Femenino y Criminal. Capítulo 1

Femenino y criminal.

Primera parte: Pioneras abriendo camino. 1920-1999.

Hay meses que tienen un color especial. Es el caso del mes de Marzo que cada año se tiñe de lila para significar la lucha de la mujer en pos de una igualdad que está muy lejos de llegar. Cierto es que se ha avanzado mucho en derechos, sobre todo en el primer mundo, pero no es menos cierto que hay lugares donde todavía ser mujer es ser un ciudadano de segunda o tercera, eso sí se las considera ciudadanos. También es cierto que en nuestro primer mundo todavía nos falta mucho para alcanzar, por ejemplo, la igualdad salarial.

Pero no es menos cierto que la mujer ha ido ganando terreno en círculos tradicionalmente considerados masculinos. Sectores como las fuerzas del orden, el ejército o la judicatura, dónde la mujer se ha abierto camino, a pesar de tenerlo todo en contra. Porque ¿qué hay menos “femenino” que ser militar o guardia civil? Las mujeres hemos sido consideradas como “el sexo débil”, tratadas como seres frágiles que debían ser protegidos de la sordidez y la dureza de la vida. Como si fuéramos damiselas esperando que el príncipe azul salvase su mundo de unicornios y arco iris.

Y ahora os preguntaréis ¿y esto que tiene que ver con La Sociedad del Misterio? Y yo os respondo que tiene mucho que ver. Porque hace 100 años una mujer publicó su primera novela, la primera novela policíaca escrita por una mujer. Esa mujer era Agatha Christie y aunque su primer protagonista era masculino, fue pionera y abrió camino para otras escritoras en un género considerado masculino. No nos engañemos, que el 1920 hubiera protagonizado una mujer una novela detectivesca sería pura ciencia ficción. El papel de la mujer en esos tiempos en el género era la de femme fatale (la rubia malvada que era la perdición del héroe/protagonista) o la de víctima inocente que debe ser salvada. Pero aún así, Agatha Christie no tardó demasiado para darle protagonismo a una mujer a la hora de protagonizar y resolver sus misterios. Jane Marple hizo su primera aparición en 1930, en la novela Muerte en la Vicaría. Y no es una “detective” al uso. Jane es una adorable ancianita que teje crochet y que apenas ha salido de su pequeño Saint Mary Mead. Dotada con una inteligencia y un poder de observación digna de Sherlock Holmes, y con el convencimiento de que la maldad humana es igual en todas partes, ya sea una ciudad cosmopolita como su pequeño pueblo, Jane Marple se convierte en el azote de los malhechores a lo largo de 13 novelas y varios relatos cortos.

 

 Agatha Christie abrió camino a otras escritoras como Daphne du Maurier, que en 1938 escribió la novela Rebeca. Rebeca fue llevada a la gran pantalla por Alfred Hitchcock, el director también llevo a la pantalla uno de los relatos de la autora, convertido en la película Los Pájaros.

 

Otra de esas pioneras fue Patricia Highsmith, cuya primera novela fue Extraños en un tren, publicada en 1950 y llevada al cine por Alfred Hitchcock. En 1955 crearía el personaje más famoso de su bibliografía: Tom Ripley. Al Talento de Mr. Ripley le seguirían 5 novelas más.

 

Otra de las “damas negras” que abrieron camino a la mayoría de autoras actuales es Ruth Rendell. Fue una de las escritoras más prolíficas de la literatura de misterio británica. Además de la gran cantidad de novelas y cuentos publicados, su producción destaca por la gran calidad literaria de sus obras que la hicieron merecedora de premios como la Daga de Plata de la Crime Writers Association en 1987, la Daga de Oro en cuatro ocasiones (1976, 1986, 1987 y 1991), la Daga de Diamantes por sus aportaciones al género, el National Book Award en 1980, tres premios Edgar Allan Poe y el premio literario del Sunday Times en 1990.

Su primera novela publicada fue From Doon with Death en 1964 en la que aparece por primera vez uno de sus personajes más populares, el inspector Wexford. Rendell tiene 20 novelas publicadas de lo que se conoce como las “Wexford novels”, todas ellas ambientadas en la localidad inglesa de Kingsmarkham, la última de ellas End in Tears (2006). Aparte de la serie Wexford, escribió más de 30 novelas negras y numerosos cuentos de misterio.

 

Mención especial merece la que, quizás, sea la mayor best seller dentro de las escritoras de misterio y suspense, la estadounidense Mary Higgins Clark. Hasta 2018 de  sus obras se habían vendido la friolera de más de cien millones de copias sólo en EE.UU. Su primera novela (Dónde están los niños) lleva 75 reimpresiones. Prácticamente todas sus novelas siguen en imprenta. Todo un hito, da vértigo solo pensarlo.

 

Autoras contemporáneas son P.D.James o Sue Grafton. Ésta última es famosa por su “Alfabeto del crimen”. Una serie de 25 novelas protagonizadas por la detective Kinsey Millhone. Desgraciadamente la escritora falleció en diciembre de 2017,  antes de poder escribir la última novela de la serie, la que correspondía a la letra Z. Con ella hemos llegado a los años 80 y a la segunda mujer detective protagonista de una novela negra.

— ¿La segunda? — se pregunta el lector, intrigado. — ¡Claro, la primera es Jane Marple!

—Lo siento querido lector, pero no… aunque es un personaje de la Dama del Misterio (no podía ser de otra manera) no se trata de la sagaz señorita Marple pues a pesar de resolver más de 13 misterios nunca ejerció de detective, como mucho asesoró a la policía en la resolución de los casos, a pesar de la policía, claro, que la veía como la amable y frágil ancianita que aparentaba ser en lugar de la sagaz e inteligente investigadora que siempre fue. La primera detective protagonista fue Tuppence Beresford (de soltera Cowley) cuya primera aparición es en la novela “El enigmático Sr. Brown” de 1922. Aunque en realidad es coprotagonista, junto a Tommy Beresford, su amigo de la infancia y con quién se casaría y protagonizaría 6 novelas. En la segunda, “Matrimonio de sabuesos”  acaban de casarse y montar una agencia de detectives. También fueron agentes del servicio secreto británico. Supongo que en los años 20 a lo máximo que podía aspirar una mujer era a coprotagonizar una novela de detectives con su esposo para no ser demasiado transgresora.

 

¿Os habéis dado cuenta? Es aparecer cualquier novela o personaje de la Gran Dama y me pongo a divagar y a explayarme en el tema.

Pero sí, tuvieron que pasar muchas décadas para que las mujeres detectives tomaran el protagonismo del género.

 

Entre las pioneras dejadme que cite a una escritora sueca. Maj Sjöwall, que junto a su esposo Per Wahlöö fueron los pioneros del “nordic noir” a finales de los 60 y principios de los 70 con una serie de 10 novelas protagonizadas por el inspector Martin Beck.

 

Otras escritoras de la época son:

  • Patricia Cornwell y su serie de novelas protagonizada por la doctora forense Kay Scarpeta, cuya primera novela se publicaba en 1990.
  • Val McDermid, escritora escocesa, autora de una de las novelas cuyo final más me ha sorprendido de todas las que he leído. ¿Su título? “Lugar de Ejecución”
  • Donna Leon. Escritora americana afincada en Venecia, ciudad escenario de sus novelas protagonizadas por el comisario Brunetti, de la Questura. Serie de la que se han publicado 29 novelas… y las he leído todas.
  • Anne Holt. Una de las escritoras más exitosas de Escandinavia. Pionera en la lucha lgtbi, pues su protagonista además de mujer y detective de policía es lesbiana.
  • Anne Perry. La historia de esta escritora es muy interesante. Nacida como Juliet Marion Hulme, en Londres en 1938. En 1954, cuando tenía quince años, fue condenada junto con su mejor amiga Pauline Parker por el asesinato de la madre de esta última en el conocido como Caso Parker-Hulme ocurrido en junio de ese año en Nueva Zelanda. Este suceso sirvió de base a la película Criaturas celestiales (1994) del director Peter Jackson. Tras su puesta en libertad, Juliet cambió su nombre por el de “Anne Perry”, usando el apellido de su padrastro. Su primera novela, El verdugo de la calle Cater, fue publicada con este seudónimo en 1979. Muchas de sus obras están protagonizadas por ciertos personajes recurrentes, principalmente Thomas Pitt, que se dio a conocer en su primera novela, y el investigador privado amnésico William Monk, que apareció por primera vez en su novela de 1990 El rostro de un extraño. En 2003 había publicado 47 novelas y algunas colecciones de relatos. Su cuento Héroes, que apareció por vez primera en la antología Crimen y obsesión de 1999, ganó el premio Edgar a la mejor narración corta.

 

Por último, en este bloque dedicado a las escritoras del siglo pasado, quiero terminar con una escritora que no sabría dónde situarla: Lindsey Davis. Es la autora de la serie de novelas ambientadas en la Roma del emperador Vespasiano. Aquí es dónde el lector se está preguntando si me he vuelto loca, pues está claro que esa escritora escribe novela histórica. Pues bien, querido lector… Si especifico que el protagonista se dedica a la tan denostada profesión de informante (detective privado) la cosa cambia, ¿verdad?

Marco Didio Falco es un detective privado en la Roma del año 70 d.c. Con todos los tópicos y típicos de los detectives privados, pero además tiene una ambientación histórica más que fidedigna, una sutil ironía, mucho humor y un toque de romanticismo te queda una serie de novelas inclasificables y divertidas a la par que instructivas. Tengo que reconocer que aprendí mucho más sobre el imperio romano con estas novelas que en clase de historia… y me divertí lo que no está escrito. La saga de novelas de Didio Falco la componen 20 novelas en las cuales seguimos las aventuras del protagonista y su numerosa y complicada familia, tanto la propia como la política, que también tiene miga. Sus títulos son:

  • La Plata de Britania
  • La Estatua de bronce.
  • La Venus de cobre.
  • La Mano de hierro de Marte.
  • El Oro de Poseidón.
  • Último acto en Palmira.
  • Tiempo para escapar.
  • Una conjura en Hispania.
  • Tres manos en la fuente.
  • ¡A los leones!
  • Una virgen de más.
  • Oda a un banquero.
  • Un cadáver en los baños.
  • El mito de Júpiter.
  • Los Fiscales.
  • En busca de Infamia.
  • Ver Delfos y morir.
  • Las Saturnales,
  • Alejandría.
  • Némesis.

 

Tras Némesis, Helena Justina, su esposa y compañera en todos esos años le pide que cuelgue la lupa y se dedique a ser subastador, el negocio familiar heredado de su progenitor, más lucrativo y mucho más tranquilo. Así puede disfrutar de su bien ganado rango ecuestre.

Tras jubilarse cede el testigo a su hija mayor: Flavia Albia. Una nueva Falco investigando y una nueva serie de la que ya lleva publicadas 6 novelas en castellano, en inglés hay publicadas tres novelas que todavía no han visto la luz en el idioma de Cervantes.

  • Los Idus de Marzo.
  • El enemigo en casa.
  • Mater familias.
  • El cementerio de las Hespérides.
  • El falso Nerón.
  • La caja de Pandora.
  • A capitol Death.
  • The grove of the Caesars.
  • A comedy of terrors. (1/04/2021)

Como se puede ver, llevamos un más que evidente retraso en la traducción… al final voy a tener que leerlas en inglés…

 

 ¿Se nota que me gusta mucho esta escritora? Casi tanto como Agatha Christie, autora con la que le encuentro bastante paralelismo. Muchas de las novelas de Christie están ambientadas en lugares históricos, como Siria, Egipto o Mesopotamia. Además de ambientar “la venganza de Nofret” en el antiguo Egipto (una gran novela).

 

No sé como lo he hecho, pero al final he acabado esta primera parte como la empecé… ¡con la Dama del misterio!  Si quería que esta entrada me quedara redonda, está claro que lo he conseguido.

 

En próximos capítulos veremos a las escritoras que abrieron camino a la novela negra en España. Porque aunque tardamos un poco más que nuestras colegas inglesas o americanas (está claro que todo nos llega con un considerable retraso) al final unas cuantas mujeres sentaron las bases sobres las que se asentaron la novela negra patria.

 

Lo empecé como una única entrada en la que pretendía hablar de las Damas negras (pasadas y presentes) y de las mejores protagonistas femeninas del género y, ante la enormidad de la tarea que me había propuesto, he tenido que dividirlo en capítulos para que quede más comprensible. Pero seguro que incluso así, me dejaré a muchas en el tintero.

Por eso querido lector, siéntete libre de aportar todo lo que creas que es necesario aportar y que no está presente. No olvidemos que La Sociedad del Misterio es, ante todo, colaborativa.

4 comentarios el “Femenino y Criminal. Capítulo 1

  1. Dr. Borislaw Rasudoque dice:

    Excelente artículo, Jengibre. Muy detallado y meticuloso. La verdad es que da una perspectiva necesaria sobre la otra parte de la historia, esa que corre de manera subterránea en todas las artes y ciencias y que es justo empiece a dársele el reconocimiento que merece.

    Por otra parte, ¿un detective privado en la antigua Roma? Lindsey Davis suena muy interesante, la tendré en cuenta.

    Un abrazo

  2. Profesor Boniatus dice:

    El departamento de escena del crimen queda en buenas manos y si algún descreído tenía alguna duda, las disipas con cada artículo que escribes.

    Magnífico artículo, leído con un bloc de notas al lado apuntando títulos!

  3. Jengibre dice:

    Pues esto es sólo el principio… Y con lo popular que se ha vuelto el género en general y la cantidad de mujeres que se han animado al noble arte de planificar y resolver los crímenes más abyectos y truculentos, me da que va a terminar convertida en toda una serie.
    Querido Doctor, le recomiendo encarecidamente toda la serie de los Falco, padre e hija. Es altamente adictiva. Y muy divertida, porque resolver crímenes está bien, pero si además lo haces con estilo y mucho sentido del humor, es mucho mejor.

  4. Jengibre dice:

    ¿Lo dudaba, mi querido Profesor? (Su carencia de fe me resulta molesta)
    Cómo le he dicho a Rasudoque, faltan muchas escritoras y muchos títulos por aparecer. Y hasta yo me he apuntado algunas autoras que todavía no he tenido el placer de leer, por qué no voy a engañarlos, no las he leído a todas… tengo a muchas en mi lista de pendientes….

Plantea tu conjetura

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .