LA ACADEMIA DEL MISTERIO – Lección 00001: Los Tres Pilares de la Investigación

Bienvenidos a esta primera sesión de la Academia del Misterio. Aquí, de vez en cuando y entre caso y caso, os iré poniendo sencillos ejercicios prácticos para perfeccionar vuestra técnica de investigación. He creído que os ayudaría practicar esto en un entorno controlado, sin la presión de un crimen real pendiendo sobre nuestras cabezas.

En esta primera lección, repasaremos un poco lo que ya sabemos, sólo para asentar las bases. El trabajo de un investigador se basa siempre en tres pilares: observación, deducción y conocimientos. Si no observamos, no sabremos cuáles son los indicios presentes; si no deducimos, no encontraremos la relación ni el significado oculto tras ellos; y si no conocemos, muchas pistas se nos pasarán por alto. Observemos estos tres pilares en funcionamiento de la mano del ilustre detective Sherlock Holmes, de un pasaje del relato de su caso “El carbunclo azul”:

—¿Y qué pistas tiene usted de su identidad?
—Sólo lo que podemos deducir.
—¿De su sombrero?
—Exactamente.
—Está usted de broma. ¿Qué se podría sacar de esa ruina de fieltro?
—Aquí tiene mi lupa. Ya conoce usted mis métodos. ¿Qué puede deducir usted referente a la personalidad del hombre que llevaba esta prenda?
Tomé el pingajo en mis manos y le di un par de vueltas de mala gana. Era un vulgar sombrero negro de copa redonda, duro y muy gastado. El forro había sido de seda roja, pero ahora estaba casi completamente descolorido. No llevaba el nombre del fabricante, pero, tal como Holmes había dicho, tenía garabateadas en un costado las iniciales «H. B.». El ala tenía presillas para sujetar una goma elástica, pero faltaba ésta. Por lo demás, estaba agrietado, lleno de polvo y cubierto de manchas, aunque parecía que habían intentado disimular las partes descoloridas pintándolas con tinta.
—No veo nada —dije, devolviéndoselo a mi amigo.
—Al contrario, Watson, lo tiene todo a la vista. Pero no es capaz de razonar a partir de lo que ve. Es usted demasiado tímido a la hora de hacer deducciones.
—Entonces, por favor, dígame qué deduce usted de este sombrero.
Lo cogió de mis manos y lo examinó con aquel aire introspectivo tan característico.
—Quizás podría haber resultado más sugerente —dijo—, pero aun así hay unas cuantas deducciones muy claras, y otras que presentan, por lo menos, un fuerte saldo de probabilidad. Por supuesto, salta a la vista que el propietario es un hombre de elevada inteligencia, y también que hace menos de tres años era bastante rico, aunque en la actualidad atraviesa malos momentos. Era un hombre previsor, pero ahora no lo es tanto, lo cual parece indicar una regresión moral que, unida a su declive económico, podría significar que sobre él actúa alguna influencia maligna, probablemente la bebida. Esto podría explicar también el hecho evidente de que su mujer ha dejado de amarle.
—¡Pero… Holmes, por favor!
—Sin embargo, aún conserva un cierto grado de amor propio —continuó, sin hacer caso de mis protestas—. Es un hombre que lleva una vida sedentaria, sale poco, se encuentra en muy mala forma física, de edad madura, y con el pelo gris, que se ha cortado hace pocos días y en el que se aplica fijador. Éstos son los datos más aparentes que se deducen de este sombrero. Además, dicho sea de paso, es sumamente improbable que tenga instalación de gas en su casa.
—Se burla usted de mí, Holmes.
—Ni muchos menos. ¿Es posible que aún ahora, cuando le acabo de dar los resultados, sea usted incapaz de ver cómo los he obtenido?
—No cabe duda de que soy muy estúpido, pero tengo que confesar que soy incapaz de seguirle. Por ejemplo: ¿de dónde saca que el hombre es inteligente?
A modo de respuesta, Holmes se encasquetó el sombrero en la cabeza. Le cubría por completo la frente y quedó apoyado en el puente de la nariz.
—Cuestión de capacidad cúbica —dijo—. Un hombre con un cerebro tan grande tiene que tener algo dentro.
—¿Y su declive económico?
—Este sombrero tiene tres años. Fue por entonces cuando salieron estas alas planas y curvadas por los bordes. Es un sombrero de la mejor calidad. Fíjese en la cinta de seda con remates y en la excelente calidad del forro. Si este hombre podía permitirse comprar un sombrero tan caro hace tres años, y desde entonces no ha comprado otro, es indudable que ha venido a menos.
—Bueno, sí, desde luego eso está claro. ¿Y eso de que era previsor, y lo de la regresión moral?
Sherlock Holmes se echó a reír.
—Aquí está la previsión —dijo, señalando con el dedo la presilla para enganchar la goma sujetasombreros—. Ningún sombrero se vende con esto. El que nuestro hombre lo hiciera poner es señal de un cierto nivel de previsión, ya que se tomó la molestia de adoptar esta precaución contra el viento. Pero como vemos que desde entonces se le ha roto la goma y no se ha molestado en cambiarla, resulta evidente que ya no es tan previsor como antes, lo que demuestra claramente que su carácter se debilita. Por otra parte, ha procurado disimular algunas de las manchas pintándolas con tinta, señal de que no ha perdido por completo su amor propio.
—Desde luego, es un razonamiento plausible.
—Los otros detalles, lo de la edad madura, el cabello gris, el reciente corte de pelo y el fijador, se advierten examinando con atención la parte inferior del forro. La lupa revela una gran cantidad de puntas de cabello, limpiamente cortadas por la tijera del peluquero. Todos están pegajosos, y se nota un inconfundible olor a fijador. Este polvo, fíjese usted, no es el polvo gris y terroso de la calle, sino la pelusilla parda de las casas, lo cual demuestra que ha permanecido colgado dentro de casa la mayor parte del tiempo; y las manchas de sudor del interior son una prueba palpable de que el propietario transpira abundantemente y, por lo tanto, difícilmente puede encontrarse en buena forma física.
—Pero lo de su mujer… dice usted que ha dejado de amarle.
—Este sombrero no se ha cepillado en semanas. Cuando le vea a usted, querido Watson, con polvo de una semana acumulado en el sombrero, y su esposa le deje salir en semejante estado, también sospecharé que ha tenido la desgracia de perder el cariño de su mujer.
—Pero podría tratarse de un soltero.
—No, llevaba a casa el ganso como ofrenda de paz a su mujer. Recuerde la tarjeta atada a la pata del ave.
—Tiene usted respuesta para todo. Pero ¿cómo demonios ha deducido que no hay instalación de gas en su casa?
—Una mancha de sebo, e incluso dos, pueden caer por casualidad; pero cuando veo nada menos que cinco, creo que existen pocas dudas de que este individuo entra en frecuente contacto con sebo ardiendo; probablemente, sube las escaleras cada noche con el sombrero en una mano y un candil goteante en la otra. En cualquier caso, un aplique de gas no produce manchas de sebo. ¿Está usted satisfecho?

Algunos elementos de esta deducción podrían parecer algo exagerados. Por ejemplo, la frenología, que Holmes aplica para deducir el intelecto del propietario del sombrero, fue tildada de patraña algunos años después de la resolución de este misterio; y en mi opinión, al menos, la suposición de que la esposa de aquel hombre ya no le amaba fue una jugada algo arriesgada (aunque, la verdad sea dicha, le salió bien). Sin embargo, en todo lo demás habéis podido ver los tres pilares de la investigación en funcionamiento. Holmes ha observado los hechos, y partiendo de ellos ha fabricado una cadena, los ha enlazado por medio de sus deducciones y ha logrado encontrar el elemento oculto de la historia (el propietario del sombrero). Ahora bien: si para algunas de sus deducciones le ha bastado con las pruebas a su disposición (los cabellos encontrados en el interior del sombrero, así como la gomina y el sudor), para otros ha sido imprescindible el conocimiento (cuándo salieron a la venta ese tipo de sombreros, el hecho de que ninguno se vendiera con la goma).

Como podéis ver, los tres pilares son complementarios. Lo apreciaréis con más claridad en uno de nuestros casos más recientes, la muerte de Jorge Brezo: gracias a que Boniatus se fijó en el salmón cuando procesaba la escena, pudimos deducir que lo habían sacado del congelador antes de la muerte, lo que sirvió para descartar el suicidio; y gracias a que conocíamos el hecho de que el secobarbital es bastante soluble en agua y muy soluble en alcohol, supimos dónde buscar la droga y cómo le fue administrada. Una vez más: observación, deducción, conocimientos.

Bien, ya podemos ir terminando la clase de hoy, pero no sin antes plantearos un pequeño ejercicio práctico para el cual tendréis que aplicar los tres pilares. Probablemente muchos ya os conozcáis esta adivinanza, pero aún así os pido que la estudiéis con detenimiento y planteéis la solución aplicando los tres principios. Contestad sin leer las conjeturas de los demás, por favor; leedlas sólo después de haber contestado. Dentro de siete días, yo daré la respuesta. Ah, y… prestad atención al detalle si queréis resolverlo correctamente:

Estáis en una habitación orientada al norte. Si veis pasar un oso por la ventana… ¿DE QUÉ COLOR ES?

Anuncios

45 comentarios

Archivado bajo Academia, Conocimientos, Deducción, Observación

45 Respuestas a “LA ACADEMIA DEL MISTERIO – Lección 00001: Los Tres Pilares de la Investigación

  1. Aquí tenéis un ejercicio práctico. Recordad las reglas: contestad sin leer lo que hayan escrito los demás, leedlo después si queréis, y esperad a dentro de siete días para recibir la respuesta final. Aplicad los tres pilares (observación, deducción, conocimientos), prestad atención al detalle, y sobre todo… disfrutad de la lección 😉

  2. q lastima ya conocia la adivinansa, pero tngo el orgullo de decir q la conteste bien en su momento 🙂el oso es blanco, pq nos encontramos en el polo norte(si t encuentras en el polo a dnd mires sera norte)

  3. Swi

    El problema está mal planteado. La habitación se encontraría orientada al sur. En el caso en que se propone, si está orientada al norte es que está situada en el polo sur, por tanto, el oso será producto de la imaginación del observador.No hay osos en la Antártida.

  4. Blanco?, nose, asocio norte con el polo, asi k supongo k es asi.

  5. Bueno, debo decir que es dificil no leer las conjeturas de mis compañeros, pero intentaré responder sin leerlas.Si nos basámos en la simple experiencia de la adivinanza, la respuesta (sin pensar) sería blanco. La adivinanza se basa en que la casa se encuentra en el polo, por lo que el oso sería blanco.Ahora bien, la adivinanza del señor Ryder nos indica un punto clave. La habitación está orientada al norte. Sabiendo que los osos polares sólo viven en los alrededores del polo (y no en el polo mismo, según la información que poseo) la casa ya no puede estar en el polo, porque el oso tendría que pasar por una ventana orientada al sur.Eso ya plantea la duda de si el oso es realmente blanco. Si se profundiza un poco, se puede descubrir que el oso polar tiene la piel de color negro, y el color blanco se debe a que su pelaje es transparente y refleja la luz del sol (que cosas). Por lo tanto, el color del oso (no el que vemos) ya no puede ser blanco.Nos quedamos pues con la duda. El oso es negro o pardo (castaño rojizo)? En cualquiera de los dos casos, debido a su habitat, la habitación desde la que se los ve estaría orientada al norte. Así pues, mi respuesta se queda en:El oso es de color oscuro.PD:Lamento la extensión del post, pero creo que si es una academia, lo mejor es explicar todo el razonamiento y que luego el profesor me corrija… 😛

  6. Leí ese acertijo siendo crio… pero, aunque recuerdo la solución, intentaré acordarme también del razonamiento.El oso tiene que ser blanco, pues, una habitación con orientada al norte tiene que estar forzosamente en el polo norte(geográfico o margnético). Vaya, creí que recordaria mejor la cadena de pensamientos…Además, los Ursus Maritimus, no viven en el polo Sur.

  7. Y, una vez leidos los comentarios, creo que Swi tiene razón… Deberíamos estar en una habitación orientada al sur, situada en el polo norte. Un saludo.Y el razonamiento de Parmanceda es impagable. Dadle un salmón a su oso oscuro.

  8. Hola, esta respuesta me sé y es que me he he visto 27000000 veces la peli “El secreto de la Pirámide”, en la peli Holmes le plantea este mismo acertijo a Watson, el pobre dice todos los colores incluido el rojo y da como razón de peso que es que el oso de tanto sol comole ha dado, se abrá quemado xd al Holmes le da un ataque de risa y no es pa menos …Weno, en conlusión ahí va mi respuesta:Si estamos situados/orientados al Norte, estaremos según un mapa mundi en el Polo Norte y por tanto allí los osos son blancos, aunque ahora con el cambio climático puede que dentro de unos años no haya ningún oso jeje. Weno pues eso el oso es BLANCO.

  9. Estoy seguro de que a los administradores de esta página, mi razonamiento, que es muy parecido al de Swi, ya se les habrá pasado por la cabeza y tendrán una buena respuesta preparada, pero el oso, en definitiva, puede ser de cualquier color.Lo que sabemos es que la habitación está orientada al norte (signifique lo que signifique eso; supondremos que lo que se quiere decir es que la ventana es la que está en la pared norte de la habitación), que tiene una ventana y que por ella vemos pasar un oso. Eso es lo que tenemos. Supuestos que reúnen estas condiciones (en todas estamos en una cabaña cuya única ventana da al norte):1. Parque de los Picos de Europa: el oso es marrón, ya que se trata de una de las múltiples variedades de oso pardo.2. Selvas tropicales de china: el oso es blanco y negro, pues es un oso panda (aunque también podría tratarse de uno de los múltiples osos de pelaje negro que pueblan Asia oriental).3. Isla de Groenlandia: el oso es blanco, ya que se trata de un oso polar.4. Alaska, EE.UU.: el oso puede que sea de color marrón muy claro, y se trataría de un oso gris o <>grizzly<>.Como bien dijo Parmacenda, el color visible de un oso no es el de su piel, sino el de su pelo, y en el caso del oso polar, ni siquiera. De todas formas, me parecería un poco raro que la pregunta fuera por esos derroteros. El color del oso es el que vemos.Espero ansioso que resolváis esta pregunta.Bonito blog, por cierto.Os visitaré con asiduidad.

  10. Por cierto, revisando mi respuesta he caído en un detalle:En el caso de que sea la habitación la que esté orientada al norte (y no, como supuse, que sea la ventana la que esté en la pared norte de la habitación) y que eso signifique que <>todas sus paredes estén orientadas hacia el norte<>, entonces el oso, como ya se ha dicho, sería también del color que a nuestra desquiciada mente le apeteciera (incluso verde con topos rosas) pues estaríamos en el Polo Sur (magnético o geográfico), en el que no hay ni ha habido nunca osos.Perdón por extenderme tanto.¡Adious!

  11. Buenas noches, caballeros y señoritas.Esta pregunta me recuerda a cierto acertijo o pregunta relacionado tambien con adivinar el color de los osos.El caso es que creo que el oso no seria de ningun color, es decir, no habria oso. ¿Por qué digo esto? Observando la pregunta veo que indica que la habitación esta orientada al norte, no la ventana. Que TODA la habitación este orientada al norte, y no solo una de sus paredes, me lleva a deducir que solo podriamos estar en un punto concreto: lo mas cercano al Polo Sur con exactitud. Y aqui llega la hora en que aplico mis escasos conocimientos de biologia para rematar este proceso recordando que el Polo sur no es lugar de residencia de ninguna especie de osos, por lo tanto, no es de ningun color, puesto que no es posible ver ningun oso desde esa situación de la habitación.Y no quiero explayarme más. Esta es mi primera intervencion en esta sociedad, espero no haber errado demasiado en este razonamiento, aunque bueno, todos somos humanos. 😉

  12. Yo digo que el que una habitación este orientada al norte no implica que si veo pasar a un oso por la ventana este tenga que ser, obligatoriamente, blanco, marrón o fluorescente… No es mi caso por lo menos. En este mismo momento estoy en una habitación orientada al norte y no por ello va a pasar un oso pol… Bueno, acaba de pasar un oso polar por mi ventana, pero eso no prueba nad..Un momento… el oso polar esta bailando salsa con… Oscar Wilde… ¡Maldición!, Alucinaciones otra vez… Debo irme… tengo a Nietzsche tomando sopa en el techo de mi habitación… Fush, fuera ¡fuera, Friedrich! ¡Te llama tu madre, Friedrich! ¡fush!.P.D.: ¿El acertijo no era con una casa con todas las ventanas viendo al sur? ¿O este es un acertijo distinto?

  13. sin bien no podemos comprobar si esta realemente en el norte la habitacion, si podemos asegurar esto(lo sauq de una pag):Los animales de la zona polar son especies endémicas, es decir, propias de la región. La mayoría de los mamíferos se caracteriza por el pelaje blanco, puesto que lo utilizan de camuflaje, para protegerse o atacar a sus presas.Todos los osos polares son blancos, pero por el efecto de la luz pueden aparecer de color pardo, amarillento e incluso verde muy claro.

  14. Un dato interesante, aunque a mí parecer, mi buen señor Varlett, del todo irrelevante. No pretendo ofender, sólo participar.Estoy encantado de haber llegado a este lugar. No lo dije antes pero, es un placer conocerles a todos.Nos seguiremos viendo por aquí, ya que he venido para quedarme. O eso espero.

  15. Se me adelantó el insigne y grande Vitrubius Volante. Es la explicación más lógica a la pregunta realizada. Si fuera mi habitación la que está orientada al norte seguramente los osos aparecerían pintados a rayas y espirales burtonianas.¡Cáspita! ¡Repámpanos! ¡Truenos y relámpagos!Me vuelvo a mis Carcinoma Angel´s, Jack, que no queda sino batirse cual clara de huevo. Todo bien, naufragio salvado. Siento haberme perdido el caso anterior; estaré atenta esta vez.Besos y abrazos a tod@s l@s investigador@s!! ¡ZOLTAN!

  16. al contrario señor volante no me ofende, era para aclarar, algunos comentarios me dieron a entender que podria haber hasta osos pandas en el polo norte ajaja¿finalmente cual es la solucion en concenso?

  17. La solución, equipo, la daré el viernes que viene, cuando haya transcurrido una semana. Con todo, no quisiera dejar que pasaran siete días sin saludar a los nuevos: Gastón Varlett, Leticia, Miki Koishikawa, Charlie Reid, Vitrubius Volante (y, en el caso de que el Gran Vitrubius Volante sea una persona distinta, considérese también contado)… bienvenidos a la Sociedad del Misterio. Espero seguir viéndoos por aquí.

  18. Intentare irme por la tangente…Si analizamos la pregunta, no especifica que sea el color del oso lo que tengamos que adivinar…La pregunta esta abierta, el oso, la habitacion, la ventana…Mi respuesta es que puesto que el sol sale por el noreste, la luz nos daria en lo ojos, con lo cual no sabriamos a ciencia cierta ningun color ya que tendriamos el sentido de la vista distorsionado…ahi queda eso…

  19. Por cierto Rasudoque… ¿Que habia en la cinta de video que legaste a la sociedad?Nadie se ha atrevido a visionarlo… Por si atrapaba su alma y esas cosas…

  20. A ver… creo que me suena, pero… No estaba orientado al sur?Si estamos orientados al norte, estamos en el polo sur. Hay osos en el polo sur?Vale, según la wikipedia hay una cosa q se llama oso marino. Si cuenta como oso, entonces es de color marrón XD (aunque yo de verlo por la ventana más bien pensaría q es una foca)

  21. Boniatus: El acertijo tampoco aclara que hora del día ni de en que momento del año es cuando vemos al oso… así que no creo que vayan por ahí los tiros. Bien podría pasar el oso por la noche y directamente no nos daríamos cuenta de que paso, como también podría pasar al mediodía.Personalmente creo que “una habitación orientada al norte” no significa nada absoluto. Mi habitación esta orientada al norte, como muchas otras en todo el mundo. No hay ninguna especificación, dentro de la proposición del acertijo, que diga que esa habitación pudiera estar innegablemente en el polo norte o en el polo sur. Y si me equivoco y si “habitación orientada al norte” implica que la habitación tendría que estar únicamente en un lugar especifico del globo, tampoco esto implica que el oso que pase frente a mi ventana tenga que ser, obligatoriamente, cierta especie de oso. Mientras haya una milésima, o menos, de posibilidad de que alguien lleve un oso polar al polo sur, o de que alguien lleve un oso pardo al polo norte y que lo suelte frente a la ventana de mi habitación (por más risible que parezca no es imposible) puedo decir tranquilamente que la respuesta al acertijo se trata de cuestiones probabilísticas y no fácticas. Con esto quiero decir que si respondo que el oso es un oso polar estoy basándome en probabilidades y no en hechos irrefutables. Por lo tanto estoy sacando conclusiones basándome solo en estadísticas. Por lo tanto estaría conjeturando sin pruebas. Por lo tanto violo la primera regla del investigador… XDSi, si. Ya me dejo de decir estupideces. No me golpeen. Ya me voy. En cuanto al video: Esto no lo comenté para evitar que cunda el pánico… ese video estaba en mi legado pero yo no la había puesto allí. Si alguien lo encuentra no lo vea. Estoy asustado. Si el título del video esta en japonés ¡Huyan!

  22. tengo una teoria, la vdd es que dudo que podamos ver el color del oso por dos razones:1.dudo mucho que en primer lugar vivamos en un lugar dnd los osos se pasean libremente por las calles :S2.no se uds pero si veo un oso pasar por mi ventana lo primero que haria seria “correr hasta donde me llebe el diablo”en todo caso sigo con mi teoria del polo norte

  23. Bien, equipo, ya ha pasado una semana. Y como lo prometido es deuda, aquí tenéis la respuesta:NO VEIS UN OSO PASAR POR LA VENTANA.Muchos de vosotros os conocíais el acertijo clásico de la película “El secreto de la pirámide”, y es muy habitual caer en el error de no volver a pensar la respuesta cuando creemos conocer la pregunta. Pero como os dije al principio, hay que estar atentos al detalle porque en todas partes puede surgir la incoherencia. Sigamos los pasos que os he sugerido:1- OBSERVACIÓN: si prestamos atención a los datos que se nos dan (que son bien pocos), se nos dice que la habitación está orientada al norte. Fijáos bien que no se dice que sea alguna de las cuatro paredes en concreto, sino la habitación en general.2- DEDUCCIÓN: Para que todas las paredes estén orientadas hacia el norte, la habitación tiene que estar justo en el polo sur. Es el único punto desde el que todas las paredes mirarían hacia el norte (es imposible que algo situado lo más al sur posible mire hacia el sur). Luego deducimos que, de pasar un oso por la ventana, debería ser del color del que sean los osos que habitan en esa región. Ahora bien…3- CONOCIMIENTOS: … <>en el polo sur no hay osos.<> Y si nos fijamos bien, en el enunciado no se dice que veamos pasar un oso, sino que se nos pregunta de qué color sería SI lo viéramos pasar. Dado que la lógica nos demuestra que es imposible que haya un oso en las inmediaciones de la habitación (vale, digamos improbable, las cosas como son, si alguien ha montado allí una habitación quién sabe si además se ha llevado un oso; pero sabéis que no podemos inventarnos nada que no venga en el enunciado), sabemos que no puede ser de ningún color.Permitid que felicite a los que lo habéis sacado: Swi, El Gran Vitrubius Volante, Charlie Reid, Doctor Rasudoque, Virginia y Scherezade. A los demás, no os preocupéis: no sólo el acertijo tenía trampa, y no sólo habéis demostrado que al menos os conocíais el original… sino que además, a algunos de los que han acertado ya les he pillado yo que han leído las respuestas de los demás (vosotros sabéis quiénes sois ;P).¡Bien! Primera lección de la Academia del Misterio completada. Estad atentos, porque tarde o temprano (puede que tarde, no lo sé) caerá la próxima 😉

  24. Vale, perfecto, ya me he dado cuenta: yo soy el que ha leído las respuestas de los demás…<>¡¡MEEEEEEEC!!<>Metí la pata, aunque, como se hace evidente por el hecho de que lo haya mencionado explícitamente, no consideré que estuviera infringiendo las normas: <>mea culpa<>. Y me he ganado, claro, el que se dude de mi, por otro lado, brillante (y original) capacidad analítica. Tendré que volver a demostrar mi valía en otra ocasión.¡Nos vemous!

  25. Tú tranquilo, Vitrubius… que no eres el único 😛

  26. Gracias por la felicitacion, y desde aqui quiero felicitar a los que tambien acertaron.Espero que no digas eso ultimo por mi, Jack, ya que tengo la conciencia bastante tranquila de haber leido bien tu primer comentario donde dabas las instrucciones. Y aunque parezca sospechoso que haya dado una solución casi identica al comentario anterior al mio (el de Vitrubius), puedo decir que habia llegado a mis conclusiones antes de entrar a escribir mi comentario aqui.Pero vamos, que tampoco quiero darle demasiadas vueltas a esto, que al fin y al cabo era un pequeño juego. Que si me hubiera equivocado, lo reconoceria sin problemas.Y nada mas, solo decir que estoy deseoso de volver a entrar en accion proximamente!

  27. cai en la trampa pero al final sali del error, y puedo dar cuenta que no hay osos en el polo sur(vivo en chile y la verdad que la fauna y la flora van disminuyendo mientras aumenta la latitud en las ultimas regiones)

  28. Lo que yo decía.xddddA rayas y espirales.Mañana por la noche fiesta en la redacción de La Palabra para celebrar que somos unos alumnos aventajadísimos (TODOS sin excepción) y que nos tomamos en serio esto del aprendizaje académico y el uso, hasta la extenuación, del método científico.Con un par de cervezas cuento chistes verdes divertidísimos.Con otras dos más, empiezo a escribir mi número de teléfono en tetas ajenas ¬¬xdddddddBesos de arsénico para tod@s.

  29. Ay Jack! Estás sembrando la desconfianza entre nosotros!! Ahora los que hemos acertado estaremos pensando “¿Serán los otros los que hayan hecho trampa? ¿Seré yo?”. Ya dos de tus investigadores se han visto forzados a proclamar su inocencia (Charlie y Virginia) y el resto tendremos que hacerlo o nos arriesgamos a que el resto de compañeros piensen que hemos hecho trampas.Además, teniendo en cuenta que es muy probable que tengamos un topo dentro de la sociedad, estas acusaciones no se pueden hacer en vano!Yo, personalmente, ni me acuso ni desmiento.Sé bien lo que he hecho, y eso me vale… Vitrubius, no dudamos de tu capacidad deductiva!!(espero que perdonéis mi afición por el drama, pero es o ésto o ponerme a estudiar… )(jack, es en broma… estoy de acuerdo contigo, se dice el pecado pero no el pecador)

  30. Bien, perdonad este breve retraso pero este fin de semana he estado ausente, aislado del mundanal ruido, apartado de la Red Global… quizás por eso me duele ahora mismo tanto la cabeza :SA ver, que no os preocupéis. No puedo saber con exactitud quién ha hecho trampas, a los que he pillado ha sido porque han sido bastante evidentes, pero en cualquier caso tampoco importa. Ésta ha sido la primera clase de la Academia del Misterio, y es normal que mientras no le tengáis el truco pillado del todo la gente se copie ;P En cualquier caso, al menos por ahora la Academia no va a tener premios, y desde luego en la Sociedad hasta el momento no ha habido penalizaciones, así que vosotros tranquilos.(eso sí, Scherezade, me alegra ver que sigues pendiente del “topo”… pero no lo digas muy alto, que no conviene alertarlo XD)

  31. Lo siento pero no estoy estoy de acuerdo con la solución, si la habitación estuviese mirando hacia el norte la adivinanza no sería esta: Estáis en una habitación orientada al norte. Si veis pasar un oso por la ventana… ¿DE QUÉ COLOR ES? sino esta otra Estáis en una habitación orientada hacia el norte. Si veis pasar un oso por la ventana… ¿DE QUÉ COLOR ES?Es decir, orientada al … = orientada en el … por tanto la habitación está en el NORTE y el oso sería blanco de hecho creo que es lo mismo que se dice en la peli, y ahora no tengo ganas de buscarlo porque son las 4 de la mañana pero mañana ya lo haré o pasado después del examen de PL jeje.

  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  33. Por cierto gracias a jack bauer, (siendo tan rubio como el prota amos idéntico o más atractivo si aún cabe destacar, supongo que es javi perillas, corregidme si me equivoco) por su grata bienvenida, espero pasarme más veces por akí para daros por saco a todos jajajajajajaja. He dicho, o mejor ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ JA JE JI JO JU !!!!!!!!!!, como mi buen amigo Moriarty me enseñó de pequeñita …

  34. Me refiero a Jack Bauer como aki aparece que es Jack Ryder xd, por cierto puede el administrador de este blog (¿quién será?) de kitar la puñetera palabra de paso. Gracias, votos a favor???

  35. Aquí el administrador, de nada por la bienvenida, Miki 😛 Eso sí: discrepo con tu discrepancia.En la película se dice “Orientada al sur”, no “Orientada al norte”. Personalmente no comparto tu distinción de “Orientada al” y “Orientada hacia el”. Quiero decir: incluso suponiendo que “al” significase “en”, como tú sugieres, nos sigue quedando la palabra “Orientada”. Y “Orientación” no implica lugar, sino dirección. Luego “Orientada” mas “norte” igual a “En dirección al norte”, y no se puede estar en dirección al norte desde el mismo norte 😉 (como verás, estaba ya preparado para cualquier eventualidad de estas… lo cierto es que a mí me costó algunos años terminar de entender el acertijo original, tuve que darle bastantes vueltas hasta comprender finalmente por qué la habitación estaba en el polo norte en la película, así que mi respuesta está más que estudiada).Con todo, se agradece tu puntualización, me gusta que las cosas se dialoguen en lugar de ser un “Esto es así porque lo digo yo”. Una vez más, ¡bienvenida!

  36. Ah, sí, lo olvidaba: yo soy el administrador PRINCIPAL, el creador de la Sociedad del Misterio; pero nuestro buen profesor Boniatus también tiene privilegios de administrador, así que también podéis contar con él.

  37. Gracias por la contestación, ya no me tengo que poner la peli, jeje, me faltó ver la peli pa acertar …weno supongo que contanto plan Bolonia poco puedo hacer. Te falta comentar si vas a kitar la palabra de paso o no. Saludos

  38. Buenas tardes a todos…Yo no voy a leer nada, pero si tengo ganas de responder.1. La pregunta la conozco, pero no se puede dar por hecho.2. Solo dices una habitación orientada al norte, por lo que podemos estar en cualquier lugar del universo… Hay habitaciones que dan al norte en cualquier parte.3. Vemos pasar un oso…Si veo pasar un oso, se supone que hay una ventana… no? pues entonces la cierro y llamo al Seprona, por que a ver si me da con la zarpa… Grito y luego pienso…4. De que color es el oso? Creo que me fijaría, pero deduzco que sería, de ver un oso por aquí, que sería pardo… 5. Cual es el nombre del oso? Esto me lo pregunto yo sola… Por que seguro que han puesto un circo cerca y tendrá un nombre… seguro…En resumen, que o me he emborrachado, o me han drogado o estoy tan dormida que no sé por qué veo osos por la ventana…Investigo si hay un Circo cerca y los llamo por si han perdido a Teddy…Besotes.

  39. BUeno… Ahora que he leído los comentarios… tarde, pero ya sabeis… más vale tarde que nunca…jejejeEn fin, que buenas deducciones y bueno… no me he parado a ver si había pasado una semana… Eso es la extenuación del trabajo… en fin… los ultimos, igual alguna vez serán los primeros!!!Que tengais una buena tarde!!!Fdo.: Una despistada.

  40. ajjaja xDdefinitivamente si de mi dependiera le daria la victoria a iaxabo

  41. Ay dios.Adoro a esta mujer rubia y maravillosa.La de arriba, digo xddd

  42. estoy ancioso para el sgte misterio :p, tu puedes jack!

  43. Hola a todos. Siento no haber participado demasiado últimamente, he estado un poco ajetreado con la vida real y con la internáutica (el Óscar, que se va a hacer famoso antes que yo). Pero que sigo vivo y pendiente de lo que se cuece aquí. Por cierto, qué tranquilo está el mundo últimamente no? Vamos a tener que matar a alguien para poder resolver un caso. 😛Señor Ryder, me gustaría hablar con usted para un proyecto que tengo entre manos y que quizá sea de su agrado. Si le interesa creo que tenemos algún amigo común que puede facilitarle mi correo. Si no siempre podemos dedicarnos a la cría de palomas mensajeras (mensajeras? no, no tensajero).Pues eso, que me gustaría que se pusiera en contacto conmigo a ver qué le parece la idea. Saludos a todos.

  44. pienso que el oso es blanco,ya que norte psss polo norte creo aunque una habitacion en el polo norte,puede ser un iglù.

  45. LA RESPUESTA OFICIAL NO VALE. Si atendemos a la pregunta no podemos dar esa respuesta, la pregunta dice que “si vemos un oso” la clave esta en que si lo vemos, lo vemos, no vale decir que no lo vemos. Es como preguntar “si ves una chica hoy ¿de que color sera su pelo?”. Si no salgo de casa alomejor no veo ninguna chica, pero responder a esta pregunta diciendo que hoy no saldré de casa es, con perdón, una gran gi…..
    Hay que ver el oso, o suponer que se va a ver para responder.
    Como niguno de los tres pasos de la respuesta está bien dado la respuesta no puede ser concluyente.
    La OBSERVACIÓN es mala y tergiversadora, se suele hablar de la orientación de una habitación en referencia a la entrada de luz de la misma, ya sea una puerta o una ventana.
    Decir cualquier otra cosa es tergiversar el asunto (esto se llama un SOFISMA que parece que de lógica no sabeis mucho). Con una puerta o ventana orientada al norte la habitación puede estar en cualquier sitio.
    Por identica razón la deducción no puede ser correcta, no se puede deducir de los datos donde está la habitación, esta deduccción es conclusión de un sofisma previo y por lo tanto sofística. Podría estar en ese lugar con tanta posibilidad como en cualquier otro, si bien probailisticamente ese es un lugar donde estoyu seguro de que no hay ninguna habitación.
    y Tachán Tachán lo peor es los CONOCIMIENTOS, como sé que el habitat natural del oso no incluye el polo sur pues voy y digo que no puedo ver un oso !!. Esto es lo peor del asunto, cualquiera puede llevar un oso al polo sur, que yo sepa no está prohibido. Si nos ponemos así de chulos con los CONOCIMIENTOS, ya he dicho que yo sé que en el polo sur no hay ninguna habitación (lo puedo ver en Google Earth).

Plantea tu conjetura

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s