MIENTRAS TANTO EN EL MUNDO: Las notas de Ricky McCormick

La Maratón del Misterio está a punto de reanudarse. Pero creo que os interesará esto… es algo con lo que podemos mantenernos ocupados entre caso y caso. Prestad atención, porque esto es importante.

Ricky McCormick, cuarenta y un años, abandonó los estudios pero sabía leer y escribir. Era un tipo avispado, aficionado a la criptografía. Nunca se casó, pero tuvo al menos cuatro hijos. En su historial policial figura que cumplió once meses de los tres años a los que fue sentenciado por violación de menores. Padecía del corazón y de los pulmones, no trabajaba y cobraba una pensión por invalidez.

Un conductor que pasaba junto a un maizal en el condado de Saint Charles encontró su cuerpo el 30 de Junio de 1999. La localización del cuerpo ya constituye un misterio en sí mismo: McCormick no conducía y ningún transporte público pasaba por esa zona, pero lo encontraron a cuarenta y ocho kilómetros de su casa. El cadáver ya estaba algo descompuesto, pero pudieron identificarlo por las huellas. La última vez que se le vio con vida fue cinco días antes, en el hospital de Forest Park en Saint Louis haciéndose un chequeo.

Este caso, como veis, se abrió hace doce años. Lo que no se ha hecho público hasta ahora es que, en el bolsillo de McCormick, se encontraron dos notas manuscritas y encriptadas.

Dichas notas han sido objeto de un estudio intensivo por parte de la Unidad de Criptoanálisis y Crimen Organizado del FBI y por la Asociación Americana de Criptogramas. A día de hoy, aún no han sido descifradas.

Sabemos que McCormick no terminó sus estudios, pero que era perfectamente capaz de leer y escribir. Sabemos, por su familia, que utilizaba este tipo de escritura en código desde niño, pero que ninguno de sus familiares sabe interpretar ese código. Aún no se sabe si alguien en el mundo, aparte de McCormick, conoce la clave. El FBI cree que las notas se escribieron tres días antes del crimen.

Cualquier intento de descifrar el código ha sido un fracaso. Las vías convencionales de la criptografía no funcionan con esta clave. El FBI considera que, ahora mismo, sólo existen dos soluciones viables. La primera es encontrar un código previo de los que McCormick utilizaba para comparar, cosa que de momento parece difícil. La segunda vía de investigación que les queda ahora mismo es la participación ciudadana. “Quizás un par de ojos frescos puedan ver algo que a nosotros se nos escapa”, ha dicho el director de la Unidad de Criptoanálisis Dan Olson.

Y ahí, damas y caballeros, es donde entramos nosotros.

Todos conocemos el planteamiento base de la Sociedad del Misterio. Llegamos cuando una investigación se estanca, observamos y deducimos. No somos un cuerpo de seguridad. No somos la policía. Somos, en toda regla, colaboración ciudadana. Pero hasta ahora nos hemos limitado a colaborar en casos que nos hayan llegado directamente (en lo que se podría considerar “el juego”, para que nos entendamos). Esta vez, el FBI ha solicitado ayuda a nivel mundial. No habrá recompensa, avisan, salvo el conocimiento de que hemos ayudado a resolver un asesinato.

Desde aquí recojo oficialmente el testigo y os lo paso a vosotros. Esta vez jugamos a lo grande: nosotros, trabajando como equipo, contra el resto del mundo. No os voy a engañar: considero que este caso va a ser difícil, así que sugiero que nos lo tomemos con calma y trabajemos en él entre nuestros otros casos. Si no lo conseguimos, bueno, la unidad de criptoanálisis del FBI tampoco ha sacado nada en claro, esto no sería ni por asomo una mancha en nuestro expediente; pero si encontramos la solución a este enigma antes que nadie… bueno, ¿creéis que sería demasiado pretencioso decir que entraríamos en la historia de la investigación criminal por la puerta grande?

El FBI necesita refuerzos, damas y caballeros. Ha llegado la hora de ver hasta dónde llega la Sociedad del Misterio.

Anuncios

90 comentarios

Archivado bajo criptografía, FBI, Mientras tanto en el mundo, Ricky McCormick

90 Respuestas a “MIENTRAS TANTO EN EL MUNDO: Las notas de Ricky McCormick

  1. Bueno…

    Lo veo muy complicado, pero desde luego es interesante.

    Lo primero que habría que hacer sería transcribir los mensajes para estar de acuerdo en qué letras son exactamente, creo yo, porque hay algunas que no están claras. ¿Cómo lo veis?

  2. Leí este caso en Microciervos hace unas tardes (andaba buscando una anotación a), y en su momento me sorprendió, pero ahora me sorprende mucho más… Estimo que no hay más datos de los que has aportado sobre la muerte de McCormik, ¿verdad? Causa de la muerte. Ropas que vestía. Día del homicidio.

    Nuestro terreno está siempre más ligado a la resolución de enigmas de esa índole, esto es algo muy novedoso e interesante. Pero vamos, si Sherlock Holmes podía hacerlo en su tiempo libre, también puede hacerlo la Sociedad del Misterio. Si no logramos dar con la clave, al menos tendremos un entretenimiento más en las épocas de sopor.

    En mi caso hay dos dificultades: 1- Como es una nota mmanuscrita y que no está pasada a texto, entonces es difícil que pueda leerla, con lo que adhiero a lo que ha dicho Maureen, deberíamos transcribirla por aquí; 2- No sé mucho inglés, pero estoy dispuesto a aprendr lo más rápido posible, y si es necesario sobre la marcha.

    Quizá no tengas estos datos (y difícil sería que los pudiese conseguir), pero ¿vivía solo o en su casa habitaba alguien más? ¿Conocía a sus hijos? ¿Quiénes afirman haber conocido el código que usaba desde pequeño? ¿Por qué sería difícil rescatar otra nota original encriptada? Y lo mejor de todo… Si nadie conocía la forma de descifrar esas notas, ¿para qué las escribía? De acuerdo, cualquiera puede escribir criptogramas por puro gusto y paradivertirse, pero siempre debe haber un segunda finalidad (un mensaje secreto, una información confidencial entre un grupo limitado de personas). Si escribía ese tipo de mensajes con regularidad, hay que presuponer que alguien tenía a capacidad de descifrarlo (contaba con la clave). Da Vinci habría sido muy tonto si no hubiese enviado antes la clave para abrir el contenedor de los pergaminos…

  3. Yo he supuesto que cifraba los mensajes para entenderlos únicamente él, no para comunicarse con alguien.

    También he pensado que si llevaba las notas en el bolsillo, es porque era capaz de leerlas directamente. Eso quita ciertos tipos de cifrado en los que hace falta una clave, o una caja, para descifrarlos. ¿Qué os parece?

  4. El primer mensaje creo que pone lo siguiente:

    (MND MK NEA RSE-N-STA-KNARE) (ALSM)
    OTFRNE N??NSENPBSERCBBNSENPRSEINC
    PRSE NMRSE DPREHLD???DNCBE(TFXLF TCXLNCBE)
    AL-PRPPITXLYPPIYNCBE MEKSEWCDRCBRNSEPRSE
    WLDRCBRNSE NT ??NENTXSE-CRSLE-CITRSEWLDNCBE
    ALWLDNCBETSMELRSE RLSE URGLSNE AS N WLDNCBE
    (NOPFSE NLSRE NCBE) NTE GDDMNSENCURERCBRNE
    (TENE TFRNE NCBRTSENCBE ING)
    (FLRSE PRSE ONDE 71 NCBE)
    (CDNSE PRSE ONS?E 74 NCBE)
    (PRTSE PRSE ONREDE 75 NCBE)
    (TFNRCMSP SOLE MRDE LUSE TOTE WLDN WLDNCBE)
    (194 WLD’S NCBE) (TRFXL)

    Las interrogaciones son letras que no he conseguido entender, a ver si entre todos rellenamos los huecos.

    Si veis alguna letra que os parezca diferente, decidlo y lo vamos ajustando.

  5. Por otra parte…
    … Si sus parientes sabían que usaba ese cifrado… ¿Para qué o para quién los escribía?

    El cadáver fue hallado el treinta de junio y presentaba síntomas de descomposición. Hay que suponer que habían sido días calurosos, por lo que la descomposición no sólo sería inevitable, sino que probablemente se viese acelerada.

    Si mis cálculos son correctos, la última vez que lo vieron fue el veinticinco de junio… Tuvo que morir o el veintiocho, el veintinueve o el treinta de junio mismo… (esto último es menos probable).

    Caso difícil, con muchas incógnitas. Sea cual fuese el día en que las escribió, cómo saber si dan una pista de su próxima muerte.

    1. Dice que se halla en peligro o que sabe el nombre de su atacante. Obviamente no escribiría esto sin cifrar, pues el asesino tendría altas probabilidades de descubrirlo si es que registraba el cadáver, por lo que decide escribirlas en cifrado.
    2. ¿Para qué las escribe cifradas si no hay nadie que pueda decodificarlas? Indica que él sabía que alguien (estimo que a los familiares de la víctima les habrán hecho saber lo de las notas cifradas, ¿no?) llegaría a descifrarlas y sabría qué había sido de él en esos últimos días de vida. De lo contrario, no se me ocurre ninguna otra razón por la que escribir esas notas. A lo sumo, si quería que el asesino no se diera cuenta de lo que eran (y en estas instancias, si yo fuese el asesino lo habría despojado incluso de las ropas para hacer todo mucho más misterioso), lo que habría podido hacer sería haber usado un cifrado difícil pero igualmente conocido por el globo entero (era muy inteligente y le gustaba la criptografía, de seguro debía conocer unos cuantos).

    En todo esto hay demasiado misterio, la verdad sea dicha. Tengo algunas teorías, pero ninguna es demostrable.

  6. Bueno, he estado examinando la nota, y debo decir que es bastante extraña. Al parecer, no solo alternaba entre numeros y letras, sino que hay como simbolos raros (O eso, o es que son letras que tuvo que repasar varias veces por que se equivocó al escribirlas). Además, me he fijado que algunas letras las escribe de forma diferente, a pesar de ser la misma letra (Por ejemplo las P o las A, ya que cambia el trazo y la forma o curva). Tal vez me esté precipitando, pero diria que alternaba entre la mano derecha y la izquierda (A no ser que fuera ambidiestro, en cuyo caso esta teoria se va a tomar por saco).

  7. Veo un buen punto de partida de momento, gente. Vamos a intentar ponernos al día:

    1- Maureen, excelente tu sugerencia de la transcripción. Por desgracia ya has puesto de relieve el único problema que le veo: que siempre se puede uno equivocar al intentar interpretar la letra manuscrita de un desconocido. Pero teniendo el original por delante y revisando de vez en cuando por si hubiera errores, creo que todo estará resuelto.
    2- Acabamos de empezar y ya habéis planteado las dos teorías principales para el comienzo de la investigación: que las notas fuesen para otro, o que fuesen para él mismo. De momento ambas hipótesis son perfectamente válidas, pero absolutamente incomprobables. Con todo… Si fuera un hombre apostador, me decantaría por la segunda hipótesis. Pensad en esto: si la nota era para otra persona, cabe suponer que esta otra persona conocía al difunto; el FBI ha hecho pública la existencia de dichas notas; si un conocido vuestro hubiera muerto hace doce años y de repente descubriérais que tenéis en vuestro poder la clave para esclarecer un poco más las circunstancias de su muerte, ¿no habríais hablado ya con el FBI? Indemostrable, lo sé, no sabemos si el conocido sigue vivo o si tiene miedo de hablar o cualquier otra posible explicación; pero ahora mismo y con los datos que tenemos, sin pronunciarme de forma tajante yo votaría por que las notas eran personales.
    3- Interesante dato, Nicolás: signos de descomposición en un lapso de tres a cinco días (tres días si el FBI acierta sobre cuándo se escribieron las notas, cinco como máximo basándonos en cuándo fue visto por última vez). Desde luego la muerte tuvo lugar en Junio, pero… no sé, no sé, tendría que consultarlo con Irene. O si Deriel se nos incorpora a esta investigación, quizás nos pueda ayudar a establecer cuánto tiempo haría falta en Junio en Illinois para llegar a ese punto “demasiado descompuesto como para identificarlo por la cara”-“No tan descompuesto como para tomarle las huellas”.
    4- Reebok, yo desde luego no descartaría el uso de símbolos raros. Me explico: si soy el único que conoce el código, o si al menos no se trata de un código universalmente conocido, ¿por qué iba a utilizar nada más que letras y números? ¿Por qué iba a estar limitado por las convenciones del lenguaje? Por desgracia, de momento no sabemos con seguridad qué son, así que… empecemos con lo que tenemos.

    De momento no tenemos gran cosa, lo admito; pero lo que sí que creo que tenemos es un punto de partida excelente. A ver hasta dónde llegamos.

  8. He leído el artícula de la Wikipedia en inglés, y es prácticamente la misma información que nos has facilitado en el informe preliminar. Veo que en una parte dice que en ocasiones vivía con su madre, que era una mujer longeva…

    Trabajamos con muchos huecos como para teorizar más. No sabemos porqué fue a chequearse, por ejemplo, pues podía ser por rutina o porque se sentía mal (los problemas cardíacos y respiratorios). No sabemos cuáles son los resultados del chequeo (tengo una vaga noción de que pueden ser interesantes).

    Puesto así, y atendiendo a la sencillez, es muchísimo más factible que sean notas personales, ahí me habéis pillado. La primera teoría presupondría un conocido que supuiese descifrar la clave… Y luego, claro está, el temor de decir algo, la probable muerte de este conocido (no sabemos si su madre ya ha fallecido, ¿verdad?) e incluso que el conocido a quien fuera dirigidas las notas fuese el asesino. La ley de sencillez y economía en recursos dicta que la segunda hipótesis es más fiable.

    Y lo último que veo oscuro del caso es esto: ¿once meses de treinta y seis? ¿Por qué sólo cumplió esa condena? ¿Qué hacía libre en las calles? (Lo mismo es una excepción extraordinaria de las leyes estadounidenses, nunca me he puesto a estudiar su código penal XD). Y yo soy quien más ataca ese método de buscar los móviles que pudieron llevar al homicidio, pero cuando faltan todas las demás pruebas…
    … El móvil que salta a la vista, y sin buscarle la quinta pata al gato (porque al final se la terminamos encontrando), es el de la venganza por los múltiples abusos a menores por los que había sido condenado a tres años (¿de prisión?). No hay que tener el conocimiento de la naturaleza humana de Poirot para pensar que, si eres el padre de una víctima de abuso, y si supieras que la persona que violó a tu hijo o hija está suelto, lo más probable que haría esa persona es ir y cobrar venganza por cuenta propia.

    Exacto. Y aún podemos establecer que, si el crimen se cometió el mismo día veinticinco (tras salir del hospital), la nota pudo haber sido escrita el día veintidós o veintitrés.

    Quiero creer que el FBI pensó en todas estas posibilidades y movió cielo y tierra para solventar increíble cantidad de puntos oscuros. Porque sería muy divertido que todos los investigadores de la Sociedad caigamos en las puertas del FBI, cual simuladores, y nos pongamos a decir “Hemos resuelto el criptograma y tammbién hemos hecho el trabajo que debíais haber hecho vosotros en su momento”.

  9. Aún estoy flipando! Que ejercicio mental más genial!

    En un análisis superficial y rápido veo lo siguiente:
    – La segunda nota tiene recuadros que me recuerdan asombrosamente los globos de texto, podría ser una transcripción o recreación de un diálogo. Ya lo sé Jack, no se puede probar, pero puede ayudar luego a descifrar, que aquí se trata de proponer teorías de mensajes y ver si cuadra (así se descifran los mensajes, por lo que yo sé).
    – Los paréntesis de la primera nota tienen lógica (siempre se abren y cierran en orden), por lo que creo que podemos asumir que tienen un significado de modificación del mensaje, más que de construcción en sí. Me explico: es como si las ideas propias las pongo entre paréntesis y los hechos no, más que si dijéramos que el paréntesis de apertura reemplaza a la letra “f”, por ejemplo.

  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  11. Mirad los números y la combinación de letras 'ncbe':

    Los números aparecen demasiado poco, creo que los número son números, no código. Fijaros que en la segunda nota aparece el quebrado (fracción) 1/2.

    Y la combinación 'ncbe' aparece muchas veces (puedo equivocarme pero la he contado 13 veces en la primera nota y 4 en la segunda). Casi no hay espacios en la escritura, pero 'ncbe' aparece demasiado poco para representar algo así, y por 3 veces aparece justo después de números, así que ha de ser algo contabe como naranjas, minutos o personas.

  12. Si descartamos los números y paréntesis como símbolos de algo más que números y paréntesis nos quedan las letras y los guiones.

    En inglés se usan muchas palabras con guiones, como drive-in, drive-through o grown-up, pero los tres guiones seguidos de la segunda nota son demasiados para una palabra.

    Nos quedan las letras. Ya no hay símbolos raros, de modo que el código ha de estar basado en la sustitución de letras, por letras.

    Otra cosa: McCormick usaba este tipo de códigos (no se sabe si el mismo o uno similar) desde niño. ¿Alguna idea de dónde puede un niño sacar ideas de códigos?

    Sé que no estoy diciendo mucho nuevo, y lo siento, pero a lo mejor a alguien se le ocurre una idea genial a partir de mis pequeños aportes, por eso los comparto.

  13. WLDN también aparece mucho. Y una vez, si os fijáis, las juntan las dos: WLDNCBE. Otra que también se repite: PRSE.

    Siempre me han dicho que el primer paso para descifrar un código es buscar un símbolo que se repita mucho y probar las equivalencias con los símbolos más frecuentes del idioma. Yo desde luego empezaría por ahí; pero ¿alguien tiene otra idea?

  14. Yo también estoy de acuerdo en que los paréntesis son paréntesis y los números son números, sin modificar. Y que el encriptado es de letras por letras.

    También me he dado cuenta de la repetición de NCBE, lo tengo marcado, pero no sé si has notado que varias de las veces esa combinación de letras va precedida de la combinación WLD. ¿Serán estas últimas letras un prefijo? ¿O es otra palabra?

    Y en cuanto a tu pregunta: yo de pequeña tenía un juego llamado Detectinova (como el Ceranova, Meteoronova…, ¿os suenan esos juegos?), y varios libros de espías y de cómo ser un detective… y venían varios códigos muy sencillos, de permutación de letras o tipo código Morse.

  15. Vaya, Jack, te me has adelantado con el WLD 🙂

  16. Yo pensaba en lo mismo Jack, en uno de los libros de Holmes decía que la letra más repetida en inglés era la 'e', pero no sé si podemos tirar mucho de ahí, seguro que cosas como esas ya las probaron en el FBI y la CRRU. Supongo que ALGO habrán intentado, no? 😉

    NO me suenan esos juegos Maureen, pero una vez pensé en escribir un código indescifrable (basada en el abecedario, con varios símbolos por letra), por suerte este no es así.

  17. HMMM… Yo, al igual que todos vosotros, me decanto por la idea de que cada conjunto de signos puede ser una letra del abecedario (Uriel, ese relato era el de la aventura de los bailarines… y otro ejemplo de eso que mencionas también es El escarabajo de oro, de Allan Poe). Pero entonces… ¿qué dice con la primera combinación (o letra) del mensaje?

    Ya que se ha pedido otras visiones… Es muy complicado para hacer un criptograma, pero recuerdo un cuento de Borges en que no existían sustantivos, sino sólo adjetivos. De este modo, si un nativo decía “Pequeño, rojo, pica, venenoso”, estaba intentando decir “hormiga”. Puede que cada conjunto de letra sea adjetivación de un sustantivo, aunque es complicado si se quiere hacer un criptograma fácil de entender a simple vista (se debería estar intentando descifrar qué palabra empieza con tal letra todo el rato).

    De entre los que postuláis, hay que ver cuál es el que se repite más veces de los dos, y luego comenzar a reemplazar… Después de la e, ¿cuál es la letra que más se repite en el inglés?

    La verdad es que se me hace no sólo confuso, sino hasta doloroso reconocer signos, pero lo seguiré intentando por un rato más.

  18. Más aún Jack, en la primera nota aparece 'wldnwldncbe' qué puede ser 'wldn' que tenga sentido repetido dos veces?

  19. Te refieres a 'p1', 'pl', que aparece en un círculo Nicolás? No lo sé realmente.

    La segunda letra que más se repite no la recuerdo nicolás, pero aparece en el relato de holmes. El problemas es que eso depende de la estadística, y como los mensajes no son tan largos, la letra que más se repita no necesariamente sea la que más se repita en el mensaje. Supongo que el uso también cambiará con el tiempo, porque cambian las palabras utilizadas. (Lo que diga el relato de Holmes no necesariamente esté actualizado)

    Igualmente estoy seguro de que el FBI probó algún análisis de ese tipo. Vamos, que sino es para echarlos a todos a la puta calle.

  20. Buenas a todos.

    Lo primero, reconocer que ni siquiera me he mirado la nota con detalle. Igual que Nicolás, vi la noticia en Microsiervos hace pocos días, pero no lo investigué demasiado en el momento.

    Lamentablemente, la vida de estudiante acaba de decidir complicarseme un poco, de forma que no podré pasarme tan a menudo por la Sociedad como querría. Pero no os preocupeis, que seguiré al pie del cañón cuando pueda.

    Respecto a las notas, voy a plantear una hipótesis que me parece bastante sólida. Me baso en que el FBI ha tenido las notas durante 12 años. Sabiendo eso, es lógico suponer que cualquier código criptográfico habitual ya habrá sido probado.
    Cifrado Cesar, Cifrado Vigènere, Sustitución, Alteración de orden… los básicos deben de haberse probado hasta la saciedad, incluso con el uso de ordenadores para atacarlos por fuerza bruta. Puede que el código sea una inteligente combinación de varios de estos (cifrado Vigènere con una llave relativamente larga, cambiando luego el orden de las letras siguiendo un orden específico, y añade algún símbolo que no sea nada por en medio para despistar), pero he de suponer que tras doce años esas opciones ya han sido agotadas.

    También sabemos que McCormick no terminó los estudios. Quiere decir que es poco probable que utilizase un código de cifrado complejo, de los actuales. Un código basado en claves pública y privada (o PKI, si mal no recuerdo) puede que estuviese por encima de su nivel. Es pura especulación (podría ser un Rain Man de la criptografía) pero aceptareis que parece lógico.

    Finalmente hay un detalle muy importante. Las notas están manuscritas. Eso implica que es muy poco probable que utilizase un ordenador o programa automático para codificar. Si lo utilizase, que sentido tiene pasarlo luego a papel? Y con símbolos que parecen mal escritos o con errores a veces? Veo más lógico por tanto que se trate de un sistema que podía hacer de cabeza. Eso no quiere decir que sea más sencillo, simplemente que no debería de requerir un cálculo excesivo mentalmente. McCormick se puede haber acostumbrado a hacer las operaciones de cabeza muy rápido, pero en cualquier caso no creo que requiriesen sacar raices cuadradas o cúbicas a los valores asignados a las letras.

    Resumiendo: Un código tradicional es improbable que sea, un código complejo que requiera ordenadores es improbable que sea, un código que no se pueda hacer de cabeza es improbable que sea.

    Entonces porqué el FBI no lo ha sacado en 12 años?

    Y aquí viene mi suposición. El código de McCormick es un código relativamente sencillo, probablemente una combinación de los clásicos de su invención… pero que no genera texto normal, sino texto taquigráfico. Abreviaturas que McCormick podía entender sin problemas porque las usaba habitualmente, eliminando palabras que sólo adornan la frase, esas cosas.

    Por ejemplo, la combinación WLD no parece tener sentido, pero podría perfectamente ser WORLD, quitando McCormick dos letras del medio porque entiende el texto sin ellas. Quizás por eso los análisis tradicionales no hayan tenido éxito, porque al leerlo el técnico de pasada no encontró palabras habituales.

    Sé que es una teoría que no ayuda nada en la decodificación. Pero yo la veo lógica.
    Qué opina la Sociedad?

  21. Buenos días,
    mi aporte…la última línea parece una dirección:
    (194 WLD’S NCBE) (TRFXL)
    Algo así como:
    (194 beach street) (Chicago)
    Número, calle y ciudad. El 's puede estar trancrito literalmente, significando posesión. Viendo las líneas anteriores, todas tienen un número y las famosas NCBE al final. Todas podrían ser nombres de gente y direcciones. Así, NCBE sería el tipo de calle…..si suponemos que es una trascripción letra a letra, podría significar “ROAD”:
    (194 WLD's road)(TRFXL)

    De todas formas, el código bien puede no contener toda la información. Por ejemplo, que sólo haya escrito la primera letra de cada palabra, con la intención de que le sirva de guía para recordar un texto que ha memorizado (quién no ha hecho eso en la mesa 5 minutos antes de un exámen de literatura? xD). En ese caso es tontería seguir analizando, el significado de la nota se perdió con el autor.

  22. Madre mia compañeros, 21 conjeturas ya!!!,XD, me pongo a releer, y comento cositas!!. Buenos dias a todoooos!!!:D
    Vamos allá!

  23. Vale, ya me he leido todas las entradas y todo un par de vees, ideas que me vienen…
    ME da la impresion de que es una carta. El círculo de arriba a la derecha me parece una simple anotación de P1, (Página 1).
    Por la forma que tiene, parece que empieza con un
    “querido/a tal….” y a la derecha de ésto algo asi como una decha o un año.
    Luego el cuerpo de la carta.
    Y al final una despedida.

    Yo también pienso que es algo que hacía de cabeza, ya que hal algunas letras que me da la impresión de que se equivocó escribiendo, y luego las cambió o repaso como nos ha pasado a muchos muchas veces.
    Sigo indagando.

  24. Si como dice Ceres es en realidad una carta, ¿Entonces podria ser una especie de carta de suicidio? Se que las circunstancias sobre por que el cadaver apareció allí es muy raro y esas cosas, pero tal vez pidiera ayuda a alguien para suicidarse. O tal vez alguien quiso vengarse, y dejó que la victima escribiera una carta de despedida, pero en clave para poder escribir el nombre de su asesin@ sin que lo descubirera.

  25. Actividad!!

    Qué lentos han pasado estos dos días no euclidianos de espera!!

    A ver… esto puede ser poco menos que imposible de descifrar. Por dos motivos sencillos. El primero es el hecho de que los mayores expertos de USA no hayan dado en el clavo. Es normal que recurran a personas externas si se han atascado, pero dudo que se trate de algo “normal” en cuanto a criptografía se refiere si lo han puesto en manos del público civil. Por otra parte me pregunto si el gobierno yankee, tan dado al secretismo, ha dejado caer estas dos notas de verdad o no significan nada de nada y solo quieren hacer creer a la ciudadanía que les importa su opinión. Motivo por el que pienso esto: hombre, si no saben nada del contenido de las notas puede ser peligroso ponerlo en manos del conocimiento civil. ¿Y si el bueno de McCormick llevaba escritos los códigos de desarme de misiles? Por ejemplo.

    El segundo motivo por el que me resulta prácticamente indescifrable es que podría tratarse de prácticamente cualquier sistema. Lo poco que sé de criptografía me habla de claves simétricas y asimétricas (creo que se llamaban así). Esto viene a significar que a veces la clave que se usa para encriptar es la misma que se usa para desencriptar, pero otras veces NO. Es decir, que a veces hay dos claves en juego. También hay que tener en cuenta la posibilidad de que el encriptador, que es un civil, sea un paranoico absoluto, y haya jugado a encriptar su texto con varios sistemas a la vez. Por ejemplo, uno que se me ocurre ahora mismo:

    1. Cojo todas las letras del abecedario y a cada una le asigno otra letra. (sustiución)
    2. Cuento el número total de letras que tiene mi texto a encriptar.
    3. Hago un cuadrado con el número exacto de casillas correspondiente al número de letras de mi texto.
    4. Cojo uno de esos recuadros al azar y decido que en ese empezará mi texto. Ahí irá la primera de las letras.
    5. Elijo un sistema de lectura, por ejemplo, el movimiento del caballo del ajedrez. Empezando por la casilla que he elegido como comienzo saltarías dos casillas hacia arriba, abajo o los laterales (nunca en diagonal) y una a un lado, y esa sería la siguiente letra.
    6. Hago saber a la persona que va a leer el texto (o lo dejo anotado en el mismo texto- de ahí los números-) cual es la casilla inicial.
    7. Copio todo ese texto de carrerilla, sacándolo de las casillas.

    El desencriptador debería:
    1. Encontrar la clave (en este caso, cual es la primera letra del texto) y el sistema de lectura (en este caso movimiento de caballo).
    2. Contar el número de caracteres para poder hacer un cuadrado de esas dimensiones y colocar en él el texto.
    3. Descrifrarlo.

    Como ven en ete sistema de ejemplo, la encriptación del texto puede ser tan retorcida como la mente del encriptador. Si no tenemos la clave, en algunos casos es practicamente IMPOSIBLE leer el resultado. Porque sería de locos.

    Por supuesto, hay que descartar todas las vías fáciles de descifrarlo (como buscar las palabras más recurrentes en el idioma en cuestión, los monosílabos y bisílabos, etc…) puesto que eso YA LO HA HECHO, sin duda, el FBI y los expertos.

  26. Me gusta la teoría de Parmacenda (a propósito, creo recordar que tú tenías un programa capaz de cifrar este tipo de cosas y que aplicaste con el mapa del exiliado hace un par de años, ¿no?), y siguiendo lo mismo…
    … ¿Qué tal si el MND del principio de la primer nota fuese un “Monday”? Sería un buen comienzo para la hipotética carta de Ceres, o para una anotación que él estuviese haciendo.

    Lo que dice Vórtice también es válido. Sería casi imposible descifrar estas notas, sobre todo si no tenemos algún otro indicio más a la vista. Pero por el momento, recomiendo tirar de lo primero que se nos venga.

    No usa ni comas ni puntos, los guiones son excepcionales y todo está repleto de espacios… ¿Qué tal si los paréntesis, que son muchísimo más regulares que los demás signos, representaran la letra mayúscula y el punto como en braille? Me explico. Como en braille hay veintisiete signos para memorizar (el alfabeto), sería una bestialidad memorizar veintisiete signos más para las mayúsculas, por los que se usa un signo aparte que va en la casilla anterior a la letra que se quiere “mayusculizar” y que, por sus condiciones, se pega a esta letra, por así decirlo. Ahora bien. Si pusiera un paréntesis dentro de otro paréntesis, ¿podría estarlo usando en sustitución a las comas de una acotación? Entonces sabría, por contexto, que esa palabra no se escribe con mayúscula.

    Descarto que se dé el caso de la musicografía braille, en que cada espacio representa un término de compás, y sigo dándole vueltas a los guiones…

    Cuando yo leí la noticia en Microciervos, y a causa de estar muy influenciado por los Expedientes secretos X, lo primero que pensé fue en mensajes encriptados que hablarían de un posible contacto alienígena. La idea de los misiles, después de la mía, no es tan descabellada que digamos.

  27. Por no hablar de que el texto no tiene necesariamente por qué estar en inglés. Podría ser escocés, gaélico, irlandés… ¡esperanto!
    Incluso podria no ser un texto convencional y tratarse de… no sé… taquigrafía. Taquigrafía pasada a caracteres convencionales por sustitución. En este último caso borraríamos la palabra “prácticamente” de la expresión “prácticamente IMPOSIBLE”, puesto que, por norma general, el único que puede desentrañar del todo un texto taquigráfico es, o el autor, o alguien que haya oído la conversación taquigrafiada, pues esta técnica tiende a omitir partes del texto, datos innecesarios, y cosas así. Es como un resúmen con símbolos y atajos de una conversación dada, que posteriormente se pasará a texto corriente.

    No quiero decir que la sociedad no pueda con este enigma, lo que digo es que la infinidad de variables es abrumadora.

    Nicolás, quizá sea una ventaja para tí el hecho de no poder ver el texto original. Hay casos de encriptaciones que se han resuelto sin poder ver el mensaje. Únicamente porque el que lo hace, al no estar con la cabeza embotada de la información, escucha en qué se han equivocado los demás y donde se atascan y se plantean la solución de una manera más sencilla.

  28. El MK que le sigue al MND me hace recordar a “Make”. Nos quedaría… “Lunes hacer”, lo que parece ser más una anotación que otra cosa.

    Como dice Holmes en El valle del terror, ¡Vamos llegando, Watson! ¿Qué hay que hacer el lunes? Vamos, chicos, soy pésimo en inglés, de verdad… Quizá no nos lleve a nada, pero puede que Parmacenda haya dado con algo interesante…

  29. También tengo una teoría. Que por muy enreversado y meticuloso que fuera el finado, tan solo se trataba de un aficionado. Puede que fuera un genio, desde luego, pero no tenemos constancia que sea un experto en la materia. Eso me lleva a pensar que los paréntesis en una nota y los globos en la otra, son simplemente acotaciones de texto. Para discernir entre ideas distintas o capitulizar párrafos. Si es un aficionado y no tenía ningún pensamiento acerca de que sus notas iban a ser estudiadas por nadie, a lo mejor se trata de su guía para hacer más fácil su propia lectura ya que, como se ha dicho, ni usa puntos ni comas, ni parece tener mucha unidad literaria el texto. En ese caso, paréntesis y globos serían aglutinadores de ideas concretas y separadores del resto del texto. Y habría que tomar cada texto en esta circunstancia como un texto individual que quizá no tenga relación con el resto.

    Y puestos a ser enreversados, es posible que cada paréntesis o cada globo esté encriptado con un sistema distinto. A lo mejor los números son la clave usada en cada uno.

  30. PRIMER PÁRRAFO DEL P1:

    (MND MUNEM PSE-N-STA-UNA8E) (A(5M))

    Lo primero que llama la atención, mirándolo de la manera convencional son las emes y las enes en la primera mitad del primer paréntesis. Hay muchas y guardan un cierto orden. Fijaos que desde la primera ene, se repite la serie N otra letra M otra letra N otra letra M. Podrían ser separadores. En lugar de letras puntos, o comas, o números.

    Si realmente se tratase de letras, y partiendo de que el idioma fuera inglés, nos encontraríamos con que la primera letra del texto es una palabra de solo 3 letras cuyas dos primeras son caracteres muy comunes en el inglés. ¿Vocales?

    Bien, se os ocurre alguna palabra de tres letras cuyas dos primeras sean vocales y que sirviese para comenzar un texto?

    Respecto al (a(5m))… ¿una hora? 5 Mornig. ¿una fecha? 5 monday, 5 May.

    Me suena a fecha, por el hecho de estar separada del primer texto entre paréntesis por una gran tabulación, como alejada a proposito. El hecho de que 5m esté entre paréntesis dentro del paréntesis me refuerza esta idea. Pongamos que la a sea un sitio y el parentesis indique la hora.

  31. Joder no hay ningún calendario de mil novescientos noventa y nueve, con lo que he estado saltando desde el viernes primero de enero de ese año hasta el martes veintidós de junio…

    El último día que se lo vió con vida fue el viernes veinticinco de junio (puedo fallar enn el cálculo), luego tenemos el fin de semana (sábado veintiseis y domingo veintisiete), comienza la semana en lunes veintiocho, y el cadáver es encontrado el miércoles treinta.

    Si sabemos que hasta el viernes seguía con vida, y si pensamos que las primeras palabras de la clave son “Lunes hacer”, ¿no podría estar anotando lo que debía hacer el lunes siguiente? No sé, quedarse en ayunas para hacerse un análisis de orina y de sangre… ir a retirar determinadas cosas…

    Es difícil pero no imposible que haya muerto el mismo día que fue encontrado (treinta de junio, miércoles). Deberíamos saber en qué condiciones encontró ese camionero el cadáver. Si detectó un hedor a podredumbre… Sin embargo, ya era mediados de semana cuando esto ocurrió, y quizá habían pasado muchos más camioneros desde el lunes. Son hipótesis sin fundamento ni consistencia (ahora mismo, sólo tenemos las notas para trabajar).

    Este crimen debió haber sido resuelto hace mucho tiempo. Cuando Dupin tuvo noticias del asesinato de Mari Roget, en ese tiempo era algo común que un cadáver apareciera flotando en el río, se podían hacer muchas hipótesis dada a la nulidad de circunstancias extraordinarias que rodeaban el misterio. A pesar de que McCormick hubiese sido hallado a campo abierto, hay gran parte de circunstancias increíbles, por lo que el misterio se hace mucho más pequeño.

    A ver si alguien sigue con el inglés el método que ha propuesto brillantemente Parmacenda, que aunque no nos lleve a nada, a él le deberíamos dar un premio por pensar en esa posibilidad.

    ¡Ánimo, Sociedad!

  32. A ver:

    1- 'ncbe' es un término, contable. (Aparece 3 veces justo después de números)
    2- 'wld's ncbe' es un término o idea, también contable. (Aparece después de números y no aparece nada más dentro de los paréntesis)
    3- La combinación 'wld' puede aparecer sola o seguida de una 'n': 'wldn'.
    4- La combinación 'wldn wld ncbe' ha de tener sentido. (Los espacios son míos, para facilitar la lectura).

    Qué podemos sacar de esto?

  33. Añadir que el texto inicial (el primer paréntesis) dice MND MU (o quizá MND MK) NEM . Alguien ha sugerido que es una “A” pero creo que aqui puede estar una de las mejores pistas. El encriptador se equivoca varias veces en el texto con etse caracter. Escribe uno y luego, encima, escribe una especie de M mayuscula (que parece dos aes pegadas por el centro). Ha sustituido en más ocasiones letras por otras dentro del texto del mismo modo. Sacando cuales eran las letras que habia debajo originalmente, sabremos que en esa frase o palabra determinada, puede haber confusion entre dos caracteres. O bien que el encriptador no tenía tan claro su propio sistema. O lo hizo descuidadamente, con lo que puede haber mas fallos que delaten el contenido de la misiva.

  34. Joder, la que lleva por encabezamiento NOTES, podría ser una receta de cocina. ¿No os parece?

  35. El principal problema es entender las letras.

    Yo creo que el primer renglón dice:

    (MND MK NE'A' RSE-N-S-'M'-KNARE)(AL5M)ó (AL5MJ)

    Creo que la 'A' (que yo he marcado con apóstrofes) es una A hecha sobre una M, y que la 'M' es una M hecha sobre una A, pero a saber…

  36. Y los números '99.84.52' de la segunda nota, os dicen algo?

  37. HMMM… Estoy inclinado a pensar…
    … Estamos viendo cuáles son los signos (combinaciones de letras) que más se emplean… Pero ¿y si vemos cuál es la letra que más se emplea?

    Yo estimo que es la N, lo mismo y es un error. Intercambiando la letra N por la letra E (que es la más usada en inglés, según hemos dicho y cuasicomprobado), podríamos…

    MND = MED
    ¿Una palabra inglesa de tres letras con e al medio?

    Por el momento es todo lo que se me ocurre.

  38. Sí, basicamente es lo mismo que ya he dicho yo. Adelante, ¿se os ocurre alguna palabra de tres letras en inglés que comience con dos vocales?

    CAPTCHA: mistellio

  39. 3 letras, 2 vocales: out(fuera), ear (oreja), oat (avena).

    3 letras, E al medio: men(hombres), her (ella), tex (abreviación de textil), bed (cama), fed (alimentó), wed (abreviación de 'wedding': boda), red (rojo), ted (abreviación de Tedd, nombre propio), get (conseguir), tea (té), pet (mascota), set (setear, arreglar), jet (avión), let (dejar que algo pase), led (llevó o luces LED), vet (abreviación de veterinario), bet (apuesta), net (abreviación de 'network': red informática o de contactos), met (encontré o encontró, de encontrarse con alguien).

    No veo mucho futuro por aquí, hay demasiadas posibilidades…

    Pensé en ponerme a contar cuántas veces aparece cada letra, pero es difícil interpretar bien algunos caractéres, y me quedé en la A: 8 en la primera nota y 6 en la segunda. 😉

  40. Esto me tiene en vilo (me ha arrancado de las garras del trabajo): Estoy de acuerdo en que NCBE es alguna clase de término contable: parece que a partir de la mitad de la primera nota se pone a ha hacer una lista (blablablablabla…. unidades
    blablablablabla…. unidades
    blablablablabla…. unidades)

    Igualmente pasa en otras partes de la misma nota con WLD NCBE

    ONSE, REDE, TOTE…. curioso.

    Me he tomado la libertad de pasarle una copia de la imágen a un colaborador de mi programa que es grafólogo y ayuda en ocasiones a la policía.
    Solo ha podido echarle un vistazo superficial, ha sacado en claro dos cosas que sabíamos:

    – Individuo peligroso: puede llegar al asesinato
    – Problemático, mentalmente desequilibrado

    Y dos que no conocíamos de manera tan exacta:

    – Individuo Depresivo
    – Padece Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)

    Lo del TOC me parece importante: efectivamente podríamos vernos ante un genio “housemade”: su obsesión podían ser precisamente los códigos. ESTAMOS ante una mente retorcida.

  41. Men
    Her
    Tex
    Bed
    Fed
    Red
    Wed
    Ted
    Get
    Pet
    Tea
    Set
    let
    jet
    vet
    led
    bet
    net
    met

    Terminadas con t: 9/19
    Terminadas con d: 6/19
    Terminadas con a: 1/19
    Terminadas con x: 1/19
    Terminadas con n: 1/19
    Terminadas con r: 1/19

    De un conjunto de palabra de tres letras con e en medio elegido al azar, hay mayor probabilidad de que termine en t. volvamos a repasar la nota e intentamos contar las n y el resto de letras. Si verificamos que la n es la que más se repite, podríamos decir que es la e. y luego, con este sistema, determinar que hay altas probabilidades de que la d sea la t.

    Peligroso. Con altas probabilidades de asesinato. Desequilibrado mental. Depresivo. Padece trastorno obsesivo compulsivo. No es necesario que sea un genio, puede ser meticuloso y muy abocado a una conducta tendenciosa en particular (una compulsión). Si tuviera Asperger entonces sí nos las veríamos duras.

  42. ¿Alguien puede responder esto?

    Existen diccionarios virtuales que cumplen muchas funciones. una de ellas es que puedes encontrar una palabra usando las letras que principian la palabra, las del medio o las letras finales. incluso hay opciones para encontrar palabras usando sólo las letras que recordemos.

    sé que existen porque en alguna ocasión utilicé uno, pero era en español y objetivamente ya no lo puedo utilizar más en el PC (es todo demasiado gráfico).

    Es sólo para seguir probando… Necesitaríamos una versión en inglés de un diccionario como ese, que permitiera encontrar palabras en base a las letras que tenemos disponible. por ejemplo, si pusiéramos MND podrían salir resultados como Monday, si pusiéramos algo como Hrs quizá salga Horse, de modo que veamos cuáles son las palabras que pueden salir. quizá no nos lleve a nada, lo repito, pero quizá ahí esté la clave del asunto. quizá por esto mismo, como dijo Parmacenda, los del FBI no lograron nada.

    parece un método sencillo, y quizá ese sea el problema. al ser tan sencillo nadie pensó en él. si se usaron métodos convencionales y tradicionales de criptografía, o el FBI creía eso, entonces no se pondrían a buscar en un diccionario.

  43. Interesante estudio (¿grafológico?) Maureen Still. Si puedo preguntar… ¿de qué tipo de profesional estamos hablando? Me refiero a su colaborador, al que le ha dado estos datos. Por darle pávulo, o no. Quiero decir… que si hablamos de un profesional en el mundo real (o estamos hablando en términos de juego).

  44. Voy a insistir en algo que ya he dicho (si no, raramente podría insistir sobre ello): no puede ser tan sencillo. Reconozco que he estado usando el método simple, el de sustituir letras, pero es evidente que no puede ser eso. Que no puede ser un método tan simple, lo digo basándome en una prueba sólida: tanto el FBI como los criptógrafos profesionales llevan 12 años tratando de descifrarla y no han podido. No me creo que la solución al problema sea que es que no pensaron en hacerlo del modo sencillo porque pensaban que sería más complicado. Por lo contrario opino que los profesionales habrán comenzado por el principio, por el método más simple, con la idea (que comparto) de que McCormick era un aficionado. Pero habrán agotado TODAS las vías que se les hayan ocurrido. Probablemente haya que pensar en otros niveles de encriptación. A lo mejor sí que es algo básico, pero solo para quien lo creó. Él podía entenderlo, pero los demás no.

  45. Otra cosa es que en la segunda nota pone 99.84.S y es el único sitio donde aparecen signos de puntuación. Parecen unas coordenadas. ¿Se puede saber a qué lugargeográfico se refieren o están incompletas? Esa nota, por cierto, acaba con:

    D-W-N, 4 MIL XDRLX

    Una fecha, quizá, 4 millones, poco probable, ¿números romanos? No me hagáis mucho caso, estoy trabajando como un loco.

  46. Yo he pensado mas en..
    D-W-N, 4 MIL XDRLX
    LA D-W-N me suenan a direcciones, como West (oeste) N(north) la D se me descuadra.
    el 4 MIL, pensé en millas por el sistema métrico.
    En la parte final tambien pense en numer os romanos, pero sobra la R.
    Me gusta la idea de Parmacenda, que ha seguido Nicolás. a ver si tengo tiempo me pongo

  47. ¿Que tal va todo por aquí? Veo que están ocupados. Trataré de ayudar lo más que pueda.

    En un principio lo primero que me llamó la atención fue que “SE” es la secuencia de dos letras seguidas que más se repite (si no me equivoco) en las notas. Se repite tanto que no me parece que sea una cuestión de casualidad. “XL” támbien se repite. Otras secuencias de más letras son “WLD”, “NCBE”, “TFRNE”.

    “WLD” aparece al final de una de las notas con un apóstrofo y antes de una S; Así: “WLD'S”. Lo que me hace pensar que “WLD” podría ser una persona o un lugar. O no.

    Dr. Rasudoque

  48. Se trata de un profesor universitario que colabora con el programa y que, adicionalmente y por razones que nunca me he explicado, estudia grafología. (O sea que si, que existe de verdad) le conocí cuando me daba clase, lo que pasa es que lo suyo es la economía… lo que no le impidió mirar mi firma y adivinar que padezco acidez de estómago, entre otras cosas 🙂

    Por lo que sé, colabora con la policía Nacional de cuando en cuando (parece que mucho presupuesto para expertos no hay, o eso o demasiado trabajo acumulado) y ha estudiado notas de casos reales (que yo recuerde ahora, me parece que la letra de “El Cuco”)

  49. Sres.

    ¿No veis la firma? ¿No veis la Repeticion? ¿no visteis 2001 y el malvado HAL 9000 (homenaje a IBM)? ¿Alguien a leido “The Gold Bug” de POE?

    Si algo mas quereis saber a HANN13AL en blogs LIBERTAD DIGITAL habeis de leer.

    H.

  50. Joseph, la verdad es que la idea de empezar por el final (y suponer que el documento va firmado por McCormick) es una idea interesante.

    Sin embargo, hay algunas lagunas en tu razonamiento. La principal, en cuanto a la decodificación, es que en la firma mantienes del XORLX las letras OR sin aplicarles el código Cesar, mientras que luego afirmas que los guiones son lo que implican que no se aplique la codificación Cesar. Entonces, porqué no aparecerían los guiones en la firma? Que diferencia a la L y a la X, para que no se les aplique el código Cesar?

    Después yo le veo un problema a la teoría del testamento, y es que no le veo sentido a hacer un testamento códificado. Vale, acepto que McCormick puede ser un paranoico y que por ello decida codificar su testamento. Sin embargo eso no explica que lo lleve encima… No sé, supongo que la teoría no me convence.

    Eso si, considerando que la última línea de la segunda hoja es distinta a cualquier otra (los guiones, un detalle en el que no me había fijado), puede ser buena idea pensar que puede significar.
    Eso si, comparando con otras letras, yo leo:
    D-W-m-4 MPL XDRLX

    Y como aparte… Alguien ha considerado que las dos hojas no estén relacionadas, o que su orden sea al revés? Es cierto que la primera hoja tiene un P1 al principio del todo, como si fuese la primera hoja de varias… Pero faltando el P2 en la otra, suponer que ambas son parte del mismo texto puede ser un error.

  51. No hablo por todos en la Sociedad, no es indispensable de leer, a eso me refiero, pero sé que aquí hay muchos y buenos lectores. Estimo que muchos conocerán la obra de Poe y de seguro tabmién habrán hojeado el Escarabajo de oro, una aventura genial en toda regla.

    Pero el problema es el siguiente: Kidd era un pirata poco instruído, el criptograma que resuelve monsieur Legrand en el Escarabajo de oro era relativamente sencillo y el pirata lo había hecho con la intención de que un marinero con una inteligencia vulgar no pudiera decodificarlo. Aquí tenemos dos páginas de papel escritas por un trastornado, un tipo muy inteligente y altamente peligroso, y cuya clave no ha sido encontrada por el FBI durante doce años de trabajo intensivo.

    Lo mismo, he probado el sistema César en algunas palabras, pero no da mucho resultado que digamos…
    MND = NOE
    MK = NL
    SE = TF
    No parece muy alentador. Sin embargo, resulta interesante eso de resolver fonéticamente algunas articulaciones, habría que profundizarlo.

    Lo mismo, usaré la idea de Poe que aparece en el escarabajo y comenzaré a alternar las letras, quizá salga algo interesante.

    El problema de todo esto, según lo entiendo, es que no podemos tomar un conjunto de letras como la partícula menor, porque ¿qué pasa cuando hay una aglomeración de conjuntos? No sabríamos distinguir en dónde empieza un signo y donde termina el otro, ahí lo veo muy dificultoso. Vamos a ver qué ocurre a partir de ahora con el método del brillante Poe…

  52. Parmacenda, yo tampoco veo los dos textos como relacionados, por los recuadros del segundo.

    No he tenido mucho tiempo ultimamente, y hasta el sábado seguiré igual. Luego me pondré a tratar de descifrar algo más, que llevo una copia impresa de las notas a todos lados en la mochila.

  53. Nicolas, felicidades por tu memoria. ¿Me puedes decir sin mirar el cuento la lista de las palabras que aparecen en ingles màs frecuentemente de mayor a menor?.

    Yo no puedo y tengo marcada la pagina.

  54. Parmacenda, el abecedario ingles no es igual al abecedario castellano. El nuestro tiene digrafos como LL, RR y antes del cambio la CH. L = M si es posible con el codigo Cesar si aceptamos que McCORMICK escribio las dos notas en lengua inglesa.
    Repito el ejemplo de la pelicula 2001 (de 1968 cuando McCORMICK tenia 10 anyos) HAL = IBM Cesar B o +1.

  55. Nicolas, ¿por que estais convencidos todos de la paranoia, transtorno, peligrosidad y superinteligencis de McCORMICK?.

    Un criminal con un historial delictivo que se reduce a una pena de prision de 3 anyos (de los que solo cumplio 11) por violacion de menor no le corresponde el perfil que le dais.

    Considera que el codigo empezo en la infancia. UN juego muy habitual en patios de colegios y entre amiguitos es idear un alfabeto secreto con el que enviar y recibir mensajes confidenciales esquivando a los adultos realizado con mas caracter de juego privado que de trabajo de espia habitual. Hemos de volver a la infancia.

    Hasta luego.

  56. Parmecenda, la “X” es la solucion taquigrafica mas simple y menos complicada. Si tienes la lista de Poe de las letras inglesas mas usadas veras que la “X” es la penultima menos usada y tambien crea menos problemas foneticos.

    X = MC, C, y CK, asi se eliminan varios digrafos…

    Y a la vez posibilita la decodificacion como hizo Champollion con el cartucho con el jeroglifico del Faraon Ramses.

    Hasta pronto.

  57. Parmacenda, MAUREEN tiene razon y sus esfuerzos son interesantes. Desgraciadamente no hay mas cera de la que arde y nos vemos ante el hecho de jugar con varias barajas,

    No se cual nota fue la primera que se escribio o si estan relacionadas de alguna manera tematica; pero como Poe escribio una nota hecha a mano tiene sus particularidades voluntarias o involuntarias al escribir una palabra o grupo de palabras, yo me remito a la Explicacion del cuento. Un experto te diria mas sobre el tema, hay alguien que tiene un profesor muy curioso o un colaborador de algo (MAUSER STILL y otro que ahora no me acuerdo) con el que comparto la idea de la depresion pero no la de la peligrosidad.

    Quiza he visto demasiados capitulos de MENTES CRIMINALES.

    Hasta pronto.

  58. Joseph, soy consciente de las diferencias entre el alfabeto español e inglés. Pero mi reticencia a aplicar el código Cesar que sugieres no se debe a una cuestión de dígrafos, ni de probabilidades de letras. Simplemente que no entiendo la regla que habría que utilizar para determinar a qué letras se le aplica el código y a cuales no, puesto que tu interpretación de la “firma” sólo aplica el código Cesar a ciertas letras.

    Yo personalmente opino que es casi seguro que hay abreviaciones taquigráficas en el texto, y que por eso en 12 años no se ha logrado decodificar. Y supongo también que el texto ha sido codificado también de alguna manera, y que no se trata sólo de un texto puramente taquigráfico.

    Puesto que no veo símbolos extraños que pudieran ser abreviaciones taquigraficas, yo sólo puedo suponer que las abreviaciones que hizo McCormick las escribía con letras (lo típico, en español poner xq en vez de porqué, en inglés poner l8r en vez de later).
    Y como no veo grupos de letras distintos (me refiero, grupitos de letras en mayúsculas, grupitos en minúsculas, grupitos subrayados o cosas así) que pudieran indicar que algunos conjuntos son taquigrafía mientras que otros están codificados, llego a la conclusión que todas las letras fueron codificadas.

    Por ejemplo, el texto inglés “See you later” se puede taquigrafiar a “C U L8R” aplicando fonética, y luego se codificaría (utilizando por ejemplo el César) a “B T K8Q” ó “D V M8S”. Pero no le vería el sentido a codificar sólo las dos primeras letras, dejando el “L8R” sin cambiar, si no se indica de alguna manera o existe una regla fija que me permita determinar que letras están codificadas y cuales no.

    Mirando las cartas me pareció que había letras “m” tanto en minúsculas como en mayúsculas. Considerando que la gran mayoría de las letras me parecen estar en mayúsculas, puede que sea un detalle interesante a la hora de decodificar el texto…

  59. Estoy de acuerdo con lo que dice Parmacenda. Sobretodo si tenemos en consideración un detalle que él ha hecho notar y que yo quiero resaltar. Cuando se organiza un sistema de criptografía, por un principio lógico, la clave del criptograma se aplica siempre utilizando normas generales, de modo que pueda ser fácilmente decodificado una vez sea necesario. Es como las reglas de acentuación, que tienen que ser generales sí o sí, pues de lo contrario se debería atender a casos particulares y ser capaz de recordar cada caso en particular.

    ¿Sin leer y sin mirar? Nah, que hay que ser un elefante para eso. En suma, lo he extraído del texto original de Poe. Después de la e, las que siguen son: a o y d h n r s t u y c f g l m w b k p q x z.

    Estoy haciendo un resumen de la cantidad de veces que se repiten determinadas letras, pero en tanto…

    Si no recuerdo mal, Legrant dice que el trabajo hubiera sido mucho más sencillo de haber espacios entre los signos, de tal modo que pudiera encontrar las palabras más pequeñas… Y si diera con una palabra de una sola letra, el trabajo estaría resuelto. Creo que en la primera nota vi una letra suelta, pero no lo recuerdo bien. ¿Hay alguna letra suelta en la segunda nota?

    Lo que sí que hay es una dupla de letras en el aire (MK). Claro está, no se repite tanto como para presuponer que indique la letra a. Pero puestos a teorizar…

    Sigo contando letras.

  60. Voy publicando lo que tengo, a ver si alguien va haciendo el conteo general de las letras y vamos ganando tiempo.

    Primera línea
    N: 4 veces
    M: 3 veces
    D: 1 vez
    S: 3 veces
    T: 1 vez
    A: 4 veces
    E: 3 veces
    R: 2 veces
    K: 2 veces
    Guión: 3 veces

    Segunda línea
    N: 7 veces
    M: no aparece
    D: no aparece
    E: 5 veces
    A: no aparece
    S: 4 veces
    T: 1 vez
    R: 3 veces
    K: no aparece
    O: 1 vez
    F: 1 vez
    I: 1 vez
    C: 2 veces
    P: 2 veces
    B: 3 veces

    Tercera línea:
    A: no aparece
    B: 2 veces
    C: 3 veces
    D: 3 veces
    E: 5 veces
    F: 2 veces

    H: 1 vez

    I: no aparece
    K: no aparece
    L: 3 veces

    M: 1 vez
    N:: 3 veces
    O: no aparece
    P: 2 veces
    R: 3 veces:
    S: 2 veces
    T: 2 veces
    X: 2 veces

  61. Me he dado cuenta que no se ha transcrito la segunda nota (o si se ha transcrito no la he llegado a ver), así que a ello me pongo.

    He intentado mantener el formato original (cambiando de linea cuando cambia en el texto, y separando en párrafos aquellos trozos dentro de un círculo) al igual que las mayúsculas y minúsculas que he visto. Sólo he hecho un par de cambios:
    He usado el símbolo € para representar la letra “E” más redondeada, ya que aparecen ambas.
    He usado el símbolo µ para lo que parece ser una “N” o una U en espejo.
    He usado ¿ para un par de símbolos que parecen una ese minúscula sin el trazo superior.

    El grupo de ??? son dos o tres letras que no puedo leer, pero que apostaría que son AU. Mientras, el ? suelto representa lo que parece una I tachada.

    Hay bastante suposición, el 36 que he puesto podría ser un 34 o un 3b, no he puesto ni un sólo 5 porque no los distingo de las eses, y no garantizo la veracidad de mi transcripción.

    Y ahora, el texto:

    ALPNTE GLS€ – SE €R+€
    YLSE mTSE-CTSE-WS€-FRTSE
    PNRTRS€ O NPRS€ WLD µCB€
    µWLDXLRcmsP NE WLD sTS mE XL
    DULmT 6 TUNSE µcB€XL

    (???NSA ? STEµ mU µARSE)*
    KLSE-LKSTE-TR S€-TRSE-mKSE µ-mRS€
    (sAE6 NSE SE µ mBSE)

    µmµ hCBh NSEP+E 2pT€wsRCBhµS€
    36 mLSE 74sPRKS€ 29KCµO8,OLE I7SR7RSE
    3S 6LE CLGSE ¿ uµvTk€DKRS€ PSESHLE
    6S1 mTCSE HTLSE µcUTcTRS µmR€
    99.84.S 2UµEPLSE vcRSE AOLTSE µ SkS€NB>SE
    vSRE o NSE PVTSE WLD u CBE (3 XORL)

    PNmS€ NRS€ I vR NTRLERCBANS€ µTSRCRSµ€
    LSPNSE µ GSPSE mKSE RBsE ¿ CB€ 19U XLR
    Hk CRE µ m R€ µCB€ 1/2muNDDLSE

    D-w-m-4 MPL XDRLX

  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  63. NICOLAS Y PARMACENDA, mi perfil de McCORMICK es diferente, me parece que seguis pensando en un profesional y yo pienso que es un oportunista.

    Considerais que doce anyos de investigacion por el FBI vale algo pero yo me imagino que este caso local paso varios meses o anyos en un cajon de un policia local que algun dia decidio pasarlo al FBI (porque no es de su competencia)
    en la epoca que combatia a la mafia y buscaba manchas en la ropa de una becaria; mas tarde vino lo del 11 de Septiembre y el personal cualificado se paso a perseguir miembros ocultos de Alqueda.

    ¿Quien es McCormick para el FBI?
    ¿Como llego el caso a sus manos?

    Voy a volver a mirar en http://fugitivospr.net/?p=1062

    Hasta luego.

  64. Teoria:1 nota aparecen verbos condicionales, es un plan de algo.
    WLD = WOULD
    WLD¨S = WOULD IS
    WLD n = WOULD NOT
    WLD n WLD n = WOULD and WOULD not

  65. Pues… no me lo termino de creer, no es que no pueda ser, pero no veo clara la relación entre las notas y el texto 'decodificado'

  66. Su historial medico se limita a problemas de corazon y pulmon. Y su historial criminal no habla de trafico o consumo de drogas legales o ilegales. Esa interpretacion de internet es una bobada. Ni drogas ni medicacion fueron encontra das en su cuerpo, ropa y vivienda.

  67. He descubierto por casualidad el caso de Ricky McCormick así como las notas cifradas en la presa. Indagando un poco he llegado hasta este blog, por cierto muy interesante, descubriendo que en la investigación que estáis realizando se les ha pasado por alto un pequeño detalle y es el siguiente. Si Ricky McCormick se esmeró tanto en cifrar el texto de las notas ¿Como es que no tuvo en cuenta cifrar también la numeración de la página?
    Bajo mi punto de vista quizás el aludido dejo una pista sobre la clave y simplemente P1, es “pi”…si, si…3,141592…. Indagado en la red descubro que existe un código cifrado en base a “pi”, quizás me equivoque pero vale la pena intentarlo. No tengo tiempo en este momento pero creo que merece la pena echarle un vistazo. Adjunto el link y buenas noches.
    http://www.cadaeic.net/picode.htm
    http://www.maa.org/mathland/mathtrek_4_1_00.html

  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  69. Mi opinion sobre la penultima linea de la 2 nota es esta:

    “Hm CRF n mRE n? CBE (espacio) 1/2mun D PLSE”. que puede significar:

    “I´m careful and more in do been”
    “Half me you the please”

    Ee decir: Yo soy cuidadoso y mas (lo)he sido…..la mitad tuya (por) el favor….. (o Complaceme, depende de si es verbo o nombre y el caracter enfatico de THE)

    Para mi es un juego infantil que a tenido exito. Por que lleva firma es un testamento o declaracion publica y dirigido a quien tiene los medios para descifrarlo: Los Estados Unidos de America (policia, FBI, CIA..etc)-
    McCORMICK ha pensado en un desconocido para su carta y sabe que se muere. Pienso que es uno de esos pobres que cuando se mueren descubren que esta forrado.

  70. Me suena raro, la verdad. Posible, vale; pero raro. Un código que ni los especialistas del FBI ni los de la Asociación Americana del Criptograma pueden descifrar en doce años… ¿y resulta que no es más que taquigrafía? Raro, la verdad.

    Sea como sea, este caso no es nuestro. Es del FBI. Y ellos lo han dado por cerrado. Por desgracia eso significa que, incluso si esa resultase no ser la traducción correcta del mensaje, lo más probable es que el FBI considere que ya no hay más que investigar y, por tanto, no se admitan nuevas teorías. Fijaos que incluso han cerrado los comentarios en su página: han recibido dos críticas, y no han permitido que lleguen más.

    Así que mucho me temo que, en este caso, ya no nos van a dejar hacer nada más. Pero ya podemos decir, con todo el orgullo del mundo, que hemos participado en una investigación de esta escala.

    Por supuesto, y dado que en realidad nadie nos ha contratado, nuestro contrato no ha quedado rescindido, por lo que si alguien tiene alguna nueva teoría que aportar, en este mismo post serán bien recibidas. Que nadie diga que la Sociedad del Misterio se conformó alguna vez con la respuesta fácil. Pero si nadie tiene nada más que añadir, podemos tener la cabeza bien alta: hemos hecho un buen trabajo. Somos un buen equipo.

  71. Amén a eso, jefe, amén a eso.

    Creo que el equipo ha hecho un buen trabajo (que yo en esto de descifrar criptogramas no he estado muy enganchado que digamos), pero sí puedo decir que me siento orgulloso de el trabajo que hemos realizado.

    Lo que veo así para destacar es lo siguiente, y muy seguramente los señores del FBI tendrán los respectivos datos para responder estas cuestiones. Hacia el principio de esta investigación planteamos algunas teorías y proposiciones como para empezar a trabajar, y ahí también creo recordar que la premisa era que quizás el resolver el criptograma daría luz sobre el asesino o las circunstacias de la muerte de McCormick, cosa que no ha ocurrido. Por lo que pude leer es un cronograma de cómo debía tomar sus medicamentos en relación a sus estados psicológicos y sus manifestaciones. Que yo sepa, eso no nos aclara demasiado quién pudo haberle matado.

    Tal vez, quiero creer, el FBI haya seguido otras líneas de investigación aparte de la de tirarse once años y medio intentando resolver un criptograma que bien podía ser la receta secreta de la salsa de arándano de la tía Elouisa. Mi pregunta es simple… ¿Para cuándo el asesino? Y ya que estamos… ¿Cuánto falta para el informe de la maratóooon? 🙂

  72. Nicolas, no hay prueba alguna de medicacion para problemas psiquiatricos ni de consumo de drogas ni es un veterano de la guerra del vietnam con stress post traumatico. Esta confirmada su enfermedad de pulmon y corazon. Si decides inventarte los hechos para confirmar tus prejuicios no vamos a ninguna parte.

    Buenas noches.

  73. A ver, visto está que somos NOSOTROS los que no tenemos ninguna prueba. Una cosa es estar de lleno en la investigación y otra es meternos como colaboradores ciudadanos. Es evidente que (y como encima no hemos dicho que queremos más pruebas) no contemos con todos los datos necesarios sobre el hombre y su vida, como suele ser habitual en los casos de la Sociedad del Misterio.

    Diferenciemos correctamente entre “No hay pruebas en ningún sitio porque ni siquiera los del FBI tienen pruebas” y “Nosotros no tenemos ninguna prueba”. Como dijo Jack hace unos meses, ausencia de pruebas no es prueba de ausencias.

    No tenemos todos los datos que podríamos necesitar. Por ejemplo, no sabemos si, al momento de su muerte, vivía con su madre, si alguno de sus allegados (por ejemplo su madre) ha fallecido desde que murió él en el noventa y nueve, y así podríamos denotar una larga lista de ausencias. Por eso digo que es de suponer y esperar que el FBI haya sabido recolectar estas pruebas, estos conocimientos sobre el modus vivendi del hombre, en su momento, y ahora haya tenido sus motivos para no hacerlos públicos.

    En la posición de ciudadanos que poseemos sólo ciertas piezas del rompecabezas, quedando las otras a disposición de las fuerzas oficiales (si es que se acordaron de reunirlas cuando debían hacerlo), no tenemos nada para decir que el hombre padecía algún trastorno psiquiátrico que lo llevase a medicarse… pero tampoco tenemos una prueba capaz de desmentir esto último.

    Parmacenda hizo analizar la nota con un grafólogo. No tenemos ninguna razón para suponer que el grafólogo pueda ser fraudulento o haber errado en sus deducciones. De aquí concluimos que el diagnóstico del grafólogo puede considerarse veraz, salvando el margen de error que a toda ciencia debe dársele (no existe la infalibilidad). Una de las deducciones que estrajo el grafólogo del análisis de los papeles fue que se trataba de un tipo depresivo y un tanto desequilibrado. También un tipo violento. Y sí podemos saber que violó a algunos menores de edad.

    No digo que todas las personas con carácter violento o tendencias depresivas sean propensas a padecer manifestaciones como las que suponemos padecía McCormick, pero al menos sabemos con un pequeño margen de error (y esto ya es en sí un tanto subjetivo), que Ricky McCormick tenía altas probabilidades de padecer algún trastorno psiquiátrico, con lo que el uso de fármacos y el control de las dosis podría llegar a ser una solución no tan descabellada.

    Más aún, dado que sólo poseemos una parte de la historia clínica de este sujeto, podría llegar a pensarse que los ataques consignados y la medicación que tomaba fuesen de índole orgánica, cardíaca o respiratoria (no recuerdo si hay alguna palabra en los mensajes descifrados que induzca a pensar en algún trastorno psicológico, hace mucho que lo leí y no le presté demasiada atención en su momento).

    A nosotros, por primer vez en la historia de la Sociedad, nos faltan pruebas, lo que no quiere decir que esas pruebas no existan. Ahora mismo, nos es imposible decir si la solución del criptograma es cien por ciento correcta o cien por ciento errada, pero lo cierto es que los “que deberían tener las pruebas que nosotros necesitamos y/o echamos en falta” la han dado por válida, y desde nuestra posición poco podríamos hacer sin más datos.

    Y ellos son, muy a mi pesar, el servicio de inteligencia más antiguo del mundo y uno de los mejores. De acuerdo, no pudieron resolver un criptograma durante doce años y les cuesta perseguir a un ratón, pero al menos podemos confiar en que manejan y consiguen toda la información que se pueda desear.

    Y es muy desgastante no tener los datos que se quisieran tener. Al menos yo me siento impotente ante eso.

    Bonne nuite, mon ami.

  74. Si quieres seguir inventandote hechos eres muy libre. Lo cierto es que fue condenado por violacion y a los once meses estaba en la calle, o sea que grave no fue.

    Si quieres seguir pensando en el fbi como una super organizacion, sea… pero el mundo real es muy vulgar y las soluciones no suelen ser elegantes. Yo opino que los papeles acabaron en un cajon y paso de cajon en cajon mientras perseguian a mafiosos, la mancha en la ropa de la becaria de Clinton, y los terroristas de Bin Laden.

    Tenemos la informacion medica y criminal que el FBI ha querido dar. Es lo que hay a menos que pienses que el FBI nos quiere mentir y hay una conspiracion en Quantico para proteger a McCormick y sus secretos

    Lo que falta es conocimiento de ingles (sin contar que missuri tiene una zona francofona muy minoritaria) y opino que exageras con lo del grafologo aunque es evidente que algo no iba bien en alguien que era incapaz de confiar en su madre para explicar que escribia y no era miembro de banda conocida.

    El forense solo describe un golpe en la cabeza, no hay drogas legales o ilegales en ropa, cuerpo o vivienda, (eso si se hizo algun analisis y los super chicos del FBI ocultan ihformacion a sabiendas).

    Desgraciadamente no hay mas cera que la que arde.

    Buenas Noches.

  75. Perdón, me he perdido el detalle del forense, pero de verdad, que no lo recuerdo (aunque a estas horas ya se hace más difícil pensar para un servidor).

    En principio no considero que el FBI sean una superorganización. Todo lo contrario. Aborrezco con todo mi ser al FBI y todo lo relacionado con Estados Unidos. Quizá ese término sea demasiado presuntuoso e incluso fuerte. Pero lo que sí sé es que nada de lo que hacen me parece a) lógico y b) correcto. No digo en ningún momento que sean una organización extraordinaria (no podrían encontrar un ratón en una caja, no han podido descifrar este criptograma a lo largo de doce años de trabajo), eso lo sé y me consta. Lo que digo es que tienen muchas puertas abiertas, puertas que muy pocas organizaciones gubernamentales tendrían abiertas. FBI es sinónimo de autoridad, y también de una gran cantidad de información. No digo que sean grandes detectives (en la Sociedad hay mucho mejor material que en el Buró Federal de Información), pero descalificar que posean muchas llaves, que tengan información de carácter más profundo… eso no lo puedo hacer.

    Has preguntado porqué no darían toda la información que poseyeran sobre este tipo. Yo te pregunto… ¿Por qué o para qué deberían haberla dado? Son norteamericanos, se creen infalibles y no pueden concevir en sus mentes que alguien pueda ejercer de detective mejor que ellos. Pero fuera de esta peyorativa apreciación…

    … Ellos necesitaban ayuda con un criptograma, no con el procesamiento de datos. A los ciudadanos no nos importaría saber cuáles fueron las circunstancias específicas de la muerte, sino sólo el contenido de las notas. Se llamó a colaboración ciudadana para descifrar lo encriptado, no para tomar la información y ponerse a investigar. Eso nosotros lo hicimos porque estamos acostumbrados a hacerlo. Pero piensa esto: el FBI no tenía el deber moral de darnos todos los datos con los que contaban, porque sencillamente la ayuda que pedían no lo ameritaba.

    No sería una sustitución de una verdad por otra, sólo omisión de ciertos detalles, y no se haría con la intención de hacer un complot o de encubrir secretos de McCormick. El problema eran los criptogramas, y ellos juzgaron conveniente dar un marco argumental a estos dos papeles, pero se limitaron a hacer una sinopsis de todo lo que había ocurrido.

    De acuerdo. Lo admito. Atendiendo a la navaja de Ockham, es mucho más sencillo decir “Estos son todos los datos que tenemos” que “Hay datos ocultos que no nos han sido revelados aún”. En este caso la lógica dicta que tú tienes más probabilidades de llevar la razón en este punto, pero hay otro factor. Hay lagunas. Muchas lagunas en la historia.

    Si vamos por el principio de que el FBI pone a nuestra disposición todo lo que sabe, entonces deberíamos saber qué ropa vestía, cuál era el tipo de tierra que había en sus uñas, cómo estaba el barro o la tierra en sus zapatos, si llevaba o no chaqueta, si llevaba la misma ropa que vestía al salir ese viernes del hospital (cámaras de seguridad, ¿quizás?). Son el FBI. No pueden jactarse de haber asesinado a Osama Vin Laden si no se pusieron a revisar esos detalles básicos. Hasta tú tienes que reconocer que no nos han dado toda la información sobre el caso. A quiénes pertenecían los campos de maíz, su madre en dónde está hoy en día, qué es de sus hijos…

  76. Una violación a menor es una violación a menor. Creo recordar que fueron varias, por lo que no fueron cualquier cosa. ¿Cómo medís vos la gravedad en una violación infantil? De hecho… Hay muchas posibles explicaciones de porqué sólo había cumplido menos de la tercera parte de su condena.

    Una de ellas podría ser, como bien dices, que se atenuara la condena por alguna circunstancia que desconocemos (y aquí seguimos con las lagunas… nadie nos dijo porqué estaba suelto).
    Podría estar libre excusándose en sus enfermedades cardíacas y respiratorias (no es tan descabellado).
    E incluso un abogado podría haber alegado trastornos psicológicos graves (lo que coincide con el descifrado que el Buró ha dado por válido).

    Necesitaríamos una copia de su historial médico, pero nosotros no pinchamos ni cortamos y difícilmente podamos llegar hasta él, pero sin un documento fiable como ese… nos resultaría difícil saber qué padecía verdaderamente McCormick.

    Bonne nuite.

  77. Caballeros, por favor. No convirtamos esto en una discusión.

    Joseph (por cierto bienvenido a la Sociedad), no veo que Nicolás se esté inventando hechos para hacer cuadrar sus prejuicios, como tú dices. No hace ninguna afirmación categórica más allá de lo que conocemos, y lo que conocemos es lo siguiente: que McCormick tenía antecedentes por violación, que su historial clínico conocido hablaba de problemas cardíacos y pulmonares, y que según la traducción que el FBI da por válida, que es que tomaba una medicación para controlar su comportamiento porque sufría brotes maníacos. Insisto, según la traducción que el FBI da por válida.

    ¿Significa eso que esa sea la verdad? No necesariamente, claro, pero el simple hecho de que el FBI lo considere la resolución del caso ya es, en sí mismo, un hecho del caso que hay que tener en cuenta.

    Tened cuidado con estas cosas. Que Ricky McCormick padeciera un trastorno psicológico no es, basándonos al menos en los datos que tenemos, un hecho indiscutible; pero que el FBI haya cerrado el caso basándose en ese dato sí lo es. Considerar que esa es la verdad es tan peligroso como considerar que no lo es: puede cerrar un caso no resuelto o aferrarnos a una confusión para mantenerlo abierto hasta el infinito. Sinceramente, yo opino que a menos que el FBI sepa algo que no nos ha contado a los demás, la forma de cerrar el caso les habría valido un suspenso en nuestra Academia del Misterio.

    Con todo, el cliente manda. Nosotros podemos seguir investigando por nuestra cuenta, como hobby; pero no creo que, ahora mismo, el FBI vaya a aceptar nuevas resoluciones.

    Y sí, yo también me pregunto para cuándo la identidad del asesino, Nicolás; pero también me llevo preguntando, y además desde el principio del caso, qué tiene el FBI que le diga que se trata de un asesinato… porque con los datos que hemos tenido nosotros para trabajar, McCormick podría haber muerto de cualquier cosa.

  78. Hola Jack Ryder,

    estoy haciendo un plan de marketing sobre un producto turístico relacionado con el misterio y el mundo detectivesco (por desgracia aún no puedo dar demasiado datos acerca de la empresa y demás) y me gustaría tratar algunas cuestiones con un profesional 😉

    Por favor, escríbeme a luis.catala@gmail.com si estarías interesado en echarme una mano (créeme que el resultado os va a gustar, y más si me ayudas a hacerlo a vuestro gusto).

    Un saludo,

    Luis

  79. Por fin me registro. 🙂 tenía ganas de participar aquí, pero soy un pelín torpe y no he sabido cómo comentar hasta ahora.
    Por lo que veo esto esta un poco parado.Aunque supongo que se estarán dando los últimos retoques en la página web.
    ¡Qué ganas! 😀 Espero estar a la altura.

  80. Bien BADDY, que te parece la traducción de 6 de 8 lineas de la nota dos.

    1-ALL QUIT AND TIED. HOME IS EASE. ERR CROSSED.
    2-WAY LOSE MEET IS EASE THIS EXCESS EFFORT SEE…..
    3-QUIT AND RATHER SEE ON PRAISE WOULD AND HAD BEEN….
    4-AND WOULD COME ARE HAD MISS QUIT AND I WOULD IS THIS ME COME.
    5-BULK MEET ZEST YOU AND HAD BECOME.
    6-
    7-
    8-SEIZES NICE SEE AND MATE.

    Notas: 6=siks=ZE por fonética por la especial fonetica de la “Z”.
    Z=zi (inglés USA)
    Z=zed (ingles normal)
    -La “and” puede traducirse como “con” en adiciones como “Pan con mantequilla = Bread and Butter” así SEE AND MATE= MIRA (o busca) CON (un) AMIGO.

    Errar es humano, lo peor es no hacer nada. TO ERR IS HUMAN.

    CONTINUARÁ.

  81. —Aquí estan las dos notas taquigráficas de Mccormick transcritas al Ingles y el mapa del tesoro: Una posible solución para el FBI en capítulos:

    http://Josedebarcelona.blogia.com/ 2011/julio.php.

    —Y me voy de vacaciones.Adios.

  82. Entré pausadamente a las oficinas de la Sociedad del Misterio. Unos cuantos ordenadores zumbaban, algunas luces titilaban, algunas alfombras comenzaban a tener vida propia.
    El teléfono de la Sociedad tenía varios mensajes sin escuchar y una película de polvo lo recubría. Señal inequívoca de varias cosas. Era sábado, no se podrían haber acumulado tantos mensajes en un solo día después del viernes (último día hábil de la semana). Por otro lado, de haber intentado escuchar los mensajes la capa de polvo no debería haber sido tan uniforme. Hacía mucho tiempo que nadie andaba regularmente por allí ni trabajaba en las oficinas.
    En el corcho de anuncios había mensajes de hacía seis meses, llamadas y acertijos, y en el otro tablón quedaban los restos de la investigación maratoniana. Tosí un poco a causa del polvillo que levantaba al caminar por la zona no alfombrada; cualquiera que me hubiese visto luego habría podido deducir en dónde había estado por la pernera del pantalón, pero no me importaba.
    Caminé un poco más, vi los baños y atisbé la calle de fines de verano. El laboratorio estaba bastante descuidado, se habían acumulado toneladas industriales de polvo y se habían dejado olvidados algunos fermentos. Ni me ocupé de ellos.
    La sala de interrogatorios, departamento de Zalaya, y el despacho de Boniatos, recubierto con fotografías de escenas de crímenes famosos y los más memorables de la Sociedad, estaban sin vida. El despacho del jefe tenía las puertas abiertas de par en par. Todo desordenado y abandonado. El cursor seguía titilando en la pantalla del ordenador. Me acerqué y consulté algunos archivos de dominio público: en concreto el informe oficial de A. K. Nada en absoluto. Salí de allí, un tanto cohibido por entrar en los despachos desocupados, no sin antes mirar bien en los resquicios, anhelaba profundamente que allí hubiera un cadáver. Ilusionado por una idea, volví sobre mis pasos con premura e intenté abrir el último cajón del escritorio del jefe. Estaba abierto, en efecto, pero allí no había nada más que los papeles de rutina. Un lejano expediente del caso de Simón Yagüe, el presentador asesinado, y otro aún más lejano del Tomo Transformado.
    Di un suspiro resignado mientras volvía a la mesa central, en la que aún descansaba la caja cebo que había usado Vórtice hacía un semestre para despertar a la Sociedad del Misterio. “Nadie lo creería”, musité mientras sacaba algunas cosas de mi gabardina y las iba colocando en la mesa.
    Algunos platos de papel, unas cuantas servilletas, un cuchillo de plástico y una pequeña cajita cuadrada. Dentro de ella, un modesto pastel pobremente elaborado. Chocolate con dulce de leche, lo más básico, recubierto con glasé y escrito con letritas amarillas: “Feliz cumpleaños, Sociedad”. Saqué los últimos artilugios de un bolsillo interno del gabán: una velita pequeña y bicolor junto con una caja de cerillas.
    El fuego ardió durante un minuto. Luego soplé la velita en nombre de todos los que una vez estuvimos en la Sociedad, desde siempre, desde el principio y desde la mitad y hasta el final. Negué con la cabeza gacha.
    Ni siquiera él se había dignado a no mostrarnos su rostro para felicitarlos el cumpleaños. Una idea nació en mi mente, una idea descabellada y retorcida, pero una idea al fin. No podía ser, debía desestimarla, pero fue tan poderosa que olvidé cortar la torta para servirme al menos una porción.
    Luego pensé en darle un pedazo a Rabbit, pero al otear su refugio infranqueable en el almacén de pruebas físicas sufrí un gran sobresalto. No había agua ni comida en su bebedero, y tampoco rastro del conejo detective. Lo llamé varias veces e incluso me metí en el almacén, pero no daba con él. Al final, una nota. “Rabbit se viene una temporadita conmigo, Zalaya”. Suspiré más calmado, aunque no menos inquieto.

  83. La soledad era una presencia ominosa en todo el edificio, podías sentirte observado. Me llevé una mano a la cabeza. ¡Estaba claro! Las cámaras de seguridad deberían haber estado funcionando todos esos meses y aún lo estarían. Con esas cosas, ¿cómo no sentirse observado?
    Volví a suspirar. “Y van cuatro”, musité quedamente. Luego engullí mi porción de pastel y me recliné sobre la butaca, mirando el techo y las paredes. Di un puñetazo en la mesa, necesitaba descargar en algo la frustración, pero no hice ni dije más.
    Sólo seguía meditando y existiendo. Sólo meditando y existiendo.
    La Sociedad tenía que ganar una última batalla todavía. Si después de eso decidíamos dejar de vernos por un tiempo, vale. Pero no podíamos dejar tantos cabos rotos a la primera de cambio.
    “Feliz cumpleaños”, pensé por última vez, y caí en un profundo sopor que me llevó a un estadio de sueño profundo.

  84. —Mccormick enterro una caja con 99.840 dolares y algo mas que puede estar relacionado con el asesinato no resuelto de alguien llamado THORN; en MARAIS TEMPS CLAIR CA (MO) parque situado a 36 o 29 millas de St Louis (MO) segun vayas por el oeste u oeste partiendo desde St Louis (-el punto de partida de GOOGLE da una cifra menor-) y parque delimitado por el sur por una via de ferrocarril comercial que un vagabundo podria utilizar para viajar (en 1974 amtrak volvio a establecer rutas de viajeros entre St Louis y alrededores (Ver wikipedia)).

    –Entrando por la zona adyacente a la casa 35 te debes introducir hacia el interior del parque superando dos cruces,entonces cuenta 651 medidas o pasos y tras superar la curva te deberias encontrar con un pozo de observacion de aves donde Mccormick enterro la maleta.

    –Coje una pala y cava.

    –Esta es la solucion al enigma de las dos notas de ricky Mccormick. Quien quiera llevarme la contraria debera mostrarme su excavacion en Marais Temps Clair CA (MO).

    –Y ahora a esperar.Buenas Noches.

  85. Y cómo se dividen las diferentes palabras…
    Porque no hay ningun espacio…

  86. — FACUNDO puedes hacer lo que E. A. POE propone en su relato corto “El Escarabajo Dorado” sobre cuando descubres una palabra descubres a la vez el principio de otra y el final de otra palabra, o sobre la accion involuntaria al escribirlas.

    — Yo incluyo el uso del guion, asi:

    Ultima línea, segunda nota para mi esta escrito “O-W-m-4 H8L XORLX” que seria esto “OWN-FOR I AM MCCORM(i)CK” y en castellano significa “Propio puesto que yo soy MCCORMICK”.

    –Otro ejemplo: E-C o E-SE seria EASY o EASE por razones foneticas y el guion.

    n-mh = en-em(i) = enemy añadiendo el codigo cesar b h=i al truco fonetico.

    —La primera linea de la nota uno es mas complicada para mi esto:
    “mnd mk n E (m+M)RSE-n-s-m-Kn A8E” significa “MONDAY MAKIN(g) i´M MARAIS INSI(g)NI(fi)CANT A EITHER” DONDE SUPONGO UNA FALTA DE ORTOGRAFIA EN LA GUIONIZACIÓN DE “insignificant”.

    –feliz 2012 a todos.

  87. Hola.

    + He encontrado la casa numero 35 como yo predije anteriormente.

    + La direccion es:
    6035 Missouri 94, Portage Des Sioux MO 63375, United States.

    + Si usais Google Maps, Google Earth o “Street View” vereis que la casa esta junto a la entrada norte de Marais Temps Clair ca (MO) a 36 y 29 millas de la residencia de Mccormick (1400 Chouteau Avenue, St louis, Missuri)

    + Cualquiera puede comprobarlo. Solo faltara contar 651 pasos desde la entrada norte hasta despues de la curva central del parque para desenterrar la maleta con 99.840 dolares.

    + Se acabó.

  88. Hola

    -He de corregir un número.

    -En el numero del distrito postal he puesto un 5 en lugar de un 3

    -El numero correcto es MO 63373.

    Adios.

Plantea tu conjetura

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s