LA ACADEMIA DEL MISTERIO – Lección 00003: Verdades ocultas

Bienvenidos una vez más a la Academia del Misterio. Lo sé, lo sé, después de las vacaciones de Navidad siempre es un engorro volver a clase, pero tengo la esperanza de que la lección de hoy os resulte, cuanto menos, curiosa.

Hoy hablaremos de las verdades ocultas. De buenas a primeras puede parecer que no os estoy contando nada nuevo. A fin de cuentas, esto es la Sociedad del Misterio; siempre hay alguien intentando ocultar la verdad por algún motivo, y siempre es esa verdad la que tenemos que encontrar. Para ello, como bien sabéis, nos dedicamos a buscar las incoherencias en los hechos y las declaraciones, para de esa forma dar con una solución a nuestras interrogantes.

El problema, no obstante, viene cuando las respuestas que obtenemos no parecen coincidir con nuestras preguntas.

¿Cuántas veces una prueba nos ha llevado a lo que parecía ser un callejón sin salida? ¿Y cuántas veces la verdad estaba oculta precisamente en la falta de soluciones? El primer paso en una buena investigación es trabajar con las pruebas de que se disponen y ponerlas todas en relación con los hechos; pero a veces, cuando este camino no da el resultado que esperamos, hay que ver las pruebas que no encajan por sí solas, en su propio contexto, para dar finalmente con el dato que se nos oculta.

Nuevamente, todo consiste en encontrar la incoherencia. Pero ya no sólo hablamos de incoherencias en hechos y declaraciones, de un dato útil que no encaja con lo demás; hablamos de datos que sabemos que deberían ser útiles, pero que sin embargo no parecen conducir a nada. A veces, algo que parece un detalle trivial por su falta de utilidad aparente resulta ser la clave. Valga como ejemplo holmesiano, que sabéis que siempre debe haber uno, el caso de Estrella de Plata.

Os pongo en situación: el caballo campeón de los establos del coronel Ross ha desaparecido poco antes de la siguiente carrera de la Copa Wessex, en la que era favorito, y su entrenador ha sido asesinado. La noche de la desaparición, un hombre se presentó en el establo con la intención de obtener, mediante sobornos, información sobre los caballos para jugar con ventaja en las carreras. El mozo de cuadras lo ahuyentó soltándole al feroz perro guardián e informó al entrenador, quien quedó bastante afectado; cuatro horas después, el entrenador se vistió y dijo que iba a ver si los caballos estaban bien. Seis horas después, no había rastro alguno de ninguno de los dos, y los dos mozos de cuadras que dormían en el establo no habían visto ni oído nada que los sobresaltase (uno de ellos, al que intentaron sobornar, había sido drogado). Poco después se encontró el cuerpo del entrenador, y ni rastro del caballo.

Os ahorraré más detalles, los que no hayáis leido ese caso aún podéis disfrutarlo, pero nos interesa el comentario que hace Holmes al coronel Ross tras varios interrogatorios e indagaciones:

-¿Existe algún otro detalle acerca del cual desearía usted llamar mi atención?
-Sí, acerca del incidente curioso del perro aquella noche.
-El perro no intervino para nada.
-Ese es precisamente el incidente curioso -dijo como comentario Sherlock Holmes.

Habéis visto que del perro sólo se menciona que el mozo de cuadras lo azuzó contra el apostador. No se ha dicho absolutamente nada más, así que se podría decir que se trata de un callejón sin salida. Sin embargo Holmes se da cuenta de lo que significa ese silencio: un feroz perro guardián, alerta ante la llegada de cualquier extraño… ¿no ladró cuando alguien se llevó a Estrella de Plata? Eso significaba que el ladrón tenía que ser alguien de la casa… y no diré más, si queréis saber quién fue os recomiendo que disfrutéis de la lectura de este relato.

Nuestro ejemplo más reciente lo hemos tenido en este último caso, en el que el ADN encontrado en el cuchillo había sido dispuesto únicamente para despistarnos. Un callejón sin salida, una contaminación de muestras de personas desconocidas y no implicadas en el caso. Por sí mismo ese ADN no nos servía de nada, no nos conduciría hasta el asesino; pero si pensamos en que quien “limpiara” el cuchillo en un aseo público tendría por lógica que haber entrado en uno de su mismo sexo, la verdad empieza a salir a la luz. Como veis, a veces tenemos más datos de los que creemos tener. Un silencio, una negación, una pista falsa oculta la verdadera solución.

Supongo que no está de más que nos entrenemos un poco a encontrar en los callejones sin salida una posible solución. Para lo cual viene estupendamente el siguiente ejercicio práctico. Esta vez debo decir que podéis encontrar este ejercicio por internet, igual que lo he hecho yo… así que sed honestos y no lo hagáis. Normalmente no me gusta recurrir a acertijos ya existentes, al menos no sin modificarlos, pero este me parece demasiado bueno y demasiado adecuado a nuestra lección como para dejarlo pasar. Si queréis un callejón sin salida del que poder salir, no creo que encontréis uno mejor que éste… los que no lo conozcáis intentadlo, que os juro que tiene solución:

Una mujer es 21 años mayor que su hijo. Dentro de 6 años, el niño será 5 veces menor que ella.

¿DÓNDE ESTÁ EL PADRE?

Anuncios

33 comentarios

Archivado bajo Academia, callejón sin salida, verdad oculta

33 Respuestas a “LA ACADEMIA DEL MISTERIO – Lección 00003: Verdades ocultas

  1. Vamos a volverlo a intentar. He activado la moderación de comentarios, de forma que nadie pueda leer las respuestas de los demás hasta dentro de siete días, cuando yo aporte la solución al acertijo. A ver si esta vez no la cago a la hora de publicar los comentarios.Para los nuevos: esto no es un caso, aquí no hay condecoraciones, sólo hay felicitación a los que lo acierten. Es un simple ejercicio práctico. Vale que esta vez os voy a pedir algo de matemáticas (lo sé, es una crueldad, yo mismo soy de letras), pero intentadlo que merece la pena.Ah, y… a los que ya hayáis empezado antes de la publicación de este comentario, por favor revisad el enunciado. Lo había copiado mal, acabo de corregirlo. Perdonad por la confusión.

  2. Buenas Jack!! Tengo un examen en una hora, así que no debería estar haciendo ésto peeero… me ha picado!!! Y no, no lo conocía…Si las mates no mienten (y no lo hacen…)el niño tiene en éstos momentos -3/4 de año(-9 meses!) así q supongo q el padre estará con la madre, sea donde quiera q estén concibiendo. Iba a decir en la cama, pero oye, hay gustos para todo!

  3. Si X es la edad actual del chico, nos queda la ecuación:x+21+6=5*(x+6)Resolviendo: x=-3/4Esto quiere decir que x=-9meses, por lo que el niño está siendo engendrado en este mismo momento. El padre está entonces beneficiándose a la madre!Buen acertijo, jeje.

  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  5. Zalaya, perdona que había olvidado que tú no estabas en el equipo la última vez… los únicos comentarios que sí aparecerán publicados son los de aquellos que formamos parte del staff de la Sociedad del Misterio, es decir: los jefes de departamento (entre los que ahora te incluyes) y yo.Te he borrado el comentario para no dar pistas. Por si alguien ya lo ha leído, me abstendré de decir por aquí si habías acertado o no. Espero que no te lo tomes a mal, ha sido fallo mío por no avisarte 😉

  6. No pasa nada, Jack, ha sido fallo mío por no pensar en ese pequeño detalle.No volverá a paras.Un saludo!

  7. La pregunta sólo permite una respuesta lógica, y es que el padre se está cepillando a la madre en este mismo instante. Considerando la cantidad de porno que hay en nuestros casos, bastante adecuado el ejercicio.Bueno… a no ser que se trate de una inseminación artificial, o de una donación de un banco de esperma americano, o de una clonación, o de la inseminación de un óvulo con otro óvulo, en cuyo caso el padre puede estar en la patagonia o no existir siquiera…Y si resolvemos el ejercicio matemático, obtenemos que la edad del niño es de -3/4 de año, o lo que es lo mismo, 9 meses antes de su nacimiento, confirmando lo anterior. Vamos, el primer párrafo, se entiende.Creo que no debo responder a estas cosas después de 8 horas de estudio… me vuelvo excesivamente preciso.

  8. Bueno, he hecho pocas matemáticas en realidad, pero entre mis magros cálculos y mi intuición, ahí va:– Si la mujer tuviera 21 años y estuviera embarazada, tendría 21 años más que su hijo– Dentro de seis años ella tendría 27. 27/5= 5’4 (o sea, cinco años y cuatro fracciones decimales de año) Calculando aproximadamente las fracciones decimales de año nos sale: – 365/10= 36’5– 36’5×4= 146 días– 146 días/30 días de media de un mes normal= 4’8. Cuatro meses, casi cinco.Conclusión: falta menos de un mes para el parto.Siguiendo el curso pre-natal o atendiendo el parto prematuro de su esposa:El padre está en el hospital.

  9. ¡Hola, mistericidas! Hacia tiempo que no me pasaba por aquí, pero eso es porque no soy capaz de seguir todo lo que producís en cada caso, y así no vale la pena. Pero, al tema.Veamos (y perdonadme que sea tan <>algebraico<>: si la edad del niño (X) dentro de seis años (X + 6) será la quinta parte (1/5) de la edad de la madre (X + 21) dentro de seis años (X + 21 + 6, es decir, X + 27), entonces:(27 + X) / 5 = X + 6 27 + X = 5X + 30 – 3 = 4X– 3/4 = XEsto quiere decir que la edad del niño en la actualidad (X) es de menos tres cuartos de año. Esto, trasladado al lenguaje cotidiano, quiere decir que faltan nueve meses para que el niño nazca.CONCLUSIÓN: Podemos decir, por lo tanto, que (siempre que la señorita vaya a tener un período de gestación normal) es posible que el padre se la esté trincando en estos mismos instantes.Y eso es todo. Quiero añadir, sin embargo, que aunque me ha gustado practicar mis matemáticas después de años de haberlas abandonado casi absolutamente (estoy terminando Historia), esta no parece una lección muy propia de la Sociedad. Sin embargo, lo dicho: ¡gracias por un rato animado!¡Nos vemous!

  10. Buenas!, Pues a mi me suena un poco pero no recuerdo, asi que dandole vueltas…Una mujer es 21 años mayor que su hijo. Dentro de 6 años, el niño será 5 veces menor que ella.Si la mujer tiene 21, y pasan 6 años, la dejamos con 27. El niño es 5 veces mas pekeño, osea, k es la 5º parte de ese 27, con lo k nos sale k el niño tendria unos 5 añositos, asi pues…El padre esta fabricando al niño con la madre, los meses k nos faltan son los del embarazo una vez terminen de copular.:PWen, a ver ke tal , hasta luego!!!

  11. Se cierra la academia, damas y caballeros. Y aunque a esta prueba os habéis presentado pocos (supongo que Vitrubius tendrá razón, un problema de matemáticas no es lo normal en la Sociedad del Misterio), la mayoría habéis acertado. Al único que no, bueno, ha fallado con los cálculos, pero su razonamiento ha ido en la dirección correcta, que era de lo que iba esta lección.Efectivamente, de un problema matemático de edades no parece posible deducir la ubicación de una persona. Tenemos dos variables, la X y la Y… ¿se supone que deberíamos interpretarlas como las coordenadas? ¿Y en ese caso, cuál es la X y cuál la Y? El problema no parecía tener ningún sentido, hasta que nos planteamos hacerlo de todas formas para ver qué nos sale. No pondré el proceso completo porque algunos ya lo habéis puesto, pero el resultado final es que el hijo tiene, efectivamente, -3/4 años, es decir, -9 meses. Lo que, contra todo pronóstico, nos da una localización muy aproximada del padre: <>+/- ENCIMA DE LA MADRE.<>Enhorabuena a todos. Un buen trabajo, sin duda. Y ahora, hablemos de otros temas… ehm… también académicos. El comentario de Scherezade (por cierto, ¿qué tal te salió el examen al final?) me ha recordado que algunos de vosotros, creo que bastantes, os acercáis peligrosamente a la época de exámenes… si no estáis ya de lleno en ella. Así que, para evitar conflictos… ¿podríais, por favor, comentarme qué día tenéis cada uno vuestro último examen? Digo para intentar no cargaros de trabajo en esas fechas.

  12. Por mi parte acabo los exámenes el 12 de Febrero, pero no creo que haya inconveniente para organizarse la investigación del caso y los estudios si es que resultan coincidir.También me gustaría ver la cara de mis profesores si les digo que no he podido estudiar en condiciones por haber estado persiguiendo a un peligroso asesino…

  13. Jack, gracias por preguntar, pero el examen… >.< bueno, digamos que la adignatura me gusta tanto q la voy a volver a estudiar... de todos modos, era sólo un parcial.Yo termino como Parmanceda: el 12 por la tarde. Va a ser el primer año q no me pase carnavales metida en la biblioteca!!!

  14. Argh, examenes, yo termino el dia 2, tengo pokitos.:P. Parmacenda, deberias probar un dia, en alguno que te salga un poco mal, (m refiero a los examenes.:P), a ver que cara pone el profesor…XDD. Yo tengo que aprender a cantar 13 partituras de memoria para mis examenes, asi que…AVISO URGENTE:Si ven ustedes que esta nevando mucho, no se asusten, háganlo entre los días 1 y 2, cuando 7 personas esten haciendo examenes de danzas y canto… Quedan avisados.XDD. Pues eso, que voy a seguir invocando a las nubes, bye!!, y suerte a todos!!!

  15. Yo también termino el dia 12 por la tarde, casualmente. Pero como los demás, creo que no me quitaría demasiado tiempo un poco de misterio, e incluso haría más llevaderos los estudios.

  16. Por mi “non ti preocupari” Yo ya estoy licenciado, y hasta el 16 Febrero no tengo nada “serio” que hacer.El misterio, por mal que se me dé (Las incógnitas, ¿Porqué narices no se me ha ocurrido usar incógnitas? Estoy viendo el fantasma de mi profe de mates de sexto, flotando ante mi estantería y escribiendo una nota a mis padres en mi vieja agenda escolar… ¡Arghhhh!) siempre es bienvenido en mi vida. 😀

  17. Umm… a mis profesores no creo q les impresionara demasiado lo de mis labores detectivescas… Ceres O_o Danzas y cantos??? Ahora me has dejado con la intriga! Pero… no los haréis al aire libre, no? Lo digo x la nieve y eso! Aprovecha q terminas prontito, a mí el 2 todavía me quedarán 4 exámenes, así q igual te odiaré un poquito. Pero será odio del bueno, ojo!!Jack, opino como Parmanceda y Joaquín, un poco de misterio no hace mal, incluso en exámenes. Además, así si algo me sale mal, tengo auto-excusas ^^

  18. Jajajajaja, si danzas y cantos Scherezade y si pudiera ir con un par de jarritas de grog, fijo que el baile lo clavaba…, XD. pero es que estudio magisterio por la rama de musica.XD. Asi que tengo asignaturas divertidas como esas (siempre y cuando tus compañeros sean diferentes a los mios y sean simpaticos.XD) pero en fin. Oye, tengo que ponerlo enpractica lo de hacerlo fuera, por que yo paso calor en las clases. jeje.Si cae algun caso, hasta nos vendria, para despejarnos mientras esptamos en la fase -hago como que estudio-XD. y eso de atrapar algun peligroso asesino, siempre sube el autoestima para ponernos contentos de cara a los examenes.:P. jeje.Hey, el odio es sano a veces.(por que he pensado, es un sentimiento, y me ha venido a la cabeza la cancion del padre de milhouse???(simpsons))Can you give me a feeliiinnggggg…XD. Dejo de desvariarXD, besos!

  19. “Que hablen mal de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen.”Tienes razón; es preferible el odio a la indiferencia. Además, piensa q será con cariño, y sólo durante 10 días…La verdad es que somos una “troupe” curiosa: Una futura profe de música, un futuro historiador… creo recordar de otros casos que hay alguien relacionado con la medicina… qué más… algún periodista (creo q Virginia, pero hace mucho q no viene… se les echa de menos, a ella y a vórtice…)y creo q algún informático. No sé si me dejo a alguien por el camino! Ah, y varios germano-parlantesYo, por desgracia, no tengo exámenes tan interesantes… pero sé que aunque no estaría al 100% por aquí, de haber caso me pasaría por aquí.

  20. Jejeje, Me honrará su odio de 10 dias.:P.Cuanta mas variedad mejor, asi a unos se les ocurrira lo que a otros aun no han pensado, asi pillamos a los malos. jajaja. Besos!

  21. >>La verdad es que somos una “troupe” curiosa: Una futura profe de música, un futuro historiador… creo recordar de otros casos que hay alguien relacionado con la medicina… qué más… algún periodista (creo q Virginia, pero hace mucho q no viene… se les echa de menos, a ella y a vórtice…)y creo q algún informático. No sé si me dejo a alguien por el camino! Ah, y varios germano-parlantesA mí qué me vas a contar, Scherezade, que soy el investigador jefe y soy publicista 😛Os confirmo, por cierto, que la periodista es Virginia. Igual que constato que se echa ya de menos a la W. Casi tanto, las cosas como son, como al clásico tándem Zemo-Su madre.

  22. Ya que estamos con eso,y por si no lo he dicho todavía:Yo también soy periodista.Académicamente lo soy. Tengo el título.Y he ejercido.Y ya solo me falta hacerlo más tiempo y cobrando 😀

  23. XD tengo mejor memoria de lo que parece, por qué no me servirá para las cosas importantes?Jefe, perdone, se me había olvidado incluirle en el resumen!!Pues yo (q todavía no he dicho q estudio… o más bien q se supone q estudio) soy una futura caminera. Muy futura. Así q ya tenemos a alguien de ciencias…

  24. Si se cuenta como de ciencias que estudié dos años de ingeniería…Ahora soy un feliz trabajador social.No es un cambio tan drástico como parece.Pero ahora, por fin, estoy de examenes. De hecho, estoy en clase…

  25. Acabo los exámenes este viernes!!! 😀 Soy feliiiz!! Bueno, rectifico: el viernes a las 9:05 de la noche seré feliz.De momento estoy estudiando ingeniería industrial, si no me echan de la carrera, claro. Si me echan, ya veremos… A lo mejor telecos.Pregunta para Ceres: te piden estudios previos de música para hacer magisterio musical? Sobre el grado medio o así? Es porque a mí hay gente que me ha dicho que sí, gente que me ha dicho que no e incluso gente que me decía que te convalidaban algunas asignaturas… Y total, ya puestos, si tengo que currar menos quizá tire por ahí, para que me sirvan todos los años en el conservatorio.

  26. Buenas! Jeje, respondiendo a tu pregunta Luinwe, No hace falta el conservatorio de hecho excepto para leer algunas partituras, no te sirve de mucho. Pero dependiendo de la universidad, te convalidan alguna asignatura o no, eso tendrias que preguntarlo alli. Lo que si me he enterado, es que antes por cada año, te convalidaban un credito de libre configuracion, lo malo es que por lo que se ve van a cambiar eso, y van a dar menos creditos. Pero vamos, algo dan. Yo me quedé en 7º y ya no continué, lastima, pierdo creditos. jeje. Espero que te sirva la respuesta, aunque no aclare demasiado las cosas.^^U. Saludos!

  27. Hola chicos/as. Estoy unos días desconectada del mundo y resulta que me pierdo una lección y un ejercicio muy interesante… que pena por que me encantan los acertijos, otra vez será.Y ya que veo que estamos de confidencias profesionales, os diré que yo émpecé Químicas, y ahora trabajo como dependienta, eso sí la más dicharachera de toda la cadena de tiendas para la que trabajo….Besitos de chocolate para todos/as.

  28. Equipo, he recibido una llamada de Arjona. Según parece tienen un caso que se les está resistiendo ya demasiado (llevan ya una semana… es posible que algunos sepáis de qué hablo). Si para el lunes no tienen nada claro, es bastante probable que acudan a nosotros. Así que… estad atentos.

  29. ¿No será nada relacionado con espionaje a consejeros autonómicos, verdad? Vamos, sería interesante, pero a lo mejor a algun compeñero le parece rebajarse mucho 😀

  30. Por cierto Ceres, ahora que caigo en la cuenta:Es dia 1. ¡Y está nevando! 😮

  31. Jajajaja, eso es que el tiempo, se está preparando, el examen de cantar es el lunes y el martes.XDDD.Vereis mañana…, granizará!!!. (cuidado al salir a la calle!)XDDYupiiii!!^^, para paliar mi depresion de cantos y balies, caso!, mola.^^

  32. Me temo, Mauser, que la Sociedad del Misterio no apunta tan alto como para que nos llamen para investigar <>ese<> caso en concreto. ¿Os imagináis que llegamos nosotros, totalmente de nuevas, y se lo resolvemos? ¡Las caras que se les iban a quedar!Y por cierto, Ceres… yo de verdad que no es por picar, pero… es que por aquí lleva lloviendo todo el día.(y han dado lluvia para toda la semana) ;P

  33. Yo aviseeeeeee.XDDDDSemana de examenes de magisterio especialidad musica…, semana que el mundo llorará!!!^^XDDDD.Oyeee, que tan mal no lo hago.XDDD. vale, un poco, pero por que aun no me se bien las partituras. XD. ainch, si pudiera grabar el examen y ponerlo en youtube.., eso sí que seria una máquina del tiempo. ¿Que quieres que llueva?, pones el video.XD

Plantea tu conjetura

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s