MIENTRAS TANTO EN EL MUNDO: El Testimonio del Agente Peach

La investigación es una herramienta muy útil en más de un campo. Aquí practicamos la investigación criminal, pero también está la investigación científica, la jurídica, la académica… Haciendo una reducción al absurdo, podría decirse que la investigación, en realidad, sólo tiene una finalidad: poder saber de lo que se habla.

Pero incluso entre los más experimentados investigadores existe el peligro de la presuposición. Cuando alguien cree que sabe de lo que habla sin haberse documentado primero, corre el riesgo de quedar en evidencia.

La Sociedad del Misterio retoma aquí su sección “Mientras tanto en el mundo”, en la que nos hacemos eco de las noticias más curiosas del mundillo de la investigación policial. Y lo hacemos con una noticia que ilustra a la perfección el peligro de dar demasiadas cosas por sentadas: el caso del testimonio del agente Peach.

- ? -

Hace menos de un mes, el CPS (Crown Prosecution Service, algo así como el ministerio fiscal de Inglaterra y Gales) solicitó al departamento de policía de West Midlands, Inglaterra, un informe de uno de sus agentes, un PC (Police Constable, agente de policía) que había participado en una detención y que respondía por el nombre de Peach.  Tenían constancia de que el agente Peach había tomado parte en dicha detención, pero aún no tenían su declaración.

No esperaban una negativa. Pero eso fue lo que recibieron. Otro agente, ni tan siquiera el propio Peach, les escribió para notificarles que, pese a ser bastante inteligente, Peach no era (como ellos habían entendido) un PC, sino un PD. Dada esta confusión, el agente que escribía consideraba que la declaración de Peach no sería necesaria.

Si no sabéis aún lo que es un PD, permitid que me guarde esa revelación para más adelante. Os baste con saber que el CPS fue debidamente informado, y que ellos sí que debían conocer el significado de estas iniciales.

No obstante, esta respuesta no satisfizo a la fiscalía, que siguió insistiendo e insistiendo. ¿Cómo podía la policía negarse a proporcionarles las declaraciones de un testigo clave en esa detención? Sí, de acuerdo, se habían equivocado con una letra al denominar al agente Peach, pero ¿acaso por ello quedaba el agente exento de proporcionar una declaración? Así que insistieron, e insistieron, e insistieron.

Finalmente, el agente responsable del tan renombrado PD Peach se hartó y decidió complacer al Crown Prosecution Service. Así pues, cumplimentó y envió la siguiente declaración:

Traducción: “Yo le persigo. Yo le muerdo. Hombre malo. Él delicioso. Buen chico. Buen chico Peach”.

Creo que a estas alturas ya habéis atado cabos. Si la C de PC significa “Constable”, la D de PD significa “Dog”. El CPS había estado todo el tiempo exigiendo una declaración firmada por parte de un agente de la Unidad Canina.

La imagen de la declaración del agente Peach ya ha dado la vuelta al mundo. Se ha hecho terriblemente popular en las redes sociales, arrancando carcajadas a policías y civiles. A todo el mundo… menos al Crown Prosecution Service. En su blog han tenido incluso que salir en su propia defensa y decir que no se han sentido ofendidos, como se dice por ahí; pero no por ello se han cortado de recalcar que esto era un asunto interno con la Policía de West Midlands.

Así que ya lo veis. A veces, no documentarse bien antes de hablar puede acabar acarreando terribles, o como en este caso ridículas, consecuencias.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Mientras tanto en el mundo

2 Respuestas a “MIENTRAS TANTO EN EL MUNDO: El Testimonio del Agente Peach

  1. Lilly Christie

    Vaya… Que bueno que contamos con nuestro Jefe de Información, que no me gustaría que nos sucediera algo así en algún caso…

  2. Mauser Still

    También es que los Ingleses ADORAN las abreviaturas. La fiscalía se lo habría ahorrado todo si el agente hubiera aclarado que el agente era un Perro a secas. Que “Dog” no ocupa tanto en un mensaje de texto 😛

Plantea tu conjetura

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s