¿Qué es la Sociedad del Misterio?

Esto es un juego.

Un juego de ingenio a la antigua usanza.

Esto es un juego de detectives.

Cada nuevo caso será un relato criminal pendiente de resolución. Asesinatos, robos, secuestros, chantajes, todo tipo de misterios en forma de historias interactivas. Porque entre la exposición del caso y su resolución, falta todo el proceso de observación de los hechos y deducción de conclusiones… y esa es la parte en la que entras tú.

¿Cómo se juega?

Cada post que se indique como caso contendrá el informe preliminar de un misterio que deberá ser resuelto. Posteriormente, en los comentarios, los Jefes de Departamentos aportarán sus respectivos informes, que añadirán los hechos que faltan para poder resolver el caso. A partir de todos esos datos, los investigadores podrán hacer preguntas, solicitar aclaraciones, intentar encajar todas las piezas y descubrir cuáles son las que no encajan.

¿Quién gana?

Es un juego cooperativo. Se investiga en equipo, ya que todo el mundo puede contar con las teorías de los demás para formar la suya propia. Será necesario, por tanto, que los investigadores sepan trabajar juntos.

Sin embargo también es un juego individual: el primero que logre resolver el caso gana. Y cuando alguien resuelve tres casos, asciende en la Sociedad del Misterio y pasa a ser Jefe de Departamento.

¿Cuál es la función de un Jefe de Departamento?

Como miembro de la Junta Directiva de la Sociedad del Misterio, un Jefe de Departamento tiene acceso a los datos del caso antes que el resto, pero sólo a los que competen a su departamento. Así, por ejemplo, el Jefe de Departamento de Escena del Crimen visitará y procesará el escenario para luego presentar su informe a los demás, pero no conocerá las declaraciones y testimonios de los implicados hasta que el Jefe del correspondiente departamento publique su propio informe.

Del mismo modo, un Jefe de Departamento podrá dirigir sus propias investigaciones. En ocasiones, el Investigador Jefe le asignará un caso para que se encargue de coordinarlo; otras veces, podrá ser el propio Jefe de Departamento quien traiga su propio caso para ser investigado.

No obstante, un Jefe de Departamento no deja de ser un jugador más, y puede elegir participar activamente en un caso como todos los demás, delegando en el resto de la Junta Directiva su función hasta el siguiente caso.

Entonces, ¿de qué sirve trabajar en equipo?

Para empezar, se resuelve el caso antes. Por norma general cada caso dura un máximo de dos semanas, salvo que se especifique lo contrario; pasado ese tiempo, si no se ha resuelto habremos perdido un caso, o bien lo resolverá el Investigador Jefe y nadie se llevará la victoria. Trabajando en equipo es más fácil que se acaben descubriendo las pistas clave cuanto antes. Es la filosofía del brainstorming aplicada a la investigación criminal.

Además, y como novedad, se ha implantado en la Sociedad del Misterio un sistema de Reputación. Cuanto mejor trabajemos como equipo, más aumentará nuestra reputación, mejor vistos seremos por público y autoridades y más ventajas tendremos en nuestro trabajo. Por ejemplo, si la policía ve que hacemos un buen trabajo nos facilitará el acceso a las pruebas, si los testigos saben que ofrecemos resultados estarán más dispuestos a hablar… Pero atención: un mal trabajo repercutirá negativamente en nuestra reputación, y eso nos hará perder estos privilegios o incluso encontrarnos con nuevos obstáculos (sospechosos que nos denunciarán si nos ven, prohibición de aceptar casos policiales).

Un trabajo en equipo, como se ha dicho, nos permitirá resolver los casos de forma más eficiente. Esto aumentará nuestra reputación, nos permitirá aceptar casos más grandes y nos proporcionará facilidades a la hora de trabajar.

Pero sólo quien resuelve el caso se lleva un premio, ¿no?

No. La Sociedad del Misterio recompensa el buen trabajo, sea cual sea su desenlace. Al final de cada caso, se asignan condecoraciones a los investigadores que más hayan destacado (por haber sabido conectar dos hechos aparentemente aislados, por establecer de forma correcta una cronología que facilite el trabajo, incluso por presentarse puntuales al trabajo).

¿Y si nos quedamos bloqueados en medio de un caso?

Sí, eso es algo que puede pasar. A veces la mente está tan saturada de información que se nos escapan las conclusiones, y eso puede llegar a paralizar una investigación.

Esa es la razón por la que la Sociedad del Misterio ha contratado los servicios de una consultoría criminalística externa: Dyogenes Consulting. Esta es la segunda gran novedad en nuestro sistema de juego: una vez por caso, cada investigador puede hacer una única consulta a Dyogenes; allí, estudiarán el caso y el punto en el que el investigador se ha quedado bloqueado y se le proporcionará una sugerencia (en forma de pista) para salir del escollo.

Dyogenes Consulting nunca nos dará la solución final al misterio. Esa es nuestra responsabilidad desde el momento en que aceptamos el caso. Pero si nos quedamos estancados en algún punto y no sabemos cómo salir de él, esta vez tenemos una alternativa.

No obstante, todo tiene un precio. Si un investigador debería ganar una condecoración gracias a una pista proporcionada por Dyogenes Consulting, dicha condecoración quedará desierta. Otra razón más por la que no podemos pedirles que nos identifiquen directamente al culpable.

¿Qué hace falta para participar en la Sociedad del Misterio?

Tan sólo registrarse en este blog. El juego es gratuito y no tenemos intención de que deje de serlo: leer y pensar siempre han sido gratis.

¿Los nuevos jugadores necesitan leerse todos los casos anteriores para poder participar?

Puede ser una lectura interesante, pero no es estrictamente necesaria. Salvo que se indique lo contrario, cada caso es independiente de los anteriores, y cuando no sea así se incluirá una referencia al caso original. Asimismo, cuando nos encontremos con viejos conocidos de casos anteriores, se incluirá en el informe una ficha con toda la información que se deba conocer sobre dicha persona.

De todas maneras, y para facilitar la lectura de los casos anteriores, la Sociedad del Misterio ha habilitado una Sala de Archivos en la que podéis acceder a todo el material atrasado: informes preliminares, informes departamentales, documentación complementaria, contenidos extra… La Sala de Archivos está en constante actualización, así que todo lo que se publique en un caso abierto estará disponible en un pdf descargable y de cómoda lectura.

¿Aún tienes alguna duda?

Siempre puedes pasarte por el Despacho de Jack Ryder, el Investigador Jefe, que estará encantado de aclarar cualquier duda con respecto al juego.

¿Te ves capaz de resolver los casos de la Sociedad del Misterio?