LOS ARCHIVOS SECRETOS DEL DOCTOR WATSON. Archivo Nº 002: Dos muertes sospechosas

Bueno, compañeros y compañeras… como no se nos ha quedado el mejor sabor de boca posible de nuestro último caso, y mientras nos entra alguno nuevo, creo que este es un buen momento para desempolvar los Archivos Secretos del Doctor Watson.

Recordaréis, probablemente, que estos son los informes confidenciales que mi difunto amigo y mentor, el doctor en medicina forense Juan “Watson” Garzón, elaboró para demostrar que existía corrupción policial en el cuerpo. También es posible que recordéis que, en su testamento, Watson nos legaba estos informes… en forma de lecciones prácticas. Así que ya sabéis, aquí tenéis un caso ya resuelto, pero del que se omite el razonamiento que llevó a la deducción final.

Tenéis, como siempre, una semana para resolverlo. Como de costumbre, las conjeturas permanecerán ocultas hasta el cierre, de forma que si alguien acierta los demás no lo vean y puedan seguir participando.

Una cosa más… no es estrictamente necesario, pero si alguien quiere retomar el hilo desde la última lección recordad que tenéis aquí el primero de los Archivos Secretos.

¿Listos?

ARCHIVO Nº 002: DOS MUERTES SOSPECHOSAS
por el doctor Juan Garzón

La corrupción en el cuerpo de policía era ya una certeza en este punto, pero necesitaba más pruebas para asegurarme de blindar la investigación. Y lo más importante, aún me faltaba averiguar hasta dónde llegaba la corrupción. De momento tenía dos vías abiertas, el psiquiatra y la policía científica; y el compañero del difunto Fermín Bueno tampoco me terminaba de parecer trigo limpio, pero no tenía nada sólido que utilizar contra él

Fue entonces cuando me llegaron dos muertes más en dos días consecutivos.

La primera fue Elvira Prat, treinta y siete años, ama de casa. La esposa de Ramón Varela, cuarenta, policía. Había sido brutalmente golpeada hasta morir. La muerte fue causada por una fuerte contusión en el cráneo, sobre la sien derecha. Mi examen determinó que dicho golpe fue propinado con un objeto pesado y romo, de aproximadamente cinco centímetros de diámetro, y la posición de la herida indicaba que el agresor había estado frente a la víctima cuando la golpeó. De hecho, pocas heridas se encontraban en la parte posterior del cuerpo… el asesino la estaba mirando a los ojos mientras la mataba a golpes.

Varela casi se desmorona cuando vino a identificar el cadáver. Sus compañeros tuvieron que ayudarlo a salir de la morgue, de tanto que le temblaban las piernas. La última vez que lo vi, se lo llevaban al bar a tomar algo para reponerse.

Durante el resto del día me estuve informando. Varela no parecía tener enemigos. Era un poli de barrio honesto, no se veía involucrado en grandes crímenes ni en problemas con bandas. Como mucho había puesto alguna multa, pero nunca había tenido que llegar a la detención. Elvira apenas salía de casa, se habían mudado recientemente a un nuevo barrio así que sus vecinos apenas la conocían. Me intrigó el detalle de la mudanza, así que indagué un poco más: Varela había solicitado el traslado para poder vivir en una zona mejor de la ciudad.

¿El motivo? Lo sospeché antes de leerlo, las pruebas forenses señalaban en esa dirección: el matrimonio quería convertirse en una familia. Elvira Prat murió embarazada de cinco semanas.

Podía comprender la desesperación que había invadido a su marido. No sólo había perdido a su mujer, sino también a su futuro hijo.

Supongo que por eso no me terminó de sorprender lo que ocurrió al día siguiente. Apenas acababa de empezar mi turno cuando Ramón Varela entró en mi sala de autopsias en una bolsa negra. Suicidio, me dijeron. Lo que sí me cogió por sorpresa fue el presunto móvil: según me dijeron sus compañeros, la investigación de la muerte de su mujer había sacado a la luz una incómoda verdad que había empujado a Varela a quitarse la vida. Y esa verdad era que fue él mismo quien golpeó hasta la muerte a su mujer.

He visto casos de violencia de género, más de los que me gustaría, y debo reconocer que no había visto nada en la autopsia de Elvira Prat que desmintiese esa hipótesis. Además, según tenía entendido Varela era bastante dado a la bebida. Recordé su nerviosismo al ver el cadáver de su mujer (comprensible, por otra parte), y cómo lo primero que hizo fue bajar al bar a emborracharse.

¿Sería eso lo que había ocurrido? ¿Un nuevo caso de “mata a su pareja y se suicida”?

En el fondo quise que la autopsia desmintiera la teoría del suicidio. Pero no fue así. La bala que extraje del cráneo casaba a la perfección con su arma reglamentaria. La pistola se encontró en su mano derecha, la herida en su sien derecha, rastros de pólvora sobre la mano y la manga. La sangre en el cañón y la quemadura en torno a la herida de bala indicaban que el disparo fue efectuado a quemarropa.

No cabía duda. Ramón Varela se había quitado la vida. Sin embargo, y contra todo pronóstico… eso fue precisamente lo que me confirmó que existía corrupción en el cuerpo, que algunos policías estaban siendo eliminados, y que Ramón Varela no era sino la última víctima hasta la fecha:

[…]

¿QUÉ FUE LO QUE ENCONTRÓ WATSON EN ESTAS AUTOPSIAS?

44 comentarios

Archivado bajo asesinato, corrupción policial, Los archivos secretos del doctor Watson, suicidio, violencia de género

44 Respuestas a “LOS ARCHIVOS SECRETOS DEL DOCTOR WATSON. Archivo Nº 002: Dos muertes sospechosas

  1. Jack, creo que sé lo que descubrió Watson, pero antes de escribirlo, quiero comprobar si mis comentarios se publicarán (como paso la última vez) o no, ya que no querría fastidiar la investigación a nadie más.Un saludo.

  2. Tus comentarios salen publicados, Zalaya; eres miembro del staff del blog, tienes privilegios de autor, y eso significa que la moderación de comentarios no se te aplica, como tampoco se aplica a Boniatus, a Jnum ni a mí.(igual también ha sido porque me he olvidado de activar la moderación de comentarios, claro; pero eso es accesorio… ejém… ya está conectada, si quieres volver a probar… :P)En todo caso tus conjeturas sí aparecerán publicadas, así que si quieres comentármelo pásate por mi despacho y lo hablamos.

  3. Yo lo se. (Espero que n ose vea, pero bueno) Fue por que segun el analisis del cadaver de Elvira, dijo que la herida fue en la sien derecha. Si miras a tu vicitma de frente, para darle en la sien derecha deberias ser zurdo, pero el hecho de que el marido luego muera por “suicidio” con la herida en la parte derecha lo desmiente todo, ya que si de verdad mató a su mujer, el debia ser zurdo. Con lo cual, ningun zurdo se dispararia en la cabeza con la mano derecha.

  4. Investigador sin privilegios comprobando si todo funciona…

  5. Bien, estoy un poco espeso, peroesto es lo que creo:– En los casos de “mata a su mujer y se suicida” el asesinono espera un día entero y a que el cadáver sea descubierto por la policía para suicidarse: lo hace normalmente a continuación de haber cometido el crimen. La espera implica que el móvil del suicidio fue la pérdida y no la culpa.– “Un objeto pesado y romo, como de cinco centímetros de grueso…” esa descripción encaja bastante bien con un arma: una porra de policía. Si el sicidio obedecía a la pena, matar a la mujer embarazada solo era un medio para lograr una reacción en el marido: el suicidio. Con semejante pérdida, y siendo consumidor habitual de un fuerte depresivo (alcohol) era previsible lo que le pasaría a un hombre que, 24 horas antes, estaba construyéndose una vida feliz. Y dado que Varela no tenía problemas con las bandas o los criminales, los únicos que conocían su particular ideosincrasia tenían que ser… sus compañeros.

  6. Hola amigos,después de leer el informe un par de veces me he percatado de que la herida de la mujer, causada de frente a su derecha, indica que el agresor era zurdo. Sin embargo en la autopsia de Ramón se observa que él era diestro.Saludos

  7. Hola a todos y enhorabuena de nuevo por esta web.El caso que nos atañe contiene un elemento sospechoso sencillo de detectar: la herida fatal en la sien derecha de la esposa de Varela, infligida por un individuo que se encontrase frente a ella, implica que dicho individuo es zurdo; el hecho de que Varela se pegase un tiro en la sien derecha implica que es diestro. En definitiva (y suponiendo que Varela no sea ambidiestro y use por igual sus dos manos, algo extremadamente inusual): si Varela mató a su mujer, alguien lo asesinó y simuló su suicidio; si Varela realmente se suicidó, entonces otra persona mató a la esposa de Varela y aprovechó la borrachera de éste para hacerle pensar que él mismo se la cargó.Finalmente, y a pesar de que sé que pareceré un pardillo cuando se descubra que no tengo razón… Elemental, querido Watson.Nos vemos, chicous.

  8. Hola!! Siento estar medio desaparecida, ni siquiera he agradecido la condecoración >.< pero es q vuelvo a estar en modo parciales XDDA ver… es un caso de fijarse. Según los datos del “suicidio” la víctima era diestra (pistola en mano derecha, quemadura en sien derecha). Y según los datos del asesinato, el atacante era zurdo, ya que propinó los golpes de frente y las heridas estaban en el lado derecho.De todos modos no tengo mérito u.u es fácil si has leido “Matar a un ruiseñor”

  9. Supongo que se trata de que, tomando en cuenta que cuando se suicido Ramón Varela tenía el arma en la mano derecha y que el asesino de su esposa estuvo siempre cara a cara con ella, al ser Varela derecho si hubiera asesinado a su esposa el golpe que la termino matando debería estar en su sien izquierda.La verdad que no me convence. Podría haber sido un golpe de revés. Pero bueno, al diablo, si se me ocurre alguna otra idea me rectificare.

  10. Creo que Watson se dió cuenta, por que La mujer tenía la herida en la sien derecha de la cabeza, lo que nos da a pensar que el que la mató a golpes, era zurdo. Si el arma fué encontrada en la mano derecha del difunto, no pudo ser él, pues ésto apunta a que él era diestro.Aparte de lo extraño de la reacción cuando vió a su mujer muerta, y que luego dijera que si había sido él.Teniendo en cuenta que el psiquiatra sabemos que es corrupto, podría ser lógico, que lo tratara, y lo convenciera de que había sido él.

  11. muy bien, espero que esto funcione debido a que es la primera vez que participo en la sociedad del misterio. en respuesta a los archivos secretos de Watson:bueno… jamás he sabido como comenzar y se me presenta la dificultad d Mis Marple, pero bueno, que más da comenzaré por los hechos en concreto. el informepolicial nos dice claramente que la mujer fue asesinada de un golpe en la sien derecha, y luego el segundo informe nos revela que el esposo de esta señorase ha suicidado empleando su revólver oficial, si los datos del segundo y primer informe son ciertos podemos deducir que: el asesino de la mujer la estabamirando de rfrente en el momento de matarla, pero que la herida mortal estaba en la sien derecha, ese hecho nos lleva a pensar que el asesino es zurdo.el segundo informe nos muestra que el policía se suicidó al día siguiente con su arma oficial, si lo que dice el informe es correcto el oficial de policíase suicidó él mismo y no tuvo ningún tipo de asistente, por lo tanto si vemos que el arma suicida se encuentra en la mano derecha de la víctima deducimosclaramente que es diestro.muy bien, en el departamento de policía se pensó que el esposo había asesinado a la mujer y luego se habría quitado la vida,pero si el hombre era diestro y la herida mortal de la mujer sólo había podido ser realizada por un zurdo es obvio que el marido no pudo haber sido. ahorabien, nos encontramos con un departamento corrupto en el cual se trata de eliminar todo´ resquicio de policías buenos, se asesina a la mujer de un honestopoli, y después de unos tragos invitados por el resto del departamento y solo en su casa con la dolorosa angustia de la pérdida de su ser más querido,y de su futuro hijo, es lógico suponer que se suicidara. y de esa manera la corrupción voltea a uno de los miembros de los buenos.espero estar masomenos en el buen camino, mi mentor es el profesor Holmes, y creo que ha hecho un buen trabajo en mí, claro que he tenido otros tutores,y espero sinceramente poder ser acogido como uno m`´as de la sociedad del misterio entidad que apunta a algo grande. la verdad debo dar mis felicitacionesa Jack Rider por la Academia del Misterio, buenas lecciones, pero claro hay otros puntos que me gustaría aclarar. por ejemplo en una celebración de lasociedad alguien mencionó un barril de amontillado, y otra persona le respondió quew eso le sonaba, aquí va la respuesta, el barril de amontillado es eltítulo de un cuento gótico de Edgar Alan Poe, y que más natural que mencionar al pro padre de la investigación moderna, en la sociedad del misterio, ydigo pro padre pues el padre verdadero es sin lugar a dudas Sherlock Holmes, pido disculpas a un miembro de la sociedad que dijo ser partidaria de AgathaChristie, por supuesto otros de mis maestros han sido Poirot y Mis Marple.sobre A. K. Creo que la sociedad no debería desanimarse, ahora mismo tengo varias teorías aplicando el método de Holmes por el cual estoy tratando dedilucidar o dejar entrever algún resquicio de la personalidad de A. K. pero a fuerza de hacer más largo este post lo dejaré para otra ocasión. con mis más sinceros saludos.Sir Nícolas Vásquez de Aragón.P. S. Querido profesor Boniatus, quisiera probar ese café tan famoso por la sociedad.y así sin nada más que decir por el momento y esperando que mis teorías sean ciertas, y que este aparato funcione les deseo mucha suerte, hasta que elcrimen vuelva a reunirnos para hacer justicia.P. S. 2 si Jack ve dos veces este mismo artículo es porque he querido asegurarme de que haya llegado a buen puerto, sino estaré seguro de que he escritoal divino botón.adiós

  12. Y llegó la hora de la resolución, damas y caballeros. Debo decir que, esta vez, sólo ha habido una persona que “no ha acertado”… y lo pongo entre comillas porque, en parte sí. Pero primero lo primero, el último párrafo del informe de Watson:“Las dos autopsias eran concluyentes. Sin embargo, la autopsia de Varela indicaba que era diestro (se disparó a sí mismo con la mano derecha); Elvira Prat fue golpeada en la sien derecha por un asesino que se encontraba frente a frente con ella… lo que situaba la sien derecha de la víctima a la izquierda del asesino. Alguien zurdo mató a Elvira Prat y la policía decidió incriminar a Ramón Varela. Fermín Bueno fue asesinado; a Ramón Varela le arrebataron lo que más quería y le acusaron en falso. Creo que ya en ese punto empecé a ver un patrón.”Así que ya lo veis. Todas las conjeturas que apuntaban a la incoherencia en la posición de las heridas mortales estaban en lo cierto. Y curiosamente, la única que no ha apuntado en esa dirección… ha seguido todo el recorrido del razonamiento que hizo Watson DESPUÉS de deducir que el suicida y el asesino eran dos personas distintas. Así que tampoco se puede decir que esté mal 😛Por cierto, aprovecho que tenemos una nueva incorporación al equipo para dar a Nicolas3vc la bienvenida al equipo: espero verte por la Sociedad del Misterio a menudo, compañero!(ah, y Vitrubius… elemental, elemental :P)

  13. Lo he logrado, aleluya, al fin pude publicar, después de todas las correrías por las que pasé soy parte de la Sociedad del Misterio. mil gracias por aceptar mi solicitud. no me tenía fé, creía que había fallado y que la solución estaba lejana. ha sido una argradable sorpresa.

  14. ¡Cielos! Después de haberlo leído, suscribo las dudas razonables del Dr. Rasudoque: ¡el golpe a la asesinada pudo ser un revés! (Rayos… Ese Rasudoque es un hacha…) ¡Hasta prontou!

  15. Hola compañeros saiento haberme perdido este ejercicio, digamos que estoy algo pachuchita, y es una pena porque era evidente… pero dejame crear una duda razonable razonable, ¿y si el marido fuera ambidiestro? Los ambidiestros utilizamos indistintamente las dos manos… 😉 por cierto, bienvenido nicolas 3vc, yo soy la fan de la gran agatha christie… La gran dama del misterio… Besitos.

  16. Así que tú eras la admiradora de Agatha Christie, casos estupendos. gracias por la bienvenida querida Gengibre, y si me permites diré que yo también soy ambidiestro, y sé lo que quieres decir… no obstante creo que: supongamos que tomamos la cuestión por el hilo que todos escogimos, y tomamos las ideas que eso conyeva, luego ponemos la objeción de que el marido pudo ser ambidiestro… pero los últimos pensamientos que dicen que el márido se había visto muy conmosionado ante la muerte de su esposa y el brillante pensamiento de uno de nuestros compañeros que dice: ” en los casos de mata a su pareja y se suicida es común que el homicida se mate justo después de haber matado a su cónyugue, yo lo veo de ese modo. y a propósito, hay un caso en el libro: ” primeros casos de Poirot ” que refleja muy bien la importancia de si el muerto es zurdo o diestro, ahora no recuerdo el nombre pero creo que Poirot logra descubrir que el muerto se había suicidado y su madre o su ama de llaves había hecho parecer todo como un homicidio, el hecho en cuestión, el hombre era zurdo, y el revólver había sido colocado en la mano derecha.

  17. Vaya nicolas, veo que tenemos algunas cosas en comun… eres ambidiestro, veo que por fin hay otro fan de Agatha en la sociedad, y veo que has leido a Poe… Una preguntita, ¿tu libro favorito de Agatha Christie?.

  18. Bueno verás, mi libro favorito de Agatha Christie…. creo que tienes que saber que me encanta la novela de misterio : ” Diez negritos ” o la danza de los diez negritos. es un gran libro ya que presenta la historia de un modo muy misterioso y sobrecogedor, la trama me parece muy sólida y la verdad no podrías imaginarte el final, si lo has leído sabes a que me refiero, si no lo has podido consltar te recomiendo que lo hagas. si te refieres a algún libro en donde aparezca alguno de los dos detectives de Agatha, tengo que decir que me inclino por ” El truco de los espejos ” un caso fascinante y otra vez no te ves venir el final.no puedo opinar más que tú sobre el asunto porque si bien me interesa mucho Agatha Christie soy un poco más partidario de Doyle y sus relatos de misterio, no sólo de Sherlock Holmes sino también otros en la que la solución se presenta sin ayuda ni intervención de un detective, raya mucho el género gótico, como la catacumba nueva o el lote número 249.a propósito podría preguntar, ¿ por qué decidiste cambiar tu nombre, Victoria, por Gengibre ?

  19. Diez negritos, buena eleccion…Si, la he leido, creci leyendo a Agatha Christie, los he leido casi todos, mis amigas leian a “los cinco” o “los hollister” y yo devoraba todos los casos de Poirot… Pero desafortunadamente apenas he leido a Doyle…tendre que ponerme al dia… ¿mi cambio de nombre? Me apetecia tener un alias, y jengibre me gusto mucho… ¿eres un autentico Sir?

  20. Um… que pregunta, te contaré una historia. soy de ascendencia española, mi bis abuela era una alta dama de la aristocracia, era noble…. y todos o la gran mayoría de sus parientes eran condes y duques. por lo tanto podemos decir que por mis venas corre algo de sangre azul… y…. bueno, decidí que sería bastante conmemorativo emplear un título nobiliario, entonces escogí el Sir, por Conan Doyle, luego recordé el apellido de mi bis abuela, era Vásquez, y como soy varón me considero hijo de la casa de Fernando Aragón. y… como Nikcolás no sonaba bien, decidí alterarlo sólo un poco y se transformó en Nícolas. pero claro está… no gozo de ningún privilegio por tener sangre azul, y bueno… esa es la historia de mi nombre y su causa. Así que, a menos que seas la hija de un marqués, soy tan noble como tú o como cualquier otro miembro de la sociedad del misterio.P. S. Sí has leído atentamente todo lo que he dicho habrás deducido que no soy de españa, soy de Argentina, y por eso te quiero formular una pregunta, puede sonar tonta pero es para saber si soy el único que hace esto. ¿ cuándo escribes la pos data, lo haces con las iniciales P. D. o P. S. ? y si te preguntas porqué yo uso la P. S. es por post escriptun, y Jack me había dicho que en españa era más común el uso de la P. D. pero no quería quedarme con la duda. y lo peor es que incluso mi hermana usa la P. D. es hilarante ya que no sé de donde he sacado la maña de la P. S.

  21. Vaya, me gusta tu historia… Y no, me temo que soy totalmente plebeya… mi sangre es roja. Yo suelo utilizar P.S. habitualmente, creo que es la forma correcta a no ser que lo escrito corresponda a otra fecha… vaya debo ser una arcaica…

  22. Entonces puedo quedarme tranquilo. a otras cuestiones…. lamento no recordar una charla que se dió en la sociedad, pero me permites la pregunta, ¿ qué carrera estabas siguiendo ?sólo por curiosidad. y otra, cuál sería tu libro o cuento favorito de Edgar Poe ?

  23. Estaba estudiando la carrera de Química, pero, digamos que tuve una crisis y lo dejé en segundo… Y no me he arrepentido de la decision tomada… Y mi cuento favorito de Poe, es dificil decidir, hay varios que me gustan mucho… pero elegiria El barril de amontillado…

  24. Un barril de amontillado?? Vamos a hacer otra fiesta???Veengaaa, cafe para todos… Tranquilos que me lo acaban de traer por transporte seguro…

  25. ¿no tienes miedo que AK se presente en la fiesta y nos estropee el café?;PEspero que se trate de la mezcla especial de Jengibre que tanto me gusta… que estoy un poco pachuchita….Pero no recuerdo que hayamos cerrado un caso para hacer una fiesta, pero que si hay que hacer una fiesta. por mi encantada…

  26. ! ah…. ! profesor Boniatus, al fin puedo decir que lo conozco, a propósito… sabe hacer café con canela y crema ? suena medio raro pero soy algo excéntrico, y tengo a su vez algunos gustos medios extraños. pero creo que si es como dice un maestro del café, va a poder prepararlo. ahora con Gengibre, ! química ! una gtran carrera… yo no estoy tan lejos, ciencias exactas, pero por cuenta propia…. a propósito y perdona mi ignorancia…. pero…. ¿ qué significa: ” pachuchita ” ?

  27. Que estoy enfermita…

  28. Vaya Sir Nicolas, asi que es matematico… Veo que te llevaras bien con Boniatus… Yo, digamos que las matematicas son la causa que dejara la carrera de Quimica… antes las odiaba, ahora ya no tanto… Al dejar la carrera descubri mi verdadera vocacion y soy muy feliz… asi que mirado asi, me hicieron un favor… ¿canela en el café? Veo que tenemos gustos parecidos…

  29. A ver, además de las matemáticas se encuentran física y astronomía, y como afición tengo la química, otra cosa…. me preocupa, desde el mes de Febrero del corriente año, en la academia del misterio, si no mal recuerdo, estabas esperando un diagnóstico, y no sé si será el invierno y las alergias de la primavera pero…. podría preguntar si tienes algún problema inmunológico o algo por el estilo, no soy muy ducho en anatomía.P. S. si la química no fue tu profesión ideal por las matemáticas, y luego enconraste tu vocación, ¿ cuál es tu vocación ? ¿ detective ? espero que no sea una pregunta demasiado personal.

  30. No no es un problema inmunologico. Te dire que hace 6 años me diagnosticaron un sarcoma, un tumor muy agresivo en mi pierna izq. del que fui operada y tratada con radioterapia. Sigo controles semestrales, que salen limpios. Pero desafortunadamente, la toxicidad de lor rx es permanente, y si fuerzo la pierna, se inflama y debo hacer reposo, como ahora. Y mi vocacion, otro día…

  31. Guau, vaya, entonces no estoy tan mal, te confesaré que yo tmabién tengo algunos problemas médicos, pero más arriba, en la cabeza. no, no estoy loco, tengo algunos problemas oftalmológicos, hace tres años me operaron tres veces de desprendimiento de retina del único ojo del que veía, que coincidencia, era el izquierdo, después de la tercera cirujía mi visión quedó muy debilitada y ahora entro en la categoría de discapacitados visual. y sinceramente espero que te recuperes pronto, pero…. ¿ qué tipo de esfuerzo debes hacer para que la pierna se inflame ? perdona mi curiosidad, así he sido desde que tengo memoria, y suplico que también perdones mi falta de tacto con respecto a este tema. si te preguntas ahora, ” ¿ y cómo diandres podrá él manejar el ordenador ? ” la respuesta se resume en dos palabras sintetizador de voz. ah… y para que veas que no miento, si te has preguntado ¿ cómo hace con ese cartel que hay para poder publicar en la sociedad del misterio ? uso el código numérico que se escucha oprimiendo el enlace correspondiente. esto sólo lo digo para aclarar alguna que otra duda que pueda surgir.

  32. ¡¡¡¡¡No me gusta la palabra discapacitado!!!!!Por que siempre se refieren a personas que tienen que hacer frente a este duro mundo, superando muchísimos obstáculos, y que son tan capaces o mas que los considerados “normales”… Y lo curioso es que la “discapacidad” que mas se da es la emocional… Tú tendrás la visión debilitada, pero seguramente tienes los demás sentidos muchísimo más desarrollados que los demás, que apenas utilizamos el olfato, el tacto.. y son muy importantes…Sobre lo de mi pierna, me falta un trozo del gemelo izquierdo, por lo que sólo con estar un rato de pie, o caminar mucho, pueden infamarla, por eso he de hacer mucho reposo… es el precio que he tenido que pagar por conservarla… Y mi vocación… trabajar de cara al público. Sí, suena raro, pero me gusta mucho el trato con la gente, es muy complicado pero muy gratificante, y me aporta muchas cosas… Pero desafortunadamente el pasar muchas horas de pie, hace que se me inflame la pierna, que es lo que ahora me pasa, y deba permanecer por un tiempo en casa, haciendo reposo…Y no te preocupes por lo de la falta de tacto… yo no soy precisamente muy políticamente correcta, y además soy tremendamente curiosa…

  33. A mí tampoco me gusta la expresión discapacitado. pero lamentablemente…. en mi país y creo que en todo el mundo se da esa denominación despectiva a cada persona que tenga cualidades especiales. pero no me afecta en lo más mínimo, y estoy sinceramente de acuerdo en que las personas denominadas normales padecen la peor discapacidad. están tan sumidos en su propia satisfacción por ser normales, que su panorama se reduce a ellos mismos. la verdad creo que si fueras política o defensora del pueblo esta comunidad sería muy distinta. racias de verdad por apoyarme, poca gente que conozco de verdad ha dicho palabras tan elocuhentes y razonables como tú. y por sobre todas las cosas pienso que eres una gran oradora, y creo que sí, la crisis de tu segundo año fue la mejor cosa que pudo haberte pasado en la vida, debo decir que has encontrado tu verdadera vocación.lamento si soné algo patético cuando comenté mi condición, es que me temo que las trabas que te da la sociedad te llevan a resignarte sin que te percates de ello. la verdad gracias. y perdona si soy molesto con este tema… pero no estoy interiorizado…. ¿ qué medida tomas con respecto a tu pierna ?es decir, sino puedes estar mucho tiempo parada o sí no puedes caminar durante mucho tiempo debes tomar alguna precaución o medida para poder tener más soltura.sin la necesidad de hacer reposo posterior.

  34. Bueno, en el trabajo, como soy la cajera, tengo un taburete y alterno periodos de estar sentada y estar de pie… y funciona, mi pierna no se inflama… Y caminar es bueno, siempre que lo haga de forma moderada y progresiva, no debo andar un día durante 3 horas seguidas porque quizás no al día siguiente, pero sí en unos días tendré la pierna fatal…Pero a veces, y sin saber porque me dan crisis de lo que los médicos llaman “recall”, y mi pierna vuelve a estar como cuando me dieron la radioterápia… No suele pasarme a menudo, pero sólo puedo hacer reposo y mantener la pierna en alto para favorecer la circulación…Pero por lo demás, hago una vida absolutamente normal…Querido Sir Nicolas, has conseguido que me ponga coloradísima con tan elogiosas palabras… Sólo he escrito lo que pienso, soy muy sincera. El problema de este mundo es que gente que piense como yo seamos la excepción y no lo normal…

  35. OH…. NO HACE FALTA LO DE sSir, sólo utilizaré ese término para cuando dé a conocer alguna congetura sobre un caso o ejercicio. el resto de las veces soysencillamente Nicolás. por otra parte entiendo lo que dices, yo también soy defensor de la igualdad y de la justicia, si se denominar así, y entiendo quefrustrante es estar en una exigua minoría, pero debemos tener presente siempre que luchamos por ccausas justas y que se sostienen en los principios fundamentalesde la igualdad entre todo ser humano y a su vez en el derecho de estos a poder ser distintos en pensamiento, religión, e idioma. pero siempre es buenoencontrar gente que comparta los mismos ideales que uno mismo, entre Jack y tú ya van dos de la sociedad, eso siempre ayuda a reforzar la esperanza deque si se sigue pensando y actuando del modo en que las personas que queremos un mundo mejor llegaremos a conseguirlo, poco a poco, y sabremos que habrádificultades, pero que aún así por una cuestión de principios debemos estar firmemente ligados a lo que creemos. perdona la palabrería, es que cuando medejan delante de un teclado y con un tema interesante para tratar soy capaz de escribir ununa novela. aún así sigo firme en lo que dije, serías una granoradora o locutora. hay coherencia en tu argumento y facilidad verbal para poder expresarte con soltura y fluidez, requisitos necesarios. a propósito,que tenías en contra de las matemáticas ? son fascinantes, mares truculentos pero aún así tan fascinantes que se puede soportar un poco de movimiento para tener oportunidad de navegar por sus insondeablesprofundidades, navegar por su alterada superficie, y descubrir los misterios que encierran sus imponentes corrientes… ya sé, según Poe a través de Dupindice que las matemáticas son muy limitadas ya que todos los preceptos y máximas que expone sólo son aplicablesdentro de las matemáticas, no se pueden emplearfuera de ellas, como por ejemplo: esa que dice, ” el orden de los factores no altera el resultado ” es completamente inaplicable a química, no es lo mismomezclar óxido de azufre con agua para obtener ácido sulfúrico, o… creo que los españoles si siguen el sistema de nomenclatura tradicional le dirían anídridosulfúrico, y luego introducir un elemento oxidrilo para neutralizar y obtener una molécula de agua, que tomar el óxido mezclarlo con un oxidrilo, no séque resultado puede dar, y después poner agua… un ejemplo tonto dado por mua.pero teniendo muchas cosas en contra las matemáticas son excelentes, para mí.por eso preguntaba… espero no te molestes

  36. Querido Nicolas, has vuelto a conseguir sonrojarme. Ya de niña queria cambiar el mundo, y me gusta la frase que dice “quien consiente un mal es tan culpable que quien lo comete” Si se puede cambiar el mundo, basta con que hagas de tu entorno un mundo mas humano. No hay nada mas poderoso que una sonrisa. Ni mas contagioso. Como ves a mi tambien me gustan divagar. Mi verdadera pasion es la escritura

  37. Bien… ya de aquí podríamos decir que somo la misma persona fragmentada por causa de un experimento extraterrestre mal hecho, porlo tanto aora estamos divididos, y por alguna razón los extraterrestres quieren asesinarnos juntos para que ninguno de los dos viva, y de ese modo y así no va a peligrar el secreto extraterrestre mejor guardado de todos los tiempos….hoy por hoy estoy escribiendo una secuela de Sherlock holmes. parto del supuesto de que él tuvo un hijo, este creció y se convirtió en un gran detective, luego se retiró al sur de Sussex, como había hecho su padre, y encontró a un jovencito que había sido obligado a visitar unos parientes que moraban en la campiña. ve que el joven posee todas las cualidades necesarias para ser un detective, y entonces decide entrenarlo, le enseña a enfocar sus cualidades a un único punto, y así el joven resuelve su primer caso, tengo en proyecto otro volumen, una segunda novela, y estoy preparando un conjunto de relatos breves que serán narrados por su prima, única y servicial amiga que hará el rol de Watson. y si te lo tengo que decir a tí, el joven será Poirot, y su prima será Hastings. y digamos que la mdre del hijo de Poirot no es nada más que… la condesa rusa que hechizó a Poirot. que sería Irene Adler dentro de Sherlock Holmes. creo que puede estar algo zafable, por ahora no adelanto más del carácter que tomarán los libros pero… si vés alguna que otra publicación con mi ” apodo ” sabrás que he logrado uno de mis cometidos. y… ¿ tú que escribes ?P. S. si dices que te gusta la música clásica y es de tu preferencia Mozart puedo decirle a los extraterrestres que ya pueden ir preparando el desintegrador atómico. XD

  38. Querido Nicolás, ¿también escribes? Que emoción… Pero me temo que yo apenas estoy empezando a escribir algún pequeño relato sin importancia, pequeños cuentos de hadas, de un pais de ensueño que quiero construir… Cómo ves, nada trascendental… Y por favor, no te rías y no digas que no crees en las hadas, porque cuando alguien dice eso, un hada muere…Sobre la música clásica, bueno me gusta toda la música, un amplio abanico que va desde Mozart y la música barroca, sobre todo Vivaldi; hasta el rock más duro tipo Aerosmith o Ac-Dc….Y me temo que las matemáticas son demasiado abstractas para mí… prefiero la física y la química cosas que puedo comprobar físicamente….Aparte de Doyle, que más te gusta leer… ¿Has leído a Tolkien?

  39. Bien…. cuando me dijiste queescribías sobre un mundo nuevo supe de inmediato que habías leído a Tolkien, también lo he hecho, pero he leído muy poco dado que la biblioteca públicano tiene la obra completa de Tolkien, también he leído a Lewis, y a Rowling. y también he intentado crear nuevos mundos… pero creo que he destruído más que crear, miles de toneladas de papel, gracias a Dios era papel reciclado. soy malo para la literatura de fantasía, pero me encanta leerla, y no te angusties aún creo en las hadas… y también en los dragones, no he querido perder al niño que llevamos dentro, y además de eso sigo creyendo en el verdadero espíritu de la navidad. y aparte de los autores que ya te he mencionado he leído a Andersen,a Dickens, Chejov, Moro, Xuperi, Shelley, Verne, entre otros. oye, a mí me gusta conocer algo sobre las nacionalidades de las personas que conozco, quisieras contarme sobre donde vives, y algunas curiosidades típicas de tu región. ya sabes que soy bastante curioso. y como trueque te contaré algo sobre mi cuna, o sea, mi lugar de origen.

  40. Vaya, a veces pienso que me lees el pensamiento…Pero para no colapsar la página de la sociedad con nuestras conversaciones, si quieres puedes contactar conmigo a través de mi dirección de correo electrónico es vicky.tevar@gmail.com, asípodremos hablar con calma de libros, de nuestros paises, de lo que quieras, con más comodidad… Y que Jack no nos regañe por colapsar la página…

  41. ! CIELOS ! NO ME HABÍA PERCATADO DE QUE NUESTRAS CONVERSACIONES han acaparado la entrada de congeturas…. creo que sí aceptaré vuestro correo electrónico.sólo una pregunta, el vicky ¿ se escribe con doble y griega, o doble i latina, o primero la i griega y luego la latina ?perdona la molestia, es que el sintetizador no hace diferencia entre esas dos letras… un pequeño error del programa. si puedes aclararme ese dato con gusto accederé a tu invitación.

  42. Querido Nicolas. Estoy encantada de especificarte como se escribe. Yo lo escribo a la inglesa, la primera i latina y la segunda i es griega…

  43. Nicolás, Jengibre, os pido disculpas a los dos. Me temo que estos días he andado algo más despistado de lo normal. Pero me temo que mi impuntualidad es inexcusable, debería haberos respondido hace ya unos cuantos días.Así pues, permitid que enmiende el error: ¿QUERÉIS DEJAR DE COLAPSARME LA PÁGINA? XDNah, ahora en serio, no me importa en absoluto que los miembros de mi equipo aprovechen para conocerse mejor o para darse a conocer. Lo único que sí aconsejo es que tengáis presente, sólo por si acaso, que podéis estar manteniendo una conversación entre dos… en público. Si hay algo que queráis compartir con un compañero en concreto pero que (por la razón que sea) no tengáis un interés especial en que lo sepa todo el mundo, tened cuidado de no usar el apartado de conjeturas 😉Jengibre, Nicolás, como ya os dije en su momento a cada uno de vosotros, espero que os recuperéis. Personalmente me reitero en lo que ya en su momento le dije a Nicolás: el arte y la ciencia de la deducción no está en los ojos (ni en el tobillo). Está en la mente, y de eso hasta el momento habéis demostrado que funcionáis a la perfección 😉

  44. Mil gracias Jack, verdaderamente creo que eres un gran tipo, y un extraordinario jefe… a propósito…. ¿ qué te pareció la cronología final que te envié ? y por si nadie tiene posibilidad de consultar la bitácora durante el resto de la semana, ! feliz jueves santo ! y…. ! feliz viernes santo ! que el sacrificio de Jesús por nosotros sea considerado como un acto de extremo amor hacia nosotros sus hermanos. y además un acto aún mayor de amor y cariño de nuestro padre único. y…. ! feliz Domingo de Pascua ! que el paso de la muerte a la vida nos sirva para ver cuanto ama Dios a sus hijos y para que podamos tener fé y recogimiento e él. espero que esto no suene a una frase hecha de ante mano…. pero es que los sentimientos de estas fechas son verdaderamente especiales y tiene que ser atesorados como tal…. insisto mil gracias por la bienvenida de Jack y de Gengibre, personas ambas que me han resultado muy agradables y excelentes…. reitero, ! muchas gracias ! me he sentido muy acogido y verdaderamente parte de la sociedad…. sois estupendos…. a propósito Jack, un pequeño detalle, has visto la pizarra en donde uno debe colocar el correo electrónico para recibir las actualizaciones…. y después oprimir el botón hecho…. el problema se aparece en la página que se abre, está la verificación visual, pero a diferencia de las congeturas…. no hay un enlace auditivo…. podrías, si no te es molestia, intentar poner el enlace auditivo al igual que en la página de los comentarios ?sólo es una sugerencia, es para no tener que molestar a mi hermana… y ahora sí sin más que decir me despido hasta que el crimen nos reúna para hacer justicia.

Plantea tu conjetura

