Caso nº 00011: LA ESCENA SIN CRIMEN (CERRADO)

Estábamos Jack y yo revisando los antiguos casos en la sede de la sociedad, cuando por la tele dieron la noticia. Había explotado una casa abandonada. Se trataba de una casa en las afueras, cuyo propietario, Mariano Hormigo había muerto décadas atrás sin dejar descendencia. La explosión había tenido lugar la madrugada anterior y según parecía había sido debida a un fallo con el gas. En el interior habían encontrado un cadáver carbonizado y sin identificar. La policía creía que era de un vagabundo que había entrado en la casa para pasar la noche. En resumen, había sido un accidente y que el pobre diablo había tenido la mala suerte de estar en el sitio menos indicado en el momento más inoportuno. Jack saltó de su silla cuando empecé a gritarle a la tele…

Profesor… ¿Te ocurre algo?

¿Tú te crees esta mierda? ¡Esta claro que eso no es lo que ocurrió!

¿Y según tu que pasó?

Para empezar, el cadáver no es de un vagabundo… Tú has visto las mismas imágenes que yo… La casa estaba vacía excepto por el cuerpo y cuatro muebles. ¿Dónde has visto un vagabundo que no vaya con todas sus pertenencias encima?

Me temo que un tribunal no aceptaría eso como prueba…

Ya, pero ¿No te parece cuando menos curioso que haya una explosión de gas en una casa que lleva treinta años abandonada? Es decir… ¿Cuanto gas podría haber en esa casa?

Podía quedar algo en la instalación original.

Jack… No puedes creerte eso

Y no me lo creo. Lo único que te digo es que todo eso no es concluyente.

Si, pero analízalo desde fuera, Jack. Un cuerpo que no debería estar allí aparece carbonizado en una casa, que, mira que casualidad, acaba de explotar. Creo que hicieron explotar la casa para librarse del cuerpo.

La policía no ha encontrado ningún explosivo. Si lo hubieran encontrado, las noticias no dirían que fue un accidente.

Jack, sabes tan bien como yo que se puede preparar una instalación de gas para que explote, y mas si hablamos de una instalación antigua…

Profesor, no me entiendas mal, yo solo te digo que técnicamente tienes una escena sin crimen. ¿De verdad crees que puedes sacar algo de ahí?

Creo que solo hace falta buscar bien, si eso es lo que me preguntas.

Vale. Reúne un equipo y vete a tu escenario sin crimen.

Aquello me pilló a contrapié.

¿Lo dices en serio?

¡Claro! Creo que estas preparado para dirigir tus propios casos y esta es una buena oportunidad para empezar. Además, llevamos una temporadita sin novedades. No te lleves a todos los investigadores, por si entrase algún caso nuevo, pero no veo ningún impedimento para que investigues la explosión. Hablaré con la policía para que te permitan acceder al escenario.

Dándole las gracias a Jack, salí disparado revisando mi agenda. Había que reunir un equipo.

Mientras me dirigía hacia la casa fui rememorando lo que sabía de ella.

La familia Hormigo había vivido allí durante generaciones. La ciudad había ido creciendo hacia el norte y alejándose poco a poco de aquellas tierras, pero los Hormigo no quisieron dejar sus cultivos. Algunos se mudaron a la ciudad, pero conservaban la vieja finca como casa de veraneo. El último de los Hormigo, Mariano, vivió entre aquellas paredes hasta su muerte. No volvía a la ciudad si no era para vender lo que cosechaba o para comprar la bombona de butano de 12 kilos y medio que cargaba, según quienes lo recordaban, en su cochambrosa camioneta cada mes.

Los campos de cultivo ahora estaban secos. El sendero por el que la vieja camioneta de Hormigo viajaba a la ciudad permanecía escasamente cubierto de una vegetación aplastada. Según la policía, gracias a eso habían encontrado la forma de llegar hasta la hacienda, el lugar estaba en medio de ninguna parte. La casa, ahora medio derruida, conservaba el estilo rústico con el que había sido construida. La piedra no parecía de mala calidad, aunque la estructura se había debilitado con los años. La explosión solo había acelerado lo inevitable.

El inspector Cuervo me recibió al llegar, me acompañó a la entrada de la casa mientras esperaba que llegase el resto del equipo. “Aun podría haber algún nuevo derrumbe” me dijo, “Por si acaso no toquen nada que pudiera estar sosteniendo una pared” concluyó. Luego me dio una charla, insistiendo en que estábamos perdiendo el tiempo y que no había nada que averiguar.

¿Y si encontramos algo que demuestre que la explosión fue provocada? – Le dije

Si lo encuentran, que no lo van a encontrar, tendrán que demostrar también que el vagabundo no fue el que provocó la explosión.

En caso de que fuera un vagabundo.

Lo que usted diga, si consiguen demostrar algo de todo eso, nos plantearemos escuchar sus especulaciones. Hasta ese momento, esto es una investigación cerrada y lo único que me queda por hacer es recordarles que procuren no matarse en este desastre.

Cuervo se despidió y nos pusimos manos a la obra. Decidí empezar por donde se encontró el cuerpo. Las fotografías de la policía lo situaban boca abajo y medio enterrado por los cascotes. El punto donde fue hallado estaba a unos cuatro metros del origen de la explosión. El espacio entre ambos puntos estaba despejado, así que técnicamente el cuerpo podría haber sido catapultado hasta ese lugar por la explosión. Quizás Vortice y su afición por las explosiones podrían concretarme ese punto.

Aunque la casa llevaba décadas abandonada, aun quedaban algunos de los muebles originales. Especialmente los más aparatosos y difíciles de transportar. Durante años la casa había sido lentamente saqueada. Apenas quedaba una amplia vitrina medio hecha trizas, un piano que se caía de viejo y las encimeras chamuscadas y astilladas de la cocina. Aquellos muebles parecían no haber sido barnizados nunca y todos habían sufrido los estragos de la explosión.

La instalación del agua también parecía haber sido saqueada, el cobre de las tuberías era extremadamente tentador para los ladrones, aunque el retrete también había sido arrancado de cuajo de su sitio, por lo que parecía bastaba dejar una casa abandonada unos años para que cualquier cosa que no pese demasiado se convierta en un botín apetecible. De todas maneras el suministro de agua había sido cortado hace años.

Finalmente me concentré en la cocina, el punto de origen de la explosión. La bombona de seis kilos que había allí, estaba, tal como era de esperar, cubierta de hollín y con la espita reventada. Revisando la goma era difícil determinar si las quemaduras que tenía habían sido causadas por la explosión o ya estaban allí.

Cuando estábamos a punto de irnos, tropecé con algo. Era la cubierta roja de plástico de un mapa callejero. Estaba deformada por el calor, pero el plástico parecía haber sobrevivido a la quemadura, aunque su interior no había corrido la misma suerte. La edición era reciente, del año actual. Aquello demostraba que alguien había entrado recientemente en la casa antes de la explosión; pero ¿Se trataría del misterioso cadáver… o de alguien mas?

72 comentarios

Archivado bajo A. K., allanamiento de morada, explosión, forense, mapa, robo

72 Respuestas a “Caso nº 00011: LA ESCENA SIN CRIMEN (CERRADO)

  1. Bien, habeis visto lo mismo que yo.. Sospecho que hay juego sucio, pero tenemos que demostrarlo. Solo aclararos que la policia nos ha dado solo siete dias para encontrar algo. Pasado ese tiempo cerraran definitivamente el caso.Buena suerte a todos.

  2. Veo que el caso puede ser más interesante de lo que parecía desde el despacho… Tenéis bastantes cosas con las que trabajar, pero por ahora no veo nada completamente irrefutable. A ver lo que sois capaces de hacer.Profesor, buena suerte con tu primer caso, tengo plena confianza en tus dotes como investigador para dejarte al cargo. A todos los que os unáis a su equipo… buena caza.

  3. Aqui vamos!!! Me uno al equipo por las bravas.Mi primera aportacion…Dicen los que conocían al dueño, que siempre compraba bombonas de 12 kilos, pero la encontrada en la cocina era de 6. Cuanto menos, curioso.Otra cosa, dudo que el muerto fuera un vagabundo. Me escama el mapa pero más aún los pequeños detalles, como el que has dicho de no encontrar sus pertenencias, o el que se encontrara en medio de ninguna parte.De ser un mendigo, yo no me alejaría mucho del nucleo urbano para sobrevivir, ¿no?

  4. Buenos días! Hacía falta algún caso ya, para vacaciones. jeje, me uno al caso, si no le importa profesor.Me extraña, como a Zalaya lo de la botella de gas butano, el hecho de que siempre comprara botellas de 12 kilos y medio, y la que explotó fuera de 6 es muy curioso. Así mismo, si no me equivoco, la casa llevaba abandonada más de 30 años, en mi casa pasa, que las bombonas, siempre tienen un pequeño escape, aunque muy pequeño, y se pierde una mínima parte de gas, que en 30 años podría ser la botella entera si es de 6 kilos.Pero podría ser que la botella fuera reciente,aunque si el que vivía allí era un bagabundo, y con lo caras que están las botellas de gas, ¿cómo la compró?Mi primera petición:¿Se puede mirar más detalladamente la botella de gas, para ver si lleva alguna fecha?Bueno, a ver que tal nos va.Ánimo! Saludos a todos.

  5. Hola!! Bien!! Caso nuevo! (aunque técnicamente no sea un caso todavía…)Qué ganas tenía de un poco de misterio… Aunque estaré un poco ausente hasta mañana x la tarde, que aún no he terminado los exámenes…Qué vagabundo anda x ahí con un mapa?? Ahora, lo que más me intriga es si fue un ajuste de cuentas, y el cuerpo de dejó allí porque la casa estaba abandonada, o si el muerto tendría algo que ver con los Hormigo (aunque tiendo a pensar lo primero, ya que la casa estaba abandonada desde hace mucho!Estaré atenta a nuevas pistas, ya me pongo a trabajar con lo que tenemos!! 😉 hasta pronto, y me alegro muchísimo de que la sociedad no siga ociosa…

  6. Me uno al caso después de mucho tiempo inactivo, espero que esto no merme en demasía mis escasas capacidades.El único comentario es que me parece que la policía es más estúpida de lo que nos quiere hacer creer.Treinta años de abandono la casa. No quedan ni las cañerías, pero hay una bombona de butano con gas suficiente como para reventar una casa. Y, como han comentado, al precio que van las bombonas… ¿alguien se lo cree?Además es una bombona de 6 kilos, no estoy seguro, pero me da que hace 30 años no se vendían esas bombonas. Lo que parece seguro es que Hormigo no las compraba.Hola a todos otra vez.

  7. Bienvenidos Zalaya, Ceres y Scherezade.Zalaya, Si era un vagabundo es posible que estuviese de paso moviendose hacia otra ciudad, por eso se me hace mas extraño que viajase sin sus pertenencias. Bien observado lo de la bombona.Ceres la casa era grande asi que un pequeño escape no afectaria, porque se disiparia con el tiempo. Consultare desde cuando se fabrican las bombonas de butano de 6 kilos y ampliare las fotografias que hice para ver si tiene alguna fecha.Scherezade, de momento solo podemos especular, si conseguimos demostrar que no fue un accidente, podremos investigar el motivo.¡¡¡Estamos por el buen camino!!!

  8. ¡Investigador Jnum se presenta voluntario para el caso!Aunque en el caso anterior no estuve presente, no significa que no estuviera al día de lo que acontece por aquí.Aparte de la botella de butano, otra cosa me escama: la casa llevebe décadas abandonada pero el camino de acceso está “escasamente cubierto por una vegetación aplastada” lo que sugiere que alguien (o varias personas) iba a la casa regularmente. Las marcas en la vegetación ¿que anchura tenían? Eso podría decir si se accedía andando o con un vehículo.Otra cosa a tener en cuenta es lo de la instalación de gas. Si faltan parte de las tuberías, el gas residual que pudiera contener la instalación, ya se habría dispersado, sólo que daría el contenido en la botella.Auinque sea especular sin pruebas, el mapa puede que contuviera indicaciones para llegar a la casa, lo que nos llevaría a suponer que alguien quedó con alguien en la casa y le dió el mapa para que encontrara el sitio. Hasta que no tengamos algún indicio más, esto tampoco es seguro.Respecto al cuerpo, hay una forma de ver como llegó al punto donde está. Al ser una casa abandonada, el suelo estaría cubierto de polvo. ¿Hay marcas alrededor del cuerpo. Si hubiera un rastro recto en la dirección del punto de ignición, sí se podría suponer que el cuerpo fue catapultado por la explosión, pero si no hay marcas, o bien la persona cayó al suelo en ese mismo punto, o bien fue colocada ahí. Los cascotes encima del cuerpo podrían indicar que la explosión fue después de que el cadaver estuviera en ese punto ¿hay cascotes bajo el cuerpo? ¿se ven indicios de la explosión en el suelo, bajo el cuerpo?Bueno, esto es todo lo que se me ocurre con la descripción del profesor. Espero que esto sirva a alguien para ir tirando de los hilos.

  9. Profesor, ¿el hecho de que no se me salude se debe a una falta grave de educación o a que no me has visto? 😉Es un comentario jocoso, evidentemente doy por hecho que no me has visto, pero insisto en el detalle de la no-saqueada bombona.Jnum, buen detalle el de la hierba aplastada, supongo que eran marcas de neumáticos y temo que la policía las haya dejado inutilizables para una identificación por nuestra parte, pero vendrían a demostrar que, al menos un coche, ha entrado aquí en alguna ocasión en un periodo reciente de tiempo. La hierba tiende a recuperarse rápido.Pero lo del polvo no creo que nos sirva, habría que buscar otras cosas, contusiones, quemaduras, marcas de roces en el cuerpo y en las ropas… cosas así, el polvo estará bastante agitado con la explosión.

  10. Sr. Marron, Jnum Bienvenidos al caso.Por supuesto que no te habia visto, ¿Como fue por Groenlandia? Espero que hayas traido fotos.Habeis dado los dos en el clavo. Me he informado y las botellas de seis kilos no se fabricaban hace treinta años, por lo tanto alguien tuvo que ponerla alli recientemente.Jnum… Creo que has dado con un elemento clave. Si la policia encontro el camino marcado es por que alguien lo habia utilizado con un vehiculo recientemente. En el exterior no habia ninguno, asi que no pudo ser el supuesto vagabundo… Intentare que investiguen las rodadas a ver que pueden sacar.Por otra parte, no habia marcas en el suelo, pero el Sr. marron tiene razon, despues de la explosion cualquier huella de arrastre habria quedado borrada.Gracias a todos. Tengo la corazonada que pronto habremos reunido suficientes evidencias como para que la policia nos tome en serio.

  11. Bueno, admito que lo del polvo estaba un poco cogido por los pelos, era por dar ideas. Pero, ¿qué hay de los cascotes?¿se ha encontrado alguno bajo el cuerpo? Con respecto a las contusiones etc que apuntaba el sr. marrón, será un poco difícil si el cuerpo estaba tan carbonizado como se dice, aunque nunca se sabe.

  12. Acabo de darme cuenta al escribir el comentario anterior de una cosa. En una explosión se produce una onda expansiva y se genera mucho calor, pero durante poco tiempo. Es decir, no soy experto y alo mejor otro invesigador sepa algo más, pero creo que el resultado de una explosión no sería la carbinización ya que no hay tiempo a que se quemen todos los tejidos. La carbonización creo se da en casos de incendio, no de explosión. Pero un incendio sería difícil que se hubiera producido si no había nateriales combustibles (apenas había muebles, no creo que hubiera cortinas o similares,…) ¿se sabe si hubo incendio tras la explosión?Como ya digo no soy exerto en esto y puede que haya dicho una tontería. Voy a investigar un poco este punto a ver si descubro algo.

  13. Siguiendo el hilo de mi comentario anterior, he repasado la legislación de seguridad industrial referente a las explosiones de nuves de gas no confinadas (el caso que nos ocupa) y, como me parecía a mi, en casos de explosión la muerte se produce por la sobrepresión (lesiones en los pulmones) y no por quemaduras ya que, aunque se produce una gran radiación térmica, está sólo suele durar de 20 a 100 milisegundos. No hay tiempo para carbonizar un cuerpo. Esto indica que, a menos que se produjera un incendio como consecuencia de la explosión, el cuerpo fue quemado antes de la explosión y ésta se preparó como cortina de humo que cubriera el asesinato. Creo que con esto ya tenemos un argumento para que la policía no cierre el caso.

  14. Buenas a todos/as!! Un placer pasar de nuevo por aquí.La casa supuestamente no está quemada como apunta jnum, aunque después de una explosión de gas, puede haber un incendio, pero… yo preguntaría si se hizo necesaria la intervención de los bomberos.Los cuerpos se carbonizan a temperaturas superiores a 400º, habría que buscar entre los escombros y en el propio cuerpo indicios de traslado o por lo menos la causa y hora de la muerte (¿podemos hablar con el forense?Igual llevaba documentación o algún objeto personal).Yo también observaría los alrededores y la casa de arriba abajo, por si podemos encontrar algo más que la guía campsa. Testigos que viesen coches salir de la propiedad e indagar en gasolineras cercanas si un hombre?? compró una bombona y una guía.Hablar con el policía para ver si se ha denunciado alguna desaparición y por supuesto, indagar en la familia Hormigo, por si el señor Mariano o familiares tuvieron algún algún escarceo con alguna trabajadora… nunca se sabe si hay por ahí un descendiente perdido…habría que preguntar en la ciudad, donde quedará alguien que lo conociese.En cuanto a la guía roja, hay que mirar en el interior, por si hay alguna anotación o página señalada y si queda un precio o una referencia de dónde se compró.Por el momento es todo lo que puedo aportar.

  15. Comentando el caso con un amigo, salio la frase de “el mendigo puede haber robado la botella”, pero.., ¿para que quiere un mendigo una botella de 6 kilos de gas, si ni siquiera hay instalacion para poner la bombona?

  16. Vamos por el buen camino equipo… Pero necesitamos mas evidencias que demuestren que no fue un accidente.Bienvenida Ixabo, lamentablemente la policia se niega a hacer una autopsia..lo consideran una muerte accidental y han clasificado al cadaver como un “John Doe” o se desconocido. Intentare escaparme esta noche o mañana por la zona y hablar con el dependiente de la gasolinera mas cercana… Vecinos no hay, ya que la casa esta perdida en medio de la nada. Tambien intentare colarme dentro de la casa para ver si encuentro algo mas…Ceres… Tienes toda la razon del mundo, ¿Para que un vagabundo va a cargar con una bombona de butano y no con sus cosas? Lamentablemente eso no es concluyente.Jnum… Creo que puedes haber encontrado algo. Es cierto que la explosion por si sola no puede carbonizar el cuerpo, pero necesitamos demostrar que el cuerpo no se incinero en la casa…Sigamos buscando… Tenemos que ir a la policia con pruebas suficientes como para que reabran el caso.

  17. Si el cuerpo se carbonizó in situ debe haber marcas en el suelo, similares a las que deja una fogata u hoguera. Si no las hay, es que el cuerpo se carbonizó en otro sitio. Además, si no había muebles en la casa, no es posible que se generara el incendió allí, con lo que tenemos otro punto a favor de que el cuerpo fue incinerado antes de la explosión (en la misma casa o en otro lugar)Dado que la casa está tan aislada, alguna o varias de las personas implicadas en este asunto debía conocerla de antemano. ¿se puede averiguar qué familia y amigos tenía el último propietario?¿quién es el dueño ahora?

  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  19. Si no lo he entendido mal, el cuerpo está en manos de la policía pero no están dispuestos a buscar ninguna prueba en él. ¿se podrían mover algunos hilos o pedir favores para acceder al cuerpo? Lo digo porque si existen restos de la ropa que llevaba, pueden buscarse trazas de combustibles y saber con qué producto lo quemaron. Sería la prueba definitiva de que no fue un accidente.Si no podemos tener acceso al cuerpo, sólo nos queda la casa.Por lo que dice el profesor se sabe cual fue el punto de origen de la explosión ¿cómo?¿qué pruebas hay?El cuerpo aparece a cuatro metros del origen de la explosión. Me parece un poco lejos. Me explico: para que la explosión se produjera tiene que haber un punto de ignición, una chispa. ¿De dónde vino esa chispa? Si hubiera sido un accidente, el vagabundo debería haber encendido un mechero, cerilla o similar, pero el cuerpo estaba a cuatro metros de la explosión, con lo que, o bien fue catapultado, o bien indica que él no provocó la explosión, es decir, lo hizo otra persona

  20. Un asunto aparte, ¿ha habido algún incendio de alguna propiedad en la ciudad, provincia?

  21. Hola a todos, investigadores.Entiendo que todos quieran ver ese mapa: si podemos convenir que el mapa es de la víctima -y creo que podemos- y si contiene indicaciones para llegar a la casa (o incluso aunque no las hubiera, aunque esa es otra línea de investigación) podríamos determinar como improbable que el cadáver sea de alguien que haya estado antes en la casa. Digo que entiendo que lo quieran ver, pero nadie parece haberse dado cuenta de que el interior del mapa no ha sobrevivido a la explosión (una explosión extraña que carboniza cosas).De todas formas, ¿la identidad del cadáver no se puede conocer tomando un molde de la dentadura? ¿O a eso también se opone la policía? ¿No debería haber hecho ya la policía una mínima investigación en ese sentido?

  22. Olvidad mi última sugerencia: si mucho no me equivoco, usar una huella dental como una huella digital es impracticable por una sencilla razón: no existe ningún registro nacional de huellas dentales. Porque… No lo hay. ¿No?

  23. No, Vitrubius, pero me parece una gran idea. Podemos remitirlo al colegio de Odontólogos, y que ellos lo manden a sus miembros, para que estos lo cotejen con sus bases de datos.Profesor, unas preguntas: ¿El cuerpo estaba situado en el primer o segundo piso de la casa? Querria buscar restos de hollin o tejido quemado desde la puerta de la casa al lugar donde se encontró el cadaver, ya que podrían indicar que lo arrastraron hasta alli ya quemado, y la explosión fué una distracción, como se ha apuntado. Un saludo!

  24. Vale, releyendo el caso, creo que me he imaginado lo del segundo piso, asi que olvidemoslo.

  25. POdemos indagar en el fondo bibliográfico de algún periódico o biblioteca para ver si hay conocimiento de algún incendio extraño en los alrededores?? Hay alguna nave industrial o similar cercana al lugar?Permiso para revisar lo que antes era la plantación o cosecha de la casa, a ver si encontramos algo, algunas rodadas más nítidas, colillas, en definitiva, buscar por los alrededores de la casa pruebas.Sigo insistiendo en los hijos/as secretos de la familia, alguno pudo haber tenido un escarceo, alguien vivo que los conociera nos podría contar algo interesante, si tenían enemigos, quien hereda la casa, etc.Necesitamos identificación del cadaver, me parece bien recoger muestras de donde estaba el difunto por si existen restos de gasolina, acelerantes, etc.A la espera de sus noticias quedo, profesor.

  26. Buenas tardes a todos, acabo de volver de mi excursion a la mansion y sus alrededores… Dejadme un par de horitas para leer vuestras conjeturas y aclarar las notas que he tomado sobre el terreno y os informo… Estamos muy cerca de cerrar (o volver a abrir) el caso…

  27. Esperamos impacientes, profesor, pero creo que aquí todos estamos convencidos de que tenemos material como para que el caso no se cierre, no entiendo como la policía no quiere verlo, como mínimo para hacerle un análisis exhaustivo al muerto.

  28. Ante todo saludos vitrubius.Bien, mi pequeña excursion ha dado algunos resultados, lamentablemente la policia es muy reacia a admitir que se han equivocado y se niegan a abrir el caso hasta que no les demos mas pruebas…Jnum… Tienes toda la razon del mundo… y no… No hay rastros de incendio pero la ropa del vagabundo pudo haber ardido al estallar la bombona de butano. Tendriamos que demostrar que el cadaver llego ya como lo encontraron… ¿Alguna idea?Tambien estoy investigando a quien pertenece la casa ahora, pero esta complicado, existe una maraña legal que estoy intendo resolver pero llevara su tiempo.Nuestra forense preferida, Irene, tiene las manos atadas, ella tampoco puede acceder al cadaver hasta que reabran el caso.Ixabo. He indagado en la gasolinera que hay a unos cuantos kilometros de la casa. Lamentablemente no venden bombonas de butano y el dependiente no recuerda que parase nadie a comprar gasolina con una garrafa o similar. Hasta donde sabemos Mariano fue el ulltimo de los Hormigo y no hay constancia de bastardos o similares.Tomo nota de investigar los incendios y desparecidos… En cuanto tenga la informacion os la hare saber. Tambien vere si podemos inspeccionar los campos de cultivo un poco mas exhaustivamente.Con las rodadas hemos tenido suerte … pero complica mas las cosas. Me explico. Hemos conseguido aislar las rodadas del coche de policia. Las huellas de neumatico es de una rueda pequeña, tipo coche, pero el eje es demasiado grande para ser el de un coche… He de reconecer que me ha dejado bastante descolocado…¡Sigamos buscando! Estoy seguro que ya lo tenemos casi a punto.

  29. <>Apenas quedaba una amplia vitrina medio hecha trizas, un piano que se caía de viejo y <>las encimeras chamuscadas<> y astilladas de la cocina. Aquellos muebles parecían no haber sido barnizados nunca y todos habían sufrido los estragos de la explosión.<>Vale, una explosión en la cocina, pongamos que todo lo que cuenta la policía es real, que el “mendigo” estaba en la cocina, que por algún motivo empieza a jugar con una bombona de butano que por algún motivo no había sido saqueada, que la bombona explota, y el sale despedido y ardiendo a unos metros de distancia, se golpea, la ropa arde, y como consecuencia el se carboniza.Es plausible, está pillado por los pelos, pero es plausible. A esto se agarra la policía, desmontémoslo.<>Las fotografías de la policía lo situaban boca abajo y medio enterrado por los cascotes.<>Asunto chungo, ¿como puede estar debajo de los cascotes? Pongamos que estaba cerca de la bombona cuando explota, es catapultado y sufre un golpe tan violento contra la pared de la casa que, cayendo al suelo boca abajo, los cascotes le caen encima… Habría muerto por el impacto o la explosión, y habría marcas del golpe bastante evidentes del violento golpe contra la pared.La otra opción es que ya estuviese donde cayeron los cascotes, que la explosión lo pillase de espaldas y lo tumbase, y que se desprendiesen las piedras y le cayesen encima.Sin embargo se carbonizo. La deflagración que hizo que su ropa ardiese, con un fuego que no se ahogo por los cascotes, pero que apenas llego a chamuscar la encimera de la cocina, donde FUE la explosión. No cuadra. Para que esto sea así el debía llevar algún acelerante encima, y que fuese lo suficientemente fuerte como para provocar temperaturas extremas y duraderas, necesarias para carbonizarlo. Tampoco cuadra con un mendigo.Un mapa para saber llegar al sitio, las ruedas de un vehículo, por la descripción bien se puede tratar de una furgoneta, camioneta antigua o todo-terreno antiguo, que usaban neumáticos bastante finos pero sus ejes estaban separados.

  30. La distancia entre las ruedas era mayor de lo normal. Esto se puede dar en varios tipos de vehículos: pequeños tractores (no los de las ruedas enormes), remolques (aunque deberían haber dos rodadas, una del automóvil y otra del remolque), vehículos tipo kart (los hay de carretera y los hay todoterreno)

  31. Ahora que estamos con los vehículos. El antiguo propietario tenía una furgoneta cochambrosa, pero en la casa no hay ningún vehículo ¿donde está?¿se puede averiguar la matrícula y seguirle el rastro?Sigo pensando que alguno de los implicados en todo esto tenía que conocer la casa de antemano. Hay que buscar a personas que conocieran la ubicación de la casa.

  32. Ahora acabo de repasar lo que escribí hace un rato. Los cascotes que cubrían el cuerpo, ¿tienen marcas de abrasión? ¿están al menos ennegrecidos por el humo? si un cuerpo se ha carbonizado debajo es lo mínimo que debemos encontrar, si no es así, tenemos una prueba irrefutable y física, de las que les gustan a la policía. Este caso tiene que seguir abierto.

  33. Recién acabo los exámenes y no me encuentro con un caso, sino con dos!Y por desgracia no puedo participar en ambos…Solamente voy a plantear una cuestión en este caso, para descartar por completo la posibilidad, y luego me dedicaré en cuerpo y alma al caso de A.K. Pero la considero importante.Es posible que al cadaver carbonizado le faltase una mano? Quiero estar seguro de que no se trata del mismo caso…Un saludo para todos los investigadores de este caso!

  34. Yo también había pensado en la posibilidad de que los dos casos en realidad fueran el mismo, pero descarté la idea porque no me parece lógico que A.K. provocara una explosión que seguro que llama mucho la atención si quiere que descubramos el paradero de David a través de sus pistas. Aún así, no está de más comprobar todas las opciones

  35. Buenas Parmaceda… Jack agradecera otro par de ojos. Haces bien en preguntarlo… Pero el cadaver esta enterito, a la parrilla, pero entero…

  36. Profesor, en la parte donde estaba el cadáver, está tan sucia como las demás?, me explico, si el cadáver ardió en ése punto, el suelo, debería estar ennegrecido por las llamas, sin embargo, si el cuerpo fue colocado, pasaría lo contrario, el cuerpo habría protegido ese trozo de suelo, haciendo que estuviese más “limpio” que el resto. Si habia tanto calor como para carbonizar un cuerpo, algo debería haber quedado en el suelo.Se podría analizar un poco el jardín, en busca de pisadas?

  37. Eso es, más o menos, lo que yo he comentado antes, Ceres, pero refiriéndome a los cascotes, que, si un cuerpo se ha carbonizado debajo, deberían estar como las piedras del tubo de una chimenea. Supongo que el profesor se ha ido a la maison Hormigo para comprobarlo. Esperamos ansiosos el resultado de la exploración.

  38. ¡¡¡LO TENEMOS!!!Por fin la policia a aceptado reabrir el caso… La argumentacion sobre qu el cadaver no podia resultar carbonizado estando boca abajo y semienterrado por cascotes (añadiendo que los pocos muebles que habian no habian ardido en absoluto) les acabado de convencer…Me ha llamado Irene para que este presente cuando proceda a la autopsia….Enbreve tendre mas noticias, mientras tanto, mis felicitaciones a todos…

  39. Al llegar a departamento forense Irene me recibió sonriendo…– Felicidades a todo tu equipo… Les habéis tocado las narices al departamento del inspector cuervo, lo cual siempre es agradable…– Bueno, uno hace lo que puede… ¿Qué tenemos?– Aun no he empezado, te estaba esperando… por cierto, Cuervo en persona me ha informado que cuando levantaron el cadáver notaron como se rompía la cadera, dice que probablemente como resultado de aplastamiento por cascotes.– ¡Eso es una tontería! El derrumbe aplasto los brazos y la pierna izquierda, pero no toco la cadera– Ya, se puede decir que Cuervo se ha cubierto de gloria con este caso…. Bueno empecemos la autopsia.En ese momento se puso seria y salio la forense de la policía a la luz… Empezó a hablarme como si estuviese dando una clase magistral:– Por los órganos reproductores podemos determinar si se trataba de un hombre o una mujer… El estado de sus huesos podría decirnos su edad, pero en última instancia podríamos contarle los dientes.– ¿Es fiable? Interrumpí…– No mucho, pero si los huesos están tan deteriorados como dicen puede que no nos digan gran cosa… El estado de los órganos también podría…. Estaba haciendo una incisión en Y cuando Irene se callo de golpe y musito algo por lo bajo.– ¿Qué pasa?– Esto es muy extraño. Las costillas están rotas.– Bueno, se supone que la pierna también…– No profesor, no me entiendes, estas costillas han sido cortadas deliberadamente.– ¿Quieres decir que este pobre hombre fue torturado?– Mujer, pobre mujer. Este aparato reproductor es claramente femenino. Y no, yo no diría que fue torturada…– ¿Entonces?– Autopsiada, profesor. Alguien se me ha adelantado. Esta mujer murió, fue autopsiada, cerrada, quemada y depositada en vuestra casa abandonada…– Me parece increíble… ¿Quién haría algo así? ¿Y por que?– No fue para ocultar un asesinato. La mujer era anciana, pero no es por eso que tenía los huesos frágiles. Mira aquí. Esto es un tumor óseo. La cadera fue lo primero en ceder. Esta anciana murió por causas naturales.– ¿Entonces?– No hay huellas. No hay dientes. No podemos cotejar el cuerpo con ningún informe de autopsia… Me toca empezar desde cero… Ponte cómodo, esto me llevara un tiempo.Me senté en una silla y pasaron unos diez desagradables minutos viendo como Irene manejaba sus herramientas hasta que se paro de golpe y exclamo.– ¡Que demonios!– ¿Qué has encontrado?– Échale un vistazo a este útero.– Caramba. Irene, ¿En la primera cita?– No estoy bromeando profesor. Esto no es precisamente normal…Me acerque a la báscula en la que Irene pesaba los órganos internos. El útero descansaba sobre la bandeja. No soy un experto en anatomía, así que no os puedo decir si estaba o no en mal estado o cuanto tiempo llevaba muerto…Lo que si os puedo decir con bastante seguridad es que los úteros humanos no llevan normalmente grabada una letra J.

  40. Siento miedo, a la par que curiosidad… y un poco de asco tambien.En fin, hemos concluído la primera parte y hemos reabierto el caso, ahora empoeza lo duro.Profesor, querria saber si la victima (ahora que ya es una victima) tenía algún tipo de prótesis, bien de cadera, hombro o rodilla. Estas suelen ser de titanio, y están marcadas con un número, por lo que podría ayudarnos a averiguar su identidad.Sin huellas ni dientes es, junto con la base de ADN, nuestra nejor opcion.Un saludo.

  41. Es una muerte natural, lo que nos queda es bastante… extraño.Voy a esperar a que el profesor nos diga por donde pretende continuar, si es que pretende continuar con esto.Si es así, si pretende averiguar algo más…. No se, no sabemos cuanto tiempo lleva muerta, seria interesante para buscar cuerpos desaparecidos en hospitales o funerarias… Buscar mujeres mayores con tumores óseos, no se, parece difícil de localizar.Es una mujer mayor y enferma, el trafico de órganos está descartado. Una herencia también, es una muerte natural… Y una J en un útero… ¿una J de Jack? ¿nuestro Jack? podría ser cosa de A.K., una distracción o algún tipo de macabra amenaza…A menos que esta mujer sea una Hormigo, ¿podemos seguirle la pista a esta familia? aún así no entendería esta forma de actuar. Un aviso, una amenaza o una distracción siguen siendo las cosas que más me cuadran.

  42. Zalaya… Estoy totalmente en estado de shock… Irene aun esta trabajando en el cadaver… en cuanto sepa algo os lo hare saber…

  43. Sr. Marron… por el momento no podemos descartar nada… Vamos a esperar a que Irene acabe y ver si nos aclara alguna cosa…

  44. Se podría saber si se ha echado en falta algún cuerpo en los cementerios cercanos? Es posible que la enterraran, y luego la sacaran por algo?Me he quedado descolocada.:S

  45. Una víctima de muerte natural, a la que se le ha practicado una autopsia, le han grabado una letra en el útero y que luego ha sido carbonizada y puesta en la escena de lo que querían hacer pasar por un accidente. ¿Alguién da más?Bueno, empecemos con algo que me llama la atención. Si la mujer era anciana y padecía cáncer, ¿por qué le realizaron la autopsia? Estos exámenes sólo se realizan en casos de muerte accidental, causa desconocida o crimen, pero no en casos de muerte natural o por enfermedad conocida. No sé, me parece un poco raro.Lo de la letra me tiene despistado. Sólo se me ocurre que sea una forma de marcar el cuerpo para que alguien lo identifique, pero ¿por qué? No creo que sea una marca para nosotros o la policía (para que la encontráramos) porque si se montó todo el numerito de la explosión, fue precisamente para evitar que se hicieran pruebas al cuerpo. La única teoría que me cuadra es que alguien utilizara el cadáver de la mujer para transportar algo oculto en su interior (pongamos drogas, por ejemplo) y marcará el cuerpo de esa forma (interna, para que no se viera) para que en el punto de destino pudieran saber que cuerpo contenía la mercancía y sacarla.Sí ya sé que se ha ido un poco la pinza, pero es la única razón que se me ocurre. Necesitamos identificar el cuerpo y desde ahí podremos avanzar.

  46. Jack, se sabe cómo o de qué murió la madre de Jiméñez???Podría ser muy escabroso, pero tenemos algo peliagudo en el otro caso, y si estuviesen relacionados???Tenemos a una mujer manyor, que murio de muerte natural, con una J grabada en el útero. J de Jiménez???Podría esta AK jugando con nosotros otra vez???

  47. Amigos…Irene ha acabado la autopsia… me temo que tengo malas noticias. Aparte de la J no ha encontrado nada destacable…No hay implantes ni nada que nos permita identificar al cadaver…Me sabe mal molestar a Jack en su caso, pero creo que necesitamos mas cabezas pensantes… Voy a ponerme en contacto con el a ver si se le ocurre algo…

  48. Profesor, equipo…… perdonad que me meta cuando probablemente estaréis más liados de trabajo, sé que soy el primero que ha pedido que no se haga esto, pero me temo que hemos llegado a un punto muerto y creo, ahora sí, que no vendría mal pedir la opinión de alguien que lo vea desde fuera.A ver. Como sabéis, A. K. ha secuestrado y mutilado al asesino de nuestro primer caso, David Jiménez, aprovechando que en el centro Arca le habían dado un permiso para asistir al entierro de su madre, y nos ha enviado su mano amputada y cauterizada en hielo, junto con cinco cartas de la baraja francesa. Los que llevéis más tiempo por aquí, o los que os hayáis dedicado a repasar los archivos, ya sabréis qué cartas eran: una doble pareja de ases y ochos (la Mano del Muerto), y una quinta carta, el siete de corazones, sacado de una baraja distinta.Junto con la mano venía un acertijo en clave de poema. Lo hemos conseguido descifrar, y hemos llegado a la escena del primer crimen; pero el segundo no parecía haber sido cometido allí. No obstante, hemos encontrado una vieja llave de hierro oxidada dentro de una lata de cerveza.Estamos convencidos de que la llave nos llevará a encontrar el resto del cuerpo de David Jiménez, pero no tenemos nada que nos indique de dónde proviene. Hay un escudo grabado en la cabeza, pero está tan desgastado que resulta irreconocible. Estamos seguros de que A. K. nos ha dejado algo más para relacionar con lo que tenemos… pero no sabemos qué es.Me temo que estamos bloqueados. Rasudoque tiene algunas sospechas, pero necesitamos algo sólido para trabajar. ¿Se os ocurre algo?

  49. Vaya, veo que nos hemos ido a pedir ayuda a la vez.Esto lo ensayamos y no nos sale, ¿eh?

  50. No se podría averiguar por ADN la identidad de nuestro cadáver?

  51. Ceres. Le he pedido a Irene que intente hacer un analisis de ADN a los organos que extrajo… Me ha dicho que se pone a ello, pero que los resultados, si los hay, tardaran un tiempo… Necesitamos encontrar otra via por si las moscas Irene no puede extraer ADN.Jack. Parece que tenemos dos casos peliagudos en marcha… Es increible como se complican las cosas…Sigamos todos buscando.

  52. He hablado con Jack… Creemos que la cosa es demasiado gorda como para estar divididos, asi que al primero que se le ocurra algo sobre cualquiera de los dos casos que lo diga… Total, ya lo estabamos haciendo desde hace un rato…

  53. La restricción queda levantada. Hay un aviso en la página principal informando de que ahora ambos equipos trabajamos en la misma investigación. Del mismo modo, también queda avisado pero os lo digo por aquí por si acaso no lo leéis: habrá una <>doble condecoración “Caso Cerrado”<> para quien consiga esclarecer ambos misterios.

  54. La señora a la que está mi amada Irene manoseándole el útero, ¿tiene dos ojos, no? Pregúntale a Irene si no hay nada raro en sus ojos(si es que tiene dos). Esto es solo por las dudas.

  55. Rasudoque… encantado de verte por aqui…. Me temo que la buena anciana no tiene ningun ojo… Las partes blandas son las primeras que arden… Si a lo que te refieres es si tiene dos cuencas oculares… Si las tiene.

  56. Uhmm… nada, no he dicho nada. Era para sacarme una dudaPor cierto, buen trabajo, investigador jefe Boniatus. A ver cuando reemplazas a Jack.

  57. Gracias, Rasudoque, yo también te quiero 😛

  58. ola equipo de boniatusvengo del caso de jack 🙂tengo unas preguntas:-¿no hay nada escondido dentro de los organos? especialmente en el corazon u otras partes?-porque no revisan la casa en busca de una J, tal vez la chimenea u otras partes-no me queda claro lo de las ruedasson gruesas? podrian ser de un cameon :S

  59. Ehmm, tu sabes que eres mi preferido, Jack. Boniatus no es nada para mí, tú eres el mejor.

  60. Nah, Rasudoque, es más fácil decir que Boniatus está haciendo un gran trabajo como investigador al cargo, y así quedas bien con los dos ;P

  61. Rasudoque… No hare mas comentarios… Salte de esta tu solito…Gaston. En la casa aparte del mapa callejero y la bombona de butano, no hay nada mas sospechoso.En los organos del cadaver, Irene no ha encontrado nada, exceptuando la J en el utero.Las ruedas sn del tipo de un coche…

  62. No sé en que entrada poner a partir de ahora los comentarios. Lo digo porque si están todas en el mismo será más fácil seguir el caso.Tengo una duda. Si el cuerpo carbonizado es el de la madre de Jiménez, se supone que A.K. querría que nosotros lo supiéramos. Entonces, ¿por qué ocultarlo con el montaje de la explosión? A.K. debería saber que no era muy probable que nos interesáramos en el cuerpo de un supuesto vagabundo y, si no llega a ser porque Jack y Boniatus estaban viendo la tele en ese preciso momento, no nos habríamos metido en la investigación. ¿Puede que A.K. nos indujera de algún modo a fijarnos en el vagabundo?¿cómo?

  63. Se me ha ocurrido una cosa aunque no sé si es un poco descabellada, ya me diréis.Puede que la explosión en la casa abandonada fuera una forma de llamar la atención, de forma que fueran las cadenas de televisión a recoger la noticia y que llegara hasta nosotros. De esa forma, el verso “Viendo con mi único ojo el charco de vida ennegrecer” podría significar “viendo por la televisión (las cámaras de tele tienen un “ojo” u objetivo) el charco de vida (¿el útero?) ennegrecer (la madre está carbonizada)”. ¿Qué opináis?¿se me ha ido mucha la pinza?

  64. jnum… Como dije… Estamos abiertos a cualquier teoria…Por mi parte yo tambien creo que A.K. monto lo de la explosion para llamar nuestra atencion, sabiendo que no dejariamos pasar la oportunidad en cuanto viesemos las incosistencias de las teorias de la policia…

  65. Señores, no se les puede dejar solos.Uno sale inocentemente una noche de fiesta y se encuentra a su despertar con esto. Necesitare un ratito para ponerme al dia, pues yo debo ser el único que respetaba la anterior prohibición 😛Si los resultados de ADN tardan, siempre puedes pedirle a irene una comparacion con el ADN de la mano amputada, es mucho más rápido, y puede que nos consiga acceso al mausoleo.Un saludo.

  66. A ver, equipos.Yo también había pensado en centralizar los comentarios en uno solo de los casos. Pero sinceramente, he creído más fiable no hacerlo. No por nada, a ver, sé que esto puede resultar algo confuso… pero lo que no quiero es correr el riesgo de que empecemos a ignorar todas las conclusiones que hemos sacado ya. Estoy seguro de que todo lo que hemos aprendido de cada caso por separado tiene que servirnos de algo a la hora de juntarlos.

  67. mmmmmla verdad fue absoluta casualidad que Boniatus se haya fijado en la casa, definitivamente A.K no contaba con eso (al final hibamos a llegar =, por ello marco la J)mi teoria es que investigamos el 1 y el 3 pero nos saltamos el 2 😮

  68. ¿No había nada interesante en la cubierta roja del mapa?Por cierto, ¿La casa tiene alguna especie de “Escudo Familiar”? Quizas la llave de la cerveza sea de la casa .

  69. Nada anormal en la cubierta. Aunque, como estoy comentando en el otro caso, nos ha servido para adquirir un callejero de la misma edición. En cuanto a escudos en la casa… bueno, yo no la he visitado, sólo he visto las fotos del Profesor y las imágenes en las noticias; si el Profesor Boniatus ha visto alguno, que nos lo haga saber.

  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  71. Bien… Aunque la resolucion haya sido en el caso numero 12 aqui estan las condecoraciones de este caso, en el demostramos que la muerte no fue un accidente… Luego la cosa se complico y todo resulto ser parte de un morboso regalo de cumpleaños de A.K.Las condecoraciones son las siguientes:<>Investigador -Zalaya-<> <>Primer golpe.<> Zalaya fue el primero en apuntarse a la investigacion, y ademas, a las bravas…<>Investgadores Jnum, -Zalaya- y Ceres<> <>Sobre la pista.<> Los tres se mostraron especialmente activos averiguando las incoherencias del caso.Y como siempre la condecoracion especial…<>Investigador Vitrubius Volante<> <>¡CUCU!.<> Vitrubius nos hizo una visita, lanzo un par de especulaciones, volvio inmediatamente para decirnos que no tuviesemos en cuenta la segundo y desaparecio en las tinieblas… Esperamos verte de vuelta Vitrubius…Enhorabuena a los premiados y buen trabajo a todos los demas.

  72. Ni se me menciona en los premios de ninguno de los casos… pero se supone que esto no lo hace uno por la gloria… Mentira, bueno, no del todo, uno hace esto por poder presumir en los bares.Aunque Jack menciona algo de premios especiales dentro de un par de días… Tendré paciencia por si se me menciona, aunque sea de pasada, por haber vuelto después de unas largas vacaciones.En todo caso, enhorabuena a los premiados.

Plantea tu conjetura

