Apéndice al caso nº 00008: La carta

La celebración de nuestro último caso resuelto había hecho estragos en más de un miembro de la Sociedad del Misterio. Dos días después, prácticamente nadie se había presentado aún por las oficinas, parecía existir una situación tensa entre Scherezade y Vórtice Marxista, y mi calcetín derecho había desaparecido en circunstancias aún sin determinar. Pero habíamos resuelto un asesinato disfrazado de suicidio. Nos habíamos ganado esa celebración.

Quizás por eso me sorprendió, al llegar de nuevo a mi escritorio, encontrar un sobre firmado por Irene. Lo abrí con curiosidad. En el interior había un documento fotocopiado y unas palabras del puño y letra de nuestra aliada en el laboratorio forense: “La policía ha encontrado esto entre las pruebas del caso Brezo. Estás autorizado a disponer de una copia. Creo que os interesa”.

Desdoblé la fotocopia. Se trataba de un documento mecanografiado, máquina de escribir si la fotocopia no me engañaba. Parecía ser una carta de un admirador… bueno, Armando Mazas ya había mencionado una carta como esa. No parecía haber nada fuera de lo normal.

Hasta que llegué a la firma.

Dejo aquí en el tablón la carta para vuestro estudio. Supuestamente había dos cartas, veré si puedo conseguir una copia de la segunda. Creo que la encontraréis, como mínimo, interesante:

Estimado Armando:

Me avergüenza reconocer, a mis años, que me siento tan emocionado como un adolescente mientras escribo esta carta. Soy un gran admirador de su trabajo. He seguido su carrera desde sus inicios, desde que irrumpió en el panorama artístico como la nueva promesa del género lírico con su interpretación de Ruiz en Il Trovatore. ¡Qué voz! ¡Qué talento para la interpretación! Muy pocas veces un artista ha logrado hacerme olvidar que aquello que estaba contemplando no era sino ficción, pero juro que ese es el efecto que sus interpretaciones ejercen en mí.

Sinceramente, me alegró verle recibir cada vez papeles más importantes. Una señal, pensé, de que los directores habían sabido reconocer el talento que tenían entre su elenco. Grande fue mi desilusión cuando supe que iba usted a intervenir en I Pagliacci… pero en el papel de Beppe. Perplejo al oír que no interpretaría usted la inmortal aria de “Vesti la Giubba”, me apresuré a averiguar quién desempeñaría el rol de Canio… y grande fue mi desilusión al saber que se lo habían concedido a un jovenzuelo inexperto como Jorge Brezo.

No me entienda mal, por favor. Jorge Brezo tiene una muy buena voz. Pero ¿dónde está la experiencia? ¿Dónde el sufrimiento sobre las tablas? ¿Dónde la madurez necesaria para interpretar a un personaje tan profundo como Canio? No, mi admirado Armando. Una cara joven, nueva y bonita, probablemente atraiga las miradas del público inculto; pero para vestir los ropajes de Pagliaccio, para hacer llorar al público con el rol del payaso triste, sería mucho más necesario un actor más curtido. Creo firmemente que ha sido un serio error de reparto, y puedo asegurarle que no soy el único que lo piensa.

Pero no es ese el motivo de mi misiva, lamento haber ahondado en el tema pero necesitaba expresar mi opinión. Esta carta, Armando, tiene una finalidad bien distinta. Me considero un artista, por pretencioso que pueda parecer. Escribo, principalmente, aunque también hago mis pinitos en la composición. Lo cierto es que llevo algunos años dándole vueltas a una idea para una obra, y sé que esto puede parecerle estúpido pero me gustaría que la interpretara usted. A día de hoy, le considero prácticamente el único tenor adecuado para el rol protagonista… El libreto aún está en su primera etapa, pero para que se haga una idea, el argumento versaría sobre lo siguiente: un hombre atormentado por su deseo de un mayor éxito decide eliminar al único obstáculo en su carrera, pero lo hace de tal manera que las culpas caen sobre la propia víctima. Mi idea es que no se descubra lo que hace el protagonista hasta el final del tercer acto, que el elenco llore por el compañero caído y hasta el final no se sepa que todo fue orquestado por el protagonista desde el principio. Si se hace bien, seríamos capaces de engañar al público durante toda la obra… ¿y no radica ahí la magia del teatro y de la ópera? ¿En conmover y sorprender al espectador?

Sé que puede parecerle una tontería, una chiquillada impropia de un adulto. Pero si estuviera interesado en saber más de esta obra, le agradecería se pusiera en contacto conmigo. Lamentablemente viajo mucho por motivos de trabajo, así que la dirección del remite no es precisamente definitiva; pero alguien podría hacerme llegar su respuesta, si usted tuviera a bien escribir.

Sin más, se despide su más ferviente admirador:

A. K.

Ahí lo tenéis. La carta está escrita a máquina, al igual que la que encontramos en el caso del Faisán de Oro. Todavía no entiendo qué interés podría tener él (pues ya parece confirmado que es un hombre) en la muerte de Jorge Brezo, pero si este documento es auténtico… nuestro viejo amigo A. K. ha vuelto.

Esto no cambia nada. Armando Mazas fue el autor material del crimen, y aunque la idea le fue sugerida, él tomó la decisión de aplicarla al crimen. Pero si A. K. fue el incitador… ¿qué ganaba con ello?

69 comentarios

Archivado bajo A. K., apéndice, carta

69 Respuestas a “Apéndice al caso nº 00008: La carta

  1. Aquí lo tenemos otra vez, equipo. A petición de Irene, la policía ya ha comprobado la dirección del remitente. Ha resultado ser la de un apartamento abandonado hace una semana. El casero dice que le pagaron por adelantado para ocupar ese apartamento durante unos días a cambio de no hacer preguntas. Ni siquiera llegó a ver a su inquilino, pero no le dio ningún problema y pagó bien. Diría que nuestro “villano recurrente” sabe cubrir bien sus huellas.

  2. ¡Deja ese papel sobre la mesa y no lo toques más! Hay viejos métodos para saber algunas cosas sobre la escritura mecanografiada. Por lo pronto un viejo sabueso, uno de los antiguos, de esos de lupa y pipa, podría decirnos muchas cosas que ya no salen en los manuales. Cotejemos ambas cartas de AK a ver si coincide. Podemos identificar si están escritas con exactamente la misma máquina, lo cual, auqnue parezca poco, es un gran adelanto para un investigador sin pruebas. Necesitamos a un sabueso, ¿conoce a alguno de la vieja escuela, señor Ryder?

  3. PD: Situación tensa con Sherezade?

  4. Ah, no? Porque después de lo del guante y el pañuelo me había parecido… vaya, ignoradme, será por la resaca.Según parece, ambas cartas han sido mecanografiadas por la misma máquina. Hasta ahí parece que el documento es auténtico, pero al estar hablando de una fotocopia, las pruebas son algo menos fiables. Intentaré que me dejen estudiar el original.

  5. P.D: Un momento, pero si yo no bebí…

  6. Bueno, no se trata de validar su autenticidad solamente, que ya es bastante. Se trata de una cosa aún más sencilla. Si estánescritas con el mismo modelo de máquina convendría saber qué modelo es. Si el modelo resulta ser muy pesado y nuestro villano es tan nómada que cambia de sitio cada pocos días para eludir su rastro podríamos empezar a atar cabos de su retrato robot. Por ejemplo, o va a todo s lados con la máquina o conduce. Si conduce habría que determinar si los del apartamento vieron qué coche llevaba y si conducía él o no. Conjeturas, estimado Ryder.

  7. Yo seguia estancado en el epilogo al payaso… Y vosotros dos aquí de jarana… Ains…La forma más mafil de comprobar si pertenecen a la misma máquina, según leí consiste, no solo en comprobar si las marcas propias de cada letra coinciden, sino en comparar las marcas del rodillo que hace pasar la hoja. Nuestro enemigo, se lo reconozco, es un tipo listo, asi que no me extrañaria que hubiera cambiado el juego de letras, o directamente de máquina.

  8. Respecto a que ganaba…. Casi lo mismo que con el Faisán, darnos a entender que no se ha ido, que sigue acechando en la oscuridad, confabulando desde las sombras…. ¿Pillais la idea?

  9. Sí,Zalaya, pillada la idea. Creoque es buena idea lo de analizar la prueba (la carta mecanografiada y fotocopiada) para sacar conjeturas. Su rastro será infalible, pero comodije antes, al menos podemos ir haciéndonos una idea de cómo se mueve. Algo es algo.

  10. No está mal apuntado, Vórtice. Pero me gustaría que os mentalizárais todos de que de aquí poco vamos a poder sacar. A. K. se asegura de dejar muy pocas pruebas a su paso. Por ejemplo: ¿cómo sabemos que realmente es tan nómada? Alquiló el piso pero su casero jamás le vio. ¿Cómo sabemos que no lo alquiló únicamente como cortina de humo? Dar la dirección de un piso en el que nunca ha estado, vaya.Si de estas situaciones podemos ir “adivinando” cosas, construyéndonos una imagen de A. K. con las pocas migajas que consigamos, perfecto; pero si no, no os desaniméis todavía.

  11. Pues claro que no nos desanimaremos. Pero no está de más tratar de seguirle la pista, aunque nos burle mil veces. Precisamente eso es lo que querrá de nosotros,habrá que adelantarse a su próximo movimiento.

  12. vamos!!!hemos vuelto a las andanzas.si bien esto pudo haber sido un reto de nuestro AK, que seguridad tenia que tomariamos el caso? despues de todo nos contactos la hermana, no habra tenido una coneccion con Brezo? por lo menos seria un buen punto para empezar en este entre tiempo jajajBuena noche ayer no¿?

  13. ¿Cuántas posibilidades hay de que, por azar, envié una carta justo a una persona que podría ser, en la situación indicada, capaz de cometer un crimen? O conocía el estado psíquico de Armando mejor que el mismo Armando, o bien ya ha enviado varias cartas del mismo estilo a diferentes destinatarios, y Armando fue el primero en caer. ¿Podríamos pensar que tendremos más casos como este en el futuro? Uhmmm

  14. Jack, no creo que nunca haya estado en el piso, porque mandó una segunda carta, no? A mí me da la impresión de que Armando le contestó, para pedirle más detalles sobre la supuesta “ópera”… Así que o él o un colaborador suyo se pasaron por allí (¿no dice que si le escribe ya le harán llegar las cartas?)Coincido con Rasudoque, debe de tener varios frentes de acción abiertos, aunque visto lo de El Faisán y ésto, no se ciñe a un mismo modus operandi…Jack, no hay ninguna situación tensa, que yo recuerde XD aunque yo sí que tengo resaca… Que yo recuerde, sólo fuimos a la ópera… no, vórtice?

  15. Estoy de acuerdo con el Dr. Rasudoque. Nuestro “viejo amigo”, o bien está mandando cartas incitadoras a más personas o bien conocía a Armando. Sin embargo yo me quedo con la opción de que conocía al tenor. Después de todo era un personaje público (aunque los cantantes de ópera no aparezcan todos los días en la prensa rosa, son bastante conocidos entre los amantes de la lírica) y A.K. pudo entrever en alguna entrevista un gesto, una frase, algo, que le permitiera deducir la rabia que le producía a Armando no tener el papel de Canio.Si tomamos esta hipótesis como buena, podemos decir dos cosas de A.K. que nos permitan entenderlo y conocerlo mejor: le gusta la lírica (y, probablemente, el arte en general, es una persona culta) y tiene conocimientos de psicología (para poder adivinar los sentimientos de Armando.Todo esto son conjeturas, pero como no es un caso abierto, dejemos volar nuestra imaginación.

  16. Yo desde luego no descartaría otro dato: sabe escoger a sus presas. Quiero decir, en el caso del Faisán de Oro dedicó primero un tiempo a estudiar a los socios antes de escoger a Arturo Quintanilla como víctima… yo desde luego no descartaría que hubiera estudiado a Armando Mazas hasta estar seguro de que seriá una buena víctima.Scherezade, Vórtice, me alegra saber que todo ha sido un malentendido por mi parte. Pero entonces mi calcetín todavía no ha aparecido, ¿no?

  17. Hola a todos, desperté ayer a mediodía en un poblado pesquero al noreste de Groenlandia, con una maleta llena de camisas hawaianas y algunos bañadores, por cierto, en el bolsillo de una de las camisas había un calcetín que bien puede ser el tuyo, Jack. Muy simpáticos todos. Por cierto, el pueblo ni aparece en los mapas, ¿como me habéis organizado esta excursión?No tengo forma de volver en el próximo mes, al menos no una forma convencional, ya que, por lo que me han informado, tendría que desplazarme a Islandia para coger un avión. De todas formas hay una expedición que pretende que pretende avanzar por la periferia del casquete polar y está cerca, me uniré a ellos y me dejarán cerca de noruega en algo más de una semana, donde me buscaré la vida para llegar a Oslo, Helsinki, Estocolmo o cualquier otra ciudad de la zona en la que pueda coger un avión de regreso. La ropa de abrigo ya me la han facilitado, son buena gente estos groenlandeses. No como algunos investigadores cabrones. Ya me podíais haber mandado al caribe. También he conseguido un ordenador con conexión a Internet vía satélite, así que no estaré incomunicado, os iré contando mis peripecias.Sobre A.K. la verdad, me extrañaba que llevase tanto tiempo parado, tenía que estar preparando algo, simplemente parece que quiere “molestarnos”, ¿tienes algún enemigo personal, Jack? digo, alguno especial, ¿algún ex-colaborador?

  18. Sr. Marrón, tengo algunas lagunas pero recuerdo vagamente como usted insistió e insistió en que tenía mucho calor y que “queg demognios me impideg -hips- viajar a dopde be dé la gana?”. Creo que tuvo que ver con la corista asiática con dos ombligos que le acompañaba durante toda la noche.Sherezade, yo recuerdola ópera vagamente… luego en la fiesta de celebración del caso recuerdo que estuvimos hablando de cómo era posible que Clarck Kent estuviera siempre tan bien peinadito y afeitado ya que siendo indestructible como demonio se afeitaba sin romper las cuchillas. Recuerdo haber dicho que eso era conjeturizar sin pruebas y tú dijiste que en nosequé capitulo de Smallville Lana Lang intenta cortarle un pelo a Clarck para analizar y la tijera se le rompe en dos. Luego hablabamos de que quizá cogía un trozo de kriptonita y se lo acercaba a la cara con una manomientras con la otra se afeitaba y que tenía que dar mucho mal rollo vele medio muerto pero afeitadito. Alguien intervino diciendo “a lo mejor los kriptonianos no tienen barba”, pero le miramos con cara de odio. Ni nos hizo falta recordarle que en una de las peliculas de Superman llegan unos tipos de kripton a matarle (esos que aparecen a través de un rombo) y uno de ellos tiene barba tupida. En fin, que esa parte la recuerdo muy bien. Ya luego nada, pero situación tensa no creo que hubiera ¿no? Lo mismo se refiere a cuando bailamos el raskayú con uno de los cadáveres del depósito agarrado por los hombros como si fuera uno más. Uy, a eso también se unió Ryder y… por aquél momento ya iba descalzo de un pie. ¿Le robaría el calcetín A.K. en mitad del caos de la fiesta?

  19. Vamos, vamos, ahora le vais a echar la culpa a A.K. de organizarme el viaje. Y no creo que yo mismo estuviese en condiciones de poder hacer todo esto por mi mismo. ¿camisas hawaianas? ¡si no tengo! A saber de donde las habéis sacado.Por cierto, ¿la parte en que bailábamos una conga con cadáveres intercalados en la fila es real o ensoñación alcohólica? Porque yo la recuerdo extrañamente bien, debió ser al principio de la velada…Y, ¿quién fue el que mantuvo conmigo una acalorada discusión sobre Hulk vs Spiderman? -para más información, ver mi blog xD-

  20. Yo de superhéroes hablé con Sherezade,pero lo de Hulk y Spiderman… Spiderman le puede a Hulk, sin duda alguna.

  21. De verdad, qué os gusta teorizar sin pruebas, hay que ver…… Clark Kent se afeita reflejando su visión calorífica en el espejito del baño. Que lo he visto yo en un capítulo de la serie animada.

  22. Osti, ¿eso es verdad?

  23. No recuerdo cómo llamaron al capítulo en español, pero su título en versión original es “Mxyzpixilated”. Si resulta que ese capítulo existe, entonces es verdad.

  24. Sí, existe,pero solo está en esperanto con subtítulos en klingon. ¿Se sabe algo del original de la carta?

  25. Que está en español y sin subtítulos.(perdón) La policía nos dejará echarle un vistazo, pero siempre con supervisión y sin sacarla de allí. Vamos a ver si podemos determinar algo, os mantendré informados.

  26. Genial!En español y sin subtitulos? mmmSeguro que es un screener

  27. Iuhuuuu!!! Puedo escribir, es que no me dejaba…No recuerdo muchos detalles de la fiesta, sólo que inexplicablemente iban apareciendo vasos delante mío… Y casi con la misma rapidez, se iban vaciando, pero estoy segura que alguien me ayudaba. También recuerdo a un koala bailando el cha-cha-chá con alguno de vosotros, pero no seré yo quien desenmascare a un compañero…A lo que iba, Zalaya, y nuestra ópera?? 😦Y creo que A.K. conocía de algo a las dos víctimas, quizá no íntimamente pero por amigos o lo que sea…¿Para cuándo toca otra fiesta?

  28. Buenas a todos y todas…Me he despertado en una de las neveras para cadaveres del aula…No me he congelado gracias al peludo disfraz de koala que con el que me disfrace en la fiesta…Sr. Marron, espero que a la vuelta me devuelva usted mis camisas hawaianas, no me explico como han llegado a su poder…Zalaya. harias bien en contestara a la señorita y llevarla a la opera ipso-facto, se muy bien lo que es una mujer despechada y no me gustaria tener que revisar una escena del crimen de alguien cercano.Jack, hay algo que me preocupa seriamente… me pregunto si A.K. sabria que este caso caeria en nuestra orbita… Hablariamos de alguien superdotado para planificar a largo plazo.Otra posibilidad es que el forense que le recomendo a la hermana de Jorge hablar con Irene fuese el mismo A.K. en persona… ¿podriamos investigar eso?.Por cierto Jack, durante la fiesta Rasudoque dijo que necesitaba algo que hiciera de filtro para destilar mas alcohol… ¿Es posible que utilizara tu calcetin?

  29. Penitenciaria Nro. 34 del distrito. Llamada del recluso Nro. 345655, Borislaw Rasudoque:Uhmmm, muchachos, no se como decir esto… tal parece que ha aparecido un cuerpo perteneciente al aula forense, en donde celebramos la fiesta, en condiciones extrañas en mi casa (tenía puesta lencería erótica y otras cosas que no puedo nombrar, un espectáculo dantesco). El problema es que segundos después cayó la policía en mi depto. y me tiraron la puerta abajo; ahora mismo tengo un policía detrás de mí, observándome. Esta es la única llamada que me permiten hacer, así que si fue una broma de ustedes jejeje ya la entendí. Si no fue: ¡Por favor, sáquenme de aquí! Me imagino que sabrán lo que le hacen a los violadores en la cárcel, pues no se imaginan lo que le hacen a los necrófilos. Les juro que soy inocente, esta vez no hice “•”$!$%&$¬€ esto es absurd@#o me esta acusando con ~~un calcetín ape$toso, ayu##”•$/%&/(€¬………………………………………..

  30. ¡Tranquilo, Borislaw! (¿Borislaw?) Me pongo a mover los hilos, a ver qué consigo. Entretanto, necesitaré más información… sé que es tu única llamada, pero por si en algún momento te dejan hacer otra, quiero que atiendas bien a lo que te voy a decir: ¿de qué color es el calcetín?

  31. Primero, que buean fiesta que se han metido. Creo que asistire a la siguiente, asi vuelva a presentarse otro viaje.Segundo, hay varias cosas que hay que determinar como si AK conocia a Armando, si orquesto este asesianto porque le gusta que otros maten por el o porque queria llamar nuestra atencion. Y si es asi como logro o como sabia que la hermana de la victima nos iba contactar…

  32. Buenos días, no soy el Dr. Rasudoque; soy su abogado, el Dr. Trujano. Lamentablemente vuestro compañero esta incomunicado por ahora y no tengo demasiadas noticias para darles; solo quería comunicarles este mensaje con respecto al calcetín con el que acusan a mi cliente: es rosa salmón con dibujos de la cara de Sherlock Holmes fumando su pipa; para más datos, huele realmente mal.Eso es todo por ahora, los mantendré informados. Atte. Dr. Trujano.

  33. Maldita sea, tampoco es el mío. Que señor abogado, que si hace falta ayuda pa lo que sea…… a quién quiero engañar, ECHO DE MENOS A MI CALCETÍN!!! (ejém, Jack, recupera la compostura, que la gente ya se va recuperando de la resaca y se van a dar cuenta).Como decís, era bastante poco probable que A. K. supiera que Virginia Brezo acudiría a nosotros. Así pues, no tendría mucho sentido que hubiera orquestado este asesinato sólo para llamar nuestra atención. Y siendo eso así… ¿para qué quería muerto a Jorge Brezo? O, por buscar otro enfoque… ¿para qué quería entre rejas a Armando Mazas?Esto está complicado… Sentíos libres de especular sin pruebas, ya que apenas tenemos ninguna.

  34. Perdonenme por mi ausencia; aquí, en Zaragoza, donde acabé tras la fiesta, resulta que hoy es festivo. La Cincomarzada lo llamanMuy buenas vistas desde la torre norte del pilar, por cierto…. (Graciosos…)Señor Marron, ¿Cree que podrá ternos unos salmonillos frescos de la region? Se lo agradeceriamos.Si empezamos a traer comidas tipicas de los sitios donde acabamos tras las fiestas, podemos montar una tienda de comidas del mundoLuinwe, Nuestra ópera sigue pendiente, a la estera de que me confirmes que dia te conviene más.Mi buen profesor, si algun dia alguien tiene que invrestigar mi muerte, nade me agradaria más que el que fuera ustéd.Y si, Supermán se afeita usando el espejito (Visto, no como dice Jack en la serie, sino en el blog de Jotacé[creo]).¿Borislaw? ¿De veras?Y ya, me centro en el caso…No creo que quisiera muerto a Brezo, Me parece más borbable que quisiera desembarazarse de Mazas de una forma poco sospechosa.LLamadme catrastrofista, pero (Aora empieza la parte de elucubrar sin pruebas) No me sorprendería si Mazas muriese de forma rara en la carcel…SI este hombre esnuestro Moriarti, debe tener muuuchos contactos en los bajos fondos.Me voy a seguir durmiendola.

  35. Buenas, aquí nuevamente el Dr. Trujano. Les traigo buenas noticias sobre su colega, el Dr.: Hace unas horas hemos… encontradooo…, en la celda…, uhm, en la que se encontraba recluido…, el cuerpo sin vida del Dr. Rasudoque……Uhm, bueno, no era tan buena noticia, je… O quizás si, parece que hay un testamento por ahí. No apareceré por aqui en un tiempo, quizás cuando vuelva les traiga buenas noticias.Ah, mi sentido pésame, je je. Atte. Dr. Trujano, abogado.

  36. Bueno, al menos llegan buenas noticias desde la cárcel, no? ¡No hagáis la fiesta de despedida hasta que yo llegue!En serio, espero que las noticias del abogado sean erróneas.Jack, ¿tu calcetín no sera el verde-pistacho-chillón con estrellas azul eléctrico que encontré entre las camisas? Porqué realmente no me imagino de quién puede ser.Ahora no tengo tiempo de elucubrar, ya elucubraré más tarde.

  37. Me entristece la noticia que el Doctor Trujano nos remite acerca de nuestro buen colaborador, si bien debo reconocer que aún no he entendido si con “cuerpo sin vida del doctor Rasudoque” se refiere a “SU cuerpo sin vida” o a “un cuerpo sin vida DE SU PROPIEDAD”. Espero que sea lo segundo, más por recuperar a nuestro fiel Rasudoque que por otra cosa.Y no, tampoco es ese mi calcetín.

  38. Pero bueno… ¿cuantos calcetines se perdieron en esa fiesta?Yo por mi parte he conseguido recientemente unirme a la expedición que me dejara al norte de noruega, nos movemos en barco, y haremos expediciones en el hielo polar. Una buena noticia, hay 3 biólogas. Y dormimos en tierra en tiendas de campaña todos los días, ya que el barco no esta habilitado para dormir en él. Esto tiene buena pinta.Profesor, tus camisas siguen en la maleta, te las devolveré a todas luces sin usar, aunque procuraré ponérselas a unos pingüinos para hacer unas fotos.Seguiréis con noticias mías.

  39. Vamos, sr Marrón, y traiga a las biólogas con usted, igual nos pueden ayudar en algún caso concreto.

  40. Jack, ¿y si nos describes al calcetín? Ya que le tienes tanto aprecio, dinos cómo es, porque yo me encontré uno rosa-fucsia con palmeras amarillo fosforito y purpurina… ¿no será ése?Me gusta el nombre de Borislaw, pero… te podemos llamar Bori?? xDDSr. Marrón, saluda a los trolls noruegos de mi parte cuando pases, y a ver si encuentras el reno blanco.

  41. Me da en la nariz que las noticias de la muerte del buen doctor son precipitadas. Rasudoque tiene habilidades que no se pueden ni imaginar. En una de nuestras visitas al Nepal estuvo estudiando con el mismisimo Lamont Cranston (a.k.a Ken Allard). Me creo mas que se habra tomado alguna droga que ralentice su organismo (no hace falta decir como metio las drogas en la carcel) para simular la muerte… O ha nublado la mente de todos los guardias para que lo crean muerto… O es capaz de haber conseguido un muerto para hacerlo pasar por el…Empiezo a creer que A.K. si estuvo en la fiesta… El Sr. Marron rumbo a groenlandia con un calcetin , Rasudoque detenido y presuntamente muerto (sigo sin creermelo)… incriminado por culpa de un calcetin, A jack le falta un calcetin, yo aparezco en una nevera (sin sintomas de congelacion gracias a mi disfraz de Koala… Y el calcetin Azul electrico con estrellitas es mio (Sr. Marron devuelvamelo con las camisas y las fotos de los pingüinos).¿A alguien mas le ha acontecido algo peculiar despues de la fiesta?

  42. Yo tampoco termino de creerme la muerte de nuestro buen Rasudoque. Mejor dicho: si realmente ha muerto, no me creo que no se le vaya a pasar pronto. Alguna técnica de reencarnación o lo que sea tiene que conocer. Y si no, aún faltaría por saber qué figura en su testamento… qué le lega a quién y en qué puede ayudar eso a que lo tengamos de nuevo por aquí.Y en cuanto a mi calcetín… era beige. La mar de normalito. Pero el caso es que los rosa-fucsia con palmeras me suenan…

  43. De todas formas (si ya sabía yo que me olvidaba de algo), las leyes de la narrativa hacen más improbable la muerte definitiva de Rasudoque. Todo el mundo sabe que la forma más fácil de que un secundario muera es que no se le conozca el nombre. Si el público conoce el nombre, le empieza a coger cariño… y en ese caso puede que muera, pero será más lentamente y de una forma más épica, no en plan “Carne de cañón”.Y Rasudoque no sólo no es un secundario (a ver, aquí secundarios lo son los implicados en nuestros casos, nosotros somos los protas de toda la vida), sino que acababa de revelarnos su nombre de pila justo antes de su presunta muerte. Así pues, doctor Trujano, ¿qué es lo que intenta ocultarnos?

  44. El rosa de palmeritas es el mio. Te sonará, Jack, porque creo rocordar que jugamos a las marionetas con los calcetines, pero tu no quisiste usar los tuyos porque eran muy tristones…Luinwe, me gustaría saber.. no, NECESITO saber como es que acabó ¿Acaso compartimos más que palabras aquella noche?

  45. La noche era fria y los whiskys que tan diligentemente me traia el camarero a la mesa no conseguian hacerme entrar en calor. De hecho estaba helado.El Sr. Marron posiblemente estaba ahora poniendole una de mis camisas a un pingüino para fotografiarlo, Zalaya seguramente con Luinwe en la opera, Jack me habia dado una de sus tipicas contestaciones “Estoymuyocupado, tengomilcosasquehacer, cuandotengaunsegundolibreyatellamare !!!dondenaricesestamicalcetin!!”, Solo dios sabe donde estaban Vortice y Scherezade y Rasudoque… El truhan de Rasudoque empezaba a tenerme preocupado…Me habia saltado el precinto policial y me habia metido en su casa. Ninguna señal de vida. Habia buscado hasta en la habitacion secreta que tenia, perdon, tiene detras del barril de amontillado de su bodega… No parecia que hubiese pasado por alli…Y alli estaba en el bar, tomando una copa tras otra, mas solo que la una menos cuarto…“Si quieres calentarte bien, tomate una jarra de grog y dejate de niñerias”Aquella voz me era familiar, me gire rapidamente pero solo pude ver una puerta que se cerraba, sali a la calle pero estaba desierta…Me parece que la mente me juega malas pasadas…

  46. Profesor, quizá no es la mente sino el whisky el que le juega las malas pasadas…Zalaya, qué decirte… A parte de palabras, compartimos un par de mojitos (creo que eran mojitos)…

  47. Y… ¿como conseguiste hacerte con mi calcetín de la suerte?¿Qué opera vimos al final? Debo decir que no pasé del primer acto, asi que no me enteré muy bien del final.Jack, si no escuentras el tuyo, te cedo este, que a mi me ha servido bien muuucho tiempo.

  48. Nah, da igual, total me queda otro.(un momento… no, no da igual, ahora me sobra un pie). Curioso relato de tus investigaciones, Boniatus. Te interesará saber que he enviado mensajeros al Nepal, a averiguar lo que puedan sobre las visitas de Rasudoque. Lo que puedan y que no conozcas tú ya, quiero decir… seguro que nuestro buen doctor ya había estado allí antes.¿Alguien ha visto al abogado últimamente?

  49. Joder que frío hace aquí, no os hacéis una idea, aunque dormir entre dos biólogas calienta bastante, espero que en breve pueda dormir entre tres, para terminar de quitar el frío que llega a hacer aquí por las noches.Mañana nos acercaremos a una plantación de pingüinos, intentaré hacer las fotos, aunque parece que puede ser complicado, quizás las camisas lleguen oliendo a pescadilla.No dejo de acordarme de vosotros, para ser exactos, cada vez que estornudo o moqueo, pedazo de cabrones. Al menos uno ya ha muerto, ya caeréis los demás.

  50. Buenas. El Dr. Trujano a su servicio. Les paso a informar lo que figura en el testamento del señor Borislaw Rasudoque… Veamos… ha sido legado a los miembros de la Sociedad Del Misterio lo siguiente:Al Profesor Boniatus: Una botella de absenta francesa y el mismísimo diario personal del Dr. Borislaw Rasudoque. Además le lega una deuda contraída con un club llamado “Minton’s Playhouse” en concepto de € 22,50. Como ultimo detalle: en la última página del diario personal hay una nota pegada la cual transcribo aquí…—En donde soplan los vientos (entre tambores y cuerdas de matices frenéticos), con fuerza impetuosa pregunta por Charlie. Si lo ves pídele, solo a él, El elixir del cual conoces el costo, ESE costo. Cuando leas el fondo estarás un paso más cerca, UNO más cerca… P.D.: ¡Faaaa! A que te dejé intrigado, ¿Eh? Como me gustan estas tramas baratas.—Continuando con el testamento…Hay un sobre lacrado para Irene Watson. Y, por ultimo, varios barriles de grog, profilácticos, cajas de cigarros, un calcetín beige y una misteriosa cinta VHS; estos bienes son para el resto de la Sociedad. Anuncio final: El cuerpo de Rasudoque será cremado mañana por la mañana.Y eso es todo… ya he completado mi labor por aquí. Sin más, me despido atentamente. Dr. Trujano.

  51. EStoy desolado… Mañana ire a la cremacion, aun no me lo puedo creer… La cremacion sera la prueba definitiva… Si se tira tres semanas ardiendo es Rasudoque, si no es una copia barata…Acabo de ir a pagar la deuda, la botella me la bebere esta noche.Ya os anuncio que voy a emprender un viaje relacionado con la nota del diario. Creo que se el lugar al que se refiere Rasudoque y encontrare a charlie.

  52. Descanse en paz, mi querido amigo.No quiero parecer descortes, pero creo que la mejor forma de honrar a Rasudoque sería haciendo uso de todos sus legados.

  53. De verdad que espero no parecer irrespetuoso, pero es que ahora mismo, si tuviera que elegir un epitafio para Rasudoque sería “¿O no?”.Boniatus, buen viaje. Espero que encuentres las respuestas que estás buscando… y que se parezcan en algo a las que creo que también estamos buscando los demás.

  54. Emotivo funeral el de Rasudoque… Estabamos alli el abogado, las dos amigas suizas, lo mas selecto de los bajos fondos de la ciudad y yo. No se si era el el de la caja por que no ha estado abierta en ningun momento. Gracias Jack. Parto mañana temprano, el destino… Ni yo mismo lo se aun… Se donde empieza el viaje pero no donde me llevara…Eso si, como en mi ausencia aparezca Rasudoque por aqui, diciendo que era un clon lo que mataron, o que ha sido un mago van a haber hondonadas de hostias…No creo que pueda manteneros al dia de mis avances, alli donde voy la tecnologia brilla por su ausencia.Espero que no surga ningun caso durante mi ausencia.Suerte a todos.

  55. Lo dicho, buen viaje. Pero mientras vuelves, me gustaría que pensaras, que todos pensárais, en las siguientes palabras:“Qué conveniente es una cremación cuando no se sabe si el cadáver es quien dice ser, ¿no?”

  56. El cadáver fue identificado por la ilustrísima forense Irene Watson y por la ex esposa de Rasudoque, Dorwalasu Wugesorib, una señora muy simpática por cierto.Dr. Trujano.

  57. Vaya, es curioso, Irene no me ha dicho nada… tendré que hablar con ella.

  58. Yo propongo una sesión de ouija y le preguntamos directamente a él a ver qué opina. Es una noticia de lo más triste, desde luego.No somos nadie.

  59. Equipo, tenemos la segunda carta:<>Estimado Armando:Antes de nada quisiera preguntar si recibiste mi primera carta. No estoy seguro de si me has llegado a responder, el vecino a quien pedí que me remitiera el correo no me lo ha notificado… En cualquier caso, entendería que hubiera estado demasiado ocupado para responder, con la situación en la que se encuentra su compañía tras la trágica muerte de su coprotagonista el señor Brezo, que Dios lo tenga en su gloria. Sinceramente, y por desagradable que esto pueda parecer, nunca le consideré un gran tenor… pero sigue siendo una tragedia, sin duda. No obstante, también debo decir que hay gente que no sabe aceptar la derrota. No sé si se habrá enterado, pero según parece, la hermana del pobre señor Brezo ha contratado los servicios de una agencia de detectives, la Sociedad del Misterio, para esclarecer las causas de la muerte del joven tenor. Puedo comprender el sufrimiento por la pérdida de un ser querido, pero ¿qué espera que sus sabuesos encuentren? Se trató de una sobredosis, según tengo entendido, ¿no? ¿Pues qué otra cosa podrían encontrar?Pero en fin, no quisiera convertir esta carta a mi más admirado tenor en un discurso sobre otro artista ya fallecido. Como le he dicho, no sé si recibió usted mi anterior carta, pero me temo que en ella reside toda la temática de lo que quiero discutir con usted… ¿pensó en lo que le dije? Si es así, por favor, responda a la dirección del remitente. Enviaré a alguien de mi confianza para recogerme personalmente el correo, ya que no estoy seguro de poder seguir contando con que mi vecino me haga el favor.Espero impaciente su respuesta. Su más ferviente admirador:<>A. K.<><>Sé que no tenemos pruebas, pero ya os he dicho que por esta vez podemos permitirnos especular… siempre y cuando procuremos olvidarlo cuando nos enfrentemos a las pruebas físicas. En todo caso, ¿qué opináis de todo esto?

  60. Opino que A.K. está dejando demasiadas huellas para ser tan escurridizo. Quizá quiera que piquemos. ¿Usted qué opina, señor Ryder?

  61. Un barril de Grog a que esta es la razon por la que Armi volvió al apartamento de Brezo.¿Podemos saber las fechas de las cartas? Por los matasellos, puede que hasta sepaños desde donde fueron enviadas… Aunque no se si correos sigue usando matasellos, lo que si que usan son unas lineas de color naranja que codifican procedencia y origen.

  62. Ambas cartas fueron enviadas desde dentro de la misma ciudad. Quizás quien las enviaba quería reducir el riesgo de que las cartas llegasen demasiado tarde. La primera fue enviada dos semanas antes de la muerte de Brezo, la segunda… vaya… la segunda se envió justo el día que aceptamos el caso. Y hasta donde yo recuerdo, no hicimos ningún tipo de declaración pública anunciando que lo aceptábamos.En cuanto a si es la razón por la que Mazas volvió al apartamento de Brezo… Bueno, el propio Mazas lo dijo en su confesión: <>Y entonces recibí otra carta del mismo admirador, que me contaba, a título anecdótico, que la Sociedad del Misterio había entrado a investigar el “suicidio” de Jorge<>.Lo que yo me pregunto es: ¿supo que entrábamos en el caso y quiso complicárnoslo un poco… o esperaba que entrásemos en la investigación?Coincido con Vórtice, todas estas cartas huelen a provocación, a “Cogedme si podéis”. El resto de mis conjeturas, me permitiréis que me las guarde hasta que pueda confirmarlas o rebatirlas. Alguna que otra podría ser demasiado peligrosa si nos la tomamos en serio demasiado pronto.

  63. Hola, y, ante todo,mis disculpas por tenerles abandonados, pero he estado sufriendo ciertos problemas técnicos.La muerte de Rasudoque me ha dejado sin palabras… por favor, Boniatus, tráenos alguna prueba de que su ex-mujer e Irene se equivocan!Jack, me alegro de que hayas localizado tu calcetín; y sr. marrón, esperamos que vuelvas de tu viaje muy pronto y no te sientas tentado de irte con las biólogas a Madagascar, porque a este ritmo nos vamos a quedar sin miembros!! En todo caso, reclútalas para la causa, no creo que nadie ponga pegasY volviendo a lo serio… Jack, podemos ir a hablar con los vecinos del inmueble, a ver a cuál le había pedido que le remitiera el correo?A algún lado tendría que remitirlo, y ésto nos puede acercar un poco más a localizar a A.K.Por otro lado, me choca que la carta empiece de un modo completamente informal, tratando a Armando de tú, para luego cambiar bruscamente al usted… No sé, igual estoy siendo demasiado tiquismiquis!Yo creo que quiere que entremos en su juego… por eso mandó la segunda carta. Es alguien manipulador, a quien le gusta tener todo controlado, quiere tenernos como marionetas. Lo que me intriga es cómo supo que nos habían llamado…tenemos un “topo”?

  64. Hola a todos, disculpen la ausencia pero una serie de eventos desafortunados me han tenido ocupado, nada grave pero si molesto.Bueno aca mi teoria sin ninguna prueba: A.K. le mando este tipo de cartas a bastante gente que cumpliera con un perfil ya estudiado por el, uno de ellos cayo en la trampa y cometio el crimen con la intecion que la Sociedad tome el caso (talves dandole la idea a la hermana) y se lo comunica a Armando para que al entrar a borrar huellas se descarte la opcion de suicidio.La verdad es un fumada de aquellas pero ya que se nos permite teorizar sijn pruebas…

  65. Tú di que sí, Killer, aprovechad ahora que podéis 😉La idea del “topo” ya la había pensado yo, Scherezade, y es a la que me refería cuando decía que era peligroso trabajar sobre ésta por el momento. Os diré que, hasta donde he llegado, no me parece que seáis ninguno de vosotros ;P De cualquier manera, sí que llama la atención el hecho de que A. K. lo sabía antes de que la prensa se hiciera eco… Hmm no sé, no sé qué pensar.

  66. Malas noticias, mi “excursión” se va a extender más de lo previsto, al menos otra semana, estoy en mitad de una tormenta que, según los meteorólogos, durará eso, una semana, las comunicaciones son horribles así que es posible que perdamos el contacto temporalmente.Intentaré volver, Scherezade, aún me tienes que contar una historia con tu cálida voz.

  67. UNA SEMANA!!!Una semana siguiendole el rastro al dichoso Charlie…Ante todo buenas tardes, por fin he regresado del viaje y traigo malas noticias… No encontre nada que me haga pensar que el bueno de Rasudoque este vivo… Descanse en paz el viejo bribon…Empeze mi viaje por el Nepal, bien es conocida la aficion de Rasudoque a dicha zona y encontre logico empezar mi busqueda por alli. Tras un dia de ascension entero hasta el monasterio donde el doctor hacia sus “retiros espirituales” me informan que charlie se ha ido a buscar la “iluminacion” a Egipto. Se muestran apenados cuando les informo de la muerte del Doctor, le apreciaban mucho y les habia enseñado nuevas maneras de alcanzar el nirvana…Dia 3: Ascension a la piramide de Keops por la noche esquivando los Vigilantes… Cuando llego a la cima distingo una pequeña figura humana en la cuspide de la piramide de enfrente… Ascension a la piramide de Kefren, me la pela que me vean los vigilantes. – ¿Charlie?– No, yo soy Hiaqob, charlie se fue a Viena.Dia 5: Estoy en Viena disfrutando de un concierto preguntandome donde c*j*n*s esta charlie cuando la orquesta ataca el “Vals del minuto” cuando por fin caigo “Vientos, tambores y cuerdas de matices freneticos” Rasudoque se referia a una orquesta… Definitivamente El buen doctor era un cachondo…Dia 6: Exploracion en el sotano de la filarmonica de viena. Unos Frescos interesantes y clasicos excepto en un pequeño rincon en el que la escena es de una parranda con bebidas y furcias. Examinando la pared descubro un pequeño resorte que al pulsar hace que esta se abra. Una habitacion se muestra ante mi. Hay una fosa con algo parecido a lava dentro, y al fondo una figuara humana en la posicion del loto.– ¿Eso es un pozo lazaro?– Ese no es el motivo por el que has venido aqui Profesor..– ¿Eres Charlie?– Asi es, Creo que tienes algo para mi.– Aqui tienes 22.50$, segun la alucinada logica de Rasudoque era evidente que el costo era la ultima deuda que contrayo antes de morir, asi que venga ese elixir.– Dices verdad, aqui tienes.Apuro el elixir de un trago, en el fondo se muestran las palabras “Sigue buscando hay miles de premios” mientras pierdo el conocimiento y oigo la lugubre risotada del maldito charlie me digo a mi mismo que el doctor tenia razon, era una trama barata…Dia 7: Me despierto en una especie de sepulcro en lo que parece una alcantarilla, asciendo por las escaleras saliendo enmedio de la Plaza San Marcos….mmmmm Italia.Y aqui estoy, dejad que me recupere y espero poder especular con los nuevos datos que tenemos.

  68. “Sigue buscando hay miles de premios”… Bueno, yo aún no sé si Rasudoque está muerto (sigo diciendo que no he visto pruebas que lo confirmen), pero una cosa sí está clara: tiene el mismo sentido del humor que mi viejo amigo el difunto Doctor Juan “Watson” Garzón. Lo cual es curioso porque, si no me falla la memoria, aquel caso fue el bautismo de fuego de Rasudoque y fue gracias a él que pudimos resolverlo.En fin. Hasta que tengamos nuevas pruebas… buen viaje, Doc Rasudoque. Donde quiera que haya ido, buen viaje.Y para el próximo caso espero verle diligentemente incorporándose al servicio activo y al mundo de los vivos. En el orden que buenamente lo prefiera.

  69. Caramba…… acabo de verificar que, efectivamente, Rasudoque entró en la Sociedad del Misterio durante el caso del asesinato del Doctor Watson. Pero no sólo eso… ya en su presentación, reveló su nombre de pila. ¿Veis cómo aquí, quien más quien menos, en el fondo todos estamos igual de despistados?

Plantea tu conjetura

