Caso nº 00014: DESDE PRUSIA CON AMOR (CERRADO)

La Sociedad del Misterio no había abierto aún ese día. El zumbido de los ordenadores y equipos era lo único que se dejaba escuchar.

Poco a poco la vida retornó a tomar pulso en los pasillos y despachos. Jack Ryder, investigador jefe, fue el segundo en llegar. Cruzó el pasillo tras encender todas las luces y se dirigió al despacho con el correo en la mano. Al poco el Profesor Boniatus llegó con una taza-termo y fue a ver directamente a Ryder. Jnum entró como una bala, periódico en mano y se dirigió igualmente al despacho de Ryder donde éste conversaba con Boniatus.

A las 10:13 minutos Ryder se incorporó de súbito y salió sin dar explicaciones hasta el panel de corcho donde los miembros de la sociedad se dejaban notas, se colgaban los memorándums, invitaciones y esas cosas.

Sacó de uno de sus bolsillos un guante de látex y cogió una nota. Con un gesto le indicó a Boniatus que trajera una bolsa de pruebas.

Con grueso rotulador negro de alcohol habían escrito:

Tercer cajón, archivador azul de su despacho, señor Ryder.

Efectivamente en el cajón había algo: un pequeño dossier, fotografías y una llave. Tras investigar un poco, Ryder descubrió que se trataba de la escena de un crimen. Pero lo que realmente le inquietó fue el post-it adherido a la cubierta del dossier, con las palabras “Feliz aniversario” mecanografiadas.

— o —

Tras ponerse en contacto con la policía, ésta le remitió al oficial que se hacía cargo de la investigación, Evaristo Mendoza, un leonés de unos cincuenta años, con un grueso bigote blanco y ojillos de ratón.

—La víctima por la que usted pregunta, señor Ryder se llamaba Verónica Salas, hija de una acaudalada familia de empresarios catalanes. Estudió —aspavienta unos papelazos, hasta coger uno de ellos—… Bioquímica, licenciada Cum Laude. Trabajó un tiempo para una empresa de desarrollo de prótesis de cirugía plástica. Allí conoció a un doctor que la reclutó para su equipo, pero lo dejó a los seis meses.

»Hasta la fecha de su muerte trabajó en una empresa química dedicada al desarrollo de tintes. Ahora viene lo curioso. Esta muchacha trabajando en un lugar repleto de productos tóxicos muere en su casa por intoxicación cianhídrica superaguda. O sea, cianuro, de lo más clásico. Muerte en unos dos o tres minutos.

»Barajamos la hipótesis del suicidio en primera instancia. No tenía problemas con el trabajo ni sus compañeros, pero sabemos que arrastraba unos serios problemas personales de índole más profunda: hacía un año había interpuesto una demanda por acoso sexual contra su anterior jefe que fue desestimada. Hace cosa de un mes el caso se retomó, después de un carpetazo de seis meses.

»Necesitó atención psiquiátrica después del acoso sexual, y posteriormente sufrió una leve depresión. Se incorporó a su nuevo puesto de trabajo perfectamente, pero los compañeros dicen que la veían distante, huidiza y fría. Nunca hablaba con nadie ni se relacionaba.

»El portero de su bloque afirma que tenía novio, si bien no pudo darnos una descripción útil. Se escucharon gritos en su apartamento dos días antes de su muerte y un fuerte portazo. Hecho una furia, dice el portero, que se fue el novio, calándose el sombrero. Y dos días después, muerta.

»Encontramos una poma de ácido prúsico, cianuro, en la mesita de café del salón. Una pena. Era hermosa la chavala.

El viejo policía le tiende a Ryder una carpeta con el archivo del caso y se despide de él cordialmente.

Boniatus le espera en el coche.

—¿Qué tal ha ido? —pregunta.
—Mucha información que no nos dice nada y mucha colaboración sobre un caso caliente en el que nadie investiga en condiciones. Demasiados cabos sueltos para mi gusto.
—¿Pero tenemos algo?
—Indicios de que podría ser un suicidio. Es difícil envenenarse con ácido cianhídrico sin darse cuenta, el olor del cianuro es demasiado característico, y más cuando trabajas habitualmente con él. La ausencia de nota de suicidio es algo contradictoria, pero no todos los suicidas se despiden.
—Entonces… ¿aceptamos el caso o no?

Ryder ojeaba distraído las fotos del expediente cuando se topó con una de la cocina. Nevera abierta. Bolsas de la compra sobre la encimera. Armarios de cocina abiertos.

—Creo que vamos a echarle un vistazo —respondió—. Sé que no es concluyente, pero ¿quién se suicida dejando la compra a medio colocar?

Anuncios

100 comentarios

Archivado bajo A. K., asesinato, Doctor Noriega, envenenamiento, Mendoza

100 Respuestas a “Caso nº 00014: DESDE PRUSIA CON AMOR (CERRADO)

  1. ¿Pero qué…?Vale, a trabajar. Profesor, a la escena. Jnum, ve preparando el laboratorio para procesar las pruebas que encuentre Boniatus. Me temo que nuestra visita al mago tendrá que esperar.A todos los demás, mientras no dispongamos de nuevas pruebas quiero que trabajéis con lo que tenéis. ¿Quién pudo cometer un asesinato así y cómo? ¿Sobre qué aspectos de la vida de la víctima necesitamos averiguar más?Y ya que estáis… si a alguien se le ocurre cómo diablos ha entrado A. K. en mi despacho, tengo ganas de escuchar vuestras teorías. ¡Vamos a trabajar, equipo!

  2. Aquí vamos con un nuevo caso. Ya estoy en el laboratorio, microscopio en mano para empezar a trabajar con lo me traiga el profesor.

  3. Me voy al escenario… Espero tener pronto un informe…Si alguien estaba planeando una fiesta, que guarde el grog en un lugar frio…

  4. Creo que, a priori, tenemos dos principales sospechosos: el antiguo jefe y el novio.Por un lado, si el caso de acoso sexual se estaba volviendo a investigar, el acusado podría querer acabar con la víctima para evitar que testificara en un posible juicio.Por el otro lado, tenemos una discusión, aparentemente bastante fuerte, entre Verónica y su novio.Yo iría a hablar con los padres (por si hubiera algún sospechos más que no sepamos) y con los compañeros de trabajo que tenía cuando trabajaba para su antiguo jefe, para ir tanteando si es un hombre con un caracter agresivo, o ha mostrado algún signo de inquietud en los últimos días.Otra cosa es lo de A.K. ¿ha podido ser él el culpable? Si no lo es ¿por qué quiere que nos metamos en este caso?¿como ha conseguido la información que nos ha dejado en el despacho?¿ha sido publicada esa información en los medios?¿son las mismas fotografías que tiene la policía (A.K. tuvo acceso a ellas e hizo copias)? ¿o son diferentes (las ha hecho el propio A.K. en la escena)?Ya sé que son muchas preguntas, pero cuando se trata de nuestro “querido” archienemigo, mejor estra preparado para cualquier posibilidad

  5. He buscado información sobre el veneno, el ácido cianhídrico. Se produce en grandes cantidades en todo el mundo por la industria química. Es usado en tintes, explosivos, producción de plásticos, etc. ¿puede ser que el veneno provenga del trabajo de la víctima?¿se puede comprobar? En cuanto a su toxicidad, una concentración de 300 partes por millón en el aire (es altamente volátil, hierve a los 26°C) es suficiente para matar a un humano en cuestión de minutos. Su toxicidad se debe al ion cianuro CN-, que inhibe la respiración celular.La intoxicación puede ocurrir de dos maneras: 1. Por inhalación de vapores de ácido cianhídrico puro. Se da en cámaras de gas, operaciones de desinsectación y desratización o en laboratorios químicos o industriales. 2. Por ingestión de sustancias que en el organismo generan ácido cianhídrico: sales cianuradas, glucósidos cianogenéticos.no sé si servirá de algo, pero por si acaso, ahí lo dejo. Lo que me ha sorprendido es el bajo punto de fusión (26ºC) porque, entonces, en un día caluroso, sería muy peligroso tener esa sustancia cerca, ya que se evaporará y se puede inhalar sin querer.

  6. Buen punto, Jnum. Hablaré con los responsables de la empresa en la que trabajaba la víctima, a ver qué nos dicen.¡Seguid así!

  7. Solo un dato que se me ha ocurrido mientras voy a procesar el escenario…El Doctor que la recluto cuando trabajaba en la empresa de protesis… ¿¿¿Podria ser Marcos Noriega??? (Ver Casos 11 y 12).Podria ser un callejon sin salida pero creo tratandose de A.K. vale la pena investigarlo.

  8. Hmm… Interesante. Lo averiguaré. Es un tiro al aire, la verdad, pero mientras no tengamos más pruebas tendremos que buscárnoslas.

  9. ¡Hola! Por fin pillo un caso a tiempo.De momento sólo se me ocurre que hay que considerar la posibilidad de que el antiguo jefe y el novio sean la misma persona. A lo mejor tenían un lío, ella quiso dejarlo y él empezó a acosarla. Las discusiones que se oían en el piso podían ser a raíz de la demanda, que él quería que retirara. Desde luego hay que hablar con los antiguos compañeros de Verónica, los del equipo de cirugía plástica, para preguntarles sobre Verónica y el doctor.En cuanto a la notita de A.K…Jack, dices que fuiste el segundo en llegar a las oficinas…¿quién fue el primero?

  10. Bienvenida, Ivy. Dicho lo cual…… yo no he escrito nada de eso. Si te fijas, en el informe preliminar se habla de mí en tercera persona. A. K. entró en nuestras oficinas, nos dejó el informe del caso… y luego se ha encargado de publicar mi entrevista con el policía Mendoza, así como por supuesto nuestra llegada a la oficina. No tengo pruebas, pero si tuviera que aventurar, diría que el primero en llegar fue el propio A. K.

  11. Muy cierto. A veces leo un poco rápido. Pensé que era un narrador omnisciente (y ciertamente A.K. parece serlo). Disculpas por el malentendido. Pero en cuanto al caso que nos ocupa, creo entender que una poma es un recipiente en el que se queman perfumes. ¿Quiere decir esto que el cianuro se volatilizó y la víctima murió al inhalarlo?En fin, a ver si se le ocurre algo más alguien.

  12. El informe de la policía no lo especifica. Estoy en trámites para que permitan a Jnum echar un vistazo a la susodicha poma.

  13. Tengo una teoría de como pudo envenenarse. Es percipitada, y se basa en que una poma sea lo que creo que es, pero se amolda a las pruebas que tenemos. Alla vá:Si una poma es lo que yo imagino, un quemador de aceites balsámicos, es probable que alguien cambiara uno de estos aceites, por cianuro. Bien podian ser aceites aromáticos, con lo que a la victima, que recordemos, trabaja con quimicos, no le sorprendería el olor. Y recordemos que el arsénico se evapora a una temperatura muy baja, por lo que unacantidad normal, unos poco mililitros, se evaporarian rapidamente.Para comprobarlo, muy facil buscar botecitos de aceites (no suelen ser muy grandes, tengo yo uno de esencia de cannabis que… Eso ahora no viene al caso)Y creo que eso es todo. Se que aún es pronto para lanzar hipótesis, pero me revienta que A.K. juegue así con nosotros.Un saludo.

  14. Buenas!, me acabo de enterar de que hay caso, gracias al comic de eh tio^^U. En fin, voy a releer el caso, y a ver que sacamos. A trabajar!!:(Ya tenia ganas^^)

  15. Hala, ahora que leo las conjeturas veo que Poison Ivy ya había sugerido eso….Debo leerme toodas las ideas de mis compañeros antes de comentar, la proxima vez.

  16. El dúo ha vuelto.Feliz aniversario. Algunas preguntas:– ¿Se dejan los ordenadores encendidos? ¡Qué despilfarro! ¡Qué ha subido la luz!– ¿Quién fue el primero en llegar?– Jack, ¿Qué te impulsó a levantarte de repente y mirar el corcho? Comprueba sí hay algún rotulador grueso negro y de alcohol para sacar huellas.– Mira sí el post-it está mecanografiado desde alguna de las máquinas de escribir de la oficina.

  17. Zalaya, Ceres, bienvenidos. Familia Zemo, un saludo muy especial, ya se os echaba de menos 😉Ceres, no te desanimes por haberlo descubierto a través del webcomic. El mensaje de actualización suele llegar por la mañana, y este caso se ha publicado a media tarde, así que seguramente lo tendrás mañana en tu bandeja de correo. Zalaya, efectivamente se te ha adelantado Poison Ivy, pero la cosa aún no se ha confirmado. Familia Zemo, aún no hemos encontrado el rotulador. En cuanto al post-it, no parece ninguna de nuestras máquinas de escribir.¡Ánimo, equipo! Si conseguimos resolver esto antes de una semana, tengo otra sorpresa esperando 😉

  18. Respecto alo que han comentado Zalaya y Poison Ivi,el cianuro tiene un olor característico a almendras amargas, pero hay una particularidad un poco especial: hay personas que, por un rasgo genético, no pueden detectar este olor.Verónica trabajaba en una empresa de tintes, donde se emplea el ácido cianhídrico con asiduidad, así que debería reconocer el olor y estar al corriente de lo que hay que hacer en caso de detectarlo (suele venir en los manuales de procedimiento de los laboratorios). De esta forma, si podía detectar el olor (es decir, no tenía ese rasgo genético especial), veo difícil que inhalara el veneno sin darse cuenta y actuar en consecuencia (a no ser que no le diera tiempo por tratarse de una dosis muy alta)Lo que no sé es cómo se puede determinar si Verónica era capaz de captar ese olor o no. Tal vez en el ,trabajo lo sepan, porque es un producto muy venenoso con el que se trabaja mucho y algo así puede que se supiera. Habrá que investigarlo un poco, ya que, si no podía percibir ese olor y este hecho se conocía, puede que el asesino utilizara ese método para matarla

  19. Interesante apunte, Jnum, sin lugar a dudas. Si llegamos a demostrar que Verónica tenía ese defecto genético (¿sabrías indicarme cómo se llama?), podríamos darle más peso a la hipótesis del asesinato: pudieron envenenarla con ácido cianhídrico, que ella no se lo habría visto venir.

  20. Veo que A.K. empieza de nuevo a juguetear con nosotros, así que entraremos de lleno en el asunto.Lo primero de todo, es que nos falta información. No tenemos aún los informes de la escena, ni nada suficientemente específico, así que trabajamos casi a ciegas. Pero a ver que sale.1. Jack, recibiste un informe y unas fotos. Son los de la policía o son distintos? Hay datos que no estuvieran en el relato hecho por A.K.?2. Donde murió la víctima? Ese detalle puede ser de gran importancia. Puesto que la compra está a medio guardar, parece lógico que muriera en la cocina. Pero la poma estaba en el salón. Si se utilizó la poma para envenenarla, que cantidad habría sido necesaria para matarla? No habría habido otras víctimas entre los vecinos, animales o demás en ese caso? Y si murió en el salón, cerca de la poma… porqué paroó de recoger la compra para ir al salón?Bueno, me voy a cenar. Luego sigo, que hay algunas dudas que me siguen surgiendo.

  21. ¡Hola! Gracias a lo que ha dicho Parmacenda se me ha ocurrido una forma (si la mataron en el salón): Que la llamaran por teléfono. Normalmente todos dejamos de hacer lo que estemos haciendo para ir a constestarlo, ya sea estar en la ducha, durmiendo… o colocando la compra. Podría ser que al ir al salón a contestar viera la ampolla y se acercara a ver por qué estaba ahí. Y esa proximidad fuera la que la mató. No sé, yo comprobaría las llamadas de teléfono. Un saludo ^^

  22. Hay varias preguntas:– ¿Doctor de qué? ¿El doctor era el anterior jefe qué tuvo? ¿La demanda iba contra él?– Sí estaba bajo atención psiquiátrica y con depresiones, ¿Qué tipo de medicación estaba tomando?– Sí el portero no pudo darnos una descripción útil, ¿Cómo sabe qué era él el novio sí se le estaba calando el sombrero?– Se dice que junto al dossier había una llave, ¿Qué abre esa llave?Anosmia es cómo se conoce a la falta de olfato y puede estar causada por varios factores, cómo el genético, pero otras pueden ser rinitis o sinusitis crónicas o, y aquí está el dato, por la exposición continua a productos tóxicos.

  23. Aqui la investigadora Scherezade al habla! Poco me parece que pueda anadir que no se haya dicho ya… pero vere a ver si se me ocurre algo nuevo…Una pregunta… xq se desestimo la demanda de acoso sexual? No habia pruebas concluyentes, o es que su testimonio no era suficiente? Hoy en dia, casi a la minima que se oye lo del acoso sexual, aunque se gane el caso, el supuesto acosador sale perdiendo (a no ser que sea una persona con mucho poder en la empresa, pero no se si sera este el caso…)Que nuevas pruebas hicieron que se retomara? Como bien ha dicho Jnum, eso puede ser un movil!En fin, que espero que la sra almohada me ayude a reflexionar… a ver si se me ocurre alguna idea (pero es que sois demasiado rapidos para mi!!!)

  24. Ya estoy de vuelta, y sigo con mis divagaciones.3. Quien y cómo descubrió el cadaver? Cuanto tiempo llevaba muerta cuando se descubrió? El que encontró el cadaver sintió malestar? Si seguimos asumiendo (pues se trata todavía de una conjetura) que la poma se usó con el veneno, estos datos nos pueden servir para saber como se logró que la victima lo inhalase.4. Considerando lo dicho por Allison Fuentes, habría que comprobar la situación de los teléfonos en la casa, para ver si la teoría se sostiene.5. Porque se reabrió el caso de acoso sexual tras el parón de 6 meses? No veo habitual que se reabra el caso tras tanto tiempo cerrado, así que alguna razón tiene que haber. Puede tener que ver, puede que no, pero es un punto a comprobar. (<> veo que Scherezade se me ha adelantado<>).6. Coincido con Zemo en lo del sombrero. Es de fiar el portero con esos datos? Cuantas personas usan sombrero (que no gorra) del círculo de la víctima?Sobre el caso en si no se me ocurre nada más, por lo menos hasta la aparición de los informes de nuestros estimados Profesor Boniatus y Jnum. Ahora bien, en cuanto a A.K. en la oficina (que no podemos olvidarnos de él…)a. Como ya mencionó Zemo: De qué es la llave que había con el dossier? Hay algo que indique si está relacionada con el caso, o es una pista extraña de las de A.K. para llevarnos hasta otro lado?b. Cómo pudo comprobar AK el orden en el que entrasteis en el despacho y lo que llevabais? Y cómo supo la hora exacta a la que Jack se levantó? Me temo que habrá que buscar cámaras ocultas, micros, o comprobar si las webcams de los ordenadores se estaban utilizando desde el exterior…Y ya, para finalizar esta conjetura tan larga, extensa, y seguramente terriblemente aburrida :p, unas conjeturas sin base ni fundamento, pero es que me gusta plantear teorías.– Puede que el novio no exista, y que el portero sea cómplice, culpable, o el amante. Podemos confirmar con los vecinos su versión?– Si A.K. está involucrado: Qué relación había entre A.K. y la víctima? Si no está involucrado en el crimen en si: Por qué nos envía este crimen en particular?Bueno, un saludo a todos los investigadores, y no os preocupeis, que me callo ya.

  25. :(, despues de parmacenda, ya no tango mucho que decir^^U, solo una pregunta, se dejaron los ordenadores encendidos? estaban todos, o solo alguno?pasó todo igual a como está descrito?Maldito SK, amos a x el!.:P

  26. La última ronda por hoy.Hay dos maneras de contaminarse con cianuro, por inhalación de vapor o por ingerir sustancias que en el organismo generan ácido cianídrico. Pensamos que puede haber sido una intoxicación paulatina dado que estaba trabajando en empresas químicas.

  27. Zamo, yo tambien lo hapia considerado, pero al leer que los niveles de concentración eran tan altos, he descartada el envenenamiento paulatino, ya que habría muerto mucho antes, ¿no?

  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  29. hace tiempo que no teniamos un caso,bueno a estas alturas es dificil no decir o pedir algo ya dicho, pero veamos:-El departamento o casa debe tener vias de ventilacion, deberiamos revisarlas.-que hay de ese doctor, ¿hace cuanto lo dejo? son seis meses al igual que lo que se demoro a que se abriese el caso(¿paranoia mia?).-aunque es muy sugerente que la nota haya sido escrita por A.k ya que tambien fue mecanografiada podriamos compararla con las otras notas(comprobar la letra y cosas asi)Bueno por ahora estoy vacio :S en todo caso la llave me tinca que funcionara en la empresa, talvez sea de su casillero o algo asi.(no se porque pero presiento que adentro encontraremos porno xD)

  30. Investigadoras/es: acabe el informe del escenario.Vamos alla…La victima vivia en una buena casa, buen edifio, con portero… Mas tarde hablaria con el, pero preferi empezar por la casa. Se compone de Salon, cocina, un solo baño y una sola habitacion, El cadaver due encontrado en la sala.Intente reconstruir la escena. Si la victima iba cargada con las bolsas de la compra que habian llamado la atencion de Jack en las fotografias del informe, la logica dictaba que lo primero que habia hecho era ir a la cocina. Sobre la encimera, junto a la compra a medio colocar encontre un vaso tumbado. La compra parecia bastante especifica. Salvo algunos articulos genericos el resto de la compra parecia destinado a servir para preparar pato a la naranja. El coñar podia ser tanto para cocinar como para la cena, unas Patatas Noisette, curiosa eleccion, pero casi me habia imaginado que las encontaria alli, caviar… Iba a ser una cena por todo lo alto… Para dos, asi a ojo.La pregunta era… ¿Por que dejo la compra a medio colocar? ¿Que pudo interrumpirla? La poma no habia podido ser, se encontro en el salon… ¿El vaso? ¿Le entro sed y se enveneno? Decidi precintar el vaso y enviarselo a Jnum.Sin duda se necesita una buena cantidad de acido prusico para que el salon inmenso se convirtiese en una camara de gas. Cuando la policia llego encontraron las ventanas cerradas por dentro y el tipico olor a almendras amargas ya era bastante tenue… En el techo habian unas pequeñas manchas azuladas. Los muebles, caros y elegantes, con un claro toque decimononico. La mesita de cafe sobre la que se encontro la poma, esta en un lugar privilegiado, junto a la butaca mas comoda de la casa y un lujoso bargueño del siglo XIX, lleno de cajones como es tradicion. En el suelo, junto a la butaca, casi imperceptible, habia una mañna de buen tamaño, pero incolora. Parecia que a alguien se le habia derramado agua en ese lugar. Tome muestras para remitirselas a Jnum. En la balda inferior de una libreria encontre un album impecablemente ordenado: “Carolina y yo en Roma”, “Carolina, Anselmo y yo”, “Papá y mamá”, “Amigos Varios”, “Papá, Mamá, Carolina y yo”… La tal Carolina parecía tener bastante presencia en el álbum. Era una chica alta, atractiva, con gesto determinado. La nariz y los ojos se parecían bastante a los de la víctima.El dormitorio: Elegante y pulcro, nada aparentemente fuera de su sitio. Un amplio armario y una cómoda, dos librerías, una cama de matrimonio con dos mesitas de noche. Bien iluminado, tanto natural como artificialmente. No habia alli ninguna pertenencia que pudiese ser del novio. Ni calzoncillos, ni pantalones, nada. O al tipo le gustaba vestirse de mujer o estaba claro que ya no vivia alli. A menos que sea el Anselmo de las fotos, diria que ni habian fotos suyas.Jack.. Un inciso. Al ver el telefono de la mesita he pensado que quiza recibio alguna llamada que la alterase. Habria que comprobar su registro de llamadas si es posible.En el baño no habia nada anormal. Los medicamentos habituales en el botiquín: ibuprofeno, analgésicos de bajo espectro, antibióticos. Un solo cepillo de dientes, una esponja natural, un solo tipo de champú. Una vez más, ninguna prueba de que el novio se hubiera establecido allí.Al cojer el ascensor para bajar a hablar con el portero, me llamo la atencion algo en la papelara de al lado del ascensor. Un botellin de agua a medio terminar… ¿Quien tira un botellin de agua a medias? Era un tiro a cieas, pero decidi precintarlo y enviarselo a Jnum.El portero es un hombre mayor de aspecto afable. ME informa que la víctima había estado compartiendo su piso con un hombre durante un tiempo, pero que hacía algunos días que ese hombre se había ido después de una discusión a voces. Bueno, lo de las voces se lo habían contado los vecinos, pero él desde luego vio al hombre abandonar el edificio dando un portazo. No sabia describírlo, la verdad, era bastante anodino. Pero sí me dijo que la chica había parecido bastante nerviosa, contenta quizás, cuando salió de su edificio el día que murió; y bastante más contenta cuando volvió con las bolsas de la compra. Recuerda que estuvo a punto de ofrecerse a ayudarle con la compra, pero que el caballero trajeado que subió con ella en el ascensor se le adelantó y que, así y todo, ella le dijo que no hacía falta. No conoce a la familia de la víctima. Le apena la muerte de la joven, a la que describía como una muchacha amable y simpática que siempre tenía un “buenos días” para él (“salvo por las noches”, añade con una sonrisa forzada). El portero esta dispuesto a contestar mas preguntas si lo necesitamos.Esto es todo, si necesitais alguna aclaracion no dudeis en pedirla.

  31. He vuelto.Vamos a ver, Jack dice:“hacía un año había interpuesto una demanda por acoso sexual contra su anterior jefe que fue desestimada. Hace cosa de un mes el caso se retomó, después de un carpetazo de seis meses.”Una demanda puede ser desestimada por falta de pruebas, por ejemplo,. pero también por no personarse un testigo… no probar el acoso… Creo que deberíamos pedir un informe de esto a la fiscalía e investigar el expediente en los juzgados. El caso se re-abre, tras seis meses. Un caso de estas caracteristicas se reabre, por ejemplo, de oficio, por nuevas pruebas, por nueva denuncia de el/la acosada…Hay que hablar con el abogado/a de la chica y que nos diga que pasa. Y sobre todo, hay que averiguar quién era el antigüo jefe presunto acosador, el nuevo jefe y el novio.En cuanto a las causas de la muerte, ahora no me atrevo a conjeturar sin pruebas de rastros del vaso, de la poma,etc… Lo que me procupa es la relación de este caso concreto con alguno anterior… Seguiré leyendo expedientes de casos antiguos, con vuestro permiso.

  32. Aquí Rasudoque (tarde pero seguro).Este caso es curioso. ¿Quién es el asesino? ¿A.K.? Y si A.K. no lo cometió, ¿Por qué nos lo envía? Podría ser coincidencia, pero el pato a la naranja con patatas noisette y el caviar fue lo mismo que preparé para engalanar el intento de suicido que comento en el caso “Réquiem por un payaso”. ¿Es una burla de A.K.?, ¿un mensaje?El hombre trajeado que subió en el ascensor con Salas es la última persona con la que fue vista, ¿vivía en el edificio? El portero habla de él como un desconocido. El otro hombre, el “novio” que vivía con ella, se fue solo con lo puesto y con un sombrero, y hoy Boniatus no encontró nada de él. Me atrevo a decir que quizás la relación con ese hombre era más un affaire que otra cosa. Quizás estaba casado o comprometido e iba a la casa de ella, su amante, de vez en vez quizás, haciendo parecer que vivía allí. Esto podría coincidir con la cuestión de los cambios de ánimo de Verónica y la actitud silenciosa del hombre, entre otras cosas… pero mejor me callo y dejo de conjeturar sin fundamentos.Es todo por ahora. Dentro de un rato leo todo de vuelta y veo si encuentro algo más. Saludos.

  33. Gracias por los datos, profesor; una pregunta… cuanto ahce que se cometio el crimen? si la policia ya lo ha investigado, supongo que como minimo una semana… y aun asi… habia basura en la papelera de al lado del ascensor (supongo que el pasillo sea comun) y le llamo la atencion? Si esta relacionado con el caso, creo que el portero no hace demasiado bien su trabajo…Otra cosa… la chica esa, Carolina… dices que se le parece, no? Y sale en las fotos con sus padres. Podria ser un familiar? Una prima, quizas?El tipo de traje que subio con ella, no era un vecino, supongo, ya que el portero no le ha identificado como tal. Puede ser su cita misteriosa? Porque si no estaba sola en el apartamento cuando murio, la cosa cambia!Una cosa, me he estado informando sobre el cianuro y he encontrado esto: “el límite de detección del olor es cercano a la concentración donde comienza a ser tóxico”. Es decir, que aunque la chica no tuviera el defecto genetico que no deja percibir el olor a almendras, no seria concluyente, porque pudo no haberlo olido x ser la concentracion demasiado alta.Las manchas azules del techo… pueden ser azul de prusia, no? es usado en tintes, y viene del cianuro… Lo unico,es que es extremadamente insoluble en agua, asi que no cabe la posibilidad de que lo bebiera!Si no, siempre queda la posibilidad de que le echaran quitaesmalte de unas en un vaso, q tambien libera cianuro! (aunque creo que hubiera notado el sabor…)

  34. Vaya, ya veo que el Profesor Rasudoque se me ha adelantado con lo del hombre con traje!Profesor… esta seguro de no conocer a la victima? Porque es muy curioso que justo estuviera preparando lo mismo… Ademas, hace ya un tiempo sugeri la posibilidad de que pudieramos tener un topo en la sociedad, porque AK tenia demasiada informacion nuestra… Rasudoque… donde estaba cuando murio la victima?(Profesro Boniatus, por favor, muestre una foto de Rasudoque al portero, a ver si por casualidad es nuestro misterioso “hombre de traje”!)

  35. ¡Sabía que esa receta me sonaba de algo!Antes de nada, dar la bienvenida a Parmacenda, Allison Fuentes (¿nueva por aquí?), Scherezade, Gastón Varlett, Ixabo y Rasudoque (espero no haberme dejado a nadie). Habéis expuesto todos teorías bastante interesantes, pero me temo que no me atrevo a pronunciarme sobre ellas hasta que no tengamos más pruebas. Con todo, he ido haciendo algunas averiguaciones.Jnum, en la fábrica de tintes en la que trabajaba nuestra víctima manipulaban, efectivamente, ácido prúsico. Me han notificado que el punto de ebullición del ácido cianhídrico cambia cuando está diluído en agua o en alguna otra sustancia… La policía dice que te enviarán la poma esta tarde, así que ya me contarás.Boniatus… esta vez hemos tenido (algo de) suerte. El cirujano plástico con quien trabajó Verónica, y sobre quien vuelve a pesar actualmente una demanda por acoso sexual, es nuestro viejo conocido el doctor Noriega. Eso sigue sin ser vinculante, le da un móvil pero no le sitúa en la escena del crimen; pero quizás más interesante que eso es la cuestión que plantea este descubrimiento, porque… ¿qué diablos hacía un cirujano plástico < HREF="http://lasociedaddelmisterio.blogspot.com/2008/06/caso-n-00012-el-crimen-sin-escena.html" REL="nofollow">firmando la autopsia de la señora Cifuentes<>?Resulta intrigante todo esto, señoras y señores, pero me temo que lo único que tenemos es un contexto muy bien desarrollado que podría servirnos tanto para un asesinato como para un suicidio. Esperemos que el informe de Jnum termine de arrojar algo de luz. Entretanto, ¿a alguien se le ocurre algo nuevo, ahora que tenemos el informe de Boniatus?

  36. Dos casos con Noriega, dos casos con llaves… Creo que antes no teníamos pruebas suficientes contra él, pero ahora podemos interrogarle por la demanda de acoso y, ya que lo tenemos, ver que podemos sacarle sobre la autopsia de la señora Cifuentes, el mausoleo del cementerio, la llave, y A.K.Jnum, ¿podrias, cuando tengas un rato, echarle un vistazo a la llave que nos dejaron en la oficina? Puede que averiguemos de donde es, y eso nos conduzca a algo. A.K. pocas veces deja algo que no sea relevante.Un saludo

  37. Ya he comenzado a procesar las pruebas, pero el informe no estará hasta esta noche o mañana (hay muchas cosas que inspeccionar)En cuanto a lo del doctor Noriega, en el caso de la señora Jiménez especulábamos que A.K. sabía encontar los puntos débiles para hacer que las personas hicieran lo que a él le interesaba (como en el caso de la muerte de un payaso). A lo mejor, A.K. tenía algún tipo de prueba incriminatoria contra Noriega por lo del acoso sexual y le chantajeó para que hiciera la autopsia. Puede incluso que A.K. le diera algún tipo de prueba a la policia y por eso se reabriera el caso, asustando así al doctor.Creo que es fundamental saber porque se reabrió el caso, para ver si podemos tirar del hilo.

  38. ¡Hola a todos!Mi nombre es Kenny y soy nuevo en la sociedad.He leído el informe, así como los comentarios de mis compañeros con mas experiencia (es decir, todos xD) y hay muchísimas cosas que no me cuadran, pero creo que tengo una teoría de porqué el frasco se encontró el salón, y porqué la víctima dejó la compra a medio deshacer.Son tiros a ciegas, pero es lo más que puedo hacer con la información dada.Creo que lo que ocurrió fue mas o menos esto (repito, aun no es nada seguro, tiene un 52,5% de probabilidades).Nuestra víctima, Carolina, como bien sabemos, trabajó para el buen doctor durante seis meses, tras lo cual, lo dejó con una denuncia a su jefe por acoso sexual.La acusación fue desestimada.Esto me lleva a dos posibles conclusiones:1. El jefe de la víctima (el “acosador” a partir de ahora, por eso pongo las comillas, por el supuesto) tiene muchos contactos, tanto en los juzgados como fuera de ellos, de esta manera se explica que no se diera mucho bombo a la noticia de acoso sexual (¿una chica atractiva, lista, “buena” y de buena familia acosada en el trabajo y que los medios no se regodeen en su desgracia? ¡vamos venga!), aunque esto también se aplica a la familia, lo que querría decir que el “acosador” tendría negocios con alguien cercano a ella, probablemente la hermana de la foto (tiene mas probabilidades de ser hermana, ya que se parecen en rasgos físicos muy concretos) o, en un caso excepcional, el padre.2. La víctima recibió algún tipo de amenaza o chantaje para evitar que testificara, siguiendo el supuesto de que se desestimara la acusación por falta de testimonio. Una persona que es capaz de sostener una discusión a gritos es raro que se le caigan los anillos por ir a declarar al juzgado, sobre todo en algo como el acoso sexual, en lo cual las mujeres de hoy en día a la mínima que las mires mal te castran. Si hubiese sido violada, por el contrario, la falta de testimonio sería normal, pero la depresión y shock posteriores le habrían inducido al suicidio antes, no hubiese aguantado un nuevo trabajo, con la inseguridad personal que eso conlleva. Se preguntaría cosas como “¿volverán a acosarme?, ¿Cómo serán los compañeros?”, etc. Esta línea de pensamiento explicaría el porqué de la frialdad. Tenía miedo de que le ocurriese lo mismo que en el anterior trabajo.Esto me lleva a una sub-conclusión:1. La victima descubrió un chanchullo bastante gordo relacionado con el “acosador”, probablemente relacionado con la autopsia del otro caso. Sus compañeros, o bien le crearon un entorno de trabajo inaguantable, o bien la amenazaron. Unid eso al acoso y tendréis la depresión y la frialdad posteriores.Seguimos, tiempo después trabajó en una empresa química (de tintes, para mas inri) en la cual tenía acceso a cianuro en muchas formas distintas, estaba habituada al olor de éste, así como a manipularlo.Los compañeros dicen que era fría y distante, lo cual quiere decir que no tenían mucho trato con ella, ya que es raro que en el entorno laboral, la gente se relacione con personas así.Unos días antes del asesinato, la víctima discutió a grito pelado con el “novio”, el cual se marchó dando un portazo y calándose el sombrero.El detalle del sombrero me ha llamado muchísimo la atención.El portero solo recuerda el sombrero. No nos ha dicho como era el “novio”, ni como iba vestido, y es en lo que más suele llamar la atención de la gente. Ha dicho que se puso un sombrero.Y no solo eso, se lo calo delante del Portero.Lo normal, después de salir de la casa, es ponerte el sombrero y ajustarlo a cierta medida, a la cual está diseñado el sombrero, es decir, al tamaño exacto de la frente. Si lo calas mas de esa medida, das el sombrero de si y te quedas sin el en cuestión de días. Además, hoy por hoy, los sombreros no son baratos precisamente. Cualquiera que use sombrero asiduamente sabe esto.Por otra parte.El detalle del sombrero me lleva a concluir una cosa.1. Que el usuario era un hombre de mediana edad (sobre los 30-40). Recordemos que el portero es una persona mayor, por lo tanto, es de suponer que esté acostumbrado a ver a personas de esa edad con sombrero (recordemos que en España se dejó de usar sombrero alrededor de los 80’s mas o menos, hace relativamente poco), ya que el detalle que se le quedó grabado fue el sombrero siendo calado, por encima del hecho de usar sombrero en si.Esto también me lleva a otra conclusión lógica. El “novio” iba trajeado.Seamos sinceros, si vas por la calle y nos cruzamos con un tipo trajeado y con sombrero nos sorprenderíamos menos que con una persona vestida más o menos moderna y con sombrero.De acuerdo con lo que dijo zemo sobre el sombrero, como apunte, al usar sombrero, por mucho que te lo cales, la cara siempre queda al descubierto, a no ser que uses sombreros de ala ancha, tipo capitán Alatriste, y reconozcámoslo, el conserje se habría dado cuenta de eso xD.El Portero dijo que era el “novio”, lo cual quiere decir que iba mucho a su piso, habría que preguntarle si alguna vez les vio besándose o cogiéndose de la mano o todas esas tonterías que se hacen cuando tienes pareja.En caso de que no, se supone una de dos cosas.1. Era una relación únicamente sexual.Lo cual explicaría la ausencia de enseres, aunque no creo que la víctima tuviese una relación así después de lo sucedido con el acoso y demás, amén del cambio de trabajo, el humor variable… aunque también es posible que la discusión se debiese al hecho de que la víctima quisiese que el “novio” dejase lo que fuera que le impedía estar con ella. Vamos que quería una relación más seria. A lo cual él le dijo que no y de ahí la discusión.2. No era el novio ni mucho menos.Quizá el abogado, o alguien muy cercano a ella que empezó a visitarla asiduamente a raíz de la reapertura del caso. Habría que preguntarle al conserje cuándo fue la primera vez que vio al “novio”.Ahora vamos a la parte jugosa.El momento del asesinato.Recapitulemos.La víctima llegó con una compra para hacer pato a la naranja con caviar para dos personas, lo siguiente que sabemos es que apareció envenenada.Estoy de acuerdo con los demás en que hay que averiguar quién descubrió el cadáver y bajo qué circunstancias, ya que muy bien podría tratarse del asesino (no hay que descartar a nadie, por cierto, ¿donde estabais vosotros la noche de autos? Es broma xD).Por otra parte, se me ha ocurrido una circunstancia en la cual el frasquito acabara en el suelo, la mancha en el techo y la víctima muerta con la compra a medio sacar.Es sólo una hipótesis, pero bueno, allá va.Había perfume en el frasco.Recordemos que la víctima trabajaba en una empresa de tintes. El olor de éstos es muy fuerte, y, a la larga, te acaba afectando a la nariz, perdiendo paulatinamente el sentido del olfato.Cuando a una persona le ocurre esto, sobre todo a una mujer, lo que suelen hacer es cambiarse el perfume por uno de un olor más penetrante, para así poder olerlo ellas primero antes de echarlo. No es que lo hagan intencionadamente, por supuesto. Al ir a comprar el perfume y olerlo, el único olor que notan es el de aquellos perfumes que tienen un olor más penetrante.Imaginemos la situación.El asesino le regala a la víctima un frasco con un perfume que a ésta le gusta mucho, quizá uno con gran cantidad de amoníaco para luego mezclarlo, dentro del frasquito y antes de dárselo a la víctima, con algo de ácido prúsico, así se aseguraba de la reacción del amoníaco.Le daría el perfume en mitad de calle, para así asegurarse de que no muriese inmediatamente. En caso de que la víctima se echase un poco encima en ese momento, como detalle para con el asesino o algo así, al estar al aire libre sería más difícil que ésta muriese envenenada por el gas, ya que éste se evapora fácilmente y el aire se encargaría de hacerlo inofensivo.Tampoco habría peligro de que la víctima oliese las almendras, ya que el perfume se encargaría de enmascarar el olor, y la propia falta de olfato de la víctima le impediría darse cuenta de ello hasta que fuera demasiado tarde.Al llegar a casa a preparar la cena, quizá para arreglar las cosas con el “novio”, dejó la compra sobre la mesa de la cocina, dejó el frasco en la mesa del salón para evitar romperlo y lo abrió para que el aroma impregnase la casa, en vistas a la visita que iba a recibir.Vamos, que era un ambientador.Se fue a la cocina y empezó a desempaquetar las cosas.En ese momento captó el olor de las almendras, y en ese momento fue demasiado tarde.Una cosa curiosa sobre esos perfumes fuertes, es que cuanto más fuerte son, antes “desaparece” el olor. Lo pongo entre comillas porque no es que desaparezca en si, si no que la nariz se “ciega” por decirlo de alguna manera, frente a ese olor.Es algo parecido a lo que les ocurre a los forenses con los cadáveres. Al principio les apestan, pero luego, se acostumbran, y no llegan a olerlos realmente.Cuando se dio cuenta, su cerebro entró en shock. El cianuro evita que las células sanguíneas se oxigenen, provocando la asfixia en la víctima.La “falta de oxígeno” de la victima, unida a al susto de ésta al descubrir el veneno en un entorno tan inesperado como en su casa, provocaron que fuera corriendo al salón para tapar el origen del veneno, conllevando la muerte de ésta por la aproximación al foco de envenamiento.En cuanto a las manchas del techo, son debidas a la evaporación del perfume junto con el cianuro, el cual tiñó el techo al evaporarse el perfume y quedar solo el amoníaco de éste y el cianuro. Recordemos que la habitación estaba cerrada, el cianuro no se disolvió tan fácilmente como en la calle, y, al entrar los policías, se fijaron antes en el olor del cianuro que en el del perfume, el cual asociaron inmediatamente con el típico que llevaría una mujer y por eso no lo mencionaron.La mujer, al caer, derramó el frasco.Se que suena un poco ridículo, pero es perfectamente posible.Cuando era crío mi madre me prohibía usar sus perfumes porque algunos tenían una alta concentración, bien de alcohol, bien de amoniaco y si los hubiese mezclado sabe dios como habría acabado aquello xD.Aún no tengo explicación para la mancha transparente ni la botella de agua, pero habrá que esperar a los análisis.Hasta ahora, esto es lo máximo que puedo hacer con las pocas evidencias de las que disponemos.Siento si esta primera intervención ha sonado muy ridícula.A ver como acaba esto.Nos Vemos

  39. Om, una cosa que se me olvido preguntar.¿Quién es A.K?Es decir, tengo un par de teorías al respecto, pero me gustaría saber la historia de la relación de A.K con la Sociedad de mano de los jefes, ya que los informes en si están hechos por el mismo A.K, por lo que no me acabo de fiar del todo de ellos xD.Nos Vemos

  40. Kenny, A.K. es nuestro Archienemigo, nuestro Moriarty particular. Ha estado detras de algunos casos que hemos resuelto últimamente. Te recomendaría que te leyeras los casos, delde “El faisán de Oro hasta la actualidad, para ponerte al dia. Si no puedes, por falta de Tiempo, Jack elaboró un buen resumen de todos ellos hace poco, así que echale un vistazo.Un saludo, y vienvenido a la Sociedad.

  41. Me sumo a la bienvenida, Kenny, a lo que me gustaría añadir un sonoro JODER!! Qué pedazo de conjetura! 😛 Te prometo leérmela entera, ahora mismo me pillas algo apurado pero pienso leérmela y responder en la medida que tus cuestiones tengan relevancia para el caso. Dame algo de tiempo y te lo contesto.De todas formas, y aunque apoyo la moción de Zalaya de que te repases los casos en los que ha estado implicado (todos aquellos en los que hemos tenido noticias suyas llevan su correspondiente etiqueta, así que te será fácil encontrarlos haciendo clic en la etiqueta “A. K.” en la Búsqueda Temática -a la izquierda de la página principal-), te anticipo: la primera vez que tuvimos conocimiento de la existencia de A. K., había asesinado a un hombre con el único motivo (aparentemente) de llamarnos la atención. Ni siquiera sabíamos nada de él hasta entonces. Él mismo nos ha escogido como su némesis.

  42. Bienvenido a la Sociedad del Misterio, Kenny.Para ser tu primera intervención, es asombrosa la disección que has hecho del caso. Sencillamente im-presionante.Sólo me gustaría advertirte de que, aunque en el inicio de la investigación se planteen algunas posibilidades, sólo es para ver a quien se debe interrogar (y que preguntas hacerle) o donde buscar más pruebas. No es bueno hacer demasiadas suposiciones ni reconstrucciones de los sucesos porque entonces te empecinas en que las pruebas confirmen tu teoría y no ves la solución real. Lo digo porque a mi me ha pasado varias veces y he visto que has planteado toda una reconstrucción (lo del perfume, que se lo dió en la calle,…) y no sabemos si nada de eso es verdad. Como toma de contacto con la Sociedad, muy bien, mi aplauso, pero no dejes que tus suposiciones te eviten ver otras posibilidades.

  43. Releyendo el caso me he dado cuenta de que no se ha mencionado quién ni cuándo se encontró el cadáver. Hay que preguntar a la policía.Si iba a preparar cena para dos (sabemos que compró los ingredientes, pero no si la cena era para ese mismo día), puede que esa persona fuera quien la encontrara.

  44. Lo prometido es deuda. Kenny, vamos allá.Primero: coincido con Jnum, es arriesgado componerse una teoría demasiado elaborada sin pruebas que la respalden, porque es demasiado fácil adaptar los razonamientos posteriores a esa teoría. No podemos probar que nadie le regalara nada por la calle. Con todo, a tu teoría le veo un fallo básico.Argumentas que Verónica (a la que has llamado Carolina, por cierto, pero eso nos ha pasado a todos más de una vez ;P) había ido gradualmente perdiendo el olfato. Que por eso se había acostumbrado a los perfumes fuertes. Que aceptó un perfume fuerte y lo colocó a modo de ambientador en el salón, y que luego se fue a la cocina. Dices que luego se acostumbró al olor del perfume y ENTONCES notó el de las almendras amargas. Dejando a un lado que no hemos podido probar que nada de eso sea cierto en este caso, mi pregunta es: si su sentido del olfato estuviera tan atrofiado como para necesitar perfumes fuertes… ¿de verdad captaría el olor de las almendras desde otra habitación?No es que sea una conjetura ridícula, no me entiendas mal. Es simplemente que necesita de una serie de pruebas que no tenemos para funcionar… y que, en el último momento, contradice todas esas pruebas. Aparte hay otro detalle, creo que no dice por ninguna parte que la poma de ácido prúsico estuviese volcada. Si fuera así, dado que se encontró en la mesita del café, ésta habría quedado manchada.Con todo, un gran trabajo para ser tu primera conjetura. Corrije esos pequeños fallos, y yo diría que tienes futuro.Y ahora, un par de respuestas que habíais pedido. Hay una señora de la limpieza que se encarga de todos los apartamentos del bloque (que no de los rellanos, esos se limpian una vez al día). Llegaba a casa de la víctima todos los días a las ocho, un cuarto de hora después de que ella saliese a trabajar. Le sorprendió encontrarla y creyó que se habría quedado traspuesta. Fue ella, cuando comprobó que Verónica no respiraba, quien llamó a las autoridades. En cuanto a cómo podía seguir allí el botellín… como he dicho, los rellanos (y sus papeleras) se limpian una vez en semana, y en cualquier caso, mientras la policía estaba investigando nadie podía tocar nada.

  45. Jack, por lo que dices de que la mujer de la limpieza creyó que Verónica se había quedado traspuesta, supongo que no estaría tirada en el suelo. ¿tal vez en el sillón al lado de la mesita de cafe? Creo que en el informe del profesor esto no se detalla, igual ha sido un despiste.

  46. Jnum… No te puedo concretar donde encontraron a la victima… Jack ¿Indica el informe en que parte del salon encontraron a Veronica?

  47. Corrijo una equivocación… Los rellanos se limpian una vez en SEMANA, como he dicho la segunda vez, y no una vez al DÍA como he dicho la primera.Una evz enmendada esta errata… Jnum, la verdad es que no me queda claro a mí tampoco dónde se encontró a la víctima. Pero piensa que, si la limpiadora la encontró tirada en el suelo, aún sería posible que se hubiera quedado dormida o que se hubiera desmayado. Así que ese aspecto es quizás poco relevante, pero gracias por la observación, intentaré averiguarlo.

  48. Por cierto Jnum… Se me olvido indicar en el informe que cogia el telefono del piso de la victima para que revisases el contestador…Mas que nada lo digo para que cuando estes analizando las pruebas no digas “¿Que narices hago yo con esto?”Siento el despiste pero llevaba muchas horas despierto cuando redacte el informe y se me fue de la cabeza…

  49. OK, profesor. La verdad es que estoy un poco liado con las pruebas para el ácido cianhídrico y aún no he llegado al teléfono.Por cierto equipo, hoy mismo tendréis mi informe. Dejadme que acabe las pruebas y lo redacte. Yo calculo que en un par de horas estará listo.

  50. – El vaso tumbado en la cocina, ¿Qué contenía? ¿Podía ser coñac? (El coñac es una bebida destilada que sí está contaminada puede producir ácido cianídrico).– Cómo en la casa parece que no hay un artículo masculino, me hace sospechar que quizás fuera lesbiana. A lo mejor el que el portero pensaba que era un hombre calándose, quizás fuera una chica tapándose con el sombrero para que no se la viera.– Hay que comprobar sí la llave puede abrir el bargueño.– ¿Se sabe quién es Carolina? ¿Qué relación tenía con Verónica? Cómo tiene parecido con la víctima, ¿Pudo ser ésta operada por el Doctor Noriega que es cirujano plástico? ¿Quería chantajearla?– Pregunta al portero sí recibía visitas femeninas y a que puede achacar la conducta de Verónica por las noches, ¿Alcohol? ¿Drogas?

  51. Buenas Tardes:Con su permiso, me refiero a los hechos y algunas preguntas que quisiera plantear.En alguna parte leí que se hablaría con los colegas en donde trabajaba Verónica. También, creo que sería prudente comunicarse con la familia y no estaría demás preguntarle a ellos por Carolia y Anselmo. Seguramente darían una respuesta más clara.El conserje, si fuese posible, podría responder acerca del hombrea trajeado, si es que lo había visto antes, o si es que realmente no lo conocía. Y como decía Zemo, si puede estar seguro si era verdaderamente una mujer, juntamente con el “novio” que vio salir. No me hace sentido lo del lesbianismo, ya que el que no existieran enceres masculinos en la casa de Verónica no necesariamente la hace lesbiana. Para saber más de eso, los padres podrían ayudar.Espero tener noticias pronto.

  52. ***Carolina.Insitir si la llave abre el bragueño.Y en cuanto a dónde se encontraba la víctima, me parece extraño que la señora de la limpieza “sólo se haya sorprendido y luego se dio cuenta de que verónica no respiraba”, me imagino que la posición y lugar donde se encontraba no hacía aparentar estár muerta. Lo que me tiene muy intrigado… ya dependiendo de su posición, si estaba desmayada, sentada, etc, puede decirnos en que situación sucedieron los hechos.Espero tener noticias vuestras.Buenas tardes.

  53. El bargueño… Pues podría tener sentido. Esperaremos a ver si Jnum encuentra algo al procesar la llave, y según lo que tengamos me acercaré a comprobarlo. ¡Buena observación!

  54. Aquí va mi informe. No sé si aclarará muchos las cosas, pero algunas cuestiones si que responde.INFORME DE PRUEBAS FÍSICASLas pruebas estaban sobre la mesa, catalogadas en dos grupos distintos: “Policía”, que eran aquellas que debían ser devueltas en cuanto terminase su análisis, y “Boniatus”, las que nuestro buen profesor había encontrado en la casa. Conocía el objetivo principal: desmentir la teoría del suicidio (encontrar al culpable no tenía sentido si no demostrábamos primero que se trataba de un asesinato) Comencé, pues, por la presunta arma: la poma de ácido cianhídrico. El olor de las almendras amargas aún podía sentirse a través de mi mascarilla. Y eso me llamó la atención: ¿por qué seguía quedando cianuro? Manipulé la poma con cuidado y descubrí que aún quedaban unos mililitros disueltos en agua. Pero entonces… ¿no se había volatilizado? Ahí había algo que no iba bien. Espolvoreé la poma, pero no encontré huella digital alguna. Revisé el informe de Boniatus: no constaba que se hubieran encontrado guantes. Recordé que Boniatus había encontrado un vaso volcado en la cocina. Decidí que esa sería la siguiente prueba a analizar. Recogí unos residuos del fondo y los envié a analizar. Mientras me llegaban los resultados, busqué indicios de que la víctima pudiera haber utilizado ese vaso. Encontré huellas dactilares, pero no rastros de saliva. Se había cogido, pero no se había bebido. El bolso de la víctima. Encontré los efectos personales habituales: agenda, bolígrafo, pañuelos, tampones… Lo único medianamente inusual, y con el calor que hacía últimamente lo podía entender, era un botellín de agua dentro del bolso. Sólo con abrirlo ya me llegó un cierto olor a almendras amargas… pero no estaba seguro de si procedía de la botella o si seguía ahí desde que trabajé con la poma. Al igual que con el vaso, envié una muestra del agua a analizar y procedí a buscar huellas y saliva. En este caso, sin embargo, los resultados fueron afirmativos para las dos pruebas. Recordé que Boniatus había encontrado un charco reseco en el suelo del salón, y que me había hecho llegar una muestra. La envié también a analizar. La llave. Esta prueba nos había llegado a nosotros en exclusiva. Se trataba de una llave pequeña, antigua, limpia pero bastante usada. Me sorprendió encontrar una huella parcial en la cabeza de la misma, sinceramente esperaba que A. K. hubiera sido más cuidadoso. Pero cuando comprobé que la huella coincidía con la de la víctima, vi mi gozo en un pozo. En fin, ahora al menos sabía que esa llave y la víctima estaban relacionadas. Los resultados de toxicología llegaron en ese momento. Positivo en ácido cianhídrico en el vaso, el charco seco y el botellín del bolso. Quienquiera que fuese el responsable, había llenado de cianuro la casa. Pero, por desgracia, esto no confirmaba nada. Que la víctima hubiera sostenido en sus manos (como indicaban las huellas) y bebido (como indicaba la saliva) del botellín envenenado no significaba que no se hubiera servido ella misma el veneno. Y aún más, todavía no habíamos conseguido verificar si la víctima padecía de aquel rasgo genético que le impediría detectar el olor de las almendras amargas. Había un segundo botellín, ahora que lo recordaba. Boniatus me lo había hecho llegar etiquetado como “Probablemente nada”. La marca era diferente a la del botellín encontrado en el bolso. Huellas, de la víctima. ADN, de la víctima. No detecté olor a almendras amargas, pero por si acaso pedí un análisis. Negativo en ácido cianhídrico. Se trataba de un botellín de agua normal y corriente. Quizás Boniatus tenía razón y se trataba de un callejón sin salida. El teléfono. Boniatus había sido quizás un poco expeditivo… el registro de llamadas, por supuesto, era algo que había que solicitar; pero para buscar mensajes en el contestador, se había llevado el teléfono entero. En fin. Lo procesé, verifiqué que no había huellas de nadie más que de la víctima (casi esperaba encontrar alguna más para poder ser el primero en decir “He averiguado algo del novio”), y me puse manos a la obra a comprobar y registrar los mensajes de voz. Y entonces encontré uno que me llamó poderosamente la atención: “Soy el doctor Nor… bueno, ya sabes quién soy… ¡Espera, no borres el mensaje, escucha lo que tengo que decirte sobre tu novio! Pregúntale por los cuatro jinetes. Eso te dará una idea de con quién estás acostándote… Sabes que, pese a todo, nunca te he mentido. Piénsatelo.” ¡No podía ser! Aunque bueno, recordé que yo había averiguado quién fue el antiguo jefe de la víctima… Me apunté llevar esa grabación a la secretaria del doctor Noriega para que verificase si aquella era realmente su voz. Anoté fecha y hora para contrastarlas con el registro de llamadas, a ver si al menos podíamos averiguar desde dónde llamaban. Así que teníamos el arma, pero no podíamos demostrar que la víctima no la hubiera utilizado contra sí misma. Teníamos verificada la presencia de Noriega, y sabíamos que él y el novio de Verónica no eran la misma persona, pero eso no nos servía de nada. Estábamos, me temía, como al principio.FIN DEL INFORMEComo veis, lo más importante, que era demostrar que había habido crimen, no se ha podido hacer. O al menos yo no he visto el modo, tal vez alguno de vosotros vea algo que a mi se me ha pasado.¡Animo chic@s! que A.K. no puede dejarnos en evidencia

  55. Vale… ambos botellines de agua me llevan a pensar que a la victima le dieron el cambiazo; es decir, que el botellin original era el que se encontro en el pasillo. Por supuesto, de esto no hay pruebas, pero si fue asi, debemos sospechar de alguien que tuviera acceso a su bolso, o bien del caballero trajeado que le ayudo a subir la compra (es facil dar el cambiazo en esa situacion!) Podemos preguntar al portero si el caballero usaba guantes?El mensaje de Noriega me ha dejado desconcertada; los unicos cuatro jinetes que conozco son los del apocalipsis, y no creo que se este refiriendo a ellos!!Jnum, podemos saber si la llamada fue hecha con anterioridad a la bronca con el novio? Porque de ser asi, quizas hayamos encontrado el motivo de la discusion (le ocultaba lo de los dichosos 4 jinetes!). Ah, y una cosa mas; como la predisposicion a oler o no cianuro es genetica, podriamos hacer oler a sus padres una muestra de cianuro, a ver si perciben o no el olor. De todos modos, creo que ya escribi antes que el cianuro se vuelve inodoro justo en los niveles de toxicidad, asi que la prueba no seria concluyente…

  56. Scherezade, quizás hayas dado con algo bueno. No descartaría yo que le dieran el cambiazo. Hablaré con el portero a ver qué descubrimos.En otro orden de cosas, comprobado: después de media hora de probar en cajón tras cajón, la llave ha dado sus frutos en el bargueño. Y lo que hemos encontrado en el interior es lo único que yo había echado en falta entre los efectos personales de la víctima: el teléfono móvil. He revisado la agenda y sólo hay tres números: “Pastelería Anselmo”, “Carolina Trabajo” y “Funeraria”.Inquietante.Voy a encargarme de hacer algunas llamadas. Y a ver si el portero pudiera atenderme a estas horas. A ver qué sacamos.

  57. Primero que nadabienvenido kenny, definitivamente esa ha sido la conjetura mas larga jamas escrita en la sociedad xD Con las pruebas nuevas no me he dado el trabajo de analizarlas a detalle pero tengo algunas ideas.-Me parece extraña la actitud del portero hacia la victima, digo no les parece extraño que sepa quien la visita, sus peleas y se preocupa de preguntar por ella, me parece que hay una atraccion y deberiamos considerarlo como sospechoso(un ataque de celos talvez).-el hecho que el novio o quien sea ocupe sombrero mas que indicarnos la edad a mi me dice que es alguien que no quiere ser visto, me atreveria a decir que pudo ser el Doctor Noruega(Jack deberias comprobar su coartada).-Tengo una teoria basada en los remedios encontrados en el baño(segun el informe de Boniatus) los remedios encontrados apuntan todos a un dolor de cabeza y si comprobamos que ella no podia sentir los olores…talvez ya llebaba un buen tiempo con todo ese veneno en el departamento(se hiba volatizando de a poco, por ello el asesino no se preocupo de las medidas) por lo que ella hiba muriendo de a poco.Con eso concluyo por ahora 😮

  58. perdon por el doble postEntre los cuatro jinetes ¿no estaran su amiga Carolina, Armando o como se llame.Creo que no seria una perdida de tiempo hacerles una vicita

  59. Te contesto, Gastón:1- Investigaremos lo de los posibles celos, pero no le veo mucho futuro, la verdad.2- Verificar la coartada del doctor Noriega va a ser complicado… Lleva desaparecido desde Julio. Pero me parece buena la teoría de que el sombrero podía indicar voluntad de ocultar su rostro. Una de las primeras reglas del disfraz es hacer que el elemento más memorable de tu cara sea falso. El sombrero distrae la atención inmediata del resto de la cara.3- Pues sería cuestión de investigar los efectos del cianuro… No sé yo si provoca dolor de cabeza en dosis pequeñas, la verdad. En todo caso, sabemos que la intoxicación fue clasificada como “Superaguda”, así que no sé yo si habrá sido muy gradual.

  60. Me parece ciertamente inquietante que de los tres únicos teléfonos que hay en la agenda de la víctima, uno de ellos sea el de una funeraria… después del caso anterior en el que A.K. estuvo implicado.Es posible que ese teléfono sea de la funeraria que trabajó con el cuerpo de la señora Cifuentes?Si ese es el caso, es muy probable que Verónica fuera una colaboradora (a sabiendas o sin saberlo) de A.K., en cuyo caso los otros dos teléfonos de la agenda pueden ser de gran importancia.Recomendaría que algún experto en informática tratase de acceder a la memoria del móvil, para ver si se pueden recuperar los datos que se hayan podido borrar de la agenda. Si A.K. quiso borrar datos que le relacionaran con él, pero quería dejar esos tres números de teléfono, creo que es algo a mirar.… Si, vale, ya se que es una conjetura que no se basa en pruebas. Pero quién diablos tiene el teléfono de una funeraria en su agenda?

  61. En cuanto consiga que me cojan el teléfono te lo digo, Parmacenda, que esa es una de las cosas que estoy intentando averiguar.

  62. En su teléfono móvil él tiene tres números: El de Anselmo, Carolina y… ¿Funeraria? ¿Tendría contratada alguna póliza de vida? ¿Podría intuir qué le quedaba poco de vida?

  63. Buenas chicos, como de costumbre, siempre me pierdo los principios del caso, con lo que la mitad del asunto ya esta medio atado, debo tener alguna especie de gafe o algo asi. Ahora, la masiva respuesta en tan poco tiempo (menos de 48 horas colgado el caso y 62 comentarios) me parece acojonante.Por ahora solo puedo matizar sobre un asunto con respecto a los botellines de agua: Según el informe de Jnum, los dos botellines eran de marcas diferentes, si le hubieran dado el cambiazo, ¿no se habria dado cuenta al ser la botella de otra marca? Cosa en la que tal vez deberia fijarse despues de sus problemas de acoso sexual, que podrian haberla dejado un poco paranoica, no seria extraño.A ver si leo todo esto con mas atencion y puedo aportar algo mas proximamente.

  64. Vuelvo, (joer, habeis cogido carrerilla).^^U.Una nota, a mi lo del contestador, de noriega, me parece como un aviso. Y lo primero que he pensado es…, y si AK fuera el “novio”?¿, si AK usaba a noriega, él sabía que bueno no era, igual, queria ayudar de alguna manera a nuestra víctima, y por eso le envió el mensaje. Si fuera asi, por eso no hay ni rastro de ningun hombre en la casa, AK, no dejaria prueba alguna.Lo de los botellines, tambien veo probable un cambio, y no haria falta tener mucho acceso, solo un pequeño despiste en el trabajo, para sacar una botella y meter otra…Y una preguntilla jnum… a que hora y que dia se hizo la llamada de noriega?, ¿¿podria ser la llamada que ella no llegó a contestar, justo antes de morir???Voy a aclarar mis ideas con la almohada un rato.saludos.(exo en falta el porno, ahora que todo se ha clasificado y estudiado^^U)

  65. Un apunte que se me acaba de ocurrir sobre los jinetes…Puede referirse a las cartas?¿el sector en el que encontramos a l cadaver, fue j7 la jota es el caballo, igual van por ahi los tiros.Voy a meditarlo.., mas.XD

  66. Se Jack que refutaste mi teoria de un envenenamiento lento pero antes de descartarla por completo mira:-Creo que en verdad la muerte de la victima fue hecha en 2 partes, una lenta y el golpe de gracia. Estube averiguando por mi cuenta sobre el poma de ácido prúsico y honestamente me sorprendio lo que encontre. Al parecer con este se logro la muerte de Napoleon(dato anexo). En una primera fase se usaron arsenicos al parecer estos son incoloros, in olor, sin sabor y puede ser mezclado sin riesgo de detección en los alimentos y las bebidas. En una segunda fase se hace el golpe brutal que fue el ácido prúsico. Las pruebas en que me baso son:-La gran cantidad de agua y botellas encontrados en la escena del crimen los que denuncian que la victima vivia con una sed constante (sintoma de envenenamiento por arsenico)-Que el primer doctor forense haya equivocado su informe ya que esta muerte es dificil de identificar.-Que el arsenico reacciona con el ácido prúsico por lo que se hizo una muerte brutal y rapida en la ultima instancia.Mi segunda teoria ya refutada la del envenamiento lento, consistiria en que la victima tomaba un remedio con regularidad y este se tomaba con agua. El asesino cambio el remedio por el veneno y la victima procedio a tomarlo con agua(eso explicaria tambien porque el veneneno estaba repartido en distintas partes)

  67. Hola de nuevo! Despues de leer los nuevos comentarios, dos apuntes; no se vosotros, pero yo no tomo siempre la misma marca de agua, asi que no hubiera notado un cambio de botellin. Segundo: ya revisarmos las llamadas del telefono, podemos revisar las del movil? Me gusta la teoria de que sonaba el telefono, por eso dejo la compra a medio recoger y fue al salonTercero: algunos habeis apuntado que el portero se comportaba de manera sospechosa. Yo creo que eso es facil de comprobar. Podemos preguntar a los vecinos si de verdad hubo una discusion y un portazo. (Y Gaston… puede que tengas razon con lo del dolor de cabeza… pero tengo comprobado que las mujeres vamos siempre con un botiquin encima! Yo al menos, nunca dejo el ibuprofeno en casa XD)

  68. Gaston, lo del envenenamiento lento también se me ocurrió a mi, pero ocurren dos cosas.1. Si le vas dando poco a poco dosis cada vez mas altas de un veneno a una persona, lo normal es que esta empieze a sentirse mal y vaya al medico, el medico le haga unas pruebas rutinarias de sangre, orina, etc, y se detectaría de inmediato el veneno. Por lo que tiene pocas posibilidades de funcionar algo así, a menos que la víctima tomase algún tipo de medicamento que le produjese los mismos efectos secundarios que el veneno, por lo que no se preocuparía. Es improbable, pero habría que investigar por ahi, que tipo de medicamentos (si tomaba alguno) tomaba la víctima, hablar con sus padres por si tenía alguna manía.Jnum, ¿puedes comprobar las uñas y las manos de la víctima?Si las uñas estaban mordidas o por el contrario estaban excesivamente largas, etc.Se puede sacar una idea bastante clara de la mente de la víctima, cosa que nos ayudaría, además de que muchas veces dan datos bastante importantes como lo último que tocó, etc.2. Aun manteniendo la misma cantidad de veneno, se necesitaría ser alguien muy cercano a ella, ya que habría que estar pasándole dosis muy controladas tanto en cantidad como en tiempo, y aun así no se podría hacer durante demasiado tiempo, ya que la víctima quedaría impregnada toda ella de veneno, e incluso hacerse inmune al mismo.Mi ayudante Giggles me ha proporcionado esta informacionZygaena trifolii es una mariposa tóxica: ¡sus tejidos contienen cianuro! Esto le permite ser muy poco precavida y se deja coger sin dificultad con las manos. Si lo hacéis, recordad luego no tocaros los ojos!Lo que le ocurre a una persona a la que se le deslizan venenos en una dosis determinada durante mucho tiempo le ocurre lo mismo que a la mariposa, sus tejidos quedan impregnados de veneno, y a la minima que alguien la bese, o la toque y luego se lleve la mano a los labios, se envenenaría.Que mas tenia que decir…¡Ah, si!Gaston, tu 2º teoría no me parece probable, en caso de que le dieran el ácido prúsico en forma de píldora o pastilla para tomar, eso no enmascara su olor. Ahora bien, supongamos que sea un comprimido, lo cuales tardan entre 3-5 min en disolverse en los acidos del estómago, tiempo mas que suficiente para que la víctima se desplazase.¿Como es que había veneno en el botellín?Aunque toque las cápsulas, estas están cerradas casi a presión, asi no hay escape de cianuro, y sin embargo, se encontro veneno en el boca de la botella.Por otra parte, se me ocurre un truco por el cual la víctima se envenenaría auntomaticamente al beber de la botella, pero sería un tanto extraño, ya que habría que asegurarse de que no bebería antes de encontrarse sola en casa.Además, incluso podría explicar el porqué de esa 2º botella en la papelera del pasillo.Os expongo el truco y ya me direis que opinais, que aun no me atrevo a señalar a nadie xD.Si se pone una cantidad de veneno en el tapon de una botella y a continuación se cierra, agitándolo después, el veneno impregna el cuello y la boca de la botella, así como el líquido del interior, asi, si alguien se la lleva a los labios, se envenena al instante, bebiendo el liquido envenenado.La víctima llevaba el botellín en el bolso, el asesino lo único que tuvo que hacer fue esperar a que bebiese, darle el cambiazo al tapón de la botella, y poner el que no tenía veneno en otra botella, o tirarlo por ahi. La víctima metió la botella con el tapón envenenado en el bolso, donde, con el bamboleo, envenenó el agua.Es un ejemplo, pero es la manera de que quedase restos de veneno en el bolso, el vaso y la botella.Por otro lado.Los 4 jinetes podría no ser una metáora sino algo literal.¿La victima estaba en algún club de hípica?Si es así, ¿alguno de los sospechosos iba a ese mismo club o practicaba la equitación?Por último, no creo que una persona con sombrero (opinion personal y cosas que observo) pueda ocultar del todo su cara.Ademas, habría que preguntarle al Portero como es que oyó la discusión de la victima con el “novio” y si los restantes vecinos se quejaron por ello.En caso de que no se quejaran, habría que preguntar a los vecinos si de hecho oyeron algo.Así podríamos saber si el Portero miente o no.Por último, siento si me lanzé demasiado en mis conclusiones anteriores, vigilaré a partir de ahora de teorizar con fundamento, es solo que me encanta tener un reto mental despues de tanto tiempo.En cuanto a los demas casos… He estado muy ocupado ultimamente, esta tarde intentare ponerme al dia.Nos Vemos

  69. Por cierto, creo que no se ha comentado todavia pero, Profesor Boniatus, ¿Nadie ha encontrado todavia alguna caja de porno en alguna parte de la casa de la victima? Yo ya estoy echando de menos la pornografia… 😛

  70. Gaston, veo un fallo en lo de los tapones; de ese modo, ambas botellas estarian envenenadas, y solo lo esta una. Ademas, normalmente los tapones de marcas distintas tienen colores distintos, asi que lo habriamos notado. Otra cosa es que el portero no oyo la discusion, sino que se lo dijeron los vecinos.Por otro lado, es muy interesante eso de que los 4 jinetes puedan ser literales…Jnum, una pregunta… el cianuro de la botella… era suficiente para explicar la intoxicacion de la victima?

  71. Vale, un apunte.Giggles me ha sacado de un error en cuanto a los tiempos de disolucion de la cápsula.Con el estómago lleno, tarda como unos 30 min en disolverse, si esta vacío como unos 15 o así.Para mas datos, se disuelve en el intestino, no en el estómago per se.Aunque estaremos de acuerdo que el cianuro es venenoso en cualquier parte del cuerpo xD.Lamento la confusión de antes, pero es que leí mal las cifras cuando leí sobre el tema hace tiempo.Charlie, me extrañaría que tuviera porno.Videos amateurs de ella con el novio si, pero porno no creo xDNos Vemos

  72. Scherezade, realmente no tienen siempre distintos colores, y no existe una gran cantidad de marcas, que digamos. Si no, vete al supermercado y dime cuantos colores distintos ves. Como mucho, azul osuro, azul claro y, quizá, un amarillo.Pero tampoco dice que lo oyeran los vecino, realmente.Habría que investigar por ahí, quien fué el que oyó la discusión, si los vecinos o el Portero.Nos Vemos

  73. Bueno, equipo, veo muchos comentarios y conjeturas. A ver si puedo echar una mano con las preguntas que me habéis hecho.En cuanto a la llamada de Noriega. Fue hecha desde un locutorio con prefijo de Málaga. La llamada se efectuó unos cuarenta minutos después de la hora estimada de la muerte. También he visto en el registro que hay muchas llamadas desde cabinas o locutorios de distintos puntos de España.Respecto al móvil de Verónica, el que ha borrado los datos, lo ha hechp a conciencia. No he encontrado ninguna información (aparte de los tres números de la agenda, claro). Llamando a estos números he decubierto:1. Que Anselmo es el hermano de la víctima, que es pastelero.2. Que Carolina, aparte de ser hermana de la víctima, ha resultado ser una call girl.3. Que la funeraria es del padre de la víctima.4. Los tres han confirmado el rastro genético que impedía a Verónica percibir el olor de las almendras amargas.Con esto, lo que sabemos, es que la víctima no era consciente de estar siendo envenenada. POr otro lado, como el botellín de la papelera era suyo, es bastante factible lo del cambiazo y que la botela del bolso sea el arma homicida.Pero aún faltan algunas cuestiones por contestar: ¿quién? ¿cómo? ¿que pinta A.K. en todo esto?

  74. Faltan algunas cuestiones por contestar, cierto. Pero mucho me temo que, con los datos que tenemos, no vamos a poder llegar más lejos. Eso sí: creo que ya tenemos bastante como para hacer que la policía reabra la investigación. A ver si con la policía moviéndose un poco conseguimos la información que nos falta.Voy a hablar con el inspector Mendoza, a ver qué podemos hacer. ¡Buen trabajo, equipo!

  75. Kenny, cuando tengas un poco de tiempo y te familiarices con los casos anteriores y con el funcionamiento de la sociedad, comprenderas por qué he preguntado por una caja de porno, no es que se trate de una intuición extraña por mi parte, es pura costumbre.No va de mal rollo, ok? 😛

  76. bueno al menos descartamos mi teoria y aprendi algo sobre las mujeres…un regalo util es el ibuprufeno xD asi que todos ganamos jajasigo intendo buscar la razon de porque tanto veneno esparcido se me ocurrio otra teoria pero es mas un palo al aire que algo concreto.el veneno solo fue encontrado en partes donde la victima tomo agua y no necesariamente de por ejemplo la botella que tiene sus huella. ¿Que tal si el veneno estaba en algun cosmetico o lapiz labial? en fin es mas un palo al aire 😮pd: se extraña el porno, ¿buscaron en las bolsas de supermecado?

  77. Tio, uno sale de fiesta, se pilla una buena con los erasmus y cuando revive de la resaca tiene 50 conjeturas nuevas, y un informe de Jnum sobre la mesa, y pocas ganas de ponerse a atar cbos.Pero a ello voy.Los Cuatro Jinetes, Hambre, Guerra, Peste y Muerte. ¿Se refiere a personas concretas, o a un plan a mayor escala? (Me acabo de leer el ultimo tomo de Fabulas, y son las cuatro fases del plan para dominar el mundo).Ahora si que creo que es imperativo encontrar al novio; si hace falta interrogar a la hermana, la callgirl, yo me ofrezco.Un saludo.

  78. Buenas tardes…A todos los que preguntais. No he encontrado porno en el procesamiento de la casa…Voy a leerme todo lo que tenemos haber si saco en claro algo…Este caso se complica por momentos.

  79. Mendoza acudió de buen grado a nuestras oficinas. Se le veía ansioso por saber qué habíamos averiguado.—Creo que esto le va a interesar, inspector —comencé—. Verá, tenemos motivos para pensar que en realidad no fue un suicidio, sino un asesinato.—¿Ah, sí? —preguntó con interés.—Nuestros descubrimientos apuntan en esa dirección, sí. Verá, para empezar la víctima presentaba una particularidad genética que le impedía distinguir el olor de las almendras amargas tan característico del cianuro. Eso le quita algo de peso a la hipótesis del suicidio para dárselo a la del asesinato. Además, la poma de ácido prúsico encontrada en la escena del crimen ha resultado no ser el arma homicida, ya que el ácido no llegó a volatilizarse, y ni tan siquiera fue puesto ahí por la víctima, como indica la falta de huellas.—Pudo haber usado guantes…—Los habríamos encontrado. Le recuerdo que la limpiadora no tocó nada de la casa. Si alguien utilizó guantes, alguien se los llevó de la escena, y eso implica suicidio asistido en el mejor de los casos.—¿Qué más tiene?—Ácido prúsico por toda la casa. Se ha encontrado cianuro en un vaso de la cocina que la víctima llegó a coger, pero del que no bebió. También alguien le cambió el botellín de agua del bolso por uno que contenía ácido cianhídrico. Esa fue el arma del crimen.—¿Cómo diablos saben eso?—Tenemos los dos botellines. El que tenía la víctima en su bolso apareció en la papelera de su rellano, aún con sus huellas, su ADN y sólo medio vacía. Tenemos incluso un potencial sospechoso.—¿Ah, sí?—Bueno, una descripción, mejor dicho. El portero vio a un hombre trajeado subir en el ascensor con la víctima. Llevaba guantes y fue la última persona conocida en verla con vida, así que tuvo la oportunidad de darle el cambiazo en el ascensor. Según el portero, el hombre era alto, fornido, con perilla y la cabeza rapada, rondaba los cuarenta y vestía un traje caro. Dígame, usted que ha llevado esta investigación, ¿conoce a algún implicado que encaje en la descripción?—No me está dando nada sólido, señor Ryder —espetó con seriedad.Le miré con una cierta perplejidad.—¿Disculpe?—La mujer subió a su apartamento, diluyó parte del contenido de la poma en un botellín y se quitó la vida. ¿Quiere explicarme por qué debo creer que fue alguna otra cosa lo que ocurrió?—La compra. La víctima no terminó de colocarla. ¿Por qué empezaría a colocar la compra si pensaba suicidarse?—Pudo tomar la decisión a medio camino.—No, no tiene sentido, ¿no lo ve? ¡Necesitaría el ácido prúsico! ¡Habérselo llevado a casa implica premeditación, y eso se contradice con…!—No tiene un sospechoso. ¿Puede darme un nombre?—Trabajamos con los datos de que disponíamos. Ahora que sabemos que fue un asesinato, ustedes pueden seguir investigando…—No sabemos nada nuevo, señor Ryder. Reconózcalo, este caso es un callejón sin salida porque no es un caso. Es un suicidio y nada más.—¿Y cómo explica el botellín en la papelera? Porque podemos demostrar que ese botellín había pertenecido a la víctima…—¿Quién le ha contratado, Ryder? —preguntó de pronto.Y me dejó sin respuestas. Habíamos sido desafiados por A. K., pero en realidad nadie nos había contratado.—Exacto —respondió al ver la mirada en mis ojos—. Nadie les ha dado vela en este entierro. Nadie les ha dado permiso para investigar. Este caso queda en manos de la policía, y cualquier investigación por parte de la Sociedad del Misterio en relación a la muerte de Verónica Salas será interpretada como obstrucción a la justicia. ¿Lo he dejado claro?Se levantó sin dejarme responder. En el último momento me fulminó con una mirada cargada de reproche.—La familia Salas ya ha sufrido bastante —sentenció antes de salir—. No necesitan oír divagaciones sobre un asesinato.<>CASO CERRADO<>

  80. Que coj….?¿Nos retiran del caso? ?Hay alguna posibilidad de acudir a una autoridad superior al Mendoza, o de investigar por nuestra cuenta?

  81. Me temo que así son las cosas, equipo. Hemos descubierto que se trata de un asesinato… pero no nos dejan seguir investigando. Y dado que ninguna de las partes implicadas nos ha pedido nuestro asesoramiento, en realidad ni siquiera teníamos derecho a meternos en este caso en primer lugar. A. K. nos la ha jugado.Pero no creáis que nos han derrotado del todo. Me he reservado la información sobre Noriega. Intentaré hablar con los amigos que aún tenemos en la policía para que nos permitan seguir investigándole, con la excusa de que se trata de un cabo suelto de otro caso anterior (lo cual es cierto). No creo que haya sido el asesino, a menos que ese mensaje lo haya dejado para despistar; pero sea como sea, ahora tengo más ganas que nunca de hablar con él.El trabajo para el que nos metimos en este asunto está terminado. Queríamos descubrir si se trataba de un suicidio o de un asesinato, y lo hemos hecho. Podéis sentiros orgullosos, a mi modo de ver esta vez habéis trabajado mejor que nunca. Enhorabuena a todos.Muy pronto, las condecoraciones.

  82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  83. Personalmente sigo impresionado por la velocidad a la que se ha desarrollado el caso, esto se ha resuelto en poco mas de 48 horas y yo que llegue más de un dia tarde, pues no me ha quedado mucho de donde tirar.Vaya putada de final de caso, pero la verdad es que ese cabron de A.K. nos la ha vuelto a jugar… la verdad es que se esta ganando nuestro odio mas profundo a conciencia.Ahora tocara seguir esperando (primero condecoraciones y despues al proximo caso).

  84. pero…pero…pero… no nos pueden dejar asi!!!! Es la primera vez que Mendoza nos trata asi (aunque no la primera que nos enfrentamos a la autoridad!)… por un lado, deberia conocernos lo suficiente como para saber que no nos entrometemos sin pruebas… Y por otro, le entiendo; como nadie nos ha contratado, cree q es algo personal (y en parte tiene razon)Bueno, Jack, esperemos que esto solo sea un “hasta pronto”… no me gusta nada dejar los casos con cabos sueltos

  85. WTF?Esto no puede ser. Hay que hacer algo. Me revienta que A.K. juegue con nosotros de esta manera. Y, además, nos queda el caso sin resolver y nos atan de pies y manos.Sólo queda el consuelo de saber que si conseguimos dar con el tal Noriega, talvez nos hagan caso. Ya veremos.

  86. Scherezade, sólo una corrección… estoy de acuerdo en que no nos pueden dejar así, pero esta ha sido la primera vez que nos las veíamos con Mendoza. Así que… bueno, sí, técnicamente tienes razón, Mendoza nunca nos había tratado así; pero no tiene por qué conocernos. No es como Arjona o Irene, que ya me conocen de hace años y saben que respondo por todos vosotros.

  87. Se me ha quedado el cuerpo como si me hubiesen metido una olla en la cabeza y hubiesen estado golpeandola con un cazo durante media hora…No nos desesperemos… En cada caso en el que A.K. esta metido, aprendemos un poquito mas de el… Tarde o temprano sabaremos darle la vuelta a la tortilla y le daremos una sorpresita…Mis felicitaciones a todos. El equipo se ha portado como una perfecta maquina de relojeria…

  88. O_O. ME acabo de quedar helada¿No estaba un poco agresivo el sr. Mendoza?, les habran mandado una carta sobre nosotros?, hmmm, malditasea!.:s

  89. Pero qué…?Vale, de acuerdo, no tenemos nada, y nadie nos ha contratado… pero es como si la policía se negase a contemplar la posibilidad del asesinato con las inconsistencias que hemos encontrado!Vale, no hay sospechoso, y no hay pruebas concluyentes, pero la Navaja de Occam se decanta más por un asesinato muy bien realizado que por un “suicidio decidido de repente mientras colocaba la compra, tirando veneno por media casa, y tirando a la papelera una botella con agua”. Considero como poco irresponsable por parte de la policía no dejar el caso abierto durante un tiempo para comprobar estos puntos, en particular si se sabe que ha habido una pelea con el novio <>y no se ha podido localizar al mismo<>.En cuanto a la llamada de Noriega, hay algo que me extraña… Por qué llamaría Noriega para advertir sobre el novio a Veronica Salas <> dos días después<> de que el novio se marchase? No sé si puede haber alguna relación, pero si Noriega es capaz de saber con quien sale una ex-empleada que le ha denunciado por acoso, me extraña que no sepa que lo han dejado…Bueno, supongo que esto será por el mal sabor de boca que me ha dejado el final de este caso…

  90. Pues… mierda!!!Acabo de descubrir la Sociedad del Misterio y pensaba unirme a vosotros ganándome vuestra confianza resolviendo el caso en 2 minutos (es broma, no tenía ni idea, XDDD). En fin, espero que acepteis mi ayuda para próximos casos. Tengo amplios conocimientos de bioquimica y laboratorio (soy biólogo y trabajo en un laboratorio de análisis químico) aunque no he hablado antes porque todo lo que podia añadir al caso (mis conocimientos sobre el cianuro y derivados y sus efectos) ya los habiais expuesto antes vosotros, y en cuanto al resto de la investigacion aun estaba aprendiendo de vuestros métodos.En fín, encantado de conoceros y espero poder colaborar con vosotros pronto en un nuevo caso. Por el momento y con vuestro permiso, voy a mirarme los archivos para ponerme al dia con todo lo concerniente a la Sociedad.Un saludo a todos.

  91. Este señor Mendoza se merece una paliza. Con cantidad de inconsistencias en contra de la posibilidad de suicidio, sin en ningún momento haber interrogado al “novio” o al hombre trajeado o a Noriega y todavía se le da por cerrar definitivamente el caso. Que triste.Este caso me ha dejado un poco deprimido y además he dejado solo un comentario. Me parece que me voy a preparar un pato a la naranja y tomarme unas copas de cianuro con vodka. Nos vemos.

  92. Coronel Fedecker, bienvenido a la Sociedad del Misterio. Aunque en este caso no ha podido ser, ya habrá otros en los que puedas aportar tus ideas y conjeturas. Si quieres, escribe tu dirección en la pizarra (en el margen izquierdo de la página principal del blog) y así te avisará cuando se abra un nuevo caso.

  93. Jack, perdona el lapsus mental… Pero de to modos, con la de casos resueltos, ya deberian conocernos un poco en la policia!!! Si no fuera xq dices que al principio el inspector estaba expectande de conocer novedades, sospecharia de el!!Parmanceda,creo que lo que dices es una clave del caso!! La llamada de Noriega hubiera tenido sentido antes de la discusion con el novio, no despues de su muerte!Eso, sumado a la cena que estaba preparando… no sera que quien ha discutido no es con el novio? El portero no conocia a la familia… puede ser que confundiera al hermano con el novio!!Que lastima que el caso este cerrado… si no, podriamos mostrarle una foto (no?)Por ultimo… bienvenido, Coronel, espero que pronto puedas echarnos una mano!(una cosa mas, Jack… no encuentro el blog en 20blogs!!! esta en la categoria de ficcion, pero en que letra??)

  94. En la L, Scherezade. Cuando lo inscribes como “La Sociedad del Misterio”, les da igual que la primera palabra sea “La”. Ahora mismo está entre los blogs “La Porquería” y “Labrujakontakondeaguja”.Disculpad el retraso con las condecoraciones, a ver si para esta tarde os las puedo tener listas. Y para todos los que (como yo) estáis frustrados con el resultado de este caso, permitid al menos que os recuerde que el miércoles que viene tenemos otra sorpresa preparada. Y, por supuesto, la visita al mago que sigue pendiente 😉

  95. Damas y caballeros, las condecoraciones. Esta vez tengo que decir que ha sido difícil. Diría que es la vez que mejor os he visto trabajar en un caso. Trabajo en equipo, documentación, trabajo sobre las pruebas… Me he sentido muy orgulloso, y en algunas ocasiones podréis ver que me ha sido difícil elegir a quién premiar por encima del resto. Pero en fin, allá vamos:<>Investigadores Jnum Poison Ivy:<> <>Primer Golpe<>. Esta vez la cosa ha estado algo reñida. Normalmente no se cuenta a los jefes de departamento en esta categoría, dado que la primera información que ellos aportan es la que los demás necesitan para ponerse a trabajar; siguiendo ese criterio, Poison Ivy fue quien primero se incorporó a la investigación. Sin embargo, antes de contar con ningún informe (ni escena ni pruebas), Jnum fue quien primero comenzó a especular, por lo que considero que esta vez es justo, aunque extraño, que el premio “Primer Golpe” sea compartido.<>Profesor Boniatus:<> <>Sobre la Pista<>. Un tiro al viento, por supuesto, pero Boniatus fue quien primero pensó en Noriega como antiguo jefe de la víctima. Y aunque no hayamos conseguido ir mucho más lejos, todo apunta a que su implicación en este caso es bastante mayor que la de “simple parte del contexto”.<>Investigadores Jnum, familia Zemo, Scherezade, Kenny y Gastón Varlett:<> <>Documentación<>. Esta vez no nos podemos quejar. A falta de pruebas, habéis trabajado con lo que teníais a saco. Quien no se ha documentado sobre los efectos del ácido prúsico ha buscado sus implicaciones históricas, quien no ha indagado sobre el defecto genético que impide detectar su olor, y quien no incluso se ha puesto a elaborar un posible perfil del novio de la víctima partiendo del sombrero. Me siento orgulloso de todos vosotros.<>Investigadores Zemo y su madre:<> <>El Nexo<>. Sospechábamos que se trataba de un asesinato, pero no podíamos demostrar que la víctima fuese incapaz de detectar el olor del cianuro. Teníamos una llave, pero no sabíamos dónde hacerla encajar. La familia Zemo conectó la llave al bargueño, a raíz de lo cual encontramos el móvil, con lo que conseguimos hablar con la familia y averiguar lo del defecto genético.<>Investigadora Scherezade:<> <>CASO CERRADO<>. Nada de este caso tenía sentido si no se demostraba que la víctima no se había envenenado voluntariamente. El botellín en la papelera era la clave, y Scherezade fue quien lo utilizó como base para la teoría del cambiazo. Que nos hayan arrancado el caso de las manos no quita que nuestra compañera Scherezade haya conseguido demostrar nuestra hipótesis. Enhorabuena.Y ahora, como es tradición, las condecoraciones especiales:<>Investigadoras Allison Fuentes e Ixabo:<> <>¡CUCU!<> Estas dos compañeras (Allison, a ti no te habíamos visto antes por aquí, ¿verdad?) han participado sólo una vez en todo el caso. Y no vamos a perder las sanas costumbres, ¿no?<>Investigadora Ceres:<> <>¿Dónde está Wally?<> Muchos habéis preguntado por la caja de porno. Pero Ceres fue la primera, y en esto de los premios el que no corre vuela 😉<>Investigador Kenny:<> <>En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme.<> Inauguramos una nueva condecoración especial, dedicada a las conjeturas más largas y con más contenido (así que no vale escribir sin tener nada que decir, que os conozco :P), y creo que todos estaremos de acuerdo en que Kenny se la ha ganado a pulso esta vez. No es sólo porque su primera participación en la Sociedad del Misterio haya sido así de completita… es que lo he comprobado y le ha quedado más larga que mis informes preliminares de los casos.A los premiados, ¡enhorabuena! A los demás (que tampoco es que seais muchos), ¡buen trabajo! Y que la burocracia policial que nos ha apartado del caso no nos haga dejar de trabajar así de bien. ¡Seguid así, equipo!

  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  97. Vaya, creo que estoy dentro de ese pequeño saco de los no condecorados en este caso, pero espero que me sirva como aliciente para estar más vivo en los próximos casos (si es que alguna vez llego a tiempo para trabajar en los primeros pasos de alguno :S ). Al releerme los comentarios me he dado cuenta de que me ganó Ceres por la mano el “Dónde está Wally?”, si hubiera caído en la cuenta de la caja de porno en mi primer comentario… en fin, que más da. Supongo que tienes razón Jack, y lo mejor de este caso ha sido la velocidad y la coordinación del trabajo de todo el equipo. Ah, y por supuesto: ¡Enhorabuena a los condecorados! ¡Y al resto de mis compañeros también!Ya estoy deseando que llegue el miércoles, a ver qué nos tienes preparado…

  98. ¡Hola! Jo, vengo de un finde sin internet y con ganas de conjeturar y me encuentro con el percal cerrado :(. Sí, soy nueva, proyecto de arquitecta y espero en los próximos casos poder dar más de mí. Sin lugar a dudas, la primera impresión ha sido un gustazo, así que contad conmigo para lo que sea ^^. Saludos

  99. Ohhh! Mi primer caso cerrado!!! Esto hay que celebrarlo! El grog corre por mi cuenta!!Pero aun asi, me hubiera gustado que hubieramos podido cerrar el caso del todo…

  100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Plantea tu conjetura

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s