MIENTRAS TANTO EN EL MUNDO: La Asesina Fantasma

Como bien sabéis, en la entrada de la Sociedad del Misterio tenemos una placa con las Reglas del Investigador. Las dos primeras son citas holmesianas bastante reconocibles. La tercera, más contemporánea, es una frase célebre del criminalista Gil Grissom (de Las Vegas, Nevada) que enuncia que, mientras que las personas mienten, las pruebas no lo hacen.

¿Es esto verdad en todos los casos? Más aún, en el caso de que las pruebas nos estén diciendo la verdad… ¿sabremos interpretar realmente lo que nos dicen?

He tenido noticias recientes de una investigación criminal en Alemania que, creo, servirá para ilustrar este supuesto a la perfección. Así que, si me lo permitís, me gustaría dar inicio a una nueva sección, a la que llamaremos “Mientras tanto en el mundo”, y en la que tendrán cabida las historias detectivescas que aparezcan en los medios y que puedan resultar interesantes.

Comenzaré, por tanto, con el caso de la Asesina Fantasma.

Se trata de una investigación que ha mantenido a Alemania en vilo durante años. Nada se sabía de esta asesina, salvo que su ADN había sido hallado no en una ni en dos, sino en treinta y nueve escenas del crimen aparentemente inconexas. Ninguna relación entre las víctimas. Nunca el mismo Modus Operandi. La mujer a la que perseguían no parecía tener ningún motivo para cometer todos esos crímenes. Sin embargo, todo apuntaba a que el rastro que estaban buscando (que no persiguiendo) era el de la asesina en serie más prolífica e impredecible de la historia de Alemania.

Cientos de agentes de policía, agrupados en seis comités especiales, agotaron sin éxito todas las vías de investigación que se les ocurrían. Llegaron a ofrecer una recompensa de trescientos mil euros por la captura de la Asesina Fantasma. Pero la falta de coherencia entre los crímenes, así como la imposibilidad de encontrar ningún indicio de la identidad de la culpable, empezaba a hacer flotar entre los investigadores la sombra de una duda: ¿y si no existía una Asesina Fantasma?

Esa conclusión desafiaba las pruebas encontradas. Pero supongo, me falta el dato de cómo ocurrió, que fue eso lo que llevó a los avances que finalmente han tenido lugar esta semana pasada. Y es que, en un vertiginoso giro de los acontecimientos, la policía ha logrado finalmente establecer la identidad de su sospechosa principal.

Damas, caballeros… el ADN encontrado en esas treinta y nueve escenas del crimen pertenece a una trabajadora de la fábrica que hace los bastoncillos de algodón que utilizan los de la científica para tomar muestras de ADN de las escenas del crimen. Lo que significa que en realidad no lo habían encontrado en ninguno de esos casos: se lo habían llevado ellos mismos al lugar.

¿Mintieron las pruebas? Bueno, técnicamente no. El ADN que la policía analizó Pero a veces, sólo a veces, una prueba que dice la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, puede llegar a resultar inesperadamente engañosa.

Supongo que a veces hay que pensar que, si te tocas en cualquier parte del cuerpo y te duele, es posible que tengas el dedo roto.

Anuncios

20 comentarios

Archivado bajo ADN, Alemania, asesinatos en serie, Mientras tanto en el mundo, pistas falsas, Policía científica

20 Respuestas a “MIENTRAS TANTO EN EL MUNDO: La Asesina Fantasma

  1. Muy agudo ese último comentario, jefe. Respecto a la noticia, ya la había leído. Es sorprendente, la verdad. Uno nunca sabe dónde se puede dejar un poco de ADN…

  2. La verdad…. creo que poco he entendido con respecto a esta explicación.muy bien, la asesina en serie era nada más ni nada menos que una trabajadora en la fábrica donde se hacen los bastoncillos con los que la forense recogen las pruebas en las escenas de los crímenes. pero… hay algo que no me cierra. si la policía había hallado el ADN en todas las escenas de los asesinatos, y si este Ácido Desoxi Ribo Nucleico, era el mismo en todos los crímenes, no tenían ya la persona a la que buscaban?es decir, tengo entendido que el gobierno tiene registrado todos los ADN de los habitantes, sólo necesitaban hacer una búsqueda intensiva para encontrar a quien pertenecía el ADN encontrado en los escenarios donde acontecieron los homicidios. o era acaso que la empleada había alterado el ADN o los bastoncillos de algodón, para que no se supiera que era su propio DNA. además no entendí esa parte en la que se decía que en un momento la policía se había visto con la tétrica idea de que en realidad la asesina fantasma era exactamente un fantasma. la verdad, perdonen mi ignorancia pero… la única forma de aprender es mostrando las dudas y tratando de ponerlas en claro.P. S. a propósito, para cuando un nuevo caso que podamos resolver nosotros?

  3. A ver si te lo puedo aclarar un poco mejor, Nicolás. Vamos a ver, primero: hasta donde yo he entendido, la trabajadora de la fábrica de bastoncillos NO era la asesina. Su ADN estaba presente en todos esos casos por error… no estaba en las escenas, sino en los propios bastoncillos. Por tanto, finalmente se ha descubierto que andaban siguiendo una pista falsa durante años.Por otra parte, yo personalmente no tenía entendido que el gobierno (el español y el estadounidense cuanto menos) tenga un registro de todos los ADN de los ciudadanos. No digo que, si aparece una prueba de ADN en un caso, no la cataloguen como tal para poder identificarla sin esfuerzo cuando la vuelvan a encontrar; pero piensa que, normalmente, una prueba de ADN debe ser contrastada con el ADN del sospechoso… lo que indica que no tienen una base de datos. En cualquier caso, y si existe algún gobierno que sí haga eso, no tenemos ningún indicio de que Alemania sea uno de ellos.Y en tercer lugar, creo que no figura en ninguna parte que se sospechase que la Asesina Fantasma fuese un fantasma de verdad. Creo que ahí te has confundido con la frase, y cito textualmente, “¿y si no existía una Asesina Fantasma?”. Lo que querían decir era que, dado que no había conexión entre las víctimas ni en los modus operandi, quizás en realidad no existiera una misma asesina para todos los casos, y las muestras de ADN fuesen (como finalmente fue el caso) insólitas coincidencias.Espero habértelo dejado más claro; y tranquilo, no te cortes por tener que preguntar 😉

  4. 02aAsí que todavía no han resuelto el caso. interpreté absolutamente todo muy mal. perdona la confusión. ahora entiendo el asunto un poco mejor. y sí, tengo entendido que el estado tiene de alguno u otro modo el ADN de todos los ciudadanos. ahora… se han dado cuenta que durante años han rastreado a una persona inocente, que cara debieron de haber puesto.pero… si las víctimas no tienen nada en común, si no se ha empleado el mismo modus operandi para cometer los asesinatos, y si ahora han descubierto que el ADN en común, que habían encontrado, tienen que sí o sí abandonar la teoría de que estos treinta y nueve homicidios han sido perpetrados por la misma persona.y pregunta, ¿ qué, además de que el ADN encontrado era siempre el mismo, se basaron para tomar la idea de que todos los asesinatos habían sido cometidos por la misma mano ?

  5. Pues que yo sepa, nada más. El ADN en las treinta y nueve escenas era la única pista que tenían, y lo único que les llevaba a pensar que se trataba siempre de la misma asesina.

  6. Jack, un caso curioso e interesante… No es que las pruebas mientan, sencillamente no se han interpretado correctamente… Yo sigo pensando como Grissom…

  7. Estamos de acuerdo en eso, Jengibre. Pero ¿a quién se le habría ocurrido pensar que el ADN estaba ya en los bastoncillos antes de ser usados en las escenas del crimen? Las pruebas no mienten… pero hay que tener cuidado con lo que entendemos que nos dicen 😉

  8. Por eso es tan importante el trabajo de forenses y de la policia cientifica… Porque las pruebas no mienten, pero pueden estar manipuladas o contaminadas… Recuerdo el primer caso en el que participé, el famoso cuchillo de cocina de la srta Leon… 😉

  9. Bueno, en ese caso tuvimos suerte… si no llegan a contaminarlo, no habríamos podido verificar que era una asesina y no un asesino.

  10. Bueno, suerte y también que el asesino siempre comete algún error ¿no?… la última regla del investigador… Y ese fue el error de la Srta. León…Hay gente que dice que la suerte no existe…;P

  11. Sí, creo que eso lo dicen los que no tienen suerte 😛El azar no deja de ser un elemento a tener en cuenta. Piensa en “La escena y el crimen”, que el asesino logró deshacerse de la puerta sin apenas montar escándalo por la pura casualidad de que un vecino tenía el toldo abierto. Así que creo que podemos decir que la suerte (entendida como “aquello que ninguna de las partes implicadas ha planeado”) sí que existe.

  12. Jack, no he dicho que yo no crea en la suerte…;PY en el caso de La escalera al cielo, la suerte la tuvimos porque Loreto León confesó su crimen, sino lo hubiera hecho, aunque sabíamos que era ella no podíamos demostrarlo sólo mediante las pruebas, pues no eran concluyentes…Saludos…

  13. ¿ oigan ? ¿ alguien ha visto a Jack estos días ?ya estamos en abril y que no entra un caso nuevo, está bien, no podemos elegir nuestros casos, y no podemos ordenar a los criminales cuando deben de actuar pero algo tenemos que hacer. vamos, que el juego a penas comienza, recién tenemos a nuestro Moriarti, recién podemos comenzar a hacer luz sobre el asunto, el juego está dispuesto, tenemos amigos en la policía, un enemigos en la misma, tenemos un misterio que nos está llevando ya más de un año resolver, A. K. no es sólo la piedra de nuestro zapato, también ha molestado a muchos otros, y quiere jugar con nosotros, si queremos ganarle de una vez por todas y acabar con esta pesadilla debemos entrar en su juego y tratar de ser más listos que él. ya no basta con resolver casos, ahora tenemos que usar todas las cualidades de un detective no para solucionar, sino para enjaular, debemos tratar de pensar como A. K. tenemos que intentar ver las cosas desde su panorama…. todo problema tiene solución, el partido de ajedrez ya ha empezado, él puso sus piezas, nosotros hemos dispuesto de tal modo las nuestras, tenemos ventajas y desventajas, pero el momento de la guerra tenemos que definirlo nosotros. no él, no podemos quedarnos quietos y estáticos, hay que todo lo que nuestros cerebros den… es sólo un comentario, quizás la guerra no esté tan cercana como creo, pero creo que sí ocurre debemos estar más preparados de lo que estamos ahora. Jack, por favor, aunque sea otro archivo de Watson, la inactividad mental es tediosa. y necesitamos entretarnos para los duros tiempos que se avecinan para la sociedad. vamos que una aventura si se queda a medias deja de ser aventura. aunque sea un acertijo, un crucigrama, una adivinanza, algo para trabajar… es sólo una sugerencia, y ese pronóstico de guerra me vino de repente, pero aún así sería bastante épico que todos los miembros de la sociedad del misterio, los que pasaron, y los que están ahora se reunieran en una batalla intelectual contra A. K. creo que mi mente ha comenzado a divagar por causa de la inacción.

  14. De momento me temo que no tenemos nada a la vista (aunque no sé, no creo que tarden demasiado… en el peor de los casos, las vacaciones de Semana Santa suelen ser una oportunidad para los ladrones de casas, lo que no es gran cosa pero ya sería algo. Esperemos un poco y a ver qué encontramos.Sobre A. K., a mí también me revienta quedarnos de brazos cruzados y tener que esperar a que él haga su próximo movimiento. Pero creo (insisto, CREO) que de momento no tenemos ninguna prueba que nos permita avanzar más en ese caso. Con todo, si alguien ve algo que se nos haya estado pasando por algo, estoy dispuesto a escucharlo.

  15. Jack, te entiendo…. bueno, me conformaré con creer que para semana santa no tendremos vacaciones….sobre A. K. PIENSO QUE ES UN POCO MÁS FÁCIL DE LO QUE CREEMOS, EL NOS HA ATACADO EN varias ocasiones, ¿ no ? entonces debemos aprovechar eso… nos ha dejado pistas sobre él, nos ha mostrado su punto débil… o por lo menos una parte.por ejemplo, podríamos empezar a preguntarnos, y a responder con seriedad dejando de lado todos los sentimientos en contra a él, ¿ por qué insiste en jodernos ? si resolvemos esta pregunta quizás tengamos no sólo dos letras, sino quizás tengamos algo más.la respuesta que he creado a este interrogante es… que A. K. es un criminal en potencia, para eso no hace falta una mente maestra, pero…. piensenlo así, desde que A. K. APARECIÓ HEMOS TENIDO UNA POCA DE MALA RACHA, mMendoza, la mala fama, algunos casos inconclusos… creo que quiere dejarnos fuera del juego… o sea, si la policía no confía en nosotros, si la gente no nos confía sus problemas porque nos han hecho mala publicidad, y porque hay casos que tuvimos que cerrar provicionalmente…. nadie nos apelaría. usaré un término de mi país, cancha libre, A. K. comete un gran delito, la olicía es tan ineficaz que no lo podrá resolver, los únicos que podríamos hacer algo, somos nosotros, pero como ya nadie confía en nosotros, y no podemos inmiscuirnos por nuestra cuenta… entonces A. K. cometerá el delito, y como nadie podrá solucionar nada, él quedará impune.lo que quiero decir es: A. K. trata de sacarnos de circulación, para que él pueda dar un golpe maestro, como somos los únicos que lograríamos desenmascarar a A. K. es perfectamente natural que trate de borrarnos…es una teoría, no ers prudente seguir trabajando sobre esto, pero a falta de algo más, espero que nos sirva aunque sea para encontrarle las fallas que pueda tener.

  16. Perdón por el doble post, pero tengo que decir algo muy importante….! feliz Domingo de ramos !que el espíritu de Jesús entre a vuestros corazones así como entró en Jerusalén.felices pascuas…P. S. no sé si habrá algún miembro judío en la sociedad del misterio…. pero si ese es el caso pido mis disculpas por haber contradecido sus creencias más profundas. pido sincera y humildemente su perdón.muchas gracias.

  17. ! hey ! no quiero ser molesto, pero creo que se han ido todos de vaca…. no los veo mal por ese hecho, pero hay un detalle…. me quedé encerrado en las oficinas. ya he leído casi todos los archivos, me quedan unos pocos, si se me acaban me voy a morir de aburrimiento. no traje el equipjaje, y me olvidé de algunos libros. como demonios se sale de aquí. o que alguien venga a rescatarme, creía que no ofrecían servicio de rescatismo pero podrían hacer una ecepción….

  18. No está mal. Nuestro archienemigo consiguiendo entrar cada dos por tres, y uno de nuestros investigadores preguntando cómo se sale 😛Tranquilo, Nicolás. No creo que se haya ido todo el mundo de vacaciones… vamos, yo al menos TODAVÍA no me he ido (pero ya tengo el billete de avión, eso sí). Y de todas formas, a menos que avisemos de que cerramos por vacaciones, siempre se quedaría al menos uno de los jefes de departamento. Así que tú no te preocupes, que esto no se cierra.

  19. Buenas!Nicolás, si tienes problemas para salir mi recomendación personal es que hables con Jack Rabbit. Aunque no te pueda dejar salir, seguro que te permite entrar en el almacén de pruebas gráficas tan extenso que tenemos, y con eso te aseguro que te entretienes por lo menos durante un mes sin problemas 🙂Y Jack, sé que puede ser algo muy débil, pero se me ha ocurrido una posibilidad para seguir buscando a A.K. En el caso < HREF="http://lasociedaddelmisterio.blogspot.com/2008/06/caso-n-00012-el-crimen-sin-escena.html" REL="nofollow">El Crimen Sin Escena<> nuestra némesis nos dejó una pista utilizando dos barajas de casinos. En aquél momento ya me pregunté porqué utilizar barajas de casinos, cuando una baraja cualquiera (o dos para diferenciar el 7) habrían servido igual. Aunque creo que seguimos sin saber el porqué de esto, lo cierto es que tenemos dos locales con un nivel de seguridad muy alto en donde podemos intentar buscar algo de información. Tenemos fotos del hombre calvo de correos y del doctor Noriega, además del nombre de Korv…No sé si los casinos nos podrán ayudar, pero es un pequeño hilo del que tirar a ver que obtenemos. Si no lleva a ninguna parte, por lo menos lo hemos intentado, pero A.K. o uno de sus cómplices tuvo que sustraer las barajas del casino… y cualquier información nos puede venir bien.Aparte de esto, felices fiestas a todos!

  20. Bien gracias por darme la seguridad de que no quedaré solito en la sociedad. en cuanto a tí Parmacenda, ejem…. digamos que no puedo usar el almacén de pruebas…. tengo un pequeño problemita de ojos…. pero por lo menos sé que no me han encerrado, y por otra parte si A. K. hace acto de presencia, le podría preguntar ¿ por qué demonios se empeña en hacernos la vida imposible ? pero salvando eso. a propósito, es excelente la teoría de que al ser naipes de una baraja oficial A. K. debe de haberlos conseguido en un casino, pero se presentan algunas dificultades…. piensa que A. K. no es un enemigo cualquiera, y que si tuviera que haber robado algunas cartas usaría a otra persona, o bien podría haberlas conseguido en la fábrica donde las hacen… o sino esztá la posibilidad de que A. K. sea el mismísimo dueño del casino…. aunque reitero, la teoría de rastrear el casino es bastante buena y a su vez muy práctica…Oye Jack, si te vas de viaje, ¿ no podrías dejarnos otro informe de Watson para trabajar durante una semana ?o por lo menos otro acertijo, como el del oso… vamos que nada te cuesta dejarnos trabajo….

Plantea tu conjetura

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s