Apéndice: ANIVERSARIOS

Sobre la mesa, un café con leche condensada y un té con cacao, coco y vainilla. En el equipo de música, Frank Sinatra canta lastimeramente “One for my baby”. Frente a mí, una vieja amiga reconvertida en compañera de batallas. Junto a las bebidas, los teléfonos móviles de los dos preparados para avisarnos de cualquier emergencia.

Irene “Watson” Garzón, nuestro contacto en el laboratorio forense, dio un sorbo de su café y se recostó en su sillón.

—¡Bueno! —me dijo—. Tú me has convocado. ¿Es por el aniversario de la Sociedad del Misterio? Tengo entendido que está a la vuelta de la esquina.
—El diecisiete, sí. Pero me temo que te he llamado por otro aniversario.

Una sombra de tristeza apareció momentáneamente en sus ojos.

—Ah —musitó—. Ya. Ese otro aniversario.
—¿Cómo lo llevas?
—Me mantengo ocupada. Pero de vez en cuando me encuentro con una víctima apuñalada por la espalda y…

La voz le temblaba levemente. La taza de café en su mano permanecía inmóvil.

—Lo siento. Si prefieres dejar el tema…
—El tema no me va a dejar a mí, Jack, no te preocupes por eso. ¿De qué querías hablarme?
—Bueno, tú estuviste en la lectura del testamento de tu padre, igual que yo. Sabes lo que ocurrirá el veinticuatro.
—Ah, sí. Su pequeño legado para la Sociedad del Misterio. ¿Lo tienes preparado ya?
—He estado preparándolo desde que supe que él lo quería. Me sorprendió, la verdad. No creí que nos tuviera tan en cuenta como para nombrarnos en su última voluntad. Quiero decir, investigamos su asesinato, pero eso es algo que él no podía saber.
—Con mi padre implicado, intenta adivinar cuánto podía saber y cuánto no —respondió medio en broma con una sonrisa—. Cuando llamaste a papá para comentarle tu proyecto, te dijo que no porque estaba demasiado ocupado con sus propias indagaciones, ya lo sabes. Pero la idea le encantó. Le pareció muy interesante, y siempre decía que, si conseguía quitarse de encima ese caso, le gustaría hacer algo por la Sociedad del Misterio.
—Bueno, en cierto modo ya nos ha dejado algo de lo mejor que nos podía dejar, teniendo en cuenta lo que no pudo dejarnos… —tanteé, tratando de halagarla con demasiadas palabras.
—Gracias —respondió ella, que había comprendido lo que quería decir antes de que lo embrollase más de la cuenta—. Pero como ves, todavía podía dejaros algo más.

Brindamos por el viejo Watson, en paz descanse, y seguimos bebiendo. Mi té seguía demasiado caliente para mi gusto. Irene pidió otra taza de café.

—¿Y para el otro aniversario? —preguntó—. ¿Has pensado ya qué vas a hacer?
—Hm, todavía no. Había pensado en una recopilación de nuestros mejores momentos, pero ya se hizo algo parecido después del robo al museo.
—Ah, sí, el caso del tomo transformado… Pero no sé, quizás una relación de las mejores preguntas o respuestas de tus investigadores… Rasudoque tiene algunas muy buenas.
—Sí, y el tándem que formaban Zemo y su madre también… A esos dos sí que se les echa de menos.
—Esa señora era un encanto. Podrías hacer algo de eso.
—Quizás. Me da miedo que sea poca cosa. Trece casos resueltos, dos de ellos simultáneos… Se merecen algo a lo grande.
—¿Sabes? El otro día en la tele salía un mago, no me acuerdo de cómo se llamaba, que tenía un truco que hasta ahora nadie ha podido desvelar. Llegó directamente a desafiar al público a descubrir cómo lo hacía. Podrías llevarte a la Sociedad del Misterio a su espectáculo. Sería una forma original de poner en práctica vuestro talento para la deducción.

Otro sorbo de mi té. Ahora que ya no me quemaba la lengua, podía dedicarme a detectar los matices del sabor. ¿Dónde está la gracia de una mezcla como esa si no?

—¿Pues sabes? No es una mala idea. Lo único que pasa es que eso es algo que se puede hacer en cualquier otro momento, pero si no se me ocurre nada mejor ni más exclusivo, la verdad es que la idea es buena.
—¿Ves? Si es que hace falta una mujer para tener buenas ideas…

Nos acabamos la bebida y dedicamos el resto de la tarde a hablar de cualquier otra cosa. Aparcamos trabajo y recuerdos dolorosos por unas horas. Después de eso, nos despedimos y ella volvió a su casa. Siempre es grato dedicar un poco de tiempo a cultivar una buena amistad, pero después de eso, la vuelta al trabajo es inevitable. Y en un mes con tantos aniversarios… la Sociedad del Misterio tiene que prepararse para volver al trabajo.

6 comentarios

Archivado bajo Aniversario, apéndice

6 Respuestas a “Apéndice: ANIVERSARIOS

  1. Bueno, con el nuevo curso también empieza una actividad más intensa en nuestra querida sociedad. Espero impaciente ver lo que tienes preparado para el aniversario, Jack. Como siempre, aquí estaremos tus investigadores para afrontar el desafío.

  2. Al igual que jnum, estoy deseando ver que nos tienes preparado para celebrar el aniversario de la Sociedad del Misterio.Aquí estaré (siempre que me lo permitan el resto de compromisos) para lo que sea necesario.

  3. Tiempo ha que esperaba ansioso tu regreso, Jack, pues hasta mis (pocas) neuronas estan aburridas por la falta de desafion intelectuales.Llevo demasiado tiempo detrás de mi tercer caso, que esperemos no tarde en llegar.Un saludo, y espero que hayas pasado un buen verano. Tranquilo, al menos.

  4. Otro aniversario más en septiembre… Se acumulan las fiestas!!!!A ver cuál es la sorpresa, ya tengo ganas de verla!!

  5. Al igual que el resto de compañeros, he picado el anzuelo de esta entrada y tambien siento curiosidad por saber que nos deparará la sociedad dentro de unos días (espero que sea a partir del día 12, porque ando liado con exámenes, o al menos a partir del dia 6). Y por su puesto, se hara lo que se pueda.

  6. porfin 😀ya sentia que no hiba a venir ni un caso ^^la verdad antes de empezar a deducir a ese mago mi instinto me dice que te traes algo con la forence Jack :o!en fin, me parece un caso interesante

Plantea tu conjetura

