Caso nº 00007: CINCO DÍAS PARA MORIR (CERRADO)

Eran las cinco treinta y siete de la tarde cuando llegué al escenario de nuestro nuevo misterio. Allí, junto con los implicados en el caso, me esperaba la policía… y nuestro nuevo jefe de procesamiento de la escena del crimen, el recién ascendido profesor Boniatus, que según la policía llevaba ya esperándome cuarenta y cinco minutos. Lo que confirmaba que su coche sí funcionaba.

—¿Qué tenemos?
—Desaparición, posible secuestro. Señales de violencia, pero no hay nota de rescate. La desaparecida es Ágata Castro, viuda, ochenta y dos años. Está impedida.
—¿Impedida? ¿Qué tiene?
—¡Qué no tiene! Artritis, insuficiencia renal, arterioesclerosis, diabetes, demencia senil, ataques epilépticos, episodios psicóticos… El armarito de su baño es una farmacia de tres plantas. Ahora iba a llamar a su médico para conseguir más información sobre su estado.
—Ya veo. ¿Qué llevas hecho?
—Primero he sacado fotos, nada más llegar. El resto de los tres cuartos de hora que llevo aquí esperándote me he dedicado a procesar la escena.

Carraspeé.

—Bueno, soy… —titubeé-, soy el investigador jefe, tengo… tengo… a veces tengo otros casos que atender y…
—Ya -interrumpió—. El puto coche, ¿no?
—Y que sigo sin saber qué es lo que le pasa.

Palmeé el hombro a mi compañero para felicitarle por un trabajo bien hecho y pedí a la policía que me pusiera al corriente. Ágata Castro vivía sola con la enfermera que su hijo contrató para ella, Berta Pocino (cuarenta y tres años, soltera). Su familia (hijo, nuera y nieta) apenas la visitaban. Todos los días entre semana, a las tres de la tarde, durante la siesta de la señora Castro, Berta bajaba a la tienda a comprar los avíos para el día. Esta tarde, sin embargo, cuando regresó de la compra media hora más tarde, se encontró con la casa revuelta… y sin la señora Castro. Inmediatamente se puso a buscarla y, al no dar con ella, fue preguntando a todos los vecinos hasta que, una hora después y presa de la desesperación, llamó a la policía y al señor Héctor Cubero, hijo de la señora Castro (cincuenta y cuatro años, casado, presidente de una empresa de importaciones textiles).

—¿Se ha verificado la historia de la señorita Pocino? —pregunté al sargento al mando.
—Estamos contrastándola ahora mismo. Por el momento tenemos varios testigos: el tendero que la atendió, cinco vecinos a los que preguntó en sus propias casas, y una señora que sacaba algo a reciclar cuando ella volvía a casa.
—Entonces parece que su versión se sostiene.
—No exactamente —me corrigió el sargento—. Esto certifica que salió de casa e hizo todo lo que ha declarado… pero no que no cometiera ella misma el crimen. No tiene testigos dentro de la propia casa.

Observé la escena del crimen. La habitación olía a cerrado, las persianas estaban casi bajadas y no parecían haber sido subidas en una semana. Había signos evidentes de pelea, o de forcejeo. La señora Castro se resistió. Una lámpara volcada, una silla caída, trozos de vidrio de una botella. Esto último me llamó la atención: ¿el secuestrador decidió utilizar una botella rota como arma para disuadir a su víctima de escapar? ¿La agredió? Busqué rastros de sangre, pero el suelo estaba completamente seco y las sábanas todo lo limpias que podían estar. ¿Faltaba algo, aparte de la víctima? No había marcas de polvo en los muebles ni de arrastre en el suelo salvo junto a la librería. Pero en este caso, parecía que sólo la habían desplazado levemente, como si la hubieran empujado sin querer.

Había postergado demasiado el siguiente paso. Fui directamente a hablar con la familia de la víctima. Además del ya citado Héctor Cubero, allí estaban Ofelia Salazar (cuarenta y ocho años, esposa de Héctor Cubero y marchante de arte) y Aída Cubero (treinta y tres años, hija de los Cubero, nieta de Ágata Castro, soltera, ejecutiva de cuentas de una agencia publicitaria).

—¡Ah, por fin! —exclamó el señor Cubero al verme llegar—. ¿Ha descubierto ya algo?
—Aún estamos investigando…
—Pues dese prisa, joven. He tenido que abandonar una reunión importantísima en la sede central de mi empresa, y me gustaría poder volver cuanto antes.
—No seas así, Héctor —le reprochó su esposa—. Todo el día trabajo, trabajo, trabajo. ¡Deberíamos ser capaces de sacar tiempo para los problemas de la familia!
—Sería la primera vez —masculló Aída por lo bajo.
—Verá, detective —prosiguió Ofelia Salazar—. Mi suegra siempre ha sido… digamos, “de trato difícil”. Pero sigo sin poder entender para qué querría nuestra Berta escondérnosla…
—Yo creo que se ha ido ella sola —gruñó Héctor Cubero—. Mi madre está loca, lo sabe todo el mundo.
—¡Papá! ¡No hables así de la abuela!
—No, Aída, hija, tu padre cuando se lo propone es así de “diplomático” pero ahí tiene razón. La abuela Ágata no está bien de la cabeza. Pero no sé, no creo yo que se hubiera ido por sí sola…
—Bueno, si quiere mi opinión —expresó Aída Cubero en voz baja—, yo no descartaría que la abuela esté muerta y que Berta se haya deshecho del cuerpo antes de llamar a nadie.
—¿Tiene alguna prueba que respalde esa teoría, señorita?
—Bueno, no… pero ¿no lo vería usted lógico? Berta es su enfermera, si algo le pasaba a la abuela ella sería la responsable directa, así que entierra el cadáver y luego llama diciendo que ha desaparecido. Así se libra de las sospechas.
—Necesito un trago —se lamentó Héctor Cubero.
—¿También ahora tenía que salir tu alcoholismo a relucir? —masculló Ofelia Salazar con un mohín de desprecio.
—¡Beber me ayuda a relajarme! ¡Y aquí tu hija está insinuando que mi madre está muerta!
—¡También es tu hija! ¡Y te recuerdo que, hace un momento, tú mismo estabas deseando volverte a tu reunión!
—Damas, caballero —interrumpí—, si queremos que esta investigación progrese voy a necesitar su colaboración. Veamos, ¿qué estaban haciendo cuando recibieron la llamada?
—Ya se lo he dicho, estaba en una reunión con el notario —replicó Héctor Cubero—. Fuera de la ciudad, además, o sea que encima he tenido que conducir una hora de vuelta para que, probablemente, mi madre se haya ido por su propio pie.
—Yo negociaba la compra de unos cuadros cuando me llamaron —explicó Ofelia Salazar—. Fui la primera en llegar.
—Y yo estaba en mi oficina, archivando una campaña recién cerrada —agregó Aída Cubero—. Pregunte a cualquiera de mi agencia. Llegué poco después que mi madre.

Tomé debida nota de las declaraciones de los tres implicados, cuando de pronto Boniatus me llamó para que acudiera de nuevo al dormitorio de la víctima. Al llegar a su encuentro, pude ver la preocupación reflejada en su rostro.

—Tenemos un problema serio, jefe —me dijo—. Acabo de hablar con el médico de la señora Castro.
—Informe.
—¿Todos esos medicamentos que tiene en el armarito del baño? Los necesita tomar a diario. Todos. Algunos dos veces al día.
—Dime que no significa lo que creo que significa.
—Me temo que así es, Jack —agregó con gesto grave—. Sin su medicación, su médico le da unos cinco días de vida.

Observé un par de detalles más de la casa y volví al salón. Allí me dirigí al sargento que llevaba el caso.

—La Sociedad del Misterio acepta este caso, pero tenemos que empezar pidiendo un favor.
—Adelante.
—Retengan a la señorita Pocino, por supuesto, es nuestra principal sospechosa… pero, si fuera posible, evite que estas tres personas abandonen la ciudad.

Los familiares de la víctima protestaron indignados. Amenazaron con demandarme. El señor Cubero incluso hizo un amago de agredirme físicamente. Yo traté de mantenerme imperturbable todo el tiempo que pude.

El sargento me llevó aparte.

—¿A qué ha venido eso, Ryder? —me increpó—.¿Es consciente de que acaba de insultar a los afectados familiares de una anciana desaparecida?
—La cerradura no ha sido forzada, así como ninguna de las ventanas—expliqué—. El secuestrador tenía llave… y eso apunta directamente a la familia.
—O a la enfermera, ¿no cree? A fin de cuentas, es nuestra sospechosa principal.
—Hay más. La familia Cubero es rica, ¿no es cierto?
—Sí, tienen negocios muy prósperos, ¿pero a qué viene…?
—Bien. ¿Quién secuestraría a un miembro de una familia rica y no pediría un rescate? Eso me hace pensar que no se trata de la enfermera.
—No son pruebas sólidas. No puede dedicarse a sospechar de cualquiera sin pruebas sólidas.

Bajé la mirada. Ciertamente, sólo teníamos indicios, pero no podía dejar que el secuestrador saliese indemne, no con tan poco tiempo.

—Cinco días —dije entonces—. Denos cinco días para investigar este caso. Si en cinco días no hemos logrado encontrar ninguna prueba, abandonaremos la investigación.
—Tendrán que trabajar con lo que tienen, Ryder —me replicó el sargento—. Dudo mucho que ahora mismo la familia se muestre muy abierta a hablar con usted o sus agentes.
—Pero necesitaremos…
—Traigan alguna prueba sólida contra alguna de estas tres personas, y yo mismo prepararé la sala de interrogatorios. Hasta entonces, trabajen con lo que tienen. Yo intentaré convencer a la familia de que lo mejor en este caso es que permanezcan en la ciudad… por si se supiera algo.

Agradecí al sargento su consideración y nos pusimos inmediatamente manos a la obra. Teníamos cinco días para resolver un secuestro… antes de que se convirtiera en un homicidio.

Anuncios

290 comentarios

Archivado bajo botella rota, contrarreloj, medicación, persona mayor, Secuestro, signos de lucha, una caja de porno

290 Respuestas a “Caso nº 00007: CINCO DÍAS PARA MORIR (CERRADO)

  1. Estos son los hechos, comienza la investigación. Y esta vez vamos contrarreloj. En la página principal, a la izquierda, podréis ver el tiempo que nos queda para resolver este caso.Como ya os he dicho, Boniatus se ha encargado de procesar la escena del crimen. La última vez que le vi iba de camino a rematar su informe, así que supongo que en cualquier momento lo tendremos por aquí. Cualquier duda que tengáis sobre el escenario, podéis hacérsela a él.

  2. Buenas tardes a todos.A falta de acabar de pulir el informe y intentar sacar las primeras conjeturas, solo informaros que estare con el busca encendido para resolver cualquier duda que tengais sobre el escenario…Tenemos que darnos prisa…

  3. La madre de Zemo (again):– La edad con la que ella tuvo a la hija debe de ser de quince años y además parece que no se llevan bien. ¿Se casaron por amor o por conveniencia?Sobre la escena del crimen: – Sí la enfermera estaba al cargo de la abuela y tenía que ir todos los días, ¿Cómo olía la habitación “a cerrado” y tenía las persianas bajadas? ¿Pudo haber desaparecido antes? ¿Pudo usar la anciana la botella para defenderse? – Afirmo que deben de haber limpiado las manchas de sangre, ya que pese a la habitación cerrada y las persianas bajadas, habían limpiado el polvo.

  4. Señora… bienvenida a la investigación.Veré si podemos averiguar algo del matrimonio Cubero, aunque como ya he dicho no se nos permite hablar con ellos salvo que tengamos alguna prueba sólida contra alguno. En cuanto a las preguntas sobre la escena del crimen, dejaré que Boniatus responda primero (él estudió la escena más concienzudamente que yo) y, a la luz de los hechos que él exponga, ya opinaré yo.

  5. Yo quiero pedir información sobre el suelo de la casa, en especial el del cuarto con signos de lucha.Dices que la anciana está impedida, tiene de todo, pero ¿se movía en silla de ruedas? en caso afirmativo, ¿la silla está aún en la casa?Otro asunto es la librería arrastrada, ¿como es y como son las marcas que ha dejado?Con Berta si podemos hablar, ¿ha recibido visitas recientemente la anciana? y por cierto, ¿como son Berta y la anciana físicamente?(sé que no la podemos ver, pero una descripción tendremos, no?)Hay que preguntar también a los vecinos sobre está casa, si se escuchaban gritos o discusiones en el interior entre las dos mujeres, si recibían visitas, lo típico.P.D. Mira debajo de la cama, me sorprendería no encontrar una caja con porno.

  6. Lu

    Hola, soy nueva en el blog y no sé muy bien como “jugar”. Aun así formularé ciertas apreciaciones…sino lo hago bien, pues me borraís el mensaje y listo 😛-Dice que vivia con la enfermera. Pero la casa, como ya se ha apreciado, olía a cerrado, tenía las persianas bajadas desde hacía días…Si la anciana lleva mas tiempo desaparecida de lo que parece, eso podría reflejarse en la compra diaria que realiza la enfermera. No es lo mismo hacerla para uno que para dos. ¿Se podría preguntar al tendero a ese efecto?-Otra cosa que me tiene mosqueada son las horas. Segun lo ofrecido, la enfermera va a comprar a las 15.00. Media hora despues, descubre que la anciana ha desaparecido. Tras preguntar a los vecinos y buscarla, una hora después (es decir, las 16.30) llama a la policía y al señor Cubero. Este, por tanto, tendría que haber llegado mas o menos a la misma hora que Ryder a la escena(según lo declarado), pero por su forma de hablar parece que lleve esperando más tiempo. ¿Sería posible conocer la hora a la que llegó a casa de su madre?

  7. El caso se complica porque no hay mayordomo a la vista. En estos casos el culpable siempre solía ser el mayordomo. Además tampoco aparecen los sospechosos comunes: mi siguiente opción era decir que fue el Coronel Moztaza con la Llave de Tuercas en la Biblioteca. Dado que el Coronel Moztaza está libre de sospechas, entonces el caso se complica aún más si cabe. Muy bien. Es tiempo de trabajar. Mi duda sobre la escena es muy sencilla. Sabemos que hay restos de una botella rota, una lámpara volcada, que hubo forcejeo y que las ventanas y cortinas estaban cerradas. En este caso, es de suponer que quienquiera que haya entrado o salido de esa habitación debió encontrarse en una especie de semipenumbra. Pregunta 1) ¿Qué clase de iluminación utilizaba habitualmente la señora Ágata Castro? Pregunta 2) en caso de ser la lámpara, ¿el bombillo se encontraba fundioo o intacto? Si el bombillo de la lámpara se encontraba fundido, es de suponer que estaba encendido antes de que se cayera, lo que explicaría la caída de la silla por medio de la teoría cinética de los cuerpos en penumbra (“Si existe la más leve posibilidad de golpearse la espinilla contra una silla en la oscuridad, la probabilidad es del 100% de golpearse”) mas si el bombillo se encontraba intacto, o por lo menos entero el filamento, éste se encontraba apagado a la hora de los hechos. A mi parecer, ésto podría esclarecer una línea de investigación en la cual podamos descartar (o confirmar) la presencia de una persona que conoce la casa. Un asesino que sabe moverse en la escena del crimen no necesariamente necesitará una luz; alguien no familiarizado, sí. Aunque sospecho que se trata de un episodio psicótico de la víctima, no podemos eliminar ninguna línea de investigación aún, con las dos excepciones ya mencionadas.Confío en que su automóvil sea reparado oportunamente, Sr. Ryder.

  8. Buenas al resto de los investigadores. Espero que, aunque sea mi primer caso, pueda contribuir en esta investigación, aunque precisamente en estas fechas un caso a contrarreloj no viene bien. Nunca viene bien, pero eso es otro asunto. Sin más preámbulos, comenzemos.Como ya han comentado acertadamente, la situación de la vivienda es muy extraña. Olor a cerrado, persianas bajadas, sabanas “todo lo limpias que podían estar”, polvo en los muebles (si mal no he entendido, se buscaron marcas de objetos movidos, lo que implica que había polvo. Que la librería se movió se reconoce por eso). No da la impresión de que se pueda vivir comodamente allí. Habría que interrogar (o preguntar amablemente, para que no se enfaden más) la razón de ese estado.Interesa confirmar cuanto antes las coartadas, especialmente la del señor Cubero. Si estuvo con el notario durante un tiempo largo (y siempre que no esté compinchado con la enfermera) se le podría excluir como sospechoso. Un viaje de una hora, si ha estado reunido durante cierto tiempo, le impediría haber estado en la casa durante la desaparición.Hay que examinar la librería. Es posible que solo haya sido golpeada, pero podría ser que haya sido movida y colocada de nuevo, lo cual sería algo muy interesante de comprobar.No hay que descartar a sospechosos externos aún. Pueden haber conseguido una copia de la llave, o haber convencido a la señora Castro de que les abriera. En este caso, debían de conocer muy bien los movimientos de la casa, por lo que quizas los vecinos y comerciantes de la zona hayan observado a alguien sospechoso vigilando la casa. Los comenricantes quizás puedan aportar datos sobre cuando salió la señora Castro de la casa, y con ella el secuestrador.Se han mencionado signos de pelea. El estado de la señora Castro la permitía defenderse tanto? Las medicinas y sus achaques no la habrían mantenido medianamente incapacitada, facilitando la tarea del secuestrador?Habría también que investigar un posible movil económico. Sabemos que tienen empresas prosperas, pero si ha habido problemas en una empresa y la señora Castro tiene dinero propio en cantidad, sería posible el secuestro con el único fin de que se muera. Es una posibilidad muy debil, pero en una contrarreloj más vale no dejar nada por mirar.Eso es lo que más me extraña. El motivo del secuestro. Que razón puede haber para secuestrar y no pedir rescate? Creo que si descubrimos algo en ese sentido, puede ser un gran avance.Espero que no haya sido excesivamente largo, y estaré a la espera del informe de la escena del crimen. Espero que podamos evitar la muerte de una persona.Un saludo para el resto de investigadores.

  9. Y otro asunto, habría que asegurarse de que no falta nada en la casa, para descartar el robo como posible móvil, y el haber actuado contra la vieja como salida de emergencia por parte de los ladrones.Y eso es otro punto, ¿que nivel económico tiene el barrio, el bloque, la casa?que la familia tenga dinero no afirma que la anciana lo tenga también. ¿con qué frecuencia iban a visitarla los familiares? ellos quizás no quieran hablar, pero Berta y los vecinos puede que estén más dispuestos a ello.

  10. Perdón, acabo de darme cuenta de un nuevo detalle.El señor Cubero afirma haber estado en una importante reunión en la sede central de su empresa, a la cual desea volver cuanto antes.Pocos instantes después, afirma que la reunión era con un notario fuera de la ciudad.No es ligeramente extraño que los datos no coincidan en ambos casos? No se contradicen explicitamente, pero no es un caso típico. Una importante reunión solo con un notario? La sede central se encuentra fuera de la ciudad? Creo que hay que examinar esa coartada mas a fondo. El detalle de las horas mencionado por lu también es sospechoso, siempre y cuando los miembros de la Sociedad no fueran notificados mucho después.

  11. buenas tardes jack, madre de zemo , azatoth y bienvenidos lu y V for vancouver.acabo de recopilar todas mis notas y que paso a relataros…En la habitacion habia signos de lucha… (V, la lampara estaba en el suelo y encendida), cristales en el suelo que envio a Jack para su analisis,aunque preveo que puede ser o una botella de agua o bien la botella de algun medicamento, si es asi quizas seria interesante saber de que medicamento se trata. Las sabanas en la cama estaban revueltas, aunque como bien indica jack, estaban limpias… Habria que hablar con la cuidadora para preguntarle si las cambiaba cada dia, una anciana tan delicada como esta tenia que hacer su vida casi permanentemente en la cama, con lo cual tendria que haber manchas de sudor u otros fluidos.Algunos Libros habian caido de la libreria, al mirar esta descubri una huella de pie descalzo que envio tambien a jack para ver si puede hacer algo con ella…Las ventanas estaban cerradas y las persianas bajadas… Es cierto a mi tambien me extraño el olor a cerrado al principio, pero estndo la mujer tan delicada no creo que abriesen mucho las ventanas, no feuse que cojiese frio, de todas maneras, tendriamos que preguntar a la cuidadora si ademas tenia fotofobia, eso explicaria las persianas echadas y como lo hacia ella para limpiar en una habitacion con solo una lamparilla de noche como unica iluminacion…En el pasillo, la sala y la entrada no hay signos de lucha…ninguno, lo cual nos indicaria que estaba insconciente al salir de la habitacion o que toda la habitacion es un decorado montado para que pensemos que ha habido una lucha…El botiquin estaba hasta arriba de medicamento y a simple vista no parece que falte ninguno… mas que nada por que no hay huecos en el botiquin donde meter mas medicamentos.Por cierto, madre de zemo, nada nos indica que la anciana estuviese alli a esa hora… quizas habria que preguntar a los vecinos… por si alguien la visita o pueden darnos algun dato que demuestre que se encontraba esta tarde en casa…Azatoth… esto te va encantar, al hablar con los vecina que la vio en la calle cuando estaba en el cubo de reciclaje, lo que estaba tirando era una caja de porno de su hijo… La procese como prueba y se la mando tambien a Jack para ver si podemos hacer algo con ella (¿Subastarla?)En la nevera estaba todo en orden, no habia en ella ninguna botella que pudiese coincidir con la rota en el suelo, pero eso no indica nada, Podia ser la unica botella de ese tipo que habia en la casa.En el armario habia dos perchas vacias… La enfermera me ayudo a identificar lo que faltaba: Un abrigo y una bata… Pasase lo que pasase en la casa la anciana parece ser que habia salido abrigada.Y eso es todo…Si teneis alguna duda mas, preguntadme y volvere a revisar las notas, no sea que se me haya escapado algo.Saludos y deseemonos suerte, la vamos a necesitar…

  12. Bienvenidos a todos los nuevos. Me enorgullece ver que, en una emergencia, podemos contar con la Sociedad del Misterio.-Azatoth, buen punto, aún podemos hablar con Berta. Apuntadme las preguntas que queráis hacerle y me encargaré de ello. En cuanto a los vecinos, estaban acostumbrados a escuchar a la señora Castro gritar cuando tenía uno de sus accesos psicóticos, y dicen que no recuerdan haber oído ni visto nada raro. En cuanto a la caja de porno… Boniatus, ¿tenemos algo?-Lu, el tendero declara que Berta siempre compraba para dos. En cuanto a las horas… sí, hay algo que tampoco termina de cuadrarme a mí. Espero que el notario me devuelva la llamada y confirme la coartada del señor Cubero.-V for Vancouver, incluiré tu pregunta sobre la iluminación de la habitación en la lista para Berta, pero creo que se te escapa un detalle: la lámpara estaba encendida y proyectando la sombra de la cama sobre la pared. Luego no sólo la bombilla estaba intacta, sino que además la lógica sugiere que la lámpara ya estaba encendida antes de caerse (¿para qué la iban a encender después?). ¡Y San Cristóbal te oiga con lo del coche!-Parmacenda, estamos intentando verificar las coartadas, avisaré tan pronto como sepa algo. En cuanto al estado de salud de la señora Castro… hay que tener presentes sus ataques psicóticos. Digamos que, en estado de relajación, yo también dudo que pudiera defenderse, pero quizás la situación se descontroló. Echaremos un vistazo a la estantería por si oculta algo.Vamos bien, equipo. Buen trabajo.

  13. Buen trabajo de recopilación, Boniatus. Estamos analizando la huella de pie (¿en el lateral de la estantería? ¿Seguro? Caramba…) Los trozos de vidrio parecen de una botella demasiado grande para ser de un medicamento. Por el color yo apostaría por cerveza, pero lo mando al laboratorio para que busquen restos. Azatoth, el vecindario es de clase media. Hay algo de delincuencia, pero nada serio al parecer. Hablaré con los vecinos, eso sí, para averiguar por qué una mujer en ese delicado estado de salud y con familia rica no se iba a una residencia o a un barrio mejor. Aparentemente no faltaba nada en la casa, pero habrá que revisarlo.Parmacenda, lo he comprobado: la sede central de la empresa del señor Cubero está fuera de esta ciudad. Según parece fue allí donde montaron el primer almacén.Y en cuanto a la caja de porno… no os lo váis a creer, NO TENÍAMOS NI UNA REPE (vale, lo siento, tenía que decirlo :P)

  14. Lu

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  15. Hola a todos.Acabo de descubrir hoy mismo este blog y me ha encantado. Soy un devorador de novelas policíacas y me entusiasman los misterios. Así que, con vuestro permiso, me gustaría unirme a la Sociedad del Misterio.Y, para empezar, una pequeña conjetura. Ya se que no se puede asegurar nada sin pruebas, pero es cosa de lógica y algo ya han dicho otros investigadores. La anciana no creo que tuviera fuerza para defenderse (habría que preguntar a la enfermera sobre el peso y complexión de la desaparecida), así que ¿a santo de que está todo revuelto? Según creo, la persona (o personas) que secuestran a la anciana tiene que ser del entorno cercano (tenía llave), reduce a la mujer y, luego, finge un altercado para despistar y que la policía piense que ha sido alguien ajeno, pero sin acordarse de forzar la cerradura.Otra cosa que se me ocurre es que la anciana llevara días muerta y que la enfermera ocultase el hecho (de ahí que no abriese las ventanas mostrando el interior de la habitación a algún vecino curioso (estoy pensando en un patio de luces, si la ventana da a la calle, no tendría tanto sentido). Para comprobarlo, iría a hablar con el dependiente de la tienda donde compra la enfermera para ver si la compra ha variado en los últimos días (esto ya lo han apuntado antes) y comprobaría la despensa y nevera de la casa para confirmar si la comida que se ha comprado en los días anteriores se ha consumido o no.Bueno, creo que para empezar, ya está bien. Un saludo a todos

  16. Un dato mas esta vez sobre los horarios:Yo he llegado sobre las 5.15 tras hablar con la policia, enpece a procesar la escena a las 5.27 (Comprobado con los relojes de la casa), una hora despues de que la enfermera llamase a la policia y al hijo de la anciana, poco despues de empezar a procesar la escena llegaron la nuera y la hija casi al mismo tiempo, despues de procesar la escena, visitar a una vecina y encontrar la caja de porno en el contenedor de reciclaje, llego el hijo y las 5.37 llego Jack.Espero que os sirva de algo.Maldita sea… Donde esta Rasudoque.. le hubiese encantado ese botiquin… tenia mas medicamentos que el…seguro que le hubiese encantado curiosearlos…Ademas se me a acabado el grog…En fin No desvario mas…

  17. Insisto sobre mis preguntas, las que no han sido contestadas, creo que son importantes.También empieza a ser clave el situar a la anciana en la casa, ¿cuando la vieron o escucharon los vecinos por última vez? Si hubo una pelea, con rotura de una botella y caída de una lámpara de regalo, sobre las 4 de la tarde, alguien tuvo que escucharlo por fuerza, que lo corroboren(esto se me viene abajo si el suelo es de moqueta, por eso pregunte antes por él, por eso y por la facilidad para dejar rastros según el tipo de suelo).La librería me sigue pareciendo importante, no por nada, solo porque se sale de lo habitual, y por tanto merece un poco de estudio, ¿cuanto pesa?las marcar de haber sido arrastrada¿son recientes?¿qué libros tiene y cuales son los que están en el suelo? sería conveniente registrarlos todos.Una vez más, ¿va en silla de ruedas? si no es así, ¿que autonomía de movimiento tiene?, ¿cuanto pesa? si es pesada no ha sido fácil de mover, a menos que fuese en silla de ruedas. Si no va en silla de ruedas, ha tenido que salir por su propio pie, y si han entrado una silla para recogerla, deben haber parado un coche cerca, si no en la puerta, y haber subido la silla, alguien debe haberlo visto.Se ha ido con un abrigo y una bata, ¿solo con eso o llevaba algo más de ropa? Si se ha ido sola, cuadra que lo haya cogido, si se la han llevado, no quieren que muera de una pulmonía, o desconocen lo de sus muchas enfermedades, o tendrán que comprar o venir a por los medicamentos. A todo esto… ¿donde está la documentación de la señora, con su carnet de la seguridad social?

  18. Sobre los horarios.Aparentemente se confirman los tiempos de viaje de Hector Cubero, pues nos han contado que la señora Berta Pocino llamó al señor Cubero sobre las 16:30, y este tardó una hora en llegar.Sin embargo, a que se debe el retraso de la mujer y la hija? También tardaron casi una hora entera en llegar a la escena. Cuando fueron informadas del suceso, y por quién?

  19. Swi

    Buenas tardes.No sé exactamente por qué, pero acabo de escribir un comentario que no ha aparecido. Quizá después de encontrar a la señora Castro deberíamos investigar si mi mensaje ha sido secuestrado también.Resumo mi intervención: Tanto el tendero como la señora de la caja de pornografía con sus testimonios reducirían bastante el tiempo en que Berta estuvo ausente de la casa, haciendo poco viable que el secuestro hubiese sucedido en ese intervalo. Además de que la mayoría de los vecinos estaban en sus casas y podrían haber escuchado los ruidos producidos en tanto alboroto.Si Berta estuvo en la casa durante el resto del tiempo, eso nos llevaría a considerarla, si no la autora del secuestro, al menos cómplice de éste. Uniendo esta conjetura a la pobre coartada del señor Cubero, tenemos la traza del camino a seguir con la investigación.

  20. Cierto la huella de pie descalzo en el lateral de la estanteria…Tendria que ser de la anciana… pero si esta impedida… como llego alli la huella…Todo me hace pensar que no a habido lucha, que es una farsa…todo esta, como lo diria… muy bien puesto para que parezca que a habido lucha…Se me escapa algo…¿Jack hay algo de la escena que hayas visto tu y a mi se me haya olvidado de ampliar?.

  21. Según voy repasando el caso, voy observando nuevos detalles.Jack, mencionaste que te pareció que la botella podría ser de cerveza. Te basas en algún olor a alcohol, textura, etc?Si sabemos que el señor Cubero es aficionado a la bebida, es posible que la cerveza sea suya. Hay que saber si su coartada se confirma o no. Que haya llegado una hora después de ser supuestamente avisado no implica que estuviera fuera de la ciudad.

  22. Azatoth, no vi ninguna silla de ruedas en la casa, no se si Jack vio alguna. Tendriamos que preguntarle a la enfermera si habia alguna en la casa.La libreria estaba llena de libros, aunque al encontrar la huella no me fije en los libros en si.Preguntare sobre la posibilidad de volver a visitar la casa para inspeccionar la libreria con mas detenimiento.

  23. Pensando estoy. Hay algo, o mejor dicho PUEDE HABER algo, pero estoy esperando los resultados del laboratorio para que lo confirmen.Aunque sinceramente, sigo pensando que algo de toda esta historia no cuadra. Y no es el olor a cerrado, la verdad, eso no me parece tan extraño (tendríais que oler mi cuarto un día de estos)… no sabría deciros ahora mismo qué es, llamadlo intuición.Azatoth, yo desde luego no encontré ninguna silla de ruedas. ¿Boniatus?Parmacenda, Ofelia y Aída fueron avisadas por la propia Berta, igual que el señor. Ellas dos sí estaban en la ciudad, así que… bien pensado, ¿por qué llegaron pasadas las cinco?Swi, buena conjetura pero, como ya he dicho, los vecinos estaban acostumbrados a escuchar a Ágata Castro montar algún alboroto de vez en cuando.

  24. Bueno , antes que nada , presentarme; soy McMar ( soy tio , que os veo) y conoci este blog hace poco por eh tio 😀 y bueno me gusto la idea….asi que espero servir de algo…. para empezar solo hacer una apreciacion:¿El botiquin estaba lleno?¿No es extraño en una persona que necesita tanta medicacion a diario?¿No seria logico que faltara algo?Quizas este lleno a conciencia , para hacer pensar que la anciana no tiene medicacion en este momento agravando la situacion.Y si fuera asi; ¿No se lanzaria un halo de sospecha sobre Berta al ser la unica que conoce los medicamentos que toma la anciana? ( dudo que alguno de los familiares conozcas esta informacion , si la tenian tan descuidada a la anciana)

  25. Bueno , la cerveza ciertamente podria ser del señor Hector , indicaria que estubo ayi…¿podria confirmarse la coartada con el notario?

  26. Bien profesor, ya que vas por allí, habrá que preguntar por la zona algo, para aprovechar el viaje, a ver… ¿donde venden cerca cervezas frías? sería perfecto si para cuando lo preguntes tenemos el tamaño de la botella, porque queremos saber quien compro en una tarde de invierno, a eso de las 16:00, una botella o un botellín de cerveza fría, lo de fría lo supongo porque caliente es una mierda que no se puede beber, por mucho que digan los ingleses. Seguro que no son demasiados, si es que es alguno. Sobre Berta, ¿vivía en la casa? ¿tenía los fines de semana libres? si es así ¿quién se quedaba los fines de semana con la anciana? ¿Berta tiene ¿alguna relación sentimental? ¿qué come su libro de cabecera? (XD)

  27. Hola de nuevo.Cuando he escrito mi anterior comentario, no había leído los últimos comentarios (el informe del profesor y siguientes), así que digo cosas que se habían dicho antes. Lo siento:P.Es una pena que no podamos hablar con los familiares, pero creo que se puede sacar algo de lo que dicen. Como bien apunta Ofelia, la esposa, Héctor está más preocupado por su trabajo que por su madre mientras se habla de secuestro, pero se muestra más nervioso cuando se sugiere el asesinato.Esto podría encajar con una supuesta complicidad de Héctor. Me explico. Si Héctor ha preparado de alguna forma el secuestro o asesinato (pagando a la enfermera), puede estar relativamente tranquilo (sabe de qué va todo, está bajo control), pero cuando la hija supone la culpabilidad de la enfermera, puede que esté destapando algo y por eso se pone más nervioso.Ya se que es sólo una suposición y no tengo pruebas, pero se pueden investigar las cuentas de la enfermera y de Héctor para ver si hay algo raro.

  28. Swi

    El saber si el medio de locomoción doméstico de la señora Castro era una silla de ruedas se me antoja fácilmente comprobable buscando rodadas en el suelo o marcas de roces en los pasillos o marcos de puertas de la casa.En cualquier caso, este dato sólamente denotaría que el sacar a la señora de la casa habría sido una tarea pesada y algo larga. Lo que nos llevaría a pensar que no se hizo durante esa media hora.Por otra parte, me gustaría saber si la policía científica podría encontrar algún tipo de resto (adn en saliva o algo parecido) en el gollete de la botella y cotejarlo con los sospechosos.

  29. Aclaro un par de puntos más:1- He supuesto lo de la cerveza más que nada por el color del vidrio y el tamaño estimado de la botella (botellín, para más señas); Boniatus me lo pasó en una bolsa precintada y no quise arriesgarme a contaminar la prueba antes de que los del laboratorio pudieran echarle un vistazo.2- Que sepamos, Berta vivía en esa casa todos los días de la semana. No se le conoce ninguna relación sentimental.Me enorgullece poder anunciar, equipo, que esta investigación avanza a tal ritmo que es casi imposible contestar a un determinado número de conjeturas sin que se cuelen algunas más por medio antes de que dé tiempo a leerlas. ¡Gran trabajo!

  30. No es por ser pesado, pero… ¿como cuanto pesa la anciana? es importante para ajustar como ha podido salir de la casa, ¿en que estado están el frigorífico y la despensa? digo de llenos, por saber hace cuanto que no le dan de comer a la vieja.

  31. Swi… no se encontó el gollete de la botella. Sólo algunos fragmentos del culo de la misma. Si intentamos reconstruir la botella con el vidrio encontrado, nos quedaríamos prácticamente a medias.

  32. La señora Castro, en las fotografías, aparece bastante delgada y con una estatura media. Perdón por la tardanza, Azatoth, pero ya te digo que es difícil responder a todo.

  33. Vale , se que parezco pesado , pero el tema de los medicamentos me dan mosqueo….me enfada que este lleno el botiquin jejejeje…Interesaria averiguar donde compra Berta estos medicamentos , con que asiduidad , y confirmar si hubo una compra reciente de medicamentos fuera de lo normal ( como para llenar un botiquin …)

  34. Creo que hay alguna cosa que estamos pasando por alto (si se me permite usar el plural)La botella rota: Parece ser que es de cerveza, y sabemos que el Señor es dado a beber alcohol, quizas sea una pista falsa, pero creo que convendría investigar la marca de la botella y ver si coincide con lo que acotumbra a beber el señor.Por otra parte, el armarito de los medicamentos: ¿Estaba entero? Decis que no falta nada, y es muy probable, pero creo que convendría comprobar cuantas pastillas quedan de los medicamentos mas importantes, es decir, de aquellos que tienen que tomarse necesariamente una o dos veces al día. Seguro que dentro de la caja hay una lista para no perder la cuenta y quizás (siguiendo una de las lineas que acusa a la enfermera diciendo que murio hace tiempo y lo está encubriendo) se cometiera aquí un error, y hubiera “no tirado” las pastillas correspondientes a esos días. De este modo, podríamos situar la desaparación antes de lo indicado si fuera el casoSin embargo tengo la corazonada de que esta mujer sigue viva.Como apunte personal me gustaría saber si hay algún interesado en vender/comprar esta casa; si en alguna de las residencias cercanas (por el tema de los tiempos) hay algún ingreso sospechoso de una anciana y si la enfermera tiene alguna oferta de trabajo además de esta.Por cierto, creo que es posible que la mujer se defendiera, no sabemos como esta de avanzada su esclerosis (merecería la pena comporbarlo) pero en un brote psicotico se peuden generar fuerzas sobrehumanas.Nada más, espero que entre todos podamos salvar a esa mujer. Y recordar a los presentes que esto no es más que mi humilde opinión

  35. Swi

    Bien. Si no aparecen los demás fragmentos de la botella, podríamos pensar dos cosas:Que no se rompió allí, sino que se utilizaron los fragmentos para recrear una escena de lucha. Lo que hace que el dedo acusador apunte a Berta.O que fueron recogidos. Y por ahora no se me ocurre con qué propósito además de evitar que se encontrase el gollete que yo mismo reclamaba.¿Bebía cerveza habitualmente la señora Castro o Berta?¿Podría confirmarnos el tendero si la cerveza formaba parte de una compra tipo habitual?

  36. Azatoth, tras una llamada rapida a Jack y a la policia y dado la urgencia del caso, me han permitido hacer una visita relampago a la casa.La libreria se ve pesada, esta en la pared derecha segun se entra, tiene mucha novela rosa, una enciclopedia medica, aunque se ve un poco chapucera, como si la hubiesen comprado a un vendedor a domicilio y varias libretas garabateadas con con historias…Parece ser que nuestra anciana era escritora…A esta hora las tiendas estaban cerrradas, pero supongo que el supuesto botellin de cerveza pudo ser comprado en el mismo sitio donde Berta compraba la comida.

  37. En respuesta a Amostel , veo bastante improbable que Agatha se defendiera , teniendo en cuenta la edad , y la baraja de enfermedades que tenia en su mazo , es casi imposible que alguien en su estado suponiera un gran impedimento de manejar…ni siquiera en un ataque psicotico…creo que podria asegurarse que la escena fue preparada para parecer que hubo violencia

  38. Una cosa que creo que se ha dejado un poco de lado y habría que retomar es el tema de la huella.Jack, podrías preguntar el número de calzado de cada persona (incluida la anciana) y compararlo con la huella encontrada. Se me ocurre que, al ser una persona delgada, la pudieron cargar al hombro y cogerla en brazos para sacarla de la habitación. Pero, al tropezar con la estantería (de ahí que haya marcas de arrastre y libros tirados), la mujer se resbalara apoyando un pie (desnudo porque se supone que estaba en la cama) en el suelo, justo al lado de la estantería que es donde se podría haber producido dicho tropiezo. Esto explicaría que sólo se encuentre una única huella

  39. Respecto a los medicamentos, durante la revision del escenario controle cuantas pastillas faltaban de cada caja y las coteje con la fecha de las recetas, aparantemente no falta ni sobra ninguna… es decir estan las pastillas que tendrian que estar hasta hoy al mediodia.

  40. No te preocupes, Jack, estamos todos un poco nerviosos con el caso, para algunos(por ejemplo yo) por ser el primero en el que participamos.Es interesante el detalle de que la botella no este entera, pueden ser dos cosas, o que todo es un montaje, lo cual cuadra con que los vecinos no escuchasen nada extraño, joer, una lámpara hace ruido al caer, o que el “secuestrador” tuviese el cuidado de recogerlo, lo cual sería perder un tiempo precioso para él y por tanto parece poco probable, sobre todo si tenemos el culo, que no se rompe y es un pedazo grande.El montaje puede ser de dos tipos, o que la anciana llevase tiempo fuera, o que se haya ido por su propio pie, cuando fue alguien a recogerla. Ese alguien debía tener llaves(le pudieron ser suministradas por cualquiera de los familiares + Berta).Esto marcaría que la anciana misma no quiere ser encontrada, lo cual en su estado mental es poco probable que pueda llegar a pensarlo, o que era alguien conocido el que la recogió. O al que creyó reconocer, o que le dijo el nombre y se pensó que era quien sea. Vete a saber lo que puede pensar en su estado mental… Sería conveniente seguir preguntando por las visitas que ha recibido esta señora en las últimas semanas. Y también si se ha visto hablar a Berta con alguien en los últimos días. ¿Que hay de su teléfono?¿tenemos las llamadas que ha realizado?Y tenemos la otra opción, que la anciana lleve más tiempo fuera. Si es así, solo hay dos opciones, o que alguien le lleve los medicamentos(lo más probable es que sea Berta, habrá que poner a alguien siguiendola) o que este muerta o a punto de morir. Habrá que preguntar en la farmacia por los medicamentos vendidos y en el centro de salud por las recetas expedidas. Si no sacamos nada en claro por este lado, mejor descartarlo, ya que significaría la pronta muerte de la anciana, y por tanto no tenemos mucho que hacer por ahí.

  41. Por favor, revisemos todo lo que tenemos creo que estamos en situacion de arrojar unas cuantas teorias interesantes…

  42. Bueno…personalmente creo que a pesar de ser raro que no esten todos los pedazos de la botella…es raro al contrario .Es decir , me explico;Si alguien puso los pedazos para preparar la escena ; ¿por que no puso todo los pedazos?y si fuera un asaltante que decidio tomarse tiempo de limpiar los pedazos; ¿por que no limpiarlos todos?…Algo extraño..

  43. Perdón por la tardanza pero es que mi madre ha tenido problemas con el alcohol ultimamente y he tenido que tomarme todo el licor que tiene en su casa. Lo que hace uno por el bien de la familia.En todo caso voy a lo que nos compete:La cama debería estar desecha si Berta la dejo durmiendo la siesta para realizar compras como lo hacía diariamente (o creemos que hacia así).Cambiar las sábanas no tendría mucho sentido a menos que tuvieran sangre o algún elemento acusador. Pero aún así el colchón guardaría rastros… deberíamos revisar bien la cama, es un elemento curioso. Que me dicen del colchón ¿se ha revisado?Botella de cerveza. Más que probablemente sea un elemento externo al departamento de la señora Castro, ¿Alguna posibilidad de encontrar huellas?Visto que ya hay muchos investigadores en este caso revisando la escena del crimen yo me tirare a un costado de esto y meditare sobre los demás elementos. En principio me gustaría saber la situación familiar de los Cubero-Salazar. Parecería estar fragmentada y hay evidentes problemas. Me gustaría saber (si es posible sin interrogar directamente a la familia) si hay evidencias de separación o incluso tramites de divorcio.Tengo algunas ideas y alguna conjetura más en la manga pero las tengo que amasar un poco antes de soltarlas. Saludos y discúlpenme si repetí algo ya preguntado por otro pero es que los comentarios los leí medio rápido (y medio borracho).

  44. mcmar, te diré algo que cuadra con el hecho de tener solo algunos restos de la botella, el haberlos recogido de la calle, o el haber roto la botella fuera de la casa y no haber cogido todos los trozos al ir a guardarlos en una bolsa, o que la bolsa se rompiese por los cristales y cayesen algunos, sin que el que los llevara lo notase.¿que hay de la puerta secreta que está tras la librería? ah, que no hay.. ¿seguro?

  45. Veamos, enciendo la pipa y me siento a debatir con ustedes.Bien, señores. Yo ya tengo una hipótesis bastante sólida sobre los posibles culpables (en plural) de este desafortunado percance. Por aquéllo de no conjeturar sin pruebas voy a decantarme por lanzar unas cuántas preguntas que me aclaren (nos aclaren) los agujeros negros de la historia.Para empezar, me gustaría que le pidiesen a la policía un compendio de llamadas realizadas / recibidas de:-la casa de la señora-la casa de su hijo-el móvil del hijo, la yerna y la nieta, prestando especial atención a éste último quizá encontremos algo que parezca fuera de lugar. -Por supuesto también necesitamos el mismo compendio de llamadas del móvil de la asistenta (en caso de tenerlo). No necesitamos el compendio de todos esos teléfonos, a mí con dos me basta, pero así no levantamos la liebre ante la policía ni mosqueamos a los familiares si piensan que es algo rutinario llegado el caso de que se enteren.Por otra parte, hay algunas maneras de saber si la vieja, perdón, la señora Castro, había estado en la casa hasta el supuesto día del supuesto secuestro o no. Me explico:La vida cotidiana de una persona en su hogar deja evidencias, pruebas si lo prefieren, del hábito natural de su dueño. Si el secuestro ha sido un montaje por un tercero no creo que haya caído en detalles tan nimios como por ejemplo, la humedad o la falta de humedad del cepillo de dientes de la señora Castro. Si la señora Castro lo usó después del almuerzo, el cepillo de dientes aún debería estar húmedo, un análisis efectivo nos daría luz sobre eso. Si efectivamente, la señora lleva más tiempo muerta o desaparecida, su cepillo de dientes no ha sido usado y el que ha montado todo (si es que alguien lo ha hecho) no habrá considerado importante humedecerlo para que no haya pruebas. Como esa se me ocurren varias pesquisas sencillas, muy sencilla,s sobre los hábitos rutinarios de una persona (máxime en el estado de salud de la susodicha Castro) que pueden servir de pista a investigadores avezados, como los presentes. Manoplas de baño, cepillos del pelo, ropa interior usada (teniendo en cuenta que una señora con cierta edad requerirá más higiene íntima que una que no lo sea). Abriría una investigación sobre esos pequeños detalles, me propongo voluntario para ir a inspeccionar eso antes de que el paso de las horas haga inútiles alguna de las pesquisas. El tema de los horarios también me escama. Puede que sea una casualidad, pero cuando me topo con una siempre se me despierta el sentido arácnido. Cubero tarda una hora en volver de su supuesta reunión. Berta tarda una hora también en llamar a la policía. Puede que no sea relevante, pero la experiencia me enseña que las casualidades no existen.Alguien debería personarse en el trabajo de la nieta. Nos estamos centrando en el hijo y olvidamos comprobar las coartadas de su mujer y su retoño. Quizá los vecinos puedan darnos razón de si la “niña” ha sido vista recientemente en casa de su abuela o no. Un interrogatorio amistoso con una pregunta del tipo “cual era tu relación con tu abuela” podríamos ponernos en alerta si sabemos que la visitaba con frecuencia y ella lo niega. Por lo demás, tengo algunas lagunas más, pero prefiero esperar a que se desarrolle un poco más el caso para formularlas. Al paso que vamos está resuelto en un ratito. Por cierto, no olvidemos la posibilidad del autosecuestro. Según mi opinión, si así fuera, se habría valido de un cómplice (por lo menos).En fín ,voy a sumergirme en los blanquecinos humos del opio a ver si se me ocurre alguna otra buena pregunta.Señor Ryder, ¿ha comprobado si se trata de la tapa delco?

  46. Retomando una conjetura anterior…¿Por que tardaron una hora en llegar la hija y la madre? y poco despues llega el padre… podria ser que estuviesen juntos???Si la anciana habia desaparecido ya antes, tenemos dos opciones: Berta le llevaba los medicamentos cada desde la desaparicion, con lo cual Berta es complice.Berta tira los medicamentos por el retrete para que parezca que anciana a estado alli hasta hoy… Demasiado rebuscado…De todas maneras… si habia desaparecido antes por que denunciar precisamente la desaparicion hoy…¿Tenia que visitarlo hoy alguien y se ha tenido que montar esta mascarada?

  47. Y digo yo, la señora ágata Crhisty… perdón, Ágata Castro, con eso de ser escritora me da una ieda. Bueno, ya la tenía antes. El autosecuestro. Quizá ha planeado todo esto con la ayuda de Berta o ed su nieta (son mis principales sospechosas) para que parezca lo que es. Si es aficcionada al género lo de poner huellas imposible so pistas inconclusas (como la botella) pueden ser parte de la cortina de humo. ¿Nos están haciendo luz de gas, señores?

  48. PD: Ah, y donde dije yerna digo nuera. Lapsus interruptus.

  49. Swi

    El que estén todos los medicamentos corespondientes hasta la fecha del secuestro hace pensar o bien que la señora estuvo allí hasta ese momento o que le fueron (o están siendo) suministrados de otras cajas. También podría ser que la escena no sólo estuviese preparada enfocada hacia los destrozos por una situación violenta, sino que nos quieran hacer creer que la señora ha estado en la casa más tiempo del que a priori parece.No creo que al secuestrador le interese que Ágata muera; de ser así no le hubiese costado matarla en su propia casa y dejar las pocas pistas que ha dejado en algo tan complicado como sacarla del edificio sin que nadie lo note.

  50. Me interesaria saber si hubo comunicacion telefonica de mas entre Berta y la nieta…

  51. Y ese es otro punto de interés, Swi, ¿como salió la anciana del edificio?Si la llevaron inconsciente la tuvieron que llevar en brazos o cargada, sería interesante ver quien se arriesga a eso a plena luz del día, cualquiera podría haberla visto. Yo sostengo que la anciana abandono el edificio por su propio pie. O por la puerta secreta de detrás de la librería.De todas formas, se la tuvieron que llevar en coche, no podía andar mucho. El coche debió estar parado en la puerta, o tuvo mucha suerte, o lo dejó en doble fila, ¿nadie reparó en un coche en la puerta del edificio durante algo más de media hora? La misma Berta debería haberlo visto cuando salió a comprar. O eso o avanzo lentamente hasta situarse allí cuando se perdió Berta de vista…De todas formas es cierto, Berta y la nieta son las principales sospechosas, una por no aguantar a la vieja y otra por ser la que más la apreciaba. ¿hasta donde se pueden corroborar las coartadas de los demás miembros de la familia?

  52. Sí, mcmar, eso es precisamente una de las cosas que acabo de solicitar. Conversaciones telefónicas entre los sospechosos. Por cierto, una conjetura para apoyar mi hipótesis del autosecuestro.Si la anciana lo ha planeado todo con ayuda de una cómplice (sospecho de la nieta) la cosa está muy clara.En el tiempo en que Berta va y vuelve de la compra, si Ágata ponía de su parte, se podía montar completamente la escena, con pistas falsas y todo, en tiempo record y abandonar la casa igual de rápido. Si la casa tiene garaje y la nieta conduce podrian haber salido por ahi, con la vieja escondida, de ahi que nadie las viera. Si no conduce habrá que ver quien conduce de los sospechosos si es que la conjetura lleva a alguna parte.

  53. Bueno Vortice , creo que no cuadra algo ; La Nieta tiene una coartada para la hora del “secuestro” , eso impide que sea Culpable material del delito al menos , podria ser intelectual.Si fuera asi , nos faltaria al menos otro complice , teniendo en cuenta que es imposible que Agatha vaya sola muy lejos…

  54. Joder, se pasa uno la tarde haciendo un examen y cuando llega, se encuentra con 50 conjeturas.Mucha carne fresca veo por aqui, eso me gusta.Este caso tiene casi todo lo que me atrae en una investigación: Intriga, Presión y caja de porno (el material de las anteriores ya lo tenemos catalogado en su totalidad)Leyendo los últimos comentarios (he hecho una lectura rapida para ponerme al dia, me parece muy sospechoso el comentario de las sabanas de mi querido Rasudoque; ¿podemos comprobarlo, o se a hecho ya?Si se la han llevado con anterioridad, o se llevaron medicamentos para unos dias (hasta hoy)o Berta se ha desecho de estos.Por eso creo que no se la han llevado, muy complicado; deja a Berta expuesta.Y de momento, no puedo aportar más, si mi ayuda es requerida, me ofrezco a comprar botellines de cerveza de todas las marcas en los comercios de la zona para compararlos con el de la escena, en caso de que este sea de birra.Un saludo!

  55. Para el tema de la coartada de la hija ya he solicitado que se compruebe a fondo, que no se deje de lado por parecer la menos sospechosa.Por cierto, detectives, este caso es el 007.Mola ¿eh?

  56. Algo que acabo de pensar….si Berta y la nieta fueran complices…¿ por que la nieta acusa ante Jack a berta de estar implicada?Eso creo que rompe esta posible conexion

  57. Llegados a este punto, en el que creo que nos hacen falta más datos, a parte de comprobar si existe o no la puerta secreta, me ofrezco para comparar la caja de porno con las encontradas en otros delitos investigados, por cotejar, más que nada…

  58. Quizá no me explico con suficiente claridad y, amigo, no tome mis conjeturas como pruebas, porque, de hecho, no lo son. Lo que aventuro es que ágata y su nieta sean cómplices. La asistenta no tiene nada que ver. Ella es la cabeza de turco.

  59. McMar, Vortice, estamos teorizando demasiado sin pruebas, deberiamos esperar a tener algo tangible anter de aferrarnos a posibles soluciones.Esperemos a ver los resultados de la investigación de contactos telefonicos.Un saludo.

  60. Ya bueno….el problema , como dije, es que si la nieta tiene coartada ( como creo que sera confirmado) nos faltara alguien que sea complice material .Reconozco que yo tambien veo a la nieta implicada , pero como cerebro de la trama ( siempre quise decir esa frase XD)

  61. Hola, antes de nada presentarme:Soy d0z3r, y he tenido la gran suerte de descubriros justo hoy, dia en el que empieza un nuevo caso.Al releer el caso me ha surjido una duda, cuando decis que habia una huella en el lateral de la estanteria, es literalmente en el lateral de la propia estanteria, o en el suelo, a un lado de ella.Si fuese lo primero, seria una gran pista en contra del autosecuestro.

  62. Swi

    Nos hemos empecinado ahora con la nieta y parece que su coartada es sólida. Pero cualquiera de sus padres podrían ser co-partícipes de un autosecuestro, teoría que gana peso cuanto más complejo vemos el que Ágata haya sido sacada en otro momento y en contra de su voluntad.Por otra parte ¿qué mente perturbada gasta dinero hoy en día en revistas pornográficas habiendo tanto material en la red? (O al menos eso me han dicho)

  63. una huella en un lateral de la estantería… de qué?puesto que estaba todo tan pulcro, no debería haber podido hacerse esa huella…y esto es todo por el momento, voy a releerme el informe 😉

  64. la huella es de un pie descalzo. y esta en la propia estanteria.

  65. El informe no indica que que la desaparecida fuese escritora… parece ser que empezo a escribir hace poco, probablemente antes que le diagnosticasen demencia senil… por los pocos escritos que hay y la letra parece ser que ya tenia artritis cuando empezo a escribir…

  66. Hagamos un recuento de las enfermedades de la señora:Artritis: Si no recuerdo mal, esto significa que tiene dificultades a la hora de moverse.Insuficiencia renal: Es decir, vaya por donde vaya, si no lleva pañales, es bastante posible que deje un rastro bien fácil de seguir.arterioesclerosis, diabetes: Enfermedades que tienen importancia para vivir, pero que no dejan más pistas (nota: por si acaso, revisar la lista de alimentos, para ver si encontramos algún cambio, o comida que le podría hacer daño, aunque no creo que vayan los tiros por ahí)demencia senil: esto pudo hacer que la señora en cuestión creyera que la estaban persiguiendo, o algo así; así que no se la puede tener en demasiada consideración como cómplice de su propio secuestro; o tal vez al contrario, si alguien que le tuviera aprecio sospechase de que la querían matar.ataques epilépticos, episodios psicóticos: toda la resistencia que pudiera ocasionar se centra en estas dos patologías; y la hacen difícil de esconder; y posiblemente también de transportar, ya que no iba tan atiborrada de pastillas como para no enterarse (puesto que ni sobran ni faltan).

  67. profesor boniatus, como es la huella?es decir, es negra de tinta o polvo, roja de sangre, semitransparente de sudor, …

  68. Esperemos que no hubiera debajo del balcón ningún camión con lona. No sería la primera vez.

  69. Visto lo del rastro oloroso de la señora (insuficiencia renal)… ¿Tiene la Sociedad alguna posibilidad de hacerse con un perro adiestrado para el seguimiento de rastros? Si Sherlock Holmes lo usó en El signo de los Cuatro, no veo porque no podemos intentarlo.

  70. Swi

    ¿En qué posición está la huella? Lo pregunto por tratar de estudiar con ello la posible posición (siempre que no fuese un contorsionista) del cuerpo al que perteneciese el pié. Por el tamaño de la huella se podría intuir de quién es. Una simple entrevista por cualquier nimio motivo con los sospechosos serviría para estimar el tamaño de sus piés, pero me extraña que alguno de ellos anduviese descalzo por la casa de la señora. Mas de ser de ella misma la huella, habría que ver si se imprimió allí por ir la vieja al hombro de alguien -cual gorrinillo lechón- o es una parte más de la farsa de la escena violenta.

  71. El hecho de que la huella de la libreria sea de un pie dezcalzo , puede aser pensar que fuera de la anciana , ya que seria la unica que en estado normal andaria descalza por la casa.El hecho de que sea en un lateral de la estanteria, podria indicar que quisiera , intentaras al menos , mover la libreria , es decir; es una persona con muy poca fuerza fisica , tumbarse en el suelo y empujar con los pies le daria un poco mas de fuerza.Si quiziera preparar el escenario para representar un secuestro con violencia , una estanteria tumbada sobre el suelo seria buena “pista falsa”…

  72. Señores, creo que, pensando pensando, he demostrado la no existencia de dios. Ah, noLo que creo haber demostrado es, con certeza, que se tarta de un montaje. Veamos la siguiente formula matemática:pies descalzos + cristales rotos + ausencia de sangre (en un forcejeo!!!) es igual a…todo fue preparado, los cristales son posteriores. Mi primer pensamiento fue revisar los pinreles de cada uno de los sospechosos para ver si había cortes, pero, bien pensado, (aunque pueden comprobarlo si quieren) si se hubieran lastimado con los cristales, algo de sangre habría.Y ya puestos, que me encanta darme la razón y quitármela a mí mismo, la teoría contraria:Los cristales que faltan pueden ser los que están manchados de sangre.

  73. Swi

    Señores, nos estamos centrando en el “cómo”, pero estamos dejando de lado el “quién” y el “por qué”.¿Qué se sabe de las llamadas telefónicas?¿Se ha confirmado la veracidad de todas las coartadas de los implicados?

  74. ¡Virgen santísima, cuando me fui a cenar había cuarenta conjeturas menos!Bien, me encantaría responder a todas las preguntas que habéis hecho, pero espero que comprendáis que para eso voy a necesitar tiempo y de sobra. Así que, en lugar de ello, os aportaré un nuevo dato: TODAS LAS COARTADAS HAN SIDO VERIFICADAS.– Héctor Cubero inició su reunión a las 15:35, y hay constancia notarial de esto. Si el secuestro tuvo lugar entre las tres y las tres y media, no tuvo tiempo material para llegar desde casa de su madre hasta la sede de su empresa (se ha comprobado que el trayecto dura una media de una hora).– Ofelia Salazar negociaba la compra de unos cuadros en su galería. El pintor, su representante y dos trabajadores de la galería lo han corroborado.– Aída Cubero estaba en su despacho, sola. Sin embargo su secretaria certifica haberla visto entrar a eso de las tres menos cuarto y salir aproximadamente una hora después, y las cámaras de vigilancia del edificio confirman que estuvo allí a esas horas.Esto parece redirigirnos de nuevo a Berta… mañana hablaré con ella.

  75. Siento ser tan pesado, pero estoy realmente preocupado por la salud de esa pobre mujer, si es que resulta que ha sido todo en contra de su voluntad. Pero tengo que decir un par de cosas:1. entiendo que la gran cantidad de conjeturas por parte de los investigadores estarán volviendo locos a jack y Boniatus, pero… es imprescindible saber si lo de las llamadas está en marcha o no. No tenemos tiempo que perder. 2. Me gustaría si es posible volver a examinar la escena del crimen, esta vez armados con una luz azul (o como se llame eso) para asegurarnos de que el atacante no limpiara las manchas de sangre de su pie descalzo a toda prisa.3. señores, la vida de alguien puede depender de nuestra celeridad.

  76. Swi

    La teoría del montaje y el autosecuestro tiene mucha fuerza, pero sigue mosqueando lo de la botella. A no ser que la autora sea Ofelia y tire unos trozos de una botella para inculpar a su marido.Evidentemente no podría poner una botella con restos de otra persona en la boquilla o con la boquilla escrupulosamente limpia.Pero ¿Qué interés podría tebner la señora para autosecuestrarse sin pedir rescate? ¿A quién afectaría este hecho?

  77. Bueno, la razón de que haya preguntado sobre la lámpara es que no recuerdo haber leído en la descripción del caso nada sobre el estado de la lámpara. A lo más que llego es a un “tres cjavascript:void(0)Guardar como borradoruartos de hora” que si bien no deja de ser sospechoso, no es tampoco especialmente significativo. Una vez que sabemos (y corroboramos) que la lámpara está intacta, esto implica que la lámpara no fue utilizada como elemento arrojadizo y probablemente sólo fue desplazada de su lugar por medio de un forcejeo, ya sea contra el aire o contra uno mismo. De aquí me surge la siguiente duda, al ver el análisis que presentan el Profesor Boniatus y el buen Jack Ryder, me parece prudente decir que habrá qué averiguar más sobre el estado físico de la señora Castro antes de hacer más conjeturas. Sabemos que la señora estaba muy enferma, y si se pasó mucho tiempo postrada en cama, es poco probable que tuviera la fuerza física para moverse por sí misma, al menos no sin sufrir grandes dolores (been there, done that), En ese sentido, parece evidente que tuvo que haber un segundo tirador actuando desde la colina cubierta de hierba, perdón, perdón, digo, que debe haber un segundo involucrado. Es necesario saber de quién es la huella del pie, y por principio convendría también saber de qué pie estamos hablando, si del derecho o del izquierdo. Que era un pie descalzo ya lo sabemos, y sabemos que está en la estantería en sí, situación que por anómala ya levanta sospechas. En este momento tengo sospechas fundadas para creer que el señor Hector Cubero estaba muy nervioso porque parecía saber el destino que le iban a dar a la caja de pornografía, aunque verificadas las coartadas sólo me queda suponer que la dipsomanía lo afecta de manera tan profunda como para confundir a un notario con una jauría de accionistas, que no es cosa tan fácil. Lo mismo con las demás sospechosas, aunque nos hace falta saber la versión de Berta. Si verificáramos, además, el peso del librero podríamos descartar que fue la señora Christie (digo) Castro quien intentó moverlo. Y ahora que menciono el librero, ¿Alguien ha verificado si detrás del librero no se ha ocultado o caído algo? ¿Una anciana, tal vez? Lo digo porque a mí se me acaba de perder un billete, igual y aparece por ahí detrás…

  78. Pues se acaba de romper la coartada de Aida, si abandono su despacho a las 15:45 se fue 45 minutos antes de que Berta diese la alarma, cuando nos contó que había recibido la llamada allí. ¿donde estaba y por qué tardo tanto en aparecer? creo que podemos tener una sospechosa y una incongruencia en sus declaraciones…

  79. Lo de las llamadas está en marcha, Vórtice Marxista. Para agilizar los trámites, ¿qué es lo que esperas encontrar? Obviamente eso quedará dentro de la Sociedad del Misterio, pero de esa forma puedo decirte de inmediato si se ha dado esa situación o no.

  80. Swi

    Jack, dices que las coartadas son consistentes, pero ya se apuntó que Ofelia y Aída tardaron más tiempo del que se les supondría en llegar a la casa de la vieja. Indaguemos en esa dirección.Además nos deberíamos hacer una serie de preguntas, tales como si a alguien le interesa que Ágata muera, o que muera y no se encuentre el cadáver, o que desaparezca temporalmente. A parte de que un secuestro sin rescarte no tiene demasiado sentido tampoco. A juicio de alguien que no se dedica a eso, claro.

  81. Hemos pasado un posible testamento por alto. ¿Sabemos a quien beneficia el testamento, si es que lo hay? Me voy a centar en eso, en averiguar a quien beneficia, sino su muerte, su desaparicion. No hay nada más facil que matar a una anciana mayor, sobredosis de pastillas, una caida… SI la han hecho desaparecer, será porque les beneficia de alguna forma. Pensemos.

  82. cierto Azatoth… si salia a las 15.45 del despacho, no podia estar en el cuando recibio la llamada…Podria salir algo interesante de ahi…Xitoshi, la huella esta marcada en el polvo superficial de la la madera de la libreria, aproximadamente a un metro de altura del suelo.No se si podre hacer otro viaje relampago a la escena del crimen para mirar detras de la libreria…os mantendre informados…

  83. Swi

    Alguien acaba de apuntar hacia una incoherencia en la declaración de Héctor Cubero en la que un notario se transfigura en varios accionistas cuan Jesús con Elías y Moisés.Recogiendo una idea de Vórtice Marxista (con quien me he encontrado en la sala de invitados del club Diógenes) en la que elucubraba sobre algún tipo de relación entre la señora y alguna empresa familiar (aquí aparece el móvil económico por parte de su hijo), no sería descabellado el ir a hablar con el notario. Me huele que pueda estar encubriendo a Héctor Cubero y luego se repartan la tajada entre los dos.

  84. VAncouver, la caja de porno era del hijo de la vecina (y digo era porque ahora pertenece a los archivos de la sociedad del misterio) no del el hijo de agata…Posiblemetente dentro de unas horas podre resolver la duda sobre si hay algo detras de la libreria o no… Dependera sobre si las gestiones que estoy haciendo con la policia llegan a buen puerto…

  85. Um……Aida salio a las 15:45 de la oficina,hora en la cual segun Berta ,Agatha ya habia desaparecido..pero caro , Berta podria estar mintiendo con la hora

  86. Bien, podemos estar en el buen camino. Berta dice que llamó hacia las cuatro y media. Aída, que recibió la llamada a las cuatro menos cuarto. ¿Quién miente? ¿Y cómo podemos demostrarlo?

  87. Se ha comentado que, una vez confirmadas las coartadas de tres de los sospechosos, queda hablar con Berta.Un punto clave a tener en cuenta es que, si Berta es culpable (en cualquier grado – directo, complice, etc) no se puede tomar su declaración de las horas como válida, por lo que las coartadas de los demás quedarían destruidas.Es decir, la familia Cubero solo tiene coartada si Berta dice la verdad, y la señora Castro desapareció en esas horas.

  88. A lo mejor podríamos demostrarlo si una de las taaaantas veces que he pedido la compilación de llamadas alguien hubiera dicho “hecho” o “imposible”. (Tirón de orejas)Mirar detrás del único mueble que se ha movido en la escena del crimen es de manual, así que, como es natural, nadie ha pensado, por lo menos yo, que no lo hayais comprobado cuando estuvisteis en la escena del crimen. Quizá sobreestimo la pericia investigadora tanto suya como de la policía. Ya digo, de manual. De cajón.

  89. Alguno de nuestros investigadores, yo mismo me ofrezco voluntario, podría hacer el trayecto desde el trabajo de Aída hasta la casa de Ágata. Así sabríamos, en caso de que Aída tenga algo que ver, de cuanto tiempo ha dispuesto antes de tenerse que ir del piso (un poco antes de que llegara su madre)

  90. Hola!! Soy Luinwe, novata 😛 Se me ocurre que para corroborar lo de las horas, podríamos volver a hablar con los vecinos… Si realmente Berta estuvo correteando por la vecindad preguntando si alguien había visto a la señora Castro, alguien se acordará más o menos a qué hora fue (aunque por experiencia la gente se fija poco en esas cosas). Si son sobre las cuatro menos cuarto, Aída miente… Aunque se supone que a esa hora la anciana ya estaría fuera de casa, siempre tomando la declaración de Berta como verdadera; lo que o supone un motivo más inocente (visitar al novio, por ejemplo) o puede ser ir a recoger a la anciana, es decir, trasladarla a otro sitio donde no pueda ser encontrada tan fácilmente. Lo que daría explicación a por qué tardó tanto en llegar.Si, por el contrario, la llamada fue hecha a las cuatro menos cuarto y Berta miente, hay tres cuartos de hora en los que nadie sabe qué hicieron ni Berta ni Aída; suficientes para preparar una escena. Después, Berta pudo llamar a Ofelia y Héctor, como si acabase de ocurrir todo el suceso.De todas formas, yo no descartaría tan pronto a Ofelia y Héctor.

  91. Bueno, tenemos los registros de llamadas (hala, Vórtice, hala, respira :P). Y según parece… no hay NADA que cuadre.Berta efectuó las cuatro llamadas (tres a la familia y una a la policía) en el mismo orden que dijo… pero no ha dado ni una con las horas. Todas las llamadas se efectuaron entre las quince cuarenta y dos y las quince cuarenta y seis.¿A alguien se le ocurre alguna explicación? Porque yo cada vez le veo menos sentido a todo.

  92. Estoy pensando que somos muchos investigadores en este caso y que se nos está yendo el tiempo teorizando sobre conjeturas. Si queremos salvar la vida de Ágata (me da a mí que esta viva), tendremos que pasar a la acción. Si los familiares están en casa de Ágata, como Berta, podríamos formar equipos que vayan a los domicilios de Héctor, Ofelia y Aída (en caso de ser distintos) para echar un vistazo. Si la anciana no está en su casa, en algún lugar tendrá que estar. No podremos entrar, pero tal vez podamos ver si hay alguien dentro, o alguna otra pista.

  93. Si Aida salio a las 15:45 y llego al apartamento sobre las 17:35 ( como confirmo Boniatus)…¿donde esta esa hora y media que falta?Supongo que hay tiempo de sobra de ir a recojer a la anciana y llevarla a cualquier sitio.Pero si salio a dicha hora, no pudo estar en la casa de Agatha antes de las 15:30 , hora de vuelta de Bea.

  94. Swi

    ¿Cómo van las pesquisas sobre las llamadas telefónicas entre los números de los implicados? Esto es algo que se pidió muy al comienzo de la investigación y no se ha resuleto aún. ¿Alguien se comprometió a hacerlo?¿Habrá castigo a la displicencia al igual que premios al mérito?

  95. Héctor y Ofelia viven juntos. Aída tiene su propio piso. Y dado que no teníamos pruebas para sugerir el arresto de ninguno de los tres, todos están en sus casas.

  96. Llamó 45 minutos antes de lo que pensaba. Puede que lo fuera consciente de ello. En un libro leí que, el asesino, para librarse de un testigo, delantaba todos los relojes de la casa, para que este se fuera entes. ¿Podría ser el caso? SI fuera así, los sospechosos serian el ultimo visitanta a la casa y cualquiera con acceso a ella y a los relojes (Incluyendo a la vieja). Un saludo

  97. Zalaya……… creo que has dado con la clave. Tengo que hacer una comprobación. ¡Esperad ahí!

  98. En cuanto a lo de las llamadas:Si el tendero confirma que, sobre las 15h, Berta estaba comprando y luego los vecinos confirman que fue preguntando de puerta en puerta antes de llamar a la familia, tenemos un hueco (de 15:46 a 17:15, hora a la que llega el profesor) en que Berta puede haber hecho cualquier cosa. Es el mismo intervalo de tiempo en el que no sabemos nada de Aída ¿coincidencia? No lo creo

  99. Vale , confirmado el dato de que las llamadas fueron efectuadas sobre las 15;45 , la hora de salida de Aida parece tener ahora excusa..la reunion de Hector empezo a las 15;35 , teniendo en cuenta la hora de trayecto demostrado desde la sede de la empresa de este , y sabiendo que llego a las 17;35..¿falta una hora tambien en la historia de Hector?

  100. Hola! Enhorabuena por el trabajo. Esto está pero que muy bien. Me añado a la búsqueda. ¡Tenemos que salvarla!A ver, se me ocurre que podiamos pedir una lista de llamadas realizadas de los sospechosos, a ver si es cierto lo que dice Berta de la hora en que llamó a cada uno de ellos. Si no pues ahí está… los dos que no coinsidan serán cómplices.Chau!

  101. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  102. Si el cambio de hora es autentico, quiere decir que el secuestrador se encontraba en la casa antes de las 15:42.Tiene que ser así para que Berta llegase a la tienda a la hora correcta (15:00) pero creyese que realizaba las llamadas mucho más tarde (a las 16:30 en vez de 15:45).Y quién podía estar en la casa justo en ese rato de tiempo? Creo que eso puede ser un punto clave.

  103. Vale, confirmado. Vamos a recopilar una serie de hechos demostrados:– Berta declaró haber llamado a la policía y a la familia a las cuatro y media.– La policía y la familia recibieron la llamada… pero a las tres cuarenta y cinco.– Cuando Boniatus llegó a la escena del crimen, fotografió los relojes de la casa. Marcaban las cinco y veintisiete.– Cuarenta y cinco minutos después, llegué yo a la escena del crimen. Mi reloj marcaba las cinco y treinta y siete.Damas, caballeros… ninguno de los sospechosos mentía sobre la hora de la llamada. Quienes mentían eran los relojes. ALGUIEN ADELANTÓ TODOS LOS RELOJES DE LA CASA.Ahora ya sabemos cómo lo hizo. Sólo nos falta saber quién y dónde está Ágata. ¡Ánimo, equipo, que este caso nos lo ventilamos antes de que transcurran las primeras veinticuatro horas!

  104. Tio, lo dije de coña, esto es demasiado retorcido…Todo esto para secuestrar a un anciana, seguro que hay algo más, no es un simple secuestro. Ya veremos como acaba.Pd: Jack, Mañana tengo un examen ce ecuaciones diferenciales, veras como me sale.

  105. Creo recordar que o bien Jack o bien el profesor comprobaron la hora de los relojes (no encuentro ahora el comentario o el punto del informe, tal vez me equivoque). Eso significa que la personas (o personas) que cambió la hora antes de que Berta volviera, tiene que volver a hacerlo al regresar al piso tras la llamada de la enfermera. Si me equivoco en lo de que alguien comprobó la hora, este comentario no sirve de nada 😛

  106. Pues a dormir, Zalaya, a dormir y a descansar para el examen, que te lo has ganao 😉

  107. Me temo que te confundes, jnum. Boniatus no llevaba reloj al llegar, así que se basó en las horas de los relojes de la casa. Yo me guié por mi reloj. Hasta ahora no se nos había ocurrido sincronizarlos.

  108. Swi

    ¿Berta tenía un teléfono móvil? Porque la mejor manera de saber a qué hora has llamado es mirando en la pantallita ¿A ese le cambiaron la hora también?Por otra parte, cuarentaycinco minutos son demasiado tiempo como para no darte cuenta de si te los han quitado o te los han dado de más.En cualquier caso, si parece que los tirops van por ahí, terminemos de desmadejar el hilo y encontremos a Ágata.

  109. Parece que siempre llego tarde. Cuando estoy escribiendo algo, alguien comenta lo mismo justo antes. Así no hay manera, jejeje

  110. ¿Sabemos quien fué el último que estuvo en la casa antes del secuestro?Seria lo mas claro, no pudieron cambiar la hora muchos dias antes del secuestro. Esto apunta a la asistenta o al familiar.No me voy a dormir; como si eso fuera a servir de algo a estas alturas.

  111. -ZalayA-, yo por mi parte tengo otro de Transmisión de Datos, y me veo en medio del examen gritando:“El secuestrador tiene que ser ….”Es curioso que ninguno de nosotros nos fijasemos en la discrepancia de las horas que había en el informe del Profesor Boniatus.Allí es donde se ve esa diferencia.Por lo tanto queda confirmar:Bajó Berta a la tienda efectivamente a las 15:00, o la hora ya estaba cambiada ahí?

  112. Jack, como había dicho, no recordaba quien de los dos había mencionado que había comprobado lo de la hora. Resulta que eras tú, no el profesor

  113. Bueno , Berta salio de la casa a las 15;00 y volvio sobre media hora despues ( 15:30) , esta hora es falsa , pero si berta afirma haberse ido sobre las 15:00 , la hora estaba cambiada antes de que la enfermera saliera de la casa.Si sabemos que Berta vivia alli todos los dias de la semana, y que los familiares no visitaban mucho a Agatha, solo hay dos personas que hubieran tenido los relojes a mano para cambiar las horas ; Berta y Agatha.

  114. Señores, he de disculparme por la insistencia en mi pregunta sobre el registro de llamadas, pero, de hecho, ni es culpa mia ni lo es de Ryder. Resulta que tenemos colapsado el servidor en el blog y los comentarios llegan a destiempo. Ahora me ha aparecido un comentario de Ryder mezclado con los antiguos en el que me dice lo del registro y que respire tranquilo (gracias). Pues bien, llevo toda la tarde leyendo y ese comentario no ha aparecido salvo ahora. Y no es el primero que veo así. Así que la culpa es del señor Blogger. igual que la culpa de que mi “busca” no em haya avisado de que el caso haya empezado. No obstante, perdón por mi insistencia, y bueno, menos mal que al final lo de las llamadas ha valido para encauzar la investigación.Me callo y observo.(ofuscación 3)

  115. A los que tenéis examen, mucha suerte . Yo también debería estar currando (en dos semanas entrego el proyecto final de carrera y todavía me falta un buen trozo) ero supongo que si le explico a mi profesor que lo he hecho por salvar la vida de una pobre anciana enferma, lo comprenderá ¿creéis que colará? XD. Podéis probar la misma excusa en vuestros exámenes

  116. Entonces supongo que podríamos hablar con Berta y pedirle (como ya han sugerido antes que yo) si últimamente la señora Castro había recibido visitas de sus familiares…Voy a proponer una hipótesis un poco descabellada, primero porque no la he leído y después porque es algo que… Es posible. Nos estamos centrando en UN sospechoso, pero… por qué no los tres?? En las coartadas de todos (e incluyo a Ofelia, porque su declaración de la hora es en base a los relojes falsos, o sea que también recibió la llamada a las cuatro menos cuarto) falla una hora, más o menos… Tiempo de sobra para que alguien oculte a la anciana (me inclino por Héctor) y para que Aída y Ofelia juntas destrocen el cuarto.No me hagáis caso, puesta a imaginar…Jnum, a mí también me suena la comprobación de los relojes… De hecho, me parece haber leído que se tomaron como referencia los relojes de la casa, pero no recuerdo el comentario y ahora no lo voy a buscar, por lo que… ¿Hay alguien que estuviera solo en la casa, para poder volver a poner los relojes en hora?

  117. Si en la tienda en la que Berta compra habitualmente le dan un ticket con el día y la fecha 8ahora en la mayoría de sitios es así), se puede comprobar si el cambio de hora se produce antes o después de que Berta salga a comprar

  118. Bueno….centremonos en un dato importante.Mas en el quien ….¿por que? ¿ para que querria alguien tener a Bea engañada con una hora?Bea salio a las 14:00 (hora real),¿ que coartada tienen nuestros sospechosos para esa hora?

  119. Si el cambio se produce antes de que Berta salga a comprar, ninguno de los tres tiene coartada, y el señor Cubero, con el coche a su disposición, lo habría tenido facil para llevarse a su madre.La señora Salazar puede que tenga coartada, es la única persona de la que no disponemos información horaria sobre cuando empezó la reunión.Y en cuanto a la nieta de la víctima, tendría dificultad para llevarse a la señora Castro sin ayuda.Y que pasa con la huella del pie descalzo? Que tiene que ver en la historia?

  120. Vale soy nuevo y voy a quedar como un fetichista pero, no podríamos comprobar los pies de los sospechosos? Si había cristales rotos y alguien andubo con los pies descalzos… bueno la mayoría hemos visto la Jungla de Cristal.Otra cosa que me escama es como el secuestrador o LOS secuestradores pudieron trasladar el cuerpo, una señora mayor no es un mechero que puedas esconder en el bolsillo, y si además tiene brotes psicóticos debe llamar la atención.Y finalmente porque los signos de lucha? No creo que una impedida ofreciese tanta resistencia. Quzás sea un montaje para encubrir algo?

  121. Desde una sombra oís una voz que se parece a la de Vórtice Marxista mordiéndose la lengua:“-Cuando Jack llega a la escena del crimen la policía le dice que su amigo lleva 45 minutos esperándolo, hecho que boniatus confirma de viva voz (esto es en la introducción del caso). Jack comienza el caso diciendo que son las 5:37, es decir, se mira el reloj y lo dice. Si dentro de la casa nadie que tengamos que tener en cuenta lleva reloj… entiendo que la policia y el propio Boniatus dicen lo de los 45 minutos basándose en los relojes de la casa. Siendo así… la policía miente, porque para que ese caso se diese boniatus debería estar en un paréntesis de espacio tiempo con el tiempo parado. Uf, me estoy volviendo loco. De todos modos, eso, vaya patanes los policias, de fiarse solo de los relojes de la casa (que no se enteren, yo no he dicho nada, eh?)”Y dicho eso, la sombra desaparece callejón abajo.

  122. Tanto la policía como Boniatus me confirmaron que yo había llegado cuarenta y cinco minutos después que él. Pero el propio Boniatus dice que empezó a procesar la escena a las cinco y veintisiete (comprobado por los relojes de la casa… probablemente sea eso lo que os ha despistado) y, sin embargo, yo llegué a y treinta y siete. Nadie allí dice que me haya visto llegar a las seis y doce, sino que tardé tres cuartos de hora en llegar. Así pues, nadie comprobó luego que mi hora y la de la casa coincidieran.Centrémonos, equipo. ¿Quién se beneficia del cambio de horas? Encontremos eso, y tendremos al culpable… aunque luego necesitemos situarlo en la escena del crimen de alguna forma para que la policía nos permita seguir adelante.

  123. Jefe, me retiro, mis ideas se han fugado con mi sentido común. Si en medio del examen tengo una idea, me la apuntaré com bolibic en el brazo.Nos vemos mañana.

  124. ¡Mucha mierda para ese examen, Zalaya!

  125. Si el reloj estaba 45 minutos adelantado la sirvienta bajó a las 14:15, tiempo suficiente para que don Hector recogiera a su madre la dejase en un zulo previamente preparado y llegase al lugar de la reunión a las 15:15 conduciendo un poco más rápido de lo permitido por la DGT. Puede ser que su hija no fuera suya (la edad con que la mujer la tubo es bastante prematura) y hubiese problemas de herencia?Por otra parte seria estúpido por parte de Aída reventarse su propia coartada con el tema de los horarios.

  126. Creo que vórtice dice algo sumamente importante. Las horas no cuadran.Sabemos que Berta llama a las 15:45 (hora real), pero los relojes marcan 16:30. Eso son 45 minutos de adelanto. Jack llega a las 17:37 (hora real), por lo que los relojes de la casa deberían marcar 18:22. Suponiendo que el profesor y los policías, cuando dicen que han estado esperando 45 minutos, están mirando los relojes de la casa (no creo que se paren a mirar el reloj de pulsera de Jack), en realidad han estado esperando desde las 17:27 hasta las 18:22 (ambas horas de los relojes de la casa), lo que resulta 55 minutos. Sería más lógico decir que han esperado una hora (más corto de decir y más aproximado) que decir tres cuartos de hora. aunque la discrepancia, en realidad es pequeña, de unos 10 minutos

  127. Como antes, Jack, te me has vuelto a adelantar. Tendré que teclear más rápido, o hacer comentarios más cortos. XD

  128. Swi

    Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm. No diré que no, pero hay cosas que no me cuadran. Veamos.Alguien cambia los relojes de la casa para modificar la hora a las que Berta hace la compra. Por una parte, la misma Berta ni echa en falta ni se le hace largo el rato de diferencia. Y por otra no nota nada extraño al ir a la tienda en un segmento del día en que todo es tan rutinario como cambiante; y es que es la hora de salir del trabajo o de clase para ir a casa y cada cual tiene su momento, que no suele variar, para eso.¿La drogaron y eso provocó su enajenación?

  129. Gracias, Jnum.Ahora que parece que todo está a punto, me planeto una cosa. Cito textualmente de un comentario de Jack sobre las coartadas:– Aída Cubero estaba en su despacho, sola. Sin embargo su secretaria certifica haberla visto entrar a eso de las tres menos cuarto y salir aproximadamente una hora después, y las cámaras de vigilancia del edificio confirman que estuvo allí a esas horas.Bien, si contamos con que hay una hora de diferencia entre la hora real y la que barajabamos por culpa del retraso de los relojes… ¿qué impide a esta chica estar alli a la hora del supuesto secuestro?Mi teoría es que los relojes los ha retrasado la señora Castro y su cómplice, la nieta, la lleva al lugar acordado. Es la única, según creo, que tiene una coartada menos sólida.

  130. Sabemos a que altura se encuentran los relojes de la casa?Si estan a una altura considerable, es posible que el responsable del cambio de hora se subiese en la silla <>y se apoyase en la estantería para mantener el equilibrio.<>Si suponemos que se quita los zapatos para no dejar una huella de zapato en la estantería (recuerdo que la huella estaba a un metro de altura, posición muy poco probable para que que llegase en circunstancias normales) y que necesita las dos manos para manipular el reloj, tenemos una prueba que vincula al responsable del cambio de horas con la casa.Si este es el caso, la señora Castro queda imposibilitada para cambiar las horas, por lo que tenemos una forma fácil de demostrar quien estuvo en la casa.

  131. Vórtice, creo que es precisamente Aída quien tiene mejor coartada. El secuestro (real o fingido) se tiene que producir entre las 14:15, hora real (suponiendo que la hora se cambia antes de que Berta vaya a comprar) y las 16:30 (hora real), hora en que llega el profesor a la escena.Es decir que, suponiendo que Aída esté preparada para entrar en casa de su abuela justo al salir Berta, tiene media hora para montar la escena del forcejeo, llevar a su abuela a algún sitio y volver a su oficina. Me parece un poco justo.Es más factible que esté involucrada Ofelia, de la que no sabemos NADA a la hora del secuestro

  132. Por otro lado, Héctor empieza la reunión con el notario a las 15:35, con lo que, contando la hora del viaje de la ciudad a su empresa, tampoco tiene tiempo de montarlo todo. O, al menos, no el sólo.

  133. Piensa usted rápido, Jnum, me gsuta su estilo. No obstante, igual nos equivocamos de lleno y resulta que hay dos personas incriminadas (y Berta no es una de ellas). de hecho se me ocurre una supercomplicada trama por la cual TODOS los sospechosos fueran culpables en menor o mayor grado y, sin querer, se fueran encubriendo los unos a los otros. Pero no es el caso.

  134. Aún no se ha interrogado a Berta. Creo que ya va siendo hora. Se le podría preguntar si no notó nada raro al ir a comprar (ver gente que normalmente no veía), como ha apuntado swi. También se le podría pedir el ticket de compra (he sugerido que sería la mejor forma de acabar de cuadrar las horas, pero nadie me ha contestado si les parece plausible o no)

  135. Muchas gracias, vórtice.Respecto a lo de las tramas complicadas, soy una persona de ciencias, así que me rijo por el principio de la navaja de Occam (la explicación más sencilla, suele ser con mayor probabilidad la correcta). Así que, de momento, voy a seguir pensando en todas las posibilidades de un sólo culpable y, si no sale nada, ya ampliaré el número de sospechosos

  136. Jnum, coincido en que comprobar el ticket es la forma más rápida de comprobar la hora de la venta (aparte de preguntar al tendero).Aún así, seguimos necesitando saber quién es el que más se beneficia del cambio de horas…Realmente, es complicado que no se nos permita interrogar a tres de los sospechosos. No podemos ver si cometen algún fallo o desliz hasta que no tengamos las pruebas aseguradas.

  137. Swi

    Todo apunta a que Berta es víctima de un engaño para ser quitada de enmedio. El probar todos esos hechos nos llevaría más bien a demostrar su inocencia.Sobre la manipulación de los relojes, considero que si fue realizada después de que Berta saliese, no tendría efecto alguno; todo lo que hiciese a continuación de regresar y ver que la señora ha desaparecido se sucedería en cadena, sin importar la hora.Mas si el cambio se hizo antes, o alguen entró a hurtadillas o lo hizo alguien que estuviese dentro de la casa. Y eso me lleva a dos hipótesis a cuál más aparentemente descabellada:Que fuese la propia Berta quien cambió las horas precisamente para hacernos investigar sobre pistas falsas.O que fuese la señora Ágata Castro, al más puro estilo de Zosch en “El Hombre del Brazo de Oro”

  138. Quizá la hora la cambió alguien cuando Berta estaba en la tienda, y ya luego cuando se vio en la situación desesperada de no encontrar a la señora registró la hora de las llamadas de manera ‘automática’, sin en realidad darse cuenta de la hora. Porque si no es así, Berta ha vivido con los relojes cambiados y no se ha dado cuenta, cosa poco probable; a no ser que encubra a alguien. Y si encubre a alguien, sólo lo podemos saber preguntando si alguien ha ido a visitar a la señora Castro últimamente. Puede ser a los vecinos; supongo que se darían cuenta, les extrañaría ver a alguien de la familia si no van muy a menudo.Me pasa lo que a Jnum, cuando escribo ya hay 20000 comments más y mis pensamientos quedan desfasados xD

  139. Vaya, swi tiene razón en lo del cambio de hora. Yo me había empecinado en decir que no sabíamos si el cambio era antes o después de la compra y no me había dado cuenta de que, en caso de ser después, no le sirve a nadie, sólo como distracción a los policías que, ya es casualidad, no llevaba ninguno su propio reloj.Swi, me quito el sombrero ante usted. Reconozco que me había ofuscado en un hecho irrelevante.

  140. Gracias luinwe, ya no me siento un bicho raro sabiendo que le pasa a más gente a parte de a mí

  141. Por cierto donde esta la compra?

  142. Es una buena pregunta Raúl. Supongo que estará en la cocina e, incluso, puede que las cosas guardadas en su lugar. Recuerda que, normalmente, Berta iba a comprar a las 15h porque Ágata estaba haciendo la siesta. Así que es probable que Berta llegara de hacer la compra, fuera a la cocina, guardara las cosas y luego fuera a ver si Ágata ya se había despertado, descubriendo que ya no estaba.Otra pregunta más al canto para el interrogatorio de Berta

  143. Qué va chico (chico?), creo que nos pasa a todos.Buena pregunta, raúl gonzález :O Creo que a nadie se le había ocurrido preguntar dónde está la compra… Creo que no se menciona por ningún sitio…

  144. Swi

    Centrémonos en averiguar quién y cómo saca provecho del cambio de horas; así no perderemos el tiempo en seguir rastros que no lleven a nada.Creo que deberíamos preparar el interrogatorio de Berta.

  145. Estoy con swi. Si no vamos concretando cosas, se nos va a ir el tiempo en detalles sin relevancia. Yo ya he propuesto algunas preguntas para el interrogatorio de Berta, pero supongo que alguien podrá añadir alguna. Creo que con el interrogatorio podremos sacar algo de información para abordar los interrogatorios a los familiares

  146. Casi podriamos descartar al hijo si el crimen se cometió entre las 14:15 y las 14:45 y el estaba en una reunión a las 15:17 a una hora de trayecto es imposible que fuera el.

  147. Vale, por si sirve de algo he recopilado las cosas que se comentaban últimamente…Preguntas para hacer a Berta:– ¿Qué hizo con la compra?– ¿Alguien visitó a la señora Castro últimamente? (Pongamos los dos días anteriores a la desaparición)– ¿Qué hizo con el ticket? Encontrarlo para saber a qué hora fue a comprar– ¿Notó algo raro a la hora de ir a comprar?– ¿Toma medicamentos? (O drogas, por la sugerencia que pudiera estar medio drogada)– ¿A qué altura están los relojes de la casa? (Por si no podemos volver a entrar)Y… creo que ya está.

  148. Perfecto!Me gusta esa lista, parece que está llena de flecos que podríamos aprovechar. Yo sigo teniendo la corazonada de que Berta es una victima. Sostengo desde el principio la misma hipótesis. Es fácil echarle la culpa a ella ,pero si realmente lo planeó todo no habría cometido errores tan estúpidos como lo de los trozos que faltan en la botella. Se me ocurren otras cosas, por ejemplo:-Ágata pudo cambiar los relojes para que se investigara a Berta. O bien porque es ella la que se ha “secuestrado” a sí misma o bien porque conocía un plan de la asistenta para hacerle daño y es una especie de pista policíaca para que la policía investigase más. -Me gustaría mirar si los restos que faltan de la botella están en alguno de los callejones, inmediaciones del piso de la señora o, incluso, en los bombos de reciclaje (menos en el de vidrio, que si no sería buscar una aguja en una fábrica de agujas). -Por otra parte podíamos pedir una orden para buscar esos trozos de vidrio en el coche del hijo, para descartarlo completamente.-Por otra parte si los restos de vidrio resultan estar dentro de la casa, pero en un lugar que no corresponde, tendremos como resultado que la botella es usada como rama en una parte del escenario y arrojada en otro. No me extrañaría encontrar los cristales rotos dentro de la bolsa de la compra. Una corazonada más.Bueno, señores, es increíble la cantidad de gente que hay perdiendo el sueño esta noche para que se resuelva este enigma. Gracias a vuestro trabajo seguro que, de estar en apuros, salvamos a Ágata antes de que se agote su tiempo.

  149. ola jack, primero deja felicitarte ya que tu auto no esta tan mal como tu creias.Debo admitir que leer tantas conjeturas fue dificil, pero fue entretenido 😀en este caso hay muchas cosas ” poco comunes” pero como dice Holmes, eso lo facilitaTengo una pequeña teoria:Al salir Berta, llega el señor Cuberto(creo q fue el debido a la preocupacion por el abrigo, el unico q no protesto por la equivocacion de la hora de Berta, por lo que sabia ese detalle) adelanta los relojes y le dice a su madre que va a dar un paseo(eso explica la sencilles con que se dejo llebar, pero en la sala tubo un ataque y desparramo todo)y luego salieron tranquilamente, pero claro hay una gran falla“la botella rota y la pisada del estante”he hay mi siguiente conjetura, cuando el Señor Cubero se la llebaba esta resbalo cn el libro golpeando el estante, muriendo en el acto(explicando pq el Señor Cubero se pone nervioso cuando dicen q fue asesinato)bueno eso es todo por ahora xDmi problema es q no encuentro el motivo :S o el movil

  150. perdon se me olvido agregar algo sobre mi segunda teoria xDse contrasta mucho que el culpable o victimario se haya preocupado de que Agatha no tomara un resfriado y luego no llebase medicamento, lo que refuerza que salio muerta :S

  151. Maldita sea Jack… no se como se me paso lo de los relojes…En fin, tras una pequeña charla con el inspector de policia (bueno eso y tras contarle que tenia unas fotos suyas en actitudes un poco comprometidas…Tiene que ver con el Nepal, dos barriles de grog y un yak, no pregunteis)Me han dejado ir al piso otra vez esta madrugada.Detras del armario hay… una pared.. lo siento azatoth…Tambien he aprovechado para volver a analizar la huella.Es de pie izquierdo, con los dedos hacia arriba, ejerciendo estos un poco de presion contra la madera, pero tampoco demsiada…A simple vista diria que no coincide con ninguno de los sospechosos, aunque no creo que nos dejen quitarles los zapatos para comprobarlos…Pasare toda esta mañana en una serie de conferencias, asi que tendre que leer todas vuestras conjeturas esta tarde… Nada me alegraria mas que hubieseis encontrado a Agata cuando saliese de las conferecias…Mas, siendo yo el causante del inicio del embrollo con los malditos relojes….

  152. mi teoria dice q esta muerta 😦en paz descance tia agatha.(si me equivoco no sera buen antecedente como primera intervension xD)

  153. Nos centramos sólo en el “cómo” y no en el “por qué”. Para averiguar la razón del secuestro (o para saber si es fingido o real), habría que averiguar algunas cosas más.En primer lugar, el estado de las cuentas bancarias de Ágata. ¿Se encontró durante el procesado de la escena alguna libreta de ahorros o extracto bancario de la desaparecida? Eso nos podría decir si tenía suficiente dinero como para considerar la herencia como móvil del crimen. De ser así, puede que Ágata muriera en su casa, pero se llevaron su cadáver por tener algún tipo de pruebas incriminatorias. Tras un tiempo (no sé cuanto, ¿algún abogado?) se la da oficialmente por muerta y se cobra la herencia.Si, por el contrario, se ve que en sus cuentas hay una reciente retirada de dinero, puede indicar el autosecuestro: Ágata, cansada de su vida y de su familia (menos la nieta, parece que nadie la aprecia) decide desaparecer (seguramente con ayuda de la nieta).Otra posibilidad sería que, dado el estado de salud de Ágata, su hijo tuviera permiso para manejar sus asuntos económicos (no es nada raro). En este caso, si falta dinero de sus cuentas, puede indicar que Héctor pasa por apuros y le roba el dinero a su madre, ésta se entera y Héctor decide hacerla desaparecer (si desaparece pero no muere, sigue cobrando la pensión)En fin, son unas ideas que he tenido esta noche rondándome la cabeza. A lo mejor son un desvarío propio del sueño, pero creo que sería interesante investigar por esta vía

  154. Vamos a hablar de relojes y horas.Cotejando un poco, no es difícil ver que los relojes adelantan exactamente 35 minutos, o eso, o Boniatus se equivoca con el tiempo que tuvo que esperar a Jack, lo cual es poco probable.Es importante saber cuanto se tarda desde los trabajos de Aida y Ofelia hasta la casa de la anciana Agatha.Es interesante informarse por los movimientos en la cuenta de Agatha.Vamos a tener que preguntarle al tendero a qué hora llego Berta, si llego a las 3 y poco, o los relojes ya estaban adelantados, con lo cual se nos ha perdido algo más de media hora de Berta ¿donde te has metido, Berta? lo cual casa perfectamente con el limpio estado de las sabanas y deja a Berta como culpable de la desaparición. O eso, o la cambiarón luego, para que la pobre Berta no supiese a que hora llamaba a la gente y ganar tiempo para moverse y llegar a los sitios.Partiendo de la teoria de que la hora estaa cambiada antes de que Berta saliese, intentaré hacer una recostrucción horaria:14:25 .- Berta deja a la anciana acostada y va a comprar. Primer punto a comprobar, ¿a qué hora compro?14:55 .- Berta sube, guarda la compra y va a ver a la persona a la que cuida.15:00 .- Descubre que no está y la busca.15:10 .- Se lanza a preguntar a los vecinos. Segundo punto que podemos comprobar.15:40 .- Desesperada, trás buscarla, llama por telefono, primero a la policía y luego a la familia,Segunda recostrucción, partiendo de que las horas han sido cambiadas durante el paseo de Berta:15:00 .- Berta deja a la anciana acostada y baja a comprar. Insisto en hablar con el tendero.15:30 .- Sube, guarda la compra, mira y no la encuentra.15:40 .- Pregunta a los vecinos.15:42 .- Llama desesperada.Esta segunda no cuadra mucho, no? Vamos, puede cuadrar, pero no se molestu mucho en buscarla…¿que tenemos entonces? que si llego a las tres y poco a comprar, Berta es culpable, indudablemente, si no, lo es la persona que cambio los relojes, y seguro que es la última visita que recibió la anciana, que nos lo puede decir la misma Berta.

  155. Swi

    A ver, Azatoth, haga usted reconstrucciones coherentes: Si en la primera contabiliza media hora en el tiempo en que estuvo Berta preguntando a los vecinos, considere ese mismo tiempo en la segunda; de lo contrario, llegarías a que la diferencia de hora de las llamdas a los familiares entre las dos hipótesis es de sólo dos minutos, y por lo que parece, ahí es donde está la madre del cordero. Reléete.Por otra parte, sigo encontrado absurda la idea de que se adelantasen los relojes con Berta en la casa a no ser que los adelantase ella o que lo consintiese. Tengo otra teoría que no voy a volver a escribir; ya está planteada. No redundemos en las mismas cosas.

  156. No, Swi, siento contradecirte pero las reconstrucciones están hechas partiendo de la única hora que de momento tenemos asegurada, la de las llamadas, entre las 15:42 y las 15:46 -informe de telefónica, con quien hablo Jack-, y partiendo de dos puntos distintos, uno, que la hora se la adelantasen antes de que saliese, y dos, que la adelantasen mientras estaba fuera. En uno de los casos el tiempo de busqueda es muy limitado, cierto, por eso no me lo creo. Estoy bastante convencido de que las horas estaban cambiadas desde antes, por tanto, partiendo de que la compra fue realizada, es importante saber la hora a la que ocurrió esto.

  157. Swi

    Perdone usted mi confusión, Azatoth. Con esa aclaración, me parece que lo fundamental ahora es encontrar el recibo de caja de la compra para contrastar la hora en la que ésta se efectuó con la hora a la que Berta avisó a los familiares y entoces sabríamos qué intervalo de tiempo real considerar.

  158. No creo que Berta cambiara la hora (o se diera cuenta) a no ser que quisiera despistar a la policía con eso porque ella no gana nada con este cambio. La persona que gana algo con el cambio es la que se lleva a la anciana porque hace que Berta salga antes de la casa y poder realizar el secuestro antes de las 15h. ¿por qué? Creo que la persona culpable (o personas) considera que se va a producir la siguiente secuencia:-Berta dirá a la policía que salió a comprar a las 15h, como todos los días.-La policía establece que el secuestro se realiza de 15h a 15:45h (hora a la que Berta llama realmente a la policía, ésto no se podía ocultar mucho tiempo)-La persona culpable, por tanto, tiene que proveerse una coartada sólida para eta hora (de 15 a 15:45) cuando , en realidad, el secuestro es antes.

  159. Creo que podríamos completar la reconstrucción de los hechos con lo que hace el resto de personas y así tener una visión más general (no sólo de Berta). Copio/pego la reconstrucción de azatoth y añado lo referente al resto de sospechosos. NOTA:Todas las horas son reales (no las que marcan los relojes de la casa)14:25 .- Berta deja a la anciana acostada y va a comprar. Primer punto a comprobar, ¿a qué hora compro?14:45 .-Aída es grabada por las cámaras de seguridad entrando en su despacho. ¿A qué distancia está su trabajo?14:55 .- Berta sube, guarda la compra y va a ver a la persona a la que cuida. Sobre esto hay que decir que no lo sabemos seguro, es una suposición que hice yo para explicar que en el informe del profesor no se mencione ninguna bolsa de la compra fuera de lugar, pero hay que preguntar a Berta.15:00 .- Descubre que no está y la busca.15:10 .- Se lanza a preguntar a los vecinos. Segundo punto que podemos comprobar.15:35 .-Héctor empieza una reunión en su oficina (a una hora de camino). Confirmado por un notario. ¿Se puede pedir más? XDde 15:42 a 15:46 .- Desesperada, tras buscarla, llama por teléfono, primero a la policía y luego a la familia.15:45 .-Aída es grabada por las cámaras de seguridad saliendo de su despacho. ¿Ha podido salir antes por otro sitio?¿se puede comprobar yendo a su oficina?16:40 .-El profesor Boniatus llega a la escena del crimen.16:52 .-El profesor Boniatus, tras hablar con la policía (¿a qué hora llegó la policía?) empieza a procesar el escenario.17:00 aprox.-Llegan Ofelia y Aída casi al mismo tiempo. La hora exacta no se sabe, pero el profesor dice que era poco después de empezar él a recoger pruebas.17:30 aprox.-Llega Héctor. La hora exacta no se conoce pero es un poco antes de que llegue Jack.17:35 .-Llega Jack.Con esto, se puede ver un hueco importante entre la hora de las llamadas y de las llegadas. El profesor tarda como una hora en llegar, Ofelia y Aída una hora y pico, y Héctor casi dos horas después. ¿Qué estaban haciendo todos, incluía Berta, durante este tiempo?

  160. Bueno, disculpad mi ausencia, pero he estado poniendo a la policía al corriente de nuestras investigaciones… y hablando con Berta. Esto es lo que tenemos:– Efectivamente, llegó a casa y guardó la compra antes de descubrir que su paciente no estaba.– La señora Castro no recibió visitas.– El ticket debería estar en el cajón del mueble de la entrada (lo hemos consultado, pagó la compra a las 14:45) – Pues no notó nada raro… pero tampoco es que se fijara.– Está resfriada y tomando Frenadol (se ha encontrado una caja empezada en casa).– La altura de los relojes depende de qué relojes estemos hablando. Los relojes de pared están más o menos a su altura (de ella… un metro setenta y dos). Obviamente luego hay algún que otro reloj ornamental y los despertadores, que están colocados sobre muebles y, por tanto, a esa altura.Permitidme una observación: nos estamos centrando demasiado en la búsqueda de nuevos datos, y quizás esto nos esté llevando a olvidarnos de lo que ya tenemos.Inspector Lestrade, he leído sus teorías y parecen bastante bien construidas… salvo por un detalle. Opina usted que el abrigo lo cogieron para evitar que la anciana cogiera frío. ¿No cree que también podría ser porque, de esa forma, podrían sacarla a la calle sin que su bata llamara la atención? ¿Un apaño rápido?Hacéis bien en reconstruir la escena, equipo. Buen trabajo. Creo que Swi es quien va mejor encaminado ahora mismo: centrémonos en descubrir a quién beneficia realmente el cambio de horas, y luego analicemos la escena para ver si hay alguna prueba que sitúe a esa persona en el momento y lugar del secuestro.

  161. Se me olvidaba: Boniatus, no te preocupes, aquí nadie se había dado cuenta de ese detalle; es más, Zalaya (que a estas horas debe estar en mitad de su examen) admitió que había comentado esa posibilidad a modo de broma. Has hecho un informe bastante exhaustivo, y estás haciendo un gran trabajo como jefe de departamento. No te culpes por algo que ninguno más había sabido ver 😉

  162. Jack, me “alegra” comunicarte que he suspendido el examen, asi que aqui vuelvo a estar, probando mi flamante, nueva (y pirata) red Wifi.Ahora a ponerme al dia con todos los emails que me hal llegado al correo, 32 desde que me fui a dormir hasta ahora.Un saludo!

  163. Bueno, este nuevo dato (la hora de la compra) cuadra con la reconstrucción que tenemos. Vamos por buen camino.

  164. Se me está ocurriendo una teoría, pero no tengo pruebas. Me gustaría ir a la galería de arte donde trabaja Ofelia para ver si alguien (una secretaria, por ejemplo) me puede decir a qué hora tenía programada la reunión Ofelia con el pintor y los posibles compradores. Ofelia es la única de la que no sabemos nada acerca de la que hizo antes de las 15h

  165. También cabría la posibilidad de que los relojes los hubiese cambiado el Profesor Boniatus para impresionar al señor Ryder en su primer caso. Vean con qué retintín le pasa por las narices que lleva cua-ren-ta-y-cin-co minutos currando ya.Profesor, ¿tiene usted una coartada?😛

  166. Por cierto, Jack, ahora que has vuelto podrías ponerte en contacto con la policía para ver si tienen los movimientos de las cuentas de bancarias de Ágata

  167. Sí, la reconstrucción parece que está bien, pero no sabemos NADA de Ofelia en ese tiempo… Lo que me escama mucho. En todas las reconstrucciones casi ni se la menciona, sólo para saber la hora de llegada… Tendríamos que preguntar más por ahí.La pregunta es: ¿por qué alguien querría secuestrar a Ágata Castro? Si su estado financiero es bueno, podría ser un motivo para coaccionarla a cambiar el testamento, o algo así… De todos modos, la familia Cubero son todos ricos. No olvidemos que la señora Cubero tiene episodios psicóticos, con lo que quizá sus familiares tenían acceso a su cuenta, pero para cambiar testamentos y eso se tiene que estar en pleno uso de las facultades mentales… lo que no es el caso.Una segunda teoría es que la señora Castro vio algo que no tenía que haber visto, y por eso se la llevaron.No creo probable que saliera de su casa sola y por su propio pie; está mayor, sedada (por eso iba Berta en ese momento a hacer la compra) y además los vecinos dijeron que cuando tenía episodios psicóticos gritaba mucho y los gritos se oían; así que el episodio le podría haber dado fuerzas, pero se la hubiese oído.Iré viendo como avanzáis en el caso, voy a sumergirme en el precioso mundo de la termodinámica ¬¬’

  168. A mí lo que mas me toca las narices es esa media botella rota de cerveza. Donde puede estar la otra mitad?

  169. Ya que vas a ver a la policía y puestos a pedir me gustaría cotejar nuestras informaciones con otras cámaras de seguridad, en caso de haberlas. Cajeros, establecimientos, bancos… tanto alrededor de la casa de Castro como, por ejemplo, cerca del trabajo de la nieta y la galería de arte de la nuera.Por otra parte, no estaría de más una luz negra de esas, de las del CSI para buscar más pistas en la escena del crimen. Me da en la nariz que el caso ya está resuelto, pero, teniendo en cuenta que vamos a contrareloj, no estaría de más tomar precauciones.Y hablando de contrareloj… no se ha planteado nadie, hasta ahora, que el engaño temporal que parece ser la piedra angular de este enigma, podría ser un engaño mayor del que esperamos. ¿Y si a la anciana ni siquiera le quedan esos cinco días de vida que Ryder y Boniatus han puesto como fecha límite? Quizá nos hayan engañado también en eso, haciéndonos pensar que solo lleva desaparecida ni 24 horas cuando es más el tiempo.Al principio del caso solicité una serie de pruebas sencillas cuando alguien volviese a la escena del crimen para comprobar si la anciana habia vivido hasta esa misma mañana en la casa pero no se llevaron a cabo. Ya no se molesten, los restos que esperábamos encontrar ya habrán desaparecido. Y en último lugar, pero no menos importante, el apunte que hace Swi sobre “El hombre del brazo de oro” no ha sido tomado en cuenta por nadie. A lo que se refería, en parte, con eso, es a la posibilidad de que la señora Castro nos tenga engañados respecto a su estado de salud. Que no esté tan mal como dice. De hecho, un armario de medicamentos lleno a rebosar de ellos, sin hueco para meter nada, más parece el de alguien que no los toma que el de alguien que efectivamente los toma a diario.

  170. Un par de cosas:1- Boniatus ya nos ha aclarado que el botiquín estaba lleno de CAJAS DE MEDICAMENTOS EMPEZADAS. Luego sí se estaban tomando esos medicamentos. Y2- Raúl, buen punto lo de la botella. El laboratorio ha confirmado que se trata de una botella de cerveza, aunque les llevará algo más de tiempo poder identificar la marca. Pero pensemos un momento: alguien rompe una botella de cristal, deja el culo y se queda con el gollete. ¿En qué situación se os ocurre que pasaría eso?De verdad, equipo, trabajad con lo que tenemos antes de pedir más pruebas. Se nos puede estar escapando algo.

  171. La botella. Alguien la cogió, entera, y la rompió contra algo, para usarla, citando Clerks2, como “navaja de negrata”, puede que para amenazar a la vieja. Eso esplicaría porque el culo esta alli, y el cuello no, se lo llevo en la maño el secuestrador. Un saludo.

  172. La única explicación coherente (que ya se ha dado) a ese efecto, señor Ryder, es que la botella haya sido usada a modo de arma. En tal caso el agresor la rompe y usa el gollete (muy al estilo barriobajero) para sacar a la vieja de la casa cristal en cuello. O bien, la anciana, para defenderse del posible agresor (ninja para más señas pues deja huellas a un metro de altura) la usa para tratar de ahuyentarlo y aún está en su mano cuando abandona la casa. No sería mala hipótesis pensar que la anciana simplemente haya huído de la casa tras la posible agresión y, dada su delicada salud mental, ande vagando por sabe dios qué calles, o , no permita la virgen, caída en cualquier zanja de obra o descampado poco transitado.

  173. Eso mismo que acaba de decir Xalaya. Ni yo mismo lo habría expresado mejor. Viva Clerks.

  174. Pensamos parecido, Vortice, hacemos un buen equipo.

  175. Bueno, uno falta una hora y se encuentra con 20 conjeturas nuevas, buen apunte el de la botella, que haya sido utilizada como arma es interesante, pero nos deja un cabo suelto, que tiene su atadura…Explico, si la hueya del pie pertenece a la anciana, es que la llevaban en brazos, no creo que la pudiesen cargar con un solo brazo, por lo tanto, en caso de haberla amenazado y haberla cogido, tuvieron que estar dos personas implicadas.La botella de cerveza puede conducirnos hasta el hijo, lo cual podría cuadrar temporalmente, Hector la cogió, la metió en su coche y la dejo dejo en algun punto de camino a su reunión, a la que llego unos minutos antes de recibir la llamada de Berta. Pero, se tarda una hora, quizás algo más, ya que tardo casi hora y 3 cuartos en llegar a casa de su madre, además ¿que clase de hijo quiere secuestrar a su madre, poniendo en riesgo su vida, sin beneficio aparente?.Apuntemos a Ofelia, que, con ayuda de alguien, pudo habersela llevado, ¿por qué? tal vez Agata estaba en posesión de un objeto que ella queria vender, como tratante de arte que es. de ahí la gran tardanza en llegar hasta el lugar de los hechos, algo más de una hora, cuando tenemos testigos que la situan a las 16:30 en la galeria y fue avisada 45 minutos antes.Aida salió solo cuando la avisaron, y quizás se entretubo por el camino, pero, si hay más de 15 minutos entre su trabajo y la casa de su abuela, no es sospechosa material.Ofelia es la única que tuvo tiempo, que pudo tener un motivo y que tenia modo de hacerlo, ¿cuando estuvo por última vez en casa de su suegra?

  176. Vaya, vaya, la botella. Como se hablaba de un escenario preparado pensaba que no era más que una cortina de humo, pero ante tanta insistencia…Lo más plausible es lo que han sugerido (arma barriobajera) pero se me ocurre que también se puede usar a modo de embudo para hacer tragar a la anciana algún tipo de sedante. ¿Han encontrado algo en el laboratorio que respalde mi idea?. Si es así, tras dormir a Ágata, el secuestrador/a coge la coge en brazos para sacarla, al pasar junto a la librería tropieza, apoyando el pie de Ágata en la librería. Concordaría la altura de un metro (poner los brazos doblados 90º y medir desde el suelo a las manos, yo lo he hecho y sale un metro, más o menos) y también concuerda con el pie descalzo (Ágata estaba en la cama) y con los dedos hacia arriba (si coges a una persona en brazos, con la espalda apoyada en tus antebrazos, los pies quedan con los dedos hacia arriba)

  177. Si, jnum, pero si lo has hecho servir como embudo, ¿no es más lógico el soltarlo después?No se, este caso tiene muchas peculiaridades…

  178. Azatoth se me ha adelantado con lo de llevar a Ágata en brazos, pero estoy pensando que para eso, se requiere algo de fuerza. Jack, profesor, vosotros que habéis visto a los familiares, ¿cuál es su complexión física?¿y su altura?. También puede ser que se la llevaran entre dos personas, una cogiendo por los sobacos y otra por las corvas (parte trasera de las rodillas)

  179. Bueno, yo lo del embudo lo he dicho para plantear otra posibilidad. Ya he dicho que lo más plausible es lo otro.Si se usa de embudo se puede pensar en llevárselo para que la policía no encuentre rastros del fármaco empleado para sedarla

  180. Como ha apuntado Jack, he estado repasando las cosas que teníamos desde un principio y me he fijado que no nos hemos parado a pensar en el abrigo y la bata. ¿Por qué los dos? Lo del abrigo, como ya se ha dicho, sugiere que la van a sacar a la calle. Si pensamos en las cuentas bancarias (que aún estamos esperando) puede que la persona que se la ha llevado quiera el abrigo para llevar a Ágata a un banco y sacar dinero, aunque en el estado de salud en el que se encuentra veo poco probable que en un banco no sospechen. ¿Y si la llevan a cambiar el testamento? Seguiré pensando un poco más en estas prendas

  181. El uso de una botella a mi me hace pensar que los echos se hicieron sin premeditación, si tienes pensado usarlo como embudo no sería más sencillo usar un embudo, y como arma un cuchillo, ninguno de los dos dejaría pistas, en cambio la botella si que deja rastro.

  182. Y ¿no hubiera sido más fácil coger un embudo de la cocina en lugar de romper una botella de cerveza para usar el gollete de embudo????Por cierto, no me cuadra que la cerveza incrimine a Cubero (los apellidos en este caso tienen su aquél ¿eh?). Alguien en su posición económica, no sé, no lo veo con el botellín de Cruzcampo.

  183. Vaya, en algún lugar del ignoto limbo una extraña fuerza hace que mis comentarios se publiquen justo detrás de alguien que ha comentado exactamente lo mismo que yo. Magia.

  184. El que no haya sido premeditado hacen pensar que, o no esperaba que pusiese resistencia para salir de allí, o que no tuviesen intención de sacarla, el segundo caso apunta a mi teoría sobre Ofelia.

  185. Compañeros, ha tenido que ser premeditado, recordad que con anterioridad habian cambiado la hora de los relojes.Un saludo

  186. Mi primera teoría respecto a la botella y la bata fue que la señora Castro, no tan sedada como suponíamos, salió de la cama, se puso la bata y se fue a la cocina a tomar una cerveza, a escondidas de su asistenta. Como tiene ataques epilépticos (y nadie le ha dado importancia a eso) le da uno, con lo que rompe la botella (se le cae, vamos) y arrasa con el cuarto; así se explica el desorden. Se cae al suelo y así la encuentra la asistenta, que se lleva un susto de muerte porque cree que está muerta, y monta todo el tinglado; llama a los vecinos y a los familiares, y quizá con ayuda de uno de ellos saca el cuerpo de la pobre mujer de la casa. Vuelve e intenta arreglar lo que puede (hace la cama, recoge la botella pero se le pasan algunos cristales) y llegan enseguida Ofelia y Aída, con lo que no tiene tiempo de tocar nada más.Supongo que no es cierto, pero es le estamos dando importancia a los episodios psicóticos y nos estamos olvidando de los ataques epilépticos…De todos modos, no me imagino a ninguno de los sospechosos acusando a la anciana en plan barriobajero con una botella; mejor un cuchillo para ese fin…

  187. Creo que tengo la persona culpable, el motivo y la oportunidad, pero no tengo pruebas. Jack, anoche ya te pedí permiso para ir a la galería de arte donde trabaja Ofelia para intentar establecer sus movimientos durante el secuestro. ¿Puedo ir? Nos han prohibido hablar con la familia, pero no con el personal de la galería

  188. Cierto Zalaya, pero el cambio de los relojes no tiene por qué significar que tuvieran intención de llevarla, solo que no querian que se supiese que habian estado allí…Aunque sí, parece probable que fuese premeditado(el querer sacarla), pero que no esperaban resistencia.

  189. Señor Jnum, me visto y voy con usted, si no le importa. Este caso me está sacando de mis casillas y no me vendría mal tomar un poco el aire. No se preocupe, estaré callado. 😛Y así de paso hacemos algo, porque estamos con un caso prácticamente resuelto en las manos y parece que nos hemos quedado estancados.

  190. Vórtice, encantado de vengas conmigo. Y lo de estar callado, ni en broma. Hay que compartir ideas, aunque parezcan absurdas (si, vale, lo del embudo esta muy cogido por los pelos, lo admito). Puede que de una idea absurda, salga otra que ayude en el caso

  191. Eso siempre. Fíjate el tema de los relojes. Se dijo así, como sin querer y míralo. Ha resultado tener mucho sentido. De todos modos, hagamos un ejercicio, equipo. No sé si recuerdan aquél mítico programa titulado “No te rías que es peor”. Una genialidad del programa. Tenían una sección que era “usos que le darías a …”Bien, propongo que juguemos un poco a eso, por eso de que de entre mil cosas aparentemente absurdas, puede salir a relucir una gran verdad. Me comprometo a ir haciendo listados de las cosas que vayan saliendo en este “brainstorming”. No es que sea una técnica de trabajo muy seria, pero dada la gravedad del caso y lo acuciante del poco tiempo que queda, no creo que perdamos nada. Así pues: “Como usarías…el gollete de un botellin de cerveza?”por ejemplo, un embudo1, 2, 3, responda otra vez

  192. Swi

    En mi opinión el hecho de que una persona tenga mucho dinero no la exime de ambicionar más. O lo que es lo mismo, no descarten a ninguno de los sospechosos si consideran el móvil económico.Más cosas: La botella no es para nada asunto baladí. Encuentro fortuito que se use como arma, pero no que esté en ese lugar. La verdad es que resulta muy rebuscado llevar una botella para usarla de arma o de embudo, pero no el que esté allí y que se use de forma improvisada.La puerta no estaba forzada, por lo que el culpable entró sin violencia. Uniendo estos datos concluyo: Uno de los tres familiares quiere tratar algún asunto con la señora Castro a espaldas de los demás o al menos a espaldas de la asistenta. En principio considera que simplemente se tratará de una mera charla con la única dificultad de convencer de palabra a la señora. Pero en algún punto las cosas se tuercen. La señora no da su brazo a torcer y el sujeto pierde los nervios, la coge pasándole un brazo alrededor del cuello o del torso, pero la señora se trata de revolver y ahí es cuando deja la huella en la estantería. Ante la resistencia de la señora, el sujeto, con la otra mano, agarra la botella, la rompe y utiliza el gollete de la manera que ya se ha apuntado, y de esa forma hace que la señora disminuya su resistencia y la saca de la vivienda.En el camino de averiguar “quién” está el saber la situación económica real -que no aparente- de cada uno y el testamento de la señora. Por otra parte también está el tratar de averiguar el interés en que la señora desaparezca pero no muera -o no se la de por muerta inmediatamente- y qué ventaja sacaría cada uno de esto (por ejemplo seguir cobrando la pensión de la señora)

  193. Swi

    Se me olvidaba algo sobre la botella: Comprueben si era habitual encontrar cerveza en la casa. Porque no creo que nos dejen registrar los frigoríficos de los sospechosos por cotejar parecidos. Es por despejar si la botella estaba allí o la llevó alguien.

  194. Porque no esto? El secuestrador es solo uno, alguno de los familiares, una vez la cuidadora se marcha el sr.X entra en acción, llama a la puerta, como es un conocido la señora Castro le abre, le invita a una cerveza, charlan sobre algo las cosas se tuercen y el sr.X le rompe la botella en la cabeza y se la lleva aunque no de la manera que tenia prevista.

  195. Eso haria más que probable el dejar rastros de sangre en algunos cristales en el suelo, parece poco probable esa teoria, señor Raul y ninguna prueba apunta hacía ella.

  196. La teoría de swi tiene un gran parecido a la que tengo yo. La expongo aquí, aunque no tenga pruebas, para ver si tiene algún fallo que yo no haya visto y que la desmonte.Ofelia se entera en su trabajo de que Ágata posee un objeto de arte valioso (se ha dicho que hay relojes ornamentales en la casa, ¿podría ser uno de ellos?). Habla con Ágata pero ella no quiere vendérselo, así que decide robarlo. Para ello tiene que utilizar el tiempo que la enfermera está comprando, pero a la vez tiene que buscarse una coartada para esa hora, por si se descubre el robo.Planea lo siguiente. L noche anterior (aunque sería mejor en una visita normal, pero no ha habido ninguna), entra en la casa y cambia de hora los relojes. Al mediodía, cuando Berta sale a comprar antes de lo acostumbrado, entra en la casa pensando que Ágata está dormida. Ella piensa robar el reloj y volver a su trabajo, teniendo una coartada sobre las 15:15h (hora en la que supuestamente se cometería el robo si Berta hubiera salido a su hora habitual. Pero en realidad Ágata está despierta y se enfrenta a Ofelia (o tiene uno de sus ataques). Ofelia se asusta e intenta calmarla para no llamar la atención de los vecinos. En el forcejeo, cae la lámpara y la silla. Probablemente la anciana sufre un ataque o un golpe y muere. Ofelia, más asustada decide llevársela porque cree que si la deja, la policía puede encontrar algún rastro de piel, pelo, etc. en el cadáver que la incrimine. Mientras la saca, tropieza con la estantería, caen algunos libros y se deja la huella.Esto es lo que yo tenía, pero la botella no acabo de encajarla. Puede, como se ha apuntado, que la anciana se levantara y la cogiera para beber, se rompiera en el forcejeo (¿hay charco en el suelo?) y Ofelia sólo atinara a recoger unos trozos (estaba muy nerviosa)

  197. Por esto quiero ir a la galería y preguntar

  198. Si amenazaron a la señora Castro con la botella (amenazar, no atacar) no tendría manchas de sangre y el gollete o como se llame podría estar en algún sitio cerca.Sigo con la teoría que la botella simplemente se cayó, quisieron ocultarla pero no vieron los cristales del suelo… Y por cierto, el suelo está completamente seco (lo pone en la primera entrada), así que… ¿Los cristales que se encontraron eran grandes o pequeños? Porque siendo pequeños es normal que en un momento de nerviosismo se te pasen por alto, pero siendo grandes ya no encaja.

  199. Tu teoría es muy válida, pero no puedo evitar darle vueltas a esa huella del lateral de la estantería. Una huella de pie descalzo a un metro de altura no se deja al tropezar.Entiendo que puede ser fruto de algo parecido a lo siguiente:el sujeto A y el sujeto B forcejean frente a la librería. En elgún momento determinado A se coloca a la espalda de B, sujetándolo por detrás, y A pierde una zapatilla en el zarandeo. Con los pies hace fuerza contra la biblioteca hacia atrás para zafarse de su agresor.No está muy claro pero, no obstante, quien sería A y quién B?

  200. ¿Queréis que os acompañe a hablar con los de la galería de arte? Es que me aburro de estudiar

  201. Estoy pensando que la botella puede cuadrar en mi teoría. La anciana muere, Ofelia, asustada, decide incriminar a su marido (no parece que se lleven muy bien) así que va a la cocina, coge una cerveza, la vacía en el fregadero y la rompe. Tira o se lleva la parte del cuello de la botella porque cae en la cuenta que tienen sus huellas (de haberla cogido y vaciado) y esparce el resto de trozos (cogidos con algún trapo para no dejar huellas) en la habitación. Esto cuadra con el hecho de que es ella la que saca a relucir el tema del alcoholismo de su marido sin venir mucho a cuento (la frase que utiliza parece muy forzada). Pero sigo sin tener pruebas que apoyen mi teoría. ¿Alguna idea?

  202. Luinwe, claro que puedes venir, sólo necesitamos la aprobación del jefe, (ejem, ejem)

  203. Creo que el jefe está revisando alguna prueba, por eso no da señales. Algo referente a una caja de no se qué.

  204. Swi

    Siguiendo la pista que deja la botella, creo que podría ser útil buscar la chapa en la basura. Y eso nos llevaría a saber si fue abierta allí. Por otra parte estamos esperando a saber si la cerveza ya estaba en la casa como compra habitual -que Ágata o Berta la tomasen habitualmente- o que alguien de fuera introdujo la botella, cosa que me cuadra menos por dos motivos: No le veo sentido a llevar una botella vacía y tampoco le veo sentido a ir a visitar a alguen y llevarte la bebida de casa; lo normal es que el anfitrión la ofrezca.

  205. Vórtice, a tu teoría le falla algo: si A se sube a la espalda de B, la huella estaría con los dedos hacia abajo, no hacia arriba. Parece que encaja más con la teoría de que pudiera estar en brazos de B.Creo que podéis haber dado con algunos buenos puntos. Permitid que recopile las conjeturas que me parecen más plausibles:-El secuestrador entró en la casa la noche anterior para cambiar los relojes (como apunta Jnum).-Esperaba encontrar a Ágata dormida y/o abotargada por las drogas, un trabajo rápido, entrar coger y salir. Pero no esperaba que la anciana se revolviera, lo que podría explicar la violencia en esa habitación (como apunta Azatoth).-La botella se utilizó como arma improvisada (como apunta Zalaya). Ésta, además, concuerda con la anterior.Con todo, también habéis rozado un par de cuestiones que creo que merecerían un análisis más profundo: ¿por qué el secuestrador recogió los cristales ni volvió a cambiar de hora los relojes? Y ¿por qué el suelo está seco?Por cierto, Jnum y Vórtice… en la galería han confirmado los movimientos de Ofelia. A las dos estaba en un almuerzo de trabajo, y después de eso se reunió con el pintor para negociar la compra de los cuadros. Y ahí hasta la llamada.

  206. ¡¡¡Mi gozo en un pozo!!! Con lo bonita que me había quedado la teoría.En fin, que se le va a hacer, Al menos sabemos que Ofelia no puede ser autora material, ya es algo. Quedan menos sospechosos. Con respecto a lo de la botella, puede que estuviese vacía en la habitación de la anciana, no se, porque ya se la habían bebido pero no la habían tirado a la basura (tal vez la abuela beba a escondidas). También puede ser que tuvieran la botella a modo de florero en la habitación (sí, ya sé que parece un chiste lo que acabo de decir, pero así sigo el juego planteado por vórtice)

  207. Seguimos teniendo un lapso de tiempo enorme donde no sabemos NADA de NADIE…

  208. Swi

    Teniendo el “cómo” más o menos esbozado a grandes rasgos, no nos da ninguna pista sobre el “quién”, dato que considero deberíamos buscar a través del “por qué”.¿Cómo van las coartadas de cada uno de los sospechosos a la hora real de la compra?

  209. Lo de la bata y el abrigo también encaja con lo que ha dicho Jack. La anciana estaba despierta y levantada (con su bata puesta). Los que la secuestran le ponen el abrigo por encima para poder sacarla a la calle sin levantar sospechas. POr eso faltan las dos prendas.

  210. Swi

    Otra cosa: Estamos de alguna manera empecinados en que la señora esté viva, pero no deberíamos dejar fuera la posibilidad de que la forma de su muerte fuese incriminatoria y el asesino se llevase el cadáver. (No todas las muertes dejan rastros de sangre)Y aporto más apreciaciones:Si te llevas a una persona a la fuerza, ya sería de nota ponerle el abrigo. Bien, podrías llevar el abrigo para que lo usase después, pero ya te estarían faltando manos.Llevarse a una persona inconsciente o muerta (inerte en cualquier caso) poniéndole el abrigo para que no de mucho el cante, es coherente.También puede que la hayan sacado -engañándola para conseguir su consentimiento- para quitarla de enmedio temporalmente; ni matarla ni pedir rescate. Pero para esta teoría no encuentro un móvil razonable.

  211. ¿Por qué querría alguno de los sospechosos secuestrar a Ágata Castro?Tenemos el móvil económico en todos los casos (para cambiar el testamento, para cobrar la pensión, etc.). Podríamos tener un móvil más personal (discutirse con la anciana, sin querer golpearla o que le diese un ataque, asustarse y esconderla), etc.Una cuestión tonta que se me acaba de ocurrir… ¿Seguro que la anciana no sigue dentro de la casa/vivienda, oculta en algún sitio? Ejemplo, en el garaje, la terraza… Supongo que no, pero es porque quizá el abrigo que falta, falta para dar sensación que se la llevaron a la calle. Es decir, es una pista falsa.

  212. Swi, cuando he dicho lo del abrigo, la verdad es que estaba pensando que, o bien está muerta, o bien le amenazan con la botella para que se lo ponga, no que se lo ponga el secuestrador a la fuerza

  213. Swi

    Jnum, no lo escribí por rebatir, sino por descartar.Parece ser que va siendo necesaria una nueva visita a la casa.

  214. A ver… tenemos buenas recostrucciones, de los hechos, no tenemos situado al hijo, Héctor, a la hora del delito, y su mujer, Ofelia, estaba en una comida de trabajo, ¿tenemos testigos de que estubo allí? ¿como se comportó durante la comida? ¿parecía nerviosa por algo?Parece que Berta no saca beneficio de los cambios horarios, queda descartada, la nieta estaba trabajando, también la descarto, la nuera (es eso?) estaba en una comida, no pudo ser, solo nos queda el hijo, que el cambio horario le permitio estar “a la vez” secuestrando a su madre y en una reunion con un notario-junta… ¿donde ha dejado a su madre, señor cubero? ¿aún está con vida?Maldita sea, faltan pruebas para poder lanzar las preguntas, se nos está pasando algo,pero no se qué.

  215. Nuevos datos: Aída estaba comiendo a la hora del secuestro. Hay testigos que la vieron en un restaurante cercano a su empresa.

  216. Swi

    Pues descartadas Aída y Ofelia, tenemos que encontrar la pista incriminatoria contra Héctor.¿Cómo van las pesquisas a cerca de herencias, propiedades o negocios familiares, pensiones y esas cosas?

  217. ¿estas seguro de que dices Aida y no Ofelia? Aida estaba trabajando en su oficina, según declaraciones de su secretaria, de 14:45 (hora aproximada del secuestro) a 15:45 (hora en la que recibió la llamada

  218. Siempre podemos ir de sospechoso en sospechoso a lo jefe Wiggun.¡¿La mataron?!

  219. Bien pensado, Azatoth. Si el señor Cubero estaba en una reunión a las 15:35, perfectamente pudo estar en casa de su madre a las 14:20. Digo más: eso explicaría por qué no volvió a cambiar los relojes, quizás no tuvo tiempo. Hablaré con la policía. Pero creo que, sabiendo cómo se hizo, Héctor Cubero es el único que encaja. Mientras vuelvo, pensad en la última pregunta de Azatoth (me he empeñado en llamarte Astatoth, la mitad de las veces no me doy cuenta, así que si alguna vez me he equivocado perdóname): si ha sido Héctor Cubero, ¿dónde ha podido dejar a su madre?

  220. Y cierto, perdón, Ofelia. La del almuerzo de trabajo fue Ofelia. Perdonad, a estas alturas son ya muchas cosas en la cabeza.

  221. Señor Ryder, ¿podemos sabes de forma rápida (una llamada o dos) si la familia posee alguna casa que no conozcamos? Algo en las afueras o algo que se situe a una distancia no demasiado alejada ni de la casa de Hector ni de la de su madre. Alguna vivienda de soltero, un pisito de la madre, cualquier cosa. Si es así a lo mejor deberíamos mandar efectivos inmediatamente hacia allí.

  222. Swi

    Apartamentos, segundas viviendas, almacenes. Habría que comprobar si la señora está en alguno de esos lugares.¿Tenemos permiso para hacerlo?¿Podríamos mirar aunque fuese desde fuera?

  223. Si el secuestrador es Héctor, donde ha dejado a su madre, viva o muerta? Parece lógico que no en su casa, donde Ofelia lo sabría (¿es cómplice?). Dado el poco tiempo que tenía para secuestrar a su madre y llegar a la reunión, es posible que la llevara a su empresa y la tenga en algún almacén o similar. ¡Visita a la empresa textil ya mismo! ¡Hay que encontrar pruebas!

  224. Jnum, BIEN HECHO. Tiene sentido, el único lugar al que tenía tiempo de llevar a su madre para llegar a la reunión y mantener su coartada ante notario es su propia empresa. ¡Y la empresa, como ya se apuntó ayer, tiene su sede junto al primer almacén!Creo que acabamos de resolverlo, equipo. Hablaré con la policía. ¡Permaneced a la espera, porque diría que este caso está a punto de cerrarse!

  225. Jack, tengo otro examen en hora y media, y si este caso no está resuelto para entonces, me veo que será como el de esta mañana, me pasaré el rato pensando en el caso… ¿Te puedes creer que hasta he hecho un plano de la habitación de la vieja, tal y como me lo imaginaba? No es bueno estar 2 horas sentado delante de un examen del que no tienes ni idea.Asi que te ruego que nos confirmes si las teorías de Jnum apuntan en la buena dirección. Gracia anticipadas. Un saludo.

  226. Bien, si encontramos a la señora Castro lo tenemos todo resuelto aunque aún quiero saber por qué demonios queria el hijo llevarse a su propia madre… Habrá que ver el estado de sus cuentas, ya se pidio antes algo parecido, pero a ver si no nada tanto en la abundancia como quiere aparentar…De todas formas, si la encontramos, seguro que él nos lo explica mejor que nadie.

  227. Aunque no encontremos a la señora, ¿Es posible conseguir una orden para investigar las cuentas del hijo e interrogarle? Podria ayudarnos.

  228. —¡Que se vaya! —fue el amable saludo con el que el señor Cubero me recibió cuando me presenté en su oficina acompañado por la policía.—Señor Cubero, por favor, cálmese y escuche lo que tengo que decir —repliqué en tono conciliador—. Creemos haber averiguado el paradero de su señora madre.Héctor Cubero suavizó su actitud en menos de dos segundos. Cortésmente nos invitó a pasar.—¿La han encontrado?—Técnicamente no, pero tras un estudio exhaustivo, creemos que sólo puede estar en un lugar.—Se fue por su propio pie, ¿verdad?—Oh, no, señor Cubero. En su estado, su madre habría sido incapaz no ya de ir muy lejos por sí sola, sino siquiera de abrir la puerta. Artritis, ¿recuerda?, y bien fuerte, considerando los problemas que tenía para escribir. Si hubiera querido, por poner un ejemplo, abrir una botella con las manos, le habría resultado imposible. ¿Cómo iba a abrir una puerta cerrada?—¿Entonces? ¿Tenía razón mi hija? ¿Mi madre ha…?—Esperamos que no. Y cuanto antes verifiquemos nuestra teoría, mejor será.—Bien, pues… ¿a qué esperan? ¡Vayan a verificarla!—En ello estamos. Hemos venido a pedirle que acompañe a la policía a comisaría, acusado de la detención ilegal de su madre.Como activado por un resorte, Héctor Cubero se levantó presa de la indignación, rojo de ira.—¡Otro ultraje! ¡Les demandaré por injurias! ¡Cada vez que habla usted conmigo me ofende! ¿Cómo se atreve a decir semejante…?—¿Profesor?Boniatus entró en la oficina y depositó sobre el escritorio del señor Cubero una serie de fotografías tomadas en la escena del crimen.—Como Zalaya observó, los relojes fueron la pista clave —explicó—. Todos los relojes de la casa habían sido adelantados treinta y cinco minutos. Lo que significa que, cuando según aquellos relojes eran las tres de la tarde, en realidad eran las dos y veinticinco; del mismo modo, cuando en realidad eran las tres treinta y cinco, los relojes de la casa marcaban las cuatro y diez.—Significa que la declaración de la señorita Pocino tenía lagunas… porque trabajaba con una hora cambiada —aclaré—. Si el secuestro había tenido lugar entre las tres y las tres y media, como ella pensaba, usted no tenía tiempo de llegar desde casa de su madre hasta su reunión; pero si se cometió a las dos y veinticinco, tuvo una hora y diez minutos. Una coartada perfecta, con notario incluido. Azatoth fue quien se dio cuenta de que era el único que se beneficiaba del cambio de horas, ¿no, profesor?—Así es. Pero naturalmente, para cambiar los relojes de la casa hacía falta entrar. Lo que insistía en el hecho de que el secuestrador tenía llave.Cubero nos miró con una mezcla de perplejidad e indignación.—¿Ya está? —preguntó—. ¿Eso es todo? ¿Alguien cambió los relojes? Pues vaya cosa. Eso sigue sin situarme en la escena del crimen.—No, pero los fragmentos de vidrio sí —repliqué—. ¿Boniatus?—Se trataba del vidrio de una botella de cerveza. Todo apunta a que el secuestrador rompió la botella para hacerla servir de arma improvisada.—Sólo para intimidar —aclaré—. No se encontró sangre de su madre en la escena del crimen. El suelo estaba seco.—¿Ve a dónde queremos ir a parar?Una sombra de miedo apareció fugazmente en los ojos de Héctor Cubero.—No tienen nada…—Beber le ayuda a relajarse, ¿no es cierto, señor Cubero? —interrumpí—. Y lo que estaba a punto de hacer le ponía muy nervioso. Así que, antes de coger a su madre, se bebió una cerveza. Eso explica la presencia del vidrio de un botellín en el dormitorio de una enferma, además de la ausencia de líquido en el suelo entre los fragmentos.—Esperaba que su madre estuviera dócil, aturdida por la medicación —añadió Boniatus—. No esperaba que se despertara y perdiera el control. Trató de forcejear con ella, pero no quería hacerle daño así que optó por romper la botella contra el suelo y amenazarla con ella.—Y eso debió funcionar, por supuesto. Porque no hubo signos de lucha más allá de esa habitación. Puso el abrigo a su madre sobre la bata y la sacó de la casa, convenciéndola de que más le valía no levantar sospechas.Entonces, como en tantas otras ocasiones en el pasado, el acusado se serenó de repente y se volvió a sentar.—Nada de eso es una prueba irrefutable —nos dijo con una sonrisa—. Cualquiera podría haber hecho eso. Lo que significa que me están acusando en falso. Sargento, me gustaría presentar sendas denuncias contra la Sociedad del Misterio por acoso y difamación…—Hay una forma muy sencilla de comprobarlo —interrumpí—. El investigador Jnum fue quien cayó en la cuenta… si fue usted quien secuestró a su madre, sólo hay un lugar al que tuvo tiempo de llevarla si quería llegar a la reunión y confirmar su coartada ante notario. En estos momentos, la policía y una unidad médica van en camino al almacén de la sede central de su empresa.Héctor Cubero perdió de pronto todo el color del rostro. Sabía que ya no tenía escapatoria.—Por eso tenía tantísimo interés en volver a su oficina —agregó Boniatus—. Necesitaba tenerla controlada. Pero no ha sido así.—Lo hice por su bien —titubeó—. Lo hice por su bien. La pobre mujer estaba sufriendo, ¿saben?, con todas esas enfermedades… y no se moría, la muy zorra. Yo sólo quería ayudarla a que dejara de sufrir. Pero la hija de puta ni siquiera consentía que la metiéramos en una residencia y vendiéramos esa casa que no era más que un gasto inútil… ¿no entienden que yo lo he hecho por ella?Un agente uniformado le puso las esposas. Una llamada de teléfono nos confirmó que Ágata Castro había sido encontrada encerrada en el viejo almacén, el primero de la empresa de Cubero… la pobre mujer no tenía ni idea de qué hacía allí ni de quiénes eran esos señores de azul. Bendita demencia senil.—Disculpe, señor Cubero, ¿podría confirmarnos un pequeño detalle?—¿… hm?—¿En qué momento se movió la librería?—Oh, eh… mi madre pataleaba. Yo la cogí en brazos para llevármela, y ella pataleaba… pero luego, al ir a soltarla para romper la botella, creo que yo me choqué con la estantería al retroceder.—Eso suponíamos. ¿El resto de la historia es como se la hemos contado?Cubero tragó saliva.—Casi —respondió—. Cuando la amenacé con la botella, la pobrecita se desmayó. Tuve que llevarla conmigo como si se estuviera apoyando en mí para caminar.El secuestrador fue puesto bajo custodia. Berta Pocino quedó en libertad de inmediato, y regresó al cuidado de la anciana. La dama nunca sabría qué papel jugamos en su liberación, y si lo llegase a saber no lo recordaría (de hecho, ya no recuerda que la hayan tenido que liberar); pero por esta vez, al menos en mi opinión, no necesitábamos el reconocimiento.Hemos salvado una vida.

  229. Bueno, propongo ir al almacén cuanto antes, a todo trapo nosotros mismos mientras se lleva a cabo un interrogatorio policial. Lo digo por si la bofia tarda demasiado en autorizarnos o en moverse ellos mismos. Me pongo la chaqueta y el gorro de pensar y salgo corriendo al almacén.

  230. Bien, equipo, lo hemos conseguido. Han sido veinte horas intensivas, pero hemos logrado resolver este caso de detención ilegal (la policía me corrige, dicen que si no hay petición de rescate no está tipificado como secuestro) antes de que se convirtiera en un caso de homicidio. A título personal, me siento muy orgulloso del resultado de esta investigación: mucha sangre nueva ha entrado en la Sociedad para este caso, y todos habéis demostrado una entrega y una dedicación dignas de elogio. Nos hemos ganado un descanso, qué coño 😛Ah, sí, faltan las condecoraciones… pero esta vez me vais a tener que perdonar si tardo un poquito más. Éste caso ha batido dos récords: más conjeturas que ninguno, y más conjeturas en menos tiempo. Lo que significa que voy a tener que dedicar bastante tiempo a repasar todas vuestras aportaciones para ver quién debe ser condecorado. Para empezar, ya sabéis que este caso no se habría podido resolver sin las aportaciones de Zalaya, Azatoth y Jnum. Pero dadme más tiempo para repasar la labor de los demás.¡Gran trabajo, equipo!

  231. Vaya, hombre. Me voy a comer y a la vuelta habéis resuelto el misterio. Yo que durante la comida no he parado de pensar en el móvil del hijo (incluso había pensado que la anciana quería desheredar al hijo en favor de la nieta, con la que se llevaba mejor).Pero, nada, me he devanado los sesos para nada, jejeje.Me alegro que en el primer caso en el que participo se haya salvado una vida.La verdad es que descubrí este blog ayer y me ha consumido casi todo el tiempo desde que lo leí. Enhorabuena por este blog tan original y adictivo.Y, por supuesto, la Sociedad del Misterio me tiene a su entra disposición para lo que haga falta.

  232. vaya mi teoria tubo nemaciadas falencias para estar orgulloso xD, pero le atine a algunas cosas, como la culpabilidad de nuestro victimario 🙂 ya q era el unico q no contradecia la primera declaracion de Berta(por lo que estaba al tanto de la hora cambiada), no se me ocurrio pensar q estaba incociente aunq tiene sentido, pase por alto q no habia sangre 😦espeor cn ansias el prox caso 😀

  233. Breico, breico.Aquí Vórtice Marxista desde el almacén de la empresa. Digo yo que será este, que nadie me dijo cómo se llamaba. Así a simple vista no parece que haya nadie dentro. Voy a entrar. Repito. Voy a entrar.La puerta está cerrada. Voy a por dinamita.

  234. ¡Vórtice, vuelve! ¡Que ya tenemos a la vieja(ejém)a la señora Castro!

  235. ¿Y qué hago yo con los 40 cartuchos que he comprado en “La Perla Negra, Suministros de Demolición?”Vaya, mi busca falla más de lo normal últimamente. Vuelvo. Vaya dineral malgastado.😛

  236. Swi

    Me tuve que ausentar un rato por ciertos asuntos ineludibles de altura y me perdí la resolución del caso. Aunque en realidad era más o menos lo que había planteado con mis hipótesis.¿Un descanso? Nooo, que nos echen otro caso.

  237. Qué cracks sois!!!! En menos de 24 h!!! Esto se merece un aplauso y algo más… ah sí, y un premio xDDD

  238. Pajaro rojo, pajaro rojo.Nos informan que acaban de oir una explosion en las puertas de una destileria situada en las afueras… ¿Has sido tu?Si la respuesta es afirmativa, Rasudoque y yo vamos ahora mismo a recogerte con una furgoneta… o dos…Ves apilando cajas en la entrada enseguida estamos alli…

  239. Recibido -hips- cambio y cierro-hips-¿Qué digo cierro? Abro. Abro botellas.Celebremos la vic -hips- toria a la salud de Angela Lansburhips…Agata Cristie… Fred… Ángel! Ángel Cristo!-hips-¡Por Ángel Cristo!

  240. Joder….llego de currar y me lo encuentro ya todo resuelto..jajajaja, bueno , al menos salio todo a pedir de boca…para el proximo caso , apunten mi nombre señores investigadores 😉

  241. Mientras trabajo en las condecoraciones, aprovecho para informar a todos los recién llegados a la Sociedad del Misterio.En la página principal, a la izquierda, hay un apartado llamado “La pizarra”. Ahí es donde debéis apuntar vuestras direcciones de correo electrónico si queréis recibir las actualizaciones. He visto que ha aumentado sustancialmente la lista de suscritos… pero por si alguien no lo ha visto y está interesado, ya sabéis dónde está.

  242. Bueno, dado que he llegado patéticamente tarde para cualquier cosa que no sea la celebrazión (¿en qué dirección queda la destilería?) y dado que me ha tomado un buen tiempo leer todos los comentarios, propongo yo aquí un pequeño experimento. Acabo de montar un boletín electrónico, imaginativamente llamado la Taberna de V, en la dirección lidercorp.com.mx/bbpress que deseo me ayuden a probar. Si Jack Ryder no tiene inconveniente alguno, ese boletín pudiera ser usado en el siguiente caso. ¿Qué ganamos? La Sociedad del Misterio puede ganar un espacio más legible que los comentarios de blogger, que se vuelven problemáticos mientras más grandes se vuelven, y además no ofrecen ventajas. Yo gano una prueba real del software que uso en ese boletín. Si después del siguiente caso resulta que no me es una gran carga el utilizar bbpress en mi servidor, entonces puedo dejarlo activo, gratuitamente, por un tiempo al menos. No creo que haya mucho problema en mantener activo el software en mi servidor, y si es necesario siempre puedo recurrir a la publicidad para mantener un flujo de efectivo que me permita pagar las cuentas. Si les interesa, perfecto, está disponible. Si no les interesa, no hay malos sentimientos, y aún así les invito a que me ayuden a probar el software. Es que eso de tener qué ser yo como noventa personas diferentes no me apetece mucho.Saludos cordiales.V.

  243. Rayos, otro caso que me pierdo. La última vez que pude revisar como venia la investigación había la mitad de mensajes que los que hay ahora. Si para resolver un crimen en la Sociedad voy a tener que leerme tal cantidad de mensajes, me parece que me voy a pasar para el lado de los malos.Pero por ahora festejare con ustedes, felicitaciones.P.D.: Boniatus, con la cantidad de miembros que tiene ahora la Sociedad podríamos dejar de lado la pequeñas fiestas y organizar grandes orgías, ¿Qué opinas?

  244. Me apunto a lo de las orgías -hips- y a lo de probar el -hip- no se qué que se ha comprado V de Vankinter. -Hips- . Aunque no me ha quedado muy clara la direccion del experimento.

  245. Swi

    Sírvanme uno de esos con muuuucho hielo y apúntenme como abonado a las orgías.

  246. Deberiamos organizar las entregas de condeciraciones en el localcito al que tan asiduamente acuden Boniatus y Rasudoque. Yo creo que nos harían “precio amigo” para alquilar el local. He destilado tres barricas de grag en mi sotano usando acido de baterias y Vodka del de a dos euros la botella de litro. Tiene que ser bueno a la fuerza. ¿Os hago llegar unos litros, o todos vais tya an servidos como Vortice?

  247. Yo quiero un par de botellas de vodka… Aunque con las de tequila voy servida xD

  248. Bueno, una vez recogido a pajaro rojo y su valioso cargamento, observo que todos los miembros de la sociedad, se han tirado al alcohol y al sexo sin inhibiciones para celebrar el exito en la resolucion del caso…ME APUNTO!!!Rasudoque, no hace falta que saques el grog que Zalaya invita…Luinwe… me haria el honor de compartir un par de copas con este humilde profesor??? Prometo respetarla hasta que usted me pida que deje de hacerlo.. 😉

  249. Garn… Siempre fué el más rapido a este lado del Ebro, Profesor, se me ha vuelto a adelantar.

  250. Esta Sociedad necesita más damas. Una orgía con una sola mujer puede tener resultados lamentables. Una vez estuve en una orgía donde había solo una señorita y 37 caballeros. Se podrán imaginar que todo termino en una masacre sangrienta donde solo unos pocos sobrevivimos, todavía tengo pesadillas sobre esa noche.

  251. Compartir copas me da igual, se pueden compartir copas todos entre todos… Vayámonos de botellón!!! Que corra el alcohoool!!!(Necesito un parón de estudiar, ya digo incoherencias… ah no, que eso no es incoherente xDD)Lo del respeto, entiéndame profesor, estoy pasando por una situación emocional muy delicada y… sólo le quiero como amigo, y… (insertar excusas típicas)

  252. yo me apunto cn sus buenas chelistas y sus pisco :poigan = no tngo cara para decir esto pq es mi primer caso pero es dificil no notar q somos nemaciados.tal vez para el pox caso podriamos armar equipos o algo asi :Sy a q hora la orgia..ejem…la tomatera…a no era eso..la condecoraciones, eso xD

  253. Lo entiendo perfectamente señorita… (insertar charla intrascendente durante 5 minutos para desviar el tema y poder huir a lamerme las heridas…) 🙂

  254. ¡Que nadie toque el ponche!Se me han caído unas pastillitas rojigualdas en un lamentable accidente. Ya me encargo yo mismo de ir vaciando la ponchera vaso a vaso.

  255. Profesor, no se ponga así… Que me da penita… No se lama las heridas, échese agua oxigenada…

  256. ¿Boniatus rechazado por una dama? Esto será la comidilla de todos los lupanares de los barrios bajos. Amigo, alguna vez te tenía que tocar.

  257. A ver, un poquito de orden, que salvamos a una anciana y nos desmelenamos. ¿Qué es eso de “alguna vez le tenía que tocar”, Doc? ¿Le parece un comentario apropiado? ¿Eh?¡Si la cosa ha sido precisamente que NO le ha tocado NADA! (baja el arma, Boniatus, que soy tu jefe! :P)

  258. Dos cosas, la primera y más importante, sabiendo de la difícil legibilidad, pronunciación y reproducción de mi nick, como buena persona que soy, voy a cambiarlo, a partir de ahora seré el Señor Marrón. A quien sepa decirme el por qué sin necesidad de consultar internet le invito a un par de tragos de tequila, o de absenta, o de ron, grog, cerveza, vodka o cualquier otra sustancia alcohólica. Si alguno va a acertarlo y decirme que no bebe, que no juegue.Segunda, profesor, el mejor remedio para su enfermedad no es saliva ni agua oxigenada, es alcohol y la caja de porno, ¿la tenía usted esta vez o se la quito Jack, como de costumbre? xD

  259. Swi

    ¿Reservoir dogs?

  260. Hombre, señor Marrón. La respuesta es sencilla:es usted el señor Marrón porque todo el mundo querría ser el Señor Negro, así no hay peleas. 😉Quiero Southern confort!! Invita el señor Marrón!!

  261. Espero que no lo haya consultado, compañero, pero en todo caso hay que afinar un poquito más.

  262. Swi

    Ah, ponme uno con un poco de todo; no, mejor con un todo de todo.Otra cosa: el contenido de la caja de porno se debería repartir en la deremonia de las condecoraciones.

  263. Espero que lo de “afinar” no vaya por mí, Considero mi respuesta correcta. Es el matiz que le faltaba a swi si no me equivoco.Yo me pido la de “Rasuradas08”

  264. Lo de afinar va por los dos, aunque tengo que reconocer que me ha gustado mucho su respuesta, amigo Vortice.Pero no, no, si yo quisiese ser el señor Negro lo sería, pero estaría en otro trabajo, como el señor purpura.Y no empecemos a pelearnos por el porno, creo que quedará en los archivos de la sociedad, como las demás cajas, las que no se ha quedado la policía..

  265. en esto casos me voy la logica 🙂Marron es tu apellido? o se puede formar cn esas letras?:p en el momento no se me ocurre nada mas…QUIEN SE TOMO MI VODKA!!(tal vez deberiamos resolver ese misterio por mientras xD,)

  266. No, no, mi buen inspector, han acertado con la película, el error es intentar pensar que lo he elegido por el hilo argumental de la misma, me parecen mucho más interesantes Rosa y Blanco que Marrón.Y antes de que alguien lo sugiera, no, el marrón no está entre mis colores favoritos.Jack, deja de leer comentarios y reparte los premios como mis profesores las notas, coge una bolsa y ve sacando nombres xD

  267. Pues yo no la he visto, creo… Así que diré que el sr. Power Ranger marrón (que no salió en la versión final de los Power Rangers, que yo sepa) era su Power Ranger preferido… Por el tipo de armas que llevaba, el transporte y tal.Si me toca parte del porno, lo subasto al mejor postor, que voy corta de dinero 😛

  268. Swi

    Jack, a este paso se va a batir otro récord: el del caso que tenga más comentarios después de resuleto que en su curso.Otra cosa que habrá que hacer es una especie de bilioteca con el material incautado para que esté bien clasificado y se pueda consultar. Con su carné correspondiente y con la absoluta prohibición de llevárselas al cuarto de baño.Y digo yo: si el alcohol desinfecta y el refresco refresca, lo que emborrachan son los hielos. Pónganme otraaaa.

  269. Swi

    ¿Lo de marrón es por brownstone o por brown sugar?

  270. Señorita Luinwe, realmente me ha sorprendido, esperaba que alguien hiciese referencias al Cluedo, pero desde luego no podía imaginarme salidas por los Power Rangers… Sorprendido no significa que sea correcto.Swi, no se de que me has hablado en esta ocasión. En todo caso solo está relacionado con la película, pero no con su (fantástico) argumento ni con sus (geniales) diálogos.

  271. ¿Por qué habría hecho nadie una referencia al Cluedo, señor Marrón? Los personajes varones se llamaban Coronel Mostaza, Profesor Pomelo y Señor Verde. Créame, me he estudiado la película durante años.

  272. Lo sé, amigo Jack, yo también he sido un seguidor de los múltiples casos acaecidos en la mansión, pero esperaba que alguien, menos experto, pudiese relacionar el color con uno de los sospechosos del Cluedo, identificados también por colores, entre los que el marrón, si no estoy equivocado y creo no estarlo, no existe.

  273. Me ha encantado el caso, aunque he llegado… demasiado tarde… Pero lo he leido detenidamente de principio a fin.Felicidades a todos. Impresionante.Cada día te vas superando, Jack, enhorabuena.Un saludo a todos/as.

  274. Madre mia… ¿Que ocurrio ayer?… Lo ultimo que recuerdo es a Rasudoque, Jack, el Sr. Marron y Vortice Riendose de mi… luego el alcohol hace que todo se vuelva confuso… Creo recordar a Zalaya tirandole los trastos a Luinwe, intentando tener exito alli donde yo habia fracasado…Recuerdo a V diciendo no se que de una taberna para tomar la ultima…Sali a pasear para que me diese el aire… Me he despertado esta mañana en mi habitacion de la universidad con una prometedora alumna mia al lado.. Parece ser que no fracase del todo…¿Donde estais?¿Sigue la fiesta?

  275. ya tngo a mi primer sospechoso de quien se robo mi vodka ayer, tu grado de alcohol en la sangre t delate boniatus xD, que dices a tu defensa

  276. Por favor, necesito fiesta hoy… alguien se viene a hacernos unos cubatillas??? xDDD Estoy saturadísima, me voy a precipitar (sí, estudiar afecta)…Yo creo que no me desperté con nadie al lado… Indagaré por ahí a ver. A alguien le suena despertarse conmigo?? (Yata, ya he indagado :P)PD: El examen, suspendido todo el curso…

  277. Yo no me desperté contigo, Luinwe, yo aparecí en la habitación de una universidad (la habitación era de una profesora llamada Buniates o algo así). Lo divertido del caso es que, cuando me desperté, estaba vestido con un disfraz de alumna prometedora y la profesora ya se había ido. Cosas que pasan, je.Por cierto como se llamaba tu alumna, Boniatus. Eres incorregible, espero que fuera mayor de edad.

  278. Bien, gente, perdonad la tardanza, pero ya sabéis, eran muchas conjeturas que estudiar, mas la elaboración del informe del caso, mas la fiesta, mas la investigación de dónde se venden esos disfraces de alumna prometedora que tanto le gustan a nuestro buen Rasudoque… en fin, que me apena no poder condecoraros a todos después de un trabajo tan loable por parte de tantos investigadores. Pero bueno, creo que las condecoraciones han sido asignadas merecidamente a quienes más han destacado en cada uno de sus campos… bien, no me entretengo más, aquí vienen las condecoraciones:– <>Investigadora La Madre de Zemo:<><> Primer golpe.<> Sin contar a nuestro buen Profesor Boniatus, que fue quien primero apareció en la escena del crimen, nuestra inefable Dama del Crimen (con su permiso, señora) fue la primera en unirse a la investigación.– <>Investigador Señor Marrón, anteriormente conocido como Azatoth:<> <>¿Dónde está Wally?<> Nuevamente sacamos de la estantería este controvertido premio para todo aquel que da caza a la caja de porno oculta en el caso.– <>Investigadores Alaya, Señor Marrón (anteriormente conocido como Azatoth) y Jnum:<> <>CASO CERRADO.<> Es difícil asignar el mérito en este caso a un solo investigador. Azatoth (actualmente conocido como Señor Marrón) descubrió quién lo hizo, Alaya averiguó cómo lo hizo, y Jnum dedujo dónde encontrar a la víctima. Sin estos tres descubrimientos, probablemente aún seguiríamos investigando (y ya iríamos por la conjetura número quinientos ;P)– <>Doctor Rasudoque e investigadores Lu, Almostel, Roberto, d0z3r y Capicua:<> <>¡CUCU!<> Por sugerencia de nuestro buen Profesor Boniatus, se crea este premio especial para un caso como el protagonizado por los arriba mencionados. Es decir: para aquellos que, en todo el caso, se han asomado una vez, han saludado y no han vuelto a aparecer, como mínimo, hasta el cierre. ¡Y habiendo una botella de cerveza de por medio! Con lo útiles que nos habrían sido los conocimientos de Rasudoque…– <>Profesor Boniatus:<> <>Coordinador.<> Para muchos de vosotros este caso ha sido vuestro bautismo de fuego en este equipo. Pero para nuestro buen profesor, ha sido su debut como miembro de pleno derecho de la Sociedad del Misterio. Por su buena labor como jefe de departamento, que parece un trabajo fácil pero no lo es (y menos con doscientas treinta conjeturas en veinte horas), se ha ganado a pulso este premio.Mi enhorabuena a los premiados. A los demás, ¡buen trabajo! No os desaniméis, érais demasiados y los premios eran pocos, pero como habéis visto cualquiera puede ser premiado… en el próximo caso os podría tocar a vosotros!Para los nuevos: las condecoraciones son reconocimientos al trabajo de investigación en distintas áreas. Sin embargo hay una condecoración que merece una especial atención: el “Caso Cerrado”. Una vez que alguien ha acumulado tres casos cerrados, como le pasó al Profesor Boniatus, automáticamente asciende a investigador de segunda categoría y pasa a ser un miembro de pleno derecho de la Sociedad del Misterio. Esto significa que puede contar con cierta información por anticipado (que empleará para responder a dudas de sus compañeros… Boniatus se encarga de procesar la escena del crimen, así que él tenía el informe del escenario antes de que el caso se abriera), o incluso, si os sentís con ánimos, que podéis publicar y arbitrar vuestros propios casos. Así que ya sabéis… cerrad tres casos, y tendréis despachito y todo 😛¡Bien! ¿Me pasa alguien uno de esos mostos que ninguno de vosotros, cacho alcohólicos, os habéis dignado a probar? 😛

  279. Jack:1- Te comiste la “Z” de –Zalaya-.2- Gracias -supongo- por la condecoración.3- Doy por hecho que lo de usar mis conocimientos era sarcasmo.

  280. Vaya, menuda juerga que se montó aquí anoche. Y voy yo y me la pierdo, es que…Muchas gracias por la condecoración (o mejor dicho, por el tercio de condecoración, jajajaja). Me ha hecho mucha ilusión, ya que era mi primer caso.Saludos

  281. Vaya, primer caso y me llevo dos premios, muchas gracias, Jack.¿Cuantas cajas de porno tienes que encontrar para poder ser miembro de pleno derecho de la sociedad?

  282. No te lo tomes a mal, Rasudoque, que estas cosas hay que verlas con sentido del humor 😉 Además, fíjate el premio en solitario que se ha llevado nuestro nuevo Señor Marrón 😛 Ciertamente, me olvidé de la Z de Zalaya, no sé cómo ha pasado… pero en fin, que Zalaya se dé por premiado.

  283. No te preocupes por la Z, Jack, cosas peores se han hecho con mi nombre.Por fín consigo un “Caso Cerrado”. He estado repasando y me faltan dos para alcanzar a mi querido Profesor. Pero tengo varios “El nexo”, ¿eso cuenta?Por cierto, Srta. Luinwe, lamento comunicarle de que no fui yo quien se desperto a su lado. Quizá vos lo considereis una buena noticia, yo no.Yo amanecí acompañado por una resaca tan contundente que habia tomado forma fisica y me suplicaba que la abrazara. Creo que dejamos fermentar el Grog demasiado. Por lo demás, felicitar a todos mis compañeros, tanto nuevos como ya veteranos, y confiar en verlos por aqui pronto.Me retiro a mi Sancta Sanctorum, el último examen, de Materiales, es el lunes y tengo que dedicarle la artención que merece.Un saludo!

  284. Ueee Felicidades a todos!!!!! 😛 Os lo merecéis 😉Entonces… ¿quién se despertó conmigo? Mmmmmh… Otro caso por investigar xDD Por cierto, sr. Marrón… si no es de Power Rangers, por qué el nik?? Como no he visto la peli a la que aludían, ni idea de lo que hablan xD

  285. Señoresyo me acabo de despertar en la Guayaba Francesa. Así que ni me pregunten. 😛Enhorabuena a todos por las condecoraciones. Un placer haber sido de ayuda.

  286. Hola! La verdad es que he descubierto ahora esto de la sociedad del misterio, llevo media tarde leyendolo para ver el desarrollo, y bueno, dado que llego tarde de narices… solo dire que creo que lo de señor marron es porque justo ese era el poli, o el señor marron era el tarantino(en ese caso supongo que eres un sadico morboso o algo asi :P)? no se, yo diria eso, señor marron porque era de todos los del grupo el que era un poli infiltrado.Por lo demas, espero que hasta despues de examenes no salga otro caso y pueda participar a salvar a alguien o descubrir alguna cosa, jeje.

  287. Efestivamente, el señor Marrón es el papel interpretado por el señor Tarantino, y no, no soy un sádico morboso, solo Tarantino es uno de mis directores favoritos.Ya pensaba que nadie iba a resolverlo.

  288. Bueno, no resolvi el crimen, pero resolvi el nombre del señor marron, jeje 😀Tarantino es unode los grandes, anuque a veces peque de sadismo innecesario(eso solo lo hace mas gracioso :P) Un saludo y espero la copa que se me debe(ya que me perdi la celebracion por la celebracion del caso :P)Un saludo!

Plantea tu conjetura

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s