Caso nº 00021: EL TESORO DEL EXILIADO (CERRADO)

Gervasio Peláez no podía tener menos de noventa años, y parecía estar más cerca del siglo. Sus ojos enmarcados en arrugas no eran capaces de ver más allá de su nariz, la cual goteaba constantemente. Su cuerpo, menguado con los años, no dejaba de temblar como una hoja. Le llevó casi dos minutos llegar desde la entrada de mi despacho hasta el asiento que se le ofrecía. Cuando finalmente consiguió sentarse, se quitó el raído sombrero con el que se tocaba y lo depositó sobre sus rodillas, descubriendo un rostro tostado por el sol pero marcado por cicatrices de toda una vida.

El tipo de persona, pensé, que aún enviaría cartas manuscritas a día de hoy. Y el tipo de persona que pediría ayuda para escribir una carta.

—En su carta decía que quería contratar nuestros servicios —dije para iniciar la conversación.
—Ustedes son detectives, ¿no es así? —titubeó con voz vacilante, pero con una firme determinación en sus ojos casi ciegos.
—Así es. Hemos resuelto ya un par de docenas de casos, asesinatos principalmente pero también robos y secuestros, e incluso un caso de amenazas…
—Necesito que me ayuden a buscar un tesoro.

Pausa dramática.

—Un tesoro —repetí.
—Me ha entendido mal. No estoy loco, joven. No es que tenga un mapa del tesoro perdido del pirata Barbanegra, si es lo que cree.
—No tengo datos suficientes aún para creer nada, señor Peláez. ¿Quiere contarme su historia?

Al saber que aún no estaba siendo juzgado, suavizó el gesto y comenzó.

—Mi padre, que Dios lo tenga en su gloria, era constructor. Estaba bastante bien situado, tenía algunos cuantos contratos para gente de confianza del mismísimo Alfonso XIII, por lo que nunca nos faltó de nada mientras él vivía. Pero cuando empezó todo lo del Expediente Picasso, se empezó a obsesionar con atesorar todo lo que teníamos. Así que escondió la fortuna familiar en algún lugar de nuestra casa, pero nunca nos dijo ni a mi madre ni a mí dónde la guardó. Recuerdo que siempre la llamaba “El salvavidas”.

»Murió durante el golpe de estado de Primo de Rivera, por lo que mi madre y yo quedamos solos, arruinados y frustrados. Sabíamos que teníamos bastante dinero, pero no teníamos ni idea de dónde estaba. Madre murió poco después, por enfermedad, teniendo yo trece años. Así que me quedé completamente solo…
—Disculpe la interrupción —intervine—… ¿cómo pudo esconderlo todo en algún lugar de la casa familiar sin que ni usted ni su madre vieran nada?
—Madre y yo solíamos ir a visitar a mi abuela, en paz descanse. Padre solía quedarse en casa. Supongo que lo haría en una de esas escapadas.

»De cualquier manera, de algo tenía que vivir. Así que tuve que dejar la casa y empecé a trabajar como mozo de cuadras. Pero al estallar la Guerra Civil, se supo que mi amo había colaborado con los comunistas y tuvimos que irnos todos al exilio, primero a Francia y de ahí a México. Ahí es donde he pasado los siguientes sesenta y siete años de mi vida.

»¡Y no es que me queje! Allí pude desarrollar mis actividades artísticas. Me he estado ganando bien la vida en Latinoamérica, hasta que me empezó a fallar la vista. Me retiré, olvidado ya el tesoro de mi padre y decidido a vivir mis últimos años de vida con tranquilidad y tirando de lo que había podido ganar como pintor.

»Entonces fue cuando encontré esto —dijo, sacando lentamente un sobre del bolsillo interior de su chaqueta—. Estaba entre las viejas pertenencias de mi padre, lo que me pude llevar conmigo. Es una especie de acertijo… no sabía lo que podía ser hasta que leí la última palabra.
—“Salvavidas” —leí—. Instrucciones dejadas por su padre para recordar dónde escondió el tesoro.
—Exactamente —replicó con un guiño—. Suponiendo que se trataría de eso, cogí el primer vuelo a España para comprobarlo. Pero yo ya no estoy para resolver adivinanzas, y mucho menos para poner la casa patas arriba buscando pistas. Mi memoria no es lo que era, y mis ojos ni le cuento.
—Por eso quiere contratarnos. Necesita ojos y cerebros extra.
—La fortuna es bastante grande, joven. Comprenderá que no tengo una cifra exacta. Pero si me ayudasen a encontrarla, les recompensaría con un veinte por ciento.
—Si me permite la curiosidad… ¿exactamente en qué consiste dicho tesoro?
—Dinero, joyas, y algunas obras de arte.

Carraspeé.

—¿Y qué… ejém… qué tipo de obras de arte?
—Jarrones, estatuillas, esas cosas.

Suspiré aliviado. Me preocupaba que don Gervasio entendiese como “Obras de Arte” lo que nosotros entendíamos como “almacén de pruebas, estanterías uno a treinta y ocho por ahora”.

—Es un poco arriesgado suponer que el tesoro sigue ahí después de más de medio siglo, si me permite el comentario…
—Tengo algunos ahorros. Si el tesoro no aparece, igualmente les pagaré por sus servicios. Pero sé que la vieja casa de mi familia sigue en pie, así que… estoy seguro de que el tesoro sigue donde mi padre lo dejó.
—Señor Peláez, tiene que entender unas cuantas cosas. En primer lugar, nosotros podemos encontrar lo que busca… si sigue estando ahí. Pero quizás le resultaría más fácil, rápido y económico derribar la casa y buscar entre los escombros. Si su padre era constructor, no me extrañaría que hubiera escondido el tesoro dentro de los tabiques.
—Oh, no, no, hay obras de arte en ese tesoro. No me gustaría dañarlas. A la casa claro que le tengo cariño, pero he vivido fuera de ella demasiados años como para ponerme sentimental.
—Y en segundo lugar, en la Sociedad del Misterio tenemos una política: si en dos semanas no hemos encontrado nada, consideraremos que el rastro se ha enfriado y que las posibilidades de éxito se reducen. Eso quiere decir que, si para entonces no tenemos resultados, cerraremos la investigación.
—Si eso ocurre… a menos que encuentre otra solución, haré caso de su sugerencia y derribaré los tabiques. Pero primero quiero intentarlo con las instrucciones de mi padre.

Las instrucciones. Sostuve el papel entre mis dedos, enguantados para no dejar huellas. Desde luego parecía una especie de acertijo demasiado largo… necesitaría saber cómo era la casa para encontrarle algo de sentido:

Empiezo mirando a mi ángel fijamente a los ojos. Un ángel siempre protege lo más sagrado, y me recuerdo que es eso lo que estoy haciendo. Desde ahí retrocedo seis pasos, giro tres cuartos de hora y avanzo hasta llegar a las escaleras. Al otro lado de las mismas, el pasado me recuerda que se me hace tarde, así que sigo caminando. Dejo que mi estómago me guíe, pero las paredes me oprimen así que huyo de ellas. Sin dejar de caminar en línea recta, pronto echo de menos las paredes, así que sin girarme vuelvo a ellas. Y desde aquí, donde guardo aquello que mi mujer y mi hijo nunca deben encontrar, escribo estas palabras en honor al salvavidas.

—Bien, creo que mi compañero el investigador Zalaya estará encantado de tomarle declaración. El Profesor Boniatus, que es ese amable caballero que vigila la cafetera como si le fuera la vida en ello, necesitará conocer la dirección de la casa. Y ya que lo menciono, ¿le apetece un café?

Anuncios

300 comentarios

Archivado bajo acertijo, asesinato, Búsqueda del tesoro, cliente particular, compartimento secreto, Guerra Civil, mentira, robo, una caja de porno

300 Respuestas a “Caso nº 00021: EL TESORO DEL EXILIADO (CERRADO)

  1. Bien, equipo, aquí lo tenemos. Un caso un tanto… particular. Creo que es la primera vez que nos enfrentamos a un misterio sin crimen y, por tanto, sin culpable. Pero bueno, no está mal variar un poco de vez en cuando, ¿no creéis?

    Habrá que esperar a que nuestros jefes de departamento publiquen sus informes… como mínimo Boniatus, que ya ha ido a ver la casa. Hasta entonces no creo que podamos hacer mucho; de cualquier manera, si a alguien se le ocurre algo, estoy abierto a sugerencias.

    ¿Listos? No todos los días nos piden que busquemos un tesoro… ¡vamos allá!

  2. Mi primer caso!!! Bueno aún no he leído nada, si me disculpáis, hasta el miércoles no sabréis nada de mí. Saludos…

    PD: regad mis plantas en mi ausencia, gracias.

  3. Hola Jack R. Lo primero seria saber la estructura de la casa, de que esta hecha y tener lo planos o un boceto de la colocación de habitaciones y pasillos. Saber las dimensiones y si alguien ah estado viviendo en esta casa durante la ausencia del señor Gervasio Peláez, para saber si hubo remodelaciones. Tambien saber la orientacion de la casa. creo que eso seria suficiente para empezar.

    P.D es mi primera participacion =D

  4. Caso nuevooo!!!!, Si! Buenas noxes, y bienvenidos a las nuevas incorporaciones!!!!.:D
    Dejando de lado el detalle del ángel (a la espera, de una descripción.
    Interpretando que la casa esté a las 12 en las agujas de un reloj, debería, haber algo a la izquierda d ela entrada de la casa, (o eso m imagino, con los datos de la adivinanza), giramos 3/4 de hora, y quedamos frente a las escaleras de entrada, entramos. En la entrada debería haber un reloj, antiguo por eso, el pasado, lo dejamos atrás dirigiéndonos hacia la cocina, pero o es pequeña o el pasillo estrecho, asi que continuamos la marcha, hacia delante. Salimos por la puerta de la cocina. Y enrente debería haber otra casa, o invernadero, o algo donde resguardarse, puede que un refugio excavado bajo tierra o incluso un mausoleo. En ese punto debería haber algo.
    Creo que he teorizado demasiado, pero bueno, ahi queda.^^U, a ver que tal los informes, bexousss!!!!

  5. ¡Saludos! Llegué a esta sociedad hace poquito gracias a un amigo y estaba deseando participar en las pesquisas. Este es mi primer caso. Con permiso…

    La historia de nuestro anciano tiene varios puntos cogidos muy por los pelos que me hacen pensar, a saber:

    1) ¿Encuentra una nota entre las pertenencias de su padre (lo que se pudo llevar, que se me antoja poco) 80 años después, nada más y nada menos?

    2) Su padre murió durante el golpe de estado de Primo de Rivera (año 23) y su madre poco después, dejándolo solo con 13 años. Así que cuando su padre supuestamente escondió el tesoro, él tenía como máximo 11 años (Expediente Picasso, año 21). De dicho expediente nada se sabe durante la época franquista hasta 1976. ¿Él mismo dice que está viejo y tiene muy mala memoria y sin embargo se acuerda con todo detalle de un incidente bastante oscuro de la política nacional de cuando tenía 11 años?

    3) Del 23 al 36, estando en la ruina, ¿no busca el tesoro, no encuentra la nota?

    4) Un padre que se preocupa por guardar un dinero “salvavidas”, ¿lo hace escondiéndolo de su propia familia a la que pretende “salvar” de forma que cuando muere quedan en la ruina?

    Conclusión: me parece una historia cuidadosamente perpetrada, con todo detalle, tal vez para encubrir algo.

    Lo que está claro es que busca algo, algo muy valioso, puesto que está dispuesto a arriesgarse a que no encontremos nada y pagar de la misma manera vuestros servicios; pero tal vez ni él mismo sepa qué estáis buscando exactamente.

    Lo primero que deberíais investigar es que efectivamente esa casa perteneció a la familia Peláez, la ocupación del padre, etc. Aunque ya os lo adelanto: toda esa parte será cierta. Por eso yo también comprobaría que este señor es exactamente quien dice ser.

    Un saludo.

  6. Muy buenas a todos, soy nuevo tambien por aqui.

    A falta de la descripción de la casa, me llama la atención de la nota la frase que dice que ni su mujer ni su hijo deben encontrar el salvavidas, quiza el salvavidas contenga algo que no esperamos.(aventuro:¿algo sobre relacionado con el expediente picasso?)

    Un saludo

  7. ¡Buenas noches, detectives! He leído atentamente el caso y coincido con Iñaki en lo sospechoso de la situación y en las lagunas presentes en la historia del anciano señor Peláez.

    Echaré un rápido vistazo al informe Picasso para ver si el padre del señor Peláez pudiese estar relacionado de algún modo con dicho documento/investigación.

    Reflexionemos:

    ¿podría estar relacionado el “salvavidas” con pruebas del documento Picasso? o ¿se tratará acaso, la mención del informe Picasso, del error que siempre cometen todos los “culpables”?

    Suscribo la necesidad de confirmar la identidad de nuestro cliente y de identificar en el catastro a los antiguos y/o actuales propietarios, si los hubiese, de la finca en cuestión.

    Sugiero que el detective Boniatus interrogue “informalmente” al señor Peláez intentado buscar incoherencias entre las declaraciones y la disposición real de la casa; aunque supongo que esta ya habrá sido exahustivamente inspeccionada por el cliente… ¡¿pero cómo?!…

    …este buen, anciano y al parecer dependiente señor debe de contar con ayuda -la carta manuscrita por una mujer-; ¿pide ayuda para escribir una carta pero se presenta sólo al despacho cuando da claramente muestras de necesitar ayuda constante -los “diez minutos” de la puerta al asiento-. Creo sinceramente que también deberíamos investigar en este sentido.

    Otra reflexión:

    Si el amable caballero Peláez nos contrata como investigadores para encontrar un tesoro, e incluso no promete un veinte por ciento en caso de ser encontrado…

    ¿deberíamos desviar nuestra investigación hacia la auntenticidad de la identidad del señor Pelaez o por el contrario únicamente deberíamos centrarnos en el mensaje y la casa para así encontrar el tesoro con independencia del la legítima propiedad del mismo?

    Ética y negocios… hay cosas que sería más cómodo no mezclar…

    Buena caza detectives.

  8. ACLARACIÓN

    “¿pide ayuda para escribir una carta pero se presenta SOLO al despacho…?

    Para que no de lugar a confusión el “sólo” de la frase que destaco debería ser un “solo”, refiriéndome a presentarse sin compañía y no a que “lo único que hizo (solamente)” fue presentarse en el despacho.

    Perdón.

  9. Hola buenos días a todos.
    ¡que emoción, una busqueda de un tesoro oculto!
    Me parece un caso muy peculiar y curioso.
    Empezando por el hecho de que no encontrara la nota hasta ahora. Entiendo que en un principio, con las prisas de marcharse al exilio, no se mirara los papeles de su padre… pero han pasado más de 60 años. Y ahora de repente la encuentra, que hizo le dió por ponerse a ordenar los papeles de su padre? Pero además nos ha dicho que su vista ya no es muy buena, por lo tanto alguien ha tenido que ayudarlo a encontrarlo ¿no? El papel y la tintan se degradan muchísimo, una nota de los años veinte, debe ser muy dificil de leer para alguien con dificultad en la vista. Y se de que hablo, en casa mi madre guarda una especie de diario de un familiar suyo que estuvo en la guerra de Marruecos, y es casi ilegible…
    y sobre el escenario, prefiero no aventurarme hasta que lea el informe del profesor. Pero coincido contigo Ceres en eso del reloj, por lo del pasado, posiblemente un reloj del sol, que era muy frecuente en las casa antiguas, algunos con inscripciones curiosas, como uno que decía “todas hieren, la última mata.” Lo que me escama es la referencia a su ángel, eso podría referirse a una estatua de uno, cosa no muy habitual en una casa, lo que me lleva a considerar la posibilidad de que la propiedad tuviera una pequeña capilla, con una cripta… o como ha dicho ceres un mausoleo.
    Pero me estoy dejando llevar por la emoción. Mejor esperar a leer los informes.
    Pero me siento como Indiana Jones antes de empezar una aventura… Jack, ¿crees que encontraremos el tesoro oculto de los templarios o algo parecido? O ¿quizás una caja del porno de principios de siglo?;P
    Es todo lo que se me ocurre en estas horas tan tempranas.

    Besos para todos…

    Ps:Un saludo para los nuevos compañeros….

  10. Yo tengo estas dos reflexiones:

    1-El angel puede ser una estatua, pintura o tal vez una iglesia que tenga un angel en ella. Habria que buscar algo por los alrededores.
    2-Lo de que las paredes le oprimen, podria ser que hay que pasar detras de los tabiques (O sea, por la estrucutra interior, ya que ahi quedas muy apretado al haber poco espacio). Por ahora esto es lo unico que se me ocurre.

  11. Buenas, ¿se puede?.

    Sobre la nota, aún sin saber nada de la casa, ¿puedo aventurarme a preguntar?.

    ¿Empieza mirando un espejo? (se recuerda a si mismo que lo que hace es lo que hacen los ángeles y empieza mirando a su ángel fijamente a los ojos).

    El pasado, ¿podrían ser fotos?.

    ¿Sale de la casa, entra algún otro edificio, un garaje, un trastero,… lo que sea que haya en línea recta desde la salida?.

    ¿Ha guardado “el salvavidas” en el mismo lugar donde guarda el porno?.

  12. Si amaba mucho a su mujer, también podría ser un retrato de la misma, a lo que se refiere con “su ángel”.

  13. No sé Ceres, curiosa forma de quererla, esconder un “fabuloso tesoro” para que ni ella ni su hijo lo encuentren, condenándolos a un vida de pobreza. A mí eso me parece más una putada que una forma de amor.
    Por otro lado, eso de que el tesoro se compone de joyas y obras de arte, no sé… me da que es como la zanahoria para atraer a un conejo (perdón agente rabbit, es sólo una comparación, no no tengo zanahorias). Quiero decir, es el cebo para aceptar el caso. Me inclino más, al igual que algunos compañeros han dicho anteriormente, que el “salvavidas” se trate más de documentos comprometedores, que llegado el momento pudiera usar para salvar su vida o su estatus, que joyas y obras de arte… Y por aquellas casualidades de la vida, la mayor parte del expediente Picasso está en paradero desconocido…
    Lo que no veo es que interés pueden tener esos papeles a día de hoy, cuando todos los implicados en aquellos sucesos están muertos.

  14. Ante todo, bienvenidos todos a la investigación. Me alegro de ver algunas caras conocidas por aquí, pero quiero aprovechar para saludar a NorCorp, Iñaki, Pablo y Celdelnord (los cuatro sois nuevos, ¿me equivoco?), a quienes espero ver por aquí a menudo.

    Dicho eso, vamos a ver si consigo contestar a vuestras preguntas con lo que tenemos:

    <>NorCorp<>, de casi todo eso que preguntas se encarga el Profesor Boniatus, jefe del departamento de Escena del Crimen. He consultado y parece que nadie ha habitado la casa de los Peláez en todos estos años.

    <>Ceres<>, desde luego has teorizado bastante sin saber a lo que nos enfrentamos; pero por ahora le veo sentido a tus teorías. Habrá que esperar al informe de Boniatus para confirmarlas… o desmentirlas, claro.

    <>Iñaki<>, te veo deseando encontrar un culpable en este caso, ¿eh? 😛 Tranquilo, es normal. Tus dudas son razonables, pero por desgracia no demuestran nada. ¿Puedes demostrarnos que don Gervasio miente? Porque si no puedes, lo único que tenemos es una historia algo extraña pero aún así posible. Te confirmo, eso sí, tu sospecha de que la casa pertenece a los Peláez y que el cabeza de familia era constructor… pero también te confirmo que Gervasio Peláez es quien dice ser.

    <>Pablo<>, a mí también me desconcertó esa línea. De momento estoy trabajando con la hipótesis de que el padre de nuestro cliente no quisiera que se encontrase el tesoro porque la idea era guardarlo y no derrocharlo… pero tu idea tampoco es nada mala. A ver si conseguimos confirmar alguna de las dos.

    <>HanSho<>, te digo lo mismo que a Iñaki: si encuentras algo que demuestre que en esta historia hay algún culpable (que alguien tiene la culpa de algo, ya que nos ponemos), podremos seguir trabajando en esa dirección; pero tened cuidado con no volcaros en cazar a un criminal sin saber primero si lo hay. Del interrogatorio que has pedido, se está encargando Zalaya, que es quien se suele ocupar de esos menesteres. En cuanto a su necesidad de ayuda para escribir la carta… bueno, no es lo mismo el pulso que el paso. Una persona con Parkinson, por poner un ejemplo, podría venir a vernos sin problemas… pero necesitaría ayuda para escribir una carta (es un ejemplo, no sé si Peláez tiene Parkinson). En cuanto a tu otra reflexión… ya hemos verificado la identidad de nuestro cliente, así que no creo que exista debate ético.

    <>Jengibre<>, te digo más o menos lo mismo que a Ceres… habrá que esperar al informe de Boniatus. Con todo, don Gervasio ya nos ha explicado qué tipo de obras de arte son las que había en el tesoro; parece que por esta vez no se trata de una caja de porno 😛

    <>Reebok<>, no hay iglesias por la zona. Pero no sé si habrá una capilla o no. A ver qué nos cuenta Boniatus. En cuanto a lo de pasar a través de los tabiques… bueno, Peláez padre era constructor, podría ser, pero esperemos a ver lo que hay antes de empezar a echar paredes abajo 😉

    <>Celdelnord<>, aún sin haber visto la casa, a ver en qué te puedo contestar: interesante teoría la del ángel, no sé si correcta pero de momento interesante. El pasado podría referirse a fotos, sí, tal vez, aunque no lo sé todavía. Sobre tu tercera pregunta tendrá que contestar el informe de Boniatus cuando lo tengamos. Y en cuanto a la cuarta… eso sí es interesante, no sabemos si hay una caja de porno por ahí escondida de todas formas, y el Salvavidas podría estar en el mismo lugar 😛

    Por el momento creo que no vamos mal, teniendo en cuenta que aún nos falta prácticamente toda la información pertinente. ¡Seguid atentos!

  15. Hola a todos, por fin puedo participar en un caso. He estado leyendoos retrocediendo hasta septiembre del 2008, me lo paso pipa viendo como vais descubriendo poco a poco, como escribis conjeturas.

    Este caso me tiene mosca porque como habéis comentado ¡anda que no ha esperado el hombre!

    A estas alturas con 90 años ¿para qué quiere ya el tesoro? Yo le investigaría todo lo que se pudiera, podría haber simulado su incapacidad para hacer parecer que tiene más edad.

    Necesitamos un plano de la casa y de los alrededores porque si no es muy difícil seguir el acertijo.

    Lo del ángel no me parece tan raro, en muchos relojes de sobremesa alrededor de la esfera aparecen angelitos, aunque suelen ir en pareja y eso nos dificultará la investigación, por otro lado en tantos años el reloj podría haber sido cambiado de sitio.

    También hay que comprobar que la cocina siga estando en el mismo sitio.

    En fin no sigo que me lio más. Espero los informes de los jefes de departamento.

  16. Vitalidad, bienvenida a bordo. De momento, me temo que tendremos que esperar a que lleguen los informes antes de poder confirmar o desmentir nada. ¡A ver qué encontramos!

  17. Saludos a los nuevos y los veteranos.

    Estoy redactando mi informe. En unas horas estara colgado. Ese 20 por ciento serviria para comprar una cafetera a la que le tengo echado el ojo…

  18. ¿Alguien ha dicho café?
    Veo que ya ha regresado Profesor, desde aquí se huele ese café recien hecho…
    ¡Una cafetera nueva, que buena idea! de esta no sé si fiarme, con la de veces que nos la han contaminado…
    Y supongo que si el tesoro es tan fabuloso, además de la cafetera, debería darnos para poner un sistema de vigilancia mejor ¿no?, lo digo para que AK no se paseé a sus anchas por la oficina. 😉

  19. Estoy deseando probar su grog profesor Boniatus, pero no creo que podamos comprar la cafetera porque intuyo que el 20% no nos va a dar para mucho. Este tesoro me extraña que sea realmente lo que dice el señor Pelaez.

    Si realmente está relacionado con el informe Picasso tenemos que:
    este califica de negligente la actuación de los generales Berenguer (Alto Comisario) y Navarro (2º Jefe de la Comandancia General de Melilla) y de temeraria la del general Silvestre.

    ¿Podríamos relacionar de alguna manera a estos generales con el padre de nuestro cliente?

  20. Profesor… esa cafetera a la que le tienes echado el ojo, ¿tiene bloqueo por huella dactilar y escáner de retina? Porque no nos vendría nada mal una de esas 😛

    Vitalidad, me pongo a investigar una posible conexión entre esos dos generales y Peláez padre. Os aviso en cuanto tenga algo.

  21. Me embarga la emoción.
    He ideado, al menos, cuatro hipótesis distintas a la luz de los pocos datos que nos iluminan.
    Algunos de los que han comentado han coincidido con ellas.
    Seguiremos a la expectativa y esperaremos tener a los informes de “Ipomoeus batatus”.

    Saludos.

  22. Hola!! Yo también soy nuevo por aquí, y quiero aportar mi granito de arena.

    Dado que ya se han hecho bastantes interpretaciones del acertijo, he centrado mi “investigación” en otra línea propuesta en las conjeturas (me parece que por Pablo): la del verdadero contenido del “salvavidas”. ¿Por qué? Porque hay gato encerrado: ¿qué sentido tiene dejar un acertijo para encontrar algo a tu hijo cuando “guardo aquello que mi mujer y mi hijo nunca deben encontrar”? Y, por tanto, ¿es seguro que la nota va dirigida al hijo? Tal vez, al morir inesperadamente durante el golpe de Estado, no pudo llegar a su destino real. Por ello creo necesario saber con exactitud cómo y dónde se encontró la nota.

    Además, estamos hablando de un señor que era constructor de hombres de confianza de Alfonso XIII, y he de señalar que el general Berenguer era uno de ellos (dado que a él se le confió el Gobierno tras la dimisión de Primo de Rivera). Esto conecta directamente con la implicación en el expediente Picasso de Berenguer (nótese la importancia para el padre de dicho expediente, pues guardó el “salvavidas” cuando todo empezó), e incluso del mismo Rey, pues los rumores sobre su conexión con el desastre de Annual circulaban mucho por aquel entonces.

    Por otro lado, me gustaría conocer las circunstancias concretas en las que murió Peláez padre, pues no deja de ser llamativo que muriese durante un golpe relativamente poco sangriento, cuya declaración tuvo lugar en Barcelona, y que fue tan rápidamente apoyado por el Rey. Por ello creo que había un motivo para deshacerse precisamente de él: un constructor con acceso a información, con influencias, que tal vez, y sólo tal vez, se había hecho (puede que robando, puede que por la confianza que en él tenían) con información que comprometía a Berenguer o al mismo Rey, y cuyo rastro fue necesario borrar después.

    Probablemente todo esto no sea tan complejo como lo que acabo de conjeturar, pero hay motivos más que suficientes para pensar que en ese “salvavidas” hay algo relacionado con el expediente Picasso, ¿o no? Demasiadas coincidencias…

  23. Wow wow! Caso nuevo… compañeros nuevos… Así da gusto volver!!

    Pues nada, saludo a los novatos y me pongo a ello 😉

  24. Jack… De hecho la cafetera que me ha enamorado funciona solo por reconocimiento verbal..

    Redwar. Me ha encantado lo de ipomoeus Batatus. Creo que me lo pondré en mis tarjetas de presentación.

    Jengibre. Reduce tus dosis de café que después te pasas sobreexcitada todo el día…

    Sin más dilación os paso exponer el escenario.

    Una estatua alada (y decapitada) daba la bienvenida a la vieja finca de los Peláez. Databa de la guerra civil. Aquella visión me hacia dudar sobre si la casa estaría en realidad en tan buen estado como decía nuestro cliente. No obstante, seguí caminando. No todos los días se tenía la oportunidad de buscar un tesoro.
    La casa era grande, pero no llegaba a ser una mansión. Una escalinata de tres escalones daba acceso a una gigantesca puerta de doble hoja en madera noble. Los jardines que rodeaban la casa estaban completamente abandonados (más de medio siglo sin jardinería) pero eran enormes. Aun quedaban algunas trazas de lo que debían haber sido setos, jardineras, parterres… No obstante, a día de hoy, lo único que se alzaba por encima de la hierba casi selvática era un pequeño cobertizo que estaba en la parte de atrás. Decidí empezar por allí.
    El cobertizo estaba bastante desordenado y escasamente iluminado por una ventana sucia, pero se sostenía aun en pie. Las tablas del suelo crujían a cada paso. A mi alrededor, cuatro estanterías con distintas herramientas. La pared del fondo había sido reforzada, solo una vez y por lo que parecía hacia muchiiisimo tiempo. El padre de nuestro cliente había sido constructor, así que aquello tenia sentido. Si había que hacerlo, se hizo bien.

    Zalaya se había quedado en la oficina tomando declaración al cliente. Habíamos acordado mantenernos en contacto para poder consultarle cualquier cosa que viera sobre el terreno. Tras una primera llamada averiguamos que el cobertizo se había utilizado originariamente para guardar herramientas de jardinería, pero que el padre de nuestro cliente cambio su utilidad poco antes de morir, destinándolo a herramientas de bricolaje y construcción, abandonando el cuidado del jardín y comenzando así su declive.

    (Continua en la siguiente conjetura)

  25. Al salir del cobertizo advertí que había una puerta trasera en la casa. Tome nota de ello y me dirigí a la puerta principal. Los goznes chirriaron al entrar, retumbando por todo el amplio vestíbulo de techos abovedados. La luz se filtraba por las grandes ventanas, cubiertas de polvo y con los cristales rotos, haciendo brillar las telarañas que poblaban el lugar. Las cenefas, los muebles, los pasamanos de las escaleras, el suelo, todo estaba cubierto por una densa capa de polvo. Llame inmediatamente a Zalaya.

    – Aquí ha estado alguien hace poco. Dos personas, un hombre y una mujer. Hay tanto polvo que resulta imposible no ver las pisadas.
    Zalaya me comunico inmediatamente la respuesta del Sr. Peláez. Las huellas eran suyas y de su vecina, que le acompaño para comprobar que todo seguía en su sitio y que fue quien le ayudo a escribir la carta. Aquello me dejo mas tranquilo. Tras pedirle a Zalaya que hablase con la dama, seguí mi camino. No había demasiados muebles en el vestíbulo. Un aparador con un espejo, una vitrina con una vajilla asombrosamente bien cuidada. Un viejo reloj de pared que debía llevar años detenido. Zalaya me informo de que todo aquello había sido heredado del abuelo de nuestro cliente, un regalo por la nueva casa por así decirlo. Cuatro puertas y dos escaleras completaban la escena.

    Tras la puerta más cercana a la entrada, a la izquierda, se encontraba un pequeño cuarto de baño. El retrete estaba resquebrajado, pero aparte de eso se mantenía en buenas condiciones. La segunda más cercana a la puerta, a la derecha, llevaba a un salón comedor. El tiempo había sido implacable con los muebles de madera, que amenazaban con desmoronarse tan pronto como se depositase algo de peso encima. Había una puerta que comunicaba ese salón con la habitación contigua, la cocina, de la cual salían otras dos puertas. Una era la tercera que había visto desde el vestíbulo, la otra resulto ser la puerta trasera de la casa, la que había visto desde el jardín. La última habitación era una sala de estar con chimenea, sofá y dos butacas.
    Sobre la chimenea colgaba un retrato de la familia Peláez. Un cuadro con años de antigüedad… El anciano que teníamos como cliente era solo un niño en ese cuadro. El padre se mostraba sonriente, satisfecho, y muy unido a su esposa. Esta, a su vez, parecía ser bastante protectora con su hijo. Al niño… Aunque su rostro no lo indicaba, su lenguaje corporal apuntaba que se aburría mucho posando para el cuadro. Algo decía que el pintor tuvo que esforzarse mucho para que el muchacho saliese bien. Más que esforzarse diría que el pintor tuvo que improvisar e inventarse la cara. Saque una foto para Jnum, Algo me decía que le alegraría tener algo parecido a una prueba física en este caso.

    (Continua en la siguiente conjetura)

  26. Había algo raro. Llame a Zalaya para que consultase a Peláez si el resto de los muebles habían sido también heredados. No parecían cuadrar con los del vestíbulo, pero no en cuanto al estilo, sino en la calidad. Los muebles del vestíbulo parecían tan antiguos como los demás, pero estaban sin duda en mejor estado. La respuesta me la esperaba: El padre de nuestro cliente compro el resto de los muebles, pero siempre iba solo a comprarlos, sin nadie de la familia. Probablemente eran de segunda mano.

    Subí por las escaleras al piso superior, donde habían tres habitaciones: Dos dormitorios y un cuarto de baño. Comencé por ahí. Situado en el centro y bastante mas grande que el de la planta baja. Una vieja bañera, bastante grande para su época, presidía la estancia. Un retrete y un lavabo en buen estado, un taburete en la bañera, un toallero de bronce, un mueble zapatero ahora vacío y un botiquín con algunas vendas completaban la escena.

    En el extremo izquierdo del pasillo estaba el dormitorio del niño. Sorprendía lo austero de la estancia. Una cama, una mesita de noche y un armario empotrado. Ni un miserable adorno, ni un baúl para juguetes, ni una estantería para libros. Zalaya me explico la situación: Peláez y su madre tuvieron que vender algunas cosas tras la muerte del padre.

    Finalmente llegue al dormitorio principal. Desde la entrada sobresaltaba el enorme retrato de la madre de nuestro cliente que presidía la habitación. Se trataba de un cuadro al óleo bastante alto, que colgaba sobre la cómoda y legaba hasta casi el techo. Sin duda confirmaba la impresión que había tenido al ver el cuadro de la salita. Ese hombre quería mucho a su mujer. Por lo demás, el dormitorio era moderadamente austero. Una cama de matrimonio, un armario ropero de tres puertas, la ya citada cómoda y dos mesitas de noche.

    El escenario estaba ya dispuesto. Solo faltaba trazar una ruta partiendo de las instrucciones que nuestro cliente había encontrado.

    Con esta información ya podemos empezar a descartar o confirmar hipótesis. Buena suerte y a por el tesoro.

  27. Si la estatua queda a la izquierda de la puerta de entrada, la conjetura que hce al principio, cuadra bastante, podríamos hecharle un vistazo más a fondo el cobertizo, a ver si en algún punto el suelo suena hueco, o la pared reformada guarda un doble fondo.

  28. ¿No es raro que se vendan los muebles del niño de la casa antes que un toallero de bronce, los regalos del abuelo (aparador, vitrina, vajilla…) o cualquier otro mueble prescindible de la casa?

    ¿Tendrá algo que ver que se deshicieran de las cosas del cliente de cuando era niño con que en el retrato familiar su cara parezca inventada?

  29. muy interesante.
    Por un lado tenemos una figura alada a la entrada, aunque decapitada, pero que data de la gueera civil, pero los sucesos que nos conciernen sucedieron antes, no creo que se refiera a ese. Por otro lado tenemos un enorme retrato de su amada esposa. Podría ser ese el ángel al que se refiere.
    Profesor podría decirme si desde el retrato de la sñora de Peláez hasta la puerta hay 6 pasos y para llegar a las escaleras hay que dar un giro de tres cuartos de hora…

    Pero sigo sin ver porque justo ahora y que quiere obtener. Porque si son los perdidos documentos del e`xpediente Picaso, todo eso paso hace 86 años, a no ser que quiera hacer chantaje a la corona, o que a partir de la busqueda del tesoro descubramos como y quien mató a su padre… la verdad, no se que otra cosa podría hacer con unos documentos así. Y no nos engañemos, desastres como el de Annual ha habido en todas las épocas, batallas perdidas por la neptitud de los generales; desde Sagrajas hasta Trafalgar… esos documentos sólo constataran un hecho histórico…

    Y Profesor, resulta divertido que tú me digas eso, el mayor consumidor de café de esta galaxia…

  30. Boniatus, ¿se ve la estatua alada de la entrada de la finca desde el espejo del aparador que está en el vestíbulo?
    Y si es así, ¿en qué ángulo habría que colocarse?

  31. Olvidaba preguntarle al Profesor, si al obserbar el cobertizo, apreció si parecía más grande por fuera de lo que era por dentro. Quiero decir, si además de joyas y papeles, había estatuillas y esas cosas, no es fácil esconderlo en cualquier sitio, necesitaría un lugar algo más grande, como una habitación tapiada, o quizás incluso un sótano…

  32. bien, buenos días ante todo. parece que he llegado un poco tarde. gracias jengibre por avisarme, que si no. también apollo la moción de cafetera nueva con escaner de retina, y con sistema de seguridad a huellas digitales. en fin… es cierto con los datos que tenemos no podemos hacer mucho… pero quiero hacer una pregunta…
    un constructor del siglo pasado, quien al morir dejó en la ruina a su familia, ¿podía tener un tesoro con obras de arte y diamantes? además, recordemos que los constructores del siglo pasado no eran conratados por sus gustos artísticos, sino, por su capacidad constructiva. y casi ningún constructor había visto en su vida un cuadro.
    coincido con Ceres y Jengibre, el pasado debe de referirse a un reloj, aunque… ¿qué marca el reloj? no marca el pasado, mide el tiempo.
    tengo otra congetura, y si era un salvadidas para él, si no quería ni a la mujer ni al hijo, y había escondido su “tesoro” para que la mujer no lo encontrara y lo despilfarrara.
    hasta aquí. suerte a todos los detectives, que esta vez andaré algo más alejado, pero seguiré estando.
    ¡suerte! y a los nuevos….
    P.S. este caso me recuerda en muchos aspectos al tratado naval, por lo de la carta, al signo de los cuatro, por el tesoro, y a una broma extraña de Aghata Christie, en la que Mis Marple descubre un tesoro escondido en unos sellos de colección.

  33. A ver, equipo, por si acaso deberíamos andarnos con cuidado. Veo que ya hay teorías sobre cuál es el primer elemento del acertijo y cuál es el último, pero diría que nos estamos olvidando del resto, ¿no? Sólo para estar seguros, convendría trazar el itinerario completo.

  34. Y tranquilo, Nicolás, que todavía llegas a tiempo 😉 Para estos casos, con permiso, quisiera recordaros que en la columna de la izquierda del blog hay un apartado llamado “La pizarra”, donde podéis apuntar vuestras direcciones de correo electrónico para recibir las actualizaciones.

    Aprovecho también para saludar a los recién incorporados. Tanto veteranos (Scherezade), como recientes (RedWar), como recién llegados (Los Fantasmas y Jjandroman). Si me dejo a alguien, que me avise pero que me disculpe.

    Una pregunta, Fantasmas… hace algún tiempo conocí por un foro a un tal “El Fantasma del Paraíso”. No serías tú, ¿no?

  35. Pferdón, olvidé mencionar que el comentario anterior estaba atrasado, lo escribí muy temprano, luego tuve que salir por asuntos inaplacables, y lo guardé para publicarlo más tarde… dejadme releer bien el informe preliminar del caso, y los informes del profesor y luego daré una opinión, no profesional, pero una opinión al fin.
    ky perdón nuevamente, a los nuevos les tenía que decir: ¡bienvenidos al caso y a la sociedad! por favor perdonad, que estos días están tremendos.
    pero… según lo que pude entender a las apuradas es que había un reloj muy antiguo en el vestíbulo… quizás con eso se refería al pasado… aunque no está muy claro, lo que sí es cierto es que es muy raro que el hombre haya escondido un tesoro cuando la mujer y el hijo estaban en casa de la abuela, y que luego al llegar estos últimos de nuevo al hogar, no se percataran de lo más mínimo… un cambio, una imperfección o irregularidad en las paredes, en el jardín… es raro. podría haberlo enterrado o escondido en un lugar poco frecuentado por la familia… o quizás podría haber comprado algo que a la vista no parecería valioso, y que realmente lo fuera. luego las deja en cualquier parte y nadie se da cuenta de su valor. apuesto a que al final encontramos un montón de estampillas de fútbol de principios del siglo XX, como en las películas Iankis.

  36. “Empiezo mirando a mi ángel fijamente a los ojos. Un ángel siempre protege lo más sagrado, y me recuerdo que es eso lo que estoy haciendo.”

    Sospecho que se coloca mirando a la estatua alada de la entrada a la finca, de espaldas a la puerta de entrada de su casa, ya que se encontraba en su casa y fue a la estatua así que lo natural es quedarse de espaldas a la casa.

    “Desde ahí retrocedo seis pasos, giro tres cuartos de hora y avanzo hasta llegar a las escaleras.”

    Retrocede hasta entrar en la casa y gira 3/4 de hora es decir hacia la derecha segun entramos en la casa de frente y avanza hasta la escalera

    “Al otro lado de las mismas, el pasado me recuerda que se me hace tarde, así que sigo caminando.”

    Al otro lado se encuentra el reloj que nos ha descrito el Profesor y que ha dicho que hacia mucho que no funcionaba.

    “Dejo que mi estómago me guíe, pero las paredes me oprimen así que huyo de ellas.”

    Sigue el camino por el salón, la cocina y finalmente sale por la puerta trasera que el profesor había visto cuando inspeccionaba el cobertizo

    “Sin dejar de caminar en línea recta, pronto echo de menos las paredes, así que sin girarme vuelvo a ellas.”

    Seguimos en linea recta (supongo que llegaremos a la puerta del cobertizo y entramos

    “Y desde aquí, donde guardo aquello que mi mujer y mi hijo nunca deben encontrar, escribo estas palabras en honor al salvavidas”

    Es aquí en el cobertizo donde se encuentra su “salvavidas” sea lo que sea.

    Yo, lo primero que haría antes de tirar la pared reformada (que es donde sospecho que se encuentra lo que buscamos) “La pared del fondo había sido reforzada, solo una vez y por lo que parecía hacia muchiiisimo tiempo” ; sacaría los trastos viejos para mirar que hay, y revisar el suelo ya que la madera solo cruje si hay hueco por debajo (por otro lado comprensible para que no se pudra con la humedad del suelo), pero no creo que nos haga mucho daño revisarlo.

  37. Parece que las pistas del mensaje concuerdan con la disposición de la casa, y aunque a mi entender e final es también el cobertizo, creo que jjandroman está equivocado el el lugar de origen (recuerda que la estatua de la entrada es posterior a la muerte del constructor).

    Creo que el inicio del recorrido está el el dormitorio principal, frente al retrato de la mujer -su ángel-, que protege lo más sagrado -su hijo (como indica la descripción del retrato familiar del salón)-. El resto de las instrucciones creo que dirigen hacia el cobertizo…

    (expondría mejor el recorrido, pero creo que ya está bien explicado por jenjibre)

    retroceder, girar, escaleras, vestíbulo -reloj, muebles de su padre-, cocina – paredes oprimentes-, jardín y cobertizo.

    ¿Podríamos averiguar de en que lugar se encontró la nota?, ¿y acompañada de que otros documentos se encontraba?.

    ¿cuál era el fin de la nota?, ¿a quién estaba dirigida?, si estaba hecha para ayudar a su familia a encontrar el tesoro, ¿por qué no lo hicieron?…

  38. Vaya, gracias Hansho.

    Coincido contigo en que es importante saber donde se encontró la nota, pero no creo que estuviera dirigida a su hijo. Recuerda que al final dice “desde el lugar donde ni su mujer ni su hijo lo encontraran jamás…”

    Creo que escondiendo lo que quiera que sea el salvavidas, lo único que quería era proteger “lo más sagrado”. SEa lo que sea el salvavidas, era peligroso…

    Y Nícolas, coincido contigo que los relojes marcan el tiempo… lo que sea antiguo podría ser el pasado… Pero creo que se refiere a esos muebles legados por el abuelo, la herencia y justamente el pasado….

  39. “donde guarda aquello que ni su mujer ni su hijo ‘deben’ encontrar nunca”

    El “deber” no es imperativo por lo que creo que dice que sería mejor que no lo encontraran y no que nunca lo encontrarán.

    Parece claro que el padre intuye o conoce la posibilidad del golpe de estado y guarda el “tesoro” acompañado del “salvavidas”. ¿Es probable que escondiera juntas ambas cosas -lo que si querría que encontraran, y lo que no deberían encontrar nunca?.

    Insisto en lo sospechoso del mensaje. ¿Para que iba a escribir un mensaje a sí mismo?

  40. Vaya, uno se ausenta dos minutos y ya hay cuatro comentario nuevos…. hay una incoherencia… creo que en la nota se decía que se subía una escalera, si el ángel hubiera sido el retrato de el dormitorio hubiera dicho bajar escalera…. entonces… si el ángel de la entrada… un momento… el padre no había muerto antes de la guerra civil, y había dejado a la gente en la ruina… y si el ángel decapitado de la entrada databa de de la guerra civil… ¿quién lo colocó ahí? si nadie tenía dinero. en fin… ¿que otro ángel sería el que estamos buscando si no es el de la entrada, y la incoherencia de el bajar y el subir nos dice que no es el retrato de la esposa?
    en fin… hasta que se me ocurra otra cosa…

  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  42. Si Hansho, ya se que el “deben” no es imperativo, que hay un millón de cosas que no debemos hacer, y hacemos… pero el hecho de que se haya tardado tantos años en encontrar la note indica que estaba bien oculta ¿no?

    Jack, una pregunta ¿sabemos de que murió el padre de nuestreo cliente? Creo que es relevante. Si llama al tesoro “salvavidas”, en la nota quiere dejar al margen a su esposa y su hijo: “un ángel siempre protege lo más sagrado, y me recuerdo que eso es lo que estoy haciendo”; digamos que quizás se sintió amenazado, por eso lo esconde; Pero deja una nota para que alguien de confianza lo encuentre, quizás si le pasa algo; pero la nota nunca llegó a su destino.
    Vale, si estoy teorizando sin pruebas… algo que no debe hacerse 😉

  43. Hola de nuevo! Jack Ryder, con respecto a lo que me preguntas, la verdad es que suelo firmar como LOS Fantasmas y no como EL Fantasma, y además no me suena de nada, así que supongo que no era yo (igual sí, si me dices sobre qué era el foro…).

    Con respecto al caso, veo que se está moviendo con una velocidad… En cuanto al itinerario, tal vez el comienzo tenga relación con el cuadro de toda la familia (esa habitación es muy inquietante: más cuidada, el cuadro en el que no creo que se deba pasar por alto el tema de la cara del niño…), y lo del final del cobertizo es algo que ya se viene barajando desde el principio (y más ahora con lo de la pared reforzada). Sin embargo, los interrogantes sobre la infancia de este señor y sobre su vida en general son demasiados (en realidad sobre los dos señores, padre e hijo). Lo de los juguetes, lo de haber un toallero de bronce mientras que se compran muebles de segunda mano, y la estatua… ¿quién la compró, con los padres muertos y él trabajando como mozo de cuadra?

    Las preguntas sobre el padre siguen siendo las mismas que formulé antes: ¿quién, por qué, le mató? ¿Era Dámaso Berenguer uno de sus clientes? ¿La nota… cómo la encontró? ¿A quién iba dirigida, si no quería que su familia se enterase? Yo opto por lo de los documentos sobre Annual, y como sabía que él estaba en riesgo (véase que se deshicieron de él) no quería implicarles, pero tal vez tuviera algún colaborador al que nunca llegó la nota. ¿Conoce Peláez la naturaleza real del tesoro? ¿Empleaba su padre las herramientas de bricolaje que situó en el cobertizo en construir el escondite, y, al llevarle tanto tiempo, descuidó la jardinería? Yo por ahora no soy capaz de responderlas con certeza, luego con más información, pues se verá xD.

  44. Perdon por el doble post, pero acabo de leer el comentario de Nicolas.

    La nota dice que avanza hacia las escaleras, pero no dice si sube o baja… Y la estatua es un ser alado, Boniatus no dice que sea un ángel, podría tratarse de una escultura clásica, la Victoria de Samotracia tenía alas y no es un ángel…

    Y disculpa mis modales… primero debí decir Hola Nícolas, encantada de verte de nuevo

  45. Buenas tardes. Antes de nada un saludo a todos los investigadores. He seguido vuestras andanzas y me he informado de todos vuestros casos. Me encantaría formar parte de vuestro equipo y aportar todo lo que esté en mi mano.

    Acabo de leerme todas las conjeturas y así de primeras me llaman la atención dos detalles:

    – Como ha comentado Nicolas el hecho de que la estatua date de la época de la guerra civil no encaja mucho con el estado de ruina de la familia Pelaez en ese periodo. Se podría preguntar a nuestro cliente sobre ella.

    – La nota con el acertijo.¿ Hay alguna manera de verificar la edad de la misma? También encuentro muy extraño que haya tardado 80 años en aparecer. No me gustaría nada pensar que nuestro “amigo” AK haya dejado la nota deliberadamente en las pertenencias de Pelaez padre para volver a “utilizarnos”.

    De momento eso es todo. Permaneceré atento.

    Un saludo a todos y enhorabuena por el trabajo realizado.

  46. sí, en la nota decía avanza hacia las escaleras… pero también decía: tras ellas el pasado… me recordaba que se me estaba acabando el tiempo… si las hubiera bajado tendría que haber dicho: debajo… o quizás me he confundido ahora sí. perdonen la confusión.
    um… no sé, lo veo algo muy evidente… como… ¿no se les hace demasiado fácil? es decir… la nota de A. K. del doble caso… esa sí era difícil… y costaba más… como que aquí está demasiado servido en bandeja. y… si nos encontramos algo más tétrico que un tesoro…
    en fin, ¿qué estamos esperando para ir a abrir ese escondrijo?
    perdona también mis modales… debería haberte dicho: buenas tardes, y encantado de cverte. ahora sí, bienvenidos sean los nuevos nuevos.

  47. Hola Grotesco, y sí, sí hay una prueba para saber de que tiemp odata el papel. es la prueba del carbono catorce. todos los cuerpos incorporan al respirar, carbono doce, y carbono catorce, al morir un cuerpo deja de incorporar carbono…. pero, como el carbono catorce es un material radiactivo, tiene un determinado tiempo de vida media, o sea, que pasado un tiempo se reduce a la mitad, después del mismo periódo de tiempo otra vez a la mitad, y así sucesivamente hasta perder sus propiedades…. ahora bien, el carbono doce no se va del cuerpo, sino, que perdura siempre. cuando se analiza algo se cotejan las muestra de carbono doce y catorce, se hace una diferencia y se obtiene el tiempo estimado en que fue cortado el árbol para hacer el papel.
    sería bueno hacerlo…. yo también estoy empezando a sospechar que la mano negra de A. K. anda por allí…

  48. Hola de nuevo. ¿Hemos comprobado la identidad del señor Pelaez? ¿Es realmente el hijo? ¿No podría ser un impostor?

  49. Hola Grotesco. Hola vitalidad. Encantada de conoceros.

    ¿¿¿AK metido en esto???? Nos estamos volviendo un pelín paranoicos, vemos su sombra tras cada esquina… Creo que si ak estuviera involucrado de alguna manera, nos lo habría hecho saber, siempre nos ha dejado muy claro sus intervenciones… Además, la cefetera está intacta esta vez…
    Boniatus la vigila como si en lugar de café contuviera el elixir de la vida eterna… 😉

  50. Buenas de nuevo.

    Vitalidad: Ya se confirmó la identidad del señor Pelaez. Jack Ryder dijo: ” En cuanto a tu otra reflexión… ya hemos verificado la identidad de nuestro cliente, así que no creo que exista debate ético.”

    Nicolas: La prueba del carbono 14 me parecería genial pero no sé si hay tiempo y recursos para hacerla. Además se me ocurre que en caso de que la nota no fuese auténtica podrían haber utilizado un papel de esa época para hacer mas creible la falsificación. Con lo que no lo tendrían tan sencillo sería con imitar la caligrafía del señor Pelaez padre. Igual se puede hallar un documento que sepamos seguro que es del padre para cotejarlos. Se me hace fácil pensar que dado el delicado estado de salud de nuestro cliente no pueda identificar corréctamente la letra de su padre.

    Son divagaciones, pero igual sacamos algo en claro.

    Un saludo.

  51. sí, A. K. siempre nos hace saber que es él… pero y en el caso de requién por un payaso… ahí nos avisó después de que habíamos resuelto el caso. ¿no?
    um… a pesar de eso creo que nos estamos llendo por las ramas… nos han contratado para encontrar un tesoro… y creo que estamos desviando la investigación…. pues… la idea de Ceres, es la que hasta ahora ha prevalecido…. salvando el detalle del retrato de la mujer… creo que podríamos ir abriendo un boquete en la pared… yo presto un mamotreto de historia que casi nunca leo… seguro que con lo que masa será suficiente para romper esa pared, la casa, y la estatua alada.
    sigo espectante…

  52. Vaya, vaya, vaya… Veo que nadie ha regado
    mis plantas… Quizás debería envenenaros el café yo también… Dicho esto, hasta mañana, que he de estudiar

    PD: Doctor, yo me acabo de comprar una Nesspreso, si se fía de mí y no tiene en cuenta el comentario anterior, yo se la dejo para que haga café para TODOS (Muajajaja)

  53. Buenas a todos… Y saludos a los recien llegados a la sociedad.

    Ante todo aclarar una cosa. La estatua es anterior a la guerra civil. Cuando me referi a la guerra civil queria decir que era bastante antigua. Lamento que mi exposicion del escenario os haya inducido a error. Pido disculpas.

    Jengibre. Lamento no poder decirte si coinciden los pasos desde el cuadro de la habitacion, mañana volvere a la casa y te confirmo o no ese punto.

    Ziordo. Yo tambien tengo una nespresso en casa (y cuatro cafeteras mas de refuerzo) pero no hay nada como un buen cafe preparado a mano midiendo la mezcla… mmmmmm voy a preparar uno y a tomarmelo con Rabbit en el archivo…

  54. Hola, saludos para todos y felicitaciones por esta gran página y por vuestros pasados logros, los cuales he leido con avidez.

    Tras leerme todo lo publicado sobre este caso, primero en el que participo, de momento solo tengo una pregunta:

    ¿Hay en el cobertizo restos de haber existido alguna vez un tintero y papel?

    Lo digo por lo de “Y desde AQUI, donde guardo aquello que mi mujer y mi hijo nunca deben encontrar, ESCRIBO ESTAS PALABRAS en honor al salvavidas”

    Gracias.

  55. Un detalle: ¿porqué tres cuartos de hora? Tres cuartos de hora avanzando son un solo cuarto de hora retrocediendo. Es extraño: podría indicar que hay que girar los cuartos en el sentido de las agujas del reloj, pero ¿por qué? acabarías encarado hacia el mismo punto.

    ¿Cuanto tiempo, además, pudo tener el padre para esconcer nada en toda una obra de albañilería? Cavar un hoyo lleva mucho menos tiempo, es más fácil. Creo que, definitivamente, es lo que debió hacer.
    Adicionalmente, no creo que hallemos nada, pero lo de los cuartos me mosquea lo bastante como para intentar mover las manillas tres cuartos de hora, a ver si pasa algo (aunque lo dudo, pero, ¡A saber! a lo mejor hay más instrucciones en el reloj.)

    Ahora vuelvo con más conjeturas. ¡Cafe!

  56. Vaya!!! Entre que salgo de la sala de interrogatorios (mi despachito), me hago el cafe y echo un ojo a mis notas, hen llegado un montón de nuevos colaboradores… ¡Hola a todos!

    Dejarme un ratito para pasar a limpio y ordenar las notas (con tanta charla com mi colega Boniatus, se me ha hecho un poco dificil..) y en un ratito tendreis mi informe.

    Un saludo, y bienvenidos todos. Profesor, Preparemé un café de los suyos, el anterior se me ha quedado corto. Gracias.

  57. Releyendo su informe Profesor, me ha quedado una duda sobre la habitación del matrimonio. ¿El cuadro de la esposa, queda justo enfrente de la puerta? Quiero decir ¿es lo primero que se ve en linea recta al entrar? ¿Cómo están situadas en la ahabitación la cama, las dos mesitas y la cómoda?
    lo pregunto porque según las instruccciones, da pasos antes de girar ¿podría ser que hubiera algún obstáculo que salvar? ¿Y no había en la casa un despacho o una biblioteca? Me parece raro, estamos hablando de principios del siglo XX, un constructor con grandes influencias, una casa señorial, y ¿no hay ni siquiera un pequeño despacho? es raro.
    Sabemos algo sobre el servicio de la casa, había algún secreatrio o hombre de confianza del Sr. Peláez?

    Necesito más cafeína…

  58. Hola a todos!
    Centrándome en el caso, y concretamente en el porqué ahora es cuando Gervasio se pone en contacto con nosotros, conjeturo que en su exilio, fue a buscar la nota de su padre, recordemos que primero se fue a Francia y luego a Méjico, me huele a que iba detrás de algo.

    Supongo que el padre envió la nota a alguien el estrangero para que si le pasaba algo, entregara papeles comprometedores a la policía, y las riquezas a su família, ya que como decía Boniatus, era un hombre que quería mucho a su mujer.

  59. Adicionalmente (he decidido no decir nada más sobre el tesoro hasta que dibuje un mapa basado en la descripción de la casa) Es cierto que es muy sospechoso que un civil, constructor, y encima conservador a juzgar por sus relaciones, muriera durante el golpe de Primo de Rivera. No tengo conciencia de que fuera un golpe cruento, hasta el punto de que en algunos ámbitos lo he oído llamar “pronunciamiento” y no “golpe” Estoy buscando, pero no comprendo como pudo morir en ese contexto, a menos que fuera una coincidencia. Es raro, y no hace más que alimentar la idea del Expediente Picasso. Joder, hasta los socialistas estuvieron de acuerdo al principio.

  60. Por cierto: Manu ha preguntado por la existencia de tintero y papel. Pero creo que las estilográficas ya estaban inventadas hacía una temporada. Dificilmente habría alguien que siguiera escribiendo con pluma de ganso.

  61. ¿Por qué no intentamos descubrir en el cobertizo la pared que está más nueva? Lo han sugerido hace tiempo pero nuestros investigadores aún no nos han contestado.

  62. Hola Mauser. Me temo que aunque ya se utilizaban las estilográficas, estas necesitaban tintero para recargarlas… los cartuchitos de plástico tan útiles son algo posteriores… ;P

  63. Si lo que buscamos está relacionado con el expediente Picasso debería ser algo de lo que se perdió:

    * Diez piezas principales de un total de 2.148 folios.
    * Una accesoria de 82 folios referente al Regimiento de Ceriñola núm. 42.
    * Una accesoria de 203 folios con diversas declaraciones.

    En este momento no tiene más valor que el histórico, aunque quizás a la corona no le haga mucha gracia si como se supone el rey Alfonso XIII estaba implicado.

  64. El Ceriñola 42 fue disuelto en 1925… tal vez para ocultar algo, dado que eran los que estaban con Silvestre…

    Volvamos al día de Hoy: BONIATUS: ¿cómo está situado y orientado el angel respeto a la puerta principal?

  65. Creo que requeriremos más información por parte del anciano. Sugiero realizarle otro interrogatorio (suena un poco fuerte, digamos tanda de preguntas):

    1) ¿De qué y en qué circunstancias murió su padre?

    2) ¿De qué y en qué circunstancias murió su madre?

    3) ¿Estaba él muy unido con sus padres?

    Con respecto a la casa, habría que preguntarle lo siguiente:

    1) Si recuerda el mobiliario de la casa antes de lo del “salvavidas”. ¿Cambio en algo durante el tiempo que su padre escondía el supuesto tesoro? Me refiero a si empezaron a desaparecer objetos, cuadros, muebles, etc., por toda la casa.

    2) ¿Por qué esa decoración tan austera en el cuarto del niño? ¿Anteriormente había más muebles o siempre estuvo así?

    3) Enseñadle el retrato para ver si ese niño es él. En caso afirmativo, ¿recuerda qué edad tenía cuando lo hicieron?

    También necesitamos más detalles sobre la casa. Básicamente los que ya han pedido los demás, y una petición mía: ¿dónde están las escaleras exactamente? Además, creo haber leído que había dos escaleras. Unas llevan a los dormitorios. ¿Y las otras?

    Saludos.

  66. Ah, se me olvidaba (como decía Colombo), la pregunta más importante a realizar al anciano: ¿por qué ha encontrado la nota 80 años después?, o más bien, ¿por qué no la ha encontrado en los últimos 80 años, y más importante, inmediatamente tras la muerte de sus padres, cuando estaba en la ruina y más falta le hacía?

    Estoy impaciente por oír esa respuesta.

  67. ¿Sería posible saber exactamente cómo están situados la estatua de la entrada, el espejo del vestíbulo, el retrato de la madre en el dormitorio principal, el retrato de família de la sala de estar y el reloj del vestíbulo?

  68. Ah, cafe… Ya soy persona otra vez. Bien, aqui está mi informe, con las declaraciones de nuestro nuevo cliente.

    Sentado frente a mi, el vetusto hombrecillo que era nuestro cliente me sonreía sin parar. Se le veía tan excitado como un niño en víspera de Reyes.

    —Se le ve contento, caballero.
    —Llevo prácticamente toda mi vida preguntándome cuándo podría ver el tesoro de mi padre. Parece que por fin ese día ha llegado.
    —Haremos lo que podamos, eso téngalo por seguro. ¡Bien! Le comentaba usted al…

    Entonces te sonó el teléfono. Boniatus, decía la pantalla. Nuestro buen Profesor se encontraba en la casa de los Peláez haciendo un reconocimiento del lugar, y habiamos acordado que me llamaría si tuviera cualquier duda que consultar con nuestro cliente. Se veía que había llegado la hora de la primera consulta.

    —Espera, se lo pregunto —dije, y cubrí el auricular—. Mi compañero se muestra interesado por un cobertizo que hay en su jardín.
    —Ah, sí, el cobertizo. Es donde mi padre guardaba las herramientas de jardinería… le encantaba mantener cuidado el jardín. Pero luego lo dejó estar y el cobertizo quedó para herramientas de bricolaje y de construcción.
    —¿Y eso? ¿Cuándo le perdió el interés al jardín?
    —No recuerdo. Poco antes de morir.

    Transmití la información a Boniatus y colgé, quedando a la espera de una próxima llamada.

    —Le decía, perdone. Le comentaba usted al investigador jefe Ryder que se ganó la vida con el arte en el exilio, ¿no?
    —Oh, sí. Al principio me ganaba unos pesos trabajando como caricaturista. Me dejaron instalarme en un restaurante, iba haciendo caricaturas de los comensales para ir tirando. El problema, claro, vino cuando el asesinato de Obregón.
    —¿Obregón?

    A punto estaba Peláez de explicarse, cuando el teléfono volvió a sonar. Me disculpé, descolgé y escuché lo que Boniatus tenía que decir. Y desde luego parecía interesante.

    —Dice que en su casa ha entrado alguien recientemente. Dos personas, hombre y mujer.
    —Naturalmente, joven. El hombre que entró recientemente era yo, y la mujer era Doña Angustias.
    —¿Cómo?
    —Doña Angustias es mi vecina. Es más joven que yo y está menos estropeada, así que le pedí que me ayudara a visitar la casa para confirmar que todo seguía donde debía estar. También fue quien me escribió la carta que les mandé… mi pulso, ya sabe…

    Transmité de nuevo la información a Boniatus. Me pidió que consiguiera una declaración de la tal Doña Angustias, sólo por si acaso.

    …continua en la proxima conjetura

  69. —Ruego me disculpe otra vez. ¿Quién era Obregón?
    —El Presidente de México, joven. Precisamente lo mató en un restaurante un joven haciéndose pasar por dibujante. Así que yo perdí el trabajo de caricaturista… Mala imagen, me dijeron.
    —Claro, es normal. ¿Y qué hizo entonces?
    —Conseguí trabajo de camarero en el mismo restaurante. Y así junté lo suficiente para tomar clases de pintura y volver a lo mío.

    Tercera llamada. Desde luego, Boniatus se estaba tomando en serio su trabajo.

    —Que pregunta por los muebles del vestíbulo. Que los ve muy bien conservados.
    —Oh, porque eran buenos. Nos los regaló el abuelo cuando nos mudamos a esa casa. Eran de excelente calidad.

    Transmití y colgé, como de costumbre.

    —Volvamos al tema del tesoro… ¿cuándo lo escondió su padre?
    —Uf, no sabría decirle. Ya le digo que sólo lo vi una vez.
    —¿Pero su padre no le dijo cuándo lo hizo?
    —Cuando mi padre no quería que yo viera o supiera algo, más valía hacerle caso. Pero recuerdo que se puso nervioso un tiempo antes de su muerte. Ya sabe, cuando empezó lo del Expediente Picasso y se empezó a temer que se le iba a acabar el chollo. Sabe usted que la fortuna familiar salió de los contratos que tenía con gente de confianza del mismísimo Alfonso XIII, ¿no?
    —Algo he oído, sí.
    ¡Yyyyy teléfono!

    —Ese tiene que ser el escenario más interesante que has visto en tu vida entera, Profesor —bromeé a modo de saludo—. Ajá… sí, se lo pregunto. Que dice que si heredaron algún mueble más de la casa.
    —No, el resto los compró mi padre. De hecho, ahora que lo pienso, iba siempre él solo. Madre y yo nos quedábamos en casa.

    Transmití, me despedí, colgé, me pregunté si conseguiría terminar de tomar declaración al cliente algún día y reanudé la conversación.

    —Me decía, perdone…
    —Verá, cuando la figura del Rey empezó a peligrar, mi padre se olió que la suerte que estaba teniendo con el trabajo se le iba a acabar. Le aterraba la idea de perderlo todo.

    ¿Y adivinad qué? ¡El teléfono!

    —¿Qué se te ofrece ahora, Profesor? Ajá, se lo comento. El Profesor se pregunta por qué en su antiguo cuarto no había casi nada. ¿Es normal, había cosas ahí antes de que se fuera?
    —Los muebles, ya está. Verá, tras la muerte de mi padre, madre y yo empezamos a tener problemas de dinero, así que tuvimos que vender algunas cosas. Todo lo que no fuese imprescindible o un recuerdo de mi padre. Así que, por ejemplo, mis cosas se fueron a la calle.

    Transmití, me despedí y agradecí al señor Peláez por su tiempo. Ya no se me ocurría mucho más que preguntarle, aunque claro, siempre podía volver a acudir a él. Pero claro, antes de dejarle ir… necesitaba una dirección.

    …Sigue en la proxima conjetura.

  70. Doña Angustias era, efectivamente, más joven que don Gervasio. Pero como diez años, tampoco mucho más. Me invitó a un té y me contó su vida entera, cómo ella era una niña cuando la casa de los Peláez se quedó vacía, cómo se sorprendió al ver volver al pequeño Gervasio, cómo disfrutó escuchando sus aventuras por México. Intenté convencerla de que todo eso no era información necesaria (de hecho lo intenté durante poco más de media hora, luego me rendí). Y finalmente, llegó a la parte sobre la que yo le había preguntado desde antes de entrar.

    —Sí, claro, yo le acompañé a visitar la casa. ¡Y cómo estaba de polvo! Yo es que me he ganado la vida limpiando casas, ¿sabe? Y esa hacía como medio siglo que no se limpiaba.
    —Es comprensible, si estaba deshabitada. ¿Recuerda si vio algo fuera de lugar?
    —Huy, no sé, yo en esa casa sólo había entrado una vez de niña con mi madre… claro, ahora me parecía más pequeña que entonces, pero no le sé decir.
    —Entiendo. ¿Y notó si don Gervasio iba pendiente de algo en concreto?
    —Se quedó un rato quieto en el jardín, a la misma entrada. Al lado de una estatua, creo, no me fijé bien. Pero no dijo nada, no sé qué se le pasaría por la cabeza, y más teniendo en cuenta que el pobre hombre ya casi no ve.

    Me despedí de la amable señora y volví a la oficina. Si Boniatus ya había terminado con el escenario (y cabía suponer que sí, ya que no había vuelto a llamar), probablemente ya era hora de ponerse con las instrucciones.
    Necesito un café…

  71. Hablaremos con el cliente y veremos qué podemos averiguar. Pero dado que veo que casi todos estáis sospechando lo mismo, con vuestro permiso voy a hacer una pregunta abierta…

    … ¿alguno de vosotros, quien sea, ha visto entre lo que tenemos algo, lo que sea, que demuestre que Gervasio Peláez miente?

    No me entendáis mal. Yo también veo raro que encuentre ese papel ochenta años después. Personalmente, soy un puto desastre con patas, así que hasta cierto punto me creo que algo tan importante para él se le traspapele; pero que sí, que lo veo raro.

    Aún así… no podemos acusar a nuestro cliente, ni a nadie, sin pruebas concluyentes. Sin nada que nos demuestre que nos ha mentido y que no es, sencillamente, un hombre muuuy torpe. Sin nada que nos lo demuestre, lo único que tenemos es…

    … una hipótesis de trabajo.

    No voy a descartar vuestra hipótesis. No sin pruebas. Yo tampoco puedo demostrar que don Gervasio sea un hombre despistado y nada más. La ausencia de pruebas es un arma de doble filo. Pero si queréis que vuestras sospechas lleguen a algo más, vais a tener que encontrar alguna prueba. Hasta entonces… inocente hasta que se demuestre lo contrario 😉

    Necesitaré algo más de tiempo, pero quiero contestar a todas vuestras consultas. O al menos, a todas las que pueda. Mientras tanto, ¡seguid así, que creo que estamos cerca!

  72. Yo sigo esperando a que el Profesor nos informe de lo que ha encontrado en el cobertizo…

  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  74. El asesinato de Álvaro Obregón en el restaurante “La Bombilla” de Ciudad de México fue cometido por José de León Toral el 17 de julio de 1927.

    Se supone que don Gervasio no llegó a México al menos hasta después de 1936, tras huir de España y hacer escala en Francia.

    Definitivamente el señor Peláez nos ha engañado, ya que no puede ser un error-lapsus de fechas al darnos tantos detalles sobre su trabajo de caricaturista y las razones por las que no pudo seguir trabajando como tal.

    Algunas preguntas:

    ¿puede doña Angustias identificar claramente al señor Peláez?

    ¿podemos empezar la búsqueda por el cobertizo como ya han indicado otros detectives?

    ¿podría P.Boniatus medir el volumen exterior e interior de la casa, teniendo en cuenta el grosor de los muros -que podrá observar en ventanas y puertas-.?

  75. Vaya.

    Bien visto, HanSho. Nuestro cliente intenta ocultarnos algo. En su historia sobre el asesinato de Obregón se ha descubierto él mismo.

    Pero ¿por qué? ¿Qué es lo que quiere que no sepamos?

    La hipótesis de que don Gervasio no es tan inocente como quería hacernos creer se acaba de convertir en evidencia. Intentemos encontrar el motivo… a ver qué es lo que pretende y por qué somos parte de su juego.

    Oficialmente, damas y caballeros, seguimos buscando ese tesoro. Pero ahora es porque quiero averiguar qué es lo que don Gervasio intenta encontrar exactamente. Que nadie le diga nada… si piensa que seguimos bajo engaños, puede volver a equivocarse.

    Buen trabajo.

  76. Bien, voy a ver si puedo contestar a vuestras preguntas, para no dejar cabos sueltos. Si me dejo algo que no esté ya respondido, avisadme, por favor.

    Nicolás: el pasaje del acertijo que menciona el pasado podría efectivamente referirse al reloj. En cuanto a lo otro… sí, es raro, desde luego, así que no sé por qué opción decantarme. Una obra de albañilería puede ser demasiado evidente, pero también se le puede dar un acabado muy profesional. Un hoyo en el jardín es más discreto… salvo si está en zona verde, en cuyo caso un parche marrón de tierra removida cantaría demasiado. No sé, no sé…
    Jjandroman: creo que has trazado un buen itinerario, bien hecho. Hablaré con Boniatus y veremos si encontramos algo siguiendo tus pasos.
    HanSho: veré si puedo hablar con don Gervasio para enterarme de dónde encontró el acertijo. ¿Por qué para sí mismo? No lo sé, la verdad; quizás tenía problemas de memoria, a ver si nuestro cliente nos lo aclara. Una duda… ¿qué nos hace pensar que el “Salvavidas” y el “Tesoro” son dos cosas distintas?
    Jengibre: bien visto, la nota no podía ir dirigida a la esposa ni al hijo. No sólo dice que ahí se guarda algo que ellos no deben encontrar jamás, sino que además se refiere a ellos en tercera persona. Sobre la causa de la muerte… Jnum me comentó que había encontrado algo, a ver cuando aparezca su informe lo que tenemos.
    Los Fantasmas: buena cantidad de preguntas pendientes de respuesta. Con todo, me gusta ver que tú, y unos cuantos más de vosotros, estáis haciendo por documentaros sobre el trasfondo de este caso. A ver qué sacamos. Y en cuanto a tu otra pregunta… creo que el foro era de Batman, pero sinceramente ya no me acuerdo, hace algunos años de aquello.
    Grotesco: bienvenido a bordo. El investigador Jnum se encarga de analizar la nota, nos dirá algo en cuanto tenga su informe listo. De todas formas, coincido con Jengibre en este punto… A. K. suele ser mucho más presuntuoso. Le gusta que sepamos, más tarde o más temprano, que su mano está detrás del caso. Por el momento no creo que sea él, pero estaremos atentos.
    Ziordo: es que nos metemos mucho en nuestra investigación, nos implicamos a fondo. Y como al padre de nuestro cliente se le fue olvidando encargarse del jardín… XD
    Manu: bienvenido a bordo. Tu razonamiento tiene sentido, la verdad. Pero no sé yo qué podremos encontrar a estas alturas que indique que en el cobertizo hubo tintero o papel. Por la descripción de Boniatus, desde luego, yo no diría que sea un lugar muy habitual para escribir (mal iluminado en el mejor de los casos).
    Mauser Still: (eh? Con apellido y todo, pa que no se diga XD). No sé por qué los tres cuartos de hora, pero sospecho que para hacerlo algo menos evidente. En cuanto a lo del hoyo… me remito a mi respuesta a Nicolás. No sé cuál de las dos opciones me parece más discreta, la verdad. Y probaremos con el reloj, a ver si hay suerte.
    Marc: bienvenido a bordo. Con los datos que teníamos por entonces, le habría sacado una pequeña cojera a tu conjetura: ¿Para qué iba don Gervasio a ocultarnos el motivo de sus viajes? Pero ahora que sabemos lo que sabemos… ya no sé qué pensar.
    Vitalidad: me gusta tu trabajo de documentación. En serio. Nos abre una nueva vía de investigación. Bien hecho… ahora a ver hasta dónde nos lleva 😉
    Iñaki: a la luz del reciente descubrimiento de HanSho, creo que la pregunta es otra. No creo que la cosa sea “¿Por qué tardó ochenta años en encontrarlo?”, sino “¿TARDÓ ochenta años en encontrarlo?”.

    Sigamos indagando, equipo. A ver qué es lo que se esconde tras este caso. Voy a ver si Boniatus está disponible para registrar el cobertizo.

  77. ¿Sólo yo tengo en la cabeza la imagen de la casa del señor Roca? Perdonen mis interrupciones que no aportan nada, pero es todo lo que puedo hacer…
    ¡Ánimo!

  78. Jack, permíteme que te tutée… Mi pregunta iba encaminada a tratar de encontrar alguna incongruencia en su respuesta para confirmar mis sospechas iniciales de que nos estaba mintiendo. Pero ahora ya es una certeza: no ha sido necesario ni forzarle a través de preguntas.

    Está claro que ahora no podemos fiarnos del cliente. Quizá nos haya mentido en todo lo demás, o quizá no.

    De todas formas, que nos mienta no significa que no sea inocente. Yo nunca he dicho que sea culpable. ¿Culpable de qué? Si no hay crimen, no hay culpables ni inocentes.

  79. Ah, y algo que casi paso por alto: ¿tiene el señor Peláez acento mexicano?

  80. Pues algo de acento sí que tiene, Iñaki.

  81. Un par de apuntes que se me ocurren, esto esta que arde jeje

    – Referente a la nota del padre:
    “proteger lo mas sagrado” podria referirse a la corona, o a la integridad de España.

    -Por otro lado, el padre de este hombre aparte de las cosas que sospechemos que haya escondido, tambien tuvo que esconder su fortuna, ya que de otro modo no tendrian que haber tenido que abandonar la casa.

    -Este hombre es artista, o lo dice, es raro que aun siendo niño no mostrase interes al posar para el retrato familiar, mas bien parece que, o bien no lo es, lo cual es facilmente comprobable, o bien no estaba presente cuando el cuadro se realizó.

    Un saludo

  82. Perdonad mi ausencia de este caso, relativamente comparando notas con mi primer caso, no es porque me halla dejado de interesar la sociedad, no es por eso. es sencillamente…. que… bueno, ¿sabeis que es la musicografía Braille? bueno, pues… yo lo estoy descubriendo ahora, así que poco tiempo tuve hoy… además lección de matemáticas…. taller bíblico… ahora sí, estoy un poco más aliviado… me pondré más al día con las congeturas, con los informes, encontraré incoherencias…. aunque esa de la muerte del presidente mejicano antes de la llegada de nuestro cliente a Méjico… eso sí es incoherencia incriminatoria.
    también pido una taza de café, y me quedo de guardia toda la oche por si acaso viene algún visitante en la oscuridad… agente Rabbit, buenas, ¿tienes algún inconveniente en prestarme el almacén de pruebas como guarida nocturna? no, no tengo zanahorias… de acuerdo, entonces… iré a dormir en el armario. a propósito, yo sí regué las plantas, ¿estaban secas? pero… si les puse medio camión sisterna de agua mineral tyraída expresamente de las cataratas del iguazú… eso sí, tuve miedo de que se resfriaran por el polen y las puse en el despacho de Jnum, donde está instalada esa luz ultravioleta, y donde no hay ventanas para evitar la contaminación de las pruebas por acción del aire… oh… perdona, me olvidé de que las plantas necesitan comer para vivir, y que su comida la hacen con la luz… ejem… ¿quién fue el encargado de las dichosas plantas?
    también me intriga lo de tres cuartos de hora, porqué no decir: 270 grados, um… hay algo más que me inquieta… las instrucciones decían que mirando al ángel a los ojos se daban seis pasos hacia atrás… ¿hacia donde mira el ángel de la entrada? y… apollo la pregunta de Jengibre…hay algún obstáculo detrás de el cuadro de la esposa.
    um… ¿qué nos quiere ocultar? a ver, dice que está en un país extranjero, durante un conflicto muy grande de España, su padre… um… puede que este hombre, el hijo, haya estado involucrado en cuestiones turbias durante la época en que según él estaba en Méjico? um… seguiré leyendo el caso.
    otro café, por favor, que no quiero dormir…. zzzzzzzz zzzzzz zzzz
    perdón, sigo despierto.

  83. Gracias Jack, más me gusta a mí el modo de plantear los casos y el modo de resolverlos que tiene la Sociedad.

    No puedo dormir, le doy vueltas y vueltas al caso y aquí estoy casi a las 5 de la mañana.

    Hemos confirmado que el cliente miente, yo apuesto como otros por una suplantación de personalidad.

    Nicolás el ángel de la entrada está decapitado con lo que no mira a ningún lado. Por ahí vamos mal.

    Volviendo a releer la nota del padre creo que el tesoro no está donde la escribe sino debajo del ángel, ya que dice: “Un ángel siempre protege lo más sagrado, y me recuerdo que es eso lo que estoy haciendo”

    Lo que continua son los pasos que dá hasta el escritorio o lo que sea para escribir la nota, pero no donde guarda el tesoro.

  84. Buenos días compañeros…
    Llevo toda la noche dándole vueltas a un par de cosillas. Según nuestro nonagenario cliente, su padre escondió su fortuna; pero hay un dato que no me cuadra, si tiene una fortuna, ¿porque tiene que comprar muebles de segunda mano? O el Sr. Peláez padre era más tacaño que el tío Gilito, o no existe la tal fortuna…
    Y otra cosa, si la casa llevaba más de 60 años abandonada, no os extraña que no haya sido pasto de la barbarie y de saqueos… quiero decir, el Profesor Boniatus habla de una vajilla, un reloj de pared, una bañera, un cobertizo lleno de herramientas… pero si hasta se roban las herramientas de las obras… No os parece un poco raro.
    Luego está el que la habitación del niño estuviera casi vacía… Según nuestro cliente, tuvieron que vender cosas para sobrevivir, pero ¿vender los juguetes o libros infantiles? ¿antes que vender una vajilla antigua y un reloj de pared? o simplemente las herramientas del cobertizo, que ya no se utilizaban…

    Por otro lado, me reitero en lo que ya he dicho en anteriores comentarios, ¿porqué ahora? Si hay un fabuloso tesoro, ¿para que lo quiere, si con su edad ya no podrá disfrutarlo? y si en realidad son los papeles perdidos del expediante Picasso, ¿que daño podrían hacer ahora?

    Una cosa que se me acaba de ocurrir. Si su padre tenía influencias, ¿porque a la muerte de sus padres el muchacho tiene que trabajar como mozo de cuadras?
    ¿Ningún “amigo” de su padre pudo enchufarlo en algún puesto mejor, no se de secretario, o algo parecido? No nos engañemos, el enchufismo no es un invento moderno, lleva siglos funcionando.
    Uffff demasiadas cosas no me cuadran…
    Necesito un café muy cargado… Y querido Profesor, mi sobrexcitación se debe más a todo este embrollado asunto que a su café… que sigue siendo excelente, como siempre.

  85. He entendido que Doña Angustias tenía unos 10 años menos que el cliente. Si su madre (la del cliente) murió cuando él tenía 13 años, entonces la vecina tendría (más o menos) 3. ¿De verdad se puede acordar del “pequeño Gervasio”?.

    También he entendido que el cliente tiene cerca de 90 años. Si se marchó de con 13 años, la casa lleva cerrada más de 75 años ¿por qué dice Doña Angustias que “hacía como medio siglo que no se limpiaba”?. Ya sé que “como medio siglo” puede ser una aproximación, pero muy bruta la aproximación, ¿no?.

    ¿No sería posible saber la edad de ambos exactamente? Porque, además, cuando lo de asesinato de Obregón, él ¿cuantos debería tener? ¿8 años?.

    ¿Le puedo dar vueltas, sin saber a dónde me llevarán, al tema de que estudiara pintura y que al Profesor Boniatus le pareciera que el pintor “tuvo que improvisar e inventarse la cara”?. Sin fotos de la época, debe ser difícil recordarse a uno mismo de niño, ¿no?. Solo son vueltas.

  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  87. Buenos días compañeros, me tomo el primer café de la mañana y me pongo con el caso.

    Leyendo el resto de conjeturas he visto detalles muy interesantes de los compañeros. Definitivamente el detalle de Obregón es muy significativo y lo podemos tomar como la primera mentira clara.

    Repasando los datos que nos ofrece el propio Gervasio:

    Su madre murió poco después de hacerlo su padre, cuando lo del expediente Picasso. Año 1921 si no me equivoco. Gervasio afirma tener 13 años.

    Huye junto a su amo comunista al estallar la guerra civil (1936, por lo tanto Gervasio tendría unos 28 años) y acaba en Mexico donde pasa los últimos 67 años.

    Este último dato me parece veraz. Es decir, me parece el típico dato que una persona recordaría con orgullo o pesar. Contar los años que uno ha pasado en el exilio. Me refiero a que apostaría porque lo de los 67 años en Mexico es verdad. Esto nos dejaría con que Don Gervasio tiene unos 95 años de edad. Lo cual cuadra bastante.

    Si sabemos que nos ha mentido en lo referente al asesinato de Obregón es porque muy probablemente quiera ocultar algo de esa época oscura de su vida desde el 1921 hasta 1936.

    Por otra parte, hay otros dos detalles que me han llamado la atención y creo que uno de ellos puede ser otro de sus errores.

    En primer lugar dice que el tesoro solo lo ha visto una vez. Esto me hace pensar que en realidad sea algo muy concreto lo que busca. Si el tesoro fuera lo que afirma que es en la primera conversación que tuvo con Jack en persona (obras de arte, jarrones, estatuillas, joyas,etc..) lo normal sería haberlo visto muchas veces en su vida ¿no?

    Esto me lleva a la incogruencia de la que hablaba.

    Repasamos la primera declaración de Gervasio:

    —Si me permite la curiosidad… ¿exactamente en qué consiste dicho tesoro?
    —Dinero, joyas, y algunas obras de arte.

    Carraspeé.

    —¿Y qué… ejém… qué tipo de obras de arte?
    —Jarrones, estatuillas, esas cosas.

    Un poco mas adelante Jack le comenta la posibilidad de derruir la casa y dañar las obras de arte a lo que Gervasio contesta:

    —Oh, no, no, hay obras de arte en ese tesoro. No me gustaría dañarlas. A la casa claro que le tengo cariño, pero he vivido fuera de ella demasiados años como para ponerme sentimental.

    ¿No tiene mucho sentido verdad?

    En fin, eso es todo por ahora. Perdón por el rollo y buenos días de nuevo.

  88. Madre mía… si es que no puede ser, uno se retrasa un poco y ya tiene una marabunta de respuestas a su alrededor…

    Bueno, lo primero un saludo para todos los investigadores, nuevos y viejos. Y aunque al ritmo que va esto, y yo teniendo exámenes, seguramente acabe ganado el premio cucú, quería decir un par de cosas.

    La primera, no creo que la estatua alada de la entrada tenga nada que ver con el tesoro. Por un lado, está descabezada y justo a la entrada del jardín. Considerando el tamaño del mismo, no es posible que con seis pasos hacia atrás estemos cerca de la casa… y por la casa tenemos que pasar, debido a la presencia de escaleras.

    En cuanto a que el tesoro esté escondido debajo de dicha estatua… no lo veo claro. Si fuera así, que sentido tiene la nota?

    Por lo demás, creo que el ángel mencionado es, tal y como ya se ha dicho, el cuadro de la mujer. Y la descripción de los pasos parece coincidir muy bien con la que ya ha dado jjandroman.

    Por lo demás, los estudios me llaman y requieren mi tiempo y dedicación, así que si tengo tiempo me pasaré para ver que tal va el caso 🙂

  89. Sólo un pequeño apunte, Grotesco. El padre de don Gervasio murió exactamente “durante el golpe de estado de Primo de Rivera”, es decir entre el día 13 -manifiesto golpista- y el 15 de septiembre -su nombramiento como Presidente del Gobierno-.

    Por lo tanto el señor Peláez tiene al menos 93 años, aunque podría tener más, ya que no sabemos el tiempo que este residió en Francia antes de exiliarse a México.

  90. Yo tambien se jugar a la docmentacion, que he dado una asignatura de eso:

    ¿Dice que la madre murio en 1921, despues que el padre, que murio en el golpe de primo? Pues eso no es coherente:

    el golpe de Primo de Rivera fue en 1923.

  91. Creo que ya no podemos fiarnos de lo que nos ha contado el cliente. Sólo de las pruebas. El hecho de que tenga acento mexicano (Jack, ¿no se notaba forzado, verdad? esas cosas se notan) nos dice que sí ha pasado mucho tiempo en México. Ahora bien, el error que ha cometido de Obregón no lo cometería alguien que no ha vivido aquello y está preparando una historia inventada. Lo que quiere decir que cuando sucedió aquello, en el año 27, ya estaba en México, y la mala memoria le ha jugado una mala pasada.

    ¿Desde cuándo estaba en México? ¿Por qué quiere hacernos creer que fue allí después de la guerra civil?

    Por otra parte, no tenemos ninguna evidencia de ningún tesoro. Sólo lo que ha dicho el cliente que, recordemos, puede ser falso. De lo único que tenemos constancia es de “algo sagrado” que “no deben encontrar” su mujer y su hijo. Dejemos de pensar en tesoros, que eso nos ciega, y pensemos más ampliamente.

    ¿Hay alguna manera de verificar que la nota es antigua? ¿Tenemos más información acerca del padre del cliente?

    Profesor Boniatus, todavía nos debe una explicación acerca de la segunda escalera que menciona en su informe y deja luego sin explorar. Recuerde: “Cuatro puertas y dos escaleras completaban la escena”.

  92. @Mauser:

    Dice que el padre se obsesionó con guardar algo en 1921, que fue cuando comenzó lo del Expediente Picasso, y que murió en 1923, durante el golpe de estado. Y poco después su madre, cuando el tenía 13. Eso es coherente. Lo cual significaría que el cliente nació en 1910 y ahora tiene 99 años. Pero también puede ser mentira…

  93. Gracias Vitalidad, pero a lo que yo me refería era que en algún momento esa figura alada debería haber tenido cabeza, ¿no? y aunque ahora no la tenga el cuerpo de la figura debe estar direccionado, hacia la casa, hacia el frente, hacia un lado o hacia otro. a eso me refería yo.
    perdonen mis modales, buenos días ante todo. ¡hey! esta investigación está perfectamente encaminada. como no puedo hacer mucho al desconocer de historia Española, (soy de Argentina( creo que van a tener suerte.
    se debería preguntar al cliente con qué profesor de arte estudió después de “haber sido caricaturista” así podríamos verificar la existencia del profesor. a mí me da mala espina otra cosa, ya lo dijo alguien más, pero ahora voy a poner un ejemplo… en tantos años que la casa llevó deshabitada y sin custodia… ¿nadie ha robado nada? no soy el dueño de esta pregunta, pero la voy a respaldar, recuerdan el doble caso de la escena sin crimen y el crimen sin escena, bueno, en ese la descripción de la finca de Mariano Hormigo bien podría ser la de un pueblo fantasma, habían saqueado las tuberías de cobre, habían arrancado de cuajo el inodoro, se habían llevado absolutamente todo ddejando unos muebles raídos. ¿por qué acá está todo completito?
    otra cosa, ¿qué ganaba este señor pintando un retrato en donde aparece él de niño? es decir, se ha sugerido la posibilidad de que sea un suplantador, pero… veo muy raro que se pinte a él mismo cuando niño, eso ya pasó hace muchísimo tiempo y dudo que sea posible reconocer en un hombre que raya el siglo, a un niño de no más de once años. además, hay una incoherencia, si el hombre en sus últimos años, en teoría había estado exiliado, y si ya estaba casi ciego, ¿cómo pudo pintar otra vez ese retrato familiar?
    hasta aquí por ahora.

  94. Hola a todos, llevo un tiempo siguiendo los casos de la sociedad, pero hasta ahora no había participado nunca; después de leer todo lo acontecido hasta el momento y buscando una excusa para meter mano al cobertizo…

    Nuestro cliente el mentirosillo dice que su padre cambió las herramientas de jardín por las de bricolaje y, a su vez, que su padre traía los muebles, pero que nunca iba acompañado. ¿Podría ser que el padre fabricase los muebles en el cobertizo mientras hacía algún tipo de obra en él (véase doble pared, sótano..) para encubrir esta última? El profesor Boniatus podría echarle un ojo a estos muebles de peor calidad para ver si tienen un acabo profesional o, por contra, más artesanal de la cuenta. De darse el caso, tendríamos una buena excusa para fijarnos un poco más en ese habitáculo.

    Por otro lado, la nota decía “Un ángel siempre protege lo más sagrado, y me recuerdo que es eso lo que estoy haciendo”; si con el ángel se refiere a su mujer y ya se ha mencionado que era proteccionista para con su hijo, esto me hace pensar que el inicio del recorrido está en el dormitorio principal, en el cuadro de su esposa, y que con la acción de esconder “el salvavidas”, el padre no está protegiéndose a sí mismo, ni mucho menos a la corona, si no a su propio hijo, pero ¿de qué?

    He intentado dar un punto de vista distinto a los dados hasta ahora, por eso, lléndome un poco por las ramas y sin pruebas ninguna para esto… ¿podría proteger no a SU hijo, si no a UN hijo?, ¿Nuestro cliente podría estar buscando un hermano? Dice que sólo vio el tesoro una vez, y su padre no quiere que sea encontrado nunca por su hijo ni su mujer. De ser así puede que la familia lo diese por muerto y el padre lo ocultase. Disculpad esto último, es hablar por hablar, pero me apetecía divagar un poco 😛

  95. Vale, acabo de releer mejor el comentario acerca de las obras de arte y ha sido un error mio con las comas. Efectivamente no quiere derribar la casa porque asegura que el tesoro tiene obras de arte. De todas maneras sigue sin cuadrarme lo de que solo haya visto “el salvavidas” una vez. No tiene mucho sentido si se trataba de jarrones, joyas y demás, a no ser que fueran algún tipo de mercancía ilegal.

    Por lo demás, el tema del cuadro donde aparece Gervasio de niño si que sería fácil de analizar y ver si ha sido pintado o repintado hace poco. Quizás por ahí encontremos algo.

    Y al tema de la edad, probablemente me haya confundido, habrán sido los nervios del primer caso. Pido disculpas.

  96. Disculpe, Profesor Boniatus. Permítame que le pida otra cosa más. Convendría que nos detallase el recorrido que hacían las pisadas que se encontró al entrar a la casa. ¿Eran dos juegos de pisadas en todo momento?

  97. Se me ocurre que los papeles del Expediente Picasso lo que tienen hoy es un enorme valor historico. Como pieza arqueologica, seguro que valen un buen dinero.

    Por no decantarme demasiado pronto, tambien puede que el pobre hombre no este muy bien de la cabeza. O que nos est´´e engañando para recuperar algo valioso personalmente, de lo que no pueda darsenos el 20%.

    La cosa es: si hubiera vivido tanto en Mexico, no habr´´ia cometido el error de Obreg´´on, pero tiene el acento… Si hubiera vivido en la casa, no se habria confundido con la fecha del golpe… es poco coherente, pero el señor es muy mayor para meterse en estos berenjenales el solo.

    Se me ocurre un disparate: ¿Y si lo ests haciendo a proposito? ¿Y si quiere que veamos los fallos en su cohartada para decirnos algo?

    AK ya ha pinchado esta oficina una vez. :-/

  98. ¡hey! creo que dí con algo, ya sé porque este hombre se exilió primero a Francia. me he estado informando, y Pirmo de Rivera se fue después de lo del golpe militar a París. puede que nuestro cliente esté interesado en encontrar el informe Picasso, como último acto de honor a alguien que pudo ser su padre. ?un hijo ilegítimo tal vez? entonces…. debemos suponer que nuestro cliente está tyratando de sacar a la luz una época muy oscura de España?
    perdón, olvidé mencionar que Primo de Rivera había partido a París, con gran parte del expediente Picasso.

  99. Caray, uno se despista una mañana y cómo avanza la cosa… Nicolás, respecto a lo de que se marchó a Francia, creo recordar que durante la Guerra Civil fue mucha la gente que lo hizo. De hecho, Francia y México fueron de los países que más emigrantes recibieron durante el conflicto. Puede ser que tengas razón, de hecho, yo creo que este caso está más relacionado con Annual y el expediente de lo que creemos, pero es probable que no sea por esto.

    Respecto a lo de la estatua, para resolver dudas basta comprobar si estaba decapitada en un principio, pues si así era no puede ser el punto de inicio ni nada. Si fue decapitada más tarde, tal vez fue algo simbólico respecto a la muerte del padre (el cabeza de familia, que ya no los puede proteger cual ángel). De todas formas, es demasiado obvia la mención al ángel en la nota, yo apoyo la teoría del cuadro de la mujer.

  100. Hola, soy yo otra vez, perdón por el doble post, pero encontré o por lo menos eso creo, una incoherencia en la primera declaración de este hombre. decía que él y su madre iban a visitar a su abuela, que en paz descanse, y que fue en una de esas escapadas en que su padre escondió el tesoro. ahora bien, ¿cuando murió la abuela? es decir, a los once años ella estaba viva, su padre en el año 21 empieza a esconder su tesoros, año del informe Picasso, luego su padre muere al estallar el golpe militar, año 23, y su madre muere poco después, él ya tenía trece años. ahora bien, luego comieza a trabajar como mozo de cuadra, pero… ¿y su abuela? si eres hijo de buena cuna lo más probable es que al quedar huérfano vayas con tu único familiar vivo, ¿no??
    es algo que se me ha ocurrido subitamente, así que puede que esté completamente errado. podríamos preguntarle que fue de la abuela.

  101. Hola a todos de nuevo. ¿Y si nuestro cliente ha sido siempre mejicano y simplemente conoció alli a Gervasio? Pudieron ser amigos durante años y este contarle sus peripecias en España. Ahora el autentico Gervasio habría muerto y este hombre viene a España a buscar el “tesoro”. Explicaría su falta de conocimiento en lo que se refiere a los años de Gervasio en Francia, el que no sepa con cierta exactitud en que consiste el tesoro, el NO parecido con el cuadro y que mencionase el asesinato de Obregón, aun cuando se produjese antes de que Gervasio llegase a Méjico.

    ¿Podríamos quiza consultar necrológicas recientes en Mejico y buscar la muerte de Gervasio?

    Saludos.

  102. Manu, yo también pienso que este individuo lleva en México más tiempo del que dice, pero hay dos cosas que no casan:

    – Lo primero es que Jack dijo que el cliente es quién dice ser.
    – Lo segundo, si no es el hijo, ¿cómo encontró entonces las instrucciones para llegar al tesoro? Porque según tu hipótesis, el ‘verdadero’ Gervasio ya debía tener la carta en su poder y, de una forma u otra, este personaje se apoderó de ella… pero de haberla tenido, ¿no habría vuelto el verdadero hijo a por el salvavidas?

    ¿Acaso el constructor envió las instrucciones a este personaje sea quién sea? Yo, para empezar, comprobaría la partida de nacimiento de nuestro cliente para ver si es hijo y/ó si hay más hijos.

  103. Buenos dias a todo (almenos para mi, soy de México) les comento que, a mi parecer puede ser un impostor, ya que puede que se hayan dado los hechos de la siguiente manera.

    1.- Gervasio sale de España en direccion a Francia,no sabemos cuanto tiempo, estuvo en Francia y de aqui llego a México

    2.-En Mexico segun su entrevista con Jack estuvo muy bien en Latinoamerica por lo que talvez no necesitara o no quisiera encontrar dicho tesoro aunque encontrara la carta mucho antes de lo que declaro.
    3.-Supongo que murio en mexico y alguna persona allegada a el, algun amigo puede haber tenido conocimiento de dicho tesoro, ya sea por platicas con Gervasio o de algun otro modo,

    4.- esta persona regresa a España suplanta a Gervasio en busca de algo que no sabe que es, pero tiene esperanzas que enrealidad sea un tesoro

    yo me ofresco para ir a revisar si hay algun registro de defuncion, seria de gran ayuda que se le preguntara a Gervasio en que parte de mexico vivio o vive y asi poder corroborar su historia.

    Disculpen por teorizar sin pruebas pero, como la mayoria a mencionado es muy evidente sus fallas encuanto a fechas, ademas en mi parecer tener que dejar tu pais de pronto, debe ser muy duro para un niño, por lo que los eventos los tendria muy grabados.

    P.D. disculpen pero no se si me escapo, han mencionado si tiene acento Mexicano, o por el contrario si tiene acento español, ¿es forzado?(podria ser que trate de hablar con acento Español)

    Por el momento es todo lo que se me ocurre y dejare de teorizar sin fundamentos lo prometo.

  104. Disculpen si confundo un poco con el post anterior pero,por las prisas de no olvidar lo que estaba pensando, creo que meti un poco de incoherencias. espero no cause mas enredos

    Ademas creo que necesito un Cafe, para despertar completamente.

  105. Hola NorCorp, yo también soy nuevo en esto, pero te doy la bienvenida.

    Jack comentó que en efecto Gervasio tiene acento mexicano.

    Por otra parte he estado pensando en lo que comentó Jack sobre si tardo 80 años en encontrar la nota o si se ha decidido ahora a intentar utilizarla para llegar al tesoro. Un posible motivo que se me ocurre para que de repente tenga prisa ahora por encontrar el tesoro es que la vayan a expropiar la casa o a derruirla por algún decreto municipal. Se que es teorizar sin pruebas pero al menos este punto sería fácilmente comprobable. Me ofrecería a ir a comprobarlo al ayuntamiento pero esta tarde me viene mal ¿Alguién puede acercarse?

  106. Equipo, no olvidemos las pruebas que ya tenemos. Se ha comprobado que nuestro cliente ES Gervasio Peláez, tal y como dice ser. Y claro, eso invalida las teorías de que pueda tratarse de un impostor. Mentiroso sí, eso está ya más que demostrado; pero no por ello impostor.

  107. Hola a todos… bufff veo que la investigación sigue a un ritmo frenético… Paso a contestar algunas cuestiones.

    jjandroman. No, la estatua no se puede ver desde el espejo del vestíbulo. Respecto a la investigación en el cobertizo, no encontramos ninguna pluma ni papel… Y más abajo os pongo una transcripción de la visita que hemos hecho Jack y yo al cobertizo.

    Jengibre. El cuadro de la esposa está en la pared opuesta a la puerta de entrada de la habitación. Es lo primero que se ve al entrar a ella.

    Iñaki. Las pisadas van hacen un recorrido por la casa. En su mayor parte juntas, ocasionalmente separándose pero nunca a mucha distancia. No parece que ninguno de los dos se quedase solo en algún momento.

    Y para todos los que habéis preguntado por el cobertizo aquí os detallo la visita que hemos hecho Jack y un servidor.

    Terminamos de vaciar el cobertizo. Por si acaso, dejamos las herramientas en el mismo orden que las encontramos, para saber cómo volverlas a colocar. Había llegado la hora de desenterrar un tesoro.

    -La pared es maciza -comenté dando unos golpes-. Aquí no hay hueco. Parece que el refuerzo es exactamente lo que parece ser.
    -¿Entonces qué me dices? -preguntó Jack-. ¿Empezamos a levantar tablones?

    Di unas cuantas zancadas por el interior del cobertizo. Las tablas crujían a mi paso. Pero había una zona en la que el crujido sonaba… diferente.

    -Aquí -dije-. Palanca, por favor…

    Unos minutos después, la parte del suelo que había delimitado ya estaba levantada. Nuestras miradas expectantes se posaban ahora sobre el cajón de madera oculto bajo el suelo, en un compartimento subterráneo.

    -Parece pequeño para guardar todo ese tesoro -musité.
    -¿Crees que serán los documentos que sospecha nuestro equipo? -comentó Jack-. ¿Los del Expediente Picasso?
    -Sólo hay una forma de averiguarlo.

    Abrí el cajón con la palanca. Y lo que contenía, efectivamente, eran documentos.

    En cierto modo.

    -Falsa alarma -gruñí ojeando aquellas antiquísimas fotografías en blanco y negro-. Diles que hemos encontrado una caja de porno.

    En fin… Rabbit estará contento…

    Creo que he contestado a todo, si he olvidado algo decídmelo.

  108. Me centraré en el tesoro, al menos por ahora… Me parece que nadie ha seguido esta líne: ¿Y si el tesoro no estuviese dentro del edificio, ni siquiera en el cobertizo? Me parece sospechoso que poco antes del incidente dejase de utilizar la maquinaria para el jardín. ¿Se puede ir con una cortacésped a ver si se encuetra algo?-Una trampilla con escaleras se me ocurre oportuno-.

    La otra hipótesis sería que es posible que el tesoro no está en la casa, por lo que esto sería completamente inútil(recordemos que el padre era constructor, dudo que le costara meterlo en algún tabique o alguna habitación secreta de alguna casa que estuviera construyendo por esos momentos, sobre todo si era de gente de confianza…)

    Acabé los examenes!!! Hasta Selectividad, eso sí… Jeje
    ¿He oído que Jack nos va a invitar a grog si gana hoy el Barça?

  109. Vaya, parece que no hemos encontrado el tesoro de don Gervasio si no que hemos encontrado nuestro “particular” tesoro.

    Me ofrezco voluntario para examinar concienzudamente la caja de porno por si hubiese alguna pista. 🙂

  110. Vaya, vaya, al final sí había una caja del porno de principios del siglo XX!!!!!!!

    Jack, el vejete, además de mentiroso nos ha salido un viejo verde… Por eso solo lo había visto una vez… menudo cabreo debió pillar su padre…

  111. el ángel del poema es sin lugar a dudas el retrato de la mujer, estoy mirándolo a los ojos, doy seis pasos hacia atrás, luego doy un giro de 270 grados, o dicho de otro modo, giro tres cuartos de hora, ¿en qué dirección? si lo hace hacia la izquierda o la derecha, va a estar siempre en la misma recta de acción, aunque no en la misma distancia al cuadro… en frente de mí están las escaleras…. tras ellas el pasado me recuerda que se me acaba el tiempo… el pasado puede referirse al reloj, y a los muebles antiguos que le había regalado su suegro con motivo de la casa nueva… luego dejo que mi estómago me guíe, voy a la cocina, las paredes me oprimen… aquí hay algo raro, el único dormitorio de la planta baja que era muy justo era el cuarto de baño… y si el hombre tenía una necesidad fisiológica? en fin… suponemos que va a la cocina, se siente atosigado, sale al jardín, y llega al cobertizo…. de donde escribo estas líneas… ¿guardar algo valioso en un cobertizo? es decir, puede que después de tu muerte esa casa se venda, y puede que el próximo dueño quiera un jardín más amplio, derribaría el cobertizo y se perdería para siempre eso tan valioso que quieres encontrar…. puntos flojos.
    Ahora sí, disculpen mis atolondradas reflecciones, pero me ha surgido esto, y quería plantearlo. Um… no lo sé, como que estamos tratando de encontrar la verdad en medio de las mentiras o despistes de un anciano. Sí, recuerdo la lección número tres, verdades ocultas, pero en ese caso, bueno, academia, sabíamos que todas las pistas eran ciertas, además, esas eran pruebas…
    ¿alguien tiene otra idea?
    por otra parte, acabo de leer los últimos comentarios… si Gervacio dice ser quien en realidad es, como ya lo hemos verificado, tiene que tener un buen motivo, una razón para mentirnos de esa forma. quizás lo que puse anteriormente no sea muy útil, pero son los puntos que me escaman de el acertijo. ahora…. tenemos a un niño de trece años, que queda sumido en la pobreza, según sus propias declaraciones, y siempre partiendo desde el punto de que por lo menos algunas cosas que nos ha dicho son ciertas, que ha quedado en medio de la pobreza, comienza a trabajar como mozo de cuadras, hasta el año 1936, año en que en teoría debe irse a Francia, por la guerra civil, luego parte a Méjico, donde recide 67 años, ejerciendo de artista, primero haciendo dibujos de los comensales de los bares, luego, según él, ese incidente de Obregón, (mentira) su negocio empieza a ser mal visto, y se va a tomar clases con una profesor. si se ganaba la vida con las caricaturas, y luego no pudo hacerlas, ¿de dónde sacó el dinero para pagarse clases con un profesor de arte? tenemos una clara evidencia, el hombre está ciego, bueno, casi ciego, ¿cómo un hombre ciego puede encontrar un papel casi ilegible, supongo lo de ilegible por ser del siglo pasado, por estar escrito con una tinta, que se desgasta y se va borrando al pasar los años, en fin, eso, fuera de todo género de dudas nos dice: como el hombre está ahora ciego, no pudo wencontrar el papel hace poco, como el hombre es quien dice ser, tuvo que encontrar el papel mucho tiempo atrás, pero… porqué es ahora que viene buscando el tesoro, porqué es sólo ahora cuando se interesa, porqué dice que estuvo en Méjico cuando parece que no ha sido así… ¿qué quiere ocultar? ?será sólo una confusión producto de la cenilidad? ¿será que el viejo de veras tiene un pasado sucio? la verdad, no encuentro ni ton ni son…
    seguiré pensando.

  112. Hola Nicolas, lo del accidente de Obregón no tiene por que ser mentira. O sea, sabemos gracias a este comentario que o nos mintió al principio o nos mintió con el comentario. Solo sabemos que es un incongruencia , pero de momento hasta que le preguntemos no sabemos cual de las dos versiones es la falsa.

    Por otra parte estoy contigo en que eso de “dejo que mi estomago me guie” no tiene por qué ser necesariamente la cocina, yo también pensé por un momento que se pueda referir a ir al aseo a aliviarse.

  113. ehmmmm…

    ¿Quién ha dicho que la caja de porno no sea el tesoro?

  114. voy a decir unas palabras… en mi defensa…. se los dije. XD es broma, no, mejor no se los dije, el comentario anterior lo publiqué antes de leer lo del profesor Boniatus, y si se fijan mi comentario anterior dice que es posible que sea muy evidente este tesoro, como que estaba muy servido en bandeja. Ginger, felicidades, al final tu conjetura fue cierta. bien, así que todo este tiempo hemos estado persiguiendo una caja de pornografía de principios del siglo XX, esto si que debe ir a los anales de la sociedad del misterio. bien… ahora en serio, pienso… que otro ángel puede haber en la vida de este hombre… investigadores a pensar. bien, ahora tenemos que verle la cara a nuestro cliente cuando Jack le diga: _”Ejem… señor Pelaes, nos complace anunciarle en nombre de la sociedad del misterio, que hemos encontrado su tesoro.” (pausa dramática) _”¿dónde está?.” y luego Jack pone la caja del porno sobre la mesa y la destapa… _”…. allí está todo.” díganle a Jnum que saque una copia de la fotografía de la cara del pobre hombre… y me la pase, cuando vuelva a ver en unb futuro, quiero reírme de la expresión de asombro, interés, y frustración… será comiquícimo.
    por ahora…

  115. Bien, ya te que tenemos la caja del porno, centrémonos en el “tesoro de los templarios” XD

    Ahora ya sabemos lo que hacía el padre en el cobertizo tanto tiempo!!!!!!

    Ahora en serio. No recuerdo si el profesor Boniatus describió la cocina, a parte de que tenía una puerta que comunicaba con el comedor y la puerta trasera de la casa. ¿Sabemos si había alguna puerta más? ¿Había una despensa? Estamos hablando de una casa de principios de siglo pasado, no había neveras, ni congeladores, ni los modernos armarios de cocina integrados. Las casa tenían adosada a la cocina una habitación que hacía las veces de almacenamiento, la despensa. Y sobre las otras escaleras que menciona Boniatus, dónde están situadas?? Podría ser que bajaran a un sótano??? Estaba pensando en el barril de amontillado, de Edgar allan Poe.
    Por cierto, gracias Profesor por indicarme la situación exacta del retrato. Eso explicaría lo de “mirando a los ojos de mi ángel” y lo de retroceder 6 pasos…

    Otra pregunta que se me ha pasado ahora por la cabeza. ¿en la cocina hay una chimenea? Lo digo por lo de las paredes que lo oprimen.

    Ufff necesito más café…

  116. una preguntita, ya que aún no se ha cerrado el caso, pues… a pesar de ser tentadora, una caja de porno no es el tesoro, seguimos en nuestra búsqueda. si el tesoro no está en el lugar más probable de la casa tenemos… 1: o interpretamos mal las instrucciones.
    2: el tesoro salvavidas no está en la casa.
    3: podemos empezar a tomar las instrucciones desde el ángel de la calle, y luego pasar por el baño.
    4: como ya sugirió uno de mis compañeros, porqué no dar vuelta a las mensillas del reloj.
    5: comenzar a analizar las pruebas que tenemos hasta ahora.
    6: buscar otro ángel.
    y a eto me remito, ¿cuál era el nombre de el padre de nuestro cliente. bien… entonces, tomemos ese nombre, y busquemos la parroquia más cercana a la casa que esté apatronada, creo que se dice así, por el santo que tiene el nombre del padre de Gervacio. es que en la antigüedad se solía poner a los hijos el nombre que correspondía al día de su santo. o a veces, al santo preferido de la madre o el padre. mi nombre: Nicolás, es por San Nicolás de Bari. y en esa Iglesia o parroquia tiene que haber una estatua de San (nombre del padre de nuestro cliente) podemos seguir las instrucciones desde allí.
    es sólo una idea, y la propongo porque recordé lo de el caso de la escalera al cielo, no sé exactamente por qué, pero fue una intuición.
    a más ver…

  117. Me gusta tu idea Nícolas.

    Jack ¿podemos preguntar a Gervasio Pelaez donde fue enterrado su padre?
    En los cementerios son muy comunes los ángeles, si la familia Pelaez tenía un mausoleo, podía referirse a eso el acetijo. Un angel vigilando la entrada del mausoleo, lo de los 6 pasos y el giro en un sentido determinado podría referirse a que en el otro sentido algo impidiera girar, escaleras de entrada al mausoleo; “al otro lado el pasado” es obvio que son los antepasados…
    Pero mejor no me emociono demasiado hasta que le preguntemos a nuestro cliente…

    Gracias Nícolas, me has iluminado un poco en este oscuro asusto que me tenía muy perdida…

  118. ¿Es posible que el acertijo indique el camino al revés? No tiene que haber escondido el salvavidas en el lugar desde donde escribe la nota. Simplemente dice:” Y desde aquí,donde guardo aquello que mi mujer y mi hijo nunca deben encontrar (que ya se ha encontrado), escribo estas palabras en honor al salvavidas.”

    Si se empieza el camino desde el cobertizo y siguiendo las pistas hacia atrás: entraría en la casa por la cocina, llegaría a las escaleras (o las subiría), giraría, avanzaría 6 pasos y estaría frente a “su ángel”.

    Como no tengo clara la distribución de la casa (no me fío del plano que he confeccionado) soy incapaz de aventurarme a decir a que se refiere con “su ángel”, pero, ya que se está buscando un tesoro, no le parecerá raro que se mire detrás del retrato de familia de la planta baja o del cuadro de la planta superior, ¿no?.

  119. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  120. Volviendo a analizar el acetijo, porque había algo en mi conjetura anterior que no terminaba de ver.
    Los cementerios están llenos es estatuas de ángeles, sobretodo los del siglo XIX, y los cementerios ahora son municipales, pero antes eran “suelo sagrado”. “Un ángel siempre protege los más sagrado y me recuerdo que eso es lo que estoy haciendo.” Luego dice “al otro lado de las mismas (las escaleras)el pasado me recuerda que se me hace tarde, así que sigo caminando…” Sus familiares difuntos le recuerdan que se le acaba el tiempo, sabe que se le acaba el tiempo, seguramente sabe que se acerca su muerte. El Tempus Fugit, que muchas veces representan junto a la muerte. Y ahora eso de mi estomago me guie, que era lo que me despistaba, puede señalar que allá por donde ha de pasar es tan estrecho que tiene que arrastrarse, “dejo que mi estómago me guíe, pero las paredes me oprimen” es un paso muy estrecho, una especie de tunel, o de nicho. “Así que huyo de ellas”, seguramente se trate de un espacio más grande como una cripta o sala. “Pero echo de menos las paredes, aunque sin girarme vuelvo a ellas.” sigue caminado en linea recta, y en el otro extremo, en otro nicho es donde ha escondido “aquello que mi mujer y mi hijo nunca deben encontrar…”

    Ufff no se si me he explicado suficientemente claro.
    Creo que nos hemos dejado llevar por eso del estómago, pero ¿no era demasiado evidente lo de la cocina o el lavabo?
    Sí quizas estoy dejándome llevar por mi imaginación y mi admiración por Indiana Jones, pero para mí es lo que mejor me explica el acertijo…

  121. mmmm, interesante.

    Jack Ryder dijo: “Una duda… ¿qué nos hace pensar que el “Salvavidas” y el “Tesoro” son dos cosas distintas?”

    Era tan sólo una conjetura -sin pruebas, sólo motivada por mi interpretación del mensaje- que podría ser confirmada con el hallazgo de la caja de porno. Una cosa sería “lo que mi mujer y mi hijo nunca deben encontrar” (¿el porno?) y otra el “salvavidas”. En este caso podrían tratarse de dos cosas diferentes… o no.

    Nos parece evidente que el “tesoro” no sea la caja de porno, pero sin embargo, bien podría tratarse del salvavidas mismo en el caso de que las fotos muestren a alguna persona de cierta importancia política, social y/o económica. En este caso… ¿dónde esta el tesoro?

    ¿Podemos averiguar si las fotos son profesionales, si son originales y si aparece alguien importante de la época?, ¿podría el señor Peláez reconocer a las personas que salgan en las fotografías?

    El tesoro fue visto una vez por don Gervasio, al menos según nos ha contado así que dudo -que no niego- que el pobre hombre realice tantos esfuerzos en el presente por una caja de viejas fotografías.

    Esperamos los demás informes -la segunda escalera, recordad- del Profesor Boniatus, aunque da la sensación de que las instrucciones concuerdan con la disposición de la casa.

    Por cierto Jenjibre, interesante, y rapidamente descartable o no, la posible linea de investigación sobre el mausoleo familiar.

  122. Hola de nuevo!! Si que ha cambiado el caso, si… Bueno, me gustaría decir lo siguiente:

    Apoyo la idea de Celdelnord de las pistas al revés y de comprobar tras los cuadros. Especialmente el de abajo, siempre me llamó la atención que esa habitación esté más cuidada que las demás. Podría preguntársele a Peláez por qué.

    ¿Qué hace un hombre bien posicionado trabajando para un comunista? Desde cuando los comunistas tienen tanto poder monetario como para tener mozos de cuadras? Vamos, generalmente suelen surgir de las clases obreras, no precisamente adineradas… Eso, y lo de la mentira sobre Obregón, me lleva a pensar que se trasladó a México en cuanto su madre murió o poco después, no en 1942 (si ha estado 62 años allí), por eso confundió hechos (sino no creo que nadie sea tan panoli como para cagarla con esa referencia), pero, ¿por qué a México, cuando no era común tras la WWI la emigración transoceánica? ¿Por qué mentir?

    Ah, y me acabo de acordar que al principio del todo alguien sugirió que el inicio del recorrido podría ser un espejo, y hay uno en el vestíbulo, pero no sabemos exactamente dónde.

  123. El espejo, cierto, me he olvidado de mencionarlo. También se puede mirar tras él, por mirar que no quede, ¿no?, ya puestos… claro que sigo sin ver la distribución de la casa y el recorrido sobre ella. También pedí si se podía saber exactamente dónde quedaba situado, más que nada por ver si encajaba en el camino.

  124. me gusta la idea de Jengibre, aunque insisto en la de mi parroquia. lo de las pistas al revés también me agrada, pero como que me da la sensación que estamos tirando al aire cualquier cosa a ver si le pega por casualidad…. aunque me gustan estas teorías. hey, porque no creer que el hombre era un fanático del diluvio universal, y creía que se iba a inhundar otra vez el mundo, y de ah´ñi lo de salvavidas. quizás hable de un barco. XD
    um… a ver, su padre en teoría enterró el tesoro en el año veintiuno, luego el golpe fue en el veintitrés, en ese golpe muere el padre, poco tiempo después la madre, no sabemos nada de la abuela, trabaja como mozo de cuadras para un comunista… hasta el treinta y seis, permanece allí seis años, hasta el cuarenta y dos, y en ese año se va a Méjico, a ganarse la vida haciendo caricaturas, hasta que en teoría, ocurre el asesinato de obregón, pausa, lo que intentaba decir era que él nos mentía diciendo que estaba en Méjico cuando asesinaron a Obregón, fin de pausa, luego empieza a tomar clases con un profesor, aquí se ha enrredado en sus propias mentiras, si en teoría había perdido su único sustento, ¿cómo se pagaba clases de arte? bien… creo que el pobre dinosaurio no está engañándonos a propósito, sólo creo que se está confundiendo, la cenilidad genera eso, mi abuela por ejemplo, quiere creer que aún posee la memoria tejenaria de hace algunos años y termina haciendo unas bufandas horrorosas que llegan hasta la siguiente cuadra, quizás este hombre hubiera sido aficionado a la historia, y ahora quiere creer que sigue siendo tan bueno como antes… la verdad, no podemos vincularlo de ningún modo con algún asunto turbio, así que hasta que lo podamos hacer esa es una de las explicaciones más lógicas. quizás también quiere creer que era un gran dibujante, y que era capaz de hacer caricaturas de los comensales… ya se seco mi cerebro.
    iré a beber café.

  125. Bien, vamos a ver si nos ponemos al día… me vais a permitir que vaya un poco al grano.

    Jengibre, voy a investigar la posibilidad del mausoleo familiar. Es interesante, es algo que aún no habíamos considerado, y podría ser la respuesta.

    Pero no podemos ceñirnos a una sola vía de investigación. Y me gusta también bastante la idea de Celdelnord… en realidad, si nos paramos a pensarlo, Peláez padre podría haber escondido el tesoro, y luego irse alejando de él e ir narrando en su acertijo el camino que sigue. De esa forma, las instrucciones indicarían cómo desandarlo para volver hasta donde está el tesoro.

    Trazaremos un par de rutas teniendo en cuenta la posibilidad sugerida por Nicolás de que “el estómago” guiase al difunto señor Peláez hacia el cuarto de baño. Por cierto, ya que menciono a Nicolás… un dato, don Gervasio no sólo dijo que estuvo trabajando de caricaturista y que luego tomó clases de pintura. Entre ambos puntos, según le dijo a Zalaya, también estuvo trabajando de camarero para sacar el dinero para pagarse las clases.

    El caso aún no está cerrado, y no sólo porque no tengamos el tesoro. Os recuerdo que ahora tenemos un doble objetivo: encontrar las riquezas perdidas de los Peláez, y averiguar por qué nos ha mentido nuestro cliente (cierto es que por esa última no nos pagan… pero no creo que a ninguno de vosotros le haga gracia que un cliente nos engañe, ¿verdad?). Encontremos ese tesoro… pero vamos a ver qué más podemos averiguar.

    Os comento, dado que en este caso había una considerable escasez de pruebas físicas, le pedí a Jnum que esta vez hiciera un trabajo… un poco diferente al que se le pide normalmente. Puede que su informe nos ayude a avanzar con nuestra segunda línea de investigación. Pero recopilemos:

    – Sabemos que nuestro cliente es Gervasio Peláez, que esa es su antigua casa y que su padre era constructor.
    – Sabemos que nos ha mentido en algo, ya sea en la fecha de su exilio o en la anécdota del asesinato de Obregón.
    – NO SABEMOS por qué lo hizo.
    – Sabemos que ha vuelto a España hace poco para buscar el tesoro.
    – NO SABEMOS con seguridad por qué no ha vuelto hasta ahora.

    Ahí tenemos nuestros dos puntos débiles. Encontremos alguna certeza en las dos dudas que tenemos, y podremos cerrar este caso. O al menos, estaremos bastante más cerca.

    Vamos bien, equipo. ¡Ánimo!

  126. perdona por la falta de atención, olvidé lo del camarero. bien, creo que puedo dar una solución al primer interrogante. creo que nos ha mentido en la anécdota de Obregón. ?por qué? sencillo, porque es un hecho histórico y más que evidente que todos tuvieron que exiliarse en el año treinta y seis, puede que hubiese estado dentro del país de incógnito… aquí va lo siguiente: que edad tendría que tener para poder recordar que un “dibujaten de caricaturas” había asesinado a el presidente en un restorante. es lo primero que pensé.

  127. Voy a hacer un una línea del tiempo para aclarar la investigación, ya que estamos liando mucho las fechas y la edad de nuestro cliente. Pero previamente necesito que consigáis los siguientes datos:

    – Fecha de nacimiento del señor Peláez.
    – La relación con su abuela y su fallecimiento.
    – La existencia de otros familiares (en el pasado).
    – Si estaban el padre y la madre enfermos cuando murieron o si fueron muertes inesperadas.

    LA LINEA DEL TIEMPO
    -1910-1912(aprox 1911). Nacimiento de Gervasio Peláez.
    -1921. Desastre de Annual. Inicio de la investigación del general Picasso. Aumentan las tensiones políticas. La Corona y el Alto Mando militar se ven afectados.
    -1923. Muerte del padre durante el golpe de estado de Primo de Rivera.
    -1923-1925(aprox 1924). Muerte de la madre. Gervasio Peláez tiene 13 años.
    -1928. Muerte de Álvaro Obregón, expresidente mexicano.
    -1930. Exilio de Primo de Rivera.
    -1936. Don Gervasio parte al exilio. Inicio de la guerra civil española.
    -1936-1942. No sabemos cuanto tiempo pasa en Francia antes de embarcarse hacia México. Ni si pasó antes por algún otro país.
    -1942-2009. El señor Peláez reside en México.
    -2009. La Sociedad del Misterio es contratada por el señor Peláez. Tiene 97-99 años.

    Espero que esta “pequeña guía” sirva para aclarar las fechas, aunque es verdad que nos basamos en las declaraciones de don Gervasio, sin saber si este nos esta mintiendo.

    Ahora daré un descanso a la investigación para dedicarme al estudio de un campeonato deportivo, jejje.

  128. Encontré que Peláez dijo que el salvavidas está “en algún lugar de nuestra casa”. Sólo es un dato, pero teniendo en cuenta que Peláez ya nos ha mentido antes y que no conoce los detalles del salvavidas, puede ser incorrecto (además del “nunca nos dijo ni a mi madre ni a mí dónde la guardó”).

    Contestando una de las preguntas de HanSho, “Madre murió poco después, por enfermedad” (igual lo que querías saber es si se sabía que estaba enferma de antes o fue repentino, cual… envenenamiento, en cuyo caso no te puedo ayudar).

    Y una teoría que se me ocurre complementando lo que dije antes de que Peláez se fue al exilio justo tras la muerte de su padre: ¿se iría para huir después de que mataran a su padre por los documentos que tal vez poseía sobre Annual, y de que ¿envenenaran? a su madre aunque no sabía nada? Pienso que alguien, quien mató a su padre, estaría buscando esos documentos, el padre no quería que su familia se viera implicada para que no corrieran peligro (para proteger lo más sagrado), pero sí quería que salieran a la luz en caso de que él muriese, por lo que dejó una nota a un colaborador suyo que nunca le llegó.

    Contradicción en Peláez: en el interrogatorio con Zalaya dice “Llevo prácticamente toda mi vida preguntándome cuándo podría ver el tesoro de mi padre”, y antes con Jack Ryder “me retiré, olvidado ya el tesoro de mi padre”. No aporta nada especial, pero es una prueba más de que miente.

  129. Bueno, Los Fantasmas, es cierto que don Gervasio nos ha mentido ya más de una vez; pero piensa que no tendría sentido que nos mintiera en cuanto a dónde está el tesoro. Hasta donde sabemos, y de momento no hay nada que lo contradiga, nos ha contratado precisamente porque quiere conseguir ese tesoro. ¿Qué sentido tendría entonces que nos pusiera sobre la pista incorrecta?

  130. “Y desde aquí, donde guardo aquello que mi mujer y mi hijo nunca deben encontrar, escribo estas palabras en honor al salvavidas”

    Bien, hemos encontrado el porno que ni su mujer ni su hijo deben encontrar así que será mejor esconderle este hallazgo al cliente.

    Ahora bien, ¿dónde se encuentra el salvavidas?

    Tengo algunas preguntas:

    Lo primero es preguntarle a Jnum si ha encontrado algo en la foto que le mandó el profesor del retrato; no se, algo que pueda darnos alguna pista para seguir tirando del hilo…

    Lo siguiente es pedirle al profesor más información sobre el muro reforzado del cobertizo, que anchura tiene (desde dentro y desde fuera), si existe posibilidad de que haya quedado un hueco entre el exterior y el interior. Tambien si había alguna zona en el jardín que destaque por algo, hierba menos densa por ejemplo, cualquier cosa que difiera con el conjunto general del jardín (por si hubiese algo enterrado por poner un ejemplo).

    Tambien para el profesor: ¿podemos mirar minuciosamente los muebles que compró el padre solo?
    “—No, el resto los compró mi padre. De hecho, ahora que lo pienso, iba siempre él solo. Madre y yo nos quedábamos en casa.”
    Solo para asegurarnos que el padre no hizo alguna cosilla en los muebles antes de llevarlos a la casa. De hecho, el que sean de menor calidad que los otros puede ser una pista ya que le haría menos duelo estropear unos muebles malos con algo en su interior que unos muebles buenos, ¿no?

    Otra pregunta para Zalaya: El cliente ha reconocido haber visto el salvavidas una sola vez, ¿podría darnos una descripción más precisa del salvavidas, es decir, de qué constaba, tamaño aproximado del conjunto, etc…?

  131. Se me olvidaba comentar en el último comentario, que lo de ocultarle el porno al cliente es para disfrutarlo nosotros… xDDD

  132. Hola de nuevo, voy a exponerles segun mi interpretacion como podriamos seguir los pasos del asertijo hasta el tesoro (eso espero),bien, a mi parecer cuando se refiere a “Y desde aquí, donde guardo aquello que mi mujer y mi hijo nunca deben encontrar” entiendo que seria de la caja de porno, de aqui podriamos ir a la inversa, o empezar por donde creo que nos hemos olvidado un poco, la habitacion de la chimenea, hay otro cuadro, esta vez familiar, creo que podrimos iniciar de ahi, puede ser que cuando dice “Empiezo mirando a mi ángel fijamente a los ojos. Un ángel siempre protege lo más sagrado” se refiera a su esposa o bien a su hijo, que para un padre puede ser su “angel”, retrocede 6 pasos y gira a la izquierda o 3/4 y avanza ahi encuentra las escaleras, despues menciona “Al otro lado de las mismas, el pasado me recuerda que se me hace tarde, así que sigo caminando” ahora no encontramos en el bestibulo y estamos donde se encuentran los muebles de su abuelo y el reloj de pared, no sabemos que escaleras ya que el profesor mensiona 2 escaleras pero no indica en que posicion se ecuentran , por lo que nos complica un poco al orientacion, pero seguimos caminando, no menciona si cambia de rumbo o no, solo menciona “Dejo que mi estómago me guíe, pero las paredes me oprimen así que huyo de ellas.” como nos explico el profesor en el bestibulo hay 4 puertas ,1.baño.2.chimenea.3.comedor.4.cocina, ahora la cocina tiene se conecta a su vez con el comedor y con el jardin, entoces debe haber un pasillo que lleve del vestibulo a la cosina locual concordaria con las paredes que lo oprimen de ahi en adelante sabemos que llega al cobertizo.

    entonces tomando en cuenta que podria ser el cuarto de chimenea donde se encuentre el tesoro seria recomendable echar un vistaso al interior de la chimenea asi como en el piso debajo del lugar donde se colocan los leños.tambien detras del cuadro familiar, es mas detras de este podria tener papeles o alguna carta en el cuadro por la parte de atraz, esperemos que suscede.

    PD. espero me haya explicado correctamente y disculpen mi ortografia .

  133. Lamento terriblemente las faltas ortograficas disculpen,pero ahora que lo eh vuelto a leer, de doy cuenta que necesito estudiar mis reglas ortograficas :S mil disculpas de nuevo.

  134. Con un mapita precioso que me he hecho con las detalladas instrucciones de mi querido Profesor, y superponiendo las indicaciones del acertijo, mi opinión es que empieza en su propio dormitorio, que está sutuado en el piso de arriba, a la izquierda de las escaleras. Si sale de él retrocediendo seis pasos, se planta en el pasillol, y al girar tres cuartos de hora (270 grados a la derexcha o 90 a la izquierda) queda enfilado con las escaleras que conducen al vertíbulo. Al ser dos, supongo que serán als típicas de masnión que salen de vestibulo y se encentran en el piso de arriba. bajamos las escaleras, llegamos al reloj (referencia obvia) y seguimos la llamada del estómago, hacia la cocina. Las aredes le oprimen, así que sale, atravesando la habitación anexa, hasta salir al jardin, quedando enfrente del cobertizo.

    Así pues, el trayecto enpezaría en la habitación del matrimonio.

    Lo único que me escama es el que utilice la expresión “al otro lado de las mismas”, refiriendose a las escaleras, en vez de “bajando por ellas”. Así que me gustaría echar un ojo a las escaleras, con suerte pueden tener entrada secreta o algo así.
    En la idea de la casa que tengo en mi cabeza, detras de ellas queda un hueco inutilizado, sobre el que el Profesor no nos dijo nada.

    Un saludo.

  135. !!! Apoyo enormemente la teoría mobiliaria de jjandroman!!!

    Por cierto, ¿habéis mirado algo de os lo que dije? ¿Boniatus, Jack?

    Es la de cortar el césped un poquito y tal os pongo cita:
    ziordo dijo…
    Me centraré en el tesoro, al menos por ahora… Me parece que nadie ha seguido esta líne: ¿Y si el tesoro no estuviese dentro del edificio, ni siquiera en el cobertizo? Me parece sospechoso que poco antes del incidente dejase de utilizar la maquinaria para el jardín. ¿Se puede ir con una cortacésped a ver si se encuetra algo?-Una trampilla con escaleras se me ocurre oportuno-.

    La otra hipótesis sería que es posible que el tesoro no está en la casa, por lo que esto sería completamente inútil(recordemos que el padre era constructor, dudo que le costara meterlo en algún tabique o alguna habitación secreta de alguna casa que estuviera construyendo por esos momentos, sobre todo si era de gente de confianza…)

    Acabé los examenes!!! Hasta Selectividad, eso sí… Jeje
    ¿He oído que Jack nos va a invitar a grog si gana hoy el Barça?

    27 de mayo de 2009 18:02

    Visca Barça! Jeje

  136. Resolvamos el caso y entonces correrá el grog, no seáis impacientes 😛

  137. Dicen por los mentideros que el salvavidas es un grog edición especial extra añejo, y más con el tiempo que lleva escondido…

  138. Equipo, un pequeño aviso: mañana tengo que salir, tardaré un buen rato en poder volver a pasarme por las oficinas. Pero por favor, no me esperéis; vosotros seguid teorizando e investigando, y cuando yo llegue intentaré contestar a todo cuanto pueda.

  139. Hola a todos. Soy nuevo en la Sociedad, así que este es mi primer caso.

    Para empezar, quería hacer un comentario sobre algo que me llamó la atención desde el principio. En el manuscrito encontrado por Gervasio, al final pone: ” …en honor al salvavidas”.
    Pero, ¿se “rinden” honores a algo material, como un tesoro? Esa palabra se aplica más bien a una persona. ¿El salvavidas verdadero no será una persona?
    Saludos

  140. Vamos a ver, la nota no tiene por qué indicar el lugar donde está el salvavidas, si nos fijamos bien, desde el principio hemos pensado que las pistas nos llevarían a lo que quiera que estemos buscando, pero lo único que indica a ciencia cierta es el camino que recorre el señor Peláez Senior para escribir la nota, me explico: después de todo el recorrido no dice que sea ahí donde ha escondido el salvavidas, si no que dice “Y desde aquí, donde guardo aquello que mi mujer y mi hijo nunca deben encontrar, escribo estas palabras en honor al salvavidas.”, de hecho en ningún momento dice que sean unas instrucciones para llegar a ningún tesoro, simplemente escribe “unas palabras”.

    Así pues, si tomamos como referencia el cuadro de la madre como su ángel y punto de partida, el camino nos indica que fue en el cobertizo donde escribió la nota en honor al salvavidas, no necesariamente que el salvavidas esté ahí (“aquello que mi mujer y mi hijo nunca deben encontrar” pueden ser las pruebas de que el señor es aficionado a amarse a sí mismo, lo que señala al cobertizo tras el hallazgo de la caja del porno).

    Desde un principio hemos interpretado estas palabras: “Empiezo mirando a mi ángel fijamente a los ojos. Un ángel siempre protege lo más sagrado” como si se refiriese a la imagen del cuadro que hay en la planta inferior, donde parece proteger al niño, ¿pero y si se refiere a que protege lo más sagrado literalmente?

    Nuestro cliente nos dice que su madre y él visitaban asiduamente a su abuela y, que en una de estas visitas su padre escondió el tesoro, también nos dice que su padre descuidó el jardín (de lo que deduzco que debía pasar largo tiempo con otra tarea) y cambió sus herramientas por otras de bricolaje y construcción; por otro lado, el profesor Boniatus, en su informe nos dice que en la habitación de matrimonio se encontró con esto: “Se trataba de un cuadro al óleo bastante alto, que colgaba sobre la cómoda y legaba hasta casi el techo.”

    En “Cadena Perpetua” (gran película) Tim Robins se pasa desde que entra a la cárcel hasta que consigue escapar (tarda muchos años, no recuerdo cuántos exactamente) cavando un túnel con un martillo de gemas y tapa el agujero con pósters de las chicas sexys del momento.
    Con esto sugiero que miremos tras el cuadro de la habitación de matrimonio para ver si nos encontramos un agujero en el que, al menos, quepa un hombre adulto (el cuadro es lo suficientemente grande como para taparlo), al fin y al cabo el padre era constructor, hacer un agujero o un túnel en la pared no debía costarle mucho (¿un túnel por donde escapar si venían a buscarle?, ¿una especie de habitación del pánico a lo antiguo?).

    Con respecto a los muebles, no sé, se me ocurre que el padre debía esconder los escombros en algún sitio, aunque veo un poco descabellado que los metiese en el interior de los muebles, no nos costaría mucho comprobarlo.

    No sé si me he explicado bien o si habré caído en algún error grave, si es así espero que me disculpéis, como ya he dicho es mi primer caso, espero ayudar 

  141. Si el salvavidas es una persona podemos intuir que la espera se debe a que Gervasio se queria asegurar que ya estuviese muerta

  142. Deberíamos investigar dónde, a causa de qué, y en qué circunstancias murieron tanto el padre como la madre del cliente.

    ¿Tal vez el padre quería que ellos no vieran lo que escondía para que no estuvieran en peligro? ¿Tal vez al padre lo mataron? ¿Tal vez a la madre también y él tuvo que huir a México?

    Es lo único que se me ocurre por lo siguiente: Expediente Picasso, el padre se pone nervioso y guarda “algo”. Dos años más tarde, muere. Poco después, su mujer también. Él lleva toda su vida en México. ¿No os sugiere lo mismo?

    Tal vez nos mienta para que aceptemos el caso gracias a la idea atractiva de un tesoro. Tal vez sólo busque aquello por lo que murió su familia, que hoy en día no tendría ningún valor. Tal vez ahora, que ya está al final de su vida, haya reunido las fuerzas necesarias para volver y salir de dudas.

    ¿No sería mejor hablarlo con el cliente, tratar de sonsacarle, ponerle entre la espada y la pared?

  143. Hola, buenos días a todos.
    Un par de cosas. Jack, no creo que el Sr. Peláez nos mintiera sobre la ubicación del tesoro… pero ¿creeis que si el hubiera sabido interpretar el acertijo nos habría contratado? El nos dijo donde cree que debe estar el tesoro. Recordemos que era un niño y ni siquiera estaba en la casa cuando su padre lo escondió.
    Y sobre lo de que pudo haber escondido algo en los muebles… Recordemos que los muebles que “compró” el padre, eran de peor calidad y estaban en muy mal estado, a las palabras de Boniatus me remito. ¿Creeis que si quiere esconder algo para que no sea encontrado lo va a confiar a unos muebles que no van a resistir el paso del tiempo? Si hubiera algo escondido en los muebles sólo podría ser en los muebles regalados por el abuelo… pero sólo podría tratarse de papeles o como mucho, joyas.
    Creo que el padre con el acertijo puso una falsa pista. Me explico, si alguien conociera la casa, podría entender que está en ella…
    pero el acertijo le llevaría a un camino sin salida o a la caja del porno…

    sobre el “Salvavidas”, coincido con quien ha dicho que podría tratarse de una persona…
    Eso me vuelve a llevar “a lo de proteger lo sagrado” Creemos que se refiere a su familia, sería lo más lógico… pero no olvidemos que este señor estaba relacionado con las altas esferas de la política del momento; ¿y si lo sagrado que trata de proteger se refiere a la corona? Si el expediente Picasso es lo que está escondiendo, tendría sentido, pues apuntaba a las personas de confianza del Rey.
    Lo que no entiendo es porque sacarlo ahora, no creo que ahora pueda hacer mucho daño a la corona…

    En fín, esperaré al informe de nuestro querido compañero Jnum… espero que aporte algo de luz.

  144. Perdonad, mi habitual torpeza con la tecnología… Soy Jengibre, para que quede claro…

  145. Buenos dias a todos, ante todo presentarme, soy ValaV, ex-consejero de la CIA, me hecharon por zumbarme a las hijas de Bush (he de decir que fueron ellas las que atacaron primero). Llevo un tiempo esperando unn nuevo caso en el que poder participar, pero hasta este momento no había tenido tiempo de leer todas las conjeturas y aportar.

    Tengo 2 cosas en mente.

    La idea del mausoleo familiar es muy tentadora, realmetne creo que ahí puede estar la clave.

    Por otro lado, y en contraposicion a la primera conjetura, “el salvavidas”, casi seguro que es una persona, una persona relaccionada con la caja de porno, a la que el padre chantajeaba a cambio de proteccion, y una vez que el Rey se exilio, se acabo la bonanza en la familia.
    Tirandome al rio, igual que hice con las hijas de George, se me ocurre que inlcuso Pelaex no es hijo de su padre, si no un hijo bastardo de alguien cercano (o el mismisimo) Rey.

    Quedo a la espera de que critiqueis/desmonteis mis teorias.

    Y de nuevo, saludos a todos

  146. Hola Vala V, encantada de conocerte.

    Por fín alguien que apoye mi teoría… gracias.

    La verdad, me gusta esa teoría tuya de que Gervasio Pelaez pueda ser un hijo bastardo del Rey. Tratándose de Alfonso XIII es muy probable, y eso explicaría el que la cara del retrato de familia estuviera alterado, los Borbones tienen un perfil muy particular, que podría delatar su origen. Pero eso me lleva a otra pregunta ¿la Sra Pelaez era la madre del niño? ¿que tal llevaría el Sr. Pelaez los cuernos reales?
    Otra cosa más el rey Alfonso XIII, al exiliarse fue a París. Recordemos que nuestro cliente también estuvo en París al marcharse de España. Y que no fue hasta 1942 que llegó a Méjico. Que curioso, el Rey murió en Roma el 28 de febreo de 1941… da que pensar.

    ¿Y si la caja del porno fuera un tesoro también? La caja del porno de un rey de España. Alfonso XIII “era aficionado al erotismo en general y al cine pornográfico en particular…llegando a producir algunas películas…” Wilipedia dixit. Esta vez Rabbit va a tener que vigilar mucho mejor el almacén de pruebas, no todos los días se custodia una real caja del porno XD

    Este caso cada vez me gusta mas…

    Jack, una preguntita ¿tiene el señor Gervasio Pelaez cara de Borbón? 😉

  147. Buenos días a todos,siguiendo con mi última conjetura, la frase “Al otro lado de las mismas, el pasado me recuerda que se me hace tarde, así que sigo caminando.” no tiene por qué indicar más que al ver el reloj del vestíbulo se da cuenta de que su mujer y su hijo están a punto de llegar de su visita a casa de la abuela.

  148. Swi

    Buenas a todos. Hacía tiempo que no participaba en una investigación, pero es que este no es el único frente en el que combato.

    No voy a dictar ninguna teoría nueva, porque a estas alturas del caso creo que ya han salido a relucir las posibles, las probables y las demás, así que voy a aportar otras cosas.

    Podría ir alguien al registro de la propiedad a buscar planos de la casa y cotejarlos con la realidad para buscar posibles habitaciones ocultas.

    En caso de no existir esos planos, bien podría alguien competente en la materia medir la casa y elaborar un plano de planta en que quedasen reflejadas las anchuras de las paredes y contrastando el perímetro exterior con los volúmenes interiores, se vería fácilmente si existe alguna habitación secreta.

    Otra cosa que se podría hacer para termianr de descartar la casa como ubicación del tesoro sería hacer unas pequeñas catas (agujeros) en las paredes y con un instrumendo de endoscopias -seguro que podemos conseguir alguno- mirar el interior de posibles cámaras que existiesen en el interior de los muros.

    Alguien que se haya dedicado a la construcción o a la tasación de viviendas podría hacer esto que digo sin mucho esfuerzo. Y yo mismo podría si no estuviese convaleciente.

    Otra cosa: no me parece lógico que el tesoro sea una persona, dado que como se puede mover, no serviría de nada describir el sitio en que se encuentra. A no ser que esté perenne en ese sitio y eso sólo lo hacen los muertos. Pero ¿nos serviría de algo un muerto?

  149. Cito:
    <>Otra cosa: no me parece lógico que el tesoro sea una persona, dado que como se puede mover…<>Segun mi teoria:
    No digo que el tesoro sea una persona, el tesoro era el porno… el salvavidas es la persona, que daba proteccion a la familia, alguien cercano al Rey

  150. buenos días, creo que otra vez me he dormido haciendo guardia. así que tengo que decir algunas cosillas: en primer lugar, bienvenida a Bala v, en segundos términos, la verdad este caso me está gustando bastante, y si nuestro cliente lo que quiere es recuperar el informe Picasso para limpiar la memoria de su padre. es decir, supongamos que el padre hubiera estado relacionado con estos señores, pero que en realidad fuera un espía, al momento de morir nadie sabría que contribución y cuan gran papel había tenido. entonces, si lograra encontrar el documento Picasso mostraría que su padre había sido partícipe de la creación de esos documentos y impiaría su buen nombre. ya que, dudo mucho que fuera un hijo ilegítimo, lo veo muy de Sidney Sheldon, y por eso me parece atractivo, pero Jack ya ha verificado la identidad de Pelaes, y es en realidad quien dice ser. en ese caso la acción de irse a Francia quedaría muy jutificada, ya que si no mal recuerdo Primo de Rivera, se exilió con la mayor parte del expediente Picasso a París, y si luego nuestro cliente se hubiera enterado de que partió hacia Méjico estaría más que justificada su posterior partida. además, recuerdo que un investigador dijo que luego de haberse ido a Francia se fuera a Méjico, era muy raro, ya que la mayoría de los exiliados se quedaba allí. podemos suponer que fue en busca de Primo de Rivera, o de algún pariente que pudiera conservar el expediente Picasso, lo consiguiera, y de ahí la mentira del trabajo de caricaturista, para poner un trabajo, y luego al ver que el expediente estaba incompleto, tuvo que suponer que el resto debería ser el dichoso salvavidas.
    es lo único que se me ocurre por ahora, que logre explicar todo, de una forma algo imaginativa.

  151. Perdón, me olvidé de poner algo en el comentario anterior… Me gané bien la vida en Latino América? perdón, yo pensaba que el país de Méjico estaba en fCentro América. sabemos si el hombre ha pasado a otros países de más abajo? es decir, siempre ha estado en Méjico? y si así es… ¿por qué esa confusión?

  152. Swi

    Perdón, confundí tesoro con salvavidas.

  153. Releyendo los informes de todos los investigadores, Coincido con Nícolas en el tema de la abuela. Me llama la atención que fueran a visitarla sólo la madre y el niño. Eso podría significar que yerno y suegra no se llevaban bien; pero no es sospechoso que nunca acompañara a su esposa e hijo en esas visitas??? Y la mujer no protestaba???

    Por otro lado, si el sr Peláez fuera un hijo bastardo del Rey. Eso explicaría que quiera encontrar el tesoro, aunque solo sea por reclamar sus orígenes reales, aunque sea casi a título postumo… ¿Sabemos si nuestro cliente tiene familia? Porque aunque el no pudiera disfrutar por mucho tiempo de los privilegios, sus descendientes si.

    Y si esa abuela misteriosa, fuera Maria Cristina de Habsburgo?????

  154. Swi

    Me llama la atención que dediquemos nuestros esfuerzos a teorizar sobre quién fue el padre o la abuela y que aun teniendo el beneplácito del dueño de la casa, no la hayamos sometido a un minucioso registro.

    Incluso yo mismo, en mi lamentable estado, iría a echar un vistazo y levantar unos planos.

  155. Se me ocurre hablar con Pelaez, tranquilamente sobre si su padre nunca visitaba a su abuela, si tras la muerte de su padre sigui visitandola, tras la muerte de su madre… intentar averiguar si sua abuela murio en el año 1929, si es asi: habemus bastardo.

    Ahora os dejo un rato, que viene la masajista Tailandesa.

  156. esto cada vez me está gustando más… ahora una nueva teoría, el hijo bastardo de Alfonso trece… acá va otra, que tal si nuestro querido ancianito jamás pisó Méjico, es decir, se quedó todos estos años en Francia, buscando desesperadamente el expediente Picasso.
    otra cosa… muy bien, y desde aquí, en donde guardo auqello que mi hijo y mi mujer nunca deben encontrar, escribo estas palabras en honor al salvavidas… la caja del porno sería avergonzante en una familia de la década del veinte, pero… si cuidaba tanto de su mujer y su hijo, al tratar de que no supieran un avergonzante secreto, po ¿por qué no dejó otras INDICACIONES? además, nadie nos dice que el tesoro no esté en la casa, puede estarlo como no. Profesor Boniatus, desearía que fuera otra vez a la casa junto a Zalaya para poner en práctica algunas cosas:
    primero: dar vuelta las manesillas del reloj, tres cuartos de hora, la segunda: hacer el recorrido pasando por el baño, a ver que pasa, mirar en la chimenea, levantar los retratos, fijarse detrás del espejo, así comenzaremos a descartar estas teorías. y comenzaremos a usar nuevas líneas de acción.
    recordarles que hoy también estaré un poco alejado, pero que estoy dispuesto a hacer guardia durante la noche.

  157. Hola de nuevo querido Nícolas.

    Gervasio Pelaez, es quien dice ser, puesto que su padre le dio los apellidos… otra cosa diferente es quien le dio los genes!!!!
    Y Alfonso XIII tuvo además varios hijos ilegítimos reconocidos; vamos que la fidelidad nunca fue su fuerte…
    Y si los documentos que busca nuestro cliente no son los del Expediente picasso, sino algo diferente, algo sí muy valioso para él como su verdadero origen o un papel en el que el Rey reconozca su nacimiento.
    Esa es lo que nos oculta nuestro cliente…
    Y ahora entiendo lo de que “mi mujer y mi hijo no deben encontrar jamás” No creo que le sentaran muy bien los cuernos reales… y lo de dejarlos en la miseria…

  158. En fin señores (y señoritas), yo sigo empeñado en encontrar el tesoro y después teorizar con los orígenes de este señor, pienso que así resultará más sencillo.

    Ahora que me he dibujado un plano de la planta baja, es posible que la “obra” no se hiciese arriba, si no en la chimenea; me explico:

    Si la chimenea queda a la izquierda de la entrada de la sala, el padre de nuestro cliente, al salir, puede quedarse mirando el cuadro que hay sobre ella (“Empiezo mirando a mi ángel fijamente a los ojos. Un ángel siempre protege lo más sagrado, y me recuerdo que es eso lo que estoy haciendo”) para luego retroceder seis pasos y salir por la puerta (“Desde ahí retrocedo seis pasos, giro tres cuartos de hora y avanzo hasta llegar a las escaleras”, el problema está en que no sabemos las dimensiones exactas de la sala de la chimenea, estaría bien saber si hay seis pasos entre la chimenea y la salida, como alguien ha sugerido ya).

    Como algunos compañeros han comentado, en ningún momento se menciona que este señor suba o baje escaleras, según nos dice “Al otro lado de las mismas, el pasado me recuerda que se me hace tarde, así que sigo caminando”, (Al salir de la sala se encuentra en el vestíbulo, al pie de las escaleras que desde la entrada se ven a la derecha [si contamos que al entrar en la casa por la entrada principal vemos una escalera a la izqda. y otra a la drcha. y las dos suben a la planta de arriba], más allá ve el reloj (lo sitúo entre las dos escaleras), se da cuenta de que se le echa la hora encima y sigue caminando, pero en ningún momento se menciona que lo haga en la misma dirección [en la siguiente frase de la nota sí menciona que no se gira], por lo que, perfectamente puede darse la vuelta en dirección a la cocina).

    “Dejo que mi estómago me guíe, pero las paredes me oprimen así que huyo de ellas. Sin dejar de caminar en línea recta, pronto echo de menos las paredes, así que sin girarme vuelvo a ellas”, esto no deja lugar a dudas, va del vestíbulo a la cocina, de la cocina al jardín y del jardín al cobertizo.

    “Y desde aquí, donde guardo aquello que mi mujer y mi hijo nunca deben encontrar, escribo estas palabras en honor al salvavidas”, no sé si el hombre es muy vergonzoso o es que sale algún conocido de la familia en esas fotos, pero parece que con esta frase señala a la caja del porno y, con ello, al cobertizo, donde escribe la nota.

    Con esta conjetura y la que publiqué anoche, señalo las dos trayectorias que me parecen posibles a partir de lo indicado en la nota (que más que unas instrucciones parecen una confesión) y creo que, así pues, lo que buscamos debe de estar tras el cuadro de la habitación de matrimonio o dentro de la chimenea.

    La idea del hijo bastardo se torna bastante atractiva, pero como os digo, debiéramos centrar nuestros esfuerzos en encontrar lo que quiera que está buscando el tipo este, lo demás debería venir después prácticamente sólo.

  159. Mientras mi masajista me daba su “masaje”, he tenido una vision…

    La teoria del hijo bastardo no se sostiene…
    La madre tenia que saber que ese hijo no lo habia parido ella, por lo que no tiene sentido lo de “que ni mujer ni mi hijo…”, por otro lado, el padre murio durante el golpe de Primo de Rivera, pero este fue apoyado por Alfonso XII.
    Lo que me lleva a preguntarme, porque murio el padre, si tenia una relaccion buena con el circulo de Alfonso XIII, ¿Fue casualidad?
    Si no,¿Quien podria matarlo, por que?.
    Creo que es imprescindible para descartar estas lineas de investigacion obtener toda la informacion posible de la familia Pelaez, de que murio el padre, la madre, la abuela. Esto ayudaria a descartar o reconducir las teorias.
    ¿Alguien podria ir a donde se aloje el señor Pelaez y hablar con el tranquilamente?

  160. Swi

    Con un equipo de ultrasonidos o de ondas electromagnéticas podríamos “radiografiar” la casa.

  161. Y ¿porque piensas que no lo ha parido ella? Recuerda que en el retrato de la familia, la madre esta “protegiendo” al hijo…

    Ahora todo tiene sentido. No veía porque quería un anciano unos papeles que no lo único que tendrían serían un valor histórico, y recordemos que el no nos ha hablado del expediente Picasso en níngún momento. Somos nosotros lo que por coincidencia de las fechas, hemos creído que lo era. Pero si se trata de un documento oficial en que Alfonso XIII reconozca a GErvasio comi hijo, eso es otra historia. Si está firmado por el Rey, y se demuestra que es auténtico, ni siquiera la Corona podría oponerse a que fuera legitimizado como hijo de Alfonso XIII y tendria ciertos privilegios, pero creo que para él lo más importante es la verdad. Y ahora cobra sentido la habitación tan espartana del niño. Y las palabras lo sagrado, “me recuerdo que eso es lo que estoy haciendo” proteger lo más sagrado… Y que hay más sagrado (sobretodo en aquella época) que el vínculo matrimonial, el “sagrado
    matrimonio” evitar el escándalo que habria supuesto que se supiera que su hijo no era suyo. No nos engañemos, en ese aspecto no hemos cambiado mucho, el señor se sintió herido en su hombría, y decide dejarlos sin nada y sin saber su origen…
    Lo del tiempo, no sabemos como murió, pero si fue de muerte natural, quizás sesintió enfermo y decidió esconderlo antes que fuera tarde.
    De ahí que el acertijo no estuviera dirigido a ellos…

    Y digo como en mis primeras conjeturas… Ese Hombre no amaba de verdad a su mujer. Seguramnete nunca lo hizo. Nunca hay que confundir el amor con la posesión…

  162. Un detalle: hay que examinar concienzudamente esa caja de porno.

    No es por fantasear, pero me viene a la mente que, por lo visto, Alfonso XIII tenia una sala de cine partilular en el palacio real, y que tenia la costumbre de proyectar en ella… cosas “picantes” o porno del duro segun se hubiera levantado.
    No digo que vayamos a reconocer al Rey en ella, pero… revisar la caja en busca de anotaciones, buscar el inconfundible bitotito del Rey, comparar las caras con los retratos de la casa… Tal vez incluso al gordinflon de Primo (aunque so ya si que lo dudo)
    Boniatus: con la escasez de pruebas fisicas, no te quejaras de lo que te ha caido,¿eh?

  163. Jengibre: Digo que se desmonta, porque la unica opcion que le veo para que siga en pie es:

    Alfonsin XII o allegado, se zumbo a la madre de Gervasio, la madre se lo oculto al padre y a todo el mundo, el padre lo descubrio, en el porno, pero no quiso revelarlo a la familia.
    A mi esta historia no me tiene mucho sentido.

  164. Solo quería hacer un comentario, viendo tantas teorías sobre la posibilidad de que el señor Pelaez fuese un hijo bastardo, sin ser hijo de la persona que escondió el tesoro.

    Boniatus nos ha informado ya que el dueño de la casa, el padre, estaba muy unido a su mujer, y que los cuadros demostraban que la quería mucho.
    Si suponemos que su mujer le puso los cuernos, no creo que eso pudiera seguir afirmándose. Por lo menos, el cuadro que preside el dormitorio matrimonial habría desaparecido, pues dormir en un cuarto presidido por la mujer que te puso los cuernos me parece poco lógico.

    Y como bien se ha indicado, si el hijo fuese un bastardo del padre, la madre no sería tan protectora con el mismo. Considerando las fechas de las que estamos hablando, los cuadros me llevan a suponer que realmente estamos ante una familia, sin bastardos de por medio, y que seguramente se quisiera.

    Vale que es una conjetura, pero viendo los cuadros creo que es bastante probable… sobre todo teniendo en cuenta que las teorías de hijos ilegítimos se deben a que las fechas en las que sucedieron los hechos coincidieron con las del informe Picasso y al exilio del Rey.

    Que nuestro objetivo es decubrir un tesoro, no lo olvidemos!

  165. Una cosa más.
    Como ya se ha indicado, las direcciones no indican que se suba ni baje por las escaleras. Viendo la disposición dada por Boniatus de la casa, se puede ir en línea más o menos recta desde la habitación de la chimenea hasta la cocina, pasando justo por delante de las escaleras.

    Una vez en la cocina ya sabemos como continúan las instrucciones hasta llevarnos al cobertizo. Sin embargo, en el salón de la casa se nos dice que se dan seis pasos hacia atrás… los cuales, como cualquiera puede comprobar, son más cortos de los que una persona puede dar cuando va hacia delante.

    Puesto que el salón tiene un tamaño amplio, es probable que quien escribió la nota comenzase más o menos en el centro de la estancia… o en un punto desde el que se pueda mirar a los ojos del cuadro de la chimenea, y esté a menos de 6 pasos de distancia de la recta que pasa por la puerta que conecta con el vestíbulo. Aunque esto podría ser justo frente a la chimenea, lo veo poco probable, pues una chimenea es un lugar que cualquiera examinaría en busca de un tesoro.

  166. ¿Alguien me puede demostrar como se miden los sentimientos en un retrato? No hablamos de una fotografía que refleja lo que hay delante de la lente, se podría un gesto dulce o una mirada de ternura y complicidad… Pero un retratista que es pagado por el que encarga el retrato, puede sacar en su cuadro lo que considere o le pida el que haga el encargo y recordemos que la cara del hijo en el retrato familiar, no era muy fiel al original…
    Y te recuerdo Parmacenda que tenemos que averiguar también porque nos mintió el cliente y lo que nos oculta…

    Valav, sí claro, para un anciano de más de 90 años, medio ciego y con Parkinson es más importante un informe que ya ha prescrito y en el que los implicados llevan años criando malvas, o un tesoro de joyas y obras de arte con las que adornar su mausoleo, que el saber por fín la verdad de su origen, tras tantos años…

    Os recuerdo que en casi todos los casos de violencia de género, los maltratadores aman muchísimo a sus esposas y compañeras… El amor no te protege, ni impide que te hagan daño…

    No digo que mi hipotesis sea la correcta, pero no creo que esos argumentos sean los que la desmonten…

  167. a ver, según Jengibre el salvavidas sería un documento en el que el rey testifica que Gervacio Pelaes es su hijo, muy bien, ¿cuántas veces hemos visto que un rey haga eso? es decir, el rey preferiría dar una buena dote a la familia, y dejar todo bien ocultito, no firmaría nada comprometedor, pero, acá podemos decir que el rey ya había tenido otros escándalos, eso es cierto, y el pensamiento lógico sería: _”Si ya he tenido otros problemas públicos, ¿por qué no otro?” pero, si el rey ya estaba cansado de tener asunto públicos… en el lugar de ese rey, jamás admitiría con mi firma que tengo un hijo ilegítimo. es como… firmar tu propio chantaje. quizás a eso se refiere el padre, salvavidas, y tesoro, porque, salvará la vida familiar el que tengan que permanecer oculto, y será un tesoro si se usa como chantaje. uy, ya me engancharon a la teoría del hijo bastardo. bien sería bueno que empecemos a juntar las teorías que hemos ungido hasta ahora, y tratar de refutarlas, hallandos puntos flojos. de ese modo iremos reduciendo nuestras posibilidades.

  168. No Nícolas, no he dicho que el salvavidas sea ese documento… He dicho que el salvavidas podía ser una persona, no el tesoro.

    El documento sería lo que en realidad busca nuestro cliente…

  169. Resumiendo la conjetura.

    Nuestro cliente, de alguna forma descubre que es hijo del Rey, o de un allegado, que tambien puede ser, que tuvo al menos una relaccion con su madre.
    El padre, tenia algo que esconder de su madre y su hijo, con lo que presumiblemente chantajeabe y de ahi la bonanza economica de la familia, una vez que muere el padre, a manos de no se sabe quien ni como, y pueto que el objeto del chantaje es desconocido, se pierde el nexo de union entre los Pelaez y los Borbón.

    Puntos debiles:
    – A quien iba el enigma dirijido?
    – Que razon llevarian al padre a ocultar el chantaje a su familia?
    – Casi no cabe duda de que el tesoro que describe el enigma es la caja de porno, ya seria muchisima casualidad, que te lleve al covertizo y haya escondida una caja de porno…

    Por lo que necesitamos saber:
    – Si Gervasio tiene pinta de Borbon.
    – Donde encontro Gervasio la carta, y sutilmente, como es que no la encontro antes.
    – Que personas aparecen en el porno, comparando las caras con las fotos de los personajes relevantes de la época.
    – Mas informacion sobre la abuela.

  170. Pero vamos a ver, ¿y quién, a estas alturas, puede afirmar que la carta es un enigma? Desde mi punto de vista, es una nota que escribe justo después de haber escondido lo que quiera que haya sido. Creo fervientemente que lo que describe es el camino que sigue justo después de haberlo escondido, puede incluso que esa nota no fuese destinada a nadie… leedla un par de veces.

  171. Nícolas, preguntas que puede llevar a un rey a legitimar un hijo nacido fuera del matrimonio, cuando lo lógico sería echar tierra encima, conceder privilegios a la familia y punto. Pero hay una situación que podía llevar al Rey a reconocer un hijo varón… la sucesión. Recordemos que Victoria eugenia de Battemberg era nieta de la reina Victoria… por lo tanto no padecía pero trasmitía la hemofilia… y los dos primeros hijo varones de la pareja real eran el primogénito hemofílico y el segundo sordo… Y aunque había hijas, desengañémonos, la ley sálica esta abolida, pero incluso en nuestra democracia en materia sucesoria existe el predominio de la varón sobre la mujer…
    ¿Sabemos el año en que nació nuestro cliente? Lo digo porque en 1913 es cuando nació el único varon sano de Alfonso XIII, Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona…

    Si veía peligrar la sucesión, pudo redactar ese documento…

  172. A ver, si no me equivoco, su padre muere, durante el golpe de estado y su madre por enfermedad poco después. Su abuela debería seguir viva no? porque iban a visitarla a menudo. O eso o pelaez ha omitido esa parte de la historia…

  173. Pues yo, con todos mis respetos, no respaldo la teoría del bastardo: supongamos que el salvavidas es el documento que lo certifica, ¿por qué no lo puede ver la madre, si es ella la que ha tenido relaciones con el rey? Me parece montarse mucha película ya… Y eso de que vaya a Francia tras el Rey, a ver, sigo diciendo lo de antes, yo creo que fue a México antes de 1928 (lo de Obregón), porque no tenía sentido introducir una referencia histórica si 1)no estás seguro de que es correcta 2)no te pasó a ti cuando estabas allí, y por ello mezclas el tiempo de los hechos. Además, emigrar a Francia durante la Guerra Civil no es nada raro. Sigo apostando por documentos sobre responsabilidades de Berenguer en Annual.

    Por Dios, miremos de una vez tras los cuadros!!

  174. Swi

    Insisto: registremos la casa.

  175. bien, saldado ese pequeño detalle de la hemofilia, la teoría encaja, siempre y cuando logres solucionar el detalle de el: ¿por qué no decirle a la madre si al fin fue ella la que intimó con el rey? me gusta mi teoría del espía que encontró y escondió los expedientes de Picasso. aunque mi teoría tiene algunas fallas. a ver, el jefe nos ha dicho que no podrá contestarnos aora mismo, pero que sigamos teorizando, que sigamos… así que me permito recordarme a mi mismo las reglas del infvestigador: 1) es un error teorizar sin pruebas.
    2) cuando has descartado lo que tienes el resto, por improbable que parezca, tiene que ser la solución.
    3) la ciencia de la deducción es inútil si no se acompaña de la observación y de los conocimientos.
    4) las personas mienten, las pruebas no.
    5) el culpable siempre comete un error. 6)antes de pedir nuevas pistas, empieza por las que tienes, alguna puede ser la clave.
    bien, ya hecho esto, agregaré otra, muchas veces los problemas más complejos tienen la explicación más sencilla. véase por ejemplo el aristócrata solterón, un caso de identidad, el problema de puente de Thor. ya puestos, no podemos suponer que el pobre viejo al quedar huérfano encontró la nota, pero como estaba absolutamente traumatizado y perplejo ante la perspectiva de quedar solo en el mundo decidió no darle importancia, ya que de que le servirían todos los bienes y riquezas del tewsoro si había perdido a sus supuestos seres queridos. luego pasó todo lo que nos contó, y luego ahora, mucho tiempo después recuerda la nota de su padre, y decide como último acto de honor a su memoria tratar de encontrarlo. total, no tiene nada que perder, y debe de creer que le queda poco tiempo, además, puede que cuando trabajaba en Méjico hubiera oído esa anécdota, y ahora, por producto de la demencia cenil, o el mal de Anceimer, el alemán cabrón que esconde las cosas, se confunda y crea que esos sucesos tuvieron lugar en la época de cuando el trabajaba. y las siguientes incoherencias se dan por la misma causa. es decir, estamos creando una novela, cuando en realidad estamos en la vida real. no digo que no me gusten las teorías de los espías, de los hijos ilegítimos, pero a pesar de ser bien hechas, pulidas, y basarse en datos concretos, son muy fantasiosas. sería lindo, no lo niego, y muy emocionante desenrredar una trama de antiguos conflictos matrimoniales, pero… no sé porqué, pero me parece que esa no es la explicación. intuición? ¿tal vez?
    bueno, por lo pronto propongo la teoría de: el viejo se confunde a sí mismo por culpa de la cenilidad, y por eso mezcla y confunde todo, jamás tuvo intención de buscar el tesoro cuando encontró la nota porque se sentía tremendamente solo, y el dinero no compra padres, ni amigos.
    ahora sí, refútenla.

  176. Jengibre, efectivamente tenemos que descubrir por qué nos mintió nuestro cliente. Simplemente supuse que ese punto sería más fácil de descubrir en el momento que supieramos el contenido exacto del tesoro o salvavidas, ya que muchas de las teorías que tenemos se basan en suposiciones no demostradas sobre el contenido del tesoro / salvavidas.

    En cuanto a cómo se miden los sentimientos de un retrato… depende del pintor, pero acepto que es algo puramente subjetivo. Me basaba únicamente en la descripción hecha por uno de los jefes de departamento, nada más.
    Mi intención, sin embargo, era mostrar que la presencia de unos cuadros familiares, que el Profesor Boniatus describe como una muestra de amor, no me casan con la teoría del hijo ilegítimo.
    Considerando la época en la que vivieron los padres del chaval, veo muy poco probable que, en el caso de una aventura extramatrimonial por parte de alguno de los miembros, el otro aceptase mantener esos cuadros. Eso es lo que yo quería indicar.

    Es más, si suponemos por cierta la teoría del hijo bastardo, no es dificil creer que, debido a eso, pudo haber violencia de género en ese hogar. Y no sólo eso, sino que de cara al resto del mundo, seguramente se fingiría un amor que bien pudiera no ser cierto.
    Sin embargo, no veo probable que se dejase un cuadro familiar para aparentar en el interior de la casa, pero que el marido no acompañase a su mujer a ver a la abuela.

    Son esos datos los que me hacen dudar de la teoría del hijo ilegítimo, ya sea del Rey o de otra persona cualquiera, como si es del panadero. Ese era el objetivo de mi último comentario, y lo lamento si al escribirlo me he expresado mal y he llevado a una interpretación erronea de lo que yo pretendía.

  177. En primer lugar quiero pedir disculpas ha Nicolás por un resumen del caso después de que el hiciera el suyo. Me puse ha hacer el resumen, pero me entretuve con el partido y no me fijé en si había nuevos comentarios.

    La única prueba es el mensaje, la nota escrita, y a partir de esta estamos realizando mil y un teorías diferentes. Evidentemente estamos teorizando sin pruebas.

    Es muy posible que alguna de las teorías formuladas contenga la realidad, pero aún así sólo don Gervasio podrá confirmar o desmentir cualquiera de ellas, identificando el “salvavidas” y el “tesoro”, en el caso de que sean cosas/personas/??? diferentes.

    No voy a formular ninguna teoría más hasta que tengamos pruebas que puedan avalar estas o nuevas propuestas. Todavía estamos pendientes de muchos datos:

    -la segunda escalera de la casa.
    -la existencia de un mausoleo familiar.
    -la abuela.
    -la identificación de las fotografías pornográficas.
    -la conservación de la casa.
    -…

    Nota a parmacenda:
    Creo que tu argumento para invalidar la teoría del hijo bastardo no es correcto. Aún hoy, pero más aún a principios de siglo, era mucho más importante las apariencias que la familia en sí misma. Es probable, que precisamente por ser un hijo ilegítimo, la familia debiera guardar la apariencia de felicidad y “familia de bien”, más aún teniendo en cuenta que se movía por un círculo de cierta “categoría”.

  178. nah, tranquilo Han Sho, que mientra más resúmenes mejor, además, puede que a mi se me haya escapado algo y tu lo veas, o viceversa, así que no hay drama. además, yo corrí con ventaja, no me gusta el fútbol, y soy de Argentina. perdón, no me gusta el fútbol, y soy nativo del país de Argentina. para que no haya confusiones. yo ahora plantéo otra cosa, ¿por qué no hay ningún adorno, baúl, o estantería en el dormitorio del pequeño Gervacio? como ya se ha apuntado antes, ¿por qué no vender primero el bronce, la vajilla? y de aquí digo otra cosa, en el informe del profesor Boniatus, este decía: la vajilla estaba bien cuidada. yo pregunto, si el resto de la casa estaba cubierta de polvo, los muebles estaban bien viejos y maltratados, las estanterías parecían caerse si se les ponía algo de peso, ¿cómo era posible que la vajilla estuviera bien cuidada?
    otra cosa, puede que este hombre que dice ser Gervacio Pelaes no lo sea, es decir, tenemos un dormitorio de niño sin nada que comunmente tengan los niños, … no, el hombre ya fue verificado, así que seguir esa línea de investigación sería riesgoso.
    por ahora me despido hasta que se me ocurra algo mejor.

  179. um… me resulta muy sospechoso que el reloj esté detenido a las seis de la tarde… podría estar indicando una dirección… se le podría preguntar a Gervacio si recuerda en que época se paró el reloj, o si la última vez que haía pisado la casa seguía funcionando?
    otra cosa, la bañera, se decía que era más grande que lo normal en la época. podríamos preguntar sobre esto a nuestro cliente… creo que iré preprando el mamotreto de historia, y el otro de instrucción cívica, total, a mi me gustan las ciencias exactas….
    ¡fuera abajo!

  180. Swi

    ¿Y qué hay de registrar la casa?

  181. Tengo una duda. Los cuadros colgados en la casa estan verificados como de la época? Habría alguna posibilidad de que nuestro cliente los pintase? Su padre “se empezó a obsesionar con atesorar todo lo que teníamos” porqué dejó esos cuadros?

  182. wum… creo que no pudo ser nuestro cliente quien los haya pintado, porque nuestro cliente está casi ciego. quizás dejaría esos retratos ahí por añoranza de un tiempo más feliz. pero la verdad es que aún no se ha verificado de que fecha data exactamente.

  183. Señores, calma. Creo que estamos desvariando demasiado ya. Propongo que esperemos a tener más datos. Ya hemos propuesto entre todos bastante material para investigar. Esperemos los resultados y tendremos otra perspectiva.

  184. Iñaki tiene razon, esperemos a tener la informacion que nos falta, que nos estamos haciendo unas pajas mentales entre todos… y lo peor, sin base solida

  185. Es cierto, ya hemos planteado un montón de hipótesis. A ver si con más informes avanzamos.

  186. Swi

    Por ahí hay una casa a la que se podría ir a echar un vistazo en busca de pistas…

  187. Iremos, Swi, en cuanto Jack pueda acompañarnos. Un asunto de máxima urgencia requería su atención.

  188. Estamos impacientes Zalaya

  189. Madre mía, madre mía que lucura de noche…

    Seguimos sin noticias del amigo Jack. Como no se apure Gervasio va a palmar de viejo… que no le quedan muchos telediarios…

  190. yo quería decir algo, sé que ya hemos formulado todas nuestras teorías, pero… esto quizás sea importante. piensen en algo, soy un constructor, de muy buena posición, y ahora estoy escondiendo algo que es muy muy muy importante para mi, en una casa, en mi casa, sabiendo que yo algún día moriré, que mi familia morirá, que la casa será destruida, que eso que es tan importante para mi se perderá para siempre? es decir, nadie es tan tonto como para guardar algo de mucha importancia en un lugar en donde seguro pronto se podría perder para siempre. ¿no pensó en eso el padre de nuestro cliente?

  191. Pero, ¿cual era la motivacion para guardar algo si no queria que su familia lo encontrara?

    Realmente queria que en un futuro se encontrara? Si no es asi, poruqe no lo destruyo?

    volvemos a las grandes cuestiones del caso, a quien va dirigida la carta (“texto”)?¿Donde estaba?

    ¿En que condiciones murio el padre de nuestro cliente?

  192. Hola!! Vaya, un día más tranquilito, menos mal, hacía falta…

    Nicolás, respecto a lo que planteas, el padre sí quería que fuera encontrado, por eso dejó la nota (si no no tendría sentido, como tú dices).

    Y para las preguntas que plantea ValaV, las respuestas son esas teorías que hemos estado dando: una, la que defiendo yo, es la de los documentos relacionados con Annual, unos documentos no necesariamente relacionados con el expediente Picasso pero sí con el desastre y las responsabilidades que causaron que lo matasen, y de conocerlos su familia correrían un destino similar. Por eso dejó la nota (hay que saber en dónde para clarificar más) a un colaborador que fuera “de los buenos” y que supiera utilizar los documentos. Pero sólo es una hipótesis de las muchas aportadas.

  193. Más pistas por favor

  194. Equipo, ante todo os pido disculpas por la parte que me toca. Me temo que mi tiempo de desconexión ha durado más de lo que esperaba, me he pasado un par de días sin poder pasarme por las oficinas, así que siento no haberos respondido. Y de hecho, dudo que ahora mismo pueda responderos a todos… voy a necesitar tiempo para ponerme al día.

    Lo que sí veo es que sigue faltando el informe de Jnum. Os comento, he intentado contactar con él pero hace tiempo que no me responde. Si le conozco bien, sé que no dejaría una investigación colgada por voluntad propia, le suelen surgir compromisos imprevistos e ineludibles con una cierta frecuencia; démosle hasta el lunes, lo más tardar, y si para entonces él no ha publicado su informe… bueno, con su permiso cogeré sus notas y os haré saber sus hallazgos.

    Hasta entonces… lo dicho, dadme algo más de tiempo para ver qué me he perdido mientras no estaba. Que he echado un vistazo rápido y entre las palabras “Bastardo” y “Habsburgo”, creo que necesito ponerme muuuy al día.

  195. No pasa nada Jack, imprevistos tenemos todos.

  196. Wenas. Un saludo a todos soy nuevo por aqui y me quisiera unir a las conjeturas con una idea.
    Después de leer un rato todos los comentarios y las pruebas se me ha ocurrido….

    Puede haber relación entre la caja de porno y Alfonso XIII???

    Según cuenta la historia el monarca era un gran consumidor de pornografía y en esa época no creo que fuera tan común encontrar una caja con ese tipo de material en una casa decente.

    Así tal vez se explicarían los negocios del padre y su miedo a que se le acabara el chollo poco antes de morir.
    Aquí mas info.
    http://cineclubfetiche.blogspot.com/2007/12/el-sexo-y-el-cine-segn-alfonso-xiii.html

  197. Ya estoy de vuelta!! 2 cosas: 1a-iré leyendo las conejeturas… digoo conjeturas(perdon Jack Rabbit) y 2a- aún no habéis acabado!?!?!?!?

  198. ¿qué quieres Ziordo? Holmes tardó mucho más tiempo en resolver definitivamente el caso del pabellón Wisteria, y nosotros no somos Holmes. pero habrás podido notar que hemos avanzado formulando un montón de teorías por verificar, y que ahora estamos esperando el informe de Jnum. pero entre otras cosas sabrás también que te he traído algunas plantas para reponer las que se… bueno, las plantas que nadie cuidó y se murieron. casi nunca hay plantas en las oficinas, y hace falta un poco de verde.
    ¿alguien quiere chocolate mientras esperamos el informe de Jnum?
    ah… y a este respecto, bienvenido David a la sociedad.

  199. Hola a todos, soy un novato dispuesto a aprender, enhorabuena por vuestro esfuerzo

  200. Bien, ya está, ya me he puesto al día. Vamos a ver si puedo contestar más o menos a vuestras dudas…

    … primero lo primero: Swi, voy a ver si puedo coger a Boniatus por banda para volver a la casa. Me gustaría, de todas formas, saber todo lo que podamos de nuestro cliente antes de decirle “Aquí está su tesoro”.

    Dicho esto, voy a intentar contestar al resto en general, espero que no os importe. A ver: para empezar, no creo que el “Tesoro” y el “Salvavidas” sean dos cosas distintas. Don Gervasio decía que su padre se refería siempre a la fortuna familiar como el Salvavidas, ¿recordáis? Y el acertijo dice “desde aquí, donde guardo aquello que mi mujer y mi hijo nunca deben encontrar, escribo estas palabras en honor al salvavidas”. Hemos encontrado el porno, que creo que encaja bastante bien en eso de “aquello que mi mujer y mi hijo nunca deben encontrar”;es decir, que no parece que eso sea el Salvavidas (y por tanto el tesoro).

    Sobre la naturaleza del susodicho Salvavidas,cierto es que no sabremos nada hasta que no lo encontremos; pero sinceramente, no sé si le veo mucho sentido a que puedan ser documentos o incluso una persona. La Sociedad del Misterio aceptaría encantada investigar la desaparición de cualquiera de los dos… ¿para qué intentar, entonces, tentarnos con oro, joyas y obras de arte?

    Bien, vamos a lo realmente importante:la teoría del hijo bastardo. A ver qué os puedo decir… sinceramente, creo que aquí sí que estamos teorizando sin pruebas, ¿no os parece? En realidad no hemos encontrado nada que apunte en esa dirección. La única conexión entre don Gervasio y Su Majestad Alfonso XIII es que el padre del primero trabajaba para alguien que conocía al segundo; no creo que eso tenga mucha validez como prueba de paternidad.Pero sobre todo, hay una cuestión importante:sea lo que sea el tesoro, nosotros lo encontraremos antes que don Gervasio; supongamos que el tesoro es lo que demuestra que nuestro cliente es de sangre real, y que él nos lo haya querido ocultar: ¿qué sentido tendría eso cuando lo encontremos? Supongamos que no quiere ocultárnoslo: ¿por qué, entonces, no nos lo habría dicho?

    Le veo demasiadas cojeras a esa teoría, la verdad. Pero en fin, a ver qué encontramos. Permitid que aproveche para saludar a los nuevos: ¡bienvenidos a bordo!

  201. Hola Jack Ryder, estoy preparando un pequeño regalito para la sociedad. ¿Podrías ponerte en contacto directo conmigo?

  202. HanSho, déjame un mensaje en javiperillas@gmail.com y me comentas.

  203. hola, buenas noches Jack.
    Mea culpa, me acuso de teorizar sin pruebas… pero precisamente en este caso las pruebas no es que abunden. Y nos faltan algunas muy importantes ¿cómo murió el padre? ¿dónde está enterrado?
    No sé Jack, me pareció al leer la descripción de la casa, que el acertijo era demasiado evidente, una falsa pista, que nos llevó a la caja de porno… Por eso intenté resolver el acertijo, pero sin centrarme sólo en la casa… Tener la mente abierta a otro tipo de posibilidades…
    Pero a veces tengo la sensación que estamos abordando este caso desde un punto de vista del siglo XXI, cuando estamos frente a un hombre de finales del XIX principios del XX, una época totalmente diferente a la que vivimos ahora…
    Por cierto Jack, ¿hay alguna condecoración para la conjetura más absurda y disparatada? Y no me negarás que cuando me pongo a teorizar sin pruebas lo hago con estilo…;)

    Besitos de chocolate

  204. Hola jefe, buenas noches y bienvenido a las oficinas nuevamente, me ha tenido en vela durante todo el bendito fin de semana, (digo bendito por el día de la venida del espíritu santo) en fin, que digo que me ha tenido en vela este caso, busco, busco y rebusco y lo que encuentro son nuevas preguntas. que pasó con lo del mausoleo se ha comprobado si existe? ¿qué le pareció mi teoría de la cenilidad del pobre hombre. aunque le encuentro un punto débil, el hecho de que cuando el hombre habló con usted tenía una firme determinación en sus ojos, mi abuela que padece anceimer no la tiene, pero hay otras personas que padecen la misma enfermedad y sí la tienen por su terquedad, como por ejemplo mi otra abuela. por ahora iré a dormir un poquito, pero no mucho para empezar temprano mi guardia.

  205. Jack, sin ánimo de meter prisa (bueno, un poco sí :P), creo que va siendo hora de que “le cojas prestadas” sus notas a Jnum y nos des algo con lo que seguir, es una lástima que empezásemos con tantas ganas y poco a poco haya ido decallendo el ánimo(más que por desgana, por no poder hacer más). Esperamos noticias, a ver si son para hoy.

  206. Por lo menos por aquí no ha decaído el ánimo, yo sigo dándole vueltas al asunto, e intento hacer algo con lo que tenemos… y sigo haciendo guardia por si acaso. ¿chocolate?

  207. Yo esperando que salga el proximo informe para exponer más dudas pero le sigo dando al coco y releyendo cada informe….

  208. Aquí seguimos a la espera de noticias

  209. Bueno, equipo. Me temo que Jnum sigue ocupado, así que con su permiso os publico su informe. Creo que puede ser bastante esclarecedor.

    <>—¿Documentación? —pregunté.
    —Me temo que tenemos pocas pruebas físicas, por no decir ninguna —me explicó Jack—. Es probable que, para desentrañar las palabras del padre de nuestro cliente, necesitemos conocer mejor el contexto. Si no te importa…
    —No, hombre, yo me ocupo. Pero no es mi territorio, ya sabes.
    —Boniatus va para la casa de los Peláez. Tiene instrucciones de recoger cualquier cosa que te pueda ser útil y pasártela. Pero tenemos que prepararnos para la posibilidad de que eso no ocurra.
    —Podría analizar la nota con las instrucciones.
    —Bien pensado, te la traigo enseguida. ¿Te pones con lo otro mientras tanto?
     
    Asentí y comencé a indagar. Teníamos pocos datos, la verdad: la zona donde estaba la casa y el año en que murió el padre de la víctima. Sabíamos que debió esconder el tesoro antes de morir (vale, no había pruebas, pero estaba bastante seguro de esto). Teníamos también el dato de que al padre del cliente le preocupaba bastante el Expediente Picasso. Todo eso debería bastar.
     
    Crucé todos esos datos y encontré algunas coincidencias interesantes. Iba a necesitar hablar con el Ejército, ni más ni menos…
     
    —La nota —dijo Jack entrando en mi laboratorio—. ¿Qué tal vas?
    —Tengo algo. ¿Te suena el capitán Trujillo Barreda?
    —Me suena el nombre y no sé de qué.
    —Vivía cerca de nuestro cliente. Era uno de los leales a Primo de Rivera. Estuvo un tiempo en prisión por abatir a tiros a un civil. Pero ya antes de eso era el hazmerreír del regimiento.
    —¿Y eso?
    —Le habían robado en su propia casa. A principios de los años 20.
    —El Expediente Picasso —reflexioné—. ¿Pero qué demuestra eso?
    —Podría ser sólo una coincidencia, ¿vale? Pero fue por esa época que el padre de don Gervasio se puso nervioso y decidió esconder sus riquezas. ¿Y si lo que le preocupaba era que le robasen a él también?
    —Hmmm… es una teoría interesante. ¿Se te ocurre cómo comprobarla?
    —Llamando al ejército. Intentando hablar con Trujillo, si es que sigue vivo, o tratando de localizar a su descendencia. Averiguando si los Trujillo y los Peláez hablaban entre sí.
    —Investígalo, pero no sé si le veo mucho futuro. No me entiendas mal, me gusta tu idea, pero no sé si podremos confirmarla… y en todo caso, tampoco sé si nos ayudará a encontrar el tesoro. Pero sigue ese hilo, a ver adónde nos lleva.<>Continúa en la próxima conjetura…

  210. <>Me tomé un respiro haciendo lo que mejor se me daba: analizar una prueba física. El papel de la nota no aportó ninguna novedad, se correspondía con la década que esperábamos. Se trataba de un papel de carta bastante común. Tampoco hubo sorpresas con la tinta. Me llamó la atención, sin embargo, que cada línea estaba escrita tenía un margen izquierdo diferente. No era una diferencia abismal, no se formaba ninguna palabra con ninguna columna de letras, no había ningún dibujo. Sencillamente, el escritor no parecía haber tomado la misma referencia para empezar a escribir cada renglón. Busqué huellas y dí con las de nuestro cliente (coincidencia casi total, la huella no era demasiado buena pero sin duda era suya), las de su padre, y las de una mujer llamada Angustias Linares.

    En fin. Poco más podía hacer con esa nota. Dediqué un par de horas a intentar que el Ejército me diera la información que necesitaba. Pero cuando no me decían que se trataba de información confidencial o que los civiles no tienen acceso a ella, me explicaban que se traspapelaron bastantes documentos en aquella época. Finalmente, jugando la baza de “investigamos un suceso de esa época, puede estar relacionado con un asesinato”, logré dar con una pequeña pieza de información.

    Trujillo y Peláez se conocían, efectivamente. De hecho… Peláez fue el civil por cuya muerte encarcelaron a Trujillo.

    Por desgracia, al final esta pista acabó siendo un callejón sin salida. Trujillo había muerto hacía un año, sin haber llegado nunca a revelarle a nadie el motivo del homicidio. ¿Fue un accidente? ¿Tenía algo contra Peláez? Nunca se llegó a descubrir. Eso me llenó de rabia: un misterio así de intrigante, un caso abierto después de más de setenta años… y no sólo no teníamos nada, sino que ni siquiera era nuestro caso.

    Recibí entonces un MMS de Boniatus. Había tomado una fotografía en casa de los Peláez, quería que la analizara. Se trataba de un viejo retrato al óleo, la familia Peláez al completo. Boniatus decía que creía que el cuadro podría haber sido falseado en algún momento. Pasé la foto al ordenador (buena calidad, un aplauso a la cámara de Boniatus), me crují los nudillos, y comencé a trabajar. Otro pequeño misterio a resolver.<>Concluye en la próxima conjetura…

  211. <>La pista que me había dado Boniatus, lo que le había llevado a dudar de ese cuadro, era una cierta incoherencia entre la cara del niño (nuestro cliente) y su lenguaje corporal. Desde luego yo también lo veía; el niño sonreía, pero su postura indicaba un soberano aburrimiento. Aparte de eso, la iluminación del rostro no terminaba de cuadrar con la de los demás… al parecer, el pintor terminó el cuadro usando una foto como referencia. Picado por la curiosidad, investigué a ver si encontraba algo más fuera de lugar. Y entonces me dí cuenta… el nivel de detalle, la iluminación en los rostros, se acercaba al realismo fotográfico; pero la ropa estaba mucho menos definida y peor iluminada. Era como si el pintor no hubiese dispuesto de referencias visuales.

    En fin. Poco más podía hacer con lo que tenía. Había varias pistas interesantes… pero no me parecía que nos acercasen más a encontrar el tesoro del exiliado.<>Bien, ya tenemos toda la información disponible. A ver lo que podemos hacer.

  212. Bueno, ahora por lo menos sabemos que el padre fue asesinado y sabemos quién lo asesinó. Eso explicaría el porque de esconder el “tesoro”…
    Jack, sabemos donde fue enterrado???

    Y un cuadro familiar muy interesante… aunque no se si muy “realista” ;P

  213. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  214. Olvidarmi ultimo comentario, no se porque perversa razon el RSS no me actualiza los comentarios, ni la pagina tampoco… solo desde el iphone…

  215. um… más pruebas, más exclarecedoras, ahora puedo resolver una pregunta, el: ¿por qué nuestro cliente no buscó el tesoro hasta ahora? quizás nuestro cliente sabía que el tesoro había sido robado por su padre, y se lo había robado a este tal Trujillo, y se enteró de la muerte de trujillo el año pasado, igual: ahora que el viejo está muerto puedo ir y sacar a mis hanchas el tesoro sin temor a ninguna represalia.
    es lo primero que vi, sobre el cuadro, no se me ocurre nada, seguiré leyendo el informe más a fondo.
    gracias Jnum, sí, ya sé que lo publicó Jack, pero el informe lo redactó Jnum, con estas pruebas ya tenemos para hacer dulce.
    investigadores…. ¡a pensar!

  216. Hay algunos detalles que me intrigan:

    1º) ¿Por qué mató el capitán Trujillo Barreda al padre de nuestro cliente? Tal vez sospechara que fue este el que le robó o que sabía algo sobre el robo… no se, lástima que esté muerto aunque podríamos indagar a ver si encontramos algún detalle más sobre el suceso…

    2º) ¿Tal vez el padre de nuestro cliente se puso nervioso porque tenía algo que ver con el robo del vecino? Creo que deberíamos indagar en la casa del vecino, a ver que podemos averiguar…

    3º) Y el más importante para mí…
    ¡¡¿¿Qué hacian las huellas de Doña Angustias en la nota??!!
    “Doña Angustias es mi vecina. Es más joven que yo y está menos estropeada, así que le pedí que me ayudara a visitar la casa para confirmar que todo seguía donde debía estar.” Y en la entrevista de Zalaya no comentó nada de que le hubiera enseñado la nota con las instrucciones. Me parece sospechoso que ni siquiera lo mencione ni una sola vez, ni de pasada ni nada… y desde luego, para visitar la casa y comprobar que todo está en su sitio no necesita ver la nota…

    4º) Sobre el cuadro, ¿no podríamos ponernos en contacto con el pintor (si sigue vivo) a ver si nos puede aclarar algo de las incoherencias del cuadro?. ¿Es posible que debajo de la pintura (o por la parte de atras) hubiese algo escondido?

  217. Bien. Supongamos que el capitán Trujillo tenía entre manos algún asunto turbio, algo que Peláez descubrió. O bien las cosas no iban todo lo bien que pareciera, monetariamente hablando, para la familia Peláez. El caso es que supongamos que este entró en la casa de Trujillo y robó algo que se afanó en esconder y a lo que llamaba “salvavidas”.

    Paradójicamente, no salvó su vida. Trujillo se enteró y mató al padre (¿puede que también a la madre?) y nuestro cliente huyó al exilio por miedo. Hace un año, Trujillo muere. Nuestro cliente se entera recientemente y se decide a volver para encontrar aquello que su padre escondió.

    ¿Qué os parece? En cuanto al tesoro, parece que estamos estancados en su búsqueda. Creo que la pregunta oportuna es: ¿qué se nos está pasando por alto?

  218. Creo que ese cuadro merece ser analizado en un laboratorio o similar, donde poder ver si tiene algo oculto.

  219. um… creo que necesito pulir unas cosas, con estos nuevos datos, voy a conjeturar, siempre tratando de hacerlo lo más cercano a la realidad, pero, Holmes decía que había inspectores que prometían mucho, pero lo que les faltaba era imaginación…. así que allá va.
    a ver, en teoría a principios de los años veinte a este tal capitán Trujillo le robaron en su propia casa, voy a suponer que aquel ladrón fue el padre de nuestro cliente. siempre suponiendo que eso fuera verdad, luego el padre de nuestro cliente se obsesiona por esconder bien el objeto rohbado, aquí es cuando empieza a hablarle a la familia sobre el tesoro. luego este Trujillo, sabe quien le robó y decide acabarlo, lo mata, y es arrestado. nuestro cliente sabe absolutamente todo, pero ha quedado sumido en la pobreza, luego…um… me parece que alguien que ha dicho que nuestro cliente jamás fue a Méjico tiene algo de razón, que tal si luego partió a Francia, y allí se quedó hasta este momento. el año pasado se enteró de la muerte de Trujillo, y ahora quiere ir por el tesoro libremente. ahora bien, creo que hay una teoría que explica esto, Trujillo era un allegado a primo de Rivera, que tal si este le encomendó una parte del expediente Picasso, en ese caso el padre de nuestro cliente habría robado esa parte del expediente Picasso, luego lo habrían matado, y habría dejado una nota a un remite desconocido. para que lograra reunir el resto del expediente Picasso, luego la nota jamás llega a destino, o el remite no puede cumplir la voluntad del padre de Gervacio, ergo, Gerfvacio trata él de encontrar el resto del informe Picasso, por eso se va a Francia, para tratar de encontrar los documentos que Primo de Rivera se había llevado, los ha encontrado, y ya se ha enterado de la muerte de Trujillo, ahora que tiene cancha libre, va y busca el tesoro. aunque…. es cierto, mi teoría está traída de los pelos. trataré de analizar mejor los informes.

  220. Otro detalle que me he olvidado comentar es que nuestro cliente no comenta que su padre fue asesinado por su vecino… dice que fue durante el golpe de Primo de Rivera…

    Creo que deberíamos cantarle las 40 al señor Pelaez…

  221. Apollo la mocion de “apretarle las tuercas” a nuestro cliente, tampoco mucho que se nos muere!!!!

  222. Hummm interesante lo del margen izquierdo de la nota… ¿Tal vez hay algo oculto? No sé, podría probárse esto de las películas del zumo de limón y el mechero por detrás xD. Aunque sería difícil si no es una diferencia abismal…

    Y ahora yo me pregunto: el Gervasio este de niño muy enterado estaba de los chanchullos de su padre, no? Porque vamos, saber quién y por qué le mató no es moco de pavo tratándose de estas personalidades.

    Ah, y no me sumo a la teoría de que no estuvo en México por lo dicho del acento, y por lo que ya expuse en conjeturas anteriores sobre la confusión con la fecha del asesinato de Obregón. Y respecto a lo de Francia, puede ser que fuera tras Primo de Rivera, pero ¿huye de España por lo que le hacen a su padre dejando aquí el salvavidas para ir detrás del “jefazo”?

    Lo del cuadro… podría preguntársele a Gervasio de cuando data, pues tal vez el hecho de que usara una foto como referencia o algo así se debe a la prisa del pintor por terminar por lo agobiado del padre de Gervasio (este agobio se debería a que lo necesitaba para guardar el tesoro). Y, ya por rizar el rizo, si estaba haciendo partícipe al pintor de su prisa, tal vez le hiciera partícipe de algo más… Ahí queda eso.

  223. Respecto a la nota… se me ocurre que pueda ser algo del estilo:

    xxxxfxxxxx
    xxuxxx
    x xrxxxxx
    xx xcx
    xxxxix
    xax

    Lease en vertical….

    Se podría buscar alguna cominacion de este estilo?

  224. Tras publicar el comentario veo que no queda alineado, la idea es que lo que son letras “no x”, quedaran alineadas en vertical y se leyera una palabra

  225. Jnum (o Jack, si Jnum sigue MIA), cómo son exactamente los márgenes izquierdos de las líneas? Y las líneas son realmente las mismas que vemos nosotros en el informe del caso, o se han podido descolocar?

    Lo digo porque, aunque el informe de Jnum ya nos indica que no estamos ante un caso de que una columna tenga un mensage en particular, si podría ser que se utilizase algún otro método de Esteganografía para ocultar el auténtico mensaje sobre el tesoro.
    Eso, o los espacios en blanco pueden tener otro significado… Así que se puede indicar que líneas están más metidas, cuales menos, y por cuanto?
    Que pasa si se ordenan las líneas de la menos indentada a la más? Y si se quitasen los espacios en blanco del principio de línea, aparece alguna columna con sentido?

    Bueno, creo que esto puede ayudarnos a descubrir más cosas sobre el tesoro. Ánimo a todos!

    Por cierto, no estoy del todo enterado de los entresijos legales al respecto, pero si un militar mata a un civil, el informe de los hechos (la investigación, vamos) es accesible al público general, o es un documento militar privado?
    Lo digo porque los detalles de la investigación realizada sobre la muerte del padre de nuestro cliente puede que nos ayudasen a saber porqué nos mintió en este punto…

  226. Buenas, después de leer los últimos datos del caso me uno a la teoría de Nicolás de que el motivo por el que Gervasio ha decidido ahora “retomar” la búsqueda del tesoro ha de ser el fallecimiento del enemigo de su padre.

    Además también me gusta la idea de Parmacenda de reordenar las lineas de la nota. Esto puede hacer que las indicaciones a seguir cambien de orden y nos conduzcan a otro sitio distinto del consabido cobertizo.

    Creo que ya se comentó anteriormente, pero … ¿hemos mirado debajo del polémico cuadro?

    Un saludo.

  227. A mi me intriga lo del cuadro… el hecho de que la ropa tenga menos detalles o una iluminación distinta a los rostros quiere decir que se pintó encima del cuadro original…

    No se si la original serían los rostros o la ropa… ( si fuera la ropa el cuadro me parece que tendría un toque pervertido ¬¬U )

    Habría alguna forma de ver la capa original? (tipo rayos X o similar)

    Y lo de los margenes en la nota… me da que pensar que la persona que lo hiciera fue escribiendo cada frase con un margen de tiempo, me explico:
    Escribe–>”Empiezo mirando a mi ángel fijamente a los ojos.”

    A los 10min. escribe—>”Un ángel siempre protege lo más sagrado, y me recuerdo que es eso lo que estoy haciendo”.

    Y a eso se deberían los margenes distintos pero no abismales.

    Releyendo informes se me ha ocurrido una pregunta…
    ¿ Por qué un hombre que tiene una fortuna a base de contactos con las altas esferas del gobierno compra muebles de segunda mano ?

    Y si el padre fué asesinado… ¿ Podemos conjeturar que la madre corrió un destino similar ? Habría que investigar esto también.

  228. Hola compañeros, sobre las nuevas noticias que tenemos, podemos empezar a ver un poco de luz al fin del camino, por ejemplo , yo apoyo la teoria de que estamos tratando con algo relacionado al expediente piccaso, con la relacion de la muerte del padre de Pelaez, el cuadro se me hace muy importante dado, que si e muy sospechoso la iluminacion en el y que segun yo en la secuencia de pasos se llega al cuadro que esta en el cuarto de la chimenea, que es precisamente ese , esperemos mas noticias para teorizar :D.

    Una pregunta abierta , alguien tiene problemas para ver los comentarios, no puedo ver los comentarios que se van agregando, solo los puedo seguir por RSS ?

  229. NorCorp, entra a la página principal del blog, pulsa sobre el número de conjeturas y verás que tanto encima de la primera como debajo de la última hay un hipervínculo que dice “El más reciente”, pulsa ahí y los podrás leer todos 🙂

  230. Por si acaso el mensaje dejado por el padre de nuestro cliente tenía otro mensaje oculto (algo parecido a que lo importante es coger una de cada cinco letras, o la tercera letra de cada palabra, o algo así) he puesto al ordenador a hacer combinaciones con el texto de la nota.

    Cogiendo una de cada n letras, hasta 20, no he logrado obtener nada con sentido, tampoco empezando por alguna letra distinta de la primera, ni cogiendo una letra determinada de cada palabra del documento. Así que creo que no hay un mensaje oculto en el texto que dependa sólamente de las letras del papel…

    Pero si a alguien se le ocurre alguna otra combinación que pudiese dar un mensaje, que me lo comente y vuelvo a poner al ordenador a hacer cálculos.

    Y si, ya sé que poner una conjetura para decir que no se ha obtenido ningún resultado es algo un poco triste… pero por lo menos así no hay otro investigador que repita mis mismos errores 🙂

  231. bueno, Parmacenda, déjame decirte que yo no lo intenté con letras, sino, con palabras, ya sabes, como la corbeta Gloria Scoth. la tercer palabra, pero no he podido hallar ninguna lógica en todo esto. um… muchas veces los ordenadores puede fallar, creo que intentaré eso de las letras por mi cuenta, quizás pueda aplicar el triángulo de Pascal, aunque eso me llevaría mucho tiempo. y perdonen si digo esto, pero… queda menos de una semana para intentar descubrir algo.
    hoy hago guardia como todas las noches, y sigo pensando… um… hay una duda, supongamos que el tesoro es en efecto parte del expediente, muy bien, pero para qué nos mentiría nuestro cliente si al final cuando encontremos el tesoro vamos a saber que no eran joyas y obras de artte lo que andábamos buscando. esto lo dijo Jack, y lo repito para ver si se me ocurre algo… la única explicación lógica, es que: los únicos indicios que nos insinúan que puede tratarse del expediente Picasso son las fechas, y la clase de personas con las que se reunía el padre de Gervacio. (es lindo decirle Gervacio como si fuera un niño de cien años) por ende, como Gervacio sabe que es inútil mentirnos, porque, tarde o temprano encontraremos la verdad, tiene que sí o sí decir la pura verdad, al afirmar que el tesoro se compone por dinero, joyas, y obras de arte, (estatuillas y jarrones) y esto puede coincidir con esto, si suponemos que el padre de Gervacio fue asesinado más cerca de la fecha en que escondió el tesoro tenemos que: según los registros históricos, el expediente Picasso se empezó a redactar entre Julio y Agosto del 1921, pero, tendríamos que suponer que esos documentos a finales de ese año no estaban disponibles, tenemos el testimonio de que el padre de Gervacio escondió el tesoro ese mismo año, año de su ejecución, por ende, si suponemos que su madre murió cerca de la fecha de muerte de su padre, tenemos a un Gervacio de poco más de once años, sólo, y perdido en el mundo, y luego parte hacia Méjico, donde empieza a trabajar de caricaturístta, luego ocurre el incidente de Obregón en 1924, y allí sí concordaría el hecho de que nuestro cliente mencionara esa anécdota, porque, si vas a mentir tienes que haberte preparado, y siempre vas a verificar bien tu coartada. en fin, hay algo que me sigue escamando, calculó bien los años de su estancia en Méjico, (67) pero… no se dió cuenta de que él aún no había llegado a Méjico en tiempos de Obregón? es raro, todo este asunto es bien raro, lo admito… debo seguir pensando… me releeré todos los informes, haber si encuentro algo de donde agarrarme…

  232. Hola de nuevo. Quería decir dos cosas sobre la naturaleza del salvavidas a raíz del comentario anterior de Nicolás:

    1)”el expediente Picasso se empezó a redactar entre Julio y Agosto del 1921, pero, tendríamos que suponer que esos documentos a finales de ese año no estaban disponibles”. Probablemente lo que escondió Peláez “senior” no sea parte del propio expediente por la razón que dices, pero puede tratarse de documentos relacionados que probarían la responsabilidad de algún alto cargo en lo de Annual. Con esto se salvaría el obstáculo que apuntas.

    2)Respecto a lo de por qué mentirnos si vamos a encontrar el salvavidas y a descubrir la verdad, se me ocurre que tal vez lo hizo pensando que nos interesaría más un tesoro que unos documentos, o le parecería muy fuerte llegar y decirnos: “Hola, quiero que busquéis algo que implicará a la Corona en asuntos sucios”. Otra explicación sería que desconoce la naturaleza del tesoro, pero descarto esta hipótesis por algo que no me acuerdo quien dijo antes: es ahora cuando vuelve a España por la muerte de Trujillo, lo que indica que sabía de qué iba esto.

    Ah, y respecto a lo que dice David de los márgenes de la nota por diferencia de tiempo, si se debe a eso probablemente sea porque estaba haciendo el recorrido según escribía, no?

  233. aperaHola buenos días a todos.

    Sigo dándole vueltas a esa “confusión” de fechas de nuestro cliente.
    Lo que me llama la atención es que recuerde tan bien un hecho que según sus palabras no puedo vivir, y que sin embargo del hecho de que se tuvo que exiliar en el 36, sólo lo menciona de pasada. Y si la mentira esta en que en realidad se exilió en el 1923, después de las muertes de sus padres????
    Nos dijo que fue en el 36 porque no lo encontraríamos raro, desgraciadamente tanta gente tuvo que hacerlo en aquella época; si nos hubiera dicho que fue antes nos habría extrañado, y le habríamos preguntado el motivo.
    Las personas de tan avanzada edad conservan muy vivos recuerdos del pasado, pero los primeros recuerdos que olvidan son los más recientes. Por eso al hablar con Zalaya le explica lo del asesinato de Obregón, había olvidado que nos había dicho que se exilió en 1936.

    ¿Podríamos averiduar la fecha exacta del fallecimiento de la madre de don Gervasio? Y también la causa del mismo. Si su madre también fue asesinada, eso justificaría que el niño pusiera tierra de por medio.

    Por otro lado, ¿sabemos si a Trujillo, el vecino de Peláez, le robaron algo más que los documentos?

    coincido contigo Nícolas, que ocultarnos lo de los documentos es una tontería, porque lo descubriríamos al encontrarlo. Como dijo Jack, lo habríamos investigado igual… Y si se trataba de la fortuna familiar, el sabe muy bien que contiene, las estatuillas y las joyas de la familia tenía que conocerlas ¿no? Lo que me lleva a pensar que si su padre había robado los documentos a su vecino, y los había escondido con el tesoro, nuestro cliente no lo sabía, no olvidemos que por entonces era sólo un niño. Lo que sigo sin ver es porque, si escondió la fortuna familiar para ponerla a salvo de un posible robo, y si se sintió amenazado como su extraño comportamiento daba a entender, ¿orque no deja las instrucciones para encontrarlo en caso de que le pasara algo, a su esposa? ¿o a alguien de confianza?
    la verdad es que este caso me tiene muy perdida…

  234. Se me acaba de ocurrir, que quizas el mensaje tenga dos sentidos:

    El primero, el literal leyendolo en el orden en el que está escrito, y el segundo, ordenando las las frases de otra forma que conduzcan a un segundo sitio donde encontrar el tesoro. Quizas si vieramos como son esos marenes podriamos hacernos una idea.

  235. Jack que pasa?
    Esto se está parando… No puedes echarnos algun cable mas, o coger las notas de jnum?

  236. Bien, la cuestión es, para mí la siguiente: ¿Porqué escribe el “mapa” de como encontrar el porno? y más importante:

    ¿por qué lo escribe “en honor al salvavidas”?

    Deduzco que ha de existir alguna relación entre el porno y el salvavidas, pero hasta que no revisemos la caja a fondo no estaremos más seguros.

    De momento se me ocurren dos posibles relaciones, a menos que encontremos otra: que el tesoro esté tras la pared nueva del cobertizo (es tan lógico que es una pena no mirar) o que esté en algun lugar al principio del o durante el recorrido.

    Sigo queriendo probar lo de los tres cuartos de hora en el reloj, y tal vez levantar unas tablas del suelo en el lugar donde empezamos.

  237. ¿? ¿Se ha estropeado los comentarios?

  238. no, ¿qué nadie lee las conversaciones posteriores de los ejercicios de la academia? sólo deben entrar a la página de comentarios del caso, el que dice: 237, o más, conjeturas. arriba del todo como abajo del todo hay un enlace que lleva a la página más reciente, es que cuando se pasan de los doscientos comentarios blogger ya no tiene cupo en una sola página. en fin… tengo una idea, creo que el remitente a quien iba dirigida la nota no es tan desconocido. haber, Jnum dijo que había impresiones digitales que se correspondían con doña Angustias, bien, ahora, nuestro cliente no tenía la necesidad de mostrarle la dichosa nota, ya que no le hacía falta para que le ayudara a escribir la carta que nos envió, y visitar la antigua casa. entonces, ¿cómo pudieron llegar las manos de doña angustias papel? fácil, cuando has descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, tiene que ser por fuerza la solución. entonces, el padre de Gervacio le dejó la nota a la familñia de doña Angustias, y al crecer sus padres se la dieron a ella. ahora, si me preguntan para qué, no puedo decirles… no se me ocurre ninguna explicación lógica…
    hey, y si en realidad estamos buscando un DVD con escenas especiales del código Da Vinci, y por eso tenemos tantos cuadros y pinturas?

  239. A ver si puedo ir aclarando unos cuantos puntos… pero creo que estamos cerca de cerrar el caso 😉

    Primero, coincido con Jengibre, creo que en lo que nos mintió nuestro cliente es en la fecha en la que abandonó el país. La fecha de la muerte del padre de don Gervasio la tenemos, fue durante el golpe de estado de Primo, y os puedo confirmar que su madre murió un año después. Pero don Gervasio no se fue después de la Guerra Civil… sino cerca de diez años antes.

    Sobre el cuadro… fue de lo primero que me comentó Jnum, así que pedí a un experto que lo analizase con rayos X. Me temo que no hay una segunda capa debajo; si se os ocurre otra explicación, estoy abierto a nuevas ideas.

    Los márgenes… no termino de entender la teoría de que la diferencia se deba a distintos márgenes de tiempo. ¿Me la podéis aclarar, por favor?

    Esta tarde he quedado con Boniatus. A ver si con lo que tenemos consideramos que ya tengamos bastante para presentarnos en esa casa con un martillo si hace falta. Entre hoy y mañana, diría yo, tendremos el tesoro del exiliado en nuestras manos… y probablemente también al exiliado.

    ¡Estad atentos!

  240. tengo una teoría sobre el cuadro, es probable que al no estar el hijo en casa al momento de pintarse ese cuadro, y al no estar ni la madre, ni el padre, el pintor se haya basado en alguna vieja fotografía para hacer los rostros, pero, no tuviera una idea muy clara de los cuerpos y las vestimentas. como si le hubieran dado unas de esas fotografías que se suele colgar en los medallones, donde sólo aparecen los rostros de tus seres queridos.

  241. Lo más probable es que el pintor al que le encargaron el cuadro nunca tuvo como modelos a la familia Peláez en persona. Seguramente utilizó a algunos modelos para los cuerpos y los ropajes, y seguramente por alguna foto de los Peláez, pintó las caras. Vendría a ser como algo parecido a aquellos montajes que tenían los fotógrafos de antes, que tenían un decorado pintado con un cuerpo vestido de sevillana (es un ejemplo) y tu solo tenías que situarte detrás y poner la cabeza.
    Eso explicaría lo de la diferente iluminación en el cuadro…

  242. Bueno Jack si tú lo ves ya tan claro, yo al pasar el tiempo cada vez me lio más.

  243. Jack, que hay de poner el texto tal cual estaba en la nota?
    algo asi como {ESPACIO}
    {ESPACIO MAS GRANDE}
    no cre que lo de la nota sea por azar, ni que lo del cuadro sea de casualidad

  244. Aquí te explico lo de la teoria sobre los margenes de la nota por escribir con un margen de tiempo entre cada párrafo.

    Cuando escribes sobre un papel en blanco, sin marcas, todo seguido es más fácil que mantengas un margen uniforme respecto al borde de la hoja pero si entre párrafo y párrafo pasa un tiempo (minutos, horas… dias?) pues pude que surjan esos margenes irregulares en el papel.

  245. Hola compañeros. En primer lugar quiero felicitar a jenjibre (y ya lo he hecho en un par de ocasiones) por su hipótesis del exilio poco después de la muerte de sus padres.

    ¡Cómo no se nos ocurrio antes! Habiendo encontrado el “error” del asesinato de Obregón… ¿porque nos empeñamos -hasta ahora- en que era un engaño y no lo de exiliarse en el 36 ó en el 42? ¡Increíble!

    Yo creo que la solución también está por ahí, como Jack nos medio-confirma.

    Respecto a la nota, si es posible que los espacios indiquen el orden de las frases. De este modo, el inteligente padre de nuestro cliente, desordenando las frases, le dió un nuevo significado al mensaje, el cual reforzó escondiendo el porno.

  246. Llevas razón Iñaki, he revisado las conjeturas y he observado que prácticamente desde el principio, tras mi descubrimiento de “error de la muerte de Obregón” ya contemplaste la posibilidad de que don Gervasio hubiera emigrado en el 27 y de que tal error sólo hubiese sido eso, y no un engaño. Lo explicas clarísimamente en tu comentario del 27 de mayo de 2009 a las 13:29.

    Pero inexplicablemente creo que la mayoría, inundados por la cantidad de hipótesis y cegados por la búsqueda del tesoro, le dimos una importancia menor, pensando más bien que había elaborado una historia, que había suplantado la identidad y mil y una teorías mucho más enrevesadas.

    En nuestro favor he de “denunciar ;-)” la escasez de las pruebas. En cuanto hemos descubierto el asesinato del padre (que pedimos saber desde el principio) y su relación con el militar la linvestigación ha ido sobre ruedas.

    Pero aún no hemos encontrado el tesoro y me temo que no vamos a poder avanzar mucho más.

  247. Hola equipo!!! Por motivos ajenos a mi voluntad me he visto temporalmente alejada de este caso. Me alegra ver que he llegado a tiempo para aportar mi granito de arena ^^ aunque con la cantidad de hipótesis que habéis manejado es difícil que pueda añadir algo nuevo.

    Me voy a centrar en un par de cosas que me han chocado; en la época en la que estamos hablando, una fotografía ya era una obra de arte en sí. Se hacían a modo de retratos; tengo una de mi abuela con mis bisabuelos que rondará finales de los años 20, rozando los 30. Aparte del valor que le da eso a la caja del porno, no sé por qué habría de malgastarse algo tan valioso para servir de modelo de un cuadro.Y además no explicaría la cara de aburrimiento. Pero me sigue chocando que la cara no encaje, como también me choca que la vecina, unos 10 años más joven que Gervasio, lo llame “pequeño”. Dudo mucho que alguien de 3 años considere a alguien de 13 “pequeño” (que es la edad q tenia Gervasio cuando empezó a trabajar como mozo de cuadras).

    La habitación del niño vacía, más que interpretarla como que hayan vendido los muebles, lo veo como que el niño se fue de allí, se mudó siendo pequeño y se llevó sus libros y sus juguetes.

    No sé, quizás el padre tenía miedo de que el vecino le hiciera daño. Y explicaría tanto la ignorancia de la nota (porque con 13 tampoco te pones a buscar muchos tesoros, y menos si no estás)como los lapsos de tiempo.

    Aquí ya me meto en terreno farragoso, pero me atrevería a decir que el padre jamás pensó que fuera a morir tan joven, o que Trujillo fuera a vivir tanto (recordemos que por edad podría ser el padre de Gervasio, y éste no es que sea precisamente joven!!!)

    Así que supongo que el padre de Gervasio robó los documentos a Trujillo, los enterró, y dejó escrito que la nota le fuera entregada a Gervasio cuando Trujillo muriera (de ahí que venga precisamente ahora a pedírnoslo!!)

    Buff, creo q me estoy liando demasiado XDD que han sido 200 conjeturas de una tacada 😉 mañana ya reviso y veo si se me ocurre algo más

  248. ¡claro! si el padre de Gervacio hubiera designado a alguien para que le diera la nota a su hijo cuando Trujillo muriera, esa persona tendría que ser doña Angustias, y eso explicaría las huellas digitales encontradas en la nota. sólo un error, hasta ahora tenemos la teoría de que Gervacio no trrabajó como mozo de cuadras, por lo menos en territorio Español. ya que manejamos la hipótesis de que este se fue cuando muy niño.
    bienvenida, (otra vez) a la investighación. ¿chocolate caliente?

  249. Scherezade, tienes razón, no me había fijado en la relación entre la habitación vacía y su pronta marcha. Sin embargo, me parece poco probable la hipótesis de que fuera doña Angustias la que tuvo la nota todo este tiempo, porque ¿cómo contactó con Gervasio, que estaba escondido en el extranjero? Y, en todo caso, no sería ella sino su padre (como alguien dijo antes) por temas de edad. Me parece más plausible la de que Gervasio tenía la nota y decidió volver a la muerte del asesino de su padre, sintiéndose más seguro, como apuntaron antes por ahí. Pero esto conllevaría que Gervasio estaba enterado de los chanchullos de su padre (lo que explica su huida).

    Respecto a lo que dices de la fotografía y su valor, sigo pensando que si se hizo el cuadro con prisas (porque tenía que esconder rápido el salvavidas, en una de las escapadas de los otros a donde la abuela) es normal que se tomara de cualquier foto el modelo, o incluso se inventase.

  250. um… sí, reconozco que yo fui quien apuntó que Gervacio había venido tras la muerte de Trujillo…. pero… ¿cómo nos explicamos las huellas digitales de doña Angustias. además, por las evidencias que hemos ido obteniendo hasta ahora sabemos que Gervacio, aproximadamente, tuvo que haber partido antes de que su padre redactara la nota.

  251. Ya estamos de acuerdo todos en que lo de Obregón tuvo que vivirlo para recordarlo, y que lo anterior es lo que se ha inventado. Por lo tanto, estamos casi seguros de que Gervasio partió hacia el extranjero al morir sus padres, esto es, muy joven.

    Hemos sospechado de Gervasio desde muy temprano por su historia, porque había algo que no encajaba. Hemos sospechado incluso antes de conocer la incongruencia de lo de Obregón.

    Sin embargo, desde el principio tenemos a Angustias diciendo que se alegra de voler a ver al “pequeño” Gervasio, como si lo conociera de toda la vida, y más ahora, sosteniendo la teoría de que ella tendría 3 años cuando él se fue, más la huella en la nota. ¿Y no sospechamos nada?

    Señores, nos estamos obcecando. Propongo que investiguemos a doña Angustias. ¿Quién era su familia? ¿Qué relación tenía con los Peláez, y con la familia de Trujillo? Tiremos de ese hilo, que lo tenemos abandonado.

    Gervasio está muy mayor. Creo que de alguna manera todo podría estar orquestado por Angustias. La historia que nos ha contado Gervasio, la carta, etc. Podría ser que ella misma se encargase de localizar a Gervasio y traerlo de vuelta a España, tras la muerte de Trujillo. Tendría sentido que tardase un año en dar con él.

  252. Ah, se me olvidaba contestar a algunas preguntas que tendréis todo el derecho en hacerme tras formular la última conjetura:

    De ser así, ¿la interesada en buscar el tesoro es doña Angustias? Efectivamente. Habrá algo de su interés en dicho tesoro.

    Entonces, ¿por qué no lo busca ella misma? Es más joven que Gervasio, pero igualmente vieja, así que no está como para ponerse a derribar muros. Nos necesita.

    ¿Y para qué necesita a Gervasio? Para contratarnos, puesto que la casa es de la familia de Gervasio. Pondríamos reparos si alguien nos pidiera entrar en una casa ajena, ¿no?

    En estos momentos creo firmemente que nuestro cliente no es más que una marioneta en manos de doña Angustias.

    Tiremos de ese hilo. Si estoy equivocado, me comprometo a hacer todos los cafés del próximo caso.

  253. Acompañados por nuestro cliente, Boniatus y yo nos disponíamos a encontrar un tesoro. Porque ahora estábamos convencidos de cuál era el camino correcto.

    Y desde aquí, donde guardo aquello que mi mujer y mi hijo nunca deben encontrar, escribo estas palabras en honor al salvavidas. Aquél no era el punto de destino, sino el punto de partida. Peláez Padre nos había estado narrando su camino desde que escondió el tesoro hasta que llegó al cobertizo, no al revés. Lo había escrito todo allí, casi a oscuras… lo que explicaba la discordancia en los márgenes.

    Recorrimos el jardín hasta llegar a la puerta trasera de la cocina. La cruzamos y de allí continuamos hasta el salón. Allí, el pasado (el abuelo de don Gervasio) nos recordó que ya era tarde (con su reloj), así que proseguimos nuestro camino hacia las escaleras… y las subimos para llegar hasta su otro lado.

    El piso superior sólo tenía tres habitaciones. Y sólo una de ellas estaba presidida por un “Ángel” lo bastante grande como para ocultar un tesoro. ¿Qué mejor forma de ocultar una obra de albañilería en poco tiempo que cubriéndola con el retrato de tu mujer?

    Levantamos el cuadro entre Boniatus y yo. La pared posterior estaba sin pintar, sus ladrillos simplemente colocados uno sobre otro, sin ningún cemento que los uniera. Y tras esos ladrillos…

    -Por fin -susurró don Gervasio.

    El tesoro del exiliado se mostró finalmente ante nuestros ojos. Monedas, colgantes, anillos, candelabros de oro, vasijas de fina porcelana, estatuillas de plata. Aquello debía valer una fortuna.

    Pero ningún documento entre tanta riqueza. Boniatus y yo intercambiamos una mirada… eso sólo nos dejaba con una respuesta posible.

    -Casi no puedo creerlo -dijo nuestro cliente con voz temblorosa-. ¿De verdad está ahí? ¡La fortuna familiar! ¡La hemos encontrado! ¡Tienen que describírmela!
    -Bueno… es una fortuna familiar, sin duda.

    Eso le cambió la cara. Como sospechaba.

    -¿De qué está hablando?
    -De que esta fortuna nunca ha sido propiedad de su familia. ¿No es cierto, don Gervasio?
    -¡Oiga! ¡No le consiento…!
    -Los muebles de segunda mano, el cuadro en el que el pintor tuvo que inventarse unos ropajes elegantes… -terció Boniatus-. Su familia intentaba aparentar un nivel de vida que no tenían. Así que su padre empezó a robar para poder disfrutar de ese nivel.
    -Y entonces llegó el gran golpe: el robo en casa del capitán Trujillo. Pero el capitán no se limitó a poner la denuncia, no… se dispuso a dar caza personalmente al ladrón.
    -Su padre se puso nervioso, escondió el botín y dispuso una huída al extranjero hasta que las cosas se calmasen.
    -Pero su padre no consiguió escapar, ¿verdad? Usted se fue el primero, pero Trujillo logró encontrar a su padre antes de que él pudiese huir, ¿no?
    -Y por eso usted se ha pasado todos estos años en México… no porque no encontrase las instrucciones, sino porque estaba esperando a que Trujillo muriera.

    El ilusionado anciano que nos había acompañado durante toda esta aventura se había convertido en un sombrío y arrugado amasijo de rabia contenida. Alzó sus ojos casi ciegos y llenos de odio hacia nosotros.

    -¿Cómo lo han sabido?
    -Si usted abandonó el país tras la Guerra Civil, no pudo haber vivido los sucesos posteriores al asesinato de Obregón en México. En cuanto supimos que nos había mentido, todo lo demás empezó a tener sentido.

    De pronto esbozó una sonrisa malvada.

    -Muy bien. Bien resuelto, jóvenes. Pero soy su cliente, he pedido su discreción y confiado en su confidencialidad. Si me entregan, nadie más volverá a confiar en ustedes. Y ustedes mismos lo han dicho… mi padre era un criminal, no yo. Así que ¿cómo van a impedirme quedarme con el botín?

    Concluye en la próxima conjetura

  254. Sonreí.

    -Tiene razón, profesor -comenté-. No podemos entregarlo, que sepamos este hombre es inocente.
    -¿Y entonces?
    -Bueno, nadie ha dicho que tengamos que darle el botín, ¿no? Eso sí que nos consta que es dinero robado. Así que supongo que podríamos, no sé… ¿donarlo a un museo?
    -Hm, sí, podríamos hacerlo. No creo que tengamos que mencionar a don Gervasio ni a su padre en toda esta historia. Bastará con decir que lo hemos encontrado en una investigación no relacionada.
    -Y claro, como todo el mundo sabrá que es el botín de un robo del siglo pasado y a quién se lo robaron, el señor Peláez no podrá reclamarlo, así que el tesoro estará a salvo.
    -Seguramente habrá una recompensa por el tesoro. Así que incluso salimos ganando.

    Ahora nuestro cliente había perdido de pronto todo el coraje. Le habíamos desarmado.

    -Váyase, don Gervasio -le dije-. Ahora al menos sabe que nadie encontró el botín de su padre. Considérelo su único triunfo y viva lo que le quede de vida dejando el pasado atrás.

    Hundido y descorazonado, nuestro cliente se dio la vuelta y se alejó de la casa que había sido su hogar casi un siglo atrás. Casi me daba lástima no haber dejado que se saliera con la suya…

    -¿No deberíamos haberle dicho que su padre dejó atrás también una caja de porno? -preguntó Boniatus.
    -Nah, que no nos hubiera intentado engañar -repliqué-. Llama a comisaría y di que hemos resuelto un robo de hace un siglo. A ver qué cara se le queda a Mendoza.

    CASO CERRADO

  255. Muy bien, equipo, el caso está oficialmente cerrado. Como de costumbre, necesitaré tiempo para recopilar las condecoraciones (y con más de doscientas conjeturas, ni os cuento). Pero por el momento ya os podéis sentir orgullosos… hemos resuelto un robo de casi cien años de antigüedad, hemos desenmascarado a un mentiroso, y hemos salido de ésta con nuestro honor intacto.

    Y lo que es mejor… nos han concedido esa recompensa. Así que podemos comprar la cafetera que a nuestro buen Profesor se le había metido por los ojos, y mejorar los sistemas de seguridad de la oficina. ¡Buen trabajo!

  256. Madre mía, sólo puedo decir que no he dado ni una… Ni documentos ni nada… Puff… Y mira que hubo gente que desde el principio dijo: los constructores no tenían mucho dineeero. Bueno, se ha cerrado el caso y me siento genial porque es el primero en el que participo. Una sensación… interesante. Sobre todo los primeros días, en los que te despistabas diez minutos y alá, 20 conjeturas más. Luego decayó un poco la cosa, pero se ha conseguido poner al Peláez este en su sitio. Felicidades Sociedad del Misterio!!

  257. ¡yupiiii! ¿quién quiere CHOcolate? a celebrar se ha dicho, que en este caso no he hecho nada más que beber chocolate y lanzar teorías algo disparatadas…. aora por lo menos voy a competir con el café del Profesor Boniatus….y les advierto que mi chocolate es único en toda la Argentina, Dr. Rasudoke, si se anima a probarlo…. sería un honor para mi. me siento algo cansado, pero me alegra saber de la nueva cafetera, y del nuevo sistema de seguridad, ahora ya no tendré que hacer guardia junto a Jack Rabbit…
    pero… sigue habiendo un cabo suelto… ¿por qué estaban las huellas de doña Angustias en la nota?
    salvando eso, ya puedo decir lo que digo cada vez que cerramos un caso a modo de broma: ¿para cuándo el nuevo caso? por favor, un acertijo, un archivo de Watson, una nueva lección, un cifrado, algo para la mente hociosa y vaga… XD ahora en serio, ¡a disfrutar! y a los nuevos, va a ser su primera fiesta en la sociedad después de un caso cerrado… um…hay otra cosa… Gervacio ¿no se casó edn toda su vida? y si acaso… doña Angustias… mejor lo dejo allí.
    bien, pero no sólo con chocolate y café se hace una fiesta, por lo menos yo sólo beberé eso, pero… creo que hay que dar una llamada de urgencia al Doc Rasudoke, un barril de amontillado. Profesor, creo que podremos contar con su bañera de grog…. ¡A CELEBRAR SE HA DICHO!

  258. ¡¡¡¡¡¡caso cerrado!!!!!!! y además nos ganamos un pico. Pero lo más importante de todo ¡¡¡CAFETERA NUEVA!!!!

    Querido Nícolas, me temo que para conjetura disparatada la mía 😉 Y me encantará probar ese magnífico chocolate para emular a mi admirado Hercules Poirot…

    Hansho, muchas gracias por tus felicitaciones, cierto que lo hiciste varias veces y creo que no te lo había agradecido como se merecía… ruego disculpes mi descortesía, debida a causas ajenas a mi voluntad (he tenido problemas con el ordenado). Me aceptarías una copa de amontillado como disculpa????

    Jack, una preguntita ¿dónde celebramos la fiesta? Si es en la casa de los Pelaez, tenemos una inmensa bañera para hacer el grog. Será grog con sabor añejo XD

  259. Ya decía yo que era raro comprar muebles de segunda mano teniendo una fortuna….

    Ha sido una buena experiencia, éste, mi primer caso. Me lo pasé pipa leyendo y releyendo informes, buscando info por la red, cruzando pistas…. QUIERO MAS¡¡¡ XD

    PD: Hace años que estudié en el instituto el golpe de estado de Primo de Rivera pero creo que nunca me lo he estudiado tanto como ahora XDDDD.

  260. vaya, creo que no podré hacer mnucho chocolate, resfriado invernal. pero estaré gustoso de dar a quien pueda algo de mi sabroso chocolate caliente. es bien cargadito, como tres tabletillas de chocolate por taza. bueno, creo que mi teoría del espionaje y de docuimentos del expediente Picasso ss iguala en disparate a tu conjetura. y… traje una sorpresa, agente Rabbit, zanahorias. hacer la fiesta en la casa Pelaes… como que si ponemos algo en algún mueble se puede llegar a caer. y hay que ir con tiento… a propósito, el que quiera música, no lo digan porque si no empiezo a tocar la flauta dulce y ahí sí que se cae la casa. eso sí, ¿en la casa hay biblioteca? por ahora sólo podemos decir a celebrar… pero creo que la fiesta está muy poco concurrida, ni Rasudoke, ni el profesor, ni nadie… sólo hasta ahora cuatro… ah… el agente Rabbit, y las plantas de Ziordo.

  261. Se despista uno una tarde y le cierran el caso, si es que… jajaja, bien está lo que bien acaba, nadie hizo mucho caso a mi teoría a lo “Cadena perpetua” y al final el túnel estaba tras el “póster” de la chica guapa xD.

    Enhorabuena a todos, un placer haber trabajado para y con la sociedad. Profesor, si me la pone con hielo yo quiero una manchada… el barril de grog ya lo abrimos después de los cafeses, ¿no? Felicidades 🙂

  262. Enhorabuena por el caso cerrado, me apunto a la fiesta, al chocolate y a todo lo que haya.

  263. Que paso? Creo que se cumplieron las dos semanas, ademas de que las conjeturas se desviaron demasiado hacia quien es en realidad el exiliado y por que habia mentido en la entrevista con Jack.
    Nos contrataron para encontrar un tesoro, solo para eso y creo que como una sociedad de detectives profecionales debimos centrarnos en eso, aunque tambien hay que saber con quien andamos metidos
    Que paso con el informe de Jnum? Espero que este bien, lo has podido localizar, Jack?
    Saludos a todos

  264. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  265. Hola jefe, buenas noches, y así mismo perdone la hora. se me ha dado por investigar un poquito de A. K. pero se me ha transpapelado un comentario o una publicación en donde usted decía como era la descripción de un hombre según Saes de Vidal, que decía que tenía ojos agudos y penetrantes. pero…. creo que tengo algo, y he querido leerlo…. pero no doy con él.
    por favor, si tuviera la amabilidad de decirme en donde está…. se lo agradecería. desde ya muchas gracias y nuevamente, perdona la hora.

  266. Saludos a todos los miembros. Jack Rider y demás investigadores, es muy grande lo que tenéis aquí montado. Siempre me han apasionado las novelas policíacas, he intentado escribir alguna propia alguna vez, y ahora mismo estoy dibujando un webcómic centrado en la figura de un detective… Pero como no he venido a hacer publicidad iré al grano: me ha encantado la Sociedad del Misterio, y sabed que tendréis a un detective novato más haciendo conjeturas.
    Estaré esperando con ansia el siguiente caso. Un saludo.

  267. Equipo…

    … ante todo mis disculpas por la tardanza. Cuando hay tantísimas conjeturas, suele ser más difícil recopilar las condecoraciones. Sé que aún las estáis esperando, y quiero tenerlas listas para la semana que entra sin falta.

    Dicho esto, tengo algo que anunciar. Algo de interés para toda la Sociedad del Misterio. Pero lo haré, como es costumbre, en un off-topic entre caso y caso. Y no quiero publicar un off-topic sin haber zanjado primero el tema de las condecoraciones… que si no ya me despisto demasiado. Por si acaso, estad atentos.

    Una vez terminados con estos dos asuntos de carácter general, vamos a los dos asuntos de índole particular. Nicolás, la anotación que buscas se publicó hace poco más de un año, cuando recopilé por primera vez los datos de nuestros diez casos recién cerrados. Podrás encontrarlo aquí. Extraoficialmente… gracias por felicitarme por mi cumpleaños; y yo intentando no presumir ;P Maikel, bienvenido a la Sociedad del Misterio. Espero verte por aquí en nuestro próximo caso… apúntate en la Pizarra (columna de la izquierda) para recibir las actualizaciones. Adicionalmente, de momento no encuentro ese webcomic del que hablas… ¿lo estás preparando y aún no está publicado, tal vez?

    Y ya para finalizar, y mientras yo termino con las condecoraciones, para que no os aburráis… os propongo un pequeño desafío. Con los datos que os he dado, mas un dato que no os he dicho pero que está a la vista de todo el mundo, os podéis calcular más o menos cuál es esa noticia que os quiero comentar próximamente… ¿alguien se atrevería a intentar adivinarla antes de que os la diga?

  268. creo que yo lo sé, Han Sho te propuso un regalito para la sociedad en la conjetura doscientos uno, y creo que es eso lo que quieres publicar en el off topic. pero, como bien apuntas, no quieres entrar en algo más antes de sacar las condecoraciones. gracias por la indicación, sabía que se me había olvidado buscar. y por nada. a propósito, bienvenido nuevo compañero.

  269. ah…. y perdona, sabía que me había olvidado de algo. um… puedo tratar de adivinar que se trata del canon completo de Sherlock Holmes. no, espera, eso sería un regalo para alguien como yo, pero admito que sería instructivo tener el canon a nuestra disposición para hojearlo de vez en cuando, y empaparnos de la lógica y sabiduría técnica del maestro de maestros. también puede que nos quieras dar los asesinatos de la calle Morgue, el escarabajo de oro, o algún otro policial de Poe. algunas novelas de Agatha Castro…. ups, perdón, Christie. pero verdaderamente, sólo puedo decir que el regalo de Han Sho es la sorpresa. y en eso si tengo un fundamento lógico, algo que no os he dicho, pero que está a la vista de todos. pero…. ratar de adivinar el regalo es algo meramente adivinatorio, (¿existe esa palabra?) que escapa al criterio lógico absoluto que nos caracteriza como detectives profesionales. XD
    nuevamente gracias, y espero que hayas pasado bien la fiesta.

  270. En tu mensaje utilizas la palabra Off-topic algo propio de un tipo especifico de web. Y además yo os conocí a traves de la pagina de microsiervos donde te sugirieron la opción de utilizar un foro en vez de comentarios en un blog.

    Por lo tanto mi conjetura es que a partir de ahora La sicedad del misterio tendrá un Foro. ^_^

  271. hola, entre las últimas cabilaciones se me ocurre que:
    Jack Rider será reemplazado durante cierto tiempo por el Dr. Rasudoke, ya que el jefe ha decidido pasar un tiempo de elevación espiritual en el Nirvana, y visitar un monasterio o un templo de monjes con túnicas anaranjadas.
    A. K. invitó al profesor Boniatus a tomar una taza fuerte de café negro, mientras hablaban sobre los orígenes matemáticos de las dificultades y las interpretaciones de la súper teoría de las cuerdas, y que Edward Withem no es más que un charlatán.
    que Jack Rabbit va a tener una compañera. em…. Jackita Rabbit?
    que se va a disputar una lucha cuerpo a cuerpo, como si fuera un espectáculo en el coliseo romano, entre los detectives de servicio y los criminales que han ayudado a desenmascarar.
    que al final A. K. era sólo la tercera personalidad del jefe, que ahora va en camino de la cuarta. miren esto:
    Jack, jAcK, JaCk, jc, A. k.
    ¿raro? yo también lo creí, pero después de entrar en un manicomio organizado por el jefe, ya nada me parece raro, y es más, creo que perdí el sentido de la normalidad y de los parámetros reales de lo verdaderamente real.
    que el Sr. Marrón nos trajo por fin las fotos de los pingüinos con camisas jawayanas del profesor.
    que el FBI, la CIA, interpol, y seguridad estatal nos contrató para resolver el mayor misterio de ltodos los tiempos. ¿adónde se perdió ALF?
    que la sociedad del misterio será raptada por extraterrestres deseosos de probar las dulces mentes empapadas de grog añejo en cinco…. cuatro… tres… dos…
    que…. aguarden, cuando empezó la fiesta, yo estaba tomando chocolate calentito, y leyendo un libro de Carlos Ruiz Zafón… lo terminé…. pero…. ¿qué hago en mitad de la selva tropical del Amazonas? hey…. y porqué siento que he sido brutalmente masacrado por un grupo de arañas… y… lo más importante, ¿por qué un grupo de nativos me está llevando hacia una hoguera encendida en uunas tablas de madera al ritmo de una no muy estilizada canción? ah…. me están rindiendo pleitecía según los gestos que me hacen…. o… bueno chicos ya está, pero… aquí si que hace algo de calor…. ¿qué yo tengo la calavera de cristal? pero…. ¿que es eso? ah… ¿qué hable quechua como la gente o si no que me quede callado y me cocine más rápido? bien…. por problemas técnicos estoy con mis nuevos amigos…. creo que me están tirando salsa de carne…. ¿alguien quiere resolver el problema, serio problema, de canibalismo que hay en sudamérica?

  272. ¡¡¡¡Nícolas, se puede saber que le pusiste al chocolate!!!! Me he despertado con un horrible dolor de cabeza y no recuerdo nada de lo que hice anoche. Me he despertado y estaba en una playa de fina arena blanca, tumbada en una hamaca bajo un cocotero. No se como he llegado aquí, pero presiento que el tipo de la camisa hawayana que duerme a mi lado debe tener las respuestas. Creo que le someteré a un interrogatorio muy exhaustivo…
    mmmm esto me va a llevar más tiempo del que creía… no conviene dejar cabos sueltos….

    Jack, no te aseguro que pueda estar en la oficina para el próximo caso…

  273. ¿Se os ha ido la pinza? Madre mía, para escribir toda esa maraña de… cosas irracionales (no se me ocurría como llamarlo) hace falta currárselo bien. Sólo os ha faltado decir: Fue el Profesor Mora con el candelabro en la biblioteca.

  274. bienvenido a la sociedad fantasmas. XD
    creo que deberías leerte los archivos de los casos en donde intervinieron unos amables señores, el profesor y el doctor de la sociedad, nos han dejado este legado.
    um…. tal parece que por cualquier razón he terminado de la hoguera en… la comisaría… creo que ahora sería buen momento para decirles…. creo que el chocolate con café y refresco de cola no es muy productivo.
    este…. ¡pero que yo no maté a Gonzalo Estrada lo juro! bueno, sí que tengo la camiseta que dice eso… pero… ¿cuando me compré la camiseta de yo maté a Gonzalo Estrada? ya, quiero ir a la embajada Argentina por favor, se están violando mis derechos y tengo derecho a ser juzgado por un tribunal de la patria que me vio nacer.
    de acuerdo, tal parece que como les he parecido de lo más fastidioso me van a trasladar a la embajada.
    sociedad, nadie lo va a creer pero me han traído al monte Everest y me están preparando para tirarme por la gran bajada y así puedo caer em bajada. como quería. eso sí, acabo de ver a un samurai con túnica verde que me está diciendo que debo escuchar mi corazón y convertirme en viento… ¿o es un alquimista?
    creo que la comunicación…. se va…. a….
    ¡gracias por hacerme estoooooooo!

  275. ¿Alguien a visto los hongos que deje al lado del cuenco de chocolate que preparo nicolas? Sobre todo no debeis comerlos ya que… Nada, olvidadlo…

  276. monguis….. en fin… llevo desde que se cerró el caso intentando comentar, pero no hay manera!! en fin, deposito mis esperanzas en este POST, para apoyar la idea de David, la cual me parece factible y buena

    Que no decaiga el grog, ni los monguis en ALGUN caso… madre mía…

  277. caía en pendiente abajo por las montañas nevadas del Everest. sin saberlo había comenzado una misión de lo más arriesgada. después de muchos cortes y magulladuras, (y otros golpes que prefiero no mencionar) llegué a tierra firme. pero al despertar de mi estado de aturdimiento caí en cuenta de que no estaba al aire libre… cuando de repente una fuerte punzada de desesperación invadió mi rostro. me encontraba… en la guarida de batman. encontré al hombre murciélago colgado en las paredes y le dije:
    “¿cuál es el súper héroe que tiene mejor caligrafía?”
    y este me respondió:
    “No me importa, quiero cazar criminales, se los prometí.”
    desolado al ver que un gran héroe se sumergía en las influencias de la locura le dije con amargura en la voz:
    “batman, porque viene de ciudad gótica.”
    se volvió y me dirigiió una sonrisa igual de amarga. recordé que al jefe le gustaban las aventuras del murciélago y le dije:
    “Mi jefe es su admirador, podría firmarle un autógrafo?”
    “claro, contestó, tomó un bolígrafo y un papel y preguntó: ¿cómo se llama?
    “para Jack Rider jefe de la sociedad del misterio.”
    de inmediato se puso tenso, me miró, y poniendo sus manos en mis hombros me dijo:
    “estoy afligido, el hongo malévolo ha decidido infectar el mundo con unos hongos especiales que producirán locura a quien los coma o huela. sólo existen unos pocos, y al rescatarlos en un viaje por el mundo terminé en Andalucía. encontré un lugar bien elegante, pero algo despiolado. había un montón de gente rara, una mujer se dedicaba a contar historias orientales a unos hombres. había un muchacho extraño que tenía un libro entre las manos como si estuviera acariciando un bebé, había un koala gigante bailando la konga, y corría el licor. pensé que ese sería el lugar perfecto para esconderlos hasta que tuviera posibilidad de traerlo a la baticueva. pero… cuando fui a buscarlos…. ¡ya no estaban! ¿me los has traído tu para salvbar el mundo?”
    y fue entonces cuando comencé a recordar…. preparaba el chocolate, y ví algunas cositas de color naranja…. pensé que quedarían bien y parecerían rabanitos o cebollitas…. se los puse…. y sólo se me ocurrió preguntar:
    ¿en dónde los dejó?
    el batman más loco que nunca dijo:
    “criminales, en, criminales, una oficina, criminales, donde había un montón de fotografías de escenas, criminales, muertos, criminales, y muestras, criminales, equipos de huellas dactilares, criminales…. ¿los traes?”
    no pude más que palmearle el hombro al pobre murciélago, y compadecerme q de que fuera la única palabra del español que tuviera las cinco vocales. me volví y entendí muchas cosas. ahora sabía cual era la pregunta del millón….
    “?por qué sacó los hongos a los pasillos y las oficinas y no los dejó en su despacho profesor?” había dado con el culpable de que casi me comieran vivo, de que una de nuestras compañeras hubiera quedado en dudosas circunstancias, y en fin, de darles alegría a los miembros de la sociedad del misterio. creo que la operación del lóbulo en mi cerebro, es más que necesaria.
    al salir escuché la voz del samurai verde que decía:
    “porque conociste las pirámides, ¿viste que lindas que son?”
    y volví a pensar que podía ser un alquimista.
    estoy de vuelta, más loco que cuando salí. saben porqué…. bueno, casi me comen vivo, casi que muero en una caída de riesgo extremo, casi que me meten preso por un asesinato que cometieron tres personas, y que ya se resolvió, y además conocí al murciélago, y claro, debemos estar contentos, celebramos a lo grande, y además…. ¿salvamos al mundo del hongo malévolo?
    sólo el tiempo lo sabrá.

  278. @Jack Ryder: El webcomic está en http://subcultura.es/webcomic/ghostbastards Llevo poco tiempo y aún no hay mucho que ver, pero este verano se actualizará semanalmente (o eso espero…).
    Respecto a la pizarra, dalo por hecho.

    Y sólo una cosilla más… ¿Por qué está el tal Nicolás chupando las paredes? La Sociedad del Misterio se me antoja más misteriosa por momentos 😀

  279. te has confundido maikel. soy abstemio, lo que ocurre es que se me ocurrió probar una mezcla, de: mi chocolate, siete tabletas de chocolate amargo, el café negro de Boniatus, y algo de gaseosa de cola añeja. además le puse unos homngos que accidentalmente llegaron al lado del cuenco…. y suma eso a: que yo ya estoy loco, que he leído veinte libros en el lapsus del fin de caso hasta ahora, todos de trama distinta, más los compuestos químicos que hervían en mi me han alterado más que de costumbre, y he creado una mini aventura. y tranquilo, la sociedad del misterio es más misteriosa cada vez. pero lo que ocurre es que es una fiesta de cierre de caso. y si te fijas en archivos anteriores, se han dado peores cosas incluso, en el transcurso de un caso. lo dicho, soy abstemio, sólo un poco imaginativo, y un científico fracasado, por eso hago mezclas raras de chocolate, café y cola. ah…. y hongos….

  280. Querido Maikel, cuando pruebes el grog que prepara Rasudoque, lo más suave que harás será chupar las paredes ;P

    Y me marcho volando, me he dejado una “investigación” a medias… y me gusta ser muy concienzuda cuando lo hago… Aloha compañeros… XDDD

  281. ¿Hongos? bien, bien, excelente: ese el dato que le faltaba a mi sesuda mente analítica para desentrañar un misterio…. ¡El de porqué demonios me he despertado tirado en una calle de Teherán con un chichón en la cabeza y una pancarta en la mano!

    A ver si ese señor que lleva la foto del barbudo me sabe indicar… esteee, Escuse moi monsieur, entsuldigung bitte eeeeh… you know como, how to… volver al aeropuerto. Ya sabe, eh… ¿Ala al akbar? ¿Shalam malekum buonasera?
    ¿Mi mechero? no, no fumo, ¿para qué lo quiere?

  282. Mauser Stick, por favor, quiero que escuches mis palabras atentamente. investigué sobre los hongos de Batman y el profesor, al parecer son altamente flamables, y apenas unas chispas cerca del cuerpo pueden generar una gran combustión. ahora sí, hagas lo que hagas, no prendas el mechero, y evita que lo prendan cerca de tí.
    ¿Hola? ¿Mauser Stick?

  283. Mmmmmm ¿Os a dado a todos por viajar?

    Vale. Observar si cerca vuestro hay algun calcetin suelto… Los veteranos ya se imaginan por que lo pregunto… Para los nuevos, informaros que despues de una fiesta postcaso bastante salvaje, la mitad de la sociedad aparecio en diferentes ubicaciones, con un calcetin suelto cerca de ellos…

  284. ¿buscar un calcetín?

    uffff creo que había uno por aquí… pero estoy demasiado ocupada para buscarlo…

    Profesor ¿le quedan de esos hongos? lo digo porque esta ha sido la mejor fiesta postcaso en la que he participado…

  285. Um…. calcetín…. a ver, creo que los aborígenes caníbales con los quecasi entablo una relación muy pero muy estrecha, jugaban con un calcetín verde fluro con palmeras, en la comisaría vi un calcetín de color rojo anaranjado con un montón de numeritos y signos de suma y resta, el murciélago tenía uno violeta con el rostro de Mis marple en azul celeste, y…. un momento, ¿os conté que antes de volver a las oficinas pasé por el lago ness? bueno, en fin, no viene al caso… una fea experiencia atravesar las entrañas de un mounstruo submarino que debería estar extinto hace ya varios cientos de millones de años, en fin, que conocer un slamosaurius no es muy edificante que digamos. pero…. hablando de eso, ¿alguien ha visto mi calcetín? porque, al parecer me ha desaparecido.

  286. y más que mi calcetín, ¿alguien ha visto mi pipa de burbujas imitación arcilla negra y grasienta? es de esas que hacen burbujitas con jabón. fue un regalo del Sherlock Holmes, pero eso ya es otra historia.

  287. He visto un calcetín pero no sabía que tenía relación con nada.

  288. Damas, caballeros… ante todo perdón por el retraso, pero creo que cuando leáis lo que estoy a punto de publicar lo entenderéis. Esta vez esto me ha ofrecido muuuucha resistencia… Pero bueno. Al final he conseguido imponerme.

    Sin más… LAS CONDECORACIONES:

    Investigador Ziordo: Primer golpe. Vale que básicamente fue para decir “Aquí estoy yo, me voy, cuidadme las plantas”… pero lo cierto es que Ziordo fue el primero en unirse a la investigación.
    Investigador HanSho: Sobre la pista. Aunque muchos querían ver la culpabilidad en nuestro cliente, fue HanSho quien primero vio la mentira. Probablemente, de no ser por este descubrimiento, habríamos ayudado a don Gervasio a hacerse con dinero robado.
    Investigadores Jjandroman y Hansho: Conexiones. El itinerario correcto fue trazado, casi desde el principio, entre estos dos investigadores. Fueron ellos, por tanto, quienes encontraron los puntos en común entre el acertijo de Peláez padre y la disposición de la casa.
    Investigadores Iñaki, Vitalidad, Los Fantasmas del Paraíso, Jengibre, Mauser Still, HanSho, Nicolás, ValaV, David y Scherezade: Documentación. En este caso ha habido mucha, MUCHA documentación histórica. Haya dado más o menos frutos, siempre reconozco el trabajo de un investigador cuando trata de buscar información complementaria. ¿A que ahora entendéis por qué he tardado tantísimo esta vez? 😛
    Investigador Norcorp: Recopilación. Otra cosa que también se valora mucho en la Sociedad del Misterio es la labor de recopilación de información. Cuando el caso lleva ya un tiempo abierto, suelen quedarse muchos cabos sueltos de los que a veces no es fácil acordarse. En esta ocasión ha sido Norcorp quien se ha encargado de esta tarea.
    Investigadores Celdelnord, Iñaki, Jengibre y Zohe: Pistas clave. Celdelnord se dio cuenta de que el itinerario estaba al revés, Iñaki y Jengibre de en qué nos había mentido el cliente exactamente, y Zohe fue quien pensó en buscar detrás del retrato. Tres ideas que nos han permitido resolver este caso.
    Investigadores Celdelnord y Nicolás: CASO CERRADO. Para cerrar este caso necesitábamos dos cosas: encontrar el tesoro, y descubrir qué era lo que nos ocultaba nuestro cliente. Saber que el cuadro era el final del camino y no el principio, así como encontrar la conexión entre el robo a Trujillo y el asesinato de Peláez Padre, nos han llevado en esta ocasión a la victoria.

    Y ahora, por supuesto… las condecoraciones especiales. Para los nuevos por aquí, atentos que suelen ser buenas…

    Investigadores Reebok, RedWar, Ferc y Sento: ¡CUCU! Como ya sabréis, tanto los veteranos como los que os hayáis dejado las pestañas leyéndoos los casos atrasados para poneros al día, esta condecoración se otorga a quien entra en el caso, deja una conjetura y luego desaparece sin dejar rastro. Mención especial merece en este caso RedWar, cuya única conjetura fue para avisar de que ya se había formado cuatro teorías… algún día me las tienes que contar, que me has dejado con la intriga 😉
    Investigadora Ceres: ¿Dónde está Wally? Este premio se concede a quien encuentra la caja de porno. Y bueno, técnicamente fue Ceres la primera en sugerir buscar el tesoro en el cobertizo, ¿no? 😛

    A los premiados, ¡enhorabuena! A los demás, ¡buen trabajo! Sólo espero, de verdad, sinceramente, no haberme dejado a ninguno.

    ¡Ya está, ya he conseguido publicar las condecoraciones! Así que para mañana tendremos el off-topic que os prometí. ¡Estad atentos!

    (¿yo no había traído calcetines puestos de casa?)

  289. pe-pero, nah, debe de ser un efecto alucinójeno de los hongos del profesor. porque, no, aguarden, estoy bien, estoy entero, sano, loco, todo está normal, pero… es imposible. ¡pero si no he hecho nada en este aso más que beber chocolate y decir disparates! a propósito, he instalado una chocolatera al lado de la cafetera de última punta del profesor. aunque, reconozco, que ahora A. K. puede volver a hacernos el mismo jueguito, de: “muy rico su chocolate investigador Nicolás, espero que esté listo para la guillotina.” o algo por el estilo.
    bien, espero fervorosamente el off topic, y agradezco las condecoraciones. um… sigo pensando de que viene el off topic….

  290. Bueno, Nicolás, en justicia… A. K. nunca amenazó a Boniatus. Le alabó el gusto por su café, pero no le dijo nada amenazante.

    Que sí, que es un asesino y un criminal y un manipulador y todo lo que queráis; pero a su extraña manera, está siendo casi un caballero, o algo así 😛

  291. um…. sí, a su modo está siendo bastante cortez, como el hecho de pedirte disculpas por haberte sacado de la cama.
    aunque…. ultimamente estoy pensando que A. K. no es el verdadero villano, sino, que tiene un sentido retorcido de la justicia. algo así, como la ley talional, o eso de la justicia por mano propia. ¿sabes si Saes de Vidal dijo que el hombre con el que se entrevistó, (que en teoría sería A. K.) tenía bigote?

  292. Por Dios!! Esa condecoración se ajusta perfectamente a mí!! Gracias jefe, estoy emocionado…Por cierto, habia pensado en una cuenta de Twitter para darle agilidad a la sociedad, pero para las parrafadas de Nicolás o sus informes quedaría corto…
    Bueno que me voy jeje… Bueno ahora que estoy de vacaciones espero hacer algo más, me siento como un zangano…

    calcetín usado, profesor?? mmmm también hay algo de una galleta? o tengo la mente muy sucia?
    Por cierto, soy el unico que no ha probado los monguis? porque yo me veo aqui en la sociedad con el grog… Hola? Hay alguien? Jack? Profesor? Nicolas? Jengibre?
    creo que me he quedado solo… me iré con Rabbit, el sí que me entiende

  293. Acabo de llegar de la Polinesia y ¡¡¡que bien, han salido las condecoraciones!!!
    Enhorabuena a todos, en especial a Nícolas y Celdelnord.
    Jack ¿tu calcetín era rojo con topos verde fosforito? lo encontré en la playa, al lado de mi hamaca, pero luego con las prisas he olvidado traerlo… ¡¡¡Pero he traído camisas hawaianas para todos!!! Y para las compañeras he traído unos pareos monísimos, vamos a ser las mas fashion este verano…
    Ziordo ¿eres el único que no tomaste chocolate? Lo que te has perdido, ha sido una fiesta alucinante, y por una vez el grog no era la bebida más fuerte de la fiesta…

    Veo que hay una chocolatera al lado de la cafetera, ¡¡¡que gran idea has tenido querido Nícolas!!! Me gusta el café, pero nunca le digo que no a una buena taza de chocolate espeso… Creo que me serviré una ahora mismo ¿alguien tiene unas fresas? XD

  294. Ziordo, claro que no te hemos dejado solo querido compañero. no, temo que no he probado ni el grog ni los Monguis, pero, si ya solté toda esa parrafada con un poco de chocolate…. XD además, ya me repuse con una buena taza de café negro, con algho de chocolate, y estoy en mi cubículo, al frente del ordenador archivando unas cositas. em… ten cuidado con el almacén de pruebas, la política de la sociedad es: “Si alguien saca algo lo vuelve a colocar.” y ya se nos está quedando corto el almacén. ah…. y como creía que hacía falta un poco de vida verde he traído unos helechos colgantes, algunas plantas interiores, y te he cuidado tus plantas. están como nuevas… em… ¿te gustan los helechos colgantes? creo que no sirvo para la jardinería, no heredé el toque de mi abuela.
    gracias Jengibre, y desde aquí envío un saludo a todos los premiados. ¡felicitaciones!

  295. Enhorabuena a todos y gracias Jack me siento muy honrada por tus palabras. Espero seguir participando en los próximos casos.

  296. Aaaaaahhh qué contento estoy que me han dado parte del premio de documentaciónnnnnn!!!!! Como sabéis, este ha sido mi primer caso, y estoy ilusionadíiiiiisimoooooooo. Aunque lo de la documentación en mi caso no tiene mucho mérito, si estás estudiando para selectividad se supone que incluso lo tendría que saber de memoria… ejem… Menos mal que están los libros ahí.

    Felicidades al resto (es que si no lo pongo voy a parecer un tanto egoísta y eso, no?), porque desde luego yo en este caso no he dado una.

    Ahora que ya he acabado por fin voy a poder leerme los otros casos de la Sociedad (por fin!), así que para el próximo caso ya estaré más integrado con todo esto de la fiesta del final xD.

  297. Se me hace necesario dar las gracias, tanto por el buen rato pasado, como por la condecoración.

    Vi el post en el que se hablaba del blog en Microsiervos, me dediqué a “dejarme las pestañas” (como bien ha dicho Jack Rider) para ponerme al día. Después de un par de casos ya había decidido participar en el siguiente y me lo he pasado bien. Así que, con vuestro permiso, me quedo.

    Nos leemos.

  298. Hola a todos, me presento, soy Raziel Mugsue y he estado leyendo todos sus comentarios, sin atreverme a opinar ni hacer comentarios, por el momento,y antes de hacerlos quize estudiar un caso de los que ya estan publicados, y escogi este, el tesoro del exiliado que vi como cerrado, sin embargo no encuentro el desenlace de esta historia, ya que el ultimo comentario proviene del Sr. Jack Rider, en el cual sigue teorizando, asi que me pregunto, como es que esta cerrado? como acabo? y principalmente, cual era el tesoro?
    espero no importunar con mis comentarios, saludos a todos!

  299. Pingback: Los Archivos de la Sociedad del MIsterio: Casos 00021 a 00030 | La Sociedad del Misterio

Plantea tu conjetura

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s